GoodbyeLullaby escribió:Por eso a la gran mayoría de mexicanos nos resulta difícil de entender el por que España manda a una política a México para intentar homenajear a un genocida como lo fue y será siempre Hernán Cortés, una figura directamente ligada a la caída y destrucción de civilizaciones que existían mucho antes de la llegada española.
Y sobre reducir a los pueblos originarios únicamente a sacrificios o canibalismo para justificar la conquista, ya lo comenté antes: la Europa del siglo XVI tampoco era precisamente un ejemplo de “civilización moderna”. Inquisición, guerras religiosas, ejecuciones públicas y violencia extrema también formaban parte normal de aquella época.
Por eso a la gran mayoría de mexicanos nos resulta difícil de entender el por que España manda a una política a México para intentar homenajear a un genocida como lo fue y será siempre Hernán Cortés, una figura directamente ligada a la caída y destrucción de civilizaciones que existían mucho antes de la llegada española.
O Dae_soo escribió:Entiendo que eres consciente de que el hilo tiene unas normas que están para evitar que otro te pueda responder con otro mensaje con otro "poquito de humor" pero que seguro que a ti no te haría gracia.
Adris escribió:Es ridículo porque se hace presentismo o se manipula la historia. Así de simple.
No hay guerra cultural, hay ignorantes pretendiendo conseguir votos, mintiendo sobre la historia.
Los que lo hacen gratis, tienen más delito. Porque con abrir un libro, o a día de hoy consultar las bibliotecas online, hay más que suficiente.
GoodbyeLullaby escribió:@is2ms
Llamar 'héroe' y 'defensor' a Hernán Cortés es una aberración histórica. Cortés no fue un héroe, fue el artífice de un genocidio. Las masacres de Cholula, el Templo Mayor y la brutal destrucción de Tenochtitlan no fueron actos heroicos, sino crímenes de guerra cometidos para imponer un sistema colonial basado en la explotación y la encomienda.
Sus alianzas y sus hijos mestizos no nacieron del altruismo, sino de la pura estrategia militar y el pragmatismo político para legitimar el despojo de las tierras originarias.
Tu analogía con los romanos no se sostiene. En el siglo XVI, la propia España ya debatía la humanidad de los indígenas. De hecho, las denuncias más feroces de las crueldades y el exterminio, que redujo drásticamente a la población nativa, no son un invento moderno, sino que las escribieron cronistas españoles de la época como Bartolomé de las Casas.
Reconocer la verdad histórica no es renegar de la herencia, es llamar a las cosas por su nombre. México es una nación mestiza, pero ese mestizaje nació de un proceso profundamente traumático y violento liderado por conquistadores, no por salvadores.
Saludos.
GoodbyeLullaby escribió:@is2ms
Que los españoles fueran minoría no reduce la violencia de la conquista, de hecho, la evidencia confirma lo contrario. Cortés aprovechó divisiones internas entre pueblos indígenas para derrotar al imperio mexica y, una vez consolidado el dominio español, la Corona terminó sometiendo también a muchos de sus antiguos aliados. Decir que “la conquista la hicieron los indios” equivale a afirmar que una invasión deja de serlo porque el invasor utiliza colaboradores locales.
La llamada “leyenda negra” existió como fenómeno propagandístico, pero usarla para negar matanzas, esclavitud, saqueos y destrucción cultural es caer en un revisionismo simplista. Los abusos no fueron denunciados únicamente por Bartolomé de las Casas, también aparecen documentados en crónicas españolas, testimonios indígenas y registros oficiales de la propia Corona, que reconocían excesos sistemáticos.
Tampoco sirve minimizar la tragedia diciendo que “murieron por virus”. Ademas de las epidemias, se sumaron guerras, trabajos forzados, hambrunas, desplazamientos y el colapso social provocado por la conquista. Reducir millones de muertes a “la gripe” es una simplificación históricamente insostenible.
Y afirmar que los pueblos originarios estaban “en la edad de piedra” solo demuestra desconocimiento histórico. Tenochtitlan era una de las ciudades más grandes y sofisticadas de su época, con sistemas avanzados de ingeniería, urbanismo, comercio y organización política que incluso superaban a muchas ciudades europeas contemporáneas.
Saludos.
vblaster escribió:ACTUALIDAD POLÍTICA: Hernán Cortés.
aim_dll escribió:vblaster escribió:ACTUALIDAD POLÍTICA: Hernán Cortés.
Es lo que tiene que haya politicos españoles y mexicanos diciendo cosas sin sentido
A mi me daria vergüenza llevarle la contraria a un Mexicano con la historia de su pais...pero esta pasando
Es lo que tiene que haya politicos españoles y mexicanos diciendo cosas sin sentido
A mi me daria vergüenza llevarle la contraria a un Mexicano con la historia de su pais...pero esta pasando
O Dae_soo escribió:aim_dll escribió:vblaster escribió:ACTUALIDAD POLÍTICA: Hernán Cortés.
