¿ A que estais jugando En PS Vita ?

@Winosergio
Te faltaria el Injustice God among us ultimate que está bastante bien la versión vita.
A otro nivel tienes también el Playstation All Battle Star y J-star League
Y del estilo del Denguei Buko, le tengo echado el ojo al Under Night in birth exe: late(st) que está solo digital en la store.
Y coincido con @Razus90 que el MK luce muy bien en vita y que DBZ Battle of Z es un juego demasiado vilipendiado por la crítica y no es mal juego, sino todo lo contrario si se le da una oportunidad.
Pd: no olvides de pillarte el Street fighter 3 Alpha de PsP. Una joyita jugarlo en vita. Y más para los que no tuvimos PsP en su día
Coincido en todo. El battle stars buen puntuado en su dia y tambien vilependiado posteriormente, pero es muy divertido y los escenarios un espectaculo, ademas se puede encontrar muy economico. Supongo que por cuestiones de licencia, algunos personajes fueron doblados al castellano y otros no..o que se yo. La inclusion de algun modo de juego o mas personajes,podria haberlo convertido en un mejor juego..aun asi muy divertido. El de dragon ball..es que no entiendo como lo ponen tan mal. Apenas lo he probado y tecnicamente lo veo competente. En jugabilidad muy sencillo de controlar, que es tambien de lo que se quejan..quizas sea eso que es sencillo el control..nose. Estoy esperando en verlo a menos precio porque lo encuentro muy subidito. Y el mortal kombat una joya. Vamos, en una primera impresion jugada, que los tengo pendiente de meterlos en la cole y darles horas. El J stars si lo tengo y me parece estupendo y muy divertido , con su modo torneo y la aventura. Lo recomiendo sin dudarlo a poco que gusten los personajes que controlas, y decir que solo conozco a la mitad.
@AkrosRockBell thank you! imaginé que sí porque alguna vez aporreando botones se cambiaban los personajes, pero como no le he dedicado mucho tiempo tampoco lo tenía claro.

@pepelu 1975 Pues el injustice lo tengo, pero es que ni lo he metido en la consola xD. Pues no tenía ni idea de que el under night estaba para vita, precísamente lo estoy esperando que me llegue de japón para ps3, ya que lo descubrí hace un par de semanas. He estado pillando varias cosas de ps3 japos que desconocía como varios de lucha (aunque sé que el under night salió en europa) que en ps3 hay varios japos muy buenos que no vinieron aquí y los encuentras entre 10 y 15 euros y el strider que tampoco salió en físico. Y el j stars y el battle royale en cuanto los vea a buen precio se vienen pa casa.

@Razus90 Pues te digo de memoria ya que lo jugué un poco hace tiempo y recuerdo que me dio esa sensación ya que el otro de peleas que había probado en vita era el ultimate marvel vs capcom que se ve de escándalo y creo que por eso lo recuerdo flojo, pero vamos que mi memoria no es muy fiable que digamos xD
@Winosergio jajajaja puede ser jajaja yo lo recuerdo porque fue mi primer juego en vita y flipe,el injustice es igual pero con personajes dc y mola mucho
Burley men at the sea.
Me esta gustando mucho.
A pesar de los que digan, para mi las portatiles son geniales para los juegos de lucha, es mi genero favorito.

Yo de VITA le estoy dando fuerte al SFvsT, que me parece un muy buen crossover, me falta por probar el MK y el Injustice, que por haberlos jugado en PC, tampoco tenia mucha prisa con estos (se que la ostia grafica la voy a notar).

Tengo que probar el Dragon Ball, y recomiendo muchisimo el Street Fighter Alpha 3 Max de PSP (a falta de poder jugar al Third Strike, el mejor SF hasta la fecha) y por supuesto el Tekken Dark Resurrection, geniales a dia de hoy.
Somacruz36 escribió:
Gong ojo de halcon escribió:
Somacruz36 escribió:Después de casi 3 meses, conseguí terminar el Rainbow Moon y ahora estoy con el post-game. Alternando con el Splatoon 2 en Switch.


Cuanto te dura el juego yendo rápido? Y la dificultad?

