Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Nier

(Redirigido desde «NIER»)
Nier Logo.jpg


Nier

Portada de Nier
Desarrollador
Cavia
Distribuidor
Japón
22/04/2010
Estados Unidos
27/04/2010
Europa
23/04/2010
Género
Modos
Jugadores
1
Online
No
Idioma
Inglés
CERO
D
ESRB
M
PEGI
18+
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Contenido

El videojuego

Nada es lo que parece...

Una virulenta plaga está a punto de exterminar a la humanidad, poniendo fin a la civilización y tergiversando el mundo hasta dejarlo irreconocible.

Nier avanza por las tierras yermas, obstinado en encontrar una cura para su hija enferma. Con su espada rauda en mano y sus poderosos aliados a su lado, se dirige al centro mismo de la oscuridad. Allí comprenderá la verdad oculta sobe ésta plaga maldita, sobre su hija... y sobre sí mismo.

Disfruta de una historia apasionante en donde la sangre se vierte por doquier y las traiciones y las revelaciones más impactantes se encuentran en cada esquina.

Entra en un combate visceral contra todo tipo de feroces adversarios.

Personaliza a tu héroe gracias a un enorme arsenal de armas, habilidades y hechizos.

(extraído de la caja del propio juego)


Su destino está escrito con sangre.

Su camino forjado en la sed de venganza.

Su sueño tejido con el engaño.

En el último juego de acción de Square Enix, nada es lo que parece. El mundo está hecho pedazos por culpa de una enfermedad y una plaga de oscuras criaturas de origen desconocido. El jugador tomará el control de Nier, el tenaz protagonista que no parará hasta encontrar una cura para su hija, infectada por el virus del Garabato Negro. Con la ayuda de poderosos aliados y un libro misterioso, Nier se encontrará con cosas que podrían confundir incluso al más bravo guerrero.

A través de Nier podrás experimentar los combates con vídeos cinematográficos sin cortes, explorar increíbles lugares, intensas batallas llenas de acción y un argumento de los que sólo es capaz de hacer Square Enix.

Descubre una historia rica y llena de giros sobre un mundo plagado por la desolación humana, secretos escondidos y una terrible enfermedad.

Estilo de juego lleno de acción que se ve ensalzado por los ataques encadenados y la potente magia.

Explora un bello mundo en el que te podrás sumergir al más puro estilo Square Enix.

Muchas armas por dominar, cada una con sus propias características.

Desbloquea habilidades mágicas para destruir a los enemigos que estén cerca o lejos.

Escenas cinemáticas que te meterán de lleno en el mundo.

(extraído de la web oficial del juego)

Argumento

Esta sección contiene spoilers.

CONTIENE SPOILERS DE LA TRAMA


En una ciudad en ruinas, en verano del 2049, un hombre hace guardia frente a una estantería de una tienda de alimentación saqueada. Mientras dormita, es tentado por el libro que tiene junto a él para que use su poder para salvar a su hija... a cambio de su alma. Justo en ése momento, unos seres misteriosos llamados Shades aparecen y amenazan con matarlo, pero consigue eliminarlos. Acto seguido, escucha una tos, su hija, escondida detrás de la estantería, enferma, se esconde allí junto al libro maldito. Más Shades aparecen y el hombre le promete a su hija que todo irá bien, pero que pase lo que pase que jamás toque el libro... Sin embargo, ésta vez es él quien cae abatido e implorando más poder para salvar a su hija, toca el libro, desatando una masacre de Shades. Cuando ha acabado con toda la amenaza, vuelve con su hija y ve aterrado como su hija, Yonah, ha tocado el libro con la única intención de ayudar a su padre...

1312 años en el futuro, la acción nos sitúa ahora delante de los que aparentan ser los dos mismos personajes, en un entorno radicalmente distinto, mientras vemos como el padre se prepara para irse a buscar el sustento de ambos, vemos que la pequeña, de nombre Yonah, está aquejada de alguna enfermedad que la impide salir de casa y la somete a violentos ataques de tos. El padre, sale cada día para buscar sustento y para encontrar la cura para la enfermedad de su hija, acepta cualquier trabajo que le pueda reportar dinero o medicamentos y alimentos para ella. Viven en un pueblo sin vestigio alguno de tecnología, en el que habitan también Popola y su hermana Devola, quienes le sirven al padre de guía tanto para encontrar la posible cura como para encomendarle tareas.

