Actualidad política

Encuesta
¿Crees que se debe permitir el uso de lugares públicos para la práctica del Islam?
11%
5
47%
21
42%
19
Hay 45 votos.
Que me enteré, no salieron con la ley del si de podemos violadores a la calle???? No sé redujeron penas????

Joder, me encantan los ciber del foro, que me confirmen por favor, que ya tengo una edad.

En cuanto a los datos de criminalidad, mejor no comento porque parece que alguno las mates de EGB se le atragantó.
https://www.abc.es/play/television/noticias/okupa-denuncia-okupado-casa-vacaciones-republica-dominicana-20250730133706-nt.html

Ostia puta, esto se lo cuentas a alguien de fuera y no se lo cree.

Mientras tanto, la CUP, Podemos, Sumar, Bildu, etc, etc.

Defendiendo esta gentuza.
Hay amores que ciegan... y luego están los sanchistas, apóstoles de la incoherencia, que confunden lealtad con sumisión y corrupción con progreso. Su amor por Sánchez no tiene límites, está por encima de todas las cosas. Por encima del engaño y las mentiras. Se aferran al dogma del amado líder con la fe del converso y la lógica del trilobite. Sin justificación. Sin argumentos. Solo amor. Nada más entrañable que ver a supuestos ilustrados justificando la infamia con florituras ideológicas. El romanticismo político llevado al esperpento.
bobchache escribió:Que me enteré, no salieron con la ley del si de podemos violadores a la calle???? No sé redujeron penas????

Joder, me encantan los ciber del foro, que me confirmen por favor, que ya tengo una edad.

En cuanto a los datos de criminalidad, mejor no comento porque parece que alguno las mates de EGB se le atragantó.

La culpa fue de los seres de luz a.k.a. "jueces fachas" que no saben aplicar bien la ley
ErisMorn escribió:@Fork99 no mejor mantener a Von Der Leyen nombrada por la mayoría de derechas del europarlamento para que nos siga abriendo el culo Trump, o seguro que la ultraderecha europea que fue a rendirle pleitesía nos mejora el acuerdo con EEUU [qmparto]

En la incompetencia de von der Leyen coincidimos de pleno. Por eso no me extrañaría ver a Sánchez presidiendo con mano férrea con su corte de acólitos corruptos.
bobchache escribió:Que me enteré, no salieron con la ley del si de podemos violadores a la calle???? No sé redujeron penas????

Si te jode que se aplique la ley es que eres un nancy.

Da igual si es una ley de mierda, hecha con el culo por que viven de consignas en vez de hechos reales y luego, a la hora de la verdad, pasa lo que pasa. Y, oye, que solo fueron 100 de un buen puñao... [buaaj]

De absoluta locura [360º]

Normal que un crio cualquiera random "de Vox" (según ellos xD) les gane "el relato"... que dicho sea de paso es lo único que les importa a esta "gente": Vivir de frasecitas.

El comunista más capitalista de la historia
zinko6 escribió:

Lo es. Pero al menos se gana la pasta limpiamente hasta que un juez dictamine lo contrario.
zinko6 escribió:

El usuario capitalista menos capitalista de la historia.

Luego a defender a figuras que solo han mamado de lo público toda la vida.

Ternura por doquier.
Fuera coña si relacionamos el mensaje de Feijoo con lo que dijo Cayetana Álvarez de Toledo que habría que sacrificar vacaciones en pos de la seguridad y la democracia no será que no nos están avisando de lo que van a hacer cuando gobiernen...
Me jode decirlo por qué lo de Sánchez es un despropósito que debería de está fuera el,y toda su clase política pero lo que me da aún más pánico es la “alternativa” y como obrero me tienen entre la espada y la pared

Esta gente es la que ha abaratado el despido,la que tuvo el SMI durante años en 600 euros y entre otras muchas cosas

Las vaciones sobrevaloradas si….. estos son los mismos que el dueño o jefe o quien coño sea que la mitad de una jornada son 12 horas [facepalm]

Esta es la alternativa que tengo para cambiar?puffff

Pánico!!!!
Feijo haciendo publicidad para sus votantes, que sepan que las vacaciones están sobrevaloradas. Y luego se va de vacaciones, porque no puede estar sin contradecirse ni 5 minutos.
Falconash escribió:
zinko6 escribió:

El usuario capitalista menos capitalista de la historia.