Yo le dediqué 140 horas. Y es jodido, muchísimo farmeo y el jefe final súper mal equilibrado. El post game mola mucho



me asustas, no pensaba que fuera tan largo, aparte que entiendo que tienes que subir varios niveles habitualmente, tan jodidos son los jefes finales??? digo yo que sin tanto farmear o hacer secundarias se podrá hacer en menos de 100 horas...
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Gong ojo de halcon


Es jodido el último, que está muy mal nivelado. De todos modos, yo me tomo los juegos con calma, igual se tarda bastante menos.
Alternando counter spy, devious dungeon( ambos ya casi en el final) e ys origins, segundo tramo, donde la zona de agua. Y alguna carrera al asphalt.
Estoy con The Long reach, me está gustando bastante.
iNigori escribió:Estoy con The Long reach, me está gustando bastante.

Lo empece y bien, pero se me queda la vista con esa letra tan pequeña. Me hago mayor... Aparte de los ultimos mencionados, anoche di un adelanton a lego el señor de los anillos. Esta noche me lo termino y ya desbloqueo por completo el modo libre, que me mola eso de explorar la tierra media
Y a ver si me pillo el hobbit, que tiene doblaje español.
Ahora mismo tengo varios juegos empezados. Pero el primero que me acabaré es el Punch Line.
odessa escribió:
iNigori escribió:Estoy con The Long reach, me está gustando bastante.

Lo empece y bien, pero se me queda la vista con esa letra tan pequeña. Me hago mayor... Aparte de los ultimos mencionados, anoche di un adelanton a lego el señor de los anillos. Esta noche me lo termino y ya desbloqueo por completo el modo libre, que me mola eso de explorar la tierra media
Y a ver si me pillo el hobbit, que tiene doblaje español.

Que tal el de el señor de los anillos? Sabes si es como el de consolas de sobremesa? Que hace tiempo lo empecé en ps3, pero lo acabe abandonando.
Es 3d y puedes controlar la camara, pero creo quw se uso de base la version ds. No se mas. Ahora estoy en el modo libre desbloqueando lo que me queda.
@klaim2003 tiene menos niveles y no es exactamente igual eso si es un juegazo yo lo compre de salida por 40 euros y no me arrepiento,si eres fan de la saga no te va a decepcionar
Terminando el resistence burning skie y después de haber leído muy malas críticas sobre el a mi me ha encantado.
Razus90 escribió:@klaim2003 tiene menos niveles y no es exactamente igual eso si es un juegazo yo lo compre de salida por 40 euros y no me arrepiento,si eres fan de la saga no te va a decepcionar

Eso es lo que tiene, que ademas respeta por completo la bso de la trilogia. El lego hobbit es distinto, con camara fija y vista isometrica, pero tiene de bueno el doblaje en español, el mismo que las pelis. Ambos me salieron por 8e, segynda mano, a poco que guste Tolkien o las pelis, me parece que vale mucho la pena por ese dinero. Y la rejugabilidad es enorme, te pica para seguir desbloqueando personajes y secretos aun terminado el modo historia, en el modo libre, donde puedes recorrerte todo el mapeado con cualquier personaje de la historia.
Esta tarde me hago con el señor de los anillos de vita, por 10 euros, creo que es buen precio.

Voy por el capitulo 6 de steins;gate, se me esta hciendo larguísimo, me da que la aventura son unas 40 horas. Al menos mejora a partir del capitulo 6 por fin y la trama coge ritmo después de 5 capítulos muy anodinos.
tony_bomber escribió:Terminando el resistence burning skie y después de haber leído muy malas críticas sobre el a mi me ha encantado.


Yo me le rejugué hace poco y me parece un juegazo. Tiene buena jugabilidad con un control casi exquisito. Y como todo Resistance, muy buena variedad de armas.

El otro día le estuve dando al online. Cuando quieras echamos unas, pero hay que estar 4 personas y casi nunca hay nadie...
A mí el de Lego el Señor de los Anillos sinceramente me parece un juego bastante mediocre. Al menos su versión de Vita. Historia deslabazada, gráficos normalitos y, lo peor, jugablemente muy pobre. Si me lo pasé fue porque me gusta la música y para un ratillo está decente, pero de ahí a ser un buen juego hay mucho.

