Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Grand Theft Auto (Saga)

Grand Theft Auto logo.jpg


Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.



Grand Theft Auto es una de las franquicias de videojuegos más conocidas y de mayor éxito en el mundo occidental. Esta consta actualmente de ocho entregas y dos expansiones, habiéndose planificado otra más para finales de 2007. Ha sido una serie de juegos con connotaciones de violencia, éxito, ventas millonarias, y mucha polémica. Son juegos en los que los jugadores destacan su calidad, su gran jugabilidad y su característica libertad. Esta saga es franquicia de los estudios Rockstar Games, que son controlados por Take Two Interactive


Contenido

Inicios de Rockstar Games

Para hablar de los inicios de esta saga, hace falta conocer un poco de los inicios de sus desarrolladores. Rockstar Games se divide en varios estudios, Rockstar San Diego, Rockstar Toronto, Rockstar Leeds... pero uno de ellos destacó más que los demás, Rockstar North. Este estudio hasta el 2001 fue conocido como DMA Design, y está asentado en Edimburgo (Escocia). Ellos crearon esta saga y el genero que se formó de esta: aventura de conducción.


Títulos de la saga

Título Plataformas Fecha de lanzamiento [1] Generación
Grand Theft Auto PlayStation, PC y Game Boy Color 1996 Primera generación
Grand Theft Auto: London 1969 PlayStation y PC 1999 Primera generación
Grand Theft Auto: London 1961 PC 1999 Primera generación
Grand Theft Auto 2 PlayStation y PC, posteriormente a Dreamcast y Game Boy Color 1999/2000 Primera generación
Grand Theft Auto: Advance Game Boy Advance. 2004 Primera Generación [2]
Grand Theft Auto III PlayStation 2 , PC y Xbox 2001/2002/2004 Segunda generación
Grand Theft Auto: Vice City PlayStation 2, posteriormente PC y Xbox. 2002/2003 Segunda generación
Grand Theft Auto: San Andreas PlayStation 2, posteriormente PC y Xbox. 2004/2005 Segunda generación
Grand Theft Auto: Liberty City Stories PSP y posteriormente PlayStation 2 2005/2006 Tercera generación
Grand Theft Auto: Vice City Stories PSP y posteriormente PlayStation 2 2006/2007 Tercera generación
Grand Theft Auto IV PlayStation 3 y Xbox 360 2008 Cuarta generación
Grand Theft Auto IV: Lost and Damned PlayStation 3, PC y Xbox 360 2009 Cuarta generación
Grand Theft Auto IV: The balad of gay Tony PlayStation 3, PC y Xbox 360 2009 Cuarta generación
Grand Theft Auto: Chinatown wars NDS y posteriormente PSP y iPhone/iPod 2009 Cuarta generación
Grand Theft Auto V PlayStation 3, PC y Xbox 360 2012 Cuarta generación


Grand Theft Auto

Grand Theft Auto

Fue el primer juego de la saga, publicado por primera vez en 1997 para PC y posteriormente para PlayStation. Era un juego totalmente en 2D, donde se podía manejar a un protagonista criminal, que trabajaba para diferentes mafias. Sienta las bases de la saga.

Actualmente se encuentra para descargar en PC gratuitamente.

El jugador puede elegir entre ocho personajes al principio del juego, estos son: Travis, Kat, Nikki, Divine, Bubba, Troy, Kivlov y Ulrika. El personaje que se elija no afectará a la apariencia del protagonista, ya que será siempre el mismo personaje con jersey amarillo. El jugador también puede introducir un nombre. Esto servirá también para activar los trucos, introduciendo los códigos correspondientes. El protagonista del juego es libre de hacer lo que quiera en cada una de las tres ciudades que componen los tres niveles de juego. Así, se puede robar coches, venderlos, atropellar, asesinar ciudadanos despiadadamente, etc. Lo que sea para conseguir puntos, también utilizables como dinero; reunir una cantidad fija de esos puntos es el objetivo final de cada ciudad. También puede hacer diferentes recados para los gángsteres de la ciudad, repartiendo paquetes, actuando como sicario y otros encargos especiales.

