retro-clon escribió:Salirse del foco es lo mejor y único que puede hacer el gobierno, si Trump y Netanyahu la han liado ahora que lo arreglen.
retro-clon escribió:@Alexios es tu punto de vista, por suerte el del gobierno es otro.
Schwefelgelb escribió:@GXY si puedes devaluar a voluntad, implica que su gasto puede ser infinito, porque no hay fondo. Si te dan igual los ciudadanos, claro.
En Japón lo estuvieron haciendo durante bastante tiempo.

paco_man escribió:Hombre compañero, es que ni tú mismo crees realmente que el gobierno gestiona bien los fondos públicos.

Alexios escribió:LLioncurt escribió:Alexios escribió:Bueno, ahora ya tenemos clara la postura del gobierno de España ante un ataque a un miembro de la OTAN y un país de la UE.
¿Ha invocado Chipre el artículo 5 de la OTAN?
Cierto. “Si necesitan ayuda, que la pidan”. Era así, no?
Schwefelgelb escribió:@GXY lo de japón, por devaluar la moneda ha implicado pauperizar a la población, me sorprende que lo defiendas, cuando lo que va bien son las exportaciones, pero la economía se ha estancado treinta años.
LLioncurt escribió:Schwefelgelb escribió:@GXY lo de japón, por devaluar la moneda ha implicado pauperizar a la población, me sorprende que lo defiendas, cuando lo que va bien son las exportaciones, pero la economía se ha estancado treinta años.
No sé yo si sería muy correcto echar la culpa del estancamiento japonés de los últimos 30 años a la devaluación del yen, cuando durante buena parte de ese periodo el problema principal fue precisamente la deflación y el bajo crecimiento de la demanda interna.
La política de expansión de la moneda seria más una respuesta al estancamiento que su causa.
Schwefelgelb escribió:LLioncurt escribió:Schwefelgelb escribió:@GXY lo de japón, por devaluar la moneda ha implicado pauperizar a la población, me sorprende que lo defiendas, cuando lo que va bien son las exportaciones, pero la economía se ha estancado treinta años.
No sé yo si sería muy correcto echar la culpa del estancamiento japonés de los últimos 30 años a la devaluación del yen, cuando durante buena parte de ese periodo el problema principal fue precisamente la deflación y el bajo crecimiento de la demanda interna.
La política de expansión de la moneda seria más una respuesta al estancamiento que su causa.
El dinero gratis o casi gratis favorecía la acumulación de liquidez en vez de la inversión en una sociedad austera. Había montones de empresas prácticamente sin actividad, que se sostenían unicamente por el crédito. La pescadilla se mordía la cola porque los jóvenes se olían la tostada y perdían población.
LLioncurt escribió:Schwefelgelb escribió:LLioncurt escribió:No sé yo si sería muy correcto echar la culpa del estancamiento japonés de los últimos 30 años a la devaluación del yen, cuando durante buena parte de ese periodo el problema principal fue precisamente la deflación y el bajo crecimiento de la demanda interna.
El dinero gratis o casi gratis favorecía la acumulación de liquidez en vez de la inversión en una sociedad austera. Había montones de empresas prácticamente sin actividad, que se sostenían unicamente por el crédito. La pescadilla se mordía la cola porque los jóvenes se olían la tostada y perdían población.
Acabas de describir precisamente lo que pasa en un ambiente deflacionista, no inflacionista. Al subir el valor del dinero, la gente prefiere acumularlo que invertirlo.
De hecho, precisamente el problema es que el dinero no se movía, se quedaba en el banco y en las cuentas de las empresas, y ni siquiera las tasas de interés al 0% servían para estimular la economía.
LLioncurt escribió:Schwefelgelb escribió:LLioncurt escribió:No sé yo si sería muy correcto echar la culpa del estancamiento japonés de los últimos 30 años a la devaluación del yen, cuando durante buena parte de ese periodo el problema principal fue precisamente la deflación y el bajo crecimiento de la demanda interna.
Acabas de describir precisamente lo que pasa en un ambiente deflacionista, no inflacionista. Al subir el valor del dinero, la gente prefiere acumularlo que invertirlo.
De hecho, precisamente el problema es que el dinero no se movía, se quedaba en el banco y en las cuentas de las empresas, y ni siquiera las tasas de interés al 0% servían para estimular la economía.
Nicedocobo escribió:LLioncurt escribió:Schwefelgelb escribió:El dinero gratis o casi gratis favorecía la acumulación de liquidez en vez de la inversión en una sociedad austera. Había montones de empresas prácticamente sin actividad, que se sostenían unicamente por el crédito. La pescadilla se mordía la cola porque los jóvenes se olían la tostada y perdían población.