El Resistance si ser tampoco una maravilla sí me pareció muy entretenido y me gustó bastante. Qué pena que no salieron más juegos de este estilo (fps), porque la consola prometía y de este género creo que se ha quedado un poco coja (se salva porque el Killzone sí que es muy muy bueno).

Yo la tengo muy abandonada, y cuando la cojo tiro últimamente de juegos rápidos. Y de esos sí hay muchos y buenos.

Salud
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Resistance a mí me gustó, pero porque me encanta la saga, y traslada su esencia a la portátil. Pero como shooter 3d tiene bastantes carencias.
Me acabo de poner a darle al Persona 4 dancing, a ver que tal está.
Voy por el capitulo 10 de Steins;Gate, pero no puede llegar al true ending, me quedo en el final de mayuri, estoy siguiendo la guía de polaster pero voy por el capitulo 7 y no sé si me funcionara, alguien sabe alguna web o canal de YouTube que te lo indique fácil cuales son las acciones importantes que hay que dar para llegar el true ending???

Por cierto, tengo un problema con el lego señor de los anillos que me he comprado, a ver si alguien me puede ayudar... El juego está bien, pero como ya lo jugo el anterior propietario, me dice al iniciarlo que no puedo conseguir trofeos al no ser el primero que lo ha jugado, que debo borrar todo lo que esté guardado del juego para poder conseguir trofeos... Alguien sabe como se hace eso? Voy a gestor de contenido lo que hay del juego me sale en gris, si elimino el juego desde el menú de burbujas, al iniciar de nuevo el juego me sigue poniendo lo mismo...
Normalmente desinstalar (borrar burbuja) y reinstalar (reinsertar tarjeta) es lo que funciona en esos casos. A mí me ha pasado un montón de veces y siempre lo he solucionado así... Probar en otra Vita quizá o reconstruir base de datos?
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Gong ojo de halcon escribió:Voy por el capitulo 10 de Steins;Gate, pero no puede llegar al true ending, me quedo en el final de mayuri, estoy siguiendo la guía de polaster pero voy por el capitulo 7 y no sé si me funcionara, alguien sabe alguna web o canal de YouTube que te lo indique fácil cuales son las acciones importantes que hay que dar para llegar el true ending???

Por cierto, tengo un problema con el lego señor de los anillos que me he comprado, a ver si alguien me puede ayudar... El juego está bien, pero como ya lo jugo el anterior propietario, me dice al iniciarlo que no puedo conseguir trofeos al no ser el primero que lo ha jugado, que debo borrar todo lo que esté guardado del juego para poder conseguir trofeos... Alguien sabe como se hace eso? Voy a gestor de contenido lo que hay del juego me sale en gris, si elimino el juego desde el menú de burbujas, al iniciar de nuevo el juego me sigue poniendo lo mismo...


Borras, sacas el cartucho y lo vuelves a insertar
Gracias, ya lo conseguí, hay que desintalar y volver a instalar... Pero teniendo abierto el perfil de psn en la store... Si no, no te reconoce como nueva id. Al menos y ame funciona el juego Con los trofeos.

Pues ahora juego a ese tras acabarme el Steins gate
El señor de los anillos guarda partida en el propio juego, al margen de targeta de memoria. Y para borrar la partida interna se debe realizar ese proceso. Me di cuenta al formatear la targeta de memoria y encontrarme que seguia la partida donde lo deje. Ahora lo cojo a ratos, tras acabarme el modo historia. Voy jugando en el modo libre, donde puedes recorrer todo el mapeado, consiguiendo objetos que te piden algunos personjes y desbloqueando otros tantos. Esta muy bien porque puedes elegir a quien necesites para acceder a determinados sitios. Veras que el juego es muy sencillito y este modo alarga el juego.
Empezando chaos rings.
que tal estan los ninja gaiden de vita?
Ya te diran mas, yo apenas jugue el primero y me parecio un buen juego de accion, pero muy dificil para mi. Aun asi me parecio muy bonito visualmente y con buena jugabilidad.
alexdro escribió:que tal estan los ninja gaiden de vita?


buenos ports, uno de ellos(el 2 creo) petardeaba de vez en cuando pero nada grave si no eres muy tiquismiquis. Mencionar que el primero guarda las partidas en el cartucho, tal y como comentais del Lego xD
alexdro escribió:que tal estan los ninja gaiden de vita?

