Anunciado Yellow Dog Linux para PS3 (Actualizado)

1, 2, 3, 4, 5
Harl escribió:

Al final va ha ser verdad lo del homebrew [looco]



Por que mejor no le explicas que el Xp solo va en arquitecturas X86
y que si el Xp va ahora en Mac es por que ya no usan PPC sino x86
Y que por tanto no se podría meter en Ps3 por que esta usa PPC


Ya que estamos, añade que aunque la distribucion esa se haga para powerpc, se ha portado a una arquitectura que no tiene nada que ver (cell), como podrian haber hecho con cualquier otra.
OnekO escribió:He aqui la unica razon por la que PS3 acabara en mi casa.

Llevo unos años usando GNU/Linux como sistema domestico... y por 600€ no encuentro un PC como la PS3 ni de coña. Asi que si la cosas son como parecen, me la pillo fijo.


Cierto. Supongo que es la mejor excusa para justificar el gasto de 600 o 500 euros en una consola (con el 'rollo' de que es un PC baratito). Esa sería la idea que tenían en Sony cuando tomaron esa decisión.

Pero vamos, no me cuadra a mí que la empresa adalid de los DRM, rootkits y compañía, meta un sistema operativo abierto/¿libre? y deje trabajar con total libertad como si fuera un ordenador con GNU/Linux instalado. [toctoc]
Anher escribió:Pero vamos, no me cuadra a mí que la empresa adalid de los DRM, rootkits y compañía, meta un sistema operativo abierto/¿libre? y deje trabajar con total libertad como si fuera un ordenador con GNU/Linux instalado. [toctoc]

Pues dicha empresa ya hace tiempo que han adoptado tecnologías libres para programar su consola, e incluso de impulsar algún que otro formato libre
Vaya hombre, esto me hace pensar bastante en ps3 [plas]
Harl escribió:

Al final va ha ser verdad lo del homebrew [looco]



Por que mejor no le explicas que el Xp solo va en arquitecturas X86
y que si el Xp va ahora en Mac es por que ya no usan PPC sino x86
Y que por tanto no se podría meter en Ps3 por que esta usa PPC


XP en ps3? porfavor. Seria joder la consola asi que deputa madre que no se pueda ejecutar ... prefiero Linux millones de veces antes xD

la verdad es que por 600 euros no te compras ningun ordenador que le aga sombra ala ps3

asi que ya tengo otra razon para comprarmela xDDDD
paso de gastarme 300 euros en procesador+300 de grafica+150 en placa base xD
Si ese Linux para la PS3 le diera la funcionalidad de un ordenador...buff. Pero me parece exesivamente bonito para ser verdad.
jiXo escribió:Actualización: Según la nota de prensa, como era de esperar hay un acuerdo oficial con Sony.


Españoles, está todo atado y bien atado...
A ver si con esto, MS le añade más funciones al Media Center u otra cosa pq el Media Center es un coñazo, va mazo de lento pero lo del streaming es la leche, eso sí, si Ms pusiera movidas sería el Outlook y el IE( vaya dos criaderos de virus)
Bebopcoffee escribió:A ver si con esto, MS le añade más funciones al Media Center u otra cosa pq el Media Center es un coñazo, va mazo de lento pero lo del streaming es la leche, eso sí, si Ms pusiera movidas sería el Outlook y el IE( vaya dos criaderos de virus)


ya os veo descargando actualizaciones criticas
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

sin animo de ofender :)
minipunto para sony

MS se va a tener ke poner las pilas y meter un navegador y demás en el dash pero ya, o va a tener el dash mas cutre de las 3
¿Alguien cree k pueda haber alguna posibilidad de que haya compatibilidad entre teclado , raton y los juegos de PS3? Yo esque no puedo jugar sin un teclado y un raton [looco]
No se que ventaja tiene ejecutar Linux en una PS3 con 256MB de ram, con respecto a hacerlo en un ordenador con arquitectura mucho mas conocida, para el que hay mas programas y que puedes encontrar a un precio mas barato que una PS3.....
Bueno pues tema emus&mediacenter resuelto [fies]

Siguiente punto por favor... [fumando]
¿Con esto podré usar el Open Office, Mozilla y VideoLanPlayer?

