Black Flag.jpg
Hoy he acabado
Assassin's Creed IV: Black Flag y pese a mis temores iniciales, le he acabado pillando el gusto hasta tal punto de que lo he completado al 96% de sincronización y 69 horas de juego. Tenía muchas dudas porque las batallas de barcos no me gustaron demasiado en
AC III pero con un poco de paciencia y a medida que vamos mejorando nuestro barco, se van haciendo más accesibles.
Gráficamente es muy bonito y tanto las selvas como el agua están realizadas de forma impecable (mención especial a las cascadas de Gran Inagua, que me quedé mirándolas embelesada un buen rato); y lo mismo ocurre con las zonas submarinas que, aunque algunas de ellas son bastante liosas y confusas, estéticamente son preciosas. Al igual que pasa con las tormentas, tanto en tierra como en el mar, que son espectaculares y están recreadas de forma magnífica.
En cuanto al doblaje, me ha sorprendido que varios diálogos (tanto entre algunos personajes secundarios entre sí, como entre algunos secundarios y Edward Kenway), aparezcan en distintos idiomas (portugués, francés, inglés). Quizá se ha hecho para lograr un mayor realismo pero queda un poco raro y yo hubiese preferido que todo apareciese en nuestro idioma.
El juego usa el parkour de los árboles que implementaron en
AC III y recupera el parkour de los tejados de entregas anteriores, con lo que se hace muy agradable de jugar; además, han pulido gran parte de los fallitos propios de la saga y, aunque todavía hay algunos (los objetivos de los mapas de caza fallan bastante, sobre todo en Isla Príncipe donde señalan ciervo cuando lo que nos encontramos son monos aulladores), en general me ha parecido más pulido y más estable que entregas anteriores. Algo que también se hace extensivo a los menús, que funcionan de forma rápida y agradable.
Lo que no me ha gustado nada es la vista de águila, ya que después de usarla, los objetivos se quedan marcados en rojo y se superponen a la vista normal, lo cual, a mí me lleva a confusión porque no sé a qué distancia están o si están delante o detrás de paredes, casas o árboles. Considero que era mucho mejor el método de siempre, que nos indicaba los enemigos y al volver a la vista normal, lo veíamos todo de forma real.
Las memorias principales las he dejado en el 95% porque algunas tienen requisitos que no me apetece repetir.
Lo que sí completé al 100% fueron las misiones secundarias (cazas templarias, contratos de asesino, tabernas, contratos navales, fuertes navales), así como los coleccionables (atalayas, estelas mayas, fragmentos del Ánimus y cofres).
En cuanto a los cofres enterrados, conseguí 19/22 (me quedaron pendientes los cofres 12, 18 y 21) porque esos tres están vinculados a la Flota de Kenway (que requiere conexión online obligatoriamente) y este apartado lo descubrí cuando casi estaba acabando el juego.
El dinero es una forma de obligarnos dedicar mucho tiempo al juego porque cuesta mucho ganarlo y vuela enseguida al comprar mejoras.
Además, han quitado la fórmula de otras entregas de ganar dinero cada 20 minutos después de que tengamos nuestra guarida mejorada, con lo que ahora sólo nos queda asaltar barcos, tomar fuertes, encontrar cofres y vender artículos (sobre todo ron y azúcar, y algunos artículos de caza).
El juego me ha gustado mucho; de hecho, es el que más he completado junto con
Assassin's Creed II y lo pondría a la misma altura.
Es cierto que la historia no es tan buena como en el de Ezio, pero a cambio, las actividades son mucho más variadas, aunque, como suele pasar en esta saga (y en este tipo de videojuegos), al final se hacen repetitivos.
No acabo de entender por qué han quitado el sistema de enviar la flota offline que tenía
AC III y en su lugar lo han puesto online, con lo que tenemos que estar conectados obligatoriamente para completar el juego al 100%.
Las fases fuera del Ánimus tampoco me parecen acertadas, ya que vuelven a recuperar el sistema de primera persona.
Además, lo que tenemos que hacer es bastante insulso y lo único que consigue es cortar el ritmo de juego.
Completar el juego al 100% requiere dedicarle mucho más tiempo porque las misiones de ir descubriendo rutas con la Flota de Kenway son largas (algunas de 8 horas) y como las descubrí tarde, ahora no me apetece hacerlas. Porque una cosa es ir completando el juego mientras la flota viaja, y otra es no tener nada más que hacer que saquear barcos mientras la flota llega a su destino.
Lo único que me ha quedado por hacer es destruir los súper barcos (lo intenté una vez y me machacaron viva, así que pasé del tema), y asaltar los convoyes, que lo probé cuando tenía el barco poco mejorado y tampoco lo logré. Ahora tengo el barco mucho más mejorado (92% de armas y protección / 94% de reserva / 100% de arponeo), así que es probable que sea mucho más fácil, pero tampoco me apetece.
El número de horas totales dedicadas a la saga es de 286, repartidas como se muestra a continuación:
AC II (59),
AC II: La Hermandad (50),
AC II: Revelations (31),
AC III (78),
AC IV: Black Flag (69).
Faltarían por contabilizar las del primero,que no aparecen en el menú de la consola y tendría que mirarlo poniendo el disco del juego.
Hasta ahora, mi ránking de todas las entregas de la saga ordenadas de mejor a peor sería:
AC II =
AC IV: Black Flag >
AC III =
AC II: Revelations >
AC II: La Hermandad >
Assassin's Creed.