Actualidad política

Encuesta
¿Crees que se debe permitir el uso de lugares públicos para la práctica del Islam?
5%
11
49%
101
46%
96
Hay 208 votos.
@paco_man en 20 años he estado en varias empresas. En muchas, había que hacer horas extras que se pagaban cuando tocaba y punto. No he visto en ninguna que no se pudiese aplicar esta medida.

Esta medida afectaría mas a las grades empresas por volúmen de trabajadores y esas, ya te digo yo que se lo pueden permitir. Y las pequeñas empresas, si la viabilidad de tu empresa depende de 2,5 horas a la semana de un trabajador... mal vamos.

@O Dae_soo Lo dicho, hablar de tu libro. [fumando]

@Acermax el SMI no tiene ninguna relación con la inflación (que ha bajado) o la subida del precio de la vivienda (especulación).
srkarakol escribió:@paco_man en 20 años he estado en varias empresas. En muchas, había que hacer horas extras que se pagaban cuando tocaba y punto. No he visto en ninguna que no se pudiese aplicar esta medida.

Esta medida afectaría mas a las grades empresas por volúmen de trabajadores y esas, ya te digo yo que se lo pueden permitir. Y las pequeñas empresas, si la viabilidad de tu empresa depende de 2,5 horas a la semana de un trabajador... mal vamos.

@Acermax el SMI no tiene ninguna relación con la inflación (que ha bajado) o la subida del precio de la vivienda (especulación).

En muchas empresas el resultado es menos horas para atender a clientes que ahora mismo están cubiertos. Con lo que han de contratar a otro empleado sí o sí, con el coste que supone. Ese coste de sueldo + impuestos se trasladará al cliente final.

¿A 30 horas también aguantarían esas empresas que dices? No sé, veo muchas lagunas ahí, cosas que no estás teniendo en cuenta.
srkarakol escribió:@paco_man en 20 años he estado en varias empresas. En muchas, había que hacer horas extras que se pagaban cuando tocaba y punto. No he visto en ninguna que no se pudiese aplicar esta medida.

Al final son las mismas catástrofes que nos anuncian los de siempre, porque si fuera por ellos seguiríamos con jornadas de 12 horas. El país ya se iba a hundir con la reducción de 44 a 40 en el 83, también con la de 48 a 44, y aquí seguimos. Y lo que más me choca no es que ellos suelten el cuento de siempre, sino que haya currelas que todavía se lo traguen.
Es interesante el análisis que se hace sobre los puntos negativos que tiene, o mejor dicho podría tener, una reducción de la jornada laboral... El problema es que en la crítica parece obviar el análisis de la parte positiva: Conciliación familiar, aumento de la productividad, aumento del consumo, etc.

No sé vosotros, pero en verano tengo un horario diferente al resto del año que implica "solo" 30 minutos más al día... Y todos notamos en cómo el rendimiento baja. Pero bueno, esto en parte tampoco deja de ser caer un poco en la trampa del capitalismo.
Patchanka escribió:
Acermax escribió:
Patchanka escribió:
Estás de verdad diciendo que la culpa de la inflación y del precio de la vivienda es por la subida del SMI?

No directamente, pero es una piedra más de otras muchas que suman.
A disfrutar el precio de la vivienda ahora.

Sí, es que la subida del SMI ha sido tan grande que toda la gente que recibe SMI en este país ha podido ir a comprar una casa.

Lo que hay que leer.

Pues por que han tumbado la reducción de jornada, que si tuviese un par de horas libres a la semana, ni conciliación ni pollas, me compraba cuatro o cinco urbanizaciones y a tomar por culo la micro, la macro y la bolsa de wall street.
Ah, que sería de nosotros sin la derecha que nos cuida y nos protege para evitar que tengamos tiempo y dinero para malgastarlo en chorradas como comer, familia y esas cosas de pobres :p
paco_man escribió:

En muchas empresas el resultado es menos horas para atender a clientes que ahora mismo están cubiertos. Con lo que han de contratar a otro empleado sí o sí, con el coste que supone. Ese coste de sueldo + impuestos se trasladará al cliente final.

¿A 30 horas también aguantarían esas empresas que dices? No sé, veo muchas lagunas ahí, cosas que no estás teniendo en cuenta.

Puedes repetir lo de las 30 horas todas las veces que quieras... eso no es de lo que estamos hablando.

Y repito, si la viabilidad de una empresa depende de contratar una persona mas si reduces 2,5 horas la jornada, es que esa empresa no está bien pensada. Estamos hablando de contratar una persona mas por cada 15 que tengas en plantilla... si una empresa de ese tamaño quiebra por reducir 2,5 horas la jornada a la semana, lo dicho, esa empresa está mal planteada y quebrará de todos modos a la larga.