Compraban mucho bono de Usa
Nicedocobo escribió:@Schwefelgelb
Había muchos inversores que se financiaban en Japón al 0% y ese dinero lo metían a bono de Usa al 3-4-5 lo que hubiese en el momento.
No hace mucho hubo lo del Carry TRADE que precisamente fué cuando se anunció que Japón empezaría a subir tipos.
GXY escribió:
los gestiona en >90% igual de bien o mal que los 7 gobiernos anteriores.
y digo eso porque el destino de gestion (en qué se gasta el dinero) no ha variado en mas de 40 años.
asi que vale ya de tanto rage hate sin sentido. si tenemos un gobierno terrible, todos los anteriores lo fueron en practicamente igual medida, y la mayoria no estuvieron tan secuestrados de tomar decisiones en la camara como lo está éste. pero eso no se lo leeras ni a un pepero ni a un liberal.
pd. es interesante lo de "dejemos a un lado izquierda y derecha pero el PSOE..."![]()
Dejemos a un lado izquierda, derecha, etc. Hablamos del PSOE y sus tentáculos. Luego por otro lado tenemos al PP con el dominio de casi todas las regiones y autonomías.
En esto tendríamos que estar todos de acuerdo, la gestión del PSOE y del PP es para echarse a llorar.
Ahora, desde los prismas, pues parece que se ataca al PSOE por ser conservador o viceversa. Pero joer es de perogrullo, de sentido común y algo en el que todos los ciudadanos (independientemente de su inclinación) ha de estar de acuerdo. No veo correcto hablar de "opinión sesgada" cuando se critica la gestión del PP o del PSOE.
Que tu eres progresista y estoy a favor del 90% de las cosas que dices. Y mucha gente más inclinado al lado conservador también. Pero si todos tuviésemos claros los principales objetivos otro gallo cantaría.
Schwefelgelb escribió:@GXY lo de japón, por devaluar la moneda ha implicado pauperizar a la población, me sorprende que lo defiendas, cuando lo que va bien son las exportaciones, pero la economía se ha estancado treinta años.
paco_man escribió:Que sí, todos tenemos sesgo excepto tú.
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)
GXY escribió:
lo que no hago, es presentarme como "neutro", sin serlo.
Schwefelgelb escribió:@GXY muy bonito hasta que les ha tocado importar y han descubierto que viven en el pasado.
Y efectivamente, esos asuntos no dependen de la moneda, por lo que no sé a santo de qué los traes. De hecho el motivo por el que no tienen esos problemas yo te lo firmo ya mismo (desregulación y escasas ayudas sociales), tu me da que no.
Schwefelgelb escribió:PsYmOn escribió:Nicedocobo escribió:
El Domingo y ayer Sábado estuve liado bebiendo cervezas![]()
https://www.antena3.com/noticias/economia/funcionarios-cobran-1000-euros-mas-mes-que-empresa-privada-brecha-salarial-dispara_20251202692ef90155584d48fb66c0d8.html#:~:text=La%20brecha%20salarial%20entre%20el%20sector%20p%C3%BAblico,La%20diferencia%20supera%20los%201000%20euros%20mensuales.
Es decir, que en las empresas privadas priorizan su propio beneficio y no valoran como se debería la profesionalidad de sus trabajadores que tienen sueldos más acordes a lo que su nivel educativo y laboral merece. Fingiremos sorpresa.
Lol no
paco_man escribió:España niega a EEUU el uso de las bases conjuntas de Rota y Morón en la guerra contra Irán: “Ni han realizado ni van a realizar ninguna actuación de apoyo”
https://www.infobae.com/espana/2026/03/ ... ntra-iran/
Esto nos va a acarrear muchos problemas. USA tiene tratados con España, las bases no les salen gratis a los USA. Es como una especie de alquiler que España cobra cada año. Para una vez que los americanos quieren usarlas, España se lo niega.
Esta decisión nos puede traer muchos problemas. Ahora porque los USA están distraídos con Irán, pero cuando se enfríe la cosa ya veremos.
Los usanos son capaces de llevarse las bases a Portugal, pero no sólo se va a quedar ahí la cosa...
O Dae_soo escribió:paco_man escribió:España niega a EEUU el uso de las bases conjuntas de Rota y Morón en la guerra contra Irán: “Ni han realizado ni van a realizar ninguna actuación de apoyo”
https://www.infobae.com/espana/2026/03/ ... ntra-iran/
Esto nos va a acarrear muchos problemas. USA tiene tratados con España, las bases no les salen gratis a los USA. Es como una especie de alquiler que España cobra cada año. Para una vez que los americanos quieren usarlas, España se lo niega.
