Good Old Games

GOG 2014 logo.png


GOG.com

Portada de GOG.com
Desarrollador
Distribuidor
Europa
22 de Febrero de 2008
Idioma
Inglés, Alemán, Francés, Ruso, Portugués (nativo y Brasileño), Chino tradicional; Español en algunos títulos (otros requieren archivos externos).
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial PC.png



Contenido

¿Qué es GOG.com?

GOG.com o simplemente GOG (antiguamente conocido como Good Old Games) es un servicio de venta y distribución de videojuegos y películas propiedad de la empresa polaca CD Projekt. Destaca por su política de distribuir el contenido sin restricciones de gestión de derechos digitales (DRM-Free).

Página de inicio

En sus inicios GOG.com comenzó como una empresa especializada en la distribución de videojuegos clásicos, adaptados para su funcionamiento en sistemas operativos modernos. Desde 2012 la empresa comenzó a distribuir tanto títulos AAA como Independientes más actuales. En 2014 cambió su nombre, de Good Old Games pasó a denominarse simplemente por su siglas: GOG.com.

Logo de GOG.com desde 2008 a 2014

En 2012 GOG.com añadió versiones para OS X en algunos de sus títulos. Desde 2014 también se cuenta con versiones de éstos para Linux, y se espera que su cliente GOG Galaxy también tenga versión para este último en un futuro cercano.

Caracerísticas básicas:

  • Configuración de la cuenta fácil e intuitiva.
  • Descargar es sencillo, rápido y sin complicaciones.
  • Instalaciones lo más sencillas posible.
  • Sin DRM, descargas ilimitadas, instalaciones en cualquier ordenador e incluso es posible hacer copias de seguridad en un CD.
  • Regalos en sus títulos; como avatares, bandas sonoras, fondos de escritorio, manuales, etc.
  • Amplia comunidad y buen soporte.
  • Enlaces de interés

En vídeo:


Políticas

DRM-Free

Uno de los pilares fundamentales de GOG es que ningún videojuego usa gestión digital de derechos (DRM; Digital Rights Management), política conocida como DRM-Free. El usuario no tiene que instalar un cliente especial para ejecutar los videojuegos, aunque el servicio ofrece su propio cliente GOG Galaxy y un gestor de descargas (ambos opcionales).

Compatibilidad

GOG.com ofrece títulos preparados para correr en sistemas operativos modernos; siempre que sea posible esa compatibilidad.

Para asegurar la compatibilidad con las nuevas versiones de Windows, OS X y Linux algunos videojuegos son preparcheados o empaquetados con emuladores de código abierto[1], como ScummVM y DOSBox.

Precios Justos

Con el fin de evitar que, debido al cambio de divisa, los clientes de algunos países salieran perjudicados, GOG.com comenzó cobrando a todos los clientes en Dolares. De ese modo no se daban las típicas conversiones entre el Dolar y otras monedas nacionales donde unos clientes acaban pagando más que otros. Este sistema se conoció como Fair Price (Precios Justos)

En 2014 y debido a presiones de las distribuidoras externas, GOG.com abandona la idea de cobrar en la misma moneda, implantando los denominados Precios Regionales. Entonces se inventa un nuevo sistema de Precios Justos; en caso de que el cliente salga perjudicado con el cambio, la diferencia entre el precio en Dolares y la moneda nacional de los países se abonará al cliente por parte de GOG, mediante un monedero virtual. De ese modo, aunque la divisa de la transacción sea distinta, el precio a pagar por el cliente resultará el mismo.

La cantidad de dinero a devolver al cliente será indicada antes del pago. Podemos encontrar un manual más práctico en esta misma página.

Garantía de devolución

En caso de problemas técnicos de compatibilidad o bugs en títulos de su catálogo, GOG.com ofrece una garantía de devolución de 30 días si el soporte oficial no puede brindar una solución valida. El usuario contactará con el soporte explicando el problema, el título se retirará de su biblioteca y se le devolverá el dinero íntegramente.

Promociones

Generalmente los fines de semana, se organizan promociones. El tipo de promoción varía mucho, desde descuentos por comprar varios productos a competiciones, como adivinar el videojuego de una imagen. GOG otorga regularmente códigos de promoción para un videojuego en concursos de calificaciones y videojuegos gratuitos. También cuenta con las clásicas rebajas estacionales o festivas, típicas en tiendas digitales de videojuegos.


GOG Galaxy

En Junio de 2014 GOG.com anunció en lanzamiento de su cliente opcional GOG Galaxy. Desde Galaxy los clientes de GOG pueden comprar en la tienda, descargar sus títulos (directamente en el cliente o mediante los instaladores independientes de los videojuegos), actualizaciones automáticas opcionales, Rollback (volver a una versión anterior), logros, extras y otras opciones y configuraciones relacionadas con sus títulos. Galaxy también añade soporte Multijugador, mediante el cual los desarrolladores pueden implementar tanto partidas entre los usuarios de GOG.com como con usuarios de Steam (Crossplay). Además añade funciones de red social, como una lista de amigos, un chat y la posibilidad de invitar y compartir partidas con éstos.