Grand Theft Auto: London 1969

Grand Theft Auto: London 1969

Como su nombre lo indica, el juego toma lugar en Londres en el año 1969. El jugador, una vez más, toma el papel de un criminal buscando la forma de llegar a ser el líder del crimen organizado. El aspecto de tiempo ha sido explotado mediante numerosas referencias de tipo cultural e histórico, incluyendo la aparición de un personaje tipo James Bond y el uso de jerga de la época. Los diálogos del juego incluyen líneas memorables como "Oi, stop right there!", "You're nicked!" y "You're brown bread!".Como en el Londres real, los vehículos se conducen por la izquierda.

Grand Theft Auto: London 1961

Esta expansión toma lugar ocho años antes de lo sucedido en su predecesor GTA: London 1969. Sin embargo, para poder instalarlo es necesario tener la primera expansión y, por ende, el Grand Theft Auto. La expansión es sólo para PC y el fichero de sólo 7MB puede ser descargado gratuitamente en la página de GTA: London 1969.

Grand Theft Auto 2

Grand Theft Auto 2

Lo más característico de este juego es la presentación inicial, en la que tras una escena cinematográfica podemos acceder al juego. Existe una gran controversia en esto, ya que se cree que el protagonista de esta presentación (Claude Speed), es en realidad el protagonista de GTA III.

El personaje que encarna el jugador es Claude Speed, un matón de medio pelo. Se sitúa temporalmente cerca del futuro (según la línea argumental de Grand Theft Auto, el juego se sitúa en el año 2013) en una ciudad llamada Anywhere City, con 3 áreas. El objetivo en cada una de las tres áreas es obtener el suficiente dinero para escapar y pasar a la siguiente. La libertad de acción de la saga sigue patente en éste juego, puesto que para conseguir el objetivo, se puede realizar cualquier tarea que dé dinero: robar coches, explotarlos, chocarlos, armarlos, atropellar personas, asesinarlas, quemarlas, etc. Sin embargo, lo normal para ganar grandes cantidades de dinero es realizar misiones para las Bandas. Cada vez que se completa una misión para una determinada banda, el multiplicador de dinero sube una unidad, y este modificador influye en todo el dinero que se recibe por cualquier acción.

Grand Theft Auto III

Grand Theft Auto III

Liberty City es la ciudad que aparece en este juego. El protagonista es Claude, también conocido por multitud de nombres que se le otorgan a lo largo del juego. La característica principal de este personaje es que es mudo y jamás habla a lo largo de todo el juego.

La trama empieza el primer día de la década del 2000, cuando un grupo de tres ladrones atacando una sucursal del Liberty City Bank. Un hombre y una mujer van en cabeza mientras que otro les cubre las espaldas. Sin embargo, al doblar una esquina, el tercer ladrón es disparado por la mujer, quien huye con el otro hombre y el dinero. El traicionado llamado Claude ha de hacérselo pagar a los traidores: Catalina, ex novia de Claude, y a Miguel, que son cabecillas de un cártel colombiano afincado en Liberty City. Claude debe escapar de la cárcel, y esto se produce de manera fortuita cuando miembros de una banda colombiana asaltan el furgón policial donde está Claude y su colega 8-Ball, con la intención de liberar a un prisionero de su banda que también se encuentra ahí retenido. Aprovechando la situación, Claude y 8-Ball se escapan, roban un coche y se ocultan en un garaje cercano.

Grand Theft Auto Advance

Grand Theft Auto Advance

Grand Theft Auto Advance es el siguiente título de la saga GTA pero esta vez para Game Boy Advance. La historia y gráficos son muy parecidos a sus predecesores.

En un principio iba a ser una conversión a la portátil de Grand Theft Auto III, pero después se convirtió en una aventura totalmente nueva. La aventura transcurre, no obstante, en Liberty City y es protagonizada por un criminal de bajo nivel, Mike, que acabará mezclado con personajes como 8-Ball en busca de venganza por la muerte de su mejor amigo Vinnie y la pérdida de todo su dinero en un atentado de coche bomba. Mike deberá trabajar para las mafias y bandas hasta descubrir una maraña de mentiras.