Aceptará Teclados USB supongo no? Eso influirá en los juegos?
zheo escribió:Pues dicha empresa ya hace tiempo que han adoptado tecnologías libres para programar su consola, e incluso de impulsar algún que otro formato libre


Ojalá sea cierto. Sería una manera de popularizar una alternativa más para acceder al software libre. Aunque será difícil si la distribución no viene instalada de serie. Y parece que así será por lo que se desprende de la nota de prensa:

A single-click installer enables absolutely anyone to install without instruction. Post-install, the default suite of applications presents an intuitive, self-guided means of exploring Linux without the confusion of multiple applications in the same family. An Advanced installer mode enables selection from greater than fifteen hundred packages, as is expected from a complete Linux distribution.



De todas formas si Sony permite la ejecución de aplicaciones informáticas en la PS3, me cuesta creer que luego no pretenda imponerles algún tipo de restricción (terminando con programas y S.O. capados) para proteger sus intereses económicos en las industrias del contenido donde ya participa (la audiovisual y la del software de entretenimiento).
Esperemos que esto suponga un gran empujón para el desarrollo de juegos para linux...
akiles2001 escribió:No se que ventaja tiene ejecutar Linux en una PS3 con 256MB de ram, con respecto a hacerlo en un ordenador con arquitectura mucho mas conocida, para el que hay mas programas y que puedes encontrar a un precio mas barato que una PS3.....


hombre si te vas a comprar un pc por 300 euros que podras jugar al tetris i a poco mas pos vale
pero cuando quieras echar mano de un buen juego que?
te gastas 500 euros en actualizar procesador, placa base,t. grafica?
uzor escribió:¿Alguien cree k pueda haber alguna posibilidad de que haya compatibilidad entre teclado , raton y los juegos de PS3? Yo esque no puedo jugar sin un teclado y un raton [looco]


Es de suponer. De lo contrario sería como tener un Ferrari sin volante.

akiles001 escribió:No se que ventaja tiene ejecutar Linux en una PS3 con 256MB de ram, con respecto a hacerlo en un ordenador con arquitectura mucho mas conocida, para el que hay mas programas y que puedes encontrar a un precio mas barato que una PS3.....


Son 512 mb de ram, no 256, y lo de ``arquitectura mucho más conocida´´ es un insulto a las capacidades de los devs de Linux para procesadores MIPS, Alpha y similares...

JAPosti escribió:Esperemos que esto suponga un gran empujón para el desarrollo de juegos para linux...


¿Qué tiene que ver el que Ps3 lleve Linux con el desarrollo de juegos para Linux bajo arquitectura x86? ein?
Gran noticia para todos los amantes de los emus y mediacenter en general.
Si con la distribución Linux que lleve PS3 consiguen hacer un mediaplayer que se tosa al XBMC, con soporte de alta resolución para los codec's modernos ya tienen un comprador de la consola de marras cuando esté un pelín más barata [looco]
Habra que tener paciencia , pero si al final se cumple lo que dicen sin limitaciones exageradas , esta vez si es una buena noticia y aunque esperare a que baje de precio me la pillare. Saludos.
Es un gran paso para Sony XD
Son más puntos para que fijo que me la compre :)
Atolm escribió:Son 512 mb de ram, no 256, y lo de ``arquitectura mucho más conocida´´ es un insulto a las capacidades de los devs de Linux para procesadores MIPS, Alpha y similares...


¿No eran 256 de ram y otros 256 para la gráfica?
Atolm escribió:¿Qué tiene que ver el que Ps3 lleve Linux con el desarrollo de juegos para Linux bajo arquitectura x86? ein?

Simplemente es un aliciente más, en general un juego open source linux no esta "desarrollado para la arquitectura x86" y podria portarse a la PS3 sin quizas demasiados problemas.

Todo depende de lo popular que llegue a ser.
Muy interesante la verdad.
Como den libertad total de uso, la PS3 cae fijo. Como ha dicho el de arriba, no se encuentra en el mercado un PC tan potente por ese precio ni de palo.


PS3 tiene una limitacion que son los 512 MB, asi que no se puede comparar con un PC ya que en ese campo los PC ganan por goleada. Por 600 € sin incluir monitor se pillan cosas muy curiosas, y no digo ya de aqui a marzo.
Hola,

realmente las posibilidades que abre este anuncio son tantas... como las que pueden ser con un PC normal: infinitas. Un PC corriente hoy en día tiene casi tanta potencia como la PS3. Y si no, poco les queda.

