edammamme escribió:Marinaleda, al Este de la provincia de Sevilla, acumula 300 casas públicas del total de 1.000 que hay en este pueblo jornalero en pleno olivar, casi una de cada tres. Sus inquilinos pagan entre cero y 24 euros de alquiler mensual al Ayuntamiento, que lleva 40 años construyendo viviendas cuya propiedad nunca ha traspasado a los moradores.
¿Es su modelo exportable a otros pueblos o ciudades?
La respuesta corta de los expertos a esta última pregunta es sí, pero con condiciones: la inversión pública en el ladrillo debe ser continuada durante décadas y debe apostar por el alquiler para así orillar la venta de VPO, que a los pocos años vuelve al mercado y provoca que las viviendas se pierdan como activos para contener el alza de precios. Una apuesta similar a gran escala es Vitoria, que atesora 20.073 viviendas protegidas, aunque son para alquiler y compra, y solo representan el 16% de sus 121.000 hogares
La fórmula más habitual en este pueblo de 2.500 vecinos sin desempleo y que presume de haber eliminado de raíz la especulación inmobiliaria es la autoconstrucción: las familias inquilinas levantan como peones una promoción de casas y luego descuentan su sueldo del precio que pagarán como alquiler. Eso sí, trabajan a ciegas, sin saber qué casa será la suya, designada en un sorteo cuando la promoción ya está acabada, para así asegurar un trabajo equitativo y que todas las casas luzcan por igual.
“Intentamos que la vivienda esté fuera de la lógica del mercado, que nunca garantiza el derecho a la vivienda. Un urbanismo de izquierdas no debe especular con las necesidades más básicas y lo que debería ser natural, que la gente tenga un techo digno, para otros es una utopía. Hay otros pueblos que hacen viviendas, las visten de VPO, y luego las sacan a la venta por 150.000 ó 300.000 euros, como el Ayuntamiento de Sevilla.
https://elpais.com/espana/2026-10-06/la ... uales.html
“Intentamos que la vivienda esté fuera de la lógica del mercado, que nunca garantiza el derecho a la vivienda.
Un urbanismo de izquierdas no debe especular con las necesidades más básicas y lo que debería ser natural, que la gente tenga un techo digno, para otros es una utopía.
GXY escribió:“Intentamos que la vivienda esté fuera de la lógica del mercado, que nunca garantiza el derecho a la vivienda.
Se puede poner en letras grandes y con colorcitos de neón para que todo el mundo que entre al hilo lo lea antes de postear?Un urbanismo de izquierdas no debe especular con las necesidades más básicas y lo que debería ser natural, que la gente tenga un techo digno, para otros es una utopía.
Intervención estatal. Políticas de izquierda. Si se pretende asegurar el acceso a la vivienda a los ciudadanos, no sé puede recurrir al "mercado".
El "mercado" solo favorece a los intereses del capital/negocio/dinero. Para quien tiene suficiente dinero esto no es un problema. De hecho le beneficia. Para quien no, es una fuente constante de conflictos, problemas, y barreras que le impiden el acceso a la vivienda.
Mrcolin escribió:GXY escribió:“Intentamos que la vivienda esté fuera de la lógica del mercado, que nunca garantiza el derecho a la vivienda.
Se puede poner en letras grandes y con colorcitos de neón para que todo el mundo que entre al hilo lo lea antes de postear?Un urbanismo de izquierdas no debe especular con las necesidades más básicas y lo que debería ser natural, que la gente tenga un techo digno, para otros es una utopía.
Intervención estatal. Políticas de izquierda. Si se pretende asegurar el acceso a la vivienda a los ciudadanos, no sé puede recurrir al "mercado".
El "mercado" solo favorece a los intereses del capital/negocio/dinero. Para quien tiene suficiente dinero esto no es un problema. De hecho le beneficia. Para quien no, es una fuente constante de conflictos, problemas, y barreras que le impiden el acceso a la vivienda.
Este fuera de la logica de mercado pero quien la crea son empresas privadas. Pues os va a ir genial si…
Dejamos al mercado que se gaste los dineros pero no les dejamos que los ganen. Yo creo que habra empresas haciendo cola por poner ladrillos a mitad de precio de los que ponen hoy.
Mrcolin escribió:@edammamme que la vivienda publica quede fuera de mercado me parece perfecto. Pero que no exista no es cosa de los malvados especuladores y propietarios... Tampoco es culpa de ellos que al cabo de X años esas viviendas pasen al mercado.
Lo que no puede ser que el estado quiera la ley del embudo. Ni pone un duro para construir vivienda, ni pone un duro para hacer con un parque publico amplio... pero es el primero en poner el cazo para llevarse el dinero de los pobres compradores (y vendedores) y oh vaya, casualidades de la vida, le interesa muchísimo que las viviendas estén caras porque cuanto más caras, más gana el estado.
