Age of Empires IV

1, 2, 3, 4, 5, 611
Setsuka escribió:
driKton escribió:No sé exactamente qué esperabais, pero esto es literalmente lo que la comunidad llevaba pidiendo 15 años.

Base jugable del 2, apartado gráfico del 3 y mecánicas nuevas que no les parezcan desastrosas al 50% como las del 3 (a mi no me desagradaron).

Y es exactamente lo que han entregado. Han cogido lo mejor del 2, le han introducido lo mejor del 3 (apartado gráfico, interacción con elementos del mapa ya sea para comerciar o conquistar), y han cogido a las civs y las han diferenciado aún más con mecánicas entretenidas. Ya no solo se diferencian en bonificaciones o unidades únicas, ahora además tienen distintas mecánicas de progreso de edades y tal. Además de generación de mapas aleatoria en base a un template y bioma y seguramente más cosas que ahora no caigo.

Para mi es un juego de 8 alto. Y desde luego muy buena base para que sigan añadiendo civilizaciones y cosillas.


Esperábamos un juego a la altura de 2021. Te podría enumerar una serie de características que un RTS debería tener en pleno 2021. Principalmente, tiene 4 grandes defectos por lo que he visto:

- El combate sigue siendo exactamente igual que el de 1999. ¿Dónde están las mejoras de las físicas? Que haya colisiones, que cuando un caballo choque con un lancero se caiga al suelo. Que existan ventajas tácticas como la altura. El combate sigue siendo exactamente igual que a un juego de 1999.
- Que el juego base tenga solo 8 civilizaciones es un chiste que se cuenta solo. Y las que vayan añadiendo... tracatá. A pasar por caja.
- Gráficos cartoon.
- Novedades en la jugabilidad y obtención de recursos. Son exactamente los mismos tipos de recurso y se consiguen de la misma forma. He visto un gameplay y he visto arqueros rusheando empalizadas, ovejas y arbustos de bayas. Es un AOE2 HD.

Me sorprendería ver más de un 6 en metacritic. Ya que básicamente es un remaster del 2 (no se le puede llamar ni remake) con menos civilizaciones para cobrártelas por separado.

-La altura influye en el combate que yo sepa, igual que lleva haciéndolo desde el AoE2, ahora además con la nueva mecánica de las murallas es mucho más importante, hay unidades que no pueden atacar desde detrás de estas o algunas puedes subirlas encima (por fin), que el combate siga como 1999 no es malo, si algo funciona lo toques.
-8 civilizaciones bien diferenciadas, el 2 tiene tropecientas y su gran diferencia son 2 tecnologías y 2-3 unidades, y el 3 igual, aunque ahí añadieron mecánicas diferentes con la inclusión de civs asiáticas y americanas.
-Los gráficos va por gustos, yo no tengo ninguna pega en ver a los lanceros con una lanza gigante o a los arqueros con un arco 2 veces más grandes que ellos, ayuda a diferenciar todo de un vistazo rápido cuando se monta una batalla.
-Que los recursos vuelva a ser los del 2 tampoco es algo malo, estamos hablando de un AoE4 que coge lo mejor de la saga, no sé qué problema hay en que pille gran parte de cosas del 2, que es todo un referente para los RTS y uno de los mejores (o el mejor) del género.

Yo me dejaría de ver gameplays y lo jugaría en el stress test que hay.
Es un aoe2 mejorado sin más, bien podría llamarse remake. Tiene solo 8 civilizaciones pero a poco que juegues te das cuentas que tienen más diferencias entre ellas a nivel jugable que todas las que hay en el aoe2.
Setsuka escribió:
driKton escribió:No sé exactamente qué esperabais, pero esto es literalmente lo que la comunidad llevaba pidiendo 15 años.

Base jugable del 2, apartado gráfico del 3 y mecánicas nuevas que no les parezcan desastrosas al 50% como las del 3 (a mi no me desagradaron).

