Okami

(Redirigido desde «Okami HD»)
Logo Principal Okami.jpg



Okami

Portada de Okami
Desarrollador
Distribuidor
Japón
20 abril 2006 (PlayStation 2), 28 Octubre 2010 (Wii), 1 noviembre 2012 (Okami HD)
Estados Unidos
19 septiembre 2006 (PlayStation 2), 15 abril 2008 (Wii)! 30 octubre 2012 (PlayStation 3)
Europa
9 febrero 2007 (PlayStation 2), 13 junio 2008 (Wii), 30 octubre 2012 (PlayStation 3), 12 diciembre 2017 (PlayStation 4)
Género
Modos
1 jugador
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial PC.pngHilo Oficial PlayStation 4.png



Contenido

Antecedentes

Capcom

Capcom Co., Ltd. (株式会社カプコン Kabushiki-gaisha Kapukon?, TYO: 9697) es una empresa japonesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos. Fue fundada en 1979 como Japan Capsule Computers, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de máquinas de videojuegos. Su actual nombre es el resultado de unir Capsule Computers.

Capcom ha creado algunas de las series más famosas y duraderas de la historia de los videojuegos. Creó su primer arcade, Vulgus, en 1984. Sus primeros juegos siguieron siendo arcades, como el shoot'em up 1942.


Okami

Okami (大神? lit. "Gran Dios", aunque también es sinónimo de "lobo"6 ) es un videojuego de acción-aventura desarrollado por Clover Studio y distribuido por Capcom. Fue lanzado para la consola Sony PlayStation 2 en 2006 en Japón y Norte América, y en 2007 en Europa y Australia. A pesar del cierre de Clover Studios unos cuantos meses después del lanzamiento en PlayStation 2 en 2006, se realizó una versión para la consola Wii de Nintendo, la cual fue producida por Ready at Dawn y Capcom. Dicha versión fue lanzada en Norte América el 15 de abril de 2008 y en Europa el 13 de junio de 2008.


Historia

El juego se sitúa en un periodo no especificado en la historia clásica japonesa. Ōkami combina muchos mitos, leyendas y folklore japonés para explicar la historia sobre cómo la tierra fue salvada de la oscuridad por la diosa del sol conocida como Amaterasu, que toma la forma de lobo blanco en el videojuego.

En Okami juegas bajo el papel de la diosa Amaterasu, la diosa del sol en el país del sol naciente. Pero al comienzo se encuentra desposeída de la mayor parte de su poder y en una forma de lobo. Para recuperar su poder debe de buscar a los 13 dioses de la escritura, que antiguamente formaban parte de ella, y volver a juntarse. De ese modo, la diosa deberá explorar el reino celestial y el humano en busca de recuperar su antiguo poder, a la vez que se enfrenta a diferentes problemas y enemigos.


Apartado artístico

Se hace uso del estilo cel shading para crear cada personaje, ambiente y escenario, y darle así la apariencia de pinturas con acuarelas a todo el videojuego. Aplicar dicha apariencia fue lo que propició la idea de incluir la Brocha Celestial como instrumento vital para avanzar en la aventura.


Jugabilidad

En un principio puede parecer que es una aventura como otra cualquiera, con ataques, saltos e ir de acá para allá. Pero nada más jugar te encuentras con que en el apartado de jugabilidad Okami también ofrece originalidad. Lo de los “dioses de la escritura” no es por casualidad, ya que en el mundo de este juego, la esencia divina se encuentra en las palabras, que es lo que da sentido a la existencia de las cosas. Este concepto tan filosófico se aplica en el juego con la necesidad de “dibujar” para poder avanzar. Con una jugabilidad que se adapta de perfecta manera a los controles de la consola, debido al Pincel Celestial, con el cual puedes manejar varias habilidades dentro del juego realizando diferentes trazos por la pantalla, característica que se complementa perfectamente al Wiimote de Nintendo Wii.


Personajes

Personajes Okami.png


Amaterasu

Amaterasu (o Amaterasu-o-mi-kami o Ohiru-menomuchi-no-kami) es la Diosa del Sol y quizá la Deidad Shinto más importante. Nació del ojo derecho de Izanagi mientras este se purificaba en un rio y se convirtió en la gobernante del Alto Plano Celestial (Takamagahara). Se la considera directamente unida al linaje de la Familia Imperial de Japón y al Emperador, los cuales se consideraban a si mismos Descedientes de los Dioses (Kami).

El mito más famoso al que se la asocia es el siguiente:

Cuando su hermano, el Dios de la Tormenta Susanoo, devastó la Tierra, ella se retiró a una cueva que cerró con una gran piedra. Su desaparición privó al mundo de la luz y la vida. Los demonios comenzaron a dominar la Tierra. Los otros Dioses usaron todo su poder para intentar sacarla de la cueva, pero todo intento fue en vano. Finalmente, Ama-no-Uzume lo consiguió. Cogió un espejo y un magatama que había cerca de la cueva y comenzó a realizar bailes eróticos. Las risas de los Dioses mientras veían esos bailes cómicos y obscenos despertaron la curiosidad en Amaterasu. Cuando salió de la cueva, un rayo de luz escapó (un rayo al que hoy en día se le llama amanecer). Entonces, la Diosa pudo observar su propio reflejo brillante en el espejo que Uzume había colocado en un árbol cercano. Mientras se acercaba al espejo para verse mejor, los otros Dioses la cogieron y la sacaron de la cueva. Amaterasu regresó al Plano Celestial y devolvió la luz de nuevo al mundo.


