Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
4%
8
12%
24
10%
19
4%
7
71%
141
Hay 199 votos.
Sateju escribió:
O Dae_soo escribió:Haciendo amigos...

Tendría más sentido haber salido ayer diciendo que Trump viola el derecho internacional y hoy prestarle ayuda?

Si hablas de tener sentido, a lo mejor más sentido tendría tener una postura acorde con el resto de países de la UE

Bueno, ahora ya tenemos clara la postura del gobierno de España ante un ataque a un miembro de la OTAN y un país de la UE.

Ojalá para cada conflicto internacional se hiciera un referéndum. Si vamos a acabar en guerra con Irán, USA, Rusia, Ukrania, Pakistán o Israel, qué menos que hacerlo con el beneplácito del pueblo, que son asuntos que claramente transcienden a un gobierno de 4 años
Salirse del foco es lo mejor y único que puede hacer el gobierno, si Trump y Netanyahu la han liado ahora que lo arreglen.
retro-clon escribió:Salirse del foco es lo mejor y único que puede hacer el gobierno, si Trump y Netanyahu la han liado ahora que lo arreglen.

Sin duda, ante un ataque a un país miembro de la Unión Europea y con 3 miembros de la OTAN implicados, lo más sensato es esto. Sin duda. Nadie habla de mandar tropas, es prestar apoyo logístico.

Pero bueno, lo de siempre. Toda Europa y el mundo occidental actuando en un sentido, y España en el otro…Ya ni sorprende.

PD: y no te preocupes que lo arreglarán . Ya lo han demostrado en estas 24 horas que van de zasca en zasca. La cosa es ver en qué bando nos quedamos cuando todo pase.
@Alexios es tu punto de vista, por suerte el del gobierno es otro.
retro-clon escribió:@Alexios es tu punto de vista, por suerte el del gobierno es otro.

Si, está claro que estamos en buenas manos. Su gestión estos 6 años me hacen quedarme tranquilo. Tenemos a un gobierno con gente preparada, unos animales de la diplomacia y el buen hacer politico. Que duda cabe.

Ya ni a cenas diplomáticas invitan al psicopata. Será la envidia.
Schwefelgelb escribió:@GXY si puedes devaluar a voluntad, implica que su gasto puede ser infinito, porque no hay fondo. Si te dan igual los ciudadanos, claro.

En Japón lo estuvieron haciendo durante bastante tiempo.

devaluar a voluntad (y sobre todo, hacerlo cuando puede ser necesario) no es sinonimo ni de devaluar siempre, ni de devaluar infinitamente.

y japon mas de 30 años fue la 2-3º potencia industrial y economica del mundo, y a dia de hoy sigue siendo una de las 5-6 primeras.

asi que diria que hay cosas mucho mas terribles que "devaluar la moneda indefinidamente".

estaria bien tratar ciertos asuntos con un poco menos de miedo irracional. lo que se debe evitar es la perdida de poder adquisitivo de las personas (que es, por cierto, lo que se intentó hacer en japon, y en bastante grado, se consiguió), no prohibir devaluar la moneda. como hicimos aqui, tan inteligentes nosotros, con el euro, con el cual en 25 años no hemos perdido valor de moneda pero si poder adquisitivo y peso especifico industrial y economico... pero claro, entonces ya no es "ortodoxia economica", que esta genial aplicarla para los demas mientras tu no la sufres. [angelito]

en fin. a lo que voy es que devaluar es una herramienta, como puede haber otras 150. prohibirla por ortodoxia es igual de estupido que tratar de regular el color de las paredes de las casas. si es algo que se debe hacer para evitar un problema peor, pues es algo que se debe hacer. y como ya digo, tener la capacidad de hacerlo no es sinonimo de hacerlo siempre, ni de hacerlo constantemente, ni de hacerlo de una manera incalculada. tu estas determinando que el mero hecho de pensarlo, ya está mal y ya se concluye que el gobierno que lo haga es pésimo. :o

y no voy a decir ni que este bien ni que este mal, al contrario que tu, no soy un gurú de fresa de economia y finanzas. lo que digo es que la prioridad debe ser los ciudadanos, no la ortodoxia economica. tú y tus nuevos amigos los liberales, por el contrario, haceis lo opuesto: anteponeis la ortodoxia economica a todo incluidas las personas. y así nos va. :o

paco_man escribió:Hombre compañero, es que ni tú mismo crees realmente que el gobierno gestiona bien los fondos públicos.