Quedan muy pocos asentamientos humanos y los espacios entre los mismos están plagados de Shades, por lo que internarse en ellos es muy peligroso. Sin embargo, un día, el padre le comenta a su hija acerca de un gran descubrimiento de Popola, una flor llamada Lunar Tear que puede ser la cura de su enfermedad. Yonah, dispuesta a aliviar la carga de su padre a cualquier precio, se dirige al Lost Shrine, el único lugar donde crecen dichas flores, para ayudar a su padre a curarla. Cuando el padre se da cuenta, parte raudo hacia el lugar y es allí donde descubre el libro parlante Grimoire Weiss, con quien forja una alianza para poder sobrevivir al ataque al que le somete una Shade con armadura. Tras derrotarla, Grimoire Weiss le informa de que la enfermedad que tiene Yonah no es otra que la Black Scrawl, una enfermedad que está relacionada con la presencia de Shades en el mundo, y que está condenada. La única solución en apariencia factible es que Weiss y el padre partan de viaje en busca de los Sealed Verses (Versos Sellados) que ayuden a Grimoire Weiss a encontrar una forma de eliminar la oscuridad y con ello la enfermedad.

En su viaje, se encontrarán con diversos personajes, algunos se unirán a la odisea, como Kainé, una deslenguada jovencita con mucha más relación con las Shades de lo que pudiera parecer a simple vista y Emil, un muchacho ciego cuyos ojos pueden petrificar todo cuanto miran y que guarda un pavoroso secreto acerca del mundo antiguo, que ni él mismo conoce. El viaje continúa pasando por mil y una dificultades y desafíos hasta que vuelven al pueblo de partida y son atacados por una Shade gigante, a la cual logran confinar con el sacrificio de Kainé, que queda petrificada custodiando el lugar donde la Shade es recluida. Instantes después, aparece la Shade suprema, acompañada del libro del inicio, que recibe el nombre de ShadowLord y que tiene rasgos humanos, rasgos humanos familiares... ShadowLord hiere de gravedad al padre y se lleva a Yonah.

Cinco años después, el padre no ha dejado ni un instante de pensar en Yonah y en rescatarla, ha eliminado a infinidad de Shades intentando encontrar una respuesta a qué es lo que ha ocurrido cuando recibe el aviso de Popola de que Emil, el muchacho, puede tener una forma de eliminar la petrificación de Kainé. Cuando salimos del pueblo en dirección a la mansión, vemos que el mundo ha cambiado, ahora es incluso más hostil que antes, las Shades son más peligrosas e incluso se han armado y atacan con más asiduidad a los humanos.

Una vez en la residencia de Emil, descubriremos que tanto él como su hermana desaparecida, Halua, eran parte del "Proyecto Gestalt", concretamente la parte que investigaba el programa armamentistico. Tras unas serie de terribles revelaciones, Emil descubre todo su pasado y su apariencia cambia drásticamente, sin embargo ahora ha ganado el poder de la magia, no tan poderosa como la de Grimoire Nier o el ShadowLord, pero sí lo suficiente como para tenerla en cuenta. Además, ya posee el medio para devolver a Kainé a su estado normal.

De vuelta a la biblioteca del pueblo del inicio, y devuelta Kainé a la vida, encuentran una serie de piedras con runas que conforman la llave a la entrada del escondite de ShadowLord, la parte alta del Lost Shrine al que Yohna se escapa al principio y en el que está retenida. Una vez reunidas las cinco partes, y tras muchos momentos realmente emotivos, el grupo está preparado para afrontar la prueba final: el ataque al ShadowLord para recuperar a Yonah.

En la guarida el enemigo seremos testigos de todo un abanico de revelaciones acerca del mundo del presente, del pasado e incluso de los personajes, revelaciones que harán tambalearse los cimientos de todo lo que se da por sentado y que arrojan nuevas perspectivas de todo lo que ha pasado y está pasando en ése momento, hasta el mismo final del juego...

