Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
4%
10
10%
24
9%
20
3%
7
73%
168
Hay 229 votos.
Schwefelgelb escribió:
nail23 escribió:Sánchez volviendo a mentir con la contundencia, ya, hace un mes de la denuncia y Marlaska hablando de dimitir si se demuestra que es verdad, mira tío, tú no has dimitido ni por lo de Barbate.

Y el congreso aplaudiéndolo varios minutos, cobardes encubridores de acoso y abusos y la tipeja de la urraca y Podemos mirando para otro lado.

Qué ganas de que desaparezcan estos dos partidos, a ver en dos años con quién tiene cojones de pactar el encubridor de acosos número 1.

Y me sigue flipando que gente de aquí del foro tengan a Rufián como un referente en política.

No ha dicho de dimitir si es verdad. Ha dicho de dimitir si le ha sentado mal a la chica y esta se lo pide. Vamos, que carga el peso de la dimisión en ella. Incluso si leemos entre líneas, se podría entender que aún demostrándose que es verdad, si ella no se expone y se lo pide abiertamente, él no dimite.

Y sí, la denuncia no es de ahora.

PD: no sé si se dan cuenta de las barbaridades que dicen.

Espero que no, porque si es que sí, todavía peor. Me recuerda a la CUP

https://lalternatiu.cat/2022/02/24/la-c ... a-orriols/

Misma cadena que trae de invitados a gente que dice que si la mujer es mayor de edad, la ablación pasa a otro nivel, y ya es elección.
En Hora 25, una tal María Eugenia Rodríguez Palop.

A esta gente se le ha ido la cabeza por completo.

No se dan cuenta de que, bajo las normas del islam, ellas pasan a un segundo plano. En ocasiones al nivel de un objeto.
Se olvidan que, hasta hace poco, tenían prohibido ir al cine, conducir solas o viaja fuera del país sin permiso de un hombre.

Lo mejor que le puede pasar a la gente que lo defiende, es sufrirlo y vivirlo.

¿La inseguridad, y el trato denigrante a las mujeres por su parte es nuevo?.
No
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016 ... o_nuevo_lv

Una treintena de sospechosos, ningún detenido

En Colonia también han identificado a sospechosos de haber participado en las agresiones masivas: una treintena de hombres, según la policía de esa ciudad.

Según la policía, tenían entre 18 y 35 años, y por su apariencia eran "del norte de África o de países árabes", algo que ha desatado toda una polémica que está salpicando la política migratoria de la canciller Angela Merkel.

Dos hombres fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad sin cargos. Los sospechosos están siendo investigados.

Una de las mayores culpables de la situación actual en Europa es Merkel. Lo peor que le pasó al continente.
Adris escribió:Misma cadena que trae de invitados a gente que dice que si la mujer es mayor de edad, la ablación pasa a otro nivel, y ya es elección.
En Hora 25, una tal María Eugenia Rodríguez Palop.

A esta gente se le ha ido la cabeza por completo.

No se dan cuenta de que, bajo las normas del islam, ellas pasan a un segundo plano. En ocasiones al nivel de un objeto.
Se olvidan que, hasta hace poco, tenían prohibido ir al cine, conducir solas o viaja fuera del país sin permiso de un hombre.

Si solo fuese eso...
[fiu]
El PSOE creando empleo, fachillas.

El Congreso exige al Gobierno bajar el IVA al 4% para la compra de primera vivienda

Ojo con esto:

PSOE y Sumar, socios de Gobierno, han votado en contra de esta propuesta

https://www.eleconomista.es/vivienda-in ... a-vivienda

Sí, habéis leído bien.

Que se sepa el interés que tiene el "gobierno progresista" por solucionar el problema de la vivienda. Lo único que les importa es su propio bolsillo.
paco_man escribió:El Congreso exige al Gobierno bajar el IVA al 4% para la compra de primera vivienda

Ojo con esto:

Sí, habéis leído bien.

Que se sepa el interés que tiene el "gobierno progresista" por solucionar el problema de la vivienda. Lo único que les importa es su propio bolsillo.

Estimular la demanda en una crisis de oferta solo aumenta el problema.

En este caso han acertado, pero por las razones equivocadas. Los impuestos se tienen que rebajar, pero ahora no es el momento, primero se tiene que solucionar el problema.
Schwefelgelb escribió:
paco_man escribió:El Congreso exige al Gobierno bajar el IVA al 4% para la compra de primera vivienda

Ojo con esto:

Sí, habéis leído bien.

En este caso han acertado, pero por las razones equivocadas. Los impuestos se tienen que rebajar, pero ahora no es el momento, primero se tiene que solucionar el problema.

Pero sólo es para la primera vivienda. Esto frenaría la especulación.

La vivienda es un bien de primera necesidad, hay muchas familias desesperadas.
@Schwefelgelb El ITP de la primera vvivienda de una persona debería ser el 3% como mucho. Pero de aquí es donde realmente chupan estos cabrones. La vivienda no la van a tocar porque hay muchísima gente que chupa.

Yo cuando me compre la vivienda tenía que pagar unos 17.500€ de impuesto. Eso fue a día 29 de diciembre. A día uno de enero subieron el valor de referencia catastral unos 50k. Pues tendría que haber pagado 2500 euros más de impuestos.

No tiene nombre lo que hacen con la primera vivienda.
Hay que mejorar las condiciones de acceso a la primera vivienda, especialmente a los ingresos por debajo de la media.