Lo que es verdaderamente importante es que la PS3 es una máquina pensada para juegos, así que dará un empujón a esa área.

Lo más interesante es sin duda el poder utilizar los periféricos de la máquina: pads, volantes, cámaras, micrófonos... nada que no exista en un PC, pero las posibilidades de que el usuario los posea, se ven multiplicadas por el número de máquinas. De esta forma, el que programe para PS3, programará con un objetivo claro: Juegos que saquen el potencial de los periféricos.

Sólo con poder utilizar los procesadores un "mínimo" podremos empezar a ver emuladores (que hayan sido programados sin mucho ensamblador, típicamente x86), programas de reproducción de video en cualquier formato (VLC totalmente multiplataforma).

Aunque la PS3 tiene poca memoria (gran fallo, creo yo) tiene disco duro, y con SWAP se "solventa" un poco (aunque, obviamente, será más lento). Sin embargo, el tema puede venir al aprovechar los múltiples cores de su procesador, que le da gran potencia, y poseer LAN de serie: no es nada difícil montar clusteres hoy en día... y la PS3 es una máquina con el procesador más potente que podemos llegar a comprar por ese precio... en estos momentos, con 10 máquinas (6000€ tirando p'arriba) se podría llegar a montar un cluster realmente potente de render, a un precio ridículo (para lo que estamos acostumbrados).

Sin embargo... queda ver como de "libre" será: posiblemente el gato encerrado sea que se tenga que firmar el kernel o se tenga que hacer algo que sólo los de Yellow Dog han podido lograr mediante un convenio con Sony. Esto es sólo una hipótesis... de ser así, deberíamos ver que se puede llegar a hacer. Si no... ¿Qué nos impediría instalar otras distros? Uhmmm me respondo: no poder meter BlueRays o DVDs sin firmar (o sin las chorradas que les ponen para saber que no son DVDR).

Blender debe renderizar cagando leches...

Sinceramente, se me está haciendo el culo coca-cola :D

A ver que sale de todo esto.
OnekO escribió:He aqui la unica razon por la que PS3 acabara en mi casa.

Llevo unos años usando GNU/Linux como sistema domestico... y por 600€ no encuentro un PC como la PS3 ni de coña. Asi que si la cosas son como parecen, me la pillo fijo.



Somos gemelos de pensamiento [qmparto]
Y pensar que hasta esta mañana ni me planteaba el comprarme una PS3.... Como pueda jugar con teclado + raton, le pueden ir dando al mando de la wii y no digamos ya como permita la conexion de otro tipo de perifericos..... jugar al GT con mi Momo seria acojonante [babas]
mcklain escribió:¿No eran 256 de ram y otros 256 para la gráfica?


No estoy muy al tanto del tema porque mi fuerte no es esto de las especificaciones técnicas, pero vamos, creo haber leído que lo de PS3 es que tiene turbocache, esto es, que cuando lo necesite la gráfica puede aprovecharse de la ram del sistema sobrante.

Simplemente es un aliciente más, en general un juego open source linux no esta "desarrollado para la arquitectura x86" y podria portarse a la PS3 sin quizas demasiados problemas.

Todo depende de lo popular que llegue a ser.


Claro, entendí yo mal. Es obvio que casi todos los juegos open-source están para Linux (los de Kenta Cho, mismamente...), y portarlos a PS3 no conllevaría excesivas complicaciones. Según pude comprender yo, pensaba que se refería al desarrollo de juegos comerciales bajo arquitecturas x86 para Linux, algo que salvo 2 o 3 honrosas excepciones, es campo desierto a día de hoy. Mea culpa
Rurouni escribió:Hola,
..... y la PS3 es una máquina con el procesador más potente que podemos llegar a comprar por ese precio... en estos momentos, con 10 máquinas (6000€ tirando p'arriba) se podría llegar a montar un cluster realmente potente de render, a un precio ridículo (para lo que estamos acostumbrados).....



Efectivamente Ruro, esa es una buena y económica opción para tener un cluster grafico. ( y para otras cosas)

Aun recuerdo el cluster de 65 ps2

Info

Imagen
ZeTaKa escribió:segun tengo entendido el cell es para un solo proceso, y luego tiene varios satelites que se ocupan de procesos secundarios...