Los mejores hack'n'slash de vita, y muy buenos ports, sobre todo el primero como bien dicen.

Pd: yo dándole al Rocketbirds 2 Evolution (muy buen juego , ya he dejado impresiones en el hilo del plus) y además llevo una semana dándole a juegos que tenía en una de las tarjetas de memoria que menos uso , como son el tiny troops, el EAF 2017, Teslagrad o el Croixleur Sigma entre otros , y difrutandolos como el primer día . Son esos instantes en los que me reafirmo que Vita tiene un catálogo de juegos mas extenso que el que la generalidad de la gente se cree...
odessa escribió:El señor de los anillos guarda partida en el propio juego, al margen de targeta de memoria. Y para borrar la partida interna se debe realizar ese proceso. Me di cuenta al formatear la targeta de memoria y encontrarme que seguia la partida donde lo deje. Ahora lo cojo a ratos, tras acabarme el modo historia. Voy jugando en el modo libre, donde puedes recorrer todo el mapeado, consiguiendo objetos que te piden algunos personjes y desbloqueando otros tantos. Esta muy bien porque puedes elegir a quien necesites para acceder a determinados sitios. Veras que el juego es muy sencillito y este modo alarga el juego.
Empezando chaos rings.



De momento me ha parecido bastante cutre, el par de niveles que he visto me parecen sencillos y cortos, la verdad es que me parecen que las diferencias con las versiones de sobremesa son muchas.
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Gong ojo de halcon escribió:
odessa escribió:El señor de los anillos guarda partida en el propio juego, al margen de targeta de memoria. Y para borrar la partida interna se debe realizar ese proceso. Me di cuenta al formatear la targeta de memoria y encontrarme que seguia la partida donde lo deje. Ahora lo cojo a ratos, tras acabarme el modo historia. Voy jugando en el modo libre, donde puedes recorrer todo el mapeado, consiguiendo objetos que te piden algunos personjes y desbloqueando otros tantos. Esta muy bien porque puedes elegir a quien necesites para acceder a determinados sitios. Veras que el juego es muy sencillito y este modo alarga el juego.
Empezando chaos rings.



De momento me ha parecido bastante cutre, el par de niveles que he visto me parecen sencillos y cortos, la verdad es que me parecen que las diferencias con las versiones de sobremesa son muchas.



Así es.
El no apreciar esa banda sonora y los colores tan vivos en la oled ademas de que es muy fiel a la saga y decir que es cutre me parece un insulto a todos lo que nos encanta esdla,decir cutre cuando mucho de nosotros flipabamos en 16 bits....tela
Razus90 escribió:El no apreciar esa banda sonora y los colores tan vivos en la oled ademas de que es muy fiel a la saga y decir que es cutre me parece un insulto a todos lo que nos encanta esdla,decir cutre cuando mucho de nosotros flipabamos en 16 bits....tela


perdona, pero no quiero entrar en discusiones contigo ni con nadie, ante todo esto, vengo a este post a comentar los juegos que voy jugando de Vita, y lo hago siempre con respeto, si te ha ofendido el comentario lo siento, de verdad.

ahora bien, puntualizar dos cosas: creo que es difícil que seas mas seguidor que yo de ESDLA desde que lo leí hace más de 25 años y lo mismo con lego, por eso compré el juego y le tenia muchas ganas, lo que pasa es que me hubiera gustado haber tenido una versión más parecida a las de sobremesa que parece que hacen mucho mas homenaje a esta gran licencia que tanto cariño tengo.