Esta decisión nos puede traer muchos problemas. Ahora porque los USA están distraídos con Irán, pero cuando se enfríe la cosa ya veremos.
Los usanos son capaces de llevarse las bases a Portugal, pero no sólo se va a quedar ahí la cosa...
Paco.....revisa el hilo![]()
Tito_Mel escribió:En un nuevo episodio de "Aún no hemos perdido lo suficiente la cabeza": Gente deseando que su gobierno los meta en una potencial guerra mundial...
No hay nadie en la historia de la humanidad que se haya arrepentido de que su país no entrase al trapo de un conflicto bélico. Al contrario, los ciudadanos de los países que no entraron han presumido siempre de que por suerte su gobierno no se metió en ese infierno. Da igual la guerra que sea, la época que sea o la ideología que sea, todos están de acuerdo en que de la guerra hay que huir como de la peste.
Pero no, aquí nos parece mal que no nos quieran meter en ese fregao que encima se ha llegado a él de manera ilegal (porque recordemos que España no se ha negado a apoyar una solicitud legal de la UE sino una solicitud ilegal de EEUU).
Tito_Mel escribió:En un nuevo episodio de "Aún no hemos perdido lo suficiente la cabeza": Gente deseando que su gobierno los meta en una potencial guerra mundial...
No hay nadie en la historia de la humanidad que se haya arrepentido de que su país no entrase al trapo de un conflicto bélico. Al contrario, los ciudadanos de los países que no entraron han presumido siempre de que por suerte su gobierno no se metió en ese infierno. Da igual la guerra que sea, la época que sea o la ideología que sea, todos están de acuerdo en que de la guerra hay que huir como de la peste.
Pero no, aquí nos parece mal que no nos quieran meter en ese fregao que encima se ha llegado a él de manera ilegal (porque recordemos que España no se ha negado a apoyar una solicitud legal de la UE sino una solicitud ilegal de EEUU).
O Dae_soo escribió:Tito_Mel escribió:En un nuevo episodio de "Aún no hemos perdido lo suficiente la cabeza": Gente deseando que su gobierno los meta en una potencial guerra mundial...
¿Y no es más lógica la postura que ha tenido Starmer en UK por ejemplo? Es decir, decir que no van a intervenir militarmente pero que se mantienen a la defensiva como acción persuasiva? No hace falta ponerse el casco e irse a pegar tiros, se puede ser un poco más práctico. Que solo estamos hablando de dejar que unos aviones de repostaje aterricen y despeguen desde una base compartida con EEUU. Nadie, repito, nadie en España se hubiese enterado si eso ocurriese. Nadie, repito , nadie en España diría que estamos en guerra por hacerlo. Pero ahora TODO el mundo sabe que somos un socio que no es de fiar, un grano en el culo, una piedra en la rueda.
O Dae_soo escribió:Tito_Mel escribió:En un nuevo episodio de "Aún no hemos perdido lo suficiente la cabeza": Gente deseando que su gobierno los meta en una potencial guerra mundial...
¿Y no es más lógica la postura que ha tenido Starmer en UK por ejemplo? Es decir, decir que no van a intervenir militarmente pero que se mantienen a la defensiva como acción persuasiva? No hace falta ponerse el casco e irse a pegar tiros, se puede ser un poco más práctico. Que solo estamos hablando de dejar que unos aviones de repostaje aterricen y despeguen desde una base compartida con EEUU. Nadie, repito, nadie en España se hubiese enterado si eso ocurriese. Nadie, repito , nadie en España diría que estamos en guerra por hacerlo. Pero ahora TODO el mundo sabe que somos un socio que no es de fiar, un grano en el culo, una piedra en la rueda.
Tito_Mel escribió:O Dae_soo escribió:Tito_Mel escribió:En un nuevo episodio de "Aún no hemos perdido lo suficiente la cabeza": Gente deseando que su gobierno los meta en una potencial guerra mundial...
Eso es como decir que no eres un compañero de fiar porque te niegas a ser cómplice de las malas praxis de otro. A mi el que me parece que no es nada de fiar es el que hace malas praxis.
O Dae_soo escribió:Tito_Mel escribió:O Dae_soo escribió:¿Y no es más lógica la postura que ha tenido Starmer en UK por ejemplo? Es decir, decir que no van a intervenir militarmente pero que se mantienen a la defensiva como acción persuasiva? No hace falta ponerse el casco e irse a pegar tiros, se puede ser un poco más práctico. Que solo estamos hablando de dejar que unos aviones de repostaje aterricen y despeguen desde una base compartida con EEUU. Nadie, repito, nadie en España se hubiese enterado si eso ocurriese. Nadie, repito , nadie en España diría que estamos en guerra por hacerlo. Pero ahora TODO el mundo sabe que somos un socio que no es de fiar, un grano en el culo, una piedra en la rueda.