Issun Boshi

Hay una historia en el folclore japonés que habla del Chico de una Pulgada, Issun Boshi. Una pareja de ancianos rezó para tener un hijo, pero el niño que tuvieron sólo medía 3 centímetros. Con el tiempo, el chico no creció ni un poco. Finalmente, abandonó su hogar en busca de fortuna. Sus padres le dieron una aguja para que la usara como espada, un cacho de paja como funda, un cuenco de arroz como barca y un palillo chino como remo. Con esto, Issun comenzó su viaje.

Con su encanto y valentía terminó convirtiéndose en el sirviente personal de una Princesa. Un día fueron atacados por dos onis. Issun entró en el cuerpo de uno de ellos y lo atacó desde dentro. Al segundo le asestó una puñalada en el ojo. Mientras los onis huían se les cayó su Mazo de la Suerte. La Princesa usó el Mazo para convertir a Issun Boshi en un hombre de estatura normal. Ambos se casaron y todos vivieron felices a partir de ese momento.


Izanagi e Izanami

Los primeros Dioses convocaron a dos seres divinos, el varón Izanagi ("varón que invita") y a la hembra Izanami ("hembra que invita") y les cargaron con la responsabilidad de crear la tierra. Izanami murió con el nacimiento de su hijo Kagu-Tsuchi y fue al Yomi ("la tierra oscura de los muertos"). Izanagi fue en su busca para recuperarla, pero ella no podía abandonar el lugar. Cuando Izanagi observó la nueva forma de Izanami, la cual no era más que un cuerpo en descomposición, quedó horrorizado. Izanami se enfadó e intentó impedir que Izanagi pudiese escapar del Yomi, pero no lo consiguió.

Cuando Izanagi regresó del Yomi, comenzó con una serie de ritos de limpieza. De su ojo izquierdo nació la Diosa del Sol, Amaterasu. Del ojo derecho nació el Dios de la Luna, Tsukiyomi. De su nariz creó a Susanoo, el Dios del mar y las tormentas.


Sakuya

Hay un mito que cuenta que Ninigi, nieto de Amaterasu, conoció a la Princesa Konohana-sakuya (símbolo de las flores), hija de Yamatumi (dueño de las montañas), y se enamoraron. Yamatumi, que estaba encantado, ofreció a Ninigi sus dos hijas, Sakuya e Iwanaga (símbolo de las rocas). Ninigi rechazó casarse con Iwanaga, la cual representaba la eternidad, mientras que Sakuya representaba la prosperidad. Debido a la decisión que tomó Ninigi, todos sus descendientes se convirtieron en mortales.


Susanoo

Susanoo es el Dios Shinto del mar y las tormentas. Tiene dominio sobre todos los mares y es el hermano de Amaterasu, la Diosa del Sol, y de Tsukuyomi, el Dios de la Luna. Tiene una actitud bastante mala y suele encolerizar con facilidad.

El mito sobre su vida es el siguiente:

Tuvo una discusión con Amaterasu sobre quien de los dos podía crear a más gente. Susanoo usó el collar de Amaterasu y creó a más personas que la Diosa del Sol, quien le dijo que sólo lo había hecho porque tenía su collar. Esto le enfadó tanto que, debido a sus acciones, fue finalmente expulsado del Alto Plano Celestial. Durante sus viajes, conoció a una pareja cuyas hijas habían sido devoradas por Orochi. La pareja le prometió que le entragarían a Kushinada, su última hija, si derrotaba a la Serpiente de Ocho Cabezas. Convirtió a Kushinada en un peine, con el fin de protegerla, y fue en busca de Orochi. Hizo que Orochi se emborrachase usando 8 botellas de Sake Purificado y mató a la bestia mientras dormía. Dentro de su cuerpo, encontró la espada Kusanagi, que se la entregó a Amaterasu como muestra de reconciliación.


Kushinada

Kushinadahime (princesa del arrozal) era la octava belleza de las ocho hijas que tenía una pareja anciana en la provincia de Izumo. Todas sus hermanas habían sido devoradas por Orochi. Susanoo prometió salvarla después de que sus padres la hiciesen prometer que se casaría con él. Susanoo la convirtió en un peine para protegerla mientras luchaba contra Orochi, a quien finalmente derrotó. Después de la victoria, terminaron casándose.


Ushiwaka

Ushiwakamaru fue el nombre de la infancia de una figura legendaria japonesa llamada Minamoto no Yoshitsune. Sus padres (Genji) fueron asesinados por el poderoso clan Taira (Heike). A él y su hermano, Yoritomo, se les permitió vivir, pero cada uno en una parte opuesta de Japón. Ushiwaka creció en un templo al norte de Kyushu y en algún momento inconcreto se reunió con su hermano. Se unió a él como General en la guerra contra los Taira. Lo hizo bastante bien, consiguiendo victorias muy importantes, y finalmente los Taira fueron derrocados. Sin embargo, después de la victoria, Yorimoto ordenó que mataran a Yoshitsune. Yoshitsune descubrió los planes de su hermano y consiguió huir de él por un tiempo, viviendo como un bandido en las colinas con sus criados más leales, incluyendo a Benkei. Sin embargo, finalmente fue encontrado y rodeado por las tropas de su hermano. Cuando la escapatoria era imposible, cometió un Seppuku (Hara-Kiri, se suicidó).

