GXY escribió:cuando lo necesiten le pediran ayuda a papi gato como hacen todos. a ver si te crees que te vas a librar de esa. [toctoc]
y tu gustosamente si la tienes a mano se la daras, porque es lo que todo padre debe hacer.
dinodini escribió:paco_man escribió:dinodini escribió:¿Me puede poner alguien ejemplos de paises donde sea libre construir donde uno quiera y el precio de la vivienda sea bajo porque hay tantos pisos a la venta como demandantes de vivienda?
Por ejemplo, en Austria un 23 % de viviendas son VPO, en Holanda un 34%. ¿Y en España?
Yo no he preguntado eso, he preguntado en que país se puede construir libremente, sin tanta regulación del estado, y la vivienda sea barata porque se construye tanto que oferta y demanda están a la par.
paco_man escribió:dinodini escribió:Yo no he preguntado eso, he preguntado en que país se puede construir libremente, sin tanta regulación del estado, y la vivienda sea barata porque se construye tanto que oferta y demanda están a la par.
Cierto, me fui por las ramas. Con todos esos requisitos no existe compañero.

GXY escribió:paco_man escribió:dinodini escribió:Yo no he preguntado eso, he preguntado en que país se puede construir libremente, sin tanta regulación del estado, y la vivienda sea barata porque se construye tanto que oferta y demanda están a la par.
claro que no existe, o bien porque el estado no regula nada o la regulacion es insuficiente (que es la mayoria de los casos), la vivienda esta especulada a niveles estratosfericos (que es la mayoria de los casos) y la demanda nunca va a estar a la par porque cuando se favorece a la demanda con ayudas, financiacion en condiciones mejoradas, etc "se aumenta la demanda y entonces los precios suben". :-|
en resumen que salvando situaciones puntuales donde el estado entra al rescate, los ciudadanos pobres estamos bien jodidos. no solo en españa sino en cualquier lugar "civilizado". :o
GXY escribió:para acceder a vivienda, si. :o
vpc1988 escribió:@dinodini
Te voy a dar un ejemplo de un pais que, tiene un boom de la construccion, y, se construye libremente
Andorra
Eso si, ves pisos de 2 habitaciones un pelin alejados del centro desde 500.000€
Al lado de andorra, en españa, en la seu d'urgell, un pueblo grande del pirineo de 15.000 habitantes, alquileres de pisos de 2 habitaciones por 800€/mes
GXY escribió:paco_man escribió:dinodini escribió:Yo no he preguntado eso, he preguntado en que país se puede construir libremente, sin tanta regulación del estado, y la vivienda sea barata porque se construye tanto que oferta y demanda están a la par.
claro que no existe, o bien porque el estado no regula nada o la regulacion es insuficiente (que es la mayoria de los casos), la vivienda esta especulada a niveles estratosfericos (que es la mayoria de los casos) y la demanda nunca va a estar a la par porque cuando se favorece a la demanda con ayudas, financiacion en condiciones mejoradas, etc "se aumenta la demanda y entonces los precios suben".
en resumen que salvando situaciones puntuales donde el estado entra al rescate, los ciudadanos pobres estamos bien jodidos. no solo en españa sino en cualquier lugar "civilizado".
GXY escribió:tú no eres pobre.
GXY escribió:pd. si te sale a cuenta irte con tu musica a andorra... ¿porqué no lo haces?
paco_man escribió:GXY escribió:paco_man escribió:Cierto, me fui por las ramas. Con todos esos requisitos no existe compañero.
claro que no existe, o bien porque el estado no regula nada o la regulacion es insuficiente (que es la mayoria de los casos), la vivienda esta especulada a niveles estratosfericos (que es la mayoria de los casos) y la demanda nunca va a estar a la par porque cuando se favorece a la demanda con ayudas, financiacion en condiciones mejoradas, etc "se aumenta la demanda y entonces los precios suben". :-|
en resumen que salvando situaciones puntuales donde el estado entra al rescate, los ciudadanos pobres estamos bien jodidos. no solo en españa sino en cualquier lugar "civilizado". :o
Los pobres aún tenemos la oportunidad de irnos a "Villabotijo de la Sierra" a reformar alguna casa en ruinas (si nos deja el alcalde). Y teletrabajar, o vivir del campo de alguna forma con un par de gallinas, un puerco, dos pavos...
¿Me acompañas?