@S.H.A.K.T.A.L.E. correcto, poner la jornada de 8 horas iba a quebrar las empresas, pagar las horas extras a mas precio que las normales, también, poner vacaciones pagadas, también... Es lo de siempre.

Repito, estamos hablando de poner una persona mas cada 15 trabajadores. Si una empresa no puede asumir eso, es que no está bien planteada.
Patchanka escribió:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, repito, LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, confunde San Fernando de Henares con Alcalá de Henares.

Sin contar la capacidad nula que tiene para explicar sus cosas sin pinganillo.

Nivelazo, vamos.

Y aún así los madrileños la van a dar otra mayoría absoluta. Es que se lo merecen.

Lo suficiente para no cagarse encima y poco más.
Es curioso que según tu ideología , media hora al día para un trabajador sea un periodo de tiempo larguísimo donde poder conciliar pero esa misma media hora al día para un empresario sea una nimiedad el ratito que la gente decida en tomar un café o ir al baño o el tiempo clave le le hizo cerrar la empresa. O lo que es peor, que hace que suba la inflación o el precio de la vivienda
Las gafas, ayyy, las gafas
https://www.eldebate.com/espana/cataluna/20250910/colegios-publicos-catalanes-envian-cartas-apuntarse-cursos-arabe-pagados-marruecos_332918.html

Clases en Árabe so, pero clases en castellano no.

Y tienen el morro de hablar de matonismo del castellano sobre el catalán.

Supongo que si mi hijo o hija me dice que no quieren aprenderlo los dejarían salir antes, no??
nail23 escribió:
Supongo que si mi hijo o hija me dice que no quieren aprenderlo los dejarían salir antes, no??

A que te refieres con lo de "hijo o hija", tienes dos o solo una?
O Dae_soo escribió:Es curioso que según tu ideología , media hora al día para un trabajador sea un periodo de tiempo larguísimo donde poder conciliar pero esa misma media hora al día para un empresario sea una nimiedad el ratito que la gente decida en tomar un café o ir al baño o el tiempo clave le le hizo cerrar la empresa. O lo que es peor, que hace que suba la inflación o el precio de la vivienda
Las gafas, ayyy, las gafas

Pero es que esas situaciones son la puñetera realidad.

Para un trabajador, media hora puede multiplicarse por dos o por tres si a la salida/entrada depende de horarios de transportes interurbanos en una gran ciudad, por ejemplo.

Para una empresa, media hora puede ser una chorrada que se pueden permitir si más dolor, porque esa media hora no va a ningún sitio en términos brutos, o puede coincidir con picos de trabajo, donde se tengan que hacer encajes de bolillos para replantear contratos o no salgan las cuentas para contratar a más gente que suplan la producción perdida.

Es que todas esas situaciones se dan. Lo que es indiscutible, es que la reforma supondría un 6,25% de la jornada semanal menos de disponibilidad del trabajador a la empresa, y un 6,25% de disponibilidad de la jornada semanal de tiempo libre para el trabajador.

Y ésto, hablando de forma general y no particular, tiene consecuencias hacia ambas partes, tanto negativas, como positivas. Lo que no se puede hacer es negar la mayor y afirmar que echar media hora en el trabajo es algo que sólo tiene consecuencias negativas o positivas, y a tomar por culo. Eso sin olvidar que además de la parte del trabajador, y de la parte de la empresa, tenemos un tercer actor que es la macroeconomía, y su relación de interdependencia y competencia con otros mercados, que van a años luz de nuestra situación en producción y costes laborales.
Yo parto de una base. Si un empresario no se puede permitir tener a sus trabajadores dentro del derecho laboral, sencillamente no se puede permitir tener esa empresa. Así de simple. La excusa no puede ser "es que a mi para que me salga rentable mi empresa necesito que mis trabajadores hagan 300 horas semanales sin descansos y sin poder coger bajas que tampoco me sale rentable que se pongan enfermos y de vacaciones hablamos cuando a mi me convenga que si no tampoco me sale rentable....". Pues amigo, tu problema es que tu empresa no es rentable, así de simple. No vamos a impedir la aplicación de derechos laborales ni quedarnos anclados en los derechos que había en la prehistoria sin avanzar porque haya gente que no le sale rentable, si no les sale rentable es que su empresa nos viable, ni más ni menos. Verás como luego resulta que a la inmensa mayoría sí le sale rentable, lo que pasa es que ganarán el cuádruple en vez del quíntuple.
Tito_Mel escribió:Yo parto de una base. Si un empresario no se puede permitir tener a sus trabajadores dentro del derecho laboral, sencillamente no se puede permitir tener esa empresa. Así de simple