Ushiwaka es una figura legendaria debido a su ingenio en la batalla y a su trágica historia personal, por lo que hay muchas leyendas e historias alrededor de su figura. Leyendas como que aprendió a manejar la espada gracias a un Tengu o sobre como fue un guerrero ágil, listo y bello que era capaz de tocar la flauta. Se convirtió también en el contenido de muchas obras del teatro Kabuki, por lo que hay muchas hazañas legendarias que provienen de ahí. Hay otra leyenda que dice que Ushiwakamaru no llegó a ser asesinado, consiguió escapar de Japón y comenzó a ser conocido por el nombre de Gengis Khan.


La Princesa Fuse, Yatsufusa y los Guerreros Satomi

Nanso Satomi Hakkenden es una novela épica japonesa compuesta de 106 volúmenes cuyo autor es Kyokutei Bakin. Situada en el periodo Sengoku, Hakkenden trata sobre la historia de ocho hermanos samurais y sus aventuras, tratando temas como la lealtad o el honor familiar, además de otros como el Confucianismo, el Bushido o la filosofía Budista.

Un día, el castillo del clan Satomi fue asediado por el ejército enemigo del clan Anzai. En esos momentos, el territorio del clan Satomi estaba sufriendo una hambruna. Días después de que comenzase el asalto, los defensores escaparon en busca de comida. Después de estar siete días sin comer, habían perdido toda esperanza en la victoria. Durante la última noche, Lord Satomi Yoshizane dijo en broma al perro de la familia, Yatsufusa: "Si matas a Anzai Kagetsura, te daré a mi hija para que te cases con ella". El perro creyó sus palabras y mató al enemigo.

El comienzo de Hakkenden continua con el trágico matrimonio de la Princesa Fusehime y el Perro Yatsufusa. La Princesa quedó embarazada de Yatsufusa, pero estaba tan avergonzada de concebir a los hijos de un perro que se quitó la vida antes de dar a luz. Entonces, sus hijos nacieron como espíritus.

La Princesa Fusehime tenía un rosario budista compuesto de 108 cuentas, 100 pequeñas y 8 grandes. Los kanjis de esas 8 grandes cuentas de cristal representaban las virtudes del Confucianismo, "Jin Gi Rei Chi Chuu Shin Kou Tei". Un ermitaño, que era el fundador del Budismo Shugendou, entregó ese rosario a Fusehime. Cuando el cordel del rosario fue cortado durante el suicidio, las pequeñas cuentas cayeron y rodaron por el suelo. Sin embargo, las ocho cuentas de cristal volaron junto a los espíritus de los hijos.

Unos años más tarde, los hijos de Fusehime se reencarnaron. Renacieron como humanos y cada uno tenía una de las ocho cuentas de cristal. Los ocho hombres fueron llamados Hakkenshi. Lucharon por la justicia y finalmente crearon una Utopia en la provincia de Awa.


Oldman/Oldwoman Tongue-Cutter

Hay una historia en el folclore japonés que habla sobre un gorrión con la lengua cortada. Un hombre anciano llevó a un gorrión herido a su casa con el fin de curarle. A su mujer no le gustó el pájaro y, después de hacerle comer varias pastas de almidón, le cortó la lengua y lo liberó. El anciano, que estaba bastante triste, salió en busca del pájaro. Pronto encontró al gorrión de nuevo, el cual le invitó a visitar su santuario. Los gorriones del santuario cuidaron del anciano y le ofrecieron dos cestas, una pesada y otra ligera, para llevarse a casa. El anciano eligió la cesta ligera, la cual descubrió después que contenía oro y plata. Esto hizo que su mujer quisiese visitar a los gorriones. Los gorriones la ofrecieron también dos cestas y ella eligió la pesada. La cesta contenía espíritus que no pararon de atormentarla hasta su muerte, mientras que su marido vivió felizmente.


Hanasaka

Hay una historia en el folclore japonés que habla sobre un anciano llamado Hanasaka y un hombre avaricioso que no paraba de robar al anciano. El anciano rescató a un perro blanco y lo empezó a cuidar. El perro escavó y encontró oro para el anciano, por lo que el hombre avaricioso le robó al perro y le mandó escavar, pero el perro encontró únicamente basura para el hombre, que mató al perro sin demora. El anciano enterró al perro y unos árboles brotaron al día siguiente del mismo sitio donde lo había enterrado. El anciano creó un mortero para hacer arroz del árbol en honor al perro muerto. Las tartas de arroz que hizo con el mortero se transformaron en oro para Hasanaka, por lo que el hombre le robó el mortero e hizo sus propias tartas de arroz, que se transformaron en lodo, entonces el hombre quemó el mortero en seguida. Hanasaka recogió las cenizas. Cuando propagó las cenizas por el aire, se dió cuenta que estas hacían que los cerezos muertos floreciesen de nuevo. El rey recompensó a Hanasaka por hacer florecer los árboles y encerró en prisión al hombre avaricioso debido a que estuvo a punto de ahogarle con las cenizas.


El vendedor de bambú y Kaguya

Hay una historia en el folclore japonés que habla sobre un hombre anciano y su esposa que encontraron un bebé entre el bamboo. La niña, que se llamaba Kaguya, creció y se convirtió en una mujer muy, muy bella. Pero, tristemente reveló que era de la Luna y debía regresar a ella. El anciano intentó que no se fuese. El Emperador, que quería casarse con ella, la encerró en una celda y puso guardias alrededor de ella para vigilarla. Pero a pesar de todo, llegaron unos mensajeros de la Luna que terminaron llevándose de vuelta a Kaguya.