Luego a defender a figuras que solo han mamado de lo público toda la vida.

Ternura por doquier.

Si que te ha dolido, no deberías sentir tanto amor hacia un empresario Falconash. Los líderes religiosos son muy de, siglo XIX
El cuajo que tienen diciendo esto, después de lo acontecido durante los últimos meses.

santousen escribió:Imagen

Espero que lo que tiene en la espalda sea crema solar factor 50... [qmparto]
Buste escribió:Me jode decirlo por qué lo de Sánchez es un despropósito que debería de está fuera el,y toda su clase política pero lo que me da aún más pánico es la “alternativa” y como obrero me tienen entre la espada y la pared

Esta gente es la que ha abaratado el despido,la que tuvo el SMI durante años en 600 euros y entre otras muchas cosas

Las vaciones sobrevaloradas si….. estos son los mismos que el dueño o jefe o quien coño sea que la mitad de una jornada son 12 horas [facepalm]

Pánico!!!!

En ningún momento me vas a ver defendiendo semejante individuo, pero vamos a ser justos, eso fue una broma, no hay que rasgarse las vestiduras por ello.

Falconash escribió:El cuajo que tienen diciendo esto, después de lo acontecido durante los últimos meses.

Es que para ellos, sólo los multimillonarios blancos pueden dar órdenes a los más humildes.
@Patchanka esto también es una broma?

Es el mismo PP. Hay que saber leer entrelíneas

Y es un mensaje claro y fácil de entender teniendo en cuenta la retórica bélica que la UE está mandando y el gasto enorme que nos va a suponer el acuerdo con Trump.
Falconash escribió:El cuajo que tienen diciendo esto, después de lo acontecido durante los últimos meses.

VOX ahi tiene toda la razon y mas si lo dice Iñaki Williams...
Patchanka escribió:
Buste escribió:Me jode decirlo por qué lo de Sánchez es un despropósito que debería de está fuera el,y toda su clase política pero lo que me da aún más pánico es la “alternativa” y como obrero me tienen entre la espada y la pared

Pánico!!!!

En ningún momento me vas a ver defendiendo semejante individuo, pero vamos a ser justos, eso fue una broma, no hay que rasgarse las vestiduras por ello.

Una "broma" mis cojones. Ya van asomando la patita para lo va a venir.
Una broma es la ultraderecha que son un meme que solo dicen paridas y que su única función es servirles de muleta a sus amos para que les recorten sus propios derechos.
Pero bueno, tampoco será para tanto. En vez de dibujar esvásticas en la playa mientras toman un cervecita, las harán en el cemento para cerrar el acceso a la playa del chalet de feijocito en Poio.
Proximamente: cobrar el sueldo mínimo está sobrevalorado.
Puede que Feijoo esté bromeando, pero está más que claro que tanto el PSOE como el PSOE azul quieren recortar los días de vacaciones nacionales por lo menos (y si pueden incluso los que te da la propia empresa) para así aumentar la recolección como anunció Francia hace unas semanas porque las cuentas no les llegan y antes que dejar de derrochar nos tienen que intentar joder la vida a todos lo máximo posible.
Venga va ...Que viene la ultraderecha, algunos os leéis???

Jejejjeje que tiernos sois...
El comisionado para la Dana de Pedro Sánchez ha presentado su dimisión tras acreditar EL MUNDO que falsificó un título universitario para ser funcionario.

José María Ángel Batalla ha remitido una carta al ministro de Política Territorial en la que expone que "una vez aclarado y documentado mi acceso hace ya 43 años, de forma legal y reglamentaria, a mi puesto como funcionario de la Diputación de Valencia, así como mi posterior reclasificación, he tomado la decisión personal e irrevocable de presentar mi renuncia".

"Después de más de 40 años dedicando mi vida al servicio público, puedo asegurar que ésta es una vocación que no se improvisa, que no se hereda", añade, quien falseó un título de diplomado en Archivística por la Universidad de Valencia.

"No necesito grandes discursos para defender mi trayectoria, pues creo que hablan por mí los años vividos en primera línea", prosigue sin admitir una sola irregularidad. "Hablan por mí los principios que nunca negocié: la libertad, la justicia social, la democracia".