Grand Theft Auto: Vice City

Grand Theft Auto Vice City

Esta entrega se desarrolla en Vice City, una recreación de Miami, donde encarnaremos a Tommy Vercetti, un hombre de descendencia italiana, que llega a América junto a su padre para trabajar en una imprenta, un mafioso llamado Sonny, se encargará de Tommy cuando muera su padre hasta que Tommy es encarcelado por el conocido crimen tras el cual recibió el apodo de "el carnicero de hardwood".

Sonny Forelli, Don de la familia Forelli, busca entrar en el mercado de drogas de Vice City. Para ello llega a un trato con unos traficantes del lugar a los que le compra droga, y para la protección del intercambio da una oportunidad a Tommy Vercetti, un importante miembro que acaba de salir de la ciudad de Liberty City, donde se ha pasado los últimos 15 años en prisión por matar a 11 personas. Le acompañarán miembros de la familia Forelli, que son los encargados de efectuar el trato, así como el abogado Ken Rosenberg y otros dos matones, Harry y Lee. Rosenberg y los hombres de Forelli, pues, recogen a Tommy en el aeropuerto Escobar International, y de allí parten directamente hacia el puerto para proceder al intercambio. Sin embargo, inesperadamente un grupo de individuos enmascarados y fuertemente armados azota el lugar, asesinando a tres personas: Victor Vance y Harry y Lee de la familia Forelli. Tommy logra escapar y se ve obligado a huir junto a Rosenberg en el coche a su oficina. De allí en adelante, tomas el rol de Tommy Vercetti.

Grand Theft Auto: San Andreas

Grand Theft Auto San Andreas

El juego se ambienta en el estado de San Andreas, que contiene las ciudades de Los Santos, San Fiero y Las Venturas. Nuestro protagonista será CJ, un pandillero que tiene que volver de Liberty City a San Andreas para ayudar a su familia y a su banda, que están en completa decadencia tras una serie de ataques consecutivos.

La historia comienza cuando Carl Johnson, "CJ", recibe una llamada de su hermano, Sweet, diciéndole que su madre fue tiroteada desde un coche y murió. Por lo visto, los autores del Drive-by iban en un auto Sabre verde. Es entonces cuando Carl tiene que volver a Los Santos, donde está su familia y el barrio que dejó hace mucho tiempo, y al que no le hace ninguna gracia volver: Ganton. Siguen estando las mismas pandillas que cuando se fue: Los Families de Grove Street, Los Ballas (los peores enemigos de Grove St., visten de morado), Los Varrios Aztecas (son mexicanos) y Los Vagos de Los Santos (que son argentinos, chilenos, colombianos, paraguayos y mexicanos). Nada más al llegar, Carl es recogido por tres policías corruptos: Tenpenny, Pulaski y Hernández, que lo intimidan e involucran en el asesinato de un compañero suyo (El Oficial Pendelbury) y lo sueltan en medio del territorio Ballas.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

Primer juego para la portatil de sony, se desarrolla en Liberty City al igual que GTA III y GTA Advance, el protagonista es Tony Cipriani, miembro de la mafia de los Leone, dirigida por Salvatore Leone.

El protagonista es Antonio "Toni" Cipriani, el cual regresa a la ciudad tras un tiempo afuera, al volver, tendrá como primer jefe a Vicenzo y se reencontrará con su madre. En el juego recibe tareas de contactos tales como Salvatore Leone, el jefe de los Leone, familia para la que trabaja Toni, o de su propia madre. Una de las características de la saga GTA es la posibilidad de recorrer toda la ciudad y tener distintos trabajos, como ser bombero, repartidor de pizzas, vendedor de coches, etc, lo cual ésta entrega conserva. Uno de los requisitos para completar el juego al 100% es recoger los 100 paquetes ocultos del juego. Además, cada vez que se recogen 10 paquetes, se dispondrá de un arma nueva en el piso franco, desde una simple pistola a un poderoso lanzacohetes.

