Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
4%
11
10%
24
8%
21
3%
8
74%
184
Hay 248 votos.
thespriggan2009 escribió:
Schwefelgelb escribió:
Pues teniendo en cuentas los índices de natalidad que tenemos en España, estaba bastante desencaminado.

Salvo que, claro, fuese una puya a los inmigrantes, sienod precisamente inmigrante. Que es mi punto.

Punto erróneo, como ya te ha explicado Menzin. Lo de Venezuela también fue por la inmigración.

Por eso dice que los venezolanos vienen del futuro, ya lo han vivido.

Vale, y dime, si el punto es que aumenta la población pero los índices de natalidad de españoles están muy bajos, ¿Cómo puede ser que aumente? No será, quizás, que se queja de la inmigración sin mencionarla... Como si te quejas de los fumadores, sin mencionar el tabaco.

Pero hasta tú mismo reconoces que "lo de Venezuela también fue por la inmigración", así que tendrías que darme la razón cuando estás diciendo lo mismo que yo.

Vaya, que tú amigo criticó la inmigración en Venezuela cuando él es inmigrante en España, y le hecha la culpa a otros inmigrantes. Un genio.

El problema no es que haya inmigración, es que el Estado no se adapte al crecimiento (venga de donde venga) y ello lleve a servicios públicos con plazos interminables y escasez de viviendas (por suerte de suministros por ahora no).

Estamos hablando de que sabemos que hay una conferencia con 500 invitados pero el Estado ha hecho previsión para 10 así que obviamente ni va a haber espacio suficiente, porque ha reservado una sala enana, ni va a haber comida ni bebida suficiente, ni hay personal para atenderlos en condiciones.

La queja no es que haya 500 y 450 sean de fuera, la queja es que el Estado planifique solo para 10 sabiendo que hay 500.
Sateju escribió:Me fascina ver gente muy activa de el hilo de son seguras las calles, donde plantean una España que poco más y no se puede salir a la calle sin ser apuñalado por un inmigrante. Defender ahora la hiper seguridad de España frente a México, solo para darle la razón a Ayuso.

A ver si nos centramos

Vaya, pensaba que el temblor de las ventanas eran por las obras en la calle, resulta que ha sido el zasca.
@ewin
La RAE no reconoce en ningún sitio que sea peyorativo usar Mejico.
Solo se recomienda usarlo con X, porque es como lo escriben allí.

De hecho, cada vez que hablas, dices Mejico, no Mecsico.

Y teniendo en cuenta que en el S.VXI introdujimos la X en el continente, se podría decir que la palabra México es más española incluso que Mejico. Solo se usó para darle voz a las palabras náhuatl (Sonido sh), que no podían ser transcritas al castellano de entonces.
Falconash escribió:
Sateju escribió:Me fascina ver gente muy activa de el hilo de son seguras las calles, donde plantean una España que poco más y no se puede salir a la calle sin ser apuñalado por un inmigrante. Defender ahora la hiper seguridad de España frente a México, solo para darle la razón a Ayuso.

A ver si nos centramos

Vaya, pensaba que el temblor de las ventanas eran por las obras en la calle, resulta que ha sido el zasca.

Los sueños no hacen temblar ventanas.
Falconash escribió:

A ver si nos centramos

Igual eran los educadores, andan de huelga estos días haciendo bastante ruido XD
Hereze escribió:La Chuck Norris española

Ayuso, tras el viaje a México: "Yo, por la libertad, aventuro la vida, pero no la de todo mi equipo"

Entrevista en el medio de su amigo Losantos

La película que se ha montado Ayuso da para Óscar, todo hay que decirlo XD
No veas con la dictadura de Juanma Moreno, eh. Censurando letras porque no son de su agrado y no es plan de que la gente se entere de sus trapicheos.

Deseando ver a los que siempre hablan de libertad criticando esto, que viene del PP.

La Junta Electoral acuerda censurar al Carnaval de Cádiz durante la jornada de reflexión
Schwefelgelb escribió:
Falconash escribió:

A ver si nos centramos

El sentido del humor tampoco, por lo que veo ;)
ewin escribió:
nail23 escribió:Si nos ponemos a hablar de cagadas o afrentas literarias sobre ciudades aquí en Cataluña tenemos grandes afrentas:

Zaragoza: Ssaragossa

Córdoba: Còrdova

Cádiz: Cadís.

Por poner ejemplos..

Pero claro, aquí nuestro querido Óscar puente no va hacer nada para españolizar las.