Lejos de reconocer que manipuló burdamente un diploma que figura en su expediente de la Diputación de Valencia, que contiene una fecha de expedición en la que ni siquiera existía la carrera, dice que ha "servido" y sigue "sirviendo a la ciudadanía". "Con entrega. Con respeto. Y con una idea firme: que lo público es sagrado porque es de todos". "Y por ello, frente al ruido, la sospecha o el oportunismo, me quedo con la conciencia tranquila y la memoria de una vida entregada al bien común".

No sólo no admite una sola irregularidad pese a la burda falsificación que ha provocado su dimisión sino que continúa sacando pecho y presentándose como un ejemplo a seguir. "Servir es lo contrario de servirse", agrega quien lleva más 30 años como funcionario con una titulación inexistente. "En estos tiempos en los que algunos confunden lo público con botín o trinchera, reivindico sin ambages el valor de una vida pública honesta, comprometida y transparente".

Pese a las pruebas incontrovertibles que existen contra él y que han provocado ya la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, insiste en que "jamás" ha "falsificado ningún documento". "Y, por supuesto, jamás me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún puesto". Todo lo atribuye, por el contrario, a "reiteradas actitudes de inquina" hacia él "con el único objetivo de socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio diligente y transparente". "El daño que a nivel personal representa este ataque injustificado es enorme", abunda Ángel Batalla en su carta de dimisión. "Se está poniendo en cuestión mi trayectoria profesional desde sus mismos inicios, cuando he acreditado fehacientemente que todo se hizo con total respeto a la legalidad y a los procedimientos".

A pesar de que el diploma falso figura en los Archivos de la Diputación valenciana, incide que se le está acusando "sin ningún tipo de prueba". "Sinceramente, no aguanto", apostilla. "Mi amor a mi partido, a mis compañeros, mi compromiso con mi Gobierno y mi presidente me hacen tomar esta decisión para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor. Y lo hago por mí y por mi familia".

"Por tanto, me voy. Me jubilo. Y voy a defender con todo mi tiempo y mis fuerzas, allá donde proceda, la verdad, mi honestidad y mi honor, que han sido puestos en entredicho por un procedimiento inquisitorial, secreto, malintencionado y sin derecho de réplica".

https://www.elmundo.es/comunidad-valenc ... b4588.html

¡Rápido, pedir un deseo! Alguien del PSOE ha dimitido. Eso sí, no admite la falsedad del curriculum, achacándolo todo a una campaña de desprestigio...
bobchache escribió:Venga va ...Que viene la ultraderecha, algunos os leéis???

Jejejjeje que tiernos sois...

El hacendado de Trump. Ni idea propias tienen
Si os preocupan mucho el tema de las vacaciones siempre podéis apuntaros a un curso desos que va a dar el Pablis, para aprender como hacerse rico diciendo sandeces.

Oh, espera, que es para hacerse rico él a costa de los demás [qmparto]

Pues yo que se, abrid una empresa y sed vosotros jefes [plas]
7Force escribió:Si os preocupan mucho el tema de las vacaciones siempre podéis apuntaros a un curso desos que va a dar el Pablis, para aprender como hacerse rico diciendo sandeces.

Empresaurio empresauriando.
Serkenobi escribió:
El comisionado para la Dana de Pedro Sánchez ha presentado su dimisión tras acreditar EL MUNDO que falsificó un título universitario para ser funcionario.

José María Ángel Batalla ha remitido una carta al ministro de Política Territorial en la que expone que "una vez aclarado y documentado mi acceso hace ya 43 años, de forma legal y reglamentaria, a mi puesto como funcionario de la Diputación de Valencia, así como mi posterior reclasificación, he tomado la decisión personal e irrevocable de presentar mi renuncia".

"Después de más de 40 años dedicando mi vida al servicio público, puedo asegurar que ésta es una vocación que no se improvisa, que no se hereda", añade, quien falseó un título de diplomado en Archivística por la Universidad de Valencia.

"No necesito grandes discursos para defender mi trayectoria, pues creo que hablan por mí los años vividos en primera línea", prosigue sin admitir una sola irregularidad. "Hablan por mí los principios que nunca negocié: la libertad, la justicia social, la democracia".