Bien. Y puede ser que hasta este momento te pudieras permitir tener la empresa. Quizás si se añade un nuevo derecho laboral no te salga rentable seguir manteniendo la empresa. Más teniendo en cuenta que la gran mayoría de empresas en España no son precisamente grandes empresas, que son las que más margen tienen para absorber estos cambios.
Tito_Mel escribió:Yo parto de una base. Si un empresario no se puede permitir tener a sus trabajadores dentro del derecho laboral, sencillamente no se puede permitir tener esa empresa. Así de simple. La excusa no puede ser "es que a mi para que me salga rentable mi empresa necesito que mis trabajadores hagan 300 horas semanales sin descansos y sin poder coger bajas que tampoco me sale rentable que se pongan enfermos y de vacaciones hablamos cuando a mi me convenga que si no tampoco me sale rentable....". Pues amigo, tu problema es que tu empresa no es rentable, así de simple. No vamos a impedir la aplicación de derechos laborales ni quedarnos anclados en los derechos que había en la prehistoria sin avanzar porque haya gente que no le sale rentable, si no les sale rentable es que su empresa nos viable, ni más ni menos. Verás como luego resulta que a la inmensa mayoría sí le sale rentable, lo que pasa es que ganarán el cuádruple en vez del quíntuple.

Todo eso está muy bien.

Pero igual que tiramos de demagogia con lo que traes de las 300 horas semanales sin descansos, pues oye, yo traigo que si una empresa no se ajusta a derecho, el cual imponga, yoquesé, trabajar 7 horas semanales a 10000 euros al mes como mínimo, y saco de ahí que si no se ajusta a derecho es que no es viable... entenderemos que... como que no es muy viable el traer hipérboles.

Repito. Es un hecho que sería una reducción de un 6,25% semanal, habría quien pueda y quien no pueda ajustarse. En algunas empresas habría consecuencias, donde para algunos trabajadores y empresarios sería un drama, en otras como si nada, y los que pasamos por allí y seguimos picando piedra en la carrera de la rata, tendremos otra china más en el zapatón de la inflación.

Populismos no, gracias. Pensar un poquito, siempre.
Cuando telesanchez te pone en directo el discurso sobre el "estado de la región" de payuso hablando full perrosanchismo y 0 de madrid, cómo se llama eso?
alextgd escribió:Cuando telesanchez te pone en directo el discurso sobre el "estado de la región" de payuso hablando full perrosanchismo y 0 de madrid, cómo se llama eso?

Caballero, el baño está al fondo a la derecha.
@nail23 En la misma noticia te dice que se hace en doce comunidades autónomas pero solo molesta si se hace en Cataluña. Que pena que VOX, que tanto se queja de esto no tenga nada que ver con el gobierno de ninguna de esas doce comunidades.
retro-tron escribió:
nail23 escribió:

A que te refieres con lo de "hijo o hija", tienes dos o solo una?

Ninguno, es un suponer.

@Calamaro si me molesta más en Cataluña creo que es más que evidente que soy ciudadano catalán.

Por cierto, mientras en el congreso se debatía la jornada laboral nuestro querido presi y su imputadisima se han rodeado de estrellas de cine.

Una vez más Sánchez demostrando lo mucho que le importamos.
@nail23 ah vale, es que sonaba poco común y más viniendo un perfil algo conservador como el tuyo, pensé que podía tratarse de algún tipo de genero fluído y de ahí mi pregunta.
Estoy oyendo en directo a Ayuso en el estado de la debate de la región y es acojonante y patético como habla del encaje del gobierno de la Comunidad de Madrid con el del gobierno de España. Como si fuese una independentista más llorando por todo lo que aporta Madrid y lo mal que trata el Gobierno de España.
Todo para que sus fieles más antisanchistas le sigan votando con más fuerza
Es absurdo que ambas administraciones no colaboren remando hacia el mismo sitio.
OK Computer escribió:
alextgd escribió:Cuando telesanchez te pone en directo el discurso sobre el "estado de la región" de payuso hablando full perrosanchismo y 0 de madrid, cómo se llama eso?

Suelteme del brazo, señor.
alextgd escribió:
OK Computer escribió:

Suelteme del brazo, señor.

Mopongo.
Pues yo no sé cómo no convoca elecciones el Sanchinflas si va a arrasar.

El CIS de Tezanos dispara al PSOE hasta el 32,7% y le da nueve puntos de ventaja sobre el PP.
https://www.elmundo.es/espana/2025/09/11/68c29e7de9cf4a821f8b457c.html

[qmparto] [qmparto] .
Que bajen las horas laborables a mi me parece bien.

El tema es... ¿se puede ver en algún sitio cómo piensan hacerlo?