La Reina Himiko

Himiko era la gobernante de Yamataikoku, una especie de estado que actualmente ha sido localizado en dos lugares diferentes: en la región de Yamato o en el norte de Kyushu del Japón actual. No hay apenas documentos, por lo que se sabe poco sobre ella.

Según un antiguo texto chino, Las Crónicas de los Tres Reinos, Himiko era una chamán. Un libro de historia coreano la describe como la Reina de Japón. Se dice que Himiko nunca llegó a aparecer en público, que no se casó y que tenía más de mil mujeres a su servicio. Debido a su nombre, se dice que Himiko fue la persona real en la que se basó el mito de la Diosa del Sol, Amaterasu. Otros afirman que era confundida con Amaterasu directamente.


Momotaro

Hay una historia en el folclore japonés que habla sobre Momotaro, también conocido como el Niño Melocotón. Momotaro fue encontrado por una pareja anciana dentro de un melocotón gigante. El niño creció convirtiéndose en un hombre bastante fuerte y decidió derrotar a todos los onis (demonios) de la Isla Oni (Demoníaca). Consiguió que un perro, un faisán y un mono se uniesen a él gracias a las bolas de mijo que había hecho la anciana que le encontró. Los cuatro juntos derrotaron al Oni Jefe y devolvieron el tesoro robado a la gente del pueblo.

Benkei

Saito Musashibo Benkei, conocido popularmente como Benkei simplemente, era un Sohei (monje guerrero) que sirvió a Minamoto no Yoshitsune (también comocido como Ushiwaka). Benkei es descrito como un hombre gigante con una gran fuerza y lealtad, lo que le terminó convirtiendo en objeto del folclore japonés. Su vida ha sido embellecida y distorsionada por el teatro Kabuki y los dramas musicales Noh, por lo que la verdad no puede distinguirse de la leyenda.

Se dice que Benkei se estableció en el Puente Gojo de Kyoto de donde obtuvo una espada por cada espadachín que quiso cruzar el puente. Después de obtener 999 espadas, desafió a Ushiwaka para obtener su espada número mil. Después de perder la batalla, se convirtió en un criado de Ushiwaka, al que sirvió muy bien. Benkei terminó muriendo finalmente protegiendo a Ushiwaka cuando fueron rodeados por el enemigo. La leyenda cuenta como Benkei, perforado por las flechas, siguió luchando hasta el final, muriendo estando todavía de pie.


Omoyoji Abe-seimei

Seimei trabajó como un onmyoji para el gobierno Heian, creando calendarios y dando consejos sobre el modo espiritualmente correcto de encargarse de los asuntos del gobierno. Rezó por la salud de los Emperadores y del gobierno. Seimei fue también astrólogo. Disfrutó de una vida muy larga, libre de cualquier mal, lo que contribuyó a la creencia popular de que poseía poderes místicos. Su vida está bien documentada, pero desde el momento de su muerte, mitos como el que sufrió Merlin comenzaron a crearse alrededor de su figura.

Según los mitos más generales, Abe no Seimei no era enteramente humano. Era el descendiente de un hombre humano, pero se dice que su madre era Kuzunoha, una Kitsune, un espíritu con forma de zorro. A una edad muy temprana, no mucho después de haber cumplido los cinco años, era capaz de manejar a onis débiles a su antojo. Su madre confió a Seimei a Kamo no Tadayuki, maestro onmyodo, para que pudiese vivir una vida propiamente humana y no llegase a convertirse en un ser maligno.

El periodo Heian, especialmente la época en la que Seimei aún vivía, fue un tiempo de paz y calma. Muchos mitos hablan sobre una serie de batallas mágicas con su rival, Ashiya Doman, quien intentaba avergonzar a Seimei para poder usurpar su puesto. Una de estas leyendas cuenta que Doman y el joven Seimei empezaron un duelo de adivinación, en el que tenían que adivinar el contenido de una caja. Doman hizo que otra persona colocase cincuenta naranjas dentro de la caja y "adivinó" que dentro de la caja había cincuenta naranjas. Seimei, sin embargo, se dió cuenta del truco y transformó todas las naranjas en ratas y predijo que dentro de la caja había cincuenta ratas. Cuando la caja fue abierta y el resultado fue mostrado, Doman quedó conmocionado y se sintió derrotado... pero no por mucho tiempo.


Hiraga Gennai

Hiraga Gennai fue el inventor japonés que creó el Elekiter, pequeña caja que usa el poder de la fricción para generar electricidad. Vivió en el periodo Edo y fue farmaceútico, estudiante de técnicas occidentales, físico y autor e inventor del Erekiteru (Elekiter), el Kandankei y el Kakannpu. También escribió el ensayo satírico "On farting". Su verdadero nombre era Kunitomo, pero es más conocido por el nombre de Gennai.


Okuni

Izumo no Okuni fue la fundadora del teatro Kabuki. Era una miko en el Magnífico Santuario de Izumo (Izumo Taisha). Izumo comenzó un nuevo estilo de baile en el lecho de un río seco de Kyoto. Era conocida gracias a su belleza y a sus actuaciones.