Si lo he expresado de forma rápida con el adjetivo cutre ha sido por rapidez, y siento que te ofenda, de verdad, pero por ahí van mis tiros en lo que quería decir.
@Gong ojo de halcon no si no me enfado ni entro en discusion,solo que aburre la comparacion con la sobremesa,vita es una cosa y ps4 es otra,se puede comparar con el de 3ds pero no con otro mas,es cierto qje podria ser mejor pero tambien ser peor o ni estar directamente,sobre ser mas fan o menos pues lo veo absurdo a cada uno le gusta una cosa,yo te puedo decir que pague 40 euros de salida y me encanto y lo volveria a hacer,si estamos aqui es para como comentas decir que nos parecen y no me lo tomo a mal al reves todo de buen rollo,un saludo
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Razus90 escribió:El no apreciar esa banda sonora y los colores tan vivos en la oled ademas de que es muy fiel a la saga y decir que es cutre me parece un insulto a todos lo que nos encanta esdla,decir cutre cuando mucho de nosotros flipabamos en 16 bits....tela



Se referirá a cutre a nivel jugable, que los de Vita lo son. Se salva el star wars, el parque jurásico y poco más...
Somacruz36 escribió:
Razus90 escribió:El no apreciar esa banda sonora y los colores tan vivos en la oled ademas de que es muy fiel a la saga y decir que es cutre me parece un insulto a todos lo que nos encanta esdla,decir cutre cuando mucho de nosotros flipabamos en 16 bits....tela



Se referirá a cutre a nivel jugable, que los de Vita lo son. Se salva el star wars, el parque jurásico y poco más...

Venga va. Pero porque dices eso si no jugastes los lego de vita para comparar? Porque, de ser asi, despotricarias ..como sueles hacer, tambien con el de star wars y los defectos en comparacion con el de el señor de los anillos..que los tiene. Si es que en ocasiones parece que te limitas a repetir a la prensa, alguna en concreto..o las proclamas mas topicas que inundan los foros. No solo tu.. Creo que podrian haber hecho un juego mejor, pero no lo opino comparando con consolas superiores en todo. Es surrealista. Un mal chiste. Aunque parece ser la diversion de algunos, comparando ports de vita con consolas de sobremesa. En este caso , lo razonable es comparar con la otra version portatil, que seria la ds..en todo caso y a mi parecer. Tambien tendria en consideracion otros factores, pero los dejo para otra vez.

@gong ojo de halcon Los primeron niveles son algo sosos y la experiencia mejora en medida que se desarrolla la trama. Pero no deja de ser un lego en potatil. Teniendo en cuenta cuando salio y que realmente esta portado de nintendo ds, seguro que tiene incluso puntos meritorios.
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
odessa escribió:
Somacruz36 escribió:
Razus90 escribió:El no apreciar esa banda sonora y los colores tan vivos en la oled ademas de que es muy fiel a la saga y decir que es cutre me parece un insulto a todos lo que nos encanta esdla,decir cutre cuando mucho de nosotros flipabamos en 16 bits....tela



Se referirá a cutre a nivel jugable, que los de Vita lo son. Se salva el star wars, el parque jurásico y poco más...

Venga va. Pero porque dices eso si no jugastes los lego de vita para comparar? Porque, de ser asi, despotricarias ..como sueles hacer, tambien con el de star wars y los defectos en comparacion con el de el señor de los anillos..que los tiene. Si es que en ocasiones parece que te limitas a repetir a la prensa, alguna en concreto..o las proclamas mas topicas que inundan los foros. No solo tu.. Creo que podrian haber hecho un juego mejor, pero no lo opino comparando con consolas superiores en todo. Es surrealista. Un mal chiste. Aunque parece ser la diversion de algunos, comparando ports de vita con consolas de sobremesa. En este caso , lo razonable es comparar con la otra version portatil, que seria la ds..en todo caso y a mi parecer. Tambien tendria en consideracion otros factores, pero los dejo para otra vez.

@gong ojo de halcon Los primeron niveles son algo sosos y la experiencia mejora en medida que se desarrolla la trama. Pero no deja de ser un lego en potatil. Teniendo en cuenta cuando salio y que realmente esta portado de nintendo ds, seguro que tiene incluso puntos meritorios.


¿?
@Gong ojo de halcon di lo que quieras, eres libre de tener opinión propia, aunque a algunos aquí les duela, y si te parece cutre pues te parece cutre y punto.
AkrosRockBell escribió:@Gong ojo de halcon di lo que quieras, eres libre de tener opinión propia, aunque a algunos aquí les duela, y si te parece cutre pues te parece cutre y punto.

Nadie le dijo que no podia opinar.
odessa escribió:
AkrosRockBell escribió:@Gong ojo de halcon di lo que quieras, eres libre de tener opinión propia, aunque a algunos aquí les duela, y si te parece cutre pues te parece cutre y punto.

