Anunciado Yellow Dog Linux para PS3 (Actualizado)

1, 2, 3, 4, 5
Todavía no están nada claros los detalles del soporte de Linux en la PlayStation 3, pero parece que vamos a tener algunas sorpresas. Terra Soft Solutions ha anunciado que su nueva distribución de Linux Yellow Dog 5.0 estará disponible para la PS3 desde su lanzamiento en noviembre.

Esta distribución derivada de Fedora Core es conocida por los usuarios de Apple, ya que hasta ahora era exclusiva para procesadores PowerPC. En su nueva versión 5.0 incluirá el sistema gráfico E17 (Enlightenment DR17), y más de 1500 aplicaciones. Esperamos poder conocer pronto todos los detalles.

Actualización: Según la nota de prensa, como era de esperar hay un acuerdo oficial con Sony. Especificamente la distribución contendrá lo siguiente:
  • kernel 2.6.16
  • gcc 3.4.4 y glibc 2.4
  • Cell SDK 1.1
  • OpenOffice.org 2.0.2
  • FireFox 1.5.0 y Thunderbird 1.5.0
  • Nautilus 2.1.4
  • Y una suite de accesorios personales, herramientas de desarrollo, vídeo y sonido, Internet y aplicaciones de redes
Esperemos que se pueda tener acceso a todo el Hardware.

Un saludo.
Jaime escribió:Esperemos que se pueda tener acceso a todo el Hardware.

Un saludo.


Cosa bastante posible....
Aprovecharan los hackers algun agujerito en la ps3 mediante esto? XD
Esperemos que Sony nos sorprenda...
diox!!! piensen en cosas mas sanas.... Open Office y esas cosas
HaDeSh escribió:Aprovecharan los hackers algun agujerito en la ps3 mediante esto? XD

Con la version de linux para PS2 no se consiguio acceder a nada más que lo que te daban sin modificar la consola fisicamente (solo habian capado el lector de DVD).
No tiremos cohetes al vuelo tan pronto, primero veamos las implementaciones que tendrá y después ya nos haremos las pajas mentales.
creeis q va a ser tan facil?? (yo creo que mas... vereis como a los amiguitos de sony se les cae por la calle algun plano para hacer/modificar un chip y casualmente caerá en las manos de algun experto en ello)
elmasmalo escribió:creeis q va a ser tan facil?? (yo creo que mas... vereis como a los amiguitos de sony se les cae por la calle algun plano para hacer/modificar un chip y casualmente caerá en las manos de algun experto en ello)


Si, y Dark_AleX Ta en nomina de Sony por sacar vulnerabilidades en PSP xD Y Bill Gates es un santo por evitar q su consola sea impirateable... y con la posible inclusión del divx reproduciremos más HD-DVD originales...

Y yendo al tema, pero si aun no ha salio la ps3 y no se ha visto nada oficial con respecto al SO!! @_@ Ya veremos en que termina esto, pero promete.
Bueno desde noviembre a.. marzo, tenemos tiempo para q los demas lo comprueben XD
Jaime escribió:Esperemos que se pueda tener acceso a todo el Hardware.

Un saludo.
Al Blu-Ray ni de coña, a lo demás seguramente sí.

Saludos.
DKnight escribió:Al Blu-Ray ni de coña, a lo demás seguramente sí.

Saludos.


Como que no? Entonces tendremos un SO que no nos dejara usar el lector???
Pero estos de Terra Soft Solutions tienen algo que ver con Sony? Porque sino tienen nada que ver con sony, como han hecho el SO sin disponer todavia del hardware en el que correra?

un saludo
como se pueda cargar linux en la consola, tened claro que tarde o temprano se podrá acceder a la totalidad del hardware, no existe sistema que sea inviolable, tanto para bien como para mal, tanto por parte de la comunidad, como por parte se sony buscar medidas para evitarlo.
ROTOR escribió:como se pueda cargar linux en la consola, tened claro que tarde o temprano se podrá acceder a la totalidad del hardware, no existe sistema que sea inviolable, tanto para bien como para mal, tanto por parte de la comunidad, como por parte se sony buscar medidas para evitarlo.