Lejos de reconocer que manipuló burdamente un diploma que figura en su expediente de la Diputación de Valencia, que contiene una fecha de expedición en la que ni siquiera existía la carrera, dice que ha "servido" y sigue "sirviendo a la ciudadanía". "Con entrega. Con respeto. Y con una idea firme: que lo público es sagrado porque es de todos". "Y por ello, frente al ruido, la sospecha o el oportunismo, me quedo con la conciencia tranquila y la memoria de una vida entregada al bien común".

No sólo no admite una sola irregularidad pese a la burda falsificación que ha provocado su dimisión sino que continúa sacando pecho y presentándose como un ejemplo a seguir. "Servir es lo contrario de servirse", agrega quien lleva más 30 años como funcionario con una titulación inexistente. "En estos tiempos en los que algunos confunden lo público con botín o trinchera, reivindico sin ambages el valor de una vida pública honesta, comprometida y transparente".

Pese a las pruebas incontrovertibles que existen contra él y que han provocado ya la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, insiste en que "jamás" ha "falsificado ningún documento". "Y, por supuesto, jamás me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún puesto". Todo lo atribuye, por el contrario, a "reiteradas actitudes de inquina" hacia él "con el único objetivo de socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio diligente y transparente". "El daño que a nivel personal representa este ataque injustificado es enorme", abunda Ángel Batalla en su carta de dimisión. "Se está poniendo en cuestión mi trayectoria profesional desde sus mismos inicios, cuando he acreditado fehacientemente que todo se hizo con total respeto a la legalidad y a los procedimientos".

A pesar de que el diploma falso figura en los Archivos de la Diputación valenciana, incide que se le está acusando "sin ningún tipo de prueba". "Sinceramente, no aguanto", apostilla. "Mi amor a mi partido, a mis compañeros, mi compromiso con mi Gobierno y mi presidente me hacen tomar esta decisión para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor. Y lo hago por mí y por mi familia".

"Por tanto, me voy. Me jubilo. Y voy a defender con todo mi tiempo y mis fuerzas, allá donde proceda, la verdad, mi honestidad y mi honor, que han sido puestos en entredicho por un procedimiento inquisitorial, secreto, malintencionado y sin derecho de réplica".

https://www.elmundo.es/comunidad-valenc ... b4588.html

¡Rápido, pedir un deseo! Alguien del PSOE ha dimitido. Eso sí, no admite la falsedad del curriculum, achacándolo todo a una campaña de desprestigio...

Lo gracioso es que la mujer también tiene un cargo a dedo gracias a que su padre fue un ex alto cargo del PSOE, tienen morro de defenderlo cuando son suyos.

Es gracioso escucharle hablar de honor y honestidad cuando precisamente no los tiene.
7Force escribió:Si os preocupan mucho el tema de las vacaciones siempre podéis apuntaros a un curso desos que va a dar el Pablis, para aprender como hacerse rico diciendo sandeces.

Lo más recomendable para que no te quiten días de vacaciones es no votar a opciones que sabes de antemano que te van a reducir los derechos laborales.

Pero hay gente que prefiere banderas y fuera inmigrantes a derechos laborales. Luego vendrán los madre mía.

Pablo iglesias trabaja en el sector privado, deberían de molestarte a los que estamos pagando durante décadas por no hacer nada relevante para el país y soltar sandeces como dices
A mí no me importa pagar las vacaciones a políticos, siempre y cuando sea en Soto del Real, ciudad de vacaciones.

A ver si alguno va a hacerle compañía al señor Cerdán. No debe ser lo mismo ser el número 2 del PSOE que tener un número random de preso, pero al menos dicen que se ha adaptado muy bien a la vida carcelaria. Y yo que me alegro. Espero que esté disfrutando de unas bellas vistas detrás de los barrotes.
Sateju escribió:

Lo más recomendable para que no te quiten días de vacaciones es no votar a opciones que sabes de antemano que te van a reducir los derechos laborales.

Pero hay gente que prefiere banderas y fuera inmigrantes a derechos laborales. Luego vendrán los madre mía.