Personajes

Nier

Nier

Protagonista y personaje que manejaremos durante el juego. Es un hombre que aparenta tener unos 40 años, fornido y musculoso de pelo blanco, amable y apreciado por la gente del pueblo en el que vive y que ama a su hija, Yonah. Una persona muy realista que ha aprendido a vivir en un mundo hostil siendo igualmente hostil con él, a pesar de que detesta la crueldad. En su búsqueda de una cura para la enfermedad de Yonah, demostrará ser un hombre terco y obstinado, que no permite que nada ni nadie se interponga en su camino para cumplir con su cometido.

En Nier Replicant, el protagonista pasa a ser un modelo más jóven, el hermano de Yonah, a pesar de que la historia es exactamente la misma que en el juego que salió de Japón, Nier Gestalt.

Yonah

Yonah

Hija de Nier, una muchachita jovial e ilusionada con la vida que ha sido condenada con la enfermedad Black Scrawl, que amenaza su vida de forma constante y por culpa de la cual tiene que pasar la mayor parte de su tiempo recluida en casa. Ama a su padre y adora el mundo en el que vive, pues es capaz de ver la bondad donde a priori sólo hay desolación. La cura de su terrible enfermedad es el verdadero desencadenante de la trama del juego.

Grimoire Weiss

Grimoire Weiss

El compañero fiel de Nier, se unirá a él en los primeros compases de la aventura. Se trata de un libro mágico flotante y parlante, extremadamente sabio y conocedor de muchas cosas del mundo, pero cuya arrogancia raya en la irreverencia a veces y quien detesta que no le llamen por su nombre completo, Grimoire Weiss. Su creación y motivos para acompañar a Nier son todo un misterio que sólo el propio Weiss conoce, a pesar de que avanzando en la trama iremos vislumbrando más y más detalles del mismo. Grimoire Weiss es quien permite que Nier acceda a la magia oscura de la que hace gala durante todo el juego.

Kainé

Kaine

Una belleza de lengua afilada, carácter violento e impulsivo y extremadamente mal hablada y vulgar. Se une al viaje de Nier tras un encuentro un tanto violento con una Shade gigante, en el cual demuestra ser diestra en el manejo de sus espadas, así como poseer una fuerza sobrehumana por motivos que se explican en la trama del juego. A causa de sus formas y de su escasa vestimenta, mantiene discusiones frecuentes con Grimoire Weiss, aunque en el fondo se aprecian mutuamente. A pesar de que toda su existencia está envuelta en misterio, realizar una segunda vuelta para sacar el final B revelará mucha información acerca de ésta señorita, su pasado, el origen de su carácter y sus motivaciones.

Emil

Emil

Se trata de un muchacho amable, educado, culto y servicial que lleva una venda sobre los ojos, pues a causa de una maldición, posee la capacidad de petrificar a todo aquel que mire con sus ojos. Conforme vayamos conociéndole, averiguaremos cosas muy interesantes y sobrecogedoras acerca del pasado y presente del muchacho.