Grand Theft Auto: Vice City Stories

Grand Theft Auto: Vice City Stories

Fue el segundo juego para PSP, en él se recreaba la ciudad de Vice City, tiempo antes de GTA Vice City, manejamos a Victor Vance, un militar que hará todo lo posible por sacar adelante a su familia a pesar de los impedimentos que estos le ponen (existe una polémica enorme en torno a si muere realmente en GTA Vice City o si es su hermano Pete Vance el que muere)

El juego se desarrolla en Vice City, el mismo lugar en el que se desarrolló Grand Theft Auto: Vice City, pero dos años antes, en 1984. La ciudad parodia a la Miami de los años 80, un paraíso de corrupción y el mejor lugar para narcotraficantes y carteles. El protagonista del juego es Víctor Vance, hermano de Lance Vance.

Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV

Esta entrega se desarrolla en una Liberty City totalmente renovada (tras GTA III), el protagonista es Niko Bellic, un inmigrante excombatiente del ejército, que llegará a la ciudad pensando que podrá hacer realidad el sueño americano, todo esto influenciado por su primo, Roman Bellic.

Grand Theft Auto IV narra la historia de Niko Bellic, un inmigrante ilegal y veterano de la Guerra de Bosnia. Tras ser convencido por su primo Roman, que emigró a Liberty City años antes del comienzo de la historia en el juego, Niko decide abandonar Europa del Este con rumbo a Liberty City,20 donde espera olvidar su pasado criminal27 Poco después de bajar Niko del barco mercante Platypus que le trajo hasta la ciudad, descubre que el lujo y la riqueza de los que le hablaba Roman en sus correos electrónicos no existen y se encuentra con un mundo de deudas y gánsteres. Niko ayuda a Roman con sus problemas y con su empresa de taxis mientras trata de encontrar su rumbo en la nueva ciudad.

Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned

Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned

Johnny Klebitz, es un miembro veterano de The Lost, una banda de motociclistas destacada. Johnny ha estado haciendo oportunos negocios para The Lost en Liberty City, pero su lealtad será puesta a prueba a la vuelta de Billy Grey, el Presidente del club. Aunque, cuando Billy vuelve de su rehabilitación se empeña en hacer un derramamiento de sangre, Johnny se encontrará en medio de una guerra con las bandas rivales por el control de una ciudad destrozada en parte por la violencia y la corrupción.

Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

The Ballad of Gay Tony inyecta a Liberty City una sobredosis de armas, glamour e indecencia. Como Luis Fernando López, matón a tiempo parcial y asistente a tiempo completo del legendario empresario de la noche Anthony "Tony" Prince (conocido como "Gay Tony"), luchará con la competencia de leales familiares y amigos, y con la incertidumbre acerca de quién es sincero y quién falso en un mundo donde todos tienen un precio.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Es el primer juego de GTA para la consola Nintendo DS/DSi, aunque también aparecerá en PSP e iPhone/iPod Touch. El protagonista es Huang Lee, que viaja de Hong Kong a Liberty City para vengar la muerte de su padre y recuperar su espada reliquia Yu Jian.

La historia comienza cuando Huang Lee, de 25 años, regresa de Hong Kong tras la muerte de su padre, consigo trae a Yu Jian, una espada reliquia de la familia Lee. Huang llega a Liberty City y sale del Aeropuerto Internacional Francis junto con la Yu Jian, pero a las pocas calles del aeropuerto, es atacado y dejado mal herido. Recogen su cuerpo y lo lanzan al Humboldt River, pero no está muerto, sino que se hizo pasar como cadáver, nada a la orilla y se dirige al Sum Yung Gai, el bar de su tío Wu Lee. Huang le cuenta todo y Wu Lee queda furioso y le encarga a él mismo recuperarla, ya que fue él quién la perdió.