Eso es como decir que no eres un compañero de fiar porque te niegas a ser cómplice de las malas praxis de otro. A mi el que me parece que no es nada de fiar es el que hace malas praxis.
No seré yo el que defienda a Trump. Puedes ver mis post en los hilos de la guerra de Ucrania, del conflicto de oriente medio o en el propio del hilo de EEUU. Dudo que encuntres a alguien que le critique más que yo.
Para mí es el peor presiente que ha tenido (y probablemente tendrá) EEUU. Incluso ahora es cómplice del mayor sátrapa que ha tenido el mundo en el s.XXI, Putin.
Eso no quita que ya que Trump ha decidido atacar Iran , es muy torpe no ponerse de perfil en algo que no tiene trascendencia real en el conflicto. Porque si esos aviones cisterna no están aquí estarán en otro lado. Van a hacer lo mismo. El resultado de la sobrada de España va a ser que la guerra seguirá exactamente igual y nuestra imagen de cara al gobierno de EEUU por los suelos.
Es una medida de cara a la galería de sus socios de ultraizquierda y para ponerse el pin del "lider faro-moral de occidente". Pero las consecuencias diplomáticas , estratégicas y económicas contra España que podamos tener son evitables. Es una medida que solo sirve para el ego de P.Sanchez a costa de los intereses de los ciudadanos españoles
O Dae_soo escribió:Es una medida de cara a la galería de sus socios de ultraizquierda y para ponerse el pin del "lider faro-moral de occidente". Pero las consecuencias diplomáticas , estratégicas y económicas contra España que podamos tener son evitables. Es una medida que solo sirve para el ego de P.Sanchez a costa de los intereses de los ciudadanos españoles
Tito_Mel escribió:O Dae_soo escribió:Es una medida de cara a la galería de sus socios de ultraizquierda y para ponerse el pin del "lider faro-moral de occidente". Pero las consecuencias diplomáticas , estratégicas y económicas contra España que podamos tener son evitables. Es una medida que solo sirve para el ego de P.Sanchez a costa de los intereses de los ciudadanos españoles
Me parece que hay consecuencias mucho más graves. Los familiares de las víctimas del 11M podrían comentar algo sobre eso.
Y las primeras consecuencias económicas que vamos a sufrir nos metamos o no en ese fregao van a ser las que el propio Trump se ha encargado de que suframos con sus movimientos.
Para mi está claro que meterse en esto hay muy poco que ganar y una barbaridad que perder. Más cuando, insisto, España no se niega a una solicitud legal de la UE sino a una solicitud ilegal de EEUU. Si fuese lo primero al menos ahí sí podrías decir que no te queda otro remedio.
O Dae_soo escribió:Tito_Mel escribió:O Dae_soo escribió:Es una medida de cara a la galería de sus socios de ultraizquierda y para ponerse el pin del "lider faro-moral de occidente". Pero las consecuencias diplomáticas , estratégicas y económicas contra España que podamos tener son evitables. Es una medida que solo sirve para el ego de P.Sanchez a costa de los intereses de los ciudadanos españoles
Me parece que hay consecuencias mucho más graves. Los familiares de las víctimas del 11M podrían comentar algo sobre eso.
Y las primeras consecuencias económicas que vamos a sufrir nos metamos o no en ese fregao van a ser las que el propio Trump se ha encargado de que suframos con sus movimientos.
Para mi está claro que meterse en esto hay muy poco que ganar y una barbaridad que perder. Más cuando, insisto, España no se niega a una solicitud legal de la UE sino a una solicitud ilegal de EEUU. Si fuese lo primero al menos ahí sí podrías decir que no te queda otro remedio.
Te repito, no es "meterse en la guerra", es hacer lo mismo que los países europeos cuyas bases NO han sido atacadas. Simplemente no hacer el paripé , porque la acción de España no impide nada.
Uk Grancia y Grecia van a proteger sus bases, no a atacar a nadie. Pues España no tendría que hacer ni eso.Solo ser un socio mìnimamente fiable. A lo mejor lo que no gusta es que España sea socio de EEUU ....

Tito_Mel escribió:O Dae_soo escribió:Tito_Mel escribió:
Te repito, no es "meterse en la guerra", es hacer lo mismo que los países europeos cuyas bases NO han sido atacadas. Simplemente no hacer el paripé , porque la acción de España no impide nada.
