Nepal77 escribió:jorferfil escribió:Nepal77 escribió:La estrategia de USA no tenia mucho sentido. No solo se competía con la 32 bits de sega, sino contra todas las demás de 32bits. Sega podría haber aguantado sin sacar saturn, pero la comptencia no iba a esperarse.
No podías estirar más la Megadrive porque las 32 bits ya venían, de hecho la PSX salio en Diciembre del 1994 en japón. el mismo mes que salio la 32x, era inviable retrasar la consola de 32 bits para aguantar la megadrive cuando la competencia ya había sacada la suya. El 32x dejo de tener sentido comercial el mismo día de salida.
Lo que no tenía sentido era acelerar la salida de Saturn cuando ni estaba preparada a nivel de hardware (con diversas improvisaciones para darle capacidades 3D a última hora) ni tenía catálogo de salida y el poco que había no estaba lo suficientemente pulido, resultando en conversiones decepcionantes.
No todo el mundo podía permitirse pagar una Saturn o una PS de salida y tener un add-on por menos de la mitad de precio (o casi un tercio) con un parque de consolas como el de megadrive podría haber funcionado si se hubiese apoyado el proyecto por toda la compañía. Podría haber sido el campo de pruebas ideal para aprender a programar para la Saturn. Además, por aquel entonces sega no había perdido la confianza del cliente. Habrían esperado a Saturn, como mucha gente con SuperNES esperó a N64.
Sega América conocía al público occidental y fue quien puso a la compañía a competir de igual a igual. Japón no tuvo mentalidad global. Ya decía el propio Paco Pastor que era como hablar con una pared.
32x salió muy tarde. La psx salió a la vez.
Ya daba igual que atrasases la Saturn.
La psx ya estaba en el mercado.
La psx era más cara que el 32x pero era una consola nueva. No un addon. Y quien no tuviese la megadrive el combo costaba más o menos lo mismo que una psx.
El MegaCD tenía más sentido porque salió mucho antes. El 32x ya salió muerto. Si no tenias para una consola nueva tampoco ibas a comprarte el 32x. Que era más barato que un psx pero costaba su perras también. Si hubiese salido año y medio antes igual habría tenido alguna posibilidad. Lo que tenían que haber hecho era haber sacado más juegos con el chip SVP.
Haber atrasado la Saturn tampoco habría solucionado mucho porque la psx arrasó. De haberla sacado dos años después quizás la hostia habría sido mayor. Pillo a Nintendo y sega con el culo al aire.
Pero nadie esperaba que la gente se comprase la megadrive más la 32x de golpe. Era un add-on de transición mucho más barato que la PlayStation y, como comentaba antes, el cliente fiel seguro que hubiese esperado, como pasó con N64, que aunque vendió menos hizo unos números bastante decentes y no se debió tanto a la tardanza como al formato escogido.
Mucha gente tenía fe en la siguiente generación de sega, en sus franquicias y en sus ports de recreativas. Además, la Play no era sólo comprarte la consola, sino un juego, mientras que con 32x podías seguir jugando a megadrive. La diferencia económica era muy grande. Hay que tener en cuenta también que no empezó a vender a saco nada más salir al mercado, fue cosa de los años posteriores.
Por otra parte, el caso de Saturn no hubiese sido como el de N64 porque no habría tenido el hándicap del formato, ya que saldría con CD y los juegos no tendrían los problemas de memoria de la consola de Nintendo ni serían tan caros, por no decir que un año más de desarrollo de Saturn hubiese ensanchado la brecha tecnológica con PS y los multis probablemente fuesen testigo de ello.
Lo del SVP no me parece viable cuando Virtua Racing salió a 100 dólares. Dos juegos ya serían el precio de la 32x y el nivel ni se acercaría (como se pudo ver en VR)