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V

Los Santos es una extensa metrópolis llena de gurús de autoayuda, aspirantes a estrellas y famosos en decadencia tratando de mantenerse a flote en una era de incertidumbre económica y tele por cable barata.

FRanklin, Michael y Trevor lo arriesgarán todo en una serie de audaces y peligrosos asaltos que podrían solucionarles la vida. Los tres personajes son muy distintos, cada uno con su propia personalidad, sus motivaciones, habilidades y, sobre todo, su propio estilo de resolver situaciones comprometidas y salir adelante en una Los Santos más gigantesca que nunca.

Ciudades de la saga

Ciudades No ficticias

  • Londres: Ciudad de GTA: London 1961 y de GTA: London 1969.
  • Manchester: Ciudad de GTA: London 1961.

Ciudades Ficticias

  • Liberty City : Ciudad donde se desarrollan GTA:I, III, GTA: Advance, GTA: Liberty City Stories y GTA IV. También aparece en San Andreas pero solo para la misión Saint Mark Bistro´s. Parodia de New York.
  • Vice City : Ciudad donde se desarrollan GTA:I, Vice city y GTA Vice city Stories. Parodia de Miami, Florida.
  • San Andreas : Estado de USA donde se desarrolla GTA:I, San Andreas. Basada en California y Nevada. Se divide en tres ciudades:
    • Los Santos : Es la ciudad más grande de San Andreas. Parodia de Los Angeles, California.
    • San Fierro : Es la segunda ciudad más grande de San Andreas. Parodia de San Francisco, California.
    • Las Venturas : Es la ciudad más pequeña de San Andreas. Parodia de Las Vegas, Nevada.

Personajes

Principales

Claude

Claude Speed es el protagonista de Grand Theft Auto 2 y Grand Theft Auto III, y aparece como secundario en Grand Theft Auto: San Andreas, se caracteriza principalmente por ser "mudo", o al menos aparenta serlo, debido a que no habla en ninguno de los juegos o puede que sea solo un personaje silencioso. Solamente al sufrir físicamente, se sienten unos gemidos de dolor suave. De gran estatura y corpulencia, su primera impresion es la de un criminal peligroso y calculador. Su nombre solo aparece en lo créditos del vídeo de GTA 2, en los juegos solo se le conoce por un sin fin de apodos que le ponen cada uno de los jefes de las bandas de Anywhere City y Liberty City.

Tommy

Tommy Vercetti es uno de los tipos más duros de toda la saga, y no solo por poseer el sobrenombre de el carnicero de Harwood, sino porque realmente hace honor a ese sobrenombre. Cuando surge algún problema suele solucionarlo a lo bruto, es un matón de los de toda la vida, por eso logra tantos progresos mientras está en Vice City, porque suele aplastar a sus enemigos sin ningún problema. A decir verdad es el protagonista mas rudo de todos. A pesar de ser un "bruto", Tommy no es muy corpulento, ni es muy alto, según se ha podido estimar mide 1.78 m, y tiene una edad de aproximadamente 35 años, puede que naciera aproximadamente en 1950.

CJ

Carl Johnson es el protagonista del juego. Es un hombre afroamericano de 25 años que, aunque haya nacido en Los Santos de San Andreas, escapó a Liberty City tras la muerte de su hermano Brian, allá en Liberty City se ganó la vida trabajando para la mafia italiana: la familia Leone. Tras cinco años después, vuelve a Los Santos, ya que se entera por Sweet que los Ballas asesinaron a su madre. Cuando vuelve va poco a poco ganando respeto a los Grove Street Families, y más tarde recorrerá tres ciudades haciendo misiones para diferentes bandas y personajes. Según él, se describe como: un gángster temeroso de Dios y pacífico. El modelo del personaje está basado en el rapero: Tupac Shakur.