los gestiona en >90% igual de bien o mal que los 7 gobiernos anteriores.

y digo eso porque el destino de gestion (en qué se gasta el dinero) no ha variado en mas de 40 años.

asi que vale ya de tanto rage hate sin sentido. si tenemos un gobierno terrible, todos los anteriores lo fueron en practicamente igual medida, y la mayoria no estuvieron tan secuestrados de tomar decisiones en la camara como lo está éste. pero eso no se lo leeras ni a un pepero ni a un liberal. :o

pd. es interesante lo de "dejemos a un lado izquierda y derecha pero el PSOE..." :-| [risita]
Alexios escribió:

Bueno, ahora ya tenemos clara la postura del gobierno de España ante un ataque a un miembro de la OTAN y un país de la UE.

¿Ha invocado Chipre el artículo 5 de la OTAN?
LLioncurt escribió:
Alexios escribió:

Cierto. “Si necesitan ayuda, que la pidan”. Era así, no?
Hoy duermen más tranquilos la gente de Cádiz, y no me equivocaba pensando que habría gente que criticaría lo de Sánchez de no dejar las bases a EEUU para su guerrita.

Es que hay que joderse, pa algo bien que hace y ya están los tontos útiles mamadores de Trump criticándolo.

Si la lía Trump, que se coman los marrones otros como Israel, que se s muy fácil entrar en guerra y poner en peligro a los demás.
Alexios escribió:
LLioncurt escribió:
Alexios escribió:Bueno, ahora ya tenemos clara la postura del gobierno de España ante un ataque a un miembro de la OTAN y un país de la UE.

Cierto. “Si necesitan ayuda, que la pidan”. Era así, no?

Si te refieres a la frase que se inventó la derecha que supuestamente dijo Sánchez para tapar las vergüenzas del gobierno autonómico, sí, es así.

Pero no sé a qué viene aquí.
@GXY lo de japón, por devaluar la moneda ha implicado pauperizar a la población, me sorprende que lo defiendas, cuando lo que va bien son las exportaciones, pero la economía se ha estancado treinta años.
Schwefelgelb escribió:@GXY lo de japón, por devaluar la moneda ha implicado pauperizar a la población, me sorprende que lo defiendas, cuando lo que va bien son las exportaciones, pero la economía se ha estancado treinta años.

No sé yo si sería muy correcto echar la culpa del estancamiento japonés de los últimos 30 años a la devaluación del yen, cuando durante buena parte de ese periodo el problema principal fue precisamente la deflación y el bajo crecimiento de la demanda interna.

La política de expansión de la moneda seria más una respuesta al estancamiento que su causa.
LLioncurt escribió:
Schwefelgelb escribió:@GXY lo de japón, por devaluar la moneda ha implicado pauperizar a la población, me sorprende que lo defiendas, cuando lo que va bien son las exportaciones, pero la economía se ha estancado treinta años.

No sé yo si sería muy correcto echar la culpa del estancamiento japonés de los últimos 30 años a la devaluación del yen, cuando durante buena parte de ese periodo el problema principal fue precisamente la deflación y el bajo crecimiento de la demanda interna.

La política de expansión de la moneda seria más una respuesta al estancamiento que su causa.

El dinero gratis o casi gratis favorecía la acumulación de liquidez en vez de la inversión en una sociedad austera. Había montones de empresas prácticamente sin actividad, que se sostenían unicamente por el crédito. La pescadilla se mordía la cola porque los jóvenes se olían la tostada y perdían población.