Pablo iglesias trabaja en el sector privado, deberían de molestarte a los que estamos pagando durante décadas por no hacer nada relevante para el país y soltar sandeces como dices

Rastein, no van a quitar nada, así que déjate de tontunas, y si tanto te molesta, ya sabes, pagas los impuestos correspondientes y por lo menos montas una SL, que son 3000 € si no recuerdo mal.
@Patchanka
Estoy de acuerdo contigo.Entiendo que Feijoo tendrá otras cosas sobre las que criticarle más importantes que sacarle punta a un chascarrillo incluso haciendo de esa gracieta un mensaje político.....en fin.
@Sateju debe ser si no me equivoco el primer vicepresidente de España que no acaba en un consejo de una gran empresa del Ibex pero aún así lo critican brutal... Nos merecemos toda la mierda que nos pase.
extremorpg escribió:
Findeton escribió:
Fácil solución liberal: PRIVATIZAR absolutamente todo, incluyendo calles, carreteras y parques. Todo inmigrante puede venir a España, pero lo que no puede hacer legalmente es invadir la propiedad privada (ie, calles, parques etc). IE, a ver dónde va dentro de España legalmente si todo es propiedad privada y no puede invadir dicha propiedad.

La propiedad privada es la vivienda donde te desarrollas y la tierra que trabajas, más allá de eso no estaré de acuerdo porque perjudicaría hasta a los autóctonos/nativos que ya viven en un territorio fronterizo, dando manga ancha a privatizarlo todo por parte de otros inmigrantes/extranjeros/foráneos/alógenos a ese mismo territorio, que emplearían créditos y digitos ficticios y no tangibles (como sí lo fueron los metales), para hacerse con todo "comprando" sin mayor esfuerzo físico más que la utilización de una artimaña estafadora (que es la que les hace acumular dichos créditos) que no es otra que la inmoralidad de cobrar intereses crediticios (y ficticios) a base del endeudamiento y aprovechamiento a costa del trabajo físico de otros.

Tienes razón en que he simplificado cosas. Uno no puede simplemente privatizar lugares comunes como las calles o parques naturales.

Te recomiendo el libro "Governing the commons" de Elinor Ostrom donde explica las diferentes opciones con diversos resultados. En definitiva, que existen muchas opciones diferentes de "privatizar" los espacios comunes, y lo que mejor suele funcionar es hacer que aquellos involucrados sean los que decidan cómo van a autogobernar dicho espacio. Lo que no hay que hacer es que el estado unilateralmente venda la calle al mejor postor.
ErisMorn escribió:@Sateju debe ser si no me equivoco el primer vicepresidente de España que no acaba en un consejo de una gran empresa del Ibex pero aún así lo critican brutal... Nos merecemos toda la mierda que nos pase.

Nunca 7 años en política sin robar escocieron tanto, entre votantes del PP y Vox

Supongo que para ser políticos dignos de confianza y votables, tienen que estar mínimo 30 años sin dar ni chapa cobrando de lo público y rodeados de corrupción
Bueno pues aquí te explica Rallito cómo engaña el Sanchinflas a sus fieles con el crecimiento económico de España.
Vamos, como con los datos del paro xD.

Bueno si lo dice rallo doctor honoris causa y profesor de la ahora la famosísima universidad guatemalteca, es que necesariamente es verdad.

Si Argentina tuviera los mismos datos macro de España, estaría salivando
Rallo ese señor que en 2024 seguía diciendo que la subida del SMI destruía el empleo

[qmparto] [qmparto]

No se han comido suficientes zascas estos años pero siguen siendo sus economistas de cabecera
ErisMorn escribió:Rallo ese señor que en 2024 seguía diciendo que la subida del SMI destruía el empleo

[qmparto] [qmparto]

No se han comido suficientes zascas estos años pero siguen siendo sus economistas de cabecera

Ceteris Paribus.

La tasa de desempleo es obviamente multi-causal. A los premios Nobel que alabáis también deberíais leerlos de vez en cuando.
ErisMorn escribió:Rallo ese señor que en 2024 seguía diciendo que la subida del SMI destruía el empleo

[qmparto] [qmparto]

Si solo se sube el SMI y no todos los sueldos en la misma proporcion que la inflaccion, siento decirte que eres mas pobre que antes.

