@Asmodheus83Hasta donde he podido ver, Disgaea Tools no tiene implementado soporte para decodificar ficheros de scripts. No obstante, sí puede utilizarse para editar imágenes, lo cual ya resulta muy útil de cara a un proyecto de traducción.
Para editar esos textos programé mis propios códigos, de forma bastante rápida y más bien como una prueba de concepto.
El escenario principal se compone de 36 archivos principales (el que he editado en mi mensaje anterior es “talk01.dat”). Cada fichero contiene al comienzo un array de metadatos que incluye punteros relativos a distintas secciones de código. Algunas de estas secciones contienen texto. Lo ideal sería decodificar el formato de scripting al completo, para poder controlar el sistema de eventos con total libertad.
Por ejemplo, el comando
0x07 0x02 parece ser el encargado de
“abrir ventana de texto”:

Asimismo, el comando
0x00 0x01 correspondería a
“pasar página dentro de la ventana de texto”, mientras que
0x03 0xFF sería
“cerrar ventana de texto”. Otros códigos controlan el resto del flujo de los eventos del juego. Si bien las secciones de código en sí están indexadas, el código dentro de cada sección se ejecuta de forma secuencial, hecho que puede aprovecharse para incrementar el número de caracteres por página, o incluso el número de páginas por ventana!
Como podéis ver, no se trata simplemente de archivos de texto, sino de scripts ejecutados por un intérprete o máquina virtual. Probablemente, durante el desarrollo del juego se utilizó un lenguaje de scripting propio: simple, productivo y exclusivamente orientado a la definición de eventos. Estos ficheros serían el resultado de compilar dichos scripts.
Mi prueba de concepto se basa en la extracción de las secciones de código, la edición del texto (ignorando los comandos de momento desconocidos) y la posterior reconstrucción del fichero de script, actualizando los punteros de la sección de metadatos. El empaquetado restante sí puede realizarse con Disgaea Tools.
Además de todo esto, existe un archivo adicional con textos del sistema (el cual no sé si se utiliza en algún lugar, ya que no estoy muy familiarizado con el juego 😅), cuyo formato es trivial y muy fácil de extraer:
https://pastebin.com/RF83sXa6Por lo demás, y como simepre digo, si hay interés y ganas, se puede formar un equipo y desarrollar un proyecto en condiciones. En este caso podríais contar con mi apoyo para continuar esta investigación y programar herramientas completas. Por otra parte, si lo que se espera es que este trabajo se realice para que alguien, desde la más absoluta ignorancia, haga una chapuza de traducción automática y de nulo esfuerzo, me temo que no estoy interesado. 😂
Un saludo,
~Sky