Urashima

Hay una historia en el folclore japonés que habla sobre Urashima Taro. Un pescador, llamado Urashima, rescató a una tortuga que estaba siendo atacada por unos niños. Días más tarde, la tortuga volvió a él y le llevó al Ryūgū-jō (Dragon Palace) como agradecimiento. Estuvo tres años disfrutando felizmente en el palacio, pero finalmente sintió añoranza por su hogar y preguntó si podía regresar a casa. La Reina del palacio le permitió marcharse y le dió un joyero que no debía abrir. Cuando regresó a casa, descubrió que habían pasado 300 años. Con tristeza y nostalgia, recordó la advertencia de la Reina, pero finalmente abrió el joyero, el cual contenía su verdadera edad, lo que causó que envejeciera en un momento y muriera. Hay otro final que dice que Urashima se convirtió en una grulla.


Otohime

La leyenda sobre Otohime es la siguiente:

Hoori, nieto de Amaterasu, fue enviado por su hermano Hoderi en busca de un anzuelo para peces especial que había perdido. Mientras lo estaba buscando, conoció a Otohime, hija del Soberano del Mar. A través de los contactos de Otohime, Hoori fue capaz de encontrar el anzuelo de su hermano. Terminaron finalmente casándose y Otohime quedó embarazada. Cuando estaba dando a luz, a pesar de que le había prohibido a su marido que la viera, Hoori estuvo presente en el parto y pudo contemplar como su mujer se transformó en un Dragón de Agua (Water Dragon). Otohime no pudo soportar que Hoori la viera en ese estado y decidió desaparecer y nunca se volvieron a ver. El hijo que tuvieron ambos se convirtió en el padre del primer Emperador de Japón.


Okikurmi

Okikurmi, de la región de Saru, es un héroe semidivino para la gente de Ainu, que decían que había descendido del Plano Celestial para ayudar a los humanos. Ellos vivían en una tierra preciosa, pero no sabían como hacer fuego o construir arcos y flechas para la caza. Okikurmi les enseñó a hacer fuego, a cazar, a pescar, a plantar mijo, a elaborar vino con ese mijo y a venerar a los Dioses. Se casó y se quedó junto a ellos, pero finalmente regresó al Plano Celestial.


Criaturas

Criaturas Okami.png


Yamata no Orochi

Yamata no Orochi es usualmente descrita como una Serpiente de Ocho Cabezas. Las leyendas cuentan que Orochi era realmente magnífica y terrible. Además de las ocho cabezas, el cuerpo de Orochi era tan grande como ocho colinas y ocho valles. Es una de las criaturas mitológicas japonesas más conocidas y cuenta la leyenda que fue asesinada por el Dios Susanoo, después de ser expulsado del Takamagahara.

Se cuenta que Orochi dominaba la provincia japonesa de Izumo y que cada año demandaba el sacrificio de una virgen. Cuando Susanoo llegó a Izumo, se encontró con una pareja de ancianos. Le contaron que siete de sus hijas habían sido sacrificadas por Orochi. Kushinada, la última hija de la pareja de ancianos, era una chica bella y simpática y Susanoo quedó enamorado de ella. Susanoo dijo a lo ancianos que si le permitian casarse con ella, derrotaría a Orochi. Los ancianos aceptaron inmediatamente.

Susanoo transformó a Kushinada en un peine y se lo puso en el pelo. Colocó 8 botellas de Sake Purificado en cada una de las ocho puertas del pueblo. Orochi se bebió todas las botellas y cayó dormida. Aprovechando este momento, Susanoo fue cortando, una a una, las ocho cabezas de Orochi. Encontró la espada Ame-no-Murakumo, que más tarde se la conocería por el nombre de Kusanagi, en una de las colas de la serpiente. En algunas versiones de la leyenda, Kusanagi es llamada Kusanagi-no-Tsurugi ("La Espada Cortadora de Hierba"). La espada Kusanagi fue entregada a Amaterasu, hermana de Susanoo, como muestra de reconciliación.


Kyubi

Los zorros son criaturas muy poderosas en la mitología japonesa. Las leyendas los suelen describrir como seres muy inteligentes y que poseen habilidades sobrenaturales que se incrementan con la edad y la sabiduría. Una de estas habilidades es la de poder adquirir una apariencia humana, normalmente de mujer. El número de colas que tiene un zorro indica el poder del mismo, siendo el Zorro de Nueve Colas (Kyubi) el más poderoso de todos.

Aunque parece que se contradice con algunas historias de la mitología japonesa, la leyenda más conocida de Kyubi es la siguiente: Kyubi era el Rey de las bestias con colas y la razón de que fuese tan poderoso era debido a que poseía una cantidad de poder ilimitado, generado por el sello de fuego que tenía. Como consecuencia de ese poder, después de haber estado luchando durante 100 años con la Bestia de Ocho Colas, esta se encontraba exhausta, pero Kyubi aún podía luchar. Buscaba a la persona que le despertó de su letargo, pero también a la persona que le selló. Sin embargo, la Bestia de Ocho Colas no le dijo que ella fue la que le despertó tiempo atrás.


Yami

En la creencias védicas (supuesta religión predecesora de las religiones dhármicas de India), Yami fue la primera mujer y su hermano gemelo Yama el primer hombre. En el Rig Veda (antiguo texto sagrado hindú), en el décimo mándala (representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas en el budismo y en el hinduismo), se encuentra un himno que ambos hermanos se cantaban. Eran los hijos del Dios del Sol, Surya (en su forma Vivasvat) y de su esposa Saranya, Diosa de las nubes. Yami también es conocida como Yamuna.