Y es exactamente lo que han entregado. Han cogido lo mejor del 2, le han introducido lo mejor del 3 (apartado gráfico, interacción con elementos del mapa ya sea para comerciar o conquistar), y han cogido a las civs y las han diferenciado aún más con mecánicas entretenidas. Ya no solo se diferencian en bonificaciones o unidades únicas, ahora además tienen distintas mecánicas de progreso de edades y tal. Además de generación de mapas aleatoria en base a un template y bioma y seguramente más cosas que ahora no caigo.

Para mi es un juego de 8 alto. Y desde luego muy buena base para que sigan añadiendo civilizaciones y cosillas.


Esperábamos un juego a la altura de 2021. Te podría enumerar una serie de características que un RTS debería tener en pleno 2021. Principalmente, tiene 4 grandes defectos por lo que he visto:

- El combate sigue siendo exactamente igual que el de 1999. ¿Dónde están las mejoras de las físicas? Que haya colisiones, que cuando un caballo choque con un lancero se caiga al suelo. Que existan ventajas tácticas como la altura. El combate sigue siendo exactamente igual que a un juego de 1999.
- Que el juego base tenga solo 8 civilizaciones es un chiste que se cuenta solo. Y las que vayan añadiendo... tracatá. A pasar por caja.
- Gráficos cartoon.
- Novedades en la jugabilidad y obtención de recursos. Son exactamente los mismos tipos de recurso y se consiguen de la misma forma. He visto un gameplay y he visto arqueros rusheando empalizadas, ovejas y arbustos de bayas. Es un AOE2 HD.

Me sorprendería ver más de un 6 en metacritic. Ya que básicamente es un remaster del 2 (no se le puede llamar ni remake) con menos civilizaciones para cobrártelas por separado.

Adelante, enumera esa serie de características de un RTS en 2021 y las debatimos.

Punto por punto:

- El uso de la altura existe. Tanto en las murallas en mapas normales como en el tipo de mapa Altái (pareciera que ni has entrado en este mapa). Que el combate sea "igual", primero es discutible que no deba serlo en un RTS y segundo, también es bastante discutible que el grado de realismo que pides sea compatible con una jugabilidad divertida. Se trata de un equilibrio entre realismo y jugabilidad. Tampoco es real que una muralla acabe cediendo tras 10 minutos de soldados disparándoles, pero es una cesión que se hace en pro de la jugabilidad. Como tampoco sería divertido invertir X recursos en sacar 20 unidades de caballería y que se puedan contrarrestar tan fácilmente como un par de lanceros. El realismo llevado al extremo no es la forma de avanzar.

- En este juego las civilizaciones no son comparables a las de juegos anteriores. AoE II salió con 13 civilizaciones y AoE III salió con 8. Y las diferencias entre ellas se resumían en 1-2 unidades únicas y alguna bonificación. Salvo algunas civs del III (y no las de lanzamiento), que tenían alguna mecánica diferenciadora. Aquí tenemos tanto civs estándar como civs mucho más profundas. Ya solo con el 50% de la beta abierta hay para muchas horas hasta dominar los Abasíes o los Chinos. Mecánicas tan diferentes como la construcción de alas con sus mejoras en el edificio de los Abasíes, o el uso de las dinastías y los impuestos en los Chinos. Habrá que ver el total de las 8 en su conjunto, pero probablemente puedan estar a la par en contenido con las de AoE II. Y, efectivamente, las ampliarán. Y pasando por caja seguramente, sí, como en todos los juegos anteriores de la saga. Como lo cuentas pareciera que las expansiones de los AoE anteriores las regalaban.

- El género RTS siempre se ha caracterizado por encontrar un equilibrio entre gráficos y rendimiento. Son juegos nicho, no puedes permitirte un apartado gráfico que elimine una base de jugadores potenciales del 80%. Nunca, en la historia de los RTS conocidos, ha habido uno que destacara por su nivel gráfico. Dicho lo cual, no sé en qué nivel gráfico lo has estado jugando, pero con el juego en 'Alto' se ve estupendamente y tiene una diferencia abismal con 'Bajo'.