GXY escribió:el "embudo" mas importante a la construccion NO esta en las licencias ni en los permisos ni en las exigencias de obra. y no, tampoco esta en esa estadistica sesgada de la tesis de la universidad de macaronesia que findetin le ha cogido el gusto utilizarla.... no hay mas que abrir google maps y mirar cualquier ciudad grande (de mas de 200mil habitantes) para ver que hay terreno urbano (no rustico, urbano), delimitado de sobra para construir millones de viviendas si se quiere (y mas si, como abogan los liberales, se deslimita en altura y se aprueba hacer colmenas de nosecuantos pisos de altura, que el unico sentido practico que tiene eso es hacinar gente pero ellos dicen que no quieren hacinar gente...)
está en que las constructoras reniegan adelantar la totalidad del dinero necesario para construir hasta recuperarlo en la venta.
en los "años buenos" (de la burbuja) las administraciones regionales y locales ponian mucho dinero por adelantado para planes urbanisticos. sobre todo para planes "estrategicos" (como aeropuertos, areas comerciales, parques tematicos, obras singulares, estaciones de transporte, carreteras...) pero tambien para promociones de viviendas.
ese grifo abierto que era hasta 2008, ahora es un chorrito. en aquella epoca hubo muchisimos pufos y se quemaron toneladas de dinero publico (ese que, como ha apuntado ya algun compañero en el hilo "no es de nadie").
ahora las administraciones publicas no ponen el dinero por adelantado, y las constructoras y promotoras pues tampoco.
los que reclamais que la solucion es que el estado ponga cientos de miles de millones para construir vivienda publica... estais mandando cartas a un buzon que no va a abrir y leer las cartas nadie. (salvo cambios muy importantes a nivel legislativo y ejecutivo).
a mi me encantaria que esos cambios llegaran... pero con un gobierno de PP+Vox nos van a salir almorranas de esperar sentados (ya que ellos van a recurrir a "el mercado lo resolverá"* y como mucho aumentaran un poquito la inversion en VPO (ahora VPP) para que las CCAA lo ejecuten) y con un gobierno de izquierdas ya hemos visto lo que éste ha hecho en un plazo de 7 años que ha sido "nada".
asi que vamos a seguir igual de jodidos y sin cambios a ningun plazo.
* y no. "el mercado" no va a resolver una mierda a que los que ahora no llegan a poder ni comprar ni alquilar, puedan. ademas los defensores del liberalismo ya han dicho en el hilo por activa y por pasiva que facilitar el acceso a los pobres es malo "porque anima la demanda y cuando se anima la demanda los precios se enfadan y suben" (como si se necesitara excusa para subirlos pero en fin... ya sabemos lo que hay cuando quien define las cosas es quien saca beneficio de ello)... asi que nada, seguiremos "sin animar la demanda" y los precios seguiran subiendo igualmente como espuma de cerveza y seguiremos igual de jodidos y sin acceso a la vivienda.
Menzin escribió:
Si no tuviera hijos, y viendo el panorama del país, desde luego que ni me lo pensaba. Barato, calidad de vida y hoy en día no tienes ni que perder internet ni na, así que trabajo remoto y a gozar
edammamme escribió:Yo alucino un poco cuando alguno pide que se pueda construir en todos los lados. Imagino que es gente que le importa una mierda la naturaleza, va con sus ideas ultraliberales hasta el final sin pensar/importar las consecuencias.
En los años del ladrillo se hicieron auténticos despropositos. Por poner un ejemplo, mi hermano tiene una finca en una urbanización en la montaña de Guadalajara, pues con todos sus huevos, encima de la montaña y junto al Tajo, pretendieron hacer un hotelazo, llego la crisis y ahi se quedo todo el esqueleto de hormigón, destrozando todo el paisaje
edammamme escribió:Yo alucino un poco cuando alguno pide que cada uno construya donde le de la gana. Imagino que es gente que le importa una mierda la naturaleza, va con sus ideas ultraliberales hasta el final sin pensar/importar las consecuencias.
En los años del ladrillo se hicieron auténticos despropositos. Por poner un ejemplo, mi hermano tiene una finca en una urbanización en la montaña de Guadalajara, pues con todos sus huevos, encima de la montaña y junto al Tajo, pretendieron hacer un hotelazo, llego la crisis y ahi se quedo todo el esqueleto de hormigón, destrozando todo el paisaje
Aragornhr escribió:edammamme escribió:Yo alucino un poco cuando alguno pide que se pueda construir en todos los lados. Imagino que es gente que le importa una mierda la naturaleza, va con sus ideas ultraliberales hasta el final sin pensar/importar las consecuencias.