A mí me daría vergüenza darle lecciones a un mexicano sobre su historia .....o que nos den lecciones a los españoles por la nuestra
Todo esto de hacer política malmetiendo (de una manera u otra) con el pasado es una auténtica veegüenza.
nail23 escribió:aim_dll escribió:vblaster escribió:ACTUALIDAD POLÍTICA: Hernán Cortés.
Pero y si es un mexicano llevándole la contraria a otro con hechos probados??
Luceid escribió:nail23 escribió:aim_dll escribió:
Depende... ¿El otro es mexicano o mejicano?
nail23 escribió:Luceid escribió:nail23 escribió:
Y ésta gilipollez??
.
.
Luceid escribió:nail23 escribió:Luceid escribió:
Y ésta gilipollez??
Esa gilipollez de la j, no la inventé yo precisamente. Ya era lo que me faltaba.
Solo sigo el lore del hilo.
No mames, wey
is2ms escribió:aim_dll escribió:vblaster escribió:ACTUALIDAD POLÍTICA: Hernán Cortés.
Sabes que la independencia de Méjico fue en 1820 más o menos, verdad?![]()
![]()
![]()
Estoy discutiendo sobre cosas de mi país. Él me está discutiendo cosas sobre mi país, y bien está que me las discuta, que para eso estamos aquí.
vblaster escribió:vblaster escribió:ACTUALIDAD POLÍTICA: Hernán Cortés.
Me da igual, me parecéis todos unos borregos. Unos y otros. Y aquí estamos leyendo páginas y páginas opinando sobre hace siglos de historia y sobre quién lo hizo mejor o peor, quien era bueno y quien no, en lugar de admitirla (ya sea como propia o ajena) y APRENDER de ella, para no caer en lo mismo o para estar orgulloso de los avances.
Pero no, ahora toca Hernán Cortés. Y cuando no, sacar el término "Fascista" completamente devaluado hoy en día. O Comunista. El caso es el enfrentamiento por el enfrentamiento. Me da igual. Sois todos unos borregos.
vblaster escribió:vblaster escribió:ACTUALIDAD POLÍTICA: Hernán Cortés.
Me da igual, me parecéis todos unos borregos. Unos y otros. Y aquí estamos leyendo páginas y páginas opinando sobre hace siglos de historia y sobre quién lo hizo mejor o peor, quien era bueno y quien no, en lugar de admitirla (ya sea como propia o ajena) y APRENDER de ella, para no caer en lo mismo o para estar orgulloso de los avances.
Pero no, ahora toca Hernán Cortés. Y cuando no, sacar el término "Fascista" completamente devaluado hoy en día. O Comunista. El caso es el enfrentamiento por el enfrentamiento. Me da igual. Sois todos unos borregos.
aim_dll escribió:is2ms escribió:aim_dll escribió:
![]()
![]()
Estoy discutiendo sobre cosas de mi país. Él me está discutiendo cosas sobre mi país, y bien está que me las discuta, que para eso estamos aquí.
La historia esta datada y bien escrita
Cuando afirmes algo aporta sources y intenta que sean sin sesgar, que los tienes eh...solo hay que tener ganas de leer
Pd: Me estas vendiendo que Hernan Cortes es un heroe y que su conquista fue con abrazos
Ya basta y por favor se riguroso y se respetuoso con los demas
Edit: Mira, podrias empezar diciendo el nombre de su pais como ellos quieren que se diga...seria un buen punto de partida para mostrar respeto a lo que te rodea
is2ms escribió:aim_dll escribió:is2ms escribió:
![]()
![]()
La historia esta datada y bien escrita
Cuando afirmes algo aporta sources y intenta que sean sin sesgar, que los tienes eh...solo hay que tener ganas de leer
Pd: Me estas vendiendo que Hernan Cortes es un heroe y que su conquista fue con abrazos
Ya basta y por favor se riguroso y se respetuoso con los demas
Edit: Mira, podrias empezar diciendo el nombre de su pais como ellos quieren que se diga...seria un buen punto de partida para mostrar respeto a lo que te rodea
1º.- Deja de desbarrar con lo de las faltas de respeto sin sentido que denuncias y que sólo están en tu cabeza.
2º.- Hernán Cortés, como todos los genios, fue un hombre con luces y sombras, en cualquier caso un superdotado de su época y un héroe nacional. Si quieres que discutamos sobre eso por mí perfecto.
3º.- No tengo que aportar fuentes de absolutamente ningún hecho histórico. Esto es un foro de videojuegos no un paper científico. Si tienes otros números apórtalos.