- Los recursos son los que son. Implementar más, de nuevo, no tiene por qué significar mejor. ¿Qué añades? ¿Seda? ¿Piedras preciosas? Y de un RTS pasamos a ser un TBS o un Patrician, porque todos esos recursos habrá que darles un uso, ¿no? Simplemente tenerlos por tener es añadir una mecánica absurda. Hablamos de que ya existen 4 recursos a gestionar. Si llegásemos a tener 10, ¿cómo tendrían que ser los mapas? ¿tienen la misma viabilidad todos? ¿habría recursos nicho que jamás estarían en el meta? Dime exactamente y lo podemos debatir, pero pedir simplemente "más recursos" de forma genérica es un sin sentido.

Que no es un juego de 10 lo sabemos todos. Ningún AoE lo ha sido, de hecho. Pero el que diga que este es un mal juego me da la sensación que directamente esperaba un producto irreal. Podrá gustar más o menos, como pasó con entregas anteriores, pero dista mucho de ser un mal juego. Muchísimo. Es un juego hecho de cero que intenta aunar las mejores mecánicas del juego más querido de la saga, con las mejores mecánicas del juego más avanzado de la saga, para que la comunidad deje de estar dividida y se junten en un único lugar con lo mejor de ambos mundos. Y eso lo consigue a la perfección.
No soy ningún experto en AOE, pero llevo jugándolos (el I, II y III) con bastante frecuencia desde el año 2001, tanto en solitario como con amigos en lan partys (el online no lo he probado nunca) así que tampoco vengo de nuevas y tengo que admitir que me gusta bastante todo lo que he visto sobre el AOE IV.

Una cosa que me atrae mucho es el aire de "familiaridad" que me inspira el juego, pero sintiéndose nuevo. No se si me explico [tomaaa] Sea como fuere, para mi es una compra obligada [beer]
Yo fui semi pro al 2 y pro al 3, acabo de probar esto y.. veo mejor graficamente el AOE 3DE por mucho.
Para jugar a una version remake mala del 2, juego al 2DE no?

o sera cuestion de acostumbrarse pero vamos, lo he puesto un rato y lo he quitado
MIIKAA escribió:No soy ningún experto en AOE, pero llevo jugándolos (el I, II y III) con bastante frecuencia desde el año 2001, tanto en solitario como con amigos en lan partys (el online no lo he probado nunca) así que tampoco vengo de nuevas y tengo que admitir que me gusta bastante todo lo que he visto sobre el AOE IV.

Una cosa que me atrae mucho es el aire de "familiaridad" que me inspira el juego, pero sintiéndose nuevo. No se si me explico [tomaaa] Sea como fuere, para mi es una compra obligada [beer]

Eso es lo mejor, el no llegar de nuevas a una entrega de la saga más, todo está donde tiene que estar y las mecánicas son las de siempre pero mejoradas, sin tener que andar con tutoriales o leyendo un montón de cosas más allá de lo característico de cada civilización, yo agradecí un montón esa familiaridad.
He probado un par de partidas contra la IA y tengo sensaciones encontradas. Por alguna razón el juego me pone texturas bajas cuando creo que mi pc corre sin problemas texturas medias, por lo que lo veo peor que el Age II.
Luego en jugabilidad he visto cosas interesantes pero otras no tantas, tengo la sensación que es como el 2 mezclado con cosas del 3, pero no me acaba de enganchar. En el 2 cualquier partida me tenía y me tiene enganchado, en lo que he probado de la beta no me ha pasado.
Y por último, me ha sorprendido que en el mapa con agua, jugando un 2 vs 2, la máquina en nivel intermedio hace cosas absurdas y sin sentido, y ni siquiera le importa perder, ya que he asegurado los dos puestos sagrados y no han echo intención de ir a capturarlos.
nbturin escribió:He probado un par de partidas contra la IA y tengo sensaciones encontradas. Por alguna razón el juego me pone texturas bajas cuando creo que mi pc corre sin problemas texturas medias, por lo que lo veo peor que el Age II.

Al parecer es un bug de la beta, a mi chica le pasaba igual. Parece ser que han puesto un sistema que categoriza GPUs por rendimiento y al arranque la detecta y te ajusta los settings acorde al grupo detectado. Pero está bastante bugeado y la gente se está encontrando con que teniendo una 3090 lo tienen bloqueado en Bajo, o teniendo una integrada no les bloquea.