Los problemas siempre son de incentivos. En otros aspectos lo supieron hacer bien (eliminando burocracia y regulación), en la moneda nadie quería ver el problema por el beneficio del dinero "gratis".
Schwefelgelb escribió:
LLioncurt escribió:

El dinero gratis o casi gratis favorecía la acumulación de liquidez en vez de la inversión en una sociedad austera. Había montones de empresas prácticamente sin actividad, que se sostenían unicamente por el crédito. La pescadilla se mordía la cola porque los jóvenes se olían la tostada y perdían población.

Acabas de describir precisamente lo que pasa en un ambiente deflacionista, no inflacionista. Al subir el valor del dinero, la gente prefiere acumularlo que invertirlo.

De hecho, precisamente el problema es que el dinero no se movía, se quedaba en el banco y en las cuentas de las empresas, y ni siquiera las tasas de interés al 0% servían para estimular la economía.
LLioncurt escribió:
Schwefelgelb escribió:
LLioncurt escribió:No sé yo si sería muy correcto echar la culpa del estancamiento japonés de los últimos 30 años a la devaluación del yen, cuando durante buena parte de ese periodo el problema principal fue precisamente la deflación y el bajo crecimiento de la demanda interna.

Acabas de describir precisamente lo que pasa en un ambiente deflacionista, no inflacionista. Al subir el valor del dinero, la gente prefiere acumularlo que invertirlo.

De hecho, precisamente el problema es que el dinero no se movía, se quedaba en el banco y en las cuentas de las empresas, y ni siquiera las tasas de interés al 0% servían para estimular la economía.

Compraban mucho bono de Usa
LLioncurt escribió:
Schwefelgelb escribió:
LLioncurt escribió:No sé yo si sería muy correcto echar la culpa del estancamiento japonés de los últimos 30 años a la devaluación del yen, cuando durante buena parte de ese periodo el problema principal fue precisamente la deflación y el bajo crecimiento de la demanda interna.

Eso que describes es lo que ocurre en una sociedad occidental, no en una austera, ya que la inflación no depende solo de la oferta, también de la demanda. Por eso no tenían inflación, aún con la devaluación, la gente quería líquido, no invertir.

Nicedocobo escribió:
LLioncurt escribió:
Schwefelgelb escribió:El dinero gratis o casi gratis favorecía la acumulación de liquidez en vez de la inversión en una sociedad austera. Había montones de empresas prácticamente sin actividad, que se sostenían unicamente por el crédito. La pescadilla se mordía la cola porque los jóvenes se olían la tostada y perdían población.

Compraban mucho bono de Usa

Compraban mucho bono de japón, que por eso en parte el truco funcionó tanto tiempo. Cuando subieron tipos (ligeramente) y empezaron a comprar otros bonos, la cosa se empezó a ir abajo.
@Schwefelgelb

Había muchos inversores que se financiaban en Japón al 0% y ese dinero lo metían a bono de Usa al 3-4-5 lo que hubiese en el momento.

No hace mucho hubo lo del Carry TRADE que precisamente fué cuando se anunció que Japón empezaría a subir tipos.
Nicedocobo escribió:@Schwefelgelb

Había muchos inversores que se financiaban en Japón al 0% y ese dinero lo metían a bono de Usa al 3-4-5 lo que hubiese en el momento.

No hace mucho hubo lo del Carry TRADE que precisamente fué cuando se anunció que Japón empezaría a subir tipos.

Eso principalmente inversores extranjeros.
GXY escribió:
los gestiona en >90% igual de bien o mal que los 7 gobiernos anteriores.

y digo eso porque el destino de gestion (en qué se gasta el dinero) no ha variado en mas de 40 años.

asi que vale ya de tanto rage hate sin sentido. si tenemos un gobierno terrible, todos los anteriores lo fueron en practicamente igual medida, y la mayoria no estuvieron tan secuestrados de tomar decisiones en la camara como lo está éste. pero eso no se lo leeras ni a un pepero ni a un liberal. :o

pd. es interesante lo de "dejemos a un lado izquierda y derecha pero el PSOE..." :-| [risita]

Repasemos.

Dejemos a un lado izquierda, derecha, etc. Hablamos del PSOE y sus tentáculos. Luego por otro lado tenemos al PP con el dominio de casi todas las regiones y autonomías.