Ademas si al empresario no le reduces la carga impositiva que paga por cada trabajador, en efecto tambien estas jodiendo al empresario.

[qmparto] [qmparto]

Lo importante no es el mensajero sino lo que dice el mensaje y lo que dice en el vídeo tiene razón, que no sepas de economía no es mi culpa xD.
Pero bueno, supongo que la mayoría estará muy contento cobrando el SMI y viviendo en casa de sus padres o alquilando una habitación para vivir.
Los economistas de EOL, si se sube todos los sueldos (medios y bajos) en proporción , te estás empobreciendo, sobretodo a la clase "media" que a este paso vamos a ser pobres todos, ahhhh eso siiii, el día que sean todos pobres no se como lo van hacer para pagar el resto de impuestos.

Me descojono, ya le dije a un hijo de un vecino, no estudies, vas a cobrar lo mismo que si estudias
LynX escribió:Lo importante no es el mensajero sino lo que dice el mensaje y lo que dice en el vídeo tiene razón, que no sepas de economía no es mi culpa xD.
Pero bueno, supongo que la mayoría estará muy contento cobrando el SMI y viviendo en casa de sus padres o alquilando una habitación para vivir.

Si es que, tener de economista de cabecera a Garzón es para hacérselo ver.

El mismo que decía que la inflación en Argentina estaba bajando porque había bajado el consumo. Pero resulta que:

@Sateju

Corre corre, que mañana te quitan las vacaciones xD

En otro orden de cosas, Rallo a mi me parece un tipo insoportale, por que cuenta las cosas en idioma Ent, haciendose eteeeeeeeeeeeeeeeeerrno con cosas básicas que se entienden con una palabra. Encima, volviendo a repetir lo mismo que ha dicho previamente con ejemplos, por si acaso LOL. Soporífero.

Vamos que no es es tanto por lo que dice, si no por cómo lo dice.

Espera espera... eres liberal! temos pillaoooo! votas a Vox fijo!!!!

Claro, amic, y si me miro un documental de Stalin soy columnista (que es lo que son los que se autodenominan comunistas hoy en día xD). Y si me miro un docu de Hitler soy nancy y trabajo para Desokupa xD

El hermano tonto de los Calzones, no merece más que esta triste frase [qmparto]
Findeton escribió:
LynX escribió:Lo importante no es el mensajero sino lo que dice el mensaje y lo que dice en el vídeo tiene razón, que no sepas de economía no es mi culpa xD.

Si es que, tener de economista de cabecera a Garzón es para hacérselo ver.

El mismo que decía que la inflación en Argentina estaba bajando porque había bajado el consumo. Pero resulta que:

Los datos recabados son a partir del consumo en electrodomésticos...
7Force escribió:@Sateju

Corre corre, que mañana te quitan las vacaciones xD

Bueno mañana no porque no estamos en la mierdisima como Francia, ni tenemos un presidente como el.

Pero vamos no te veo poniendo la mano en el fuego porque el Narco y santivago Abascal, te digan en un futuro que tienes demasiadas vacaciones y que eso es inasumible para los pobres empresarios.
https://www.abc.es/espana/maria-jesus-montero-aprovecha-primera-victima-curriculums-20250731101252-nt.html

Ostia, sigue con la mentira del gobierno progresista y mete el cupo catalán com progresismo.
@Sateju

No se me ocurriría jamás poner la mano en el fuego por ningún político.

Que cosas tienes, de verdad xD
https://www.lasexta.com/el-muro/antonio ... 2d775.html

La huelga fake de jueces y fiscales

El Ministerio de Justicia ha dado los datos del seguimiento de la "huelga" de jueces y fiscales contra la reforma de la justicia del ministerio de Félix Bolaños. Un seguimiento masivo. Un solo juez. Uno solo. Uno de los más de 5000 que hay. En el caso de los fiscales el seguimiento fue mayor. La hicieron 28. Un éxito total...".