En mi caso he tenido suerte y me deja configurar todo como quiera (1650 super).

No lo arreglarán para esta beta pero con todo el feedback que hay en el foro oficial sobre esto supongo que para el lanzamiento estará solucionado
No estoy de acuerdo en que sea un simple remake, veo es muy continuista pero hay bastantes cambios. ¿Que me gustaría que hubiese más? sí, pero igualmente los que hay no sobran y se notan. Los gráficos no impresionan pero no son feos. Lo que no sé si me cansará es que metan mapas acuáticos cuando pones 1vs1.

El bug que he visto es el explorador, que se traba muchas veces cuando le mandas atacar.
a mi lo de volver a las 200 unidades no me convence...... lo siento.
driKton escribió:Nunca, en la historia de los RTS conocidos, ha habido uno que destacara por su nivel gráfico.


A mi los gráficos no es algo que me importe tanto en los RTS, pero en mi opinión Company of Heroes y Comand and Conquer: Generals, sí que destacaron por su nivel gráfico.

En este último recuerdo como la peña flipó bastante con el tràiler con la destrucción de la presa.
Paboh escribió:
driKton escribió:Nunca, en la historia de los RTS conocidos, ha habido uno que destacara por su nivel gráfico.


A mi los gráficos no es algo que me importe tanto en los RTS, pero en mi opinión Company of Heroes y Comand and Conquer: Generals, sí que destacaron por su nivel gráfico.

En este último recuerdo como la peña flipó bastante con el tràiler con la destrucción de la presa.

Curiosamente el CoH es de la misma gente (Relic) que este AoE IV.

Es verdad que el Comand and Conquer tenía detalles gráficos bastante curiosos (la vegetación por ejemplo me encantaba, o que al pasar con una especie de tanquetas que había derribabas árboles solitarios [carcajad]). También Starcraft II cuando salió era muy vistoso en ajustes altos de gráficos (o al menos lo recuerdo así, quizá la memoria me engaña).

Pero lo que me venía a referir es que aun pudiendo destacar en algún área concreta (porque por no salir del CoC, los modelos de las unidades era de lo más regulero), los RTS nunca han sido juegos "graphic-whore". No compiten en apartado gráfico con los grandes juegos del año. Ni son juegos que vayan a forzar a la gente a actualizar su PC si no lo puede correr. Probablemente sea mucho mayor el porcentaje de gente que se plantee actualizar su PC si no le funciona un Red Dead, Cyberpunk o incluso Flight Simulator para los entusiastas, que un Age of Empires/Starcraft/Warcraft/CoC/añade la saga RTS que prefieras.

De ahí mi reflexión, que exigirle un nivel de gráficos como si estos juegos fueran la vanguardia con la que mostrar el poderío de las 3090...pues no me parece ni realista ni justo con el género.

Y no creo que se pueda decir que objetivamente AoE tenga malos gráficos. Quizá el estilo artístico guste más o menos, como pasó con el cambio de dirección artística del Civilization V al VI, pero no me puedo creer que alguien lo juegue en calidad 'Alta' y diga que tiene malos gráficos (en 'Bajo' me lo creo porque es horrendo [+risas] [+risas] [+risas] )
Gráficos a parte, a mi lo que más me ha gustado siempre de este tipo de juegos es el contenido, la variedad y rejugabilidad... Jugar una partida de 10 horas y que la siguiente sea completamente diferente.

Ahora me da la sensación que pocas novedades y contenido va a haber. Será compra obligada, evidentemente, pero que me espero un juego más simple y más rápido que antes.

Y ya que se habla de los Company of Heroes, que decís de los Supremme commander, no eran gráficos top pero sí que marcaron un momento en cuanto a opciones.
Gringo Alpha escribió:Una decepción absoluta, para ser 2021 y el nombre tan gigante que tiene, en todos sus apartados. Para hacer esto mejor un remake del II DE haciendo uso de estos gráficos y ya está.

