Hoy he acabado
Beyond: Dos Almas y me ha dejado rendida a sus pies; de hecho, hacía tiempo que un juego no me conmovía tanto.
En total me ha llevado alrededor de 11 horas y sólo he completado uno de los finales, así que, probablemente, siga jugando para conocer algunos de los otros finales; pero, aunque lo dejara así, ya me parece una auténtica joya.
Gráficamente es espectacular, al igual que el doblaje, en el que interviene uno de los actores de doblaje habituales de Willem Dafoe en las películas (Salvador Aldeguer) y lo mismo ocurre con una de las actrices que doblan a Ellen Page (Ana Esther Alborg). En este sentido, el cásting tambiém me parece todo un acierto, principalmente en lo que refiere a Willen Dafoe, que es un actor que siempre me gustó.
La única parte relacionada con el audio que no me gustó nada fueron los sonidos elegidos para los...
Los subtítulos están hechos de forma impecable y siempre coinciden con el audio, tanto en la sincronización como en las palabras.
El control, aunque ha mejorado muchísimo en comparación con
Heavy Rain, sigue teniendo algunos fallos, sobre todo en cuanto al uso del stick derecho, que en un principio es para mover la cámara, pero que en muchos momentos también se usa para interactuar y para atacar o esquivar. Precisamente es en la parte de esquivar donde a mí me dio más problemas porque no me quedaba claro en qué dirección había que mover el stick.
En cualquier caso, el juego está creado para que, incluso fallando algunos QTE, no vamos a tener que repetir las fases salvo en algunas partes concretas. Supongo que este sistema es para hacer el juego "menos juego" y más experiencia audiovisual, y a la vez, para hacerlo un poco más real. Y digo esto porque si querían que acertásemos más, lo tenían tan fácil como usar los cuatro botones de la derecha en lugar de la seta. Que es cierto que podemos fallar igual por no pulsar el botón dentro del tiempo, pero con la seta ya no es pulsar en el tiempo, sino saber en qué dirección hay que moverla durante la cámara lenta.
La cámara, al igual que ocurría en
Heavy Rain, sigue teniendo unos giros raros, sobre todo al cambiar entre Jodie y Aiden.
De todas formas el sistema de desplazamiento entre orbes naranjas, una vez dominado, funciona bastante bien.
En cuanto a la historia, está muy bien llevada; y la forma de presentar los capítulos sin seguir una línea cronológica, al principio choca un poco, pero a mí me ha parecido un acierto, ya que aporta gran variedad y frescura. Algo a que se ve reforzado por la gran variedad de entornos, de acciones, de personajes y de giros del guión.
El juego es bastante estable, aunque en dos ocasiones se quedó pillado y tuve que reinicar la consola, concretamente...
Y otro problema que he constatado es que a veces no guarda correctamente la configuración de los controles, en concreto ocurre con la variación del eje Y, que yo siempre que puedo lo invierto y a veces, al retomar la partida vuelve a estar como predefinido.
Por último, al igual que ocurre con
Heavy Rain, el juego exige usar un mando con sensor de movimiento, ya que debemos agitar el mando, inclinarlo, moverlo de izquierda a derecha o de arriba abajo en determinadas secuencias.