¿Va a ser obligado a todas las empresas, solo a ciertos sectores, u optativo? ¿se va a mantener el mismo sueldo? ¿van a dar algún beneficio a las empresas? etc etc etc

O ¿van a aprobarlo por que sí y luego ya iremos viendo como va la cosa?

Que esta gente a populismo ruin no les gana naide, pero luego se cascan una ley que favorece a violadores y aquí no pasa nada [toctoc]
Llámame raro pero yo aceptaría sin problemas no cobrar esa media hora, qué coño, por mi como si curro 35 horas a la semana y cobro solamente esas 35 horas.

Lo que sea con tal de pasar más tiempo en familia, haciendo mis cosas, mis hobbis, y no estar todo el puto día en el curro, donde no me pagan ni las horas extra y cuando haya que ajustar cuentas, hagan recortes. Que me gusta el dinero como a cualquier otro, pero la vida debe ser algo más que un curro. Y no te digo ya si sumas transporte, teléfonos de empresa para localizarte y mil movidas más.

Los gilipollas de la derecha que han votado en contra son eso, subnormales que simplemente miran por el empresaurio de grandes multinacionales (que se lo pueden permitir sin problema, pero no le da la gana).
O Dae_soo escribió:Estoy oyendo en directo a Ayuso en el estado de la debate de la región y es acojonante y patético como habla del encaje del gobierno de la Comunidad de Madrid con el del gobierno de España. Como si fuese una independentista más llorando por todo lo que aporta Madrid y lo mal que trata el Gobierno de España.
Todo para que sus fieles más antisanchistas le sigan votando con más fuerza
Es absurdo que ambas administraciones no colaboren remando hacia el mismo sitio.

Ayuso es un niña muy herida. Para mí es un ejemplo de manual de persona con trauma complejo. En el fondo me apena bastante porque en cuanto no sea útil le van a dejar fuera y va a tener que enfrentarse a todos sus demonios, esos que evita echando rabia día sí y día también y manteniéndose ocupada siempre como buena adicta al trabajo. Espero que entonces pueda rodearse de gente que sea capaz de verla y ayudarla y acaba pasando por un proceso terapeútico que realmente la ayude.

Después de escucharla comentando que quiere poner a estudiantes a dar clases en los IES ya me espero cualquier cosa...
thespriggan2009 escribió:Llámame raro pero yo aceptaría sin problemas no cobrar esa media hora, qué coño, por mi como si curro 35 horas a la semana y cobro solamente esas 35 horas.

Lo que sea con tal de pasar más tiempo en familia, haciendo mis cosas, mis hobbis, y no estar todo el puto día en el curro, donde no me pagan ni las horas extra y cuando haya que ajustar cuentas, hagan recortes. Que me gusta el dinero como a cualquier otro, pero la vida debe ser algo más que un curro. Y no te digo ya si sumas transporte, teléfonos de empresa para localizarte y mil movidas más.

Los gilipollas de la derecha que han votado en contra son eso, subnormales que simplemente miran por el empresaurio de grandes multinacionales (que se lo pueden permitir sin problema, pero no le da la gana).

Ya, y me parece muy bien. Pero a ti el gobierno no te va a ir a preguntar.

Lo que estaría bien es saber las condiciones que habrían para todos, que luego pueden venir sorpresas... y con esta gente no sería de extrañar.

¿Que todo sigue igual? pues ole
jouse norris escribió:@Kida
El caso es que El Otro Lado se ha convertido en un nido de portavoces de un caciquismo nostálgico muy típico español, estilo Los Santos Inocentes...

Yo no creo que EOL “se haya convertido” en eso. Más bien lo que ocurre es que muchos usuarios progresistas de izquierdas han optado por no entrar en el barro. Al final, cuando en un hilo solo responden siempre los mismos perfiles, parece que todo el foro piensa igual, pero eso no significa que sea la mayoría real.

De hecho, puedo decir que incluso he recibido mensajes privados de usuarios progresistas dándome las gracias por mis intervenciones. Eso demuestra que hay más diversidad de la que se ve, pero mucha gente prefiere no debatir en abierto para no desgastarse o porque consideran que no merece la pena discutir siempre lo mismo.

El resultado es una sensación de hegemonía que en realidad es fruto del silencio. No es que en EOL falten voces progresistas, lo que falta es dar la batalla cultural en abierto. Si quienes pensamos distinto dejamos de escribir, obviamente parecerá que “el foro tiende hacia un lado”.

Al final, en un espacio como este, el que más participa es el que marca el tono. Y eso no significa que sea representativo de todos.

Ojalá tengas razón, porque me siento profundamente triste por leer tanta barbaridad, tanta agresividad, tanta mentira y tanto desprecio hacia lo más básico de la sociedad, de la cultura y del ser humano.
173177 respuestas