Si precisamente los gráficos es de lo peor que tiene el juego...
Yo jugué la beta cerrada y me pareció un juego superior al 2 en todo. La diferencia de mecánicas entre civilizaciones, sin llegar al nivel de Starcraft 2, hace que se sientan distintas de verdad.
Pues siendo de Relic el juego, ya podrían haber copiado el uso de las físicas del CoH, de todas maneras Relic no ha sabido mantener los niveles que alcanzó con el CoH1.
pues los análisis lo ponen bastante bien [bye]
Aestus escribió:pues los análisis lo ponen bastante bien [bye]


No he leído análisis pero jugué la beta y me pareció el mejor de la saga.
cR- escribió:Imagen


Ayyy Kiribati...
Aestus escribió:pues los análisis lo ponen bastante bien [bye]
La verdad es que tras leer algunos de ellos (Excepto 3djuegos que ya ni la piso desde que quitaron las notas) me ha entrado el mono del juego. Y es curioso porque pensaba que no iba a caer en la tentación, pero al ver también vuestros comentarios, me habéis medio convencido. Habrá que catarlo.
@ron_con_cola Pues justamente 3djuegos, pese a no poner nota, han echo el análisis donde más ponen por las nubes a este juego de todos los que he leído, destacando sobre todo lo divertido que son los asedios a las murallas.
@nbturin Pues leí en algún análisis que uno de sus defectos es que abusa en las misiones de campaña de los asedios jejeje
@nbturin ya, bueno yo prefiero que se mojen y me digan como de bueno o malo es. Si no es como el amigo bien quedador que nunca sabes si en el fondo te esta alagando o menospreciando, y prefiero que me cuantifiquen el criterio.
Volviendo al juego, y leyendo de nuevo vuestros comentarios, me gusta la idea de civilizaciones diferenciadas, aunque en mi opinion tampoco hay que pasarse con esa diferenciacion. Al fin y al cabo aqui son todos humanos, y los arqueros son arqueros, con diferencias si, pero no tantas entre unos y otros, que esto no es el Starcraft con 3 razas totalmente diferentes.
A mi una de las cosas que mas me acabó aburriendo del AOE II era que al final muchas de las partidas se convertian en un rush para ver quien conseguía construir mas unidades en menos tiempo, esta sensacion la tuve menos con el III, no se los que lo habeis probado el IV si os pasa lo mismo o hay un componente un poco más táctico en el juego.
Bueno supongo que en 2 días saldre de dudas, no tenia pensado renovar de momento el Gamepass pero con este juego me va a lanzar a ello :)
Para los que tienen gamepass, esta ya disponible la descarga completa o sólo los "pocos" megas de rigor? No se si me ha cascado del todo porque ayer me dio un error raro cuando lo puse a descargar desde la aplicación de Xbox
deifmeister escribió:Para los que tienen gamepass, esta ya disponible la descarga completa o sólo los "pocos" megas de rigor? No se si me ha cascado del todo porque ayer me dio un error raro cuando lo puse a descargar desde la aplicación de Xbox


Te baja el juego completo
Este juego es gratis o hay que pasar por caja?? Jejej perdonadad mi ignorancia nunca he probado un age of empires y me gustaria probar este gracias a todos de antemano
Nega escribió:Este juego es gratis o hay que pasar por caja?? Jejej perdonadad mi ignorancia nunca he probado un age of empires y me gustaria probar este gracias a todos de antemano


Esta disponible en GamePass asique si lo tienes si puedes "jugar gratis".
Entonces no ha salido el juego en fisico????? [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Tengo sentimientos encontrados con este juego pero afortunadamente sale en Game Pass asi que por un euro podre probarlo y si me gusta ya me lo compro.
Familia, a que hora sale el juego? gracias
ron_con_cola escribió:@nbturin ya, bueno yo prefiero que se mojen y me digan como de bueno o malo es. Si no es como el amigo bien quedador que nunca sabes si en el fondo te esta alagando o menospreciando, y prefiero que me cuantifiquen el criterio.
Volviendo al juego, y leyendo de nuevo vuestros comentarios, me gusta la idea de civilizaciones diferenciadas, aunque en mi opinion tampoco hay que pasarse con esa diferenciacion. Al fin y al cabo aqui son todos humanos, y los arqueros son arqueros, con diferencias si, pero no tantas entre unos y otros, que esto no es el Starcraft con 3 razas totalmente diferentes.
A mi una de las cosas que mas me acabó aburriendo del AOE II era que al final muchas de las partidas se convertian en un rush para ver quien conseguía construir mas unidades en menos tiempo, esta sensacion la tuve menos con el III, no se los que lo habeis probado el IV si os pasa lo mismo o hay un componente un poco más táctico en el juego.
Bueno supongo que en 2 días saldre de dudas, no tenia pensado renovar de momento el Gamepass pero con este juego me va a lanzar a ello :)