La comparación es absurda y maniquea. Comparas dos términos, Mexico y Méjico, que la RAE reconoce que es peyorativo, con la adaptación de los nombres de ciertas ciudades al catalán (Saragossa, por ejemplo). Nombre que no es peyorativo, cómo tampoco lo es Cadís ni el resto. Por ejemplo, los españoles no decimos "London", decimos Londres. No es tampoco un nombre preyorativo, a diferencia de MeJico con J, que si, poder se puede decir, pero tiene connotaciones peyorativas y burlescas.

Defender a Ayuso con sus imbecilidades es para hacerselo mirar.

Escribir Méjico es como lo de Sanjenjo, es falta de cultura. Y peor si lo haces a sabiendas, porque es con objeto de faltar al respeto. O sea, aparte de gañanes, maleducados. Todo muy adulto :p

Y el lo de salvar a la soldado Ayuso, también es harto infantil, pues la agresividad y vehemencia para defendes sus paridas me recuerdan a cuando le doy caña a yutubers o influensers y se me ponen de uñas sus fanboys... Aunque la escusa de estos últimos es que tienen entre 10 y 12 años.
Pero bueno, aún no han sacado la carta de "ej son todos iguales [looco] "...
...
...
Coño, que si ha salido ya XD

Grande ______ :p
Menzin escribió:
¿Dónde reconoce la RAE que es peyorativo?

https://www.rae.es/dpd/M%C3%A9xico
1. La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no ⊗‍[méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno], [mejikanísmo], etc.). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el fonema que hoy corresponde a la letra j (→ x, 3). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que, en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

Yo leo más bien que es recomendado escribir México precisamente por un arcaísmo, y que Méjico también es correcto e históricamente lo usado en España hasta hace no mucho

Que es como yo lo aprendí en el colegio y pienso seguir usándolo, las quejas pedantes a la Generalitat.
@Luceid falta de cultura no es, de hecho probablemente sea mayor falta de cultura no saber que hasta hace poco se usaba Méjico en España de forma generalizada. Y no es Sanjenjo, es Sangenjo XD

Ya que te mola tanto la RAE, lee a ver qué te cuentan

thespriggan2009 escribió:No veas con la dictadura de Juanma Moreno, eh. Censurando letras porque no son de su agrado y no es plan de que la gente se entere de sus trapicheos.

Deseando ver a los que siempre hablan de libertad criticando esto, que viene del PP.

La Junta Electoral acuerda censurar al Carnaval de Cádiz durante la jornada de reflexión

A ver, la jornada de reflexión es pa lo que es, cualquier intento de politizarla debe ser rechazado. Si no, que se la carguen y ese día cualquiera pueda soltar cualquier chorrada.

Entiendo que cualquier otro día pueden decir lo que gusten.

https://www.newtral.es/jornada-de-reflexion/20230527/

La LOREG contempla que “no puede difundirse propaganda electoral” ni tampoco se pueden hacer “actos de campaña”. Tal y como explican Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco, y Gema Sánchez, doctora en Ciencias Políticas y profesora titular de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid, esto a lo que se refiere es a que “un día antes de unas elecciones los políticos no pueden pedir el voto por ningún partido”.

De hecho, Sánchez asegura que también estaría prohibido si, por ejemplo, “un político que da un paseo en la jornada de reflexión” lleva algún tipo de indicativo, “como una chapa o señal” en la que se pida el voto a una formación.

Aunque lo habitual es que sean los representantes políticos los que acaten esta normativa, esto también aplica a otros agentes de la política, como los medios de comunicación. Por ejemplo, como explica Tajadura, “publicar una entrevista a un candidato a las elecciones justo en la jornada de reflexión en un medio de comunicación se considera una infracción”

La cuestión es que es bastante jodido diferenciar lo que es la sátira propia del carnaval con un acto político encubierto.

Yo personalmente lo permitiría, pero si alguno de los que lleva pancarta o grita slogan está asociado a un partido, se le tendría que caer el pelo, aunque obviamente en el carnaval es imposible monitorizar eso.

Pero vamos, que el PP puede pedir misa, es la Junta electoral de la Zona de Sevilla la que ha de decidir si vale o no, y ésta está formada por jueces, no políticos.
thespriggan2009 escribió:No veas con la dictadura de Juanma Moreno, eh. Censurando letras porque no son de su agrado y no es plan de que la gente se entere de sus trapicheos.

Una Junta Electoral no es una organización dependiente del gobernante de turno, más bien todo lo contrario, está creada para ser independiente del gobierno de turno, precisamente para garantizar la limpieza del proceso electoral
Luego que si fo de nichos o que si el oro xdxd no claro si vas a su tierra y le dices como la tienen que llamar pues atente a las consecuencias

New York, Sanxenxo y Mexico porque al lugareño le tengo que respetar
Osea, que si unos jueces de una zona gobernanda por el PP deciden censurar algo en jornada de periodo electoral, no veís nada raro. Y seguís confiando en la independencia de poderes aunque tenemos ejemplos cada día de que no es así.