Pero si lo que dicen los experten es correcto, da igual o es incluso contraproducente que mejoren las condiciones de acceso a viviendas si no hay viviendas que entregar.

En cualquier caso, me parece mal que partidos de izquierda voten en contra de esa mejora de condiciones. Le da munición a los contrarios para criticar. :-|

Y un comentario a @O Dae_soo que ayer me vi la discusión empezada (y es algo que ya hemos hablado en más ocasiones):

Las "trincheras" ideológicas existen porque los razonamientos de base ideológica existen y siguen siendo (para la mayoría) el primer motivo para votar a uno u otro partido.

Como he dicho muchas veces: si votas PP es porque quieres que se aplique lo que el PP propone, no lo que el PSOE (u otros contrarios) proponen. Si lo haces (votar PP y luego estar de acuerdo con una propuesta contraria) ¿Entonces para que votas PP? votas PSOE directamente y acabas antes.

Pero eso no funciona así y por eso hay "trincheras". Y me parece correcto que las haya. En Alemania hacen lo que propones ("pinza" entre los dos partidos mayoritarios para tomar decisiones) y sabes quién es el principal perjudicado de eso? El pueblo llano.

Así que por mi parte, pinzas no, gracias. :o
A mí me tocó pagar el 10 % de itpv y veo bien que lo bajen al 4 o lo quiten por alguna condicion de pocos ingresos, jóvenes y demás, para la primera vivienda.
Estos partidos que se denominan progresistas son una puta vergüenza.

Por cierto hay algo de verdad de que en Cataluña no te vas a poder comprar una casa si ya tienes alguna? Xdd
Y que los migrantes han de aprender catalán si quieren empadronarse en Cataluña?

A ver qué pasa xd.
Schwefelgelb escribió:

Ojo con esto:

Sí, habéis leído bien.

No se si estoy de acuerdo con tu comentario. Porque al ser solo primera vivienda, solo se beneficiarían de esta medida los que de verdad necesitan una vivienda (sean ricos o pobres, lo que no tienen ninguna y quieren un techo para vivir).

Y que hayan tirado para atrás la medida, solo hace ver quienes son (es) los más chupopteros en el tema vivienda... Pero que fácil es desviar la atención a otros para que queden de guays los políticos.
Volved a leer mi mensaje, estoy encantado con que se bajen los impuestos, con lo que no estoy de acuerdo es con el momento.

¿Qué creéis que ocurrirá si se bajan en momento de crisis? Que supondrá el aumento de precio correspondiente. La gente está dispuesta ya a pagar ese precio, lo seguirá estando después. ¿Íntegro? No lo sé, pero quitar frenos es lo peor que puedes hacer ahora.

Cuando pase la crisis, desde luego. Incluso lo eliminaría para primera vivienda.
GXY escribió:
Y un comentario a @O Dae_soo que ayer me vi la discusión empezada (y es algo que ya hemos hablado en más ocasiones):

Las "trincheras" ideológicas existen porque los razonamientos de base ideológica existen y siguen siendo (para la mayoría) el primer motivo para votar a uno u otro partido.

Como he dicho muchas veces: si votas PP es porque quieres que se aplique lo que el PP propone, no lo que el PSOE (u otros contrarios) proponen. Si lo haces (votar PP y luego estar de acuerdo con una propuesta contraria) ¿Entonces para que votas PP? votas PSOE directamente y acabas antes.

Pero eso no funciona así y por eso hay "trincheras". Y me parece correcto que las haya. En Alemania hacen lo que propones ("pinza" entre los dos partidos mayoritarios para tomar decisiones) y sabes quién es el principal perjudicado de eso? El pueblo llano.

Al contrario.
Si los partidos analizan las propuestas que otros presentan con el único criterio de buscar lo mejor para el ciudadano y no como ahora, que es llevar la contraria sistemáticamente a lo que el "enemigo" proponga , muchas más medidas se aprobarían, el ciudadano saldría beneficiado y el país avanzaría más.

El consenso y el acuerdo es la base del parlamento. Si quieres partidos que voten siempre que no a lo que el otro diga, para eso no necesitas parlamento.
La labor de la oposición es necesaria, está claro, pero ni las muletillas que apoyan por sistema al otro son buenas ...ni los bloqueos por sistema tampoco.
Las trincheras son lo contrario a la tema de cultura democrática, a la altura de miras , al sentido de Estado
Yo exijo que los políticos hagan política, que debatan y digan "sí" o "no" según el caso. No siempre lo mismo.

P.D : La "gran coalición" en Alemania ha servido para que la voluntad de la matoría de los votantes alemanes fuese viable y se reflejara en políticas prácticas para el ciudadano. Las pinzas son entre extremos, no entre pattidos moderados. De pinzas sabemos en España gracias a Aznar y Anguita, que la hicieron para bloquear , no para sumar constuctivamente.

Lo de las trincheras en el fondo es algo cultural, nos gusta darle (darnos) la razón y apoyar incondicionalmente a nuestro equipo pase lo que pase.
Y ahora me voy a poner a atacar al PP. En base a esta noticia:
Las comunidades del PP se comprometen a rebajar al 4% el impuesto de la vivienda usada a los jóvenes

Aquí en Andalucía dijeron que no, que ya había una medida similar para los menores de 35. Se anunció que la medida era de que si el piso costaba menos de 150k el ITP se lo dejaban al 3.5%, pero claro esto fue una medida del año 2021. El precio de la vivienda está subiendo un 15% interanual y ninguna vivienda cumple ese requisito. Es de VERGÜENZA que no hayan hecho nada. Podrían haber puesto el límite según las comarcas, por ejemplo. Pero no, no se ha hecho nada y por qué. PORQUE CHUPAN MUCHO DINERO.