En las creencias tibetanas, Yami es la Diosa de la muerte y gobierna sobre los espíritus femeninos del inframundo (Naraka). Es la cónyuge de Yama, señor del inframundo


Tengu

Los tengu son kamis o yokais menores que se encuentran en el folclore japonés. Los tengu tienen distintas formas, siendo los de más alto rango seres altos con la piel o la cara roja. Su rasgo menos natural son sus narices extremadamente largas. El propósito que tienen en los relatos es el de parodiar el Budismo. Suelen llevar un bastón (bo) o un pequeño mazo. Algunos tienen alguna característica de pájaro, como pueden ser un par de alas o una capa formada por plumas. Algunas leyendas les atribuyen abanicos hauchiwa hechos de plumas o de hojas de arbustos de Aralia. Con estos abanicos pueden controlar el volumen de su nariz o causar grandes vendavales. Los tengu son criaturas caprichosas y algunas leyendas les presentan como seres benévolos, mientras que otras como seres malévolos, pero siempre son descritos como seres orgullosos, vengativos y maleducados. Cuando se ponen traviesos, suelen disfrutar haciendo fuegos en los bosques o enfrente de los templos como ofensa a los Dioses y, en el más raro de los casos, comiéndose a alguna persona.


Amanojuku

Amanojaku ("diablillo del cielo") es un tipo de demonio japonés, menos conocido que otros como pueden ser los oni o los yokai. En las leyendas se cuenta que son capaces de despertar los deseos más oscuros de una persona y de hacerla cometer actos malvados. En el folclore japonés, el primer amanojaku tomó la forma de una cara demoniaca tallada en el peto de Bishamonten, uno de los Siete Dioses de la Fortuna. Este primer amanojaku fue llamado Kahaku/Kawanu o "Señor del Río".


Objetos

Objetos Okami.png


Divine Kusanagi

Kusanagi-no-tsurugi es una legendaria espada japonesa. Aunque en realidad su nombre real es Ame no Murakumo no Tsurugi ("Sword of The Gathering Clouds of Heaven"), es popularmente conocida como Kusanagi. La espada original, si aún existe, sería una espada como las que que se fabricaban en la Edad de Bronce: de doble hoja, corta y recta. Aunque también se dice que podría tener forma de katana, siendo curva, bastante larga y de un sola hoja... bastante diferente a la descripción anterior.

En la mitología, la espada Kusanagi fue descubierta por Susanoo, el Dios Shinto del mar y las tormentas, dentro de una de las colas de Orochi. Hay otro mito que cuenta que la espada es capaz de controlar el viento y fue usada por uno de sus dueños para cortar la hierba (de ahí su nombre popular) y así evitar ser quemado por el fuego que se estaba propagando por el campo. Junto con la joya y el espejo, es una de las tres Insignias Imperiales de Japón.


Divine Mirror

Yata no Kagami es un espejo sagrado que forma parte de las tres Insignias Imperiales de Japón. Aunque es difícil de verificar ya que no se puede acceder a él, se dice que está guardado en el Santuario Ine, en la prefectura de Mie. El espejo Yata no Kagami representa la sabiduria.

En la mitología japonesa, este espejo y la joya Yasakani No Magatama fueron utilizados para poder sacar a la Diosa del Sol, Amaterasu, de la cueva en la que se había escondido, privando al mundo de la luz y la vida. Fueron entregados, junto con la espada Kusanagi, al nieto de Amaterasu, Ninigi-no-Mikoto, cuando se dirigió a pacificar Japón. Desde ese momento, los tres tesoros pasaron a manos de la Familia Imperial de Japón.


Divine Magatama

Los magatamas son cuentas con forma curvada. Se pueden ver habitualmente incrustadas en algunas tumbas como ofrenda a los Dioses. El magatama más importante es el llamado Yasakani no Magatama, que forma parte de las tres Insignias Imperiales de Japón. Se cree que es un collar compuesto de magatamas de jade en lugar de ser una simple joya, que es como se la describe en la cultura popular. Se cree que está guardado en Kokyu, el Palacio Imperial Japonés.

En la mitología japonesa, esta joya, junto con el espejo, fueron colgados en un árbol en las afueras de la cueva donde Amaterasu se había encerrado con la finalidad de conseguir que saliera de ella.


Mallet of Luck

El Mazo de la Suerte fue usado para convertir a Issun Boshi en un hombre de estatura normal. El Mazo Afortunado (Lucky Mallet) del juego se refiere a ese mismo objeto.


Power Orbs y Stray Beads

En el juego, la Princesa Fuse nos manda buscar a los ocho perros guardianes en busca de sus orbes de poder (Power Orbs) para poder derrotar al jefe Crimson Helm. Estos ocho perros, sus nombres y los orbes que tienen cada uno son una clara referencia a Nanso Satomi Hakkenden. En la novela, también se habla de las 100 cuentas que cayeron y se esparcieron por el suelo cuando la Princesa Fuse se suicidó. En el juego, tendremos que encontrar esas 100 cuentas perdidas (Stray Beads) para completar el collar y conseguir un premio.


Eight Purification Sake

Las 8 botellas de Sake Purificado fueron usadas por Susanoo para emborrachar a Orochi y así poder cortar cada una de sus ocho cabezas. En otras leyendas se habla de 8 simples botellas de Sake o incluso de 8 peras.