Imagino que luego seréis igual de críticos con el PP cuando se salten las normas de "jornada reflexiva" cuando aparecen en actos públicos, hacen comentarios en twitter y mil mierdas más que siempre se saltan a la torera.

O cuando se han dedicado a quitar carteles con rivales políticos "porque estaban mal puestos".

No sé, eh.
@rethen
Me reitero y me reafirmo tanto en la cuestión de catetismo como en la de mala educación. A la vista está :-| [fiu]
De hecho, si los palurdos que tradujeron Sanxenxo por sanjenjo, sangenjo, sannhenho o cualquier subnormalidad derivada, tuviesen un mínimo de IQ, los harían por San Ginés... Pero tampoco vamos a pedirle peras al olmo :p
Falconash escribió:

A ver si nos centramos

Me pregunto porque han reportado este mensaje.
Espero que el reportado le quiten el boton de reportar, no encuentro ninguna razon de reportar ese mensaje, donde esta la falta de respeto? :-?
thespriggan2009 escribió:Osea, que si unos jueces de una zona gobernanda por el PP deciden censurar algo en jornada de periodo electoral, no veís nada raro. Y seguís confiando en la independencia de poderes aunque tenemos ejemplos cada día de que no es así.

Imagino que luego seréis igual de críticos con el PP cuando se salten las normas de "jornada reflexiva" cuando aparecen en actos públicos, hacen comentarios en twitter y mil mierdas más que siempre se saltan a la torera.

O cuando se han dedicado a quitar carteles con rivales políticos "porque estaban mal puestos".

No sé, eh.

Yo no tengo nada que ver con el PP, ni con Andalucía y te he dicho que si fuera por mí lo permitía (con gran castigo si algún político hace acto encubierto) pero el organismo que lo decide es la Junta electoral de la Zona de Sevilla, no el PP.

Si no crees en la separación de poderes pues ya poco hay que hacer, cambia de país o monta una revolución.
Luceid escribió:@rethen
Me reitero y me reafirmo tanto en la cuestión de catetismo como en la de mala educación. A la vista está :-| [fiu]
De hecho, si los palurdos que tradujeron Sanxenxo por sanjenjo, sangenjo, sannhenho o cualquier subnormalidad derivada, tuviesen un mínimo de IQ, los harían por San Ginés... Pero tampoco vamos a pedirle peras al olmo :p

¿Te parece una subnormalidad que un nombre gallego sea traducido al español?
¿O los palurdos o subnormales son los de la RAE que avalan el uso de esos nombres traducidos?
Te recuerdo que en Galicia no se tiene más IQ si hablas en gallego, el español y el gallego son lo mismo de legales.
@Menzin también puedo quejarme y demostrar que no existe muchas veces con ejemplos, que para eso esto es un foro de política. Digo yo.Me hace gracia que cuando algo no gusta, siempre se sale con esas excusas.

A ver si ahora cuadno el Perro Sanxe haga algo y los usuarios se quejen, vamos a salir todo con un "cambia de país o monta una revolución". Básica excusa que se puede utilizar siempre en este subforo.
thespriggan2009 escribió:@Menzin también puedo quejarme y demostrar que no existe muchas veces con ejemplos, que para eso esto es un foro de política. Digo yo.Me hace gracia que cuando algo no gusta, siempre se sale con esas excusas.

A ver si ahora cuadno el Perro Sanxe haga algo y los usuarios se quejen, vamos a salir todo con un "cambia de país o monta una revolución". Básica excusa que se puede utilizar siempre en este subforo.

Puedes quejarte perfectamente, pero si realmente crees que la separación de poderes está corrompida y no existe, a efectos prácticos estamos en un totalitarismo, y de ahí solo se sale con fuerza o huyendo, creo yo.

Pero vamos, que si con quejarte en un foro de videojuegos lo tienes solucionado, bien. Yo soy más de creer que, a pesar de las deficiencias del Estado, seguimos siendo un país democrático.
Falconash escribió:
Schwefelgelb escribió:
Falconash escribió:

El sentido del humor tampoco, por lo que veo ;)

Ah vale, si lo decías de forma irónica y realmente piensas que no ha estado ni remotamente cerca de un zasca, de acuerdo. Si no, GOTO:

Porque precisamente los de ese hilo son de los que más esperarías que se quejaran, ya que no quieren importar la peligrosidad de otros países, por eso también están en contra de la que ya ha llegado.
O Dae_soo escribió:

¿O los palurdos o subnormales son los de la RAE que avalan el uso de esos nombres traducidos?
Te recuerdo que en Galicia no se tiene más IQ si hablas en gallego, el español y el gallego son lo mismo de legales.