Tito_Mel escribió:Cuando se comunicó la mierdinoticia de que Ayuso iba a dar unas conferencias en Mexico, ¿alguien imaginaba que habría una semana entera, y 5 páginas del hilo, dedicada exclusivamente a debatir sobre semejante gilipollez?
Tito_Mel escribió:PD: Mañana son las elecciones en la comunidad más grande de España y Vox ya ha dicho que si para que al PP le salgan las matemáticas necesita un voto suyo ya sabe que le toca firmar lo mismo que los extreneños.
thespriggan2009 escribió:No falla, Ayuso va a hacer la gilipollas en México y ya hay gente defendiéndola.
De todas formas creo que el offtopic de Hernan Cortes se ha estirado demasiado.
Tito_Mel escribió:Yo en principio iba a votar a Por Andalucía por ser la coalición mayoritaria a la izquierda del PSOE.
Luego escuché a varios de la coalición y me dejaron un poco meh... Me lei el programa de Adelante y era bastante más andalucista, cosa que me gustó porque creo que Andalucía necesita un partido de fuerza local en lugar de partidos que sigan directrices de Madrid. Así que decidí votar a Adelante Andalucía.
Pero ahora, al ver que puede pender de un voto que entre Vox a gobernar, me estoy planteando lo impensable: votar al PP.
Creo que lo voy a decidir en el momento que este delante de la urna.
thespriggan2009 escribió:No veas con la dictadura de Juanma Moreno, eh. Censurando letras porque no son de su agrado y no es plan de que la gente se entere de sus trapicheos.
Deseando ver a los que siempre hablan de libertad criticando esto, que viene del PP.
La Junta Electoral acuerda censurar al Carnaval de Cádiz durante la jornada de reflexión
O Dae_soo escribió:vblaster escribió:vblaster escribió:ACTUALIDAD POLÍTICA: Hernán Cortés.
Creo que se puede estar de acuerdo contigo sin tener que llamar borrego a nadie
Tito_Mel escribió:Yo en principio iba a votar a Por Andalucía por ser la coalición mayoritaria a la izquierda del PSOE.
Luego escuché a varios de la coalición y me dejaron un poco meh... Me lei el programa de Adelante y era bastante más andalucista, cosa que me gustó porque creo que Andalucía necesita un partido de fuerza local en lugar de partidos que sigan directrices de Madrid. Así que decidí votar a Adelante Andalucía.
Pero ahora, al ver que puede pender de un voto que entre Vox a gobernar, me estoy planteando lo impensable: votar al PP.
Tito_Mel escribió:Si no estuviese en todos los medios que la entrada de Vox con sus medidas está ahora mismo a un voto arriba o abajo ni me lo planteaba.
Para mi dejar entrar a Vox no es lo mismo que dejar entrar a cualquier otro partido que no me guste. Si fuese que el PP va a dejar entrar a Junts, que me producen asco supremo, no me lo planteaba. Pero Vox no es solo asco, es miedo y sobre todo pensando en la cantidad de gente que va a sufrir con sus políticas.
Así que el escenario es especialmente peliagudo por la perspectiva de gobierno y por la estrechez de votos de la que depende.
No puedo evitar hacerme la pregunta de cual es la decisión más responsable pensando no solo en mi egoistamente si no en los demás. Si yo voto al partido que me gusta y horas después veo que sale Vox por un mísero diputado, me voy a sentir realmente mal.
Seguramente también me sentiré mal si voto al PP y luego veo que pasan la mayoría absoluta holgados. Bueno, más que sentirme mal sentiré que he hecho el canelo. Pero con el otro escenario me voy a sentir muchísimo peor si sucede, me sentiré hasta mala persona sabiendo que con mi decisión facilité que esta gente hiciesen sufrir muchas personas.
Así que no se qué haré. Creo que es la primera vez en mi vida que dudo tanto con quien votar. También porque creo que es la primera vez que siento que mi voto puede tener consecuencias graves para mucha gente. Una pena que estemos ante este panorama.
thespriggan2009 escribió:@Menzin claro, no tendrá nada que ver que el propio PP retirase la denuncia. Una búsqueda rápida al respecto
"Junta Electoral de Zona de Sevilla inició el miércoles 13 de mayo un expediente tras la denuncia contra el festival Carnaval de Primavera. En el escrito remitido al órgano electoral, los populares sostenían que varias de las agrupaciones anunciadas..."
Así que básicamente
- el PP denunció
- la Junta inició el procedimiento
- el PP de Cádiz les convenció de retirarlo tras ver las criticas
Pero si, super bulo oye. No es que el PP y la Junta decidiesen seguir adelante hasta que la gente se les echó encima.
. ¿Estás de acuerdo en quela Junta Electoral había acordado censurar
?eso es mentira