Si te vale la opinión de alguien que ha jugado toda la saga: es el mejor de todos, y lo digo habiendo jugado únicamente la beta.

Las diferencias entre civilizaciones son bastante notables, y por supuesto que así tiene que ser. Aunque todos seamos humanos, nada tenía que ver el imperio azteca con el español, por poner un ejemplo. Ni arquitectura, ni organización económica, ni unidades militares. Eran dos mundos completamente distintos. De hecho, las batallas entre aztecas y españoles debieron de ser algo tan dispar como una guerra entre Protoss y Zergs.
¿Creéis que el juego bajará de precio pronto estando de salida en el Game Pass?¿O eso no tiene nada que ver? Nunca me han gustado las subscripciones para videojuegos. Sé que se puede coger el game pass por 1 € el primer mes, pero luego seguro que es mucho más caro y tampoco creo que fuera a jugar tanto a los demás juegos.
Gracias.
Newbell escribió:¿Creéis que el juego bajará de precio pronto estando de salida en el Game Pass?¿O eso no tiene nada que ver? Nunca me han gustado las subscripciones para videojuegos. Sé que se puede coger el game pass por 1 € el primer mes, pero luego seguro que es mucho más caro y tampoco creo que fuera a jugar tanto a los demás juegos.
Gracias.

Bajar de precio como tal diría que no. Al menos en otros juegos de Microsoft que están en el GamePass no he visto que bajasen de precio. Lo que sí suele haber son rebajas, y por lo que he visto en SteamDB suelen ser del 30% o incluso del 50% en algún momento. Así que no me parecería raro que en unos meses haya algún descuento interesante para este.

Edit: por darte un poco de contexto sobre las rebajas. Según SteamDB la primera rebaja para el Sea of Thieves fue del 30% a los 4 meses de su salida. Y para la Halo Master Chief Collection las rebajas fueron del 20% a los 6 meses. Así que por ahí imagino que andarán las rebajas de este juego en el futuro. O eso espero xD
@Juanatan jijiiji ya que de historia va el juego, voy a hacer de abuelo cebolleta y rata de biblioteca, y aprovechar tu comentario para decir, ahora que el tema está tan actual (falseado y tergiversado por desgracia para crear odio y rechazos entre la gente por caraduras codiciosos y malintencionados), que, batallas entre "españoles" y aztecas, lo que se dice grandes batallas ENTRE ELLOS, pocas hubieron...

Más que nada, porque "españoles" (y lo entrecomillo, porque en realidad en esos barcos iban hombres de toda europa e incluso áfrica, marinos de fortuna basicamente, no solo de procedencia española) llegar llegaron y llegaban pocos, unos cientos, solo tienes que echar un ojo a cualquiera de las expediciones mas famosas, ver los barcos que iban y averiguar que tantos hombres entraban en cada uno (y de paso, que elevado % moría de camino a America, que entonces tampoco era America, pero bueno, "las indias").

Lo que sí hubieron, la realidad falseada por el cine partidista y adoctrinante, fueron batallas entre unos poquitos europeos, y MUCHOS aztecas OPRIMIDOS POR OTROS AZTECAS más poderosos, que se aliaron con Cortés, y demas descubridores que iban llegando aqui y allá, bien porque les parecieron los conquistadores seres miticos, bien porque Cortes era un diplomatico de leyenda (que lo era), bien porque los sedujeron o sobornaron, o bien porque estaban hasta los cojones de ser esclavos de las grandes ciudades estado Aztecas que abusaban de ellos continuamente, como cualquier imperio militar ha oprimido a lo largo de la historia a los pueblos subordinados.