Sanxenxo en castellano es derivado de San Ginés y... Ostia puta. Han cambiao equis por jotas y al carallo XD XD XD XD XD
Sí, me parece una SUBNORMALIDAD con mayúsculas propia de alguien muy muy cortito.
También he oido "puerto del sonido" para referirse a Porto do Son. Sí, eminencias todos XD XD [plas] [rtfm] [qmparto] [qmparto]

Y hablando de RAE que tanto os agarrais, cuando la RAE quitó el acento de sólo también me pareció una gilipollez, pero estoy seguro, no, segurísimo, que en eso, algunos :-| , no fuisteis tan vehementes porque el activista de derechas Perez Reverte opinaba igual.
Ya van unos cuantos días de nadar y guardar la ropa. Es complicado, ya veo [Ooooo]
Menzin escribió:
thespriggan2009 escribió:@Menzin también puedo quejarme y demostrar que no existe muchas veces con ejemplos, que para eso esto es un foro de política. Digo yo.Me hace gracia que cuando algo no gusta, siempre se sale con esas excusas.

Puedes quejarte perfectamente, pero si realmente crees que la separación de poderes está corrompida y no existe, a efectos prácticos estamos en un totalitarismo, y de ahí solo se sale con fuerza o huyendo, creo yo.

Pero vamos, que si con quejarte en un foro de videojuegos lo tienes solucionado, bien. Yo soy más de creer que, a pesar de las deficiencias del Estado, seguimos siendo un país democrático.

También puedo pensar que somos un país democrático pero ciertas partes no funcionan tan bien como deberían, con su corrupción. Que haya muchas noticias de policías corruptos no me hace automáticamente pensar que estamos enmedio de una dictadura, pero es evidente que el sistema no funciona y que jueces y políticos se llevan demasiado bien con consecuencias nulas para ellos.

Dejo el offtopic al respecto, x cierto, que sino esto se alarga mucho.
Menzin escribió:

También puedo pensar que somos un país democrático pero ciertas partes no funcionan tan bien como deberían, con su corrupción. Que haya muchas noticias de policías corruptos no me hace automáticamente pensar que estamos enmedio de una dictadura, pero es evidente que el sistema no funciona y que jueces y políticos se llevan demasiado bien con consecuencias nulas para ellos.

Dejo el offtopic al respecto, x cierto, que sino esto se alarga mucho.

No es para nada offtopic, estamos a las puertas de las elecciones andaluzas y la Junta Electoral es parte de ello, solo me sorprende ver tan directa declaración de que están a favor del PP, precisamente siendo un organismo que básicamente existe por ser independiente.

Personalmente no soy de Andalucía ni cerca, así que me parece raro de narices. ¿Hay algún dato al respecto que te haga pensarlo? ¿O es por el acto de haber denegado el uso de consignas políticas en uno de los actos públicos más importantes de la región en el día de la reflexión?

Fíjate que puse citas del mismo presidente nuestro indicando que incluso dar un paseo con chapita de un partido sería considerado ir contra la ley, esto no es algo contra el PSOE, es algo contra cualquier partido que busque sacarle rédito a la jornada de reflexión.
Overdrack escribió:
Falconash escribió:

A ver si nos centramos

Me pregunto porque han reportado este mensaje.
Espero que el reportado le quiten el boton de reportar, no encuentro ninguna razon de reportar ese mensaje, donde esta la falta de respeto? :-?

Están de caza, a mi tb me acaban de reportar por ser gallego :-|
Puño de acero, mandíbula de cristal de libro.
Es lo que tiene cuando se acaban los argumentos [fiu]
Menzin escribió:
No es para nada offtopic, estamos a las puertas de las elecciones andaluzas y la Junta Electoral es parte de ello, solo me sorprende ver tan directa declaración de que están a favor del PP, precisamente siendo un organismo que básicamente existe por ser independiente.

Personalmente no soy de Andalucía ni cerca, así que me parece raro de narices. ¿Hay algún dato al respecto que te haga pensarlo? ¿O es por el acto de haber denegado el uso de consignas políticas en uno de los actos públicos más importantes de la región en el día de la reflexión?

Fíjate que puse citas del mismo presidente nuestro indicando que incluso dar un paseo con chapita de un partido sería considerado ir contra la ley, esto no es algo contra el PSOE, es algo contra cualquier partido que busque sacarle rédito a la jornada de reflexión.