Niko

Niko Bellic es un ex-soldado de 30 años que se trasladó a Liberty City para escapar de su pasado turbulento y perseguir el "Sueño Americano". El aspecto más significativo de la personalidad de Niko es su cinismo y sarcasmo,19 20 que adquirió en la guerra. Critica a sus conocidos porque esperan que se divierta en medio de su difícil situación. La mayor debilidad de Niko es su incapacidad para dejar atrás el pasado -lo que le origina mucha agresividad cuando surge la posibilidad de encontrar a los traidores. Por ello, Niko es criticado por muchos de sus amigos y sobre todo por Roman. A pesar de que Niko mantiene firmemente que uno de los principales motivos por el que está en Estados Unidos es el de resolver y poner el cierre a su pasado. Niko suele mostrar, durante toda la historia, rechazo por las drogas: rehúye los ofrecimientos de Little Jacob con la marihuana, critica la adicción a los esteroides de Brucie y expresa su disgusto por la heroína con la que él mismo trafica.

Michael

Michael Townley es un exitoso ex-ladrón de bancos de la costa este, actualmente retirado. Tiene 45 años y vive bajo el programa de protección de testigos del FIB, después de que su ultimo trabajo no saliera bien. Él vive en su lujosa mansión con su esposa Amanda, con quien no se lleva muy bien, y sus hijos Tracey y James a quienes no entiende.

Su irascible carácter le lleva a cometer una serie de altercados que acaban derivando en un conflicto de grandes dimensiones, que le obligan a volver a sus viejos hábitos.

Franklin

Franklin Clinton es un gran conductor y uno de los tres protagonistas de Grand Theft Auto V. Es un joven estafador de 25 años que vive en una pequeña casa en South Los Santos, junto a su tía Denise Clinton. Cuando le conocemos, trabaja para un vendedor de autos de lujo armenio llamado Simeon Yetarian.

Es uno de los miembros más importantes de los Families, tiene un perro llamado Chop y un Buffalo personalizado como vehículo.

Su vida da un giro de 360º cuando conoce a Michael durante uno de sus trabajos de embargo.

Trevor

Antes del atraco en Ludendorf, Trevor, a la edad aproximada de 20 años, intentó jugar hockey, pero debido a que su entrenador tuvo un "accidente" con el palo para jugar, Trevor desistió de esto y se enlistó en la fuerza aérea. Todo le iba bien a Trevor, pues tenía grandes habilidades para piloto, pero cuando estaba apunto de recibir sus alas, la encargada del departamento de psicología lo clasificó como mentalmente inestable y por consecuente, Trevor fue expulsado de la academia y se hundió en una depresión de dudas e incoherencias. Tiempo después, conoció a un tal " Michael Townley ", el cual lo incitó a entrar al mundo criminal. Trevor demostró tener gran talento para robar a la gente y por consecuente, conoció a Brad.

Vehículos

Coches

Sin duda, los coches son uno de los principales atractivos de la saga Grand Theft Auto, como su nombre indica. Potentes deportivos, gigantescos todocaminos, utilitarios, berlinas... cualquiera vale para ejercer nuestras "licitas" actividades.

A continuación se detallan algunos de los modelos que encontramos en los juegos, así como su correspondencia con las marcas reales de los mismos:

  • Dinka= Honda
  • Karin= Toyot
  • Weeny= Mini
  • Bollokan= Hyundai
  • Enus= Maybach/Rolls-Royce
  • Dewbauchee= Aston Martin
  • Ocelot= Jaguar
  • Lampadati= Maserati/Jaguar
  • Ubermacht= BMW
  • Albany= Cadillac
  • Vapid= Ford
  • Bravado= Banshee
  • Imponte= Pontiac
  • Cheval= Chevrolet/Holden
  • Declasse= Chevrolet
  • BF= Volkswagen
  • Nagasaki= Kawasaki
  • Canis= Jeep
  • Vulcar= Volkswagen
  • Dundreary = Mercury/Lincoln
  • Benefactor= Mercedes
  • Zirconium=¿Chrysler/Mercury/Diamond-Star?
  • Obey= Audi
  • Grotti= Ferrari
  • Pfister= Porsche
  • Invetero= Corvette
  • Annis= Nissan
  • Schyster= Chrysler
  • Hijak= Fisker
  • Maibatsu= Mitsubishi
  • Pegassi= Lamborghini/Pagani/Ducati/Piaggio
  • Truffade= Bugatti
  • Overflod= Koenigsegg
  • Coil= Lotus/Tesla Motors
  • Gallivanter= Land Rover
  • Fathom= Infinity
  • Mammoth= Hummer
  • Brute= GMC
  • WMC= Harley-Davidson
  • Shitzu= Suzuki

Motos

Pero no solo hay coches en la saga, también existen las motos, las cuales son más veloces y versátiles que los coches. Con la mayoría de ellas se puede realizar acrobacias y Saltos únicos por todo el mapeado.