Características

  • Nier se presenta como un Action Role Playing Game (ARPG) con perspectiva en tercera persona y jugabilidad muy ligada a los Hack'Slash de la actual generación, es decir, cientos de enemigos se enfrentarán al protagonista allende su epopeya.
  • Nier se aleja de los clichés del género al presentarnos a un personaje protagonista al que bautizaremos nosotros, aunque su nombre oficial es el del juego, Nier, que se aleja de la estética tópica de adolescente aniñado de pasado turbio y memoria perdida para presentarnos a un hombre entrado en los cuarenta, fornido luchador de cuerpo marcado y fuerte personalidad que no se amedrenta ante nada ni nadie con tal de hacer feliz a su hija.
  • Contaremos con hasta dos compañeros de viaje que se nos unirán conforme avancemos en la trama del juego, uno de ellos especializado en combate físico y el otro en habilidades mágicas, algo muy típico del género al que pertenece el juego. Los compañeros, que son visibles en todo momento salvo en las ciudades en donde sólo veremos al protagonista por motivos argumentales, tienen multitud de líneas de diálogo que perfilan la personalidad de cada uno de ellos y nos muestran sus inquietudes y opiniones con respecto a lo que nos depara el juego.
  • Nier no presenta un mundo típico de espada y brujería al uso como la gran mayoría de los exponentes del género, pues apenas sí tendremos cinco ciudades para explorar y la acción general se desarrolla en otros cuatro escenarios y las zonas que los interconectan. Sin embargo, cada uno de los escenarios de Nier guarda su propia personalidad, que queda mucho mejor reflejada que en otros exponentes del género mediante los NPC's que los habitan y la atmósfera que crean, única para cada lugar.
  • La historia de Nier nos la van contando los personajes, en ningún momento veremos a una figura de narrador explicando algo, serán los propios personajes los que tejan el hilo conductor mediante sus historias personales y mediante los documentos que iremos hallando, ésto se acentúa de forma significativa a partir de la segunda mitad del juego. Nier nos presenta una historia a priori típica de mundo reconstruido a partir de un evento apocalíptico que ha hecho que la humanidad quede reducida a su mínima expresión y amenazada por unos seres de sombras conocidos como Shades, los cuales atacan sin piedad a los habitantes del mundo. Además, una pandemia amenaza con la total eliminación de la raza humana, la Black Scrawl, de la que está aquejada Yonah, la hija del protagonista del juego. Con todo ésto, veremos vestigios de la civilización que una vez alcanzó la humanidad, veremos el legado tecnológico de la misma y seremos testigos de una revelación que nos hará ver todo lo vivido de otro modo.
  • Otro aspecto remarcable de Nier es el tema de la toma de decisiones, si bien no son muy abundantes, la práctica totalidad de las decisiones que tomaremos en Nier generarán conflictos morales en el jugador que deba afrontarlas, pues no existe una decisión buena y una decisión mala, cada cual tiene sus connotaciones y sus consecuencias morales de mayor o menor envergadura, que nos harán detenernos para pensar fríamente qué debemos hacer para hacer lo más correcto en cada situación. Todo ello, sumado al enorme componente sangriento del juego, hacen que Nier sea un título destinado a un público más adulto que la media de juegos de la productora.
  • Como anteriormente se ha mencionado, Nier se presenta con una jugabilidad a medio camino entre el ARPG puro y la clásica dentro del género Hack'Slash actual. La cámara, aunque libre, por defecto se ubicará siempre tras el protagonista, para que la acción se pueda seguir en tercera persona sin demasiados problemas de perspectiva. Se utilizan dos botones para los ataques fisicos, uno normal y otro fuerte, otro para saltar y el cuarto para entablar conversaciones y activar acciones especiales como recoger objetos, y los botones superiores se asignan para realizar una voltereta de evasión, defendernos y activar las habilidades mágicas, pudiendo equipar dos en cada momento con la configuración incial del mando. Tendremos un contador de combos, aunque no son recompensados con recompensas o pluses en la ganancia de experiencia. Al subir de nivel, seremos recompensados con una recuperación de vida y magia total y un incremento en las características del personaje. El inventario no tiene límite de capacidad, pero los objetos útiles tienen un máximo de 10 unidades por cada tipo. Los enemigos sólo nos soltarán objetos, para conseguir el dinero tendremos que realizar subquests por las que nos pagarán y obtener materiales para vender en las tiendas, pues las armas no se pueden vender, sólo comprar
  • Podremos hacer las armas más potentes mediante su reforma una vez alcancemos cierto punto en el juego, para ello necesitaremos encontrar los materiales necesarios para cada una. Dichos materiales se obtienen a base de eliminar enemigos y de explorar mundo, y hay algunos que son realmente difíciles de obtener debido a su bajísima tasa de obtención.
  • Hay un minijuego perpetuo a lo largo de todo el juego, el de la pesca. Es necesario para cumplir con un conjunto de subquests denominado The Fisherman's Gambit, así como para la obtención de determinados materiales sin los cuales no podremos reformar las armas. También tenemos otro minijuego de siembra, gracias al cual podremos obtener, a partir de las semillas y abonos que compremos y obtengamos, una serie de materiales que servirán para cumplir subquests.
  • Tendremos en torno a 70 subquests que realizar, por las que obtendremos dinero e incluso armas. La inmensa mayoría son de búsqueda de personas y o materiales, pero también las hay de eliminación de Shades en determinados puntos. Hay que estar muy al tanto en cada momento de las que tenemos disponibles, pues a partir del ecuador del juego, todas las que no hayamos realizado las perderemos irremediablemente. Si bien no influyen en el argumento del juego, necesitaremos tanto el dinero como las armas para la obtención de los distintos finales del juego.
  • El juego hace uso del multifinal, pero no de la forma más normal dependiente de la toma de decisiones, en Nier, para ver los distintos finales tendremos que completar hasta 3 veces el juego. Ésto, que a priori puede parecer algo pesado, permite contemplar el juego en todo su esplendor, pues al completar una vez el recorrido y ver el final A, recibiremos cierta información con respecto al mundo que nos hará admirarlo todo desde otro punto de vista, así como desbloquearemos ciertas secuencias cargadas de emotividad que dotan a cada uno de los seres que pueblan el mundo de Nier de personalidad y motivos propios, llegando incluso a hacernos entrar en un nuevo debate moral sobre si lo que hacemos es correcto o no.
  • Al cargar la partida con el juego terminado, comenzaremos desde el ecuador del juego. Al completarlo por segunda vez, obtendremos el final B.Para obtener el final C habrá que terminarlo por tercera vez y seleccionar la primera opción en la última toma de decisión y para el final D tomaremos la segunda opción. Sin embargo, si tomamos el final D, se eliminarán TODOS los datos de Nier de la consola, salvo la información referida a logros/trofeos, por motivos argumentales.