El ITP es el impuesto de los ladrones.
O Dae_soo escribió:
GXY escribió:

Al contrario.
Si los partidos analizan las propuestas que otros presentan con el único criterio de buscar lo mejor para el ciudadano y no como ahora, que es llevar la contraria sistemáticamente a lo que el "enemigo" proponga , muchas más medidas se aprobarían, el ciudadano saldría beneficiado y el país avanzaría más.

El consenso y el acuerdo es la base del parlamento. Si quieres partidos que voten siempre que no a lo que el otro diga, para eso no necesitas parlamento.
La labor de la oposición es necesaria, está claro, pero ni las muletillas que apoyan por sistema al otro son buenas ...ni los bloqueos por sistema tampoco.
Las trincheras son lo contrario a la tema de cultura democrática, a la altura de miras , al sentido de Estado
Yo exijo que los políticos hagan política, que debatan y digan "sí" o "no" según el caso. No siempre lo mismo.

P.D : La "gran coalición" en Alemania ha servido para que la voluntad de la matoría de los votantes alemanes fuese viable y se reflejara en políticas prácticas para el ciudadano. Las pinzas son entre extremos, no entre pattidos moderados. De pinzas sabemos en España gracias a Aznar y Anguita, que la hicieron para bloquear , no para sumar constuctivamente.

Lo de las trincheras en el fondo es algo cultural, nos gusta darle (darnos) la razón y apoyar incondicionalmente a nuestro equipo pase lo que pase.

Si es que ni los propios partidos son tan radicales, en ocasiones votan medidas del "enemigo".

Raro, pero ocurre.
Schwefelgelb escribió:Volved a leer mi mensaje, estoy encantado con que se bajen los impuestos, con lo que no estoy de acuerdo es con el momento.

¿Qué creéis que ocurrirá si se bajan en momento de crisis? Que supondrá el aumento de precio correspondiente. La gente está dispuesta ya a pagar ese precio, lo seguirá estando después. ¿Íntegro? No lo sé, pero quitar frenos es lo peor que puedes hacer ahora.

Cuando pase la crisis, desde luego. Incluso lo eliminaría para primera vivienda.

Exacto.
Si el problema es que no hay casas. Es decir, aún costando un dineral, la gente las paga y por tanto no hay nada en el mercado, lo cual encarece aún más las casas nuevas que se ponen a la venta, y la gente las paga, lo cual encarece aún más....

Bajar los impuestos es una medida populista que no hará que el precio disminuya, porque el precio lo pone el mercado. Si quitan el impuesto en un mercado saturado de demanda, el vendedor puede aumentar aún más el precio para igual el valor a lo que actualmente se está pagando.

La única solución es liberalizar suelo, incentivar a las constructoras y dejar de meter a más gente en el país, por lo menos mientras no haya vivienda, que ya somos 49 millones y subiendo.
is2ms escribió:
Schwefelgelb escribió:Volved a leer mi mensaje, estoy encantado con que se bajen los impuestos, con lo que no estoy de acuerdo es con el momento.

Exacto.
Si el problema es que no hay casas. Es decir, aún costando un dineral, la gente las paga y por tanto no hay nada en el mercado, lo cual encarece aún más las casas nuevas que se ponen a la venta, y la gente las paga, lo cual encarece aún más....

Bajar los impuestos es una medida populista que no hará que el precio disminuya, porque el precio lo pone el mercado. Si quitan el impuesto en un mercado saturado de demanda, el vendedor puede aumentar aún más el precio para igual el valor a lo que actualmente se está pagando.

La única solución es liberalizar suelo, incentivar a las constructoras y dejar de meter a más gente en el país, por lo menos mientras no haya vivienda, que ya somos 49 millones y subiendo.

Pero en teoría el ITP no está incluido en el precio de la vivienda, con lo cual no debería influir en el vendedor a la hora de poner la vivienda a la venta. Además últimamente veo que hay viviendas que están bajando el precio por donde vivo (no es que sea una bajada brutal, pero tampoco es poca).

Y ojo, con el resto del mensaje estoy de acuerdo.

Saludos.
Kurace escribió:
is2ms escribió:

Exacto.

Pero en teoría el ITP no está incluido en el precio de la vivienda, con lo cual no debería influir en el vendedor a la hora de poner la vivienda a la venta. Además últimamente veo que hay viviendas que están bajando el precio por donde vivo (no es que sea una bajada brutal, pero tampoco es poca).

Saludos.

El precio depende única y exclusivamente de la disposición del comprador a pagar. Si le quitas impuestos al que ya puede pagarlo, le estás dando capacidad para pagar más, y por ende, al haber límite de oferta, no dudará en pagar más, ergo subirá el precio.

Otra cosa sería que limitaras dicho privilegio de exención, de forma que solo X personas lo tuvieran, pero eso sería bastante injusto, ya que estarías haciendo que su dinero "valiera más" cuando igual el que tiene ya la cantidad la ha obtenido ahorrando de forma justa.
nail23 escribió:https://www.elmundo.es/cataluna/2026/02/19/69970c21e85ece5e5d8b45a3.html

Otra medida fascista de nuestro querido desgovern.