Y dale, que no se pide construir en cualquier lado. Hoy en día casi todo el mundo vive en los mismos sitios, y entre otras cosas ,es porque se puede construir donde se deja construir:
El 90% de los españoles vive en el 2,6% del territorio: así estallan las costuras del país
Y para ejemplo, el que puso Findenton en casa bermeja hace poco, que pedían hasta años de prisión por poner una casa móvil en un terreno.
edammamme escribió:Aragornhr escribió:edammamme escribió:Yo alucino un poco cuando alguno pide que se pueda construir en todos los lados. Imagino que es gente que le importa una mierda la naturaleza, va con sus ideas ultraliberales hasta el final sin pensar/importar las consecuencias.
Y dale, que no se pide construir en cualquier lado. Hoy en día casi todo el mundo vive en los mismos sitios, y entre otras cosas ,es porque se puede construir donde se deja construir:
El 90% de los españoles vive en el 2,6% del territorio: así estallan las costuras del país
Y para ejemplo, el que puso Findenton en casa bermeja hace poco, que pedían hasta años de prisión por poner una casa móvil en un terreno.
Pero ese no es un problema de la vivienda a la hora de que la mayoría de la gente vive en ciudades porque es donde se contruye. Eso es debido al trabajo, la gran mayoria de el se concentra en las ciudades y por eso la gente se tiene que ir de sus pueblos a buscarse la vida.
El sentido opuesto por ejemplo es Alemania, que cuenta con mucho mas equilibrio territorial debido a que las fabricas y la industria esta repartida por todo el pais, y no en tres o cuatro ciudades como España
edammamme escribió:Yo alucino un poco cuando alguno pide que se pueda construir en todos los lados. Imagino que es gente que le importa una mierda la naturaleza, va con sus ideas ultraliberales hasta el final sin pensar/importar las consecuencias.
GXY escribió:el gobierno no tiene un cojon de pato que decirle a las empresas en donde establecerse y operar y menos cuando pueden hacer su negocio y tener sus empleados online.
la empresa no se crea donde el gobierno diga. la empresa se crea donde al empresario le parece correcto crearla.
lo que el gobierno puede decidir, es donde perder dinero, cobrando menos impuestos.
Menzin escribió:Con las obras públicas pues es esencial que siempre sean de alquiler y nunca venta, o estás regalando dinero a una familia a costa del resto, lo cual es especialmente cachondo si luego mutan a especuladores y venden por encima de mercado en cuanto tienen la opción.
Avestruz escribió:Menzin escribió:Con las obras públicas pues es esencial que siempre sean de alquiler y nunca venta, o estás regalando dinero a una familia a costa del resto, lo cual es especialmente cachondo si luego mutan a especuladores y venden por encima de mercado en cuanto tienen la opción.
Qué va, eso es mala idea, las públicas de alquiler tendrían que ser las mínimas imprescindibles.
Si por ejemplo un ayuntamiento construye un bloque de viviendas públicas y las vende a precio de coste (un poco por debajo o por encima, me da igual) recupera el dinero invertido al instante, y con ese dinero, puede hacer otro bloque de viviendas, venderlo y repetir.
Si hace un bloque de viviendas públicas y las alquila a bajo precio, no recupera la inversión hasta dentro de un porrón de años, si es que la recupera algún día, y más pronto que tarde se quedará sin presupuesto para construir más.
Últimamente la mayoría de viviendas públicas que se construyen son de alquiler, y creo que es una de las razones por las cuales se construye tan poca vivienda pública.
GXY escribió:el gobierno no tiene un cojon de pato que decirle a las empresas en donde establecerse y operar y menos cuando pueden hacer su negocio y tener sus empleados online.
la empresa no se crea donde el gobierno diga. la empresa se crea donde al empresario le parece correcto crearla.
lo que el gobierno puede decidir, es donde perder dinero, cobrando menos impuestos.
Avestruz escribió:Menzin escribió:Con las obras públicas pues es esencial que siempre sean de alquiler y nunca venta, o estás regalando dinero a una familia a costa del resto, lo cual es especialmente cachondo si luego mutan a especuladores y venden por encima de mercado en cuanto tienen la opción.
Qué va, eso es mala idea, las públicas de alquiler tendrían que ser las mínimas imprescindibles.
Si por ejemplo un ayuntamiento construye un bloque de viviendas públicas y las vende a precio de coste (un poco por debajo o por encima, me da igual) recupera el dinero invertido al instante, y con ese dinero, puede hacer otro bloque de viviendas, venderlo y repetir.