Uk Grancia y Grecia van a proteger sus bases, no a atacar a nadie. Pues España no tendría que hacer ni eso.Solo ser un socio mìnimamente fiable. A lo mejor lo que no gusta es que España sea socio de EEUU ....
Cuantas veces oimos a Aznar repetir aquello de "España no participa ni va a participar jamás en ninguna intervención en Irak, España lo único que hace es dar apoyo logístico a misiones humanitarias".
Las nimias consecuencias de aquel "no meterse en guerra":
Ah, no, que fue ETA...
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
O Dae_soo escribió:Tito_Mel escribió:O Dae_soo escribió:Te repito, no es "meterse en la guerra", es hacer lo mismo que los países europeos cuyas bases NO han sido atacadas. Simplemente no hacer el paripé , porque la acción de España no impide nada.
Cuantas veces oimos a Aznar repetir aquello de "España no participa ni va a participar jamás en ninguna intervención en Irak, España lo único que hace es dar apoyo logístico a misiones humanitarias".
Ah, no, que fue ETA...
????
Nadie ha usado a Aznar como ejemplo como para que lo uses tú de excusa
Tito_Mel escribió:O Dae_soo escribió:Tito_Mel escribió:
Ah, no, que fue ETA...
is2ms escribió:Tito_Mel escribió:O Dae_soo escribió:Te repito, no es "meterse en la guerra", es hacer lo mismo que los países europeos cuyas bases NO han sido atacadas. Simplemente no hacer el paripé , porque la acción de España no impide nada.
Ah, no, que fue ETA...
Estupendo. La culpa de que hayan terroristas islamistas es de Aznar.
1.- Deja bastante que desear no combatir el terrorismo porque es que si lo haces te pueden atacar. No sé en qué posición deja a quién utiliza este razonamiento.
2.- España estaba amenazada por el terrorismo islamista desde hace ni se sabe cuánto tiempo antes de esos atentados por todo el rollo de Al-Andalus.
3.- España participó en la guerra en misiones humanitarias.
Seguro que los ataques terroristas de corte integrista que han habido en prácticamente todas las partes del mundo se han debido a que dichos países participaron en la guerra de Irak, teniendo en cuenta que lo único bueno que tenía Sadam Hussein era que mantenía a estos fanáticos a raya a sangre y fuego. En Europa en 2023 hubieron decenas de ataques terroristas y la guerra de Irak ya queda muy lejos, eh?
A ver si va a ser que son fanáticos religiosos que atacan de manera no coordinada y no dirigida instrumentalizados por imanes locales. A ver si va a ser eso...
Al terrorismo, por cierto, se le puede y debe combatir sin necesidad de saltarse el derecho internacional.
Schwefelgelb escribió:Esta de zapatero tengo que reconocer que no me la vi venir. Al no poder justificar los ingresos de centenares de miles de euros desde plus ultra, dice que cobraba por informes orales
https://www.google.com/amp/s/amp.elmund ... b4598.html
Y parecía tonto cuando lo votamos, Gigachad con mayúsculas.
Tito_Mel escribió:is2ms escribió:Tito_Mel escribió:
Ah, no, que fue ETA...
Estupendo. La culpa de que hayan terroristas islamistas es de Aznar.
1.- Deja bastante que desear no combatir el terrorismo porque es que si lo haces te pueden atacar. No sé en qué posición deja a quién utiliza este razonamiento.
2.- España estaba amenazada por el terrorismo islamista desde hace ni se sabe cuánto tiempo antes de esos atentados por todo el rollo de Al-Andalus.
3.- España participó en la guerra en misiones humanitarias.
Seguro que los ataques terroristas de corte integrista que han habido en prácticamente todas las partes del mundo se han debido a que dichos países participaron en la guerra de Irak, teniendo en cuenta que lo único bueno que tenía Sadam Hussein era que mantenía a estos fanáticos a raya a sangre y fuego. En Europa en 2023 hubieron decenas de ataques terroristas y la guerra de Irak ya queda muy lejos, eh?
A ver si va a ser que son fanáticos religiosos que atacan de manera no coordinada y no dirigida instrumentalizados por imanes locales. A ver si va a ser eso...
A ver si va a ser, a ver si va a ser... A ver si va a ser que de verdad fue ETA como decía el PP.
Que los propios terroristas reivindicasen el atentado diciendo textualmente que era en respuesta directa al colaboracionismo español en Irak, eso por lo que sea lo vamos a obviar...
Al terrorismo, por cierto, se le puede y debe combatir sin necesidad de saltarse el derecho internacional. Es como defender que la policía no puede combatir a los criminales si no se comportan ellos también como criminales.