Hola a todos!
Este hilo aun esta bajo edición iré añadiendo, según saque tiempo, toda la información y herramientas para poder trastear el juego. Sea cual sea tu objetivo.
A día de hoy la traducción del Nier Gestalt esta completa y por lo tanto en estos días la liberare para todo el mundo aunque existen algunos peros:
-He hablado con moderación y me han dicho que no se puede colgar aquí el parche ya que al llevar código propietario viola las normas del foro... no pasa nada, sin ser vagos se puede encontrar fácilmente.
-La traducción del Nier Gestalt tiene algunos problemas:
Se debe iniciar una partida sin el parche hasta guardar y después introducirlo
Algunos testers experimentaron cuelgues en el inicio o final de un jefe (yo no pero bueno...) si sucede la solución es sustituir el parche por el original y luego cuando se termine volver a parchear, una solución guarra pero no puedo hacer mas.
No obstante en Replicant no sucede este problema.
-Algunas personas me preguntan por el Replicant, tardare algo mas que el Gestalt, ya que los dialogos cambian y debo traducirlo desde el japones... algo que no es facil, pero prometo liberarlo.
He creado un blog donde poder ir desarrollando el proyecto, exponer las herramientas y todo lo necesario para traducir el juego, aun esta verde pero hago lo que puedo:
http://proyectonierps3.blogspot.com.es/
No obstante, la información también sera distribuida aquí mismo. Pero claro esta actualizo mas rápido el blog ya que suelo ir mas rápido ahí por costumbre.
Tutorial 1 Descifrar archivos DAT o SDAT:
Este paso puede ser utilizado para descifrar los archivos .DAT y .SDAT de otros juegos y por lo tanto trastear en sus entrañas, existen muchos juegos de ps3 que hacen uso de este formato aunque no puedo poneros una lista detallada de los titulos.
Todo el contenido del juego (Texturas, modelos de los personajes, TEXTO, etc) se encuentra comprimido en 1 único archivo .CPK,pero para ponerlo mas difícil en PS3 este .CPK fue cifrado convirtiéndolo en un .SDAT. Es imposible poder acceder a su interior sin primero descifrarlo y es en este punto donde haremos uso de nuestra PS3, que nos lo dará todo hecho.
Antes de empezar la explicación, quiero recordar que este tutorial solo se puede seguir si posees una PS3 con firmware vulnerable e instalado un CFW.
Primero necesitaremos descargarnos la herramienta DECRSDAT (http://www.mediafire.com/?973uiu3i9z6ugso) para descifrar el SDAT.
En el rar de esta herramienta encontraremos el source y un PKG, este ultimo es el que necesitaremos instalar en nuestra PS3.
¿Qué debo saber sobre la herramienta?
Bien, el DECRSDAT no posee interfaz gráfica y por lo tanto, no tiene ningún tipo de menú visual.
Cuando lo iniciéis la PS3 se quedara con la pantalla en negro y parecerá que se ha colgado, no la apaguéis porque esta trabajando. El tiempo que tarda en terminar de hacer el proceso de descifrar va ligado a 2 cosas:
El tamaño del archivo a descifrar
A donde mandas el archivo descifrado (HDD interno o HDD externo)
¿Como usamos la herramienta?
Tenemos que tener el archivo a descifrar en el HDD interno y recordar bien la ruta donde lo hemos dejado. Sabiendo eso, accedemos por FTP a la carpeta de instalacion del DECRSDAT y dentro de USRDIR encontraremos un archivo llamado decrsdat.lst, este archivo es el encargado de decirle a la herramienta donde tiene que buscar el contenido a descifrar y hacia donde debe dejarlo descifrado, asi que lo copiamos al ordenador para modificarlo.
El archivo decrsdat.lst se puede editar con bloc de notas, asi que lo abrimos. Dentro de el nos encontraremos que tiene una linea de texto por defecto a forma de ejemplo de como funciona... es un poco lio la verdad asi que lo reexplico aqui:
Tenemos que dejar escrito en forma de linea donde esta el archivo que tenemos que descifrar y hacia a donde lo dejaremos descifrado, se hace de esta manera (tomo de ejemplo el Nier replicant)
# input_file output_file
/dev_hdd0/game/LAUN12345/GAMEZ/BLJM60223/PS3_GAME/USRDIR/MEDIA/STABLE.SDAT /dev_hdd0/nombrequequierasdarlealarchivodescifrado
Es importante respetar las mayúsculas de los directorios de la PS3 así como las del archivo a descifrar, en cuanto a la exportación del archivo descifrado... se le puede mandar al HDD interno o al externo, pero debéis tener cuidado ya que si el archivo pesa mas de 4 GB no va a caber en el externo y os dará un archivo corrupto.
Bien, una vez modificado el decrsdat.lst lo volvemos a meter en la carpeta de instalacion del DECRSDAT mediante FTP y ejecutamos la aplicacion, esperamos que termine (sabras que ha terminado cuando la PS3 vuelva al XMB), recuperamos el archivo descifrado por FTP y damos esta parte terminada.
PD: En este caso el archivo descifrado es un CPK, en otros juegos podria ser cualquier otra cosa ya que los SDAT o los DAT no siempre ocultan CPK, pero eso es otra historia.