En esto tendríamos que estar todos de acuerdo, la gestión del
PSOE y del PP es para echarse a llorar.

Ahora, desde los prismas, pues parece que se ataca al PSOE por ser conservador o viceversa. Pero joer es de perogrullo, de sentido común y algo en el que todos los ciudadanos (independientemente de su inclinación) ha de estar de acuerdo. No veo correcto hablar de "opinión sesgada" cuando se critica la gestión del PP o del PSOE.

Que tu eres progresista y estoy a favor del 90% de las cosas que dices. Y mucha gente más inclinado al lado conservador también. Pero si todos tuviésemos claros los principales objetivos otro gallo cantaría.

Luego te acusan de cosas que no te gustan, pero es que no lees, o lees únicamente lo que te interesa. Las gafas...

Que sí, todos tenemos sesgo excepto tú. [facepalm]

"pauperizar" ¿?

es uno de los paises "del primer mundo" con menor problema de acceso a la vivienda.
es uno de los paises "del primer mundo" con menor problema de paro.
es uno de los paises "del primer mundo" con menor problema de perdida de tejido productivo propio.
es uno de los paises "del primer mundo" con menor problema de disminucion de poblacion trabajadora cualificada.
es uno de los paises "del primer mundo" con menor problema de perdida de poder adquisitivo de la poblacion a lo largo del tiempo.

no, japon tiene problemas, pero no son (casi ninguno) motivados por su "moneda debil" y desde luego, no tiene muchos de los problemas que si tiene españa, o EEUU, por citar dos ejemplos. (tienen otros y algunos son peores, pero no son de indole economica)

creo que te estas confundiendo con que tambien es un pais que comparativamente genera pocos millonarios. ahi no conozco a fondo los detalles pero creo que tiene que ver con cierto "techo" en las altas escalas directivas / salariales.

y creo que no tengo que mencionar que es de los paises mas seguros y con menores indices de delictividad que existen.

paco_man escribió:Que sí, todos tenemos sesgo excepto tú. [facepalm]

que poco me conoces [facepalm]

yo no tengo ningun problema en reconocer que tengo sesgo.

lo que no hago, es presentarme como "neutro", sin serlo. ;)
@GXY muy bonito hasta que les ha tocado importar y han descubierto que viven en el pasado.

Y efectivamente, esos asuntos no dependen de la moneda, por lo que no sé a santo de qué los traes. De hecho el motivo por el que no tienen esos problemas yo te lo firmo ya mismo (desregulación y escasas ayudas sociales), tu me da que no.
GXY escribió:
lo que no hago, es presentarme como "neutro", sin serlo. ;)

Yo tampoco soy neutro. De hecho cada vez me inclino más hacia el lado derecho del tablero. El lado "oscuro" de la fuerza, es lo que tiene...

En lo único que soy neutro es en odiar al PP-PSOE. Lástima que muchos se siguen empeñando en ver el lado positivo de uno respecto al otro, y mira que es complicado. :)
Schwefelgelb escribió:@GXY muy bonito hasta que les ha tocado importar y han descubierto que viven en el pasado.

Y efectivamente, esos asuntos no dependen de la moneda, por lo que no sé a santo de qué los traes. De hecho el motivo por el que no tienen esos problemas yo te lo firmo ya mismo (desregulación y escasas ayudas sociales), tu me da que no.

1.- efectivamente, japon siempre tuvo problema con importar. ya lo tenian hace 40 y 50 años con los combustibles. evidentemente cuanto mayor dependencia tengan de importar, tanto peor sera el asunto para ellos.

por otra parte tampoco parece que les vaya tan mal con el balance de importaciones-exportaciones. diria que sus exportaciones estan aumentando, no disminuyendo.

2.- efectivamente sherlock, no todo depende de la politica monetaria, por eso mi esfuerzo en señalizarte que eso no es un problema tan grave si en otros factores el pais funciona bien. en cambio tu lo escribes como si estuvieran al borde de la pobreza y el caos, y nada mas lejos de la realidad.
182624 respuestas