Antonio Maestre

Madrid | 31/07/2025

Les voy a contar un truco para cogerse unos días libres y llamarlo huelga. Basta con ser juez o fiscal. El Ministerio de Justicia ha dado los datos del seguimiento de la "huelga" de jueces y fiscales contra la reforma de la justicia del ministerio de Félix Bolaños. Un seguimiento masivo. Un solo juez. Uno solo. Uno de los más de 5000 que hay. En el caso de los fiscales el seguimiento fue mayor. La hicieron 28. Un éxito total. Es cierto que hubo muchos otros que esos días no fueron a trabajar, pero no hicieron huelga, simplemente faltaron al trabajo, se cogieron unos días libres a costa de los españoles que pagamos su sueldo, se fumaron el curro. Pasaron de ir y de comunicar que hicieron huelga. Les voy a explicar el truco.

El Ministerio de Justicia paga el sueldo de jueces y fiscales. Pero es lo único que hace, no tiene otra potestad sobre la situación laboral de los jueces. Paga y calla. El Gobierno de los jueces depende del Consejo General del Poder Judicial, es el que tiene que controlar, sancionar y fiscalizar su labor, y es el que tiene que transmitir los datos de quien hace huelga para que el Ministerio de Justicia pueda descontar el salario correspondiente a una jornada de huelga. El CGPJ ya dijo en 2018 que los jueces no tienen reglado el derecho a huelga, así que como los jueces convocaron una huelga para lo que no hay reglas el CGPJ pasó de controlar quién faltaba al trabajo y quién no. La decisión quedaba en los mismos jueces que debían comunicar al CGPJ por cualquier vía si hacían huelga, y eso solo lo hicieron dos jueces, uno de ellos con servicios mínimos, mandando un mail.

El CGPJ pasó de controlar qué jueces faltaban al trabajo porque ellos también son jueces y magistrados, porque ellos se controlan a sí mismos, y si no tienen los nombres de quien hizo huelga no pueden trasladarlo al pagador de las nóminas que es el ministerio de Justicia. El ministerio no puede descontar la nómina a quien no sabe que faltó al trabajo. Así que lo que hicieron los jueces y fiscales fueron unas jornadas de días libres con actos sociales y reivindicativos a cargo del erario público, pero no fue una huelga.

Cualquier colectivo laboral funciona de esta manera: se convoca una huelga, se hace, los superiores notifican al empleador quién no ha ido y el empleador descuenta el salario de la nómina. Pero como aquí los superiores y los empleadores no pertenecen al mismo cuerpo laboral, pueden eludir esa responsabilidad y hacer una huelga fake. Los jueces se controlan a sí mismos y basta con no controlarse para cobrar esas jornadas no trabajadas.

Estos días hemos visto el coste de una huelga de verdad con los trabajadores del metal en Cádiz. Detenidos, golpeados y criminalizados. A quienes sí les costaba dinero faltar al trabajo. Las huelgas duelen, cuestan mucho, acaban con la salud mental y la economía de los huelguistas. La clase trabajadora lo sabe, sabe que una huelga genera mucho dolor, que en ocasiones los costes son de tal calado que implica la solidaridad mediante cajas de resistencia. Por eso es un insulto a los trabajadores y trabajadoras que usan este recurso como última salida ver a esta caterva de privilegiados jugar a huelguistas usando subterfugios de ricos para sentirse por unos días como clase obrera pero diluyendo todo el coste personal, social, emocional y de reivindicación que tiene la herramienta más poderosa de los más vulnerables para mejorar su situación.

La casta togada está consiguiendo con sus actuaciones a todos los niveles ganarse el desprestigio de la ciudadanía. Mostrarse como una burbuja de burgueses que solo responde a sus derechos y privilegios sin atender a sus deberes. A las actuaciones en los juzgados, en los que cada día dan una muestra de impunidad y soberbia, se une ahora a la instrumentalización del derecho a la huelga sin los costes que lleva aparejada. Quieren hacer huelga y sentir los beneficios que conlleva una demostración de fuerza como esa pero hacen todo lo posible para librarse de los perjuicios que tiene.

Ellos son funcionarios y no pueden sufrir las consecuencias laborales que los sectores que no tienen asegurado el empleo sufren, el único menoscabo a su situación que pueden tener al hacer huelga es ver cómo la nómina les merma y ni eso va a suceder porque han maniobrado de manera artera para imposibilitar que eso se produzca. Prueben ustedes a faltar al trabajo jugando a ser como los jueces, entenderán rápido lo que es el privilegio.
171380 respuestas