Air al lado del 13 Pro Max:

Ahí se ve que esas 0,13" reales de diferencia entre ambas pantallas sólo se perciben teniendo los dos móviles al lado.
La sensación en mano de ambos dispositivos es muy distinta. El 13 PM es un móvil bastante fino (7,6 mm) si lo comparamos con los Pro actuales (8,8 mm), pero le mata el peso (240 gramos). El Air se siente increíblemente fino (5,6 mm), tremendamente ligero (165 gramos) y los bordes están más redondeados.
A esto se le suma la pantalla más visible en exteriores y ya es todo lo que necesitaba... Este verano estaba en la obra de mi casa y hubo no pocas veces en las que para enseñar el móvil a la gente que estaba ahí tenía que buscar una sombra, ponerme de espaldas al sol o directamente decir: "bueno, no se ve muy bien pero te haces una idea"... Y de cara a uno mismo lo mismo, me jodía no poder disfrutar del móvil en condiciones estando en una terraza o algo así si estaba a pleno sol. Es decir... La pantalla se veía, podías leer y tal, pero se veía que iba justa...
Las pegas del Air todos las conocemos... Una única cámara trasera y un único altavoz. Son dos cosas que tienen claro margen de mejora, pero para mí no supone ningún drama y prefiero que hayan exprimido al máximo el tema de la batería para llegar a dar esos resultados más que decentes. La batería no llega al nivel de los 17 Pro o del 16 Pro Max, pero no por ello me parece que sea ya pegarse un tiro. También digo que esta vez no cuento con estar otros cuatro años con el mismo móvil... Me extrañaría que en un par de años no viésemos algún avance y la mierda de la isla dinámica desaparezca... Eso ya de por sí sería un motivo de compra claro para mí. La isla dinámica me parece la misma mierda que el notch pero con distinto collar (intentaré verle el lado positivo).
He hecho ya varios tipos de pruebas con el altavoz y sin problema, para la musiquita y efectos de sonido de los juegos de palabras a los que juego, para llamadas o para ver algún vídeo rápido no hay una diferencia muy loca (un poco más para ver vídeos con el móvil en horizontal). Mucha mayor es la diferencia entre ponerse los AirPods Pro 2 y escuchar los altavoces estéreo del 13 PM que no esto otro. Pero claro, yo nunca escucho música ni podcast ni nada desde los altavoces del móvil, siempre tiro de AirPods para eso (o para ver partidos en el trabajo) y, de querer una alternativa, usaría un altavoz bluetooth en condiciones. En definitiva, no es lo ideal y directamente es cutre tener un único altavoz en pleno 2025, pero a mí personalmente no me supone un problema destacable.
La ausencia de lente telescópica me la pela hablando claro... En el 13 PM tenía un x3 y al final, las pocas veces que sacaba una foto con zoom, tiraba de zoom digital para capturar alguna chorrada muy a lo lejos. Ahora en el Air tengo un x2 y voy a hacer lo mismo aunque no llegue a tanto el aumento (x10 en el Air y x15 en el 13 PM). La ausencia de la cámara gran angular ya me jode algo más, pero eso... Eran más para sacar las típicas fotos cutres (la distorsión de la imagen realmente da como resultado una imagen que no me gusta) con mis tres gatos alrededor en el sofá o en una habitación pequeña o cosas así. Eso e igual una docena de macros al año (excepto aquella vez que mi 13 PM sirvió para sacar fotos macro para un artículo científico...). Es una pérdida de versatilidad que me jode perder, pero tampoco es un drama.
La clave, para mí, es la sensación en la mano. El Air se siente como algo nuevo. Es una sensación completamente distinta. Por un lado está un dispositivo como el 13 Mini de mi novia, pero claro... Hablamos de un móvil muy compacto de 5,42" (la verdad es que mola mucho aunque no sea para mí). El Air tiene una pantalla de 6,55". Son cosas distintas. Pero el Air con ese tamaño, ese peso para esas dimensiones y ese grosor con bordes redondeados (además no se siente resbaladizo por cierto)... Es una historia distinta comparado con el 13 Pro Max. Cojo ahora el 13 PM y se siente un ladrillo...
Yo me niego a pensar que el futuro para por hacer dispositivos cada vez más gordos y pesados. Todos tenemos esa imagen del futuro en el que la gente sostiene láminas translúcidas/transparentes de cristal a modo de dispositivos móviles.
El resumen es... cada instante que tengo el Air en la mano, es de por sí una experiencia netamente superior a la que tenía con el 13 Pro Max. Esto parece que no se le da apenas importancia, pero joder... Uno puede tener el móvil en la mano durante horas en un mismo día... La ergonomía y la sensación en mano a mí me parece de una prioridad total.
Todo esto es una opinión y una experiencia personal. Hay gente que sólo encuentra cómodo un móvil si le pone una funda o cosas así...
A nivel de potencia/velocidad y tal... A ver, se nota que el Air está por delante del 13 PM, pero... Para un uso normal y cotidiano, un móvil como el 13 PM seguía yendo de maravilla...