Para hacernos a la idea, normalmente un sistema operativo rula sobre unos 40 de minimo... La verdad no se como se lo montaran.

se lo montaran como se lo montan la practica totalidad de los computadores de sobremesa, con multiprogramación.
Está de vicio :-D (nunca mejor dicho XD)

Wii -> Opera
X360 -> Internet Explorer
PS3 -> Firefox

Se confirma una grandísima noticia ya no solo por lo del navegador sino por todo el kernel de Linux que (esperemos) permita acceder al hardware.

PD: Megaton [burla2]
juas escribió:Si con la distribución Linux que lleve PS3 consiguen hacer un mediaplayer que se tosa al XBMC, con soporte de alta resolución para los codec's modernos ya tienen un comprador de la consola de marras cuando esté un pelín más barata [looco]
Si realmente se puede "compilar" sin restricciones, y podemos tener acceso al hadware de manera standard, podría haber una versión de esto:

http://www.mythtv.org/

Y no creo que tardaran mucho. MythTV es muy potente... y utiliza de fondo otros reproductores como Mplayer, que se fuma todos los formatos modernos, y si le sumamos el hw de la PS3... dará igual la resolución a la que estén.


Con "acceso estándard" me refiero a que, por ejemplo, cuando conectemos el "EyeToy 2" (que será una webcam USB, como la de ahora), podamos acceder a esta mediante "V4L" (1 o 2), en "/dev/video".

Uhmm... si es realmente "libre" (nos dá la libertad de modificar el kernel, compilar sin restricciones, y poder compartir código), espero que no hagan mucha putadita con el DRM y permitan finalmente instalar otras distros. O al menos poder modificar lo que queramos de esta.

Lo que me huele un poco raro es el tema del "instalador con un click"... puede que sea para forzar a instalar el software que ellos dan... firmado... ains... mejor no pensar, que me ha entusiasmado pensar lo que se puede llegar a hacer...

Saludos!
¿En el Linux de PS2 que se podía hacer? Porque lo que se podía hacer en él no debe andar muy lejos de lo que se puede hacer en este (en lo que a limitaciones se refiere)

Me extraña que se vayan a poder hacer reproductores de divx, etc. No creo que le convenga a Sony que su consola reproduzca Blu-Rays ripeados a DivX HD, sería tirar piedras en su propio tejado...
Se supone que es GRATIS no??
Rurouni escribió:Lo que me huele un poco raro es el tema del "instalador con un click"... puede que sea para forzar a instalar el software que ellos dan... firmado... ains... mejor no pensar, que me ha entusiasmado pensar lo que se puede llegar a hacer...

Saludos!

El instalador de un click no es forzado, segun la nota de prensa tambien tiene una instalacion avanzada para que elijas tu cuales de las 1500+ aplicaciones de la distro quieres. Es lo tipico instalcion rapida /instalación avanzada.
y cuales son las specs de PS3? solo esto me alegrara si se puede hacer las cosas de un pc normal ,yo soy user que apenas le da trabajo al pc por lo que esto me interesa [ayay]
MMiX escribió:¿En el Linux de PS2 que se podía hacer? Porque lo que se podía hacer en él no debe andar muy lejos de lo que se puede hacer en este (en lo que a limitaciones se refiere)

Me extraña que se vayan a poder hacer reproductores de divx, etc. No creo que le convenga a Sony que su consola reproduzca Blu-Rays ripeados a DivX HD, sería tirar piedras en su propio tejado...
A nivel de cambiar el sistema... sinceramente, no tengo ni idea.

El problema de la PS2 es que a nivel de programación gráfica, era una chufa: no se tenía acceso al hardware, y sólo al procesador... y el procesador no es que fuera lo más potente.

Se podían ver videos y tal... pero tenía muy poca memoria y tiraba mucho de swap.

La memoria de la PS3 es más que suficiente para videos de alta definición, y el procesador sobrado. El procesador es muy potente, lo suficiente como para poder ejecutar OpenGL por software a un nivel "decentillo" (más que en un PC actual emulandolo por soft)... pero nunca a nivel de lo que lo haría la GPU. Si se tiene acceso completo a la GPU ya puede ser la repolla.