Sistema de armas y magia

El jugador controlará en todo momento a Nier, quien tendrá a su disposición un arsenal de armas compuesto por 13 espadas cortas o dagas, 8 espadas a dos manos y 9 lanzas, así como el poder mágico que nos proveerá Grimoire Weiss y con el que podremos doblegar hasta al enemigo más fuerte.

Cada categoría de armas tiene sus propias características y peculiaridades, ésto es, las armas cortas poseen menor rango de ataque y fuerza que las espadas a dos manos, pero por contra son mucho más rápidas y ágiles para seguir una estrategia de uno o dos ataques y retirarse. Como término medio estarían las lanzas, que aúnan ataques potentes de gran radio con una velocidad alta de ataque.

El ataque principal lo realizaremos con el botón X ó [], y el ataque potente con el Y ó /_\, pulsando A ó X saltaremos y con los gatillos superiores accederemos a las posiciones de defensa y volteretas de esquiva y a las dos categorías de ataques mágicos que asignemos.

La obtención de armas tiene aparte otro beneficio además de facilitarnos los combates, y es la de permitirnos obtener el tercer y cuarto final del juego. Para poder obtener ambos finales, debemos hacernos con todas las armas del juego, las 30. Si descargamos el DLC, que no es necesario para la trama del juego, podremos obtener otras tres armas adicionales, pero éstas no cuentan para obtener los finales.

La magia se compone de 8 técnicas distintas, dos de ataque lejano, Dark Blast y Dark Lance, dos de ataque cercano, Dark Phantasm y Dark Hand, dos de área, Dark Execution y Dark Whirlwind y dos defensivas, Dark Gluttony y Dark Wall. Saber controlarlas todas es la clave para alcanzar la victoria en los combates más difíciles. En un principio, sólo tendremos el ataque mágico más básico de todos, Dark Blast, pero a medida que encontremos los versos sellados, iremos adquiriendo el resto.

A todo ello, hay que añadirle las palabras mágicas, Words, una lista de modificadores tanto para las armas como para la magia que nos darán beneficios tan interesantes como un 30% menos de puntos de magia gastados por cada disciplina o incrementos en el drop rate de los enemigos (la frecuencia con la que nos sueltan items)

Vídeos

Curiosidades

- En Japón, se lanzaron dos ediciones del mismo juego, Nier Gestalt que es la mostrada aquí y la que se exportó al resto del mundo y Nier Replicant que fue exclusiva del Japón. La principal diferencia de ambas versiones es, aparte del título, que en la que se lanzó a nivel mundial, el protagonista es un hombre adulto que es el padre de Yonah, mientras que en Replicant, el protagonista es un joven que es el hermano de Yonah, derivado de ésto, los diálogos en los que se menciona el parentesco de ambos personajes han sido adaptados, ésto se decidió así porque los desarrolladores creían que el público japonés respondería con más fuerza a un protagonista más joven. El Nier adulto fue el diseño original ya que Cavia quería "Un personaje masculino adulto muy fuerte como su personaje principal". Nier Gestalt vendió 12.783 copias en Japón la semana de su lanzamiento. Nier Replicant vendido más, con 121.247 copias en Japón a finales de mayo de 2010.