¿Te parece fascista que si vas a vivir a un país, te exijan conocer la lengua oficial para poder tener la residencia?

Ojo, no te pregunto si estás o no de acuerdo, te pregunto si te parece una medida fascista.

Ojo con esto:

Sí, habéis leído bien.

El PSOE seguirá teniendo votos haga lo que haga,pero partidos como sumar,podemos y demás están cavando su tumba con estás cosas,si podemos ya es un cadáver político estos de sumar no son menos.
Kurace escribió:
is2ms escribió:

Exacto.

Saludos.

Hola Kurace, es exactamente esto que te dice Menzin:
Menzin escribió:
El precio depende única y exclusivamente de la disposición del comprador a pagar. Si le quitas impuestos al que ya puede pagarlo, le estás dando capacidad para pagar más, y por ende, al haber límite de oferta, no dudará en pagar más, ergo subirá el precio.

Otra cosa sería que limitaras dicho privilegio de exención, de forma que solo X personas lo tuvieran, pero eso sería bastante injusto, ya que estarías haciendo que su dinero "valiera más" cuando igual el que tiene ya la cantidad la ha obtenido ahorrando de forma justa.

LLioncurt escribió:
nail23 escribió:https://www.elmundo.es/cataluna/2026/02/19/69970c21e85ece5e5d8b45a3.html

¿Te parece fascista que si vas a vivir a un país, te exijan conocer la lengua oficial para poder tener la residencia?

Es que el país se llama España, y la lengua oficial es el español. En particular, en Cataluña, que es una región, no un país, hay una lengua co-oficial que es el catalán. ¿Te parece justo que por el simple hecho de irte a vivir a una región de España, que comparte idioma con el resto del país, te obliguen a conocer dos lenguas diferentes?

No es una medida fascista, pero sí nacionalista (en el contexto del nacionalismo catalán) y antiaperturista. Muy del gusto de Alianza Catalana.
LLioncurt escribió:

Ojo, no te pregunto si estás o no de acuerdo, te pregunto si te parece una medida fascista.

Hombre, el español es obligado, el catalán al ser una COMUNIDAD AUTÓNOMA, NO UN PAÍS, pues ya sería si quisiera el residente.

Si yo me voy a vivir a Galicia y con quién hablo uso el español, no pueden exigirme el gallego si nadie me ha pedido que lo hable.
LLioncurt escribió:

.

No, no me parece fascista.....si como país consideramos España, si consideramos a Cataluña una parte de España cuyas lenguas co-oficiales son el español y el catalán. Así que si exigen conocer cualquiera de las dos lenguas que se hablan en Cataluña pues no me parecería fascista. Me parecería razonable

Exigir el catalán discrimina al español, y dificulta que las personas de fuera de Cataluña obtengan la residencia. Por tanto me parece es una medida anti-inmigración y meramente nacionalista/independentista
@Menzin, @is2ms

Pero esto no es como el IVA, porque los productos ya lo tienen incorporado (y si no me equivoco, es obligatorio ponerlo). Una vivienda tiene su precio, pero el ITP no está integrado, eso lo pagas después cuando ya has hecho la compra correspondiente.

Creo que estáis pensando que es como el primer caso y no es así (que pasa como los días de sin IVA que ahí se aprovechan para subir el producto). En el otro caso no. Además ¿cómo se puede en teoría "beneficiar" el vendedor para subir el precio si él no soporta el ITP, sino el comprador?. Lo veo un poco absurdo.

No es lo mismo una vivienda comprada nueva que de segunda mano. Y ojo como haya donación/herencia, que te metes en impuesto de sucesiones y donaciones (y no todo el mundo vive en Madrid), la plusvalía y demás. Que sale por un buen pico.

Saludos.
Kurace escribió:@Menzin, @is2ms

Pero esto no es como el IVA, porque los productos ya lo tienen incorporado (y si no me equivoco, es obligatorio ponerlo). Una vivienda tiene su precio, pero el ITP no está integrado, eso lo pagas después cuando ya has hecho la compra correspondiente.

Creo que estáis pensando que es como el primer caso y no es así (que pasa como los días de sin IVA que ahí se aprovechan para subir el producto). En el otro caso no. Además ¿cómo se puede en teoría "beneficiar" el vendedor para subir el precio si él no soporta el ITP, sino el comprador?. Lo veo un poco absurdo.

No es lo mismo una vivienda comprada nueva que de segunda mano. Y ojo como haya donación/herencia, que te metes en impuesto de sucesiones y donaciones (y no todo el mundo vive en Madrid), la plusvalía y demás. Que sale por un buen pico.

Saludos.

Yo creo que es bastante sencillo: si yo sé que tengo que pagar imagina un 10% de ITP sobre algo que cuesta 200k€, yo sé que necesito tener 80% para la hipoteca más dicho ITP, es decir, 60k€ de entrada (40k€ para lo que no me da el banco, 20k€ de ITP) y me quedarían 160k€ de préstamo hipotecario (ignoramos los 1000-2000€ con notaría registro etc)

Si sé que no hay ITP, yo sé que voy a necesitar tener un 20% de lo que cueste y ya. En este caso, cualquiera que tenga 40k€ ya puede acceder al piso. ¿Y qué pasa si alguien tenía 50k€ ya ahorrados -insuficiente antes, suficiente ahora- y como hay crisis de oferta básicamente se marca un "all-in" y ofrece más porque si no, en igualdad de condiciones económicas, no tiene asegurado nada?