Nadie le dijo que no podia opinar.


Y sin embargo le ha saltado gente encima cuando ha dicho que el juego le parecía cutre.
AkrosRockBell escribió:
odessa escribió:
AkrosRockBell escribió:@Gong ojo de halcon di lo que quieras, eres libre de tener opinión propia, aunque a algunos aquí les duela, y si te parece cutre pues te parece cutre y punto.

Nadie le dijo que no podia opinar.


Y sin embargo le ha saltado gente encima cuando ha dicho que el juego le parecía cutre.

bueno, tanto como saltar encimame parece como una expresion muy agresia a mi me parece que a dado su opinion contraria que eso esta bien contrastar ideas y puntos de vista
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
AkrosRockBell escribió:@Gong ojo de halcon di lo que quieras, eres libre de tener opinión propia, aunque a algunos aquí les duela, y si te parece cutre pues te parece cutre y punto.


Aquí no. En cuanto se te ocurre opinar negativamente de un juego, saltan los cuatro talibanes al cuello.

Los lego que he jugado:

Lego Chima - empezado 2 veces y no me ha enganchado. Siempre lo dejo al llegar a la zona de enlace.
Lego Ninjago - lo terminé y me pareció regularcillo.
Lego El Hobbit - lo dejé, es muy malo
Lego El señor de los anillos - a medias, no me enganchó
Lego Jurassic Park - pasado y buen juego, de 6
Lego Star Wars - pasado y buen juego, de 6.5

Con PS4 o Switch no comparo, en ésas no compro legos.
Nosotros los talibanes de turno y vosotros los abogados del diablo y profesores sabelotodo?venga
Bueno Steins gate acabado con el true ending necesitando guía al final.

La verdad es que la historial esta genial...y tengo muchas ganas de ver el anime que no se si esta en español aunque sea textos... Lo que mejoraría sin duda sería la duración... Muy largo el juego, son como 40 horas que si hubieran quitado paja y muchos momentos alargados, y hubieran dejado un juego de 15 o 20 horas hubiera ganado mucho más... Se me hizo pesado hasta el capítulo 6, Incluso cuando luego ya arranca la chicha sigue teniendo momentos tediosos alargados.

Una pena porque con menos horas y más resumido para mi hubiera quedado mejor.
Somacruz36 escribió:
Aquí no. En cuanto se te ocurre opinar negativamente de un juego, saltan los cuatro talibanes al cuello.


Eso que tanto os gusta repetir me parece victimismo. Si hablas mal de un juego y alguien no opina igual o no del mismo modo, esta en su derecho de dar su opinión. Por lo mismo que tu tambien, o cualquiera, puede hablar bien de un juego y alguien criticarlo. Eso de tachar de talibanes es una falta de respeto hacia quien opina de otro modo. Creo que a ti nadie te llamo taliban, y mira que no faltan ocasiones en las que mas de uno lo pueda pensar, quizás.
De los lego , opinas de juegos que ni terminaste, que no es que no puedas, puedes. Otra cosa es el crédito que cada cual te de sobre dicha opinión.
Yo ninguno. O muy poco. No mas alla de lo que puede ser una primera impresión.. porque no hay mas.

Criticas el de el señor de los anillos..o el de el hobbit(que jugablemente le gana en todo, encima)
Y salvas el de starwars, saltandote por completo algunos errores como el de ir caminando y que te choques con personajes que aparecen de la nada y vuelvan a desaparecer, por ejemplo. Algo que en el de el señor de los anillos no se ve..que tecnicamente esta menos pulido, pero es, aun con todo, mucho mas estable.
Y ya.
Puedes seguir llamando taliban si quieres a los que discrepan contigo. O lo que quieras. Pero eso no te da mas razon. Es mal argumento. Y peor defensa.
Discrepar esta bien. Es normal. Faltar a los demas y tratarlos de talibanes esta feo. Me parece.
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Nada, vosotros a lo vuestro.
Para jugar al soul sacrfice mejor el delta no?
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
alexdro escribió:Para jugar al soul sacrfice mejor el delta no?



Desde luego. Un juego casi infinito.
4625 respuestas