Daruma

Las Daruma son unas grandes muñecas rojas que representan al padre del Budismo Zen, Bodhi Dharma. Existen de todos los tamaños y se dice que dan buena suerte si, al comenzar una gran tarea, pintas en uno de los ojos y, al terminarla, pintas en el otro.


Tanuki Statue

Los tanuki son como mapaches en Japón. Mitológicamente, los tanuki tienen la reputación de ser traviesos, joviales y maestros del disfraz, pero algo crédulos y despistados. Las estatuas de tanuki, que tienen forma de Buddha mezclado con un mapache/oso, son situadas enfrente de muchas tiendas japonesas como símbolo de suerte.


Teru-teru boozu

Teru teru bozo es una tradicional muñeca pequeña, hecha a mano con papel blanco o con tela, que los granjeros japoneses comenzaron a colgar en sus ventanas con una cuerda. Se supone que este amuleto tiene propiedades mágicas y atrae el buen tiempo, impidiendo los días de lluvia. "Teru" es un verbo japonés que describe la luz del Sol y "bozu" es un monje budista.


Spirit Wards

Los Spirit Wards son pedazos de papel que eran usados normalmente por los sacerdotes para protegerse de los demonios.


Lugares

Lugares Okami.png


Seiankyou

En teoría, la ciudad Sei-an del juego es la misma que Heian-kyo, que era Kyoto durante el periodo Heian.


Kusanagi Village

Kusanagi es la espada legendaria que encontró Susanoo dentro del cuerpo de Orochi. Es una de las tres Insignias Imperiales de Japón y el nombre de este pueblo proviene de ella.


Sasabe

Este lugar está relacionado con la leyenda del gorrión con la lengua cortada. Dentro del santuario, los gorriones cuidaban de la gente de corazón bueno. Los gorriones también cuidaban de las personas avariciosas, pero estas acaban destruyéndose a sí mismas debido a su avaricia.


Dragon Palace

Es el mismo palacio que se encontraba bajo el mar en la leyenda de Urashima Taro. El gobernador del lugar era una mujer y tenía muchas sirvientes, al igual que en el juego.


Onigashima

En la leyenda se cuenta que Momotaro, junto con un un perro, un faisán y un mono, llegaron a esta isla y derrotaron a todos los onis que había en ella.

Futami-gaura

Estas dos rocas unidas por una cuerda, situadas en la costa Ryoshima en el juego, existen en la realidad y son conocidas como las rocas Marido y Mujer (Futami-gaura).


Ankoku Temple

Ankoku significa oscuridad.


Nekonari Tower

La Torre de Karin en Dragon Ball es una torre muy parecida a esta del juego. En Dragon Ball, la torre era enormemente alta y en la parte superior también se encontraba un gato. Sin embargo, no hay ninguna leyenda relacionada con esto.


Curiosidades

Curiosidades Okami.png


Ōkami

Técnicamente, los caracteres con los que está escrito Okami en el título del juego significan Gran Dios. Pero escrito con diferentes caracteres, Okami también puede significar lobo. El nombre completo de Amaterasu es Amaterasu-o-mi-kami o Ohiru-menomuchi-no-kami.


Celestial Gods

El Zodiaco Chino está compuesto por la rata, el buey, el tigre, el conejo (o la liebre), el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja (o la cabra), el mono, el gallo (o fénix), el perro y el cerdo (o el jabalí). Hay un mito que dice que el orden de los animales del zodiaco fue escogido por el orden en el que llegaron a la meta en una especie de carrera. La rata engañó al gato, que iba el primero y quedó desclasificado, y montó sobre el buey hasta el final, por eso está la primera y el gato no está considerado como un animal del zodiaco. Pero, si contamos al gato como uno, tenemos 13 animales divinos. En Okami, estos animales son los Dioses Celestiales. La palabra Kami, que significa Dios en japonés, se transforma en Gami cuando forma una palabra compuesta.

  • Yumigami es el conejo que te enseña la técnica de la Luna. En este contexto, Yumi significa Luna creciente.
  • Bakugami es el cerdo (o jabalí) que te enseña a hacer las bombas. Baku significa explotar.
  • Gekigami es el tigre que te enseña a manejar los rayos. Geki significa ataque.
  • Nuregami es la serpiente que te enseña a manejar el agua. Nure significa mojado.
  • Itegami es el buey que te enseña a manejar el hielo. Iteru significa congelado, por lo que Ite está derivado de ahí.
  • El Triunvirato de Hanagami son tres monos, pero cuentan sólo como una única técnica:

- Sakigami te enseña la técnica para hacer florecer los árboles. La palabra Sakidasu significa comenzar a florecer.

- Hasugami te enseña a crear hojas de nenúfar. Hasu es un tipo de loto.

- Tsutagami te enseña la técnica para crear la vid. Tsuta significa extensión.

  • Yomigami es el dragón que te enseña la técnica de rejuvenecimiento. Yomi se refiere al inframundo, al lugar de los muertos. Yomigaeru, sin embargo, significa ser resucitado.
  • Kasugami es la oveja que te enseña a utilizar la niebla. En este contexto, puede provenir de Kasumi, que significa niebla, o de Kasuka, que significa brumoso.
  • Kabegami es el gato que te enseña a caminar por los muros. Kabe significa muro.

Moegami es el fénix que te enseña a manejar el fuego. Moe es la raíz de Moeru, que significa quemar.