Pues que el banco te exige el 20% como hemos dicho, y si das 10k€ más, te permite acceder a algo de 50k€ más. Es decir, puedes pagar algo de 250k€ y el precio por tanto puede subir hasta 250k€.

No quiere decir que vaya a subir 50k€, pero va a subir lo que la gente esté dispuesta a pagar, porque hay mucha mucha mucha más oferta que demanda.
LLioncurt escribió:

Habida cuenta que no se pide el conocimiento de dichas lenguas a los que han nacido aquí, si me parece bastante fascista. ¿A cuenta de que esa discriminación?
is2ms escribió:Es que el país se llama España, y la lengua oficial es el español. En particular, en Cataluña, que es una región, no un país, hay una lengua co-oficial que es el catalán. ¿Te parece justo que por el simple hecho de irte a vivir a una región de España, que comparte idioma con el resto del país, te obliguen a conocer dos lenguas diferentes?

No es una medida fascista, pero sí nacionalista (en el contexto del nacionalismo catalán) y antiaperturista. Muy del gusto de Alianza Catalana.

En Cataluña no hay ninguna lengua co-oficial. Hay dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán. Como son oficiales las lenguas que determinen los distintos estatutos de autonomía. Si usas el término co-oficial para decir que en esos territorios hay dos lenguas oficiales, entonces el castellano también lo es.

Por lo demás, estoy de acuerdo, es una medida nacionalista, como lo sería exigir el castellano. ¿Qué te parecería que se exigiese el castellano para renovar la residencia?

nail23 escribió:
LLioncurt escribió:

Hombre, el español es obligado, el catalán al ser una COMUNIDAD AUTÓNOMA, NO UN PAÍS, pues ya sería si quisiera el residente.

Si yo me voy a vivir a Galicia y con quién hablo uso el español, no pueden exigirme el gallego si nadie me ha pedido que lo hable.

Tú eres español y tienes unos derechos que no tienen personas que vienen de fuera. Igual que puedes ir a Francia y vivir y trabajar allí sin estar atado a cualquier cosa que exijan los franceses a los inmigrantes. Plantéate si estás de acuerdo con que a los inmigrantes se les exija cosas que no se les exigen a los españoles (o ciudadanos europeos), o no.

O Dae_soo escribió:
LLioncurt escribió:

.

No, no me parece fascista.....si como país consideramos España, si consideramos a Cataluña una parte de España cuyas lenguas co-oficiales son el español y el catalán. Así que si exigen conocer cualquiera de las dos lenguas que se hablan en Cataluña pues no me parecería fascista. Me parecería razonable

Exigir el catalán discrimina al español, y dificulta que las personas de fuera de Cataluña obtengan la residencia. Por tanto me parece es una medida anti-inmigración y meramente nacionalista/independentista

Estoy totalmente de acuerdo, o pides las dos, o pides cualquiera de ellas, o no pides ninguna, sería lo justo.

Aragornhr escribió:
LLioncurt escribió:

Habida cuenta que no se pide el conocimiento de dichas lenguas a los que han nacido aquí, si me parece bastante fascista. ¿A cuenta de que esa discriminación?

Como he dicho arriba, es normal que los inmigrantes tengan que cumplir exigencias que no tienen que cumplir los españoles. ¿Que eso es fascista? Pues personalmente no estoy de acuerdo. ¿Es una medida nacionalista? Por supuesto, igual que exigir español, o conocer la cultura del país, o examinarse de la Constitución para obtener la nacionalidad. Pero de ahí a fascista... los fascismos normalmente privan de derechos a los propios ciudadanos, no creo que una medida puramente migratoria se pueda considerar fascista.

E insisto, personalmente no estoy de acuerdo con la medida, no creo que para la residencia, se deba exigir conocer el catalán ni el español.
LLioncurt escribió:¿Qué te parecería que se exigiese el castellano para renovar la residencia?

Me parece genial
LLioncurt escribió:
Como he dicho arriba, es normal que los inmigrantes tengan que cumplir exigencias que no tienen que cumplir los españoles. ¿Que eso es fascista? Pues personalmente no estoy de acuerdo. ¿Es una medida nacionalista? Por supuesto, igual que exigir español, o conocer la cultura del país, o examinarse de la Constitución para obtener la nacionalidad. Pero de ahí a fascista... los fascismos normalmente privan de derechos a los propios ciudadanos, no creo que una medida puramente migratoria se pueda considerar fascista.

E insisto, personalmente no estoy de acuerdo con la medida, no creo que para la residencia, se deba exigir conocer el catalán ni el español.

Estás mezclando lo que significa un permiso de residencia con lo que significa obtener la nacionalidad. Una cosa es poder tener el permiso para vivir legalmente en un país manteniendo tu nacionalidad, para eso no concibo examen ninguno de idioma o cultura, y otra muy distinta obtener la nacionalidad, donde ya adquieres los mismos derechos de los nacidos allí, por tanto ahí sí que veo exigible un conocimiento mínimo del idioma o cultura de dicho país.
O Dae_soo escribió:
LLioncurt escribió:

Estás mezclando lo que significa un permiso de residencia con lo que significa obtener la nacionalidad. Una cosa es poder tener el permiso para vivir legalmente en un país manteniendo tu nacionalidad, para eso no concibo examen ninguno de idioma o cultura, y otra muy distinta obtener la nacionalidad, donde ya adquieres los mismos derechos de los nacidos allí, por tanto ahí sí que veo exigible un conocimiento mínimo del idioma o cultura de dicho país.