  • Superbike
  • Bike
  • Streetfighter
  • PCJ 600
  • BF-400
  • FCR-900
  • NRG-500
  • Akuma
  • Bati custom
  • Carbon RS
  • Mod Scooter
  • Faggio
  • Wayfarer
  • Wintergreen
  • Blazer
  • Sanchez
  • Manchez
  • Nemesis
  • Quad
  • Freeway
  • Biker Angel
  • Avenger
  • Nightblade
  • Zombie
  • Wolfbane
  • Bati 800
  • Double T
  • Hakuchou
  • Vader

Camiones

Los camiones han aparecido en todas las entregas de la saga GTA, y hay casi tanta variedad como de coches.

  • Mule
  • Benson
  • Yankee
  • Steed
  • Pounder
  • Biff
  • Flatbed
  • Container
  • DFT-30
  • Recovery
  • Barracks
  • Juggenaut
  • Linneruner
  • Tanker
  • Roadtrain
  • Phantom
  • Packer

Aviones

No solo por tierra se pueden recorrer los mapas de la saga, sino que también podemos viajar por aire, con una gran variedad de aviones de todo tipo.

  • Cropduster
  • Andromada
  • AT-400
  • Skimmer
  • Biplano
  • Stuntplane
  • Rustler
  • Hydra
  • Beagle
  • Shamal
  • Nevada
  • Luxor
  • Titan
  • Velum

Otros vehículos

Las excentricidades son marca de la casa, y eso se nota también en los vehículos especiales que podemos controlar en los distintos juegos.

  • Jet packs
  • Submarinos
  • Camiones de bomberos
  • Ambulancias
  • Helicópteros
  • Motos de agua
  • Barcos
  • Lanchas motoras
  • Vehículos anfibios

Imágenes

Fan art

Grand Theft Auto Fan art 1.jpg
Grand Theft Auto Fan art 2.jpg
Grand Theft Auto Fan art 3.jpg
Grand Theft Auto Fan art 4.jpg
Grand Theft Auto Fan art 5.jpg
Grand Theft Auto Fan art 6.jpg
Grand Theft Auto Fan art 7.jpg

