Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Wetrix

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.

Este artículo tiene una traducción deficiente.

Hay textos que pueden figurar en castellano y no están traducidos.


Wetrix

Portada de Wetrix
Desarrollador
Distribuidor
Japón
27/11/1998 (Nintendo 64), 29/10/1999 (Game Boy Color)
Estados Unidos
31/12/1997 (PC), Junio 1998 (Nintendo 64), 31/12/1999 (Dreamcast)
Europa
16/6/1998 (Nintendo 64), 29/9/2000 (Game Boy Color), 16/2/2001 (PC), 31/3/2000 (Dreamcast)
Género
Modos
Practice, Classic, Pro, Challenge, Handicap, Multiplayer
Jugadores
1-2
ESRB
E (Everyone)
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Wetrix es un videojuego de rompecabezas en 3D desarrollado por Zed Two Limited (ahora "Zee-3") para Nintendo 64 y PC en 1998. Tuvo una conversión a Game Boy Color y una versión actualizada para Dreamcast, Wetrix+, aparecida en 1999.


En Wetrix, el jugador debe colocar estratégicamente las piezas que descienden sobre una cuadrícula en perspectiva isométrica. Estas piezas elevan o bajan el terreno de juego y deben utilizarse para contener el agua que cae en grupos de diferente tamaño, creando presas, embalses y lagos, evitando que se desborde por los márgenes de la cuadrícula o posibles agujeros en la misma.

Inicialmente una demostración de físicas de líquido para otro videojuego finalmente cancelado, los creadores pronto se dieron cuenta de las posibilidades y diversión de un juego enteramente basado en este sistema y desarrollaron el puzzle Wetrix [1].

Wetrix conoció una secuela, Aqua Aqua, lanzada en PlayStation 2 en el año 2000.

"A rainstorm so fierce, it will keep you from leaving your home for the next six months.

Wetrix just might be the most addictive puzzle game of all time. Using randomly shaped 3D blocks as they fall from the sky, you must create a series of lakes and dams before the heavy rains appear. Because if the water drains, you lose! Sound simple? Well, mix in a few natural disasters and bomb attacks, and suddenly you need to muster all your strategy and skill to combat nature's fury!"


Contenido

Mecánica de juego

Planteamiento:

El objetivo del jugador es evitar que el agua se derrame fuera de la cuadrícula de juego. Para ello cuenta con la utilización de objetos que levantan presas y le ayudan a liberar el exceso de agua.

Wetrix se desarrolla sobre un tablero en perspectiva isométrica que sirve de terreno de juego. Sobre este tablero caen grupos de flechas agrupadas en diferentes formas que tienen la capacidad de levantar o hundir el suelo allí donde caigan.

Las piezas caen continuamente y el jugador debe colocarlas estratégicamente sobre la cuadrícula para formar diques que contengan el agua que llueve sobre el tablero. Este agua puede aparecer en forma de esferas que el jugador puede desplazar para hacer caer donde desee o en forma de precipitación generalizada. Las presas, embalses y lagos formados por el jugador acumulan el agua y evitan que se derrame fuera de la cuadrícula. El agua que escape por los márgenes, fisuras o agujeros llena un medidor situado a la derecha de la pantalla, llamado Vaso de Precipitación, hasta el punto de terminar la partida cuando el medidor esté lleno. Los meteoritos de fuego ayudan a eliminar agua al evaporarla y los bloques de hielo la congelan, ganando tiempo hasta poder construir más presas que la contengan; estos dos elementos caen de forma aleatoria y su rumbo no es controlable por el jugador.

Sin embargo, las minas y los misiles crearán agujeros en la cuadrícula por los que se colará el agua. Si un misil pasa por un agujero ya creado, caerán más misiles. La única forma de arreglar un agujero es haciendo caer encima de él flechas de levantamiento.

Los lagos profundos hacen aparecer bonificaciones que multiplican los puntos obtenidos, como patitos de goma o arco iris.

Si las paredes levantadas por el jugador se hacen demasiado altas, se llenará el medido de Terremoto. Si este medidor se completa, un fuerte terremoto arrasará el terreno de juego, destruyendo su orografía y haciendo que el agua se derrame. La partida termina cuando el agua ha rebosado el vaso de precipitación por cualquiera de los motivos que pueden darse en el juego.

Vaso de Precipitados de agua
Situado a la derecha de la pantalla, muestra cuánta agua ha escapado por las fugas de los bordes del tablero de juego durante la partida en curso. Si el agua llega hasta el tope y rebosa el vaso, se acaba la partida.
Medidor de Terremoto
El medidor de terremoto, que es presentado en el lado izquierdo de la pantalla con la palabra en inglés Earthquake, se llena progresivamente según las montañas levantadas ganan altura. Cuando el medidor se satura, se produce un terremoto, que sacude la cuadrícula de juego y la deja de forma irregular.
Bloque de Hielo
Congela el agua del lago o área donde caiga durante un número determinado de turnos o hasta que el hielo sea derretido por un meteorito de fuego.
Meteorito Ardiente
La bola de fuego, o meteorito, evapora la masa de agua sobre la que americe. Esto proporciona puntos al jugador, directamente proporcionales a la catidad de agua evaporada.
Misiles
Crean agujeros en la cuadrícula de juego.
Minas
Patito de Goma
Aparecen en lagos profundos y multiplica por 2 el multiplicador total de puntuación.
Arco Iris
Aparece al crear un gran lago y multiplica por 10 el multiplicador total de la puntuación.
Bomba Inteligente


Piezas

Modos de juego

Practice Mode

El modo Práctica muestra al jugador los conceptos básicos del juego. Es similar al juego normal, exceptuando que no hay patos ni arco iris y las piezas no caen hasta que son creadas por el jugador. Útil para los principiantes.

Classic Mode

En el modo Clásico las piezas caen a velocidad cada vez mayor, con elementos como patitos y arco iris. Es en este modo donde se obtienen las puntuaciones.

Pro Mode

Igual al modo Clásico, solo que comienza en el nivel 5 y se duplica la cantidad de misiles.

Challenge Mode

Presenta diversos desafíos de dificultad variable que el jugador debe completar.

Handicap Mode

Modo de mayor dificultad. Por ejemplo, el medidor de terremoto puede aparecer lleno hasta la mitad o el vaso de precipitados de agua a punto de rebosar.

Multiplayer Mode

Enfrentamiento contra un segundo jugador cuyo objetivo es acumular más puntos que el oponente. Cuando uno de los jugadores acumule suficientes puntos, podrá enviar ataques al otro jugador en forma de hielo, agua, misiles, un terremoto, etc.


Wetrix+

La versión de Dreamcast de Wetrix se llamó Wetrix+ e incluía mejoras como la construcción 3D con polígonos de todos los elementos del juego y una representación más cuidada y detallada del agua y el hielo.

Recepción

Creadores

  • Diseñadores - John Pickford, Ste Pickford.
  • Documentación - Ste Pickford.
  • Gráficos - Ste Pickford.
  • Productor - Jonathan Dunn.
  • Programador Principal - John Pickford.
  • Programación - David Gill, Amir Latif, Jan van Valburg.
  • Locución y Efectos de Sonido - Keith Tinman.


Curiosidades

  • Waves - Once you have the green background at the main menu, hold the C-up button to make a watersprout or C-down to make a vortex that can be controlled with the joystick.
  • Change Floor Tiles - Complete all 16 practice rounds. Enter the Options screen and there will be a new option called Floor. You can now choose different floor sets and backgrounds


Enlaces relacionados


Vídeo

Referencias

  1. http://www.zee-3.com/pickfordbros/softography/index.php?game=63