AMÉN!
Que pasa, solo pensais en chipearla. Pues si se le puede poner linux yo me la compraré por eso pero cuando sea mas asequible. Por hora me atrae más wii para jugar pero con solo pensar lo que se puede hacer con el cell y linux [babas]
Haber si nos dan más detalles, yo no espero mucho de ese linux. Abrá que ver cuantos fallos de seguridad trae XD. Ahora en serio, ¿que creen que van a conseguir poniendo un linux en PS3?Yo prefiero mi linux de mi ordenador (o haber si sale alguno para la X360) que va a ser mucho más fiable. Seguro que va a ir fatal.
Ya me lo imagino, un entorno grafico dedicado para la consola, con utilidades mas que capadas y funcionalidades tipicas de los media centers, oque se espera Sony, que la ingente cantidad de casuals ahora se dedique a darle uso intensivo a Linux? si la mayoria no saben ni como se pone la 360 en HDTV, me imagino a los tipicos mortales con un SO como linux rulando, tener claro que la distro que introduciran lucira de todo menos un entorno grafico tipico de PC.
Si esa versión de yellow dog no resulta ser una distribución de linux como dios manda seguro que cuando se pueda cargar software casero ya saldrán otras que si valdrán la pena.
Una captura del entorno grafico por defecto de la distro: http://enlightenment.sourceforge.net/Enlightenment/Screenshots/DR17_Screenshots/_images/e17-28.jpg

El Yellow Dog Linux tiene más de 1500 aplicaciones incluyendo todas las tipicas de linux, la compañia ya lleva tiempo trabajando en versisiones de su distro para Cell incluyendo colaboración con Mercury Sistems que vende sistemas con el Cell para aplicaciones profesionales especificas.
Y yo que pensé que esto era una buena noticia...

Ya sabeís, Sony, mejor os lo ahorrais...
Me alegro sobre todo porque eso significa que la plataforma PowerPC sigue viva y todavia habrá desarrolladores que sigan programando para PowerPC en Linux a pesar del abandono de Apple hacia PowerPC.

Lo malo es el precio de la jodia PS3.
Edy escribió:Ya me lo imagino, un entorno grafico dedicado para la consola, con utilidades mas que capadas y funcionalidades tipicas de los media centers


Yo soy de esa misma opinión. También prometieron y prometieron para el Linux de PS2 y al final fijaos en qué se quedó la cosa... De hecho, me parece más que improbable que dejan acceso al lector de BR...
Xp en MAC.... juegos de PC en PS3? [fumeta]
megateto escribió:Y yo que pensé que esto era una buena noticia...

Ya sabeís, Sony, mejor os lo ahorrais...


Si, que cosas, total, va a estar capado, sin acceso a nada...una chufla vamos..... ;-)
si puedo hacer la mitad de lo que hago en la xbox 1 como media center puede que caiga [jaja]
Dudo que sea una Distro Linux como la conocemos en PC, pero en querer no quede [buenazo]
Aidan escribió:Xp en MAC.... juegos de PC en PS3? [fumeta]


¿Tienes idea de la gilipollez que acabas de soltar?
Anuncio oficial: http://www.terrasoftsolutions.com/news/2006/2006-10-17.shtml

Under basic agreement with SCEI, Terra Soft was granted a unique opportunity to develop and bring to market a complete Linux OS for the Sony PLAYSTATION 3. In development of Yellow Dog Linux v5.0, Terra Soft integrated and enhanced code from Barcelona Supercomputing Center, Sony Group, and Fedora in order to offer the following:

- kernel 2.6.16
- gcc 3.4.4 and glibc 2.4
- Cell SDK 1.1
- OpenOffice.org 2.0.2
- FireFox 1.5.0 and Thunderbird 1.5.0
- Nautilus 2.1.4
... and a suite of Personal Accessories, Development Tools; Sound & Video, Internet, and Networking applications.


. An Advanced installer mode enables selection from greater than fifteen hundred packages, as is expected from a complete Linux distribution.
Que digo yo que Yellow Dog no será la unica distro para la PS3. También se podrá instalar Fedora, Debian, Gentoo, Suse o cualquier otra que soporte PPC.
caoxman escribió:
Si, y Dark_AleX Ta en nomina de Sony por sacar vulnerabilidades en PSP xD Y Bill Gates es un santo por evitar q su consola sea impirateable... y con la posible inclusión del divx reproduciremos más HD-DVD originales...

Y yendo al tema, pero si aun no ha salio la ps3 y no se ha visto nada oficial con respecto al SO!! @_@ Ya veremos en que termina esto, pero promete.

X360 lleva un año en el mercado y no tardaran mucho en sacar el chip.Pero como la ps3 tenga que tirarse un año o mas sin chip teniendolo la competencia, en paises cabrones como España donde mucha gente se compra una consola por las copias gratis y el homebrew, las ventas de ps3 se van a resentir.Yo tambien creo que sony tiene esto en cuenta y no va a poner su consola muy chunga de piratear.
deathkiller escribió:Anuncio oficial: http://www.terrasoftsolutions.com/news/2006/2006-10-17.shtml
...
- gcc 3.4.4 and glibc 2.4
- Cell SDK 1.1
...