Lee mi mensaje hasta el final.

LLioncurt escribió:Por lo demás, estoy de acuerdo, es una medida nacionalista, como lo sería exigir el castellano. ¿Qué te parecería que se exigiese el castellano para renovar la residencia?

Perfecto. Es lo que se pide en el resto del territorio y lo que se exige para el resto "el derecho a usar el castellano y el deber de conocerlo" Estarías violando la ley si no.
Kurace escribió:
is2ms escribió:

Exacto.

Saludos.

El precio lo determina el comprador marginal, esto es, el comprador que menos está dispuesto a pagar (pero comprador, al fin y al cabo).

Si se estaba dispuesto a pagar el itp, se está dispuesto a pagar el aumento correspondiente al itp.
Aragornhr escribió:
LLioncurt escribió:Por lo demás, estoy de acuerdo, es una medida nacionalista, como lo sería exigir el castellano. ¿Qué te parecería que se exigiese el castellano para renovar la residencia?

Perfecto. Es lo que se pide en el resto del territorio y lo que se exige para el resto "el derecho a usar el castellano y el deber de conocerlo" Estarías violando la ley si no.

Como bien dice @O Dae_soo eso es una exigencia para los españoles, no para los residentes. Aún así, no puedes decirme primero que es una medida fascista y ahora decirme que te parece cojonudo.
LLioncurt escribió:
O Dae_soo escribió:
LLioncurt escribió:

Ok. Tienes razón.
Estarás de acuerdo conmigo en que el gobierno de Cataluña al extralimitarse exigiendo el idioma catalán está siendo xenóbobo porque está de facto rechazando o limitando al extranjero que quiera vivir legalmente en su comunidad.

A quien le parezca cojonuda este tipo de exigencias lo que no quiere es que vengan extranjeros a vivir junto a ellos. Eso tiene un nombre, y no es fascista precisamente, pero tampoco algo mucho mejor

P.D: Hablando de Cataluña, una buena noticia

Es un orgullo tener la iglesia más alta del mundo en España
O Dae_soo escribió:
LLioncurt escribió:
O Dae_soo escribió:

Ok. Tienes razón.
Estarás de acuerdo conmigo en que el gobierno de Cataluña al extralimitarse exigiendo el idioma catalán está siendo xenóbobo porque está de facto rechazando o limitando al extranjero que quiera vivir legalmente en su comunidad.

A quien le parezca cojonuda este tipo de exigencias lo que no quiere es que vengan extranjeros a vivir junto a ellos.

Ojo, si miras la noticia, no se extralimita porque primero tendría que ser el gobierno el que cambiase el Real Decreto, exigiendo el conocimiento de la lengua propia de las comunidades autónomas que la tengan. Por supuesto, me parece fatal exigir esa lengua y no el español, y desconozco si éste se pide.

Por otro lado, puedo entender que a alguien que ha vivido 1 año y medio se le exija hacer un curso de integración en el país para quedarse, aunque no estoy de acuerdo. Pero no me parece una medida puramente xenófoba, si al que viene le exiges algo pero a la vez le das la oportunidad de conseguirlo. Aunque sí es una medida nacionalista (nacionalista catalán, nacionalista español, tanto me da una que otra).
LLioncurt escribió:
is2ms escribió:Es que el país se llama España, y la lengua oficial es el español. En particular, en Cataluña, que es una región, no un país, hay una lengua co-oficial que es el catalán. ¿Te parece justo que por el simple hecho de irte a vivir a una región de España, que comparte idioma con el resto del país, te obliguen a conocer dos lenguas diferentes?

En Cataluña no hay ninguna lengua co-oficial. Hay dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán. Como son oficiales las lenguas que determinen los distintos estatutos de autonomía. Si usas el término co-oficial para decir que en esos territorios hay dos lenguas oficiales, entonces el castellano también lo es.

Por lo demás, estoy de acuerdo, es una medida nacionalista, como lo sería exigir el castellano. ¿Qué te parecería que se exigiese el castellano para renovar la residencia?

No entiendo muy bien el matiz que intentas introducir con lo de "cooficial" y "oficial". Claro que es oficial el catalán y el español. Los dos idiomas.

Me parece genial que en España, como en cualquier país de nuestro entorno, para residir haya que conocer el idioma del país. Estreso aquí lo de "país". Y esta es una postura que defienden todos los partidos del espectro político. No es ni de izquierda ni de derechas, y en cualquier país de Europa.

La prevalencia del catalán sobre el castellano ha sido un caballo de batalla para el nacionalismo indepentista desde siempre, porque es sobre la lengua sobre lo que se asienta su hecho diferenciador sobre el que se sostiene su idea de nación catalana.

Por otro, lado, los permisos de residencia no los dan las regiones, los da el país, en este caso España. Cataluña no expide permisos de residencia, eso es competencia nacional, como es obvio. Lo que ha pasado es que, con ERC de por medio, Illa ha pactado que el Real Decreto Ley que regula estas cosas (competencia del gobierno central), introduzca el matiz que si la residencia es en Cataluña se certifique el conocimiento (imagino que básico) del catalán. Y eso es una petición expresa de grupos ultranacionalistas catalanes para que Sánchez tenga su apoyo en el congreso.
LLioncurt escribió:
Aragornhr escribió:

Como bien dice @O Dae_soo eso es una exigencia para los españoles, no para los residentes. Aún así, no puedes decirme primero que es una medida fascista y ahora decirme que te parece cojonudo.