¿Cómo se controla que alguien programe una aplicación que lea un formato? Controlando todas las aplicaciones, lo que significaría: no funciona lo que no firmemos nosotros.... y resultaría en un desarrollo lento, pesado... y muy poco libre.

Si no se necesita firma (teniendo GCC ya en el sistema, dudo que se necesite nada), y el kernel tiene acceso total al hardware... se podrá hacer de todo.

: D~

Gladiator escribió:Se supone que es GRATIS no??
Software Libre no significa gratis. Puedes comprar Suse, Mandriva, Red Hat...

En este caso lo que se pagará seran los manuales, la grabación en BlueRay... y supongo los royalties que se deberán pagar a Sony por el uso.

Yo estimo que costará entre 50 y 120€. Tened en cuenta que no es un juego, y el precio tan inflado será por los manuales... y por la exclusividad.

Si permiten a la larga instalar cualquier distro para PPC (desde Gentoo hasta Ubuntu) el precio de esta bajará... porque el resto podrán ser adquiridas sin coste alguno.

Pero que encuentres distros gratuitas, no significa que todas lo sean.

Saludos.
resadent escribió:Haber si nos dan más detalles, yo no espero mucho de ese linux. Abrá que ver cuantos fallos de seguridad trae XD. Ahora en serio, ¿que creen que van a conseguir poniendo un linux en PS3?Yo prefiero mi linux de mi ordenador (o haber si sale alguno para la X360) que va a ser mucho más fiable. Seguro que va a ir fatal.


Menudas estupideces acabas de soltar...

O sea, que porque sea de PlayStation 3 ya es malo, ¿no?

¿Y Linux en la Xbox 360? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Bufff... mejor que te acuestes a ver si te despejas, en serio.
Gladiator escribió:Se supone que es GRATIS no??

Es gratis si te lo descargas pero tambien lo venderan en tiendas.
MMiX escribió:¿En el Linux de PS2 que se podía hacer? Porque lo que se podía hacer en él no debe andar muy lejos de lo que se puede hacer en este (en lo que a limitaciones se refiere)

Me extraña que se vayan a poder hacer reproductores de divx, etc. No creo que le convenga a Sony que su consola reproduzca Blu-Rays ripeados a DivX HD, sería tirar piedras en su propio tejado...

En el linux de PS2 se podia ejecutar lo que te apeteciera incluyendo reproductores de divx ya que tenias acceso a todo el hardware excepto al lector de dvd. Obviamente como la PS2 solo tiene 32MB de ram no es que se pudieran hacer que muchas cosas fueran bien.
Buenisima noticia ya queda menos para que la ps3 entre en mi casa [ok]


salu2
Ahora tiene que contraatacar Microsoft y poner Windows Vista en la X360 [babas]
Bien pensado...

La distro GNU/Linux de la PS2 ¿no necesitaba una tarjeta de memoria exclusiva para que arrancara el sistema?

Si se sigue necesitando algo así, el precio se infla...

El instalador de un click no es forzado, segun la nota de prensa tambien tiene una instalacion avanzada para que elijas tu cuales de las 1500+ aplicaciones de la distro quieres. Es lo tipico instalcion rapida /instalación avanzada.
Con lo de "instalador" me refiero al hecho de que sólo se pueda instalar el software que ellos digan. Es decir, que no podamos bajarnos binarios de "fuera" y ejecutarlos... y que para todo el software dependamos de Yellow Dog (y estos de Sony).

Y bien pensado: Me parece un rato estúpido el software que tendrá de salida. Pero si este mes sale Firefox 2.0! Por no hablar de las versiones de GCC y demás...

Puede que anuncien eso porque será lo que ya han enviado al "publisher" para que lo grabe en BlueRayeses de esos.

Supongo que será actualizable mediante esa interfaz...
Fernuss escribió:Ahora tiene que contraatacar Microsoft y poner Windows Vista en la X360 [babas]


Como usuario de X360 digo:

Windows Vista? Dios santo, espero que no, ya podrían dejar instalar Linux en la X360, puto MS [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Rurouni escribió:Bien pensado...

La distro GNU/Linux de la PS2 ¿no necesitaba una tarjeta de memoria exclusiva para que arrancara el sistema?