Eso sí, estos Aztecas fueron entrenados y guiados para combatir como combatian los ejercitos europeos, que no tenía nada que ver con el "matese quien pueda" que aun se usaba en aquellos lares, y ahí estuvo la superioridad, no en un puñado de españoles con armaduras y mosquetes monotiro que fallaban mas que disparan, contra miles y miles de indigenas y encima en un territorio totalmente desconocido. Es algo parecido a lo que pasó con Roma durante su expansión, que ganaban a ejercitos muy superiores por el simple hecho de tener soldados (profesionales) en vez de guerreros alocados, tácticas de combate, formaciones, etc etc. Eso es lo que "conquistó" America, y de hecho, por eso hoy en dia siguen habiendo pueblos indigenas e indigenas, mestizos, etc, a cascoporro en sudamerica, porque los "descubridores" se aliaron y fundieron con ellos desde el principio, al contrario de lo que sucedió en norte america con los anglosajones, que SÍ exterminaron a casi casi todos los indigenas, y practicamente nunca los incluyeron en su sociedad (ni siquiera a dia de hoy).

Asi que aprovecho este momento, bueno como cualquier otro, para atacar a esa sucia leyenda negra Española, alimentada por todos los que nos odian por esto o por aquello, incluso desde dentro. El imperio Azteca lo conquistaron los propios Aztecas al 75% o más quizá, y el resto pues sí, fue cosa de los conquistadores, pero sin ese dato, jamas habrian podido hacer nada, al menos no como lo hicieron. Es como que llegue una nave con 4 tios a Proxima Centaury, reventados, muertos de hambre y enfermedades, con cuatro escopetas, y sometan a un planeta entero. Sin ayuda es imposible. Es historia(negra)-ficción. Por eso los que alli llegaron para muchos fueron invasores, pero para muchos muchos otros, libertadores.

La historia se lee en los libros, no en los mitines políticos. Un abrazo y ya falta nada para incarle el diente al juego!!!
Y perdon por el off topic, no pude resistirlo [+risas] [beer] [beer] [beer]
battman80 escribió:@Juanatan jijiiji ya que de historia va el juego, voy a hacer de abuelo cebolleta y rata de biblioteca, y aprovechar tu comentario para decir, ahora que el tema está tan actual (falseado y tergiversado por desgracia para crear odio y rechazos entre la gente por caraduras codiciosos y malintencionados), que, batallas entre "españoles" y aztecas, lo que se dice grandes batallas ENTRE ELLOS, pocas hubieron...

Más que nada, porque "españoles" (y lo entrecomillo, porque en realidad en esos barcos iban hombres de toda europa e incluso áfrica, marinos de fortuna basicamente, no solo de procedencia española) llegar llegaron y llegaban pocos, unos cientos, solo tienes que echar un ojo a cualquiera de las expediciones mas famosas, ver los barcos que iban y averiguar que tantos hombres entraban en cada uno (y de paso, que elevado % moría de camino a America, que entonces tampoco era America, pero bueno, "las indias").

Lo que sí hubieron, la realidad falseada por el cine partidista y adoctrinante, fueron batallas entre unos poquitos europeos, y MUCHOS aztecas OPRIMIDOS POR OTROS AZTECAS más poderosos, que se aliaron con Cortés, y demas descubridores que iban llegando aqui y allá, bien porque les parecieron los conquistadores seres miticos, bien porque Cortes era un diplomatico de leyenda (que lo era), bien porque los sedujeron o sobornaron, o bien porque estaban hasta los cojones de ser esclavos de las grandes ciudades estado Aztecas que abusaban de ellos continuamente, como cualquier imperio militar ha oprimido a lo largo de la historia a los pueblos subordinados.