Es fascista, porque a los españoles no se les exige el deber de conocer el catalán el gallego o el vasco, así que no se porque se le tiene que exigir a alguien que viene de fuera un requisito extra por el mero hecho de venir de fuera.
LLioncurt escribió:Por otro lado, puedo entender que a alguien que ha vivido 1 año y medio se le exija hacer un curso de integración en el país para quedarse, aunque no estoy de acuerdo. Pero no me parece una medida puramente xenófoba, si al que viene le exiges algo pero a la vez le das la oportunidad de conseguirlo. Aunque sí es una medida nacionalista (nacionalista catalán, nacionalista español, tanto me da una que otra).

¿Pero por qué insistes en jugar al empate y hablar de nacionalismo español si el gobierno de España no ha sido el que ha montado todo esta historia? Esta noticia solo rezuma nacionalismo CATALÁN. Punto.
Lo del catalán más que xenofobia lo veo como supervivencia. Dado que cada vez hay menos reproducción digamos... "Originaria de España" y por tanto ya cuesta pillar un idioma nuevo, y no van a querer un segundo, si no fuerzan poco a poco el catalán a los nuevos seguramente acabe como el valenciano en Alicante. Superfluo y terriblemente hablado por los cuatro gatos que quedan y que lo mantienen en plan repipi XD
@Menzin entiendo el punto (en especial la escasa oferta), pero partes de la premisa incorrecta (a mi parecer) de que no todos los vendedores conocen el tema del ITP, sino los más entendidos al tema. De ahí que lo puedan ajustar, pero los "profanos del tema" lo venderán a X precio y ya está. De ahí que diga que no es como si quitas el IVA o no, porque el IVA sí es obligatorio para los productos. ¿Que luego se tiren de los pelos que podrían haber vendido más? Pues no te digo que no, pero el hecho es que el ITP lo paga el comprador y eso no lo sabes hasta que compras la vivienda.

Estás hablando lógicamente que si cada uno ofrece una X cantidad, la otra persona puede ofrecer más, siempre y cuando tengan en cuenta el valor catastral de la vivienda, (no puedes venderla por debajo de ese precio, porque te crujirán a impuestos).

@Schwefelgelb no lo tengo tan claro ¿eh?. Una cosa es el vendedor y otro el comprador.

Saludos.
Kurace escribió:@Menzin entiendo el punto (en especial la escasa oferta), pero partes de la premisa incorrecta (a mi parecer) de que no todos los vendedores conocen el tema del ITP, sino los más entendidos al tema. De ahí que lo puedan ajustar, pero los "profanos del tema" lo venderán a X precio y ya está. De ahí que diga que no es como si quitas el IVA o no, porque el IVA sí es obligatorio para los productos. ¿Que luego se tiren de los pelos que podrían haber vendido más? Pues no te digo que no, pero el hecho es que el ITP lo paga el comprador y eso no lo sabes hasta que compras la vivienda.

Estás hablando lógicamente que si cada uno ofrece una X cantidad, la otra persona puede ofrecer más, siempre y cuando tengan en cuenta el valor catastral de la vivienda, (no puedes venderla por debajo de ese precio, porque te crujirán a impuestos).

@Schwefelgelb no lo tengo tan claro ¿eh?. Una cosa es el vendedor y otro el comprador.

Saludos.

El vendedor no tiene por qué saber nada del ITP, simplemente de repente va a pasar de recibir alguna ofertilla tímida con pequeña rebaja a que digamos 20 personas le ofrezcan lo que pide en el mismo día, lo que le va a llevar a jugar a ser casa de subastas en cuanto le diga a uno que lo tiene reservado y el comprador responda que le da 10k€ más.

Lo digo porque lo veo semanalmente, estoy buscando piso y ya van varios a los que ofrecemos lo que piden y la respuesta es "50k€ más". Que igual ésos no tienen la intención de vender en ningún caso, pero ya te digo yo que si la gente puede pagar más, y los pisos son limitados, van a ofrecer más y por tanto van a subir.

También creo que tú partes de la incorrecta premisa de que los vendedores no están enterados y los compradores sí, cuando generalmente los vendedores se respaldan en una inmobiliaria, que por supuesto va a saber lo que se cuece e incluso va a proponer jugadas de dudosa legalidad si le da por ahí XD
O Dae_soo escribió:
LLioncurt escribió:Por otro lado, puedo entender que a alguien que ha vivido 1 año y medio se le exija hacer un curso de integración en el país para quedarse, aunque no estoy de acuerdo. Pero no me parece una medida puramente xenófoba, si al que viene le exiges algo pero a la vez le das la oportunidad de conseguirlo. Aunque sí es una medida nacionalista (nacionalista catalán, nacionalista español, tanto me da una que otra).

¿Pero por qué insistes en jugar al empate y hablar de nacionalismo español si el gobierno de España no ha sido el que ha montado todo esta historia? Esta noticia solo rezuma nacionalismo CATALÁN. Punto.

Porque considero que exigir lo mismo si fuera español, también sería una medida nacionalista. ¿O no crees que hay gente que exigiría el español para quedarse en España?

Y considero injusto poner a distinto nivel una lengua u otra. Y en este caso queda claro que es el catalán la que se intenta poner por encima del español.

Aragornhr escribió:
LLioncurt escribió:
Aragornhr escribió:

Es fascista, porque a los españoles no se les exige el deber de conocer el catalán el gallego o el vasco, así que no se porque se le tiene que exigir a alguien que viene de fuera un requisito extra por el mero hecho de venir de fuera.