Al final va ha ser verdad lo del homebrew [looco]

TilT escribió:cita de Aidan:
Xp en MAC.... juegos de PC en PS3? smile_[fumeta]


¿Tienes idea de la gilipollez que acabas de soltar?


Por que mejor no le explicas que el Xp solo va en arquitecturas X86
y que si el Xp va ahora en Mac es por que ya no usan PPC sino x86
Y que por tanto no se podría meter en Ps3 por que esta usa PPC
Harl escribió:Al final va ha ser verdad lo del homebrew [looco]


Que buena noticia :).

Un saludo.
Que bueno apoyando el software libre!!!, ejjej eso jamas lo veremos en XBOX!!!
Yo tenía claro que quería una 360, pero como me dejen un kit de desarrollo puesto en la ps3 xD, creo que va a caer con bastante probabilidad una ps3 mucho antes q la 360.


HexDump.
Espero que no tenga exito. Con la gentuza que han sido los de sony con europa no se merecen un linux para ps3. Deberian haberlo sacado para wii y 360.




























[sati] no me comais sonyers, k es broma [jaja]

Bueno en serio... me gustaria que tuviese todas esas funciones, y que sony no pusiese barreras para desarrollar en ps3. Aun siendo un procesador nuevo, el cell ofrece muchas posibilidades. Aver si sacan ya un windows xp para x360 para contraarestar, y miyamoto saca otra cosa :)
Creía que PS3 era una videoconsola...
He aqui la unica razon por la que PS3 acabara en mi casa.

Llevo unos años usando GNU/Linux como sistema domestico... y por 600€ no encuentro un PC como la PS3 ni de coña. Asi que si la cosas son como parecen, me la pillo fijo.
Zor escribió:Creía que PS3 era una videoconsola...



Obviamente lo es, porque si quieres jugar juegas, para lo cual sólo enciendes la consola, metes y el juego ¡y a jugar!

Pero claro, para algunos que otros tengas muchas más posibilidades, les molesta...

Saludos
caoxman escribió:y con la posible inclusión del divx reproduciremos más HD-DVD originales...

con q lector de hd-dvd? [+risas]
Como den libertad total de uso, la PS3 cae fijo. Como ha dicho el de arriba, no se encuentra en el mercado un PC tan potente por ese precio ni de palo.
Zor escribió:Creía que PS3 era una videoconsola...


Te dolio no? :-|
Al fin la ps3 derepente despertó mas interes para mi [oki]
Yo sin intencion de molestar, pero segun tengo entendido el cell es para un solo proceso, y luego tiene varios satelites que se ocupan de procesos secundarios...

Para hacernos a la idea, normalmente un sistema operativo rula sobre unos 40 de minimo... La verdad no se como se lo montaran.
Y otra cosa a tener en cuenta, a menos que sea compatible todo lo PPC con Cell, hay que reconstruir más de una vez y recompilar el codigo, mismo pasa con los Macs, que los que tenemos "Mactels" osea macs con procesador intel, sufrimos más de una vez emulaciones, o programas faltos de opciones por falta de soporte de librerias y demás, y estoy seguro que hay x25 más mactels que PS3, que se vayan a usar como PC.
Y si Sony da el paso de dejar su consola libre de ser pc... apostaria que microsoft no tardara en permitirlo, cosa que me haria extremadamente feliz :P

Por lo cual, ole Sony por hacernos este favor :P ya que en la lucha entre consolas solo ganamos los usuarios.
Bushers Neto escribió:Que bueno apoyando el software libre!!!, ejjej eso jamas lo veremos en XBOX!!!


en la XBox Gentoo o Debian llevan ya años funcionando...

edit:
Yo sin intencion de molestar, pero segun tengo entendido el cell es para un solo proceso, y luego tiene varios satelites que se ocupan de procesos secundarios...

Para hacernos a la idea, normalmente un sistema operativo rula sobre unos 40 de minimo... La verdad no se como se lo montaran.


Si una CPU actual hace un único proceso de forma secuencial, ya sí que apaga y vámonos...
De repente la ps3 empieza a merecer la pena, tienes una consola con juegos de ultima generación y tienes un PC con internet y un pedazo de sistema operativo, no se que limitaciones traerá ni el punto negativo de esto, pero si se confirma tendremos una máquina capaz de correr linux y aparte poder jugar con ella...
Seria la fusion perdecta de ordenador y consola...
Soñar es gratis... :-P
Atolm escribió:
en la XBox Gentoo o Debian llevan ya años funcionando...



Sin la autorización de Microsoft...
223 respuestas
1, 2, 3, 4, 5