Eso sí, estos Aztecas fueron entrenados y guiados para combatir como combatian los ejercitos europeos, que no tenía nada que ver con el "matese quien pueda" que aun se usaba en aquellos lares, y ahí estuvo la superioridad, no en un puñado de españoles con armaduras y mosquetes monotiro que fallaban mas que disparan, contra miles y miles de indigenas y encima en un territorio totalmente desconocido. Es algo parecido a lo que pasó con Roma durante su expansión, que ganaban a ejercitos muy superiores por el simple hecho de tener soldados (profesionales) en vez de guerreros alocados, tácticas de combate, formaciones, etc etc. Eso es lo que "conquistó" America, y de hecho, por eso hoy en dia siguen habiendo pueblos indigenas e indigenas, mestizos, etc, a cascoporro en sudamerica, porque los "descubridores" se aliaron y fundieron con ellos desde el principio, al contrario de lo que sucedió en norte america con los anglosajones, que SÍ exterminaron a casi casi todos los indigenas, y practicamente nunca los incluyeron en su sociedad (ni siquiera a dia de hoy).

Asi que aprovecho este momento, bueno como cualquier otro, para atacar a esa sucia leyenda negra Española, alimentada por todos los que nos odian por esto o por aquello, incluso desde dentro. El imperio Azteca lo conquistaron los propios Aztecas al 75% o más quizá, y el resto pues sí, fue cosa de los conquistadores, pero sin ese dato, jamas habrian podido hacer nada, al menos no como lo hicieron. Es como que llegue una nave con 4 tios a Proxima Centaury, reventados, muertos de hambre y enfermedades, con cuatro escopetas, y sometan a un planeta entero. Sin ayuda es imposible. Es historia(negra)-ficción. Por eso los que alli llegaron para muchos fueron invasores, pero para muchos muchos otros, libertadores.

La historia se lee en los libros, no en los mitines políticos. Un abrazo y ya falta nada para incarle el diente al juego!!!
Y perdon por el off topic, no pude resistirlo [+risas] [beer] [beer] [beer]


No era mi intención abrir el melón de la leyenda negra, ni mucho menos entrar a debatir si aquello fue una conquista, una guerra de liberación o una misión evangelizadora. Simplemente me parecía un ejemplo accesible para poner en relieve la enorme diferencia que puede haber entre dos civilizaciones coetáneas.

Por cierto, no deja de ser curioso que acabes tu mensaje con la frase "la historia se lee en los libros". Que oye, yo soy un lector voraz y además me encanta la historia, pero en los libros se leen relatos, no historia. De hecho, la difusión de la leyenda negra se canalizó principalmente por la vía diplomática y literaria, y a día de hoy ese relato es considerado historia por algunos. ¿Te suena Bartolomé de las Casas? Pues eso. Fin del offtopic por mi parte.
Yo mire hace 30 min y nada...
Es que se desbloquea mañana por la tarde, no ahora
Hasta en Nueva Zelanda es a nuestras 17:00 horas asi que olvidarse...
hay actualización de 35.2 GB para los que pre descargaron el juego previamente, seguramente es el parche de día 1, aviso para evitar las típicas quejas de "una actualización antes de jugar el día de lanzamiento, ya quiero jugar"
Algun consejo para uno que va a empezar el age of empires por primera vez en su vida? Jejeje
Nega escribió:Algun consejo para uno que va a empezar el age of empires por primera vez en su vida? Jejeje


WOLOLOOO

Paciencia y organizacion
Creo que es a las 16h00.

Vaya ganas le tengo.
SrX escribió:17:00 tic tac tic tac


Justo el momento de ir a buscar los crios al colegio; pues nada, me contentaré cn vuestras impresiones hasta qe pueda catarlo.
Imagen

Las 16:00 BST son las 17:00 de España.

¿Estais todos con el gamepass? ¿No hay ningun pringao como yo que haya comprado la key en eneba y esté esperando a que se la manden? [+risas]
Yo lo he pillado en steam.
Yo me acabo de hacer el mes de 1€ para ver que tal está jajaja
Yo jugue mucho al 1, 2 y 3 pero luego me acostumbre a los Total War y ahora a ver si me adapto otra vez a este estilo de juego de estrategia, al 4, lo jugare gracias al gamepass para probarlo ya que soy Ultimate, supongo que meteran mas civilizaciones como los TW que empieza con pocas y van metiendo todas a base de micropagos eso si, veremos a ver este Age of empires
531 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 611