Actualizo opinión del Air y recordando que vengo de un 13 Pro Max…
La batería del Air es claramente peor que la de un 13 nuevo. Yo ése teléfono en su día podía pasar sin cargarlo todos los días. También tengo que reconocer que hoy en día uso más el móvil que hace cuatro años… Así que igual mi uso no era tan intensivo y la comparativa no es del todo precisa. Pero vamos, que la diferencia es importante en cualquier caso.
De hecho ya me compré el cargador magsafe y un adaptador de corriente de 30W. Siempre dejo el móvil en la mesita y, a partir de ahora, simplemente lo dejo apoyado en el cargador en lugar de en la madera del mueble y listo. Así empiezo todos los días al 100% y ya eso da mucho más margen.
Por ejemplo ayer a las 20:00 lo tenía al 100%. Ahora estoy al 44% tras casi 3 horas y media de pantalla y media hora de llamada de teléfono. Todo estando en casa con wifi y unos 20 minutos ayer por la noche con el brillo bajo estando ya en cama. Luego voy a trabajar y sé que lo voy a tener que cargar a media tarde porque le voy a meter caña…
Quitando esto…
Las 0,13” de diferencia entre pantallas es tan poca cosa que ni puedo echarlas de menos. El altavoz es malo, pero es que también eran malos los altavoces del 13PM o de cualquier otro móvil. Simplemente en el caso del Air el sonido es aún peor. Pero para ver algún vídeo que te manden o cosas así cumple. Aunque para el Air 2 tienen que añadir el segundo altavoz porque no deja de ser una cutrez.
El tema cámaras sinceramente salgo ganando y por bastante…
No tengo ProRAW, ProRES o modo cinemático (aunque tengo el modo acción que tampoco usaré nunca…). También tengo menos zoom óptico/digital y nada de x0,5 ni macros.
Pero la cámara principal es claramente mejor (he sacado ya algunas de las mejores fotos a mis gatos) y la nueva cámara frontal es otro nivel comparada con la del 13 PM. Realmente la cámara selfie del 13 PM era bastante mala, en exteriores con buena luz cumplía, pero en interiores apestaba. Muy muy contento con las dos cámaras (y los estilos fotográficos, el ámbar tuneado y el radiante molan).
Para el tema de fotos macro en plan querer capturar un texto o detalle pequeño… Hay un pequeño “truco” que parece cutre pero puede ser muy útil: usar el zoom digital de la cámara o la app lupa. Esto es un ejemplo:
https://ibb.co/ycsFghGpSi uno trata de enfocar un texto tan de cerca con la cámara principal en modo x1, muchísimo antes se perdería el enfoque. Esto no sustituye el tener una lente de gran angular, pero es útil para según qué casos (gente que ve mal de cerca y quiere leer una etiqueta o lista de ingredientes o cosas así). Y sí, ojalá una lente gran angular para el Air 2.
Y bueno…
Que lo mejor que tiene el dispositivo es su sensación en mano. Es una jodida maravilla. Se lo he dejado a varias personas y todos alucinan. A nivel de diseño me parece el móvil más bonito que he tenido nunca y con diferencia (con permiso del mítico RAZR V3). Pero esa sensación que dicen muchos de sentir que estás sujetando la pantalla es real. Suena a exageración y puede que lo sea, porque sujetar una lámina de vidrio es otro nivel… Pero es una experiencia muy distinta a la del 13 PM. El espesor del móvil es de 5,6 mm, pero al tener los bordes redondeados realmente la zona digamos plana diría que no llega a los 4 mm. Por eso visualmente y en mano se siente aún más fino de lo que ya de por sí es.
A nivel de agilidad pensaba que con el 13 PM todo era súper fluido y he descubierto que aún podía serlo un cacho más… El Air también tiene mejor recepción 5G y de wifi, se calienta menos en el uso cotidiano o cargando y además lo hace en la zona del “plateau” que no molesta porque no es por donde sujetas el teléfono.
Normalmente la gente está enfocando el tema en plan: ¿merece la pena sacrificar batería/lentes/doble altavoz por ese diseño?.
Yo es que ahora lo veo así: ¿merece la pena tener más batería/lentes/doble altavoz a costa de usar un móvil de casi 9 mm de grosor?.
Y a ver si se me entiende… Seguro que va a haber un Air 2 ó 3 que mantenga el grosor y además incorpore otra lente y otro altavoz. E igual un Air 3 ó 4 con un tipo de batería más densa que dé resultados superiores a los de un 13 PM. Pero es el giro del enfoque lo que quiero destacar. En mi caso, no veo cómo podría volver a un modelo Pro tras esta experiencia con el Air.
Edito porque se me olvidaba comentar una cosa...
Cuando Apple usó el tema de Apple Intelligence para vender los iPhone 16... Joer... qué huevazos... He probado chorradas como lo de crear emojis, darle a resumir un email o un mensaje que lo reescriba más formal o tal... Pero es una chuminada pura y dura tal y como está ahora mismo vaya. A ver si Siri en algún momento se convierte en algo decente...
Un poco en la línea de la isla dinámica que se vendió como un gran avance en los 14 Pro y es una mierda muy parecida al notch. Algo que, a día de hoy, te tienes que comer con patatas porque la tecnología es la que es... Pero una mierda vaya.