Si hace un bloque de viviendas públicas y las alquila a bajo precio, no recupera la inversión hasta dentro de un porrón de años, si es que la recupera algún día, y más pronto que tarde se quedará sin presupuesto para construir más.
Últimamente la mayoría de viviendas públicas que se construyen son de alquiler, y creo que es una de las razones por las cuales se construye tan poca vivienda pública.
Menzin escribió:Avestruz escribió:Menzin escribió:Con las obras públicas pues es esencial que siempre sean de alquiler y nunca venta, o estás regalando dinero a una familia a costa del resto, lo cual es especialmente cachondo si luego mutan a especuladores y venden por encima de mercado en cuanto tienen la opción.
Esa mentalidad nos ha llevado a tener un parque de viviendas público que comparado con mucho otro Europeo da pena, y solo es una donación inmediata del estado al agraciado que reciba dicho piso. Una vez liberalizado, ese piso pasa al mercado privado, perdiéndose por completo el efecto positivo de lo público.
Yo la verdad es que prefiero no financiar públicamente billetes de lotería.
Avestruz escribió:Menzin escribió:Avestruz escribió:Qué va, eso es mala idea, las públicas de alquiler tendrían que ser las mínimas imprescindibles.
Esa mentalidad nos ha llevado a tener un parque de viviendas público que comparado con mucho otro Europeo da pena, y solo es una donación inmediata del estado al agraciado que reciba dicho piso. Una vez liberalizado, ese piso pasa al mercado privado, perdiéndose por completo el efecto positivo de lo público.
Pero es que ya no se liberaliza, la normativa ha cambiado, si no fuera así, yo también lo criticaría. Al menos en el país vasco, una VPO construida durante los últimos años sigue siendo VPO siempre. Si la quieren vender, se vende a otra persona que también cumpla los requisitos para ser adjudicataria de una VPO, y se vende por el precio que se pagó aplicándole el IPC (o fórmula similar que no recuerdo).
Menzin escribió:Avestruz escribió:Menzin escribió:
Pero es que ya no se liberaliza, la normativa ha cambiado, si no fuera así, yo también lo criticaría. Al menos en el país vasco, una VPO construida durante los últimos años sigue siendo VPO siempre. Si la quieren vender, se vende a otra persona que también cumpla los requisitos para ser adjudicataria de una VPO, y se vende por el precio que se pagó aplicándole el IPC (o fórmula similar que no recuerdo).
Eso está bonito sobre el papel, pero no es muy difícil pagar un extra en negro en España, y estando como está la vivienda, es bastante probable que el que quiera deshacerse lo haga así.
Eso cuando no se descalifica, que ahí tendréis suerte, pero en la comunidad valenciana pueeeeeeeees creo que tenemos 30 años y menos si es pa jóvenes, con lo que es lo que digo: lotería pagada por todos.
Avestruz escribió:Menzin escribió:Avestruz escribió:Pero es que ya no se liberaliza, la normativa ha cambiado, si no fuera así, yo también lo criticaría. Al menos en el país vasco, una VPO construida durante los últimos años sigue siendo VPO siempre. Si la quieren vender, se vende a otra persona que también cumpla los requisitos para ser adjudicataria de una VPO, y se vende por el precio que se pagó aplicándole el IPC (o fórmula similar que no recuerdo).
Eso está bonito sobre el papel, pero no es muy difícil pagar un extra en negro en España, y estando como está la vivienda, es bastante probable que el que quiera deshacerse lo haga así.
Eso cuando no se descalifica, que ahí tendréis suerte, pero en la comunidad valenciana pueeeeeeeees creo que tenemos 30 años y menos si es pa jóvenes, con lo que es lo que digo: lotería pagada por todos.
Donde yo vivo hay una VPO que lleva años en venta en webs, y dicen que es de una vieja terca que se empeña en pedir 30mil en negro, y que la gente cuando se entera no se la compra xd
Igualmente la administración tiene derecho de tanteo, en caso de que sospeche algo así, puede comprar la vivienda y ponerla a la venta de nuevo.
Si se liberaliza es un chollo para el que le toca, pero si no, no lo es más que un alquiler barato (con el que también se pueden hacer chanchullos en negro). Tan fácil como extender esa regla de no liberalizarse al resto de comunidades si no lo está ya, y los beneficios de vivienda pública en régimen de propiedad superan a los de alquiler por lo que he explicado antes.