  • Kazegami es el caballo que te enseña a manejar el viento. Kaze significa viento.
  • Tachigami es el ratón que te enseña el poder de cortar. Tachi significa corte o cortante.
  • Amaterasu es en teoría el perro y su poder es el del amanecer.

Three Sacred Treasures

Las tres Insignias Imperiales de Japón, también conocidas como los Tres Tesoros Sagrados, están formadas por la espada Kusanagi (aunque posiblemente en la actualidad sea una réplica de la original), la joya o el collar de joyas Yasakani no Magatama y el espejo Yata no Kagami. La espada representa el valor, el espejo representa la sabiduria y la joya representa la benevolencia. En teoría, estas virtudes están relacionadas con el pensamiento Budista. Supuestamente, son objetos reales que se utilizan en la ceremonia de ascensión Imperial.


Ainu

Los Oina del juego son una referencia al pueblo Ainu. Los Ainu son el pueblo indígena de Hokkaido, la isla más al norte de Japón. Tienen su propio lenguaje y aún existen, aunque son una minoría. Oina es una palabra del lenguaje de los Ainu que se refiere a poemas épicos cortos, cantados principalmente por mujeres y que tratan sobre los Dioses.


Koropokkur

Los Ponkles son una referencia a una raza llamada Koropokkur o Koro-pok-guru salida de la mitología de los Ainu. Koro-pok-guru (men-under-butterbur en Ainu) son pequeños moradores subterráneos.


Mochi

En la tradición japonesa, los conejos viven en la Luna, donde hacen mochi, la popular comida hecha de masa de arroz pegajosa. Esto viene de la interpretación de los cráteres de la Luna como si fuesen conejos de puntillas utilizando un usu, un mortero japonés. Para la creación del mochi hacen falta dos persona: una para que machaque el arroz con un mazo y otra para amasar la pasta con cada golpe. Por esta razón, Amaterasu hace esos movimientos cuando se encuentra con Yumigami


Kanji

El Kanji son los caracteres chinos utilizados en la escritura de la lengua japonesa. El Kanji tiene dos lecturas, una japonesa y otra china. Los caracteres que forman la palabra Kyubi pueden ser leídos de forma alternativa como Tsudzurao [Rao].


Onigiris

Los onigiris son unas especies de bolas de arroz que se suelen servir en forma triangular.


Ume

Ume es una comida, una especie de ciruela en vinagre.


Yama y Umi

Yama significa montaña, Umi significa mar y Neko significa gato. Esto se aplica a Yamaneko [Yama] y a Umineko [Umi], los dos chefs del juego.


Ammy

Ammako es como llama Issun a Amaterasu en la versión japonesa el juego. Añade el sufijo "ko", que le da un toque mono e infantil al nombre. Ammy es prácticamente lo mismo.


Dante

Dante, el protagonista de la saga Devil May Cry, es imitado por Waka en su primera aparición en el juego, cuando, después de emocionarse haciendo florituras con la espada, suelta un "Let's rock, baby!" antes de comenzar la batalla.


Akuma

El personaje de los Street Fighter, Akuma [Gouki], es imitado por Mrs. Orange [Mikanbaa] en Kamiki Village. Si visitas a Mrs. Orange por la noche, podrás ver como hace el famoso ataque de Akuma: Raging Demon [Shun Goku Satsu].


Joe

La pose de Joe, el personaje de Viewtiful Joe, al transformarse es imitada por Onigiri-sensei, el anciano que te enseña las técnicas de combate, justo antes de hacer girar su cabeza 180º para comenzar una especie de transformación. Además, en Sei-An city, cuando tienes que dibujar una V para el diseñador, este comienza a decir citas sacadas del Viewtiful Joe.


Clover

A lo largo del juego, puedes ir desenterrando tréboles [clovers]. El equipo que ha desarrollado el juego se llama Clover, el símbolo de la compañia es el mismo que el de los tréboles que encuentras y, además, el tema musical de Clover suena cada vez que descubres uno.


Inaba

Hay un hombre (conocido como "Animal Lover") en la Costa Ryoshima [Ryoshima Coast] que está buscando a su conejo llamado Inaba. El CEO (Jefe Ejecutivo) de Clover se llama(ba) Atsushi Inaba.

Okami HD

Okami HD Logo.jpg

El 20 de junio de 2012 fue anunciada una remasterización de Okami en alta definición para la plataforma PlayStation 3. El juego salió a la venta en PlayStation Network el 30 de octubre de 2012 con el nombre de Okami HD y cuenta con las siguientes características:

  • Ratio 16:9.
  • Disponible para descarga digital a través de PlayStation Network al precio de 15.99£ o 19.99€.
  • Gráficos en alta definición.
  • Soporte para Trofeos.
  • Las primeras copias incluira un codigo DLC para descargar un Artbook digital de Okami, para verlo usando el PlayView.

Imágenes

Okami 01.jpg
Okami 02.jpg
Okami 03.jpg
Okami 04.jpg
Okami 05.jpg
Okami 06.jpg

Versión HD

Okami HD Imagen (1).jpg Okami HD Imagen (2).jpg Okami HD Imagen (3).jpg Okami HD Imagen (4).jpg Okami HD Imagen (5).jpg
Okami HD Imagen (6).jpg Okami HD Imagen (7).jpg Okami HD Imagen (8).jpg Okami HD Imagen (9).jpg Okami HD Imagen (10).jpg

Videos

Enlaces relacionados