Pero no te lo parece si se le exige el castellano. Eso es lo que me choca.
is2ms escribió:
LLioncurt escribió:

No entiendo muy bien el matiz que intentas introducir con lo de "cooficial" y "oficial". Claro que es oficial el catalán y el español. Los dos idiomas.

Me parece genial que en España, como en cualquier país de nuestro entorno, para residir haya que conocer el idioma del país. Estreso aquí lo de "país". Y esta es una postura que defienden todos los partidos del espectro político. No es ni de izquierda ni de derechas, y en cualquier país de Europa.

La prevalencia del catalán sobre el castellano ha sido un caballo de batalla para el nacionalismo indepentista desde siempre, porque es sobre la lengua sobre lo que se asienta su hecho diferenciador sobre el que se sostiene su idea de nación catalana.

Por otro, lado, los permisos de residencia no los dan las regiones, los da el país, en este caso España. Cataluña no expide permisos de residencia, eso es competencia nacional, como es obvio. Lo que ha pasado es que, con ERC de por medio, Illa ha pactado que el Real Decreto Ley que regula estas cosas (competencia del gobierno central), introduzca el matiz que si la residencia es en Cataluña se certifique el conocimiento (imagino que básico) del catalán. Y eso es una petición expresa de grupos ultranacionalistas catalanes para que Sánchez tenga su apoyo en el congreso.

Tú has sido el que ha marcado la diferencia al decir que el español es oficial y el catalán co-oficial.
@Menzin, en ese caso entramos en otro tema, el de las subastas. Ahí sí que es cierto que es al mejor postor, pero yo lo decía que rebajar el ITP por sí solo no significa que tengan que subir el precio.

He visto que has editado y yo lo edito: ya es otro tema aparte de las inmobiliarias, que lógicamente lo harán a su beneficio.

Saludos.
LLioncurt escribió:
O Dae_soo escribió:

Porque considero que exigir lo mismo si fuera español, también sería una medida nacionalista. ¿O no crees que hay gente que exigiría el español para quedarse en España?

.

Pero es que eso no ha pasado a nivel general de España. La noticia es solo Cataluña, con un gobierno catalán que quiere que suceda eso.
De momento solo hablamos de nacionalismo catalán , no de nacionalismo español. Intentar hacer política ficción con posibles escenarios a nivel nacional solo vale para jugar al empate y no centrar la crítica en que se la está mereciendo en el presente
Patchanka está baneado por "ale, GAME OVER"

Recordando que este es el presidente del partido que, en la Comunidad Valenciana, ha firmado un pacto con LAS PERSONAS CON MUCHO AMOR EN EL CORAZÓN que niega la violencia machista.
LLioncurt escribió:Pero no te lo parece si se le exige el castellano. Eso es lo que me choca.

Pues no se porque te choca. A mi lo que me choca y lo he dicho desde el primer momento es que se pidan unos requisitos diferentes para gente que viene de fuera, sean cuales sean y me parece una discriminación de manual. Tu parece ser que lo quieres llevar por otro lado.
O Dae_soo escribió:
P.D: Hablando de Cataluña, una buena noticia

Es un orgullo tener la iglesia más alta del mundo en España

Sinceramente....yo habría dejado la sagrada familia a como la dejó gaudi o muy poco mas la verdad, cada vez que la veo ahora parece un puto lego horrible hecho por piezas, eso si, desconozco si eso fue realmente la intención original de gaudi.
Kurace escribió:@Menzin, en ese caso entramos en otro tema, el de las subastas. Ahí sí que es cierto que es al mejor postor, pero yo lo decía que rebajar el ITP por sí solo no significa que tengan que subir el precio.

He visto que has editado y yo lo edito: ya es otro tema aparte de las inmobiliarias, que lógicamente lo harán a su beneficio.

Saludos.

Siempre es al mejor postor. Rebajar impuestos generalizados provoca que cada uno pueda dar más, y por tanto el mejor postor dará más.

Y muy muy raro es el piso que se vende sin mediación de inmobiliaria, ya que básicamente se repercuten los costes al comprador de forma indirecta, y da más seguridad y comodidad al vendedor.

Vamos, es lo que se ve en la calle, llevo casi un año buscando activamente en una zona donde se venden en menos de un día o se quedan de escaparate a ver hasta dónde suben XD
Thalandor escribió:
Sinceramente....yo habría dejado la sagrada familia a como la dejó gaudi o muy poco mas la verdad, cada vez que la veo ahora parece un puto lego horrible hecho por piezas, eso si, desconozco si eso fue realmente la intención original de gaudi.

Pues infórmate :)
Patchanka escribió:

Recordando que este es el presidente del partido que, en la Comunidad Valenciana, ha firmado un pacto con LAS PERSONAS CON MUCHO AMOR EN EL CORAZÓN que niega la violencia machista.

Vox dice que eso es violencia intrafamiliar, lo cual es cierto. Y además hay que tener en cuenta que en caso contrario apenas se le da bombo en medios de comunicación, y hay muchos casos también (también sería violencia intrafamiliar).

Por lo que Feijóo puede denunciarlo y que su partido pacte con Voz sin problemas.

Es diferente a los que se autodenominan gobiernos feministas y después tapan casos de sus políticos en los que hay acoso.

Dicho eso, se saben datos de los agresores?
184210 respuestas