Pues hombre, la censura viene por una propuesta del PP. La Junta Electoral ha decidido que es buena idea censurar letras para que no incomoden a un partido político concreto de cara a unas elecciones.

Algo que no pasaba desde hace mucho, mucho tiempo. Igual te parece normal, pero al resto no.
Luceid escribió:
O Dae_soo escribió:

Sanxenxo en castellano es derivado de San Ginés y... Ostia puta. Han cambiao equis por jotas y al carallo XD XD XD XD XD
Sí, me parece una SUBNORMALIDAD con mayúsculas propia de alguien muy muy cortito.
También he oido "puerto del sonido" para referirse a Porto do Son. Sí, eminencias todos XD XD [plas] [rtfm] [qmparto] [qmparto]

Y hablando de RAE que tanto os agarrais, cuando la RAE quitó el acento de sólo también me pareció una gilipollez, pero estoy seguro, no, segurísimo, que en eso, algunos :-| , no fuisteis tan vehementes porque el activista de derechas Perez Reverte opinaba igual.
Ya van unos cuantos días de nadar y guardar la ropa. Es complicado, ya veo [Ooooo]

Creo que estás mezclando nombrar una ciudad usando el nombre escrito en español con traducir el nombre . Si se dice Sangenjo en español es porque en español (o castellano, como lo quieras llamar) , se usa la "g" en vez de la "x" para pronunciar ese tipo de palabras. Igual que se dice "La Coruña" , en vez de "A Coruña" , lo mismo que en catalán se escribe "Catalunya" y en español "Cataluña".
Es un debate meramente lingüístico, no es ser palurdo ni hacer subnormalidades, solo conocer las dos lenguas que se pueden usar en dichos territorios y respetar la legalidad de ambas.
Luego si alguien quiere usar "Sanxenxo" aunque no se sepa hablar en gallego pues será intentar tener más empatía o cercanía o como quieras, pero si no lo hace no será ni más palurdo ni subnormal ni tiene menos IQ. De hecho los que critiquen a quien use la palabra en español lo que demuestran es ignorancia.
Menzin escribió:

Pues hombre, la censura viene por una propuesta del PP. La Junta Electoral ha decidido que es buena idea censurar letras para que no incomoden a un partido político concreto de cara a unas elecciones.

Algo que no pasaba desde hace mucho, mucho tiempo. Igual te parece normal, pero al resto no.

A ver, de nuevo

1. El PP pide
2. La junta electoral estudia y concede o deniega
3. Yo personalmente no lo censuraría pero sí miraría si algún político se suma, y a ése que le caiga el peso de la justicia
4. Todavía no se había pronunciado la junta electoral

"La Junta Electoral ha dado traslado del escrito al secretario del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para que presente alegaciones en un plazo de 24 horas antes de adoptar una resolución sobre el asunto. "
https://www.portaldecadiz.com/carnaval/ ... l%20asunto.

5. Parece que el PP ha retirado dicha denuncia

"Actualizacion: "Ya está retirada la denuncia": Bruno frena en seco el intento del PP de Sevilla de censurar el Carnaval en la jornada de reflexión

Bruno García, presidente del Partido Popular de Cádiz y alcalde de Cádiz, ha anunciado que el PP de Sevilla ha retirado la denuncia presentada ante la Junta Electoral de Zona sobre las actuaciones del Carnaval de Primavera previstas en Alcalá de Guadaíra durante la jornada de reflexión de las elecciones andaluzas.

El dirigente popular explicó que conoció la situación “esta mañana” a través de los medios y que, tras tener conocimiento de la información, llamó “directamente a la dirección del Partido Popular de Sevilla”. Según afirmó, la denuncia “ya está retirada” o iba a retirarse de forma inmediata. “Les puedo decir que van a retirar el PP de Sevilla esa denuncia”, señaló durante su intervención.

Bruno García también quiso dejar clara su posición respecto al Carnaval de Cádiz y defendió el carácter libre de las coplas y agrupaciones carnavalescas. “El carnaval es libertad. Es la expresión de un pueblo”, afirmó. Además, añadió que “el carnaval lo que hace es siempre sumar”.

La reacción del presidente provincial del PP de Cádiz llega después de la polémica generada por la denuncia presentada ante la Junta Electoral para impedir que agrupaciones carnavalescas incluyeran letras con contenido político durante las actuaciones previstas en Alcalá de Guadaíra en la jornada de reflexión."
https://www.portaldecadiz.com/carnaval/ ... exi%C3%B3n.

Vamos, que todo bien.
185478 respuestas