Pantallas de GOG Galaxy

En 2017 GOG Galaxy salio de su estado de Beta, añadiendo soporte para capturas de pantalla, guardado en la nube y Overlay (posibilidad de acceso a ciertas funciones desde un videojuegos ejecutado) GOG Galaxy se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows (Windows 7 en adelante), OS X y próximamente se espera una versión para Linux.


Características

Más de 2100 juegos disponibles, libres de DRM y con material extra de regalo al realizar una compra. La banda sonora del videojuego, fondos de pantalla, avatares, manuales...

GOG Connect

GOG Connect es uno de los últimos servicios lanzados por la tienda. Permite enlazar nuestras librerías de GOG.com y Steam, y durante tiempo limitado permite que ciertos juegos se puedan importar desde nuestra librería de Steam, obteniéndose de forma permanente en la librería de GOG enlazada.


Histórico de juegos que han estado en GOG Connect:

Desde 1 Junio 2016 hasta 8 Junio 2016

Desde 2 Junio 2016 hasta 8 Junio 2016

Desde 7 Junio 2016 hasta 13 Junio 2016

Desde 25 Agosto 2016 hasta 2 Septiembre 2016

Desde 26 Septiembre 2016 hasta 2 Octubre 2016

Desde 8 Noviembre 2016 hasta 13 Noviembre 2016

Desde 22 Noviembre 2016 hasta 21 Diciembre 2016

Desde 5 Diciembre 2016 hasta 12 Diciembre 2016

Desde 20 Abril 2017 hasta 26 Abril 2017

Desde 10 Mayo 2017 hasta 17 Mayo 2017

Desde 6 Junio 2017 hasta 20 Junio 2017

Desde 14 Junio 2017 hasta 21 Junio 2017

Desde 11 Octubre 2017 hasta 14 Octubre 2017

Desde 26 Octubre 2017 hasta 3 Noviembre 2017

Desde 10 Noviembre 2017 hasta 13 Noviembre 2017

Juegos gratuitos

Cada cierto tiempo, GOG lanza una promoción en la que por un tiempo limitado es posible adquirir algún que otro juego gratuitamente.


Listas GOG Mix

Una de las características propias más interesantes de GOG.com es su sistema de listas GOG Mix. En GOG.com cualquier usuario puede crear una lista de la temática que quiera y añadir en ésta los títulos oportunos (normalmente relacionados con la temática de la lista), pudiendo añadir una valoración a éstos tanto numérica como mediante un comentario de texto. El resto de usuarios pueden votar la listas. Cuando un videojuego está incluido en ciertas listas la página de compra de dicho videojuego mostrará, automáticamente, las listas más votadas en las que éste se encuentra.


Comunidad

GOG también ofrece soporte al cliente para todas sus ventas. La comunidad se asienta en los foros, en un canal IRC no oficial y en un grupo de Steam. El foro oficial se divide en temas generales y específicos de videojuegos, donde es posible pedir ayuda, encontrar mods...

Listas de deseos Comunitarias

Conocida como Community Wishlist. Aquí se encuentra la lista de los juegos, características (tanto de la propia plataforma como para su cliente GOG Galaxy) y películas más deseados por los usuarios. Cada uno es libre de crear una petición, la cual será votada y posteriormente atendida en función de los votos. El proceso es lento. Algunos juegos llevan varios años en el Top 10 con miles de votos, ya que el proceso requiere negociar con las distribuidoras dueñas de los títulos deseador y no siempre es posible la incorporación al catalogo de GOG.


GOG.com Downloader

Logotipo de GOG.com Downloader

Aunque desde la aparición de GOG Galaxy ha caído en desuso, GOG.com ofrece un gestor de descargas propio desde hace varios años conocido como GOG.com Downloader.

Mediante éste podemos descargar los títulos que tengamos disponibles en nuestra biblioteca sin necesidad de hacerlo desde el navegador. Entre sus ventajas se encuentran unas descargas más rápidas, descargas directas de los regalos, notificaciones de las actualizaciones y protección de errores.

El gestor de descargas cuenta con versiones para Windows y OS X.


Formas de pago

  • Tarjeta de crédito: (VISA, MasterCard, AMEX y JCB)
  • PayPal
  • Paysafecard
  • Sofort
  • Webmoney
  • Skrill
  • Wallet: Es un monedero virtual de GOG.com donde el cliente puede ingresar fondos para pagar en la tienda (con un mínimo de 5€). El dinero ingresado por la política de Precios Justos se verá reflejado en este monedero.


Consejos y Manuales para usuarios

El sistema de Precios Justos y Precios Regionales

Hace ya un tiempo que saltó la polémica en GOG con el anuncio del abandono de su política de Precios Justos (Fair Price). Por si alguien no lo sabe esto consiste en cobrar en dolares a todo el mundo, lo cual es bastante más justo que la política de otros sitios de inflarte el precio solo por ser europeo por ejemplo. El motivo que ellos esgrimían (y del que sigo teniendo mis dudas) es que sin esa práctica las distribuidoras no querían entrar a formar parte de GOG. Y claro sin distribuidoras no hay catalogo y sin catalogo no hay negocio. ¿Pero qué pasa con esa clientela acostumbrada al "Fair Price"?. En resumen se armó tal revuelo que tuvieron que recular.... "en teoría", porque en la práctica los mares están bastante revueltos respecto al tema de los precios y ese es el motivo por el que añado esta sección. Ellos prometieron un sistema de compensación, porque como era obvio no querían perder ni distribuidoras, ni clientes. Y lo implantaron junto con un sistema de divisas y un monedero para devolverte lo que "en teoría" se veían obligados a cobrar por las distribuidoras que lo exigían.