- El tipo de jugabilidad de acción de Nier se debe a que tanto al director Yoko Taro, Cavia, como al productor Yosuke Saito, Square Enix, son fans de la franquicia God of War, a pesar de que la misma no es muy popular en Japón. Pensaron que la idea de enfrentarse a los jefes con estilos de combate diferentes de los del resto del juego sería una idea que atraería a jugadores de ambas regiones.

- Existe un DLC de pago nombrado "el mundo de los receptáculos vacuos" en el que manejaremos al protagonista de Nier Replicant, accesible desde la casa del protagonista y en el cual podremos obtener trajes alternativos y tres nuevas armas.

- La trama de Nier viene dada por el final E del Drakengard, anterior juego de la compañía Cavia. En Nier, se leen algunas referencias a un dragón rojo y un gigante que cayeron del cielo sobre una ciudad, tal y como vimos en ése final.

- Kainé fue creada como un personaje intersexual, a pesar de que en ningún momento se dice directamente, se dan trazas de ello.

- El ambiente general del juego, por lo onírico que puede llegar a resultar en ocasiones, evoca otros títulos atípicos como ICO o Shadow of the Colossus.

- La banda sonora fue compuesta por una colaboración del estudio MoNACA (dirigido por Keiichi Okabe) y Nishimura Takafumi de Cavia. Las voces fueron proporcionados por la cantante de la banda Freesscape, Emi Evans, a quien se le pidió escribir sus propias letras en idiomas futuristas. Las letras están escritas en varios idiomas artificiales creados por Evans a sonar como versiones futuristas de gaélico, portugués, español, italiano, francés, inglés y japonés.

- El idioma de las Shades es, al igual, totalmente inventado, pero a partir de la segunda vuelta podremos entender lo que dicen las Shades con cuadros de las escenas y de algunos momentos del juego.

- La banda sonora del juego está recogida en tres discos, el primero, NieR Gestalt & Replicant Original Soundtrack, lanzado el 21 de abril de 2010, un segundo album, NieR Gestalt & Replicant 15 Nightmares & Arrange Tracks, lanzado el 8 de diciembre de 2010 y el tercero, NieR Tribute Album -echo-, editado el 14 de septiembre de 2011.

- Nier recibió críticas mixtas. Los críticos se centraron especialmente en las gráficas: Ryan Clements de IGN citó "Uno de los mayores defectos de Nier es lo visual", mientras que Kevin VanOrd de GameSpot lamentó "el sabor visual" y "los entornos sin vida". Dustin Quillen de 1UP declaró que "el juego luce completamente primitivo", mientras que Adriaan Den Ouden de RPGamer, quien fue el que le otorgó la puntuación más alta que los otros, dijo que "el ambiente es tosco y deficiente". A diferencia de las críticas de las gráficas, los críticos elogiaron la música y la actuación en las voces: Ryan Clements declaró que "ambas son excelentes", Adriaan Den Ouden llamó al soundtrack "Absolutamente fantástico", Chris Schilling de Eurogamer dijo que la música estaba llena de "temas memorables" y uno de los 4 analistas para la revista japonesa Weekly Famitsu la calificó como "un corte por encima".

- Existe también un webcómic oficial de tres números, de Wildstorm, en el que se revela cómo empezó la Black Scrawl y cómo acabó el mundo en el estado en que se encuentra durante el juego. Puede encontrarse en la página oficial del juego.

- Si presenciamos el cuarto final y, por tanto, perdemos todos los datos del juego, no podremos utilizar el mismo nombre que tuvieramos en la partida anterior.

- Nier fue el último juego que realizó Cavia, antes de su absorción por AQ Interactive en 2010.


Enlaces relacionados

Galería de imágenes

Oficiales

NierYonah.jpg Kainé.jpg NierFishing.jpg NierCombat.jpg
Facade.jpg KainéShade.jpg NierAerie.jpg NierWedd.jpg
NierWolves.jpg WeissMagic.jpg

Ilustraciones

KainéArt.jpg NierChars.png