Curiosidades

  • Grand Theft Auto ya tuvo a sus protagonistas mujeres: y fueron Ulrika, Divine, Kate y Mikki, protagonistas elegibles en GTA 1.
  • Grand Theft Auto San Andreas, Grand Theft Auto Liberty City Stories y Grand Theft Auto III, son los únicos juegos de la tercera generación en donde existe una misión en la que consiste en hacer explotar un edificio poniéndole una bomba a un coche.
  • GTA San Andreas fue de los primeros juegos de la saga en los que se empezaban a incluir cosas extrañas, como cabañas ensangrentadas, sectas como el programa Epsilon, o el Área Restringida. También hay por la ciudad graffitis que desaparecen y aparecen a ciertas horas del día como el que esta en el cementerio de Los Santos.
  • En un cementerio de GTA San Andreas están varios nombres de personas del STAFF de Rockstar e incluso dice a que se dedico cuando estaba vivo pero solo se puede ver correctamente en PC porque esta más definido el juego.
  • Rockstar perdio el motor grafico de GTA San Andreas: una de las principales razones de porque GTA Liberty City Stories tiene el mismo motor grafico que GTA Vice City es esta, Rockstar perdio el motor grafico de San Andreas. Si no hubiese pasado esto, Toni Ciprianni podria nadar y hacer cosas similares a las que Carl hacia. Ademas, Liberty City Stories se veria mas nuevo que San Andreas, cosa que no aparenta a simple vista.
  • Niko, Florian y Darko: como todos sabemos, Niko estuvo en la guerra junto a otros 14 jovenes adolescentes. 3 de ellos fueron Floriab "Bernie Crane" Cravic y Darko Brevic, y curiosamente estos 3 poseen una cicatriz en la ceja izquierda.
  • Carl Johnson "CJ" fue asesinado: si, aunque no lo crean, CJ fue asesinado. Pero ¿por quien? la respuesta es por Toni Ciprianni, protagonista de GTA Liberty City Stories. ¿Porque? si recuerdas en GTA San Andreas CJ y las triadas asaltaban el casino Caligula (que en ese entonces era liderado por la mafia Leone) y al finalizar la mision, Salvatores llama a CJ furioso y le dice que mandara a matarlo, a el y a su familia, CJ se rie y lo toma con mucha calma pero 6 años mas tarde, cuando comienza la historia de Liberty City Stories (1998) Toni vuelve de San Andreas tras haber asesinado a un gangster que estafo a los Leone. ¿Casualidad? tras años de espera, Rockstar finalmente decidio confirmar que Toni Ciprianni asesino a CJ en el año 1994.
  • Los protagonistas estan muertos y jamas volveran: comenzo como un Easter Egg en GTA 4, pero finalmente Dan Houser confirmo lo dicho anteriormente. Al parece GTA 4 y GTA 5 se desarrollan en un universo alterno a los GTA de Playstation 2 donde Tommy, Claude, CJ, Victor y Toni estan muertos.
  • El origen de Grand Theft Auto está en un glitch: Race 'n Chase es algo así como el antecesor de la saga Grand Theft Auto. En sus comienzos fue concebido por Rockstar (allá por 1995 eran conocidos como DMA Design) como un juego de persecución en automóviles entre policías y ladrones. Justo cuando el proyecto parecía a punto de hundirse durante la fase de su desarrollo, se descubrió un glitch por el que los coches de policía en vez de perseguirte para detenerse, hacían todo lo posible por sacarte de la carretera… y ¡bum ! GTA vio la luz.
  • GTA V costó más de 100 millones de euros (a la altura de largometrajes como Avatar, Harry Potter y el Príncipe Mestizo, Watchmen o Prometheus).
  • El guión de GTA IV tiene 80.000 líneas de diálogo duplicando la cantidad de diálogos que hay en Mass Effect 3
  • El guión de GTA V triplica la cantidad de líneas diálogo que hay en GTA IV
  • Grand Theft Auto V ganó un total de 7 records en sus primeras semanas :
   - Videojuego de acción-aventura mejor vendido en 24 horas.
   - Videojuego mejor vendido en 24 horas.
   - Propiedad del entretenimiento más rápida en ganar mil millones de dólares.
   - Videojuego más rápido en ganar mil millones de dólares.
   - Videojuego con más ganancias en 24 horas.
   - Tasa de recuperación más alta generada por un producto del entretenimiento en 24 horas.
   - Tráiler más visto en un juego de acción-aventura.
  • Una de las razones por la cual no hay aviones en ningun GTA ambientado en Liberty City (Nueva York) es por que los altos ejecutivos de Rockstar Games pensaron que algunas personas harian videos de aviones chocando contra el "World Trade Center" lo que podría ser muy ofensivo para algunas personas y arruinar la credibilidad de la compañia, aunque en GTA III se muestra el Dodo y se le puso especificamente ese nombre refiriendose a la dificultad que se tenia al hacerlo volar(el dodo es un pajaro extinto que no podía volar, de allí el nombre).

Notas

  1. Las fechas se pondrán en orden de plataformas, de forma que la primera fecha corresponda a la primera plataforma en la que salió, y así sucesivamente.
  2. Se puede incluir en la primera generación al utilizar el mismo motor que el Grand Theft Auto 1, aunque re-hecho.

Enlaces