El caso es que ahora hay juegos con precios regionales que te devuelven respecto al Dolar estadounidense. ¿Pero que pasa con esas otras divisas donde salimos ganando?...¿se aplica esto a todo el mundo?. No, obviamente todos conocemos la situación de las ventas a Rusia y aquí es donde quería llegar. A fin de cuentas la implantación de precios regionales no tiene porque perjudicarnos.

La situación es que en GOG hay una mezcla de juegos de 3 tipos:

  1. Juegos a los que se le aplica el Fair Price. Además te sale más rentable comprar en tu divisa porque esta bien aplicado el cambio y te ahorras la comisión que se lleva el banco, paypal o el sistema que uses.
  2. Juegos declarados abiertamente con Precio regional. Te devuelven respecto al dolar lo que pagas demás. O bien si eres listo lo compras en rublos porque son DRM-FREE y no te pueden quitar lo que es tuyo (siempre que lo guardes a buen recaudo y tengas HDDs de sobra donde guardar las copias).
  3. Luego hay una serie de juegos que son una mezcla de ambos. No son Fair Price exactamente, ni son con precio regional. Es decir, tienen la conversión bien echa euro Dolar y con otras divisas salvo.... sí el Rublo ruso. De estos juegos GOG ni avisa ni dice media palabra. De hecho los vende como si fuesen "Fair Price", salvo claro esta que sepas navegar por VPN/Proxy.

Recomendaciones de Compra:

- Los primeros (Fair Price) ya lo he comentado. Ni te molestes en buscarlos más baratos. Un ejemplo con la divisa de hoy (19/2/2015):

1nsane --> 669 RUB que equivalen a 9.28. GOG lo vende a 8.89 Euros. Fair Price aproximadamente.

- Los segundos se detectan solos, los verás en la ficha que te devuelven una cantidad en Euros según corresponda (varía con las ofertas obviamente). Pero para no confundirnos hay un GOG Mix que los identifica y además una persona que se molesta en actualizarlo continuamente:

http://www.gog.com/mix/regional_priced_games_on_gog

Con estos juegos os ahorraréis un pastón a través de VPN Ruso. Pongo un ejemplo:

The Witcher 3 (preorder) --> 1079 RUB (10% descuento) que equivalen a 14.97 Euros. GOG lo vende a 49,79 Euros para Europa (17% de descuento).

- Dentro de los terceros es donde podemos encontrar mejores ofertas como compradores. Lo que he encontrado ahora mismo:

Grim Fandango Remastered: 589 RUB equivalen a 8.17 Euros. GOG lo vende a 11,89 Euros, si tratas de comprarlo en $ saldrás perdiendo como pasa con los primeros, pero e rublos se gana algo. La cuestión es que estos juegos GOG los publica sin decir nada. De hecho Grim Fandango lo vende como si fuese "Fair Price". Pero pertenece a este extraño y desconocido tercer grupo.

Para facilitar la tarea de decidir comprar o no en otras regiones tenemos la página MaGOG. Se trata de un motor de búsqueda para el catálogo de GOG.com, y entre sus múltiples opciones, nos ofrece la posibilidad de comparar precios en las distintas regiones.


Pasos generales para comprar a través de VPN/proxies

El método descrito a continuación [2] es una propuesta para aquellos que nunca han comprado a través de VPN o proxy y que nos libera del paso de borrar cookies, que no siempre es realizado correctamente y puede generar problemas a algunos usuarios:

  1. Logueas con tu cuenta.
  2. Activas cualquier VPN o proxy (Hola, flyvpn, dotvpn...).
  3. Añade cualquier juego al carro y vete al checkout.
  4. Haz como si fueras a pagar, eligiendo PayPal. Dale a "Pay for your order now". Refrescará la página y saldrá en el idioma y moneda de la región simulada.
  5. Opcionalmente. Abajo del todo cambiar el idioma a inglés y la moneda a $ para que sea más comprensible la página.
  6. Añade lo que quieras al carro, dale a pagar con Paypal con VPN/proxy conectado y desconecta el VPN/proxy antes de introducir tus credenciales de Paypal. Ya no será necesario usar VPN/proxy en el resto de proceso de compra.


Traducciones

Por desgracia algunos juegos incluyen solamente su idioma original (Inglés), aunque en un futuro se incluirán más idiomas. En algunos videojuegos es necesario usar archivos externos.


Problemas conocidos

Recopilación no oficial de juegos que pueden sufrir algún tipo de error:


Referencias

  1. Compatibilidad con Windows 7
  2. Guía para comprar del compañero JulesRussel