Si se sigue necesitando algo así, el precio se infla...

El kit de linux de PS2 no tenia nada de eso:
Imagen
Teclado, rato, disco duro,vga, adaptador ethernet y el linux.

Rurouni escribió:Con lo de "instalador" me refiero al hecho de que sólo se pueda instalar el software que ellos digan. Es decir, que no podamos bajarnos binarios de "fuera" y ejecutarlos... y que para todo el software dependamos de Yellow Dog (y estos de Sony).

Y bien pensado: Me parece un rato estúpido el software que tendrá de salida. Pero si este mes sale Firefox 2.0! Por no hablar de las versiones de GCC y demás...

Puede que anuncien eso porque será lo que ya han enviado al "publisher" para que lo grabe en BlueRayeses de esos.

Supongo que será actualizable mediante esa interfaz...

Si te dan un compilador y un navegador de internet ya te podras bajar/instalar lo que te apetezca siempre que incluya fuente o se hayan molestado en sacar un binario para PS3, el linux de la PS3 no tiene nada en espacial aparte de que el compilador (la version del GCC) lo creo Sony (te lo puedes bajar desde hace tiempo, es parte del Cell SDK).
Llamadme pesimista, pero esto me huele a tivoizacion de las gordas. Y recordemos que el kernel es GPLv2 solamente. Los que esten un poco metidos en este mundillo me entenderan, para todo lo demas esta la wikipedia [inlove]
deathkiller escribió:El kit de linux de PS2 no tenia nada de eso:

Teclado, rato, disco duro,vga, adaptador ethernet y el linux.
Si, eso es lo que traía cuando lo comprabas... pero yo "recordaba" el hecho de que necesitabas además una MemoryCard. Si no es así, pos mejor. Más barato.

Si te dan un compilador y un navegador de internet ya te podras bajar/instalar lo que te apetezca siempre que incluya fuente o se hayan molestado en sacar un binario para PS3, el linux de la PS3 no tiene nada en espacial aparte de que el compilador (la version del GCC) lo creo Sony (te lo puedes bajar desde hace tiempo, es parte del Cell SDK).
A ver, el problema puede ser que el kernel incluya algún móldulo PRIVATIVO (y al ser un modulo no modifica el kernel, y no tiene porqué dar el código del mismo, y entonces: no es libre) por parte de Sony que filtre los ejecutables que se utilicen en la máquina. Está firmado, palante, que no... nanai. El compilador puede estar capado de alguna manera... aunque al ser software libre deberían haber dado el código. Por otro lado, si... muy seguramente puedas bajarte el código del programa "XXXXXXX" y compilarlo. El problema es la agilidad de este proceso: Aunque a muchos no nos importa, para el usuario común suele ser más cómodo descargarse el binario en cuestión. Obviamente, desconfiaría si sólo hay el binario.

El GCC es el del proyecto Cell SDK y este no lo es Sony ;) Lo crearon "El centro de supercomputación de Barcelona" junto con IBM y se puede descargar aquí:

http://www.bsc.es/projects/deepcomputing/linuxoncell/?S_TACT=105AGX16&S_CMP=DWPA

Está tanto el binario como el código fuente.

Saludos!
Rurouni escribió:El GCC es el del proyecto Cell SDK y este no lo es Sony ;) Lo crearon "El centro de supercomputación de Barcelona" junto con IBM y se puede descargar aquí:

http://www.bsc.es/projects/deepcomputing/linuxoncell/?S_TACT=105AGX16&S_CMP=DWPA

Está tanto el binario como el código fuente.

Saludos!

Me refiero a esto:
The toolchain is based on a port of GCC, GDB and the GNU binutils to the Cell Broadband Engine Architecture (CBEA) provided by Sony Computer Entertainment Inc.

Que se puede leer en esta pagina http://www.bsc.es/plantillaH.php?cat_id=107
rurouni tienes razon, para meterle linux a PS2 hacía falta una tarjeta de memoria solo para linux
Segun pone en la noticia, viene con el gcc (el compilador de C), pues entonces ya tenemos todo lo que necesitamos...no? Para que nos vamos a bajar binarios, nos bajamos el codigo y simplemente compilamos....y podemos instalar lo que nosotros queramos, no?
223 respuestas
1, 2, 3, 4, 5