Alexios escribió:Mrcolin escribió:@edammamme que la vivienda publica quede fuera de mercado me parece perfecto. Pero que no exista no es cosa de los malvados especuladores y propietarios... Tampoco es culpa de ellos que al cabo de X años esas viviendas pasen al mercado.
Lo que no puede ser que el estado quiera la ley del embudo. Ni pone un duro para construir vivienda, ni pone un duro para hacer con un parque publico amplio... pero es el primero en poner el cazo para llevarse el dinero de los pobres compradores (y vendedores) y oh vaya, casualidades de la vida, le interesa muchísimo que las viviendas estén caras porque cuanto más caras, más gana el estado.
Este segundo párrafo es el quid de la cuestión. El día que vea al Estado quitando IVA o ITTP a la compra de la primera vivienda, me creeré que realmente tienen voluntad de solucionar el problema. Hasta entonces…
edammamme escribió:Una apuesta similar a gran escala es Vitoria, que atesora 20.073 viviendas protegidas, aunque son para alquiler y compra, y solo representan el 16% de sus 121.000 hogares
alextgd escribió:Alexios escribió:Mrcolin escribió:@edammamme que la vivienda publica quede fuera de mercado me parece perfecto. Pero que no exista no es cosa de los malvados especuladores y propietarios... Tampoco es culpa de ellos que al cabo de X años esas viviendas pasen al mercado.
Este segundo párrafo es el quid de la cuestión. El día que vea al Estado quitando IVA o ITTP a la compra de la primera vivienda, me creeré que realmente tienen voluntad de solucionar el problema. Hasta entonces…
Entiendo que por estado te refieres a las comunidades autonomas, estoy de acuerdo, ya que son las que fijan los distintos itp. La vivienda de segunda mano no tiene iva.
Mrcolin escribió:Antes de culpar a cualquier personaje privado, el cual no tiene ninguna responsabilidad de velar por el bien del vecino, culpemos al ente publico que si tiene dicha responsabilidad.
GXY escribió:Mrcolin escribió:Antes de culpar a cualquier personaje privado, el cual no tiene ninguna responsabilidad de velar por el bien del vecino, culpemos al ente publico que si tiene dicha responsabilidad.
Antes y en casos como el tuyo, "nunca".
GXY escribió:Y yo si creo que los personajes privados tienen una cuota de responsabilidad, ya que en su animo de lucro "tiran de cuerdas" que luego nos dejan a otros en situaciones de desamparo. A esta situación en la que estamos se ha llegado por permitir el lucro en algo donde se debió mantener bajo control ese lucro.
Y como he dicho muchas veces (muchas muchas en este hilo) a mí me parece correcto que se construya vivienda pública, y que se bajen impuestos a la primera vivienda, pero sin caer en el error de querer construir mucho y pretender que solo con eso se va a arreglar el problema porque eso es rotundamente incierto. Hacer construir sin una adecuada regulación y control públicos no solo no va a solucionar el problema sino que a largo plazo lo empeorará, como ya ocurrió anteriormente.
Mrcolin escribió:¿Culpas tu a una persona que va por una carretera de destrozar el coche por comerse unos baches como crateres porque la carretera está hecha una cristo?
Todos jugamos con las leyes que nos da el Estado, para bien y para mal. Los únicos culpables de hacer algo (obviamente me refiero siempre bajo la ley), son lo que dejan hacer ese algo.
¿Moralmente puede ser reprobable? Pues ahí cada uno con su moral. A los especuladores no creo que les hayan regalado nada tampoco... No se empieza a ganar dinero con 20 pisos bajo el ala.
Mrcolin escribió:El error es no construir mucho (y a poder ser, vivienda publica pero para eso tiene que rascarse el bolsillo el estado dejando de ganar la inmensa cantidad de dinero que gana gracias a la vivienda) porque tenemos un deficit enorme de viviendas donde nos interesa que estén. El que quiera vivir con las cabras, tiene a viviendas a puñados disponibles por 4 perras.
GXY escribió:ademas como tambien se ha dicho en el hilo: construir tiene unos plazos y requiere tiempo (por muy rapido y "sin trabas" que quieras ir). no es una solucion ni rapida ni inmediata. en cambio una regulacion que facilite que aflore la vivienda retenida que sí existe, si podria ser mucho mas rapida/inmediata. al menos para empezar a poner orden en el caos.
Alexios escribió:se paga IVA si es vivienda nueva, ITTP en caso de ser de “segunda mano”
GXY escribió:Mrcolin escribió:¿Culpas tu a una persona que va por una carretera de destrozar el coche por comerse unos baches como crateres porque la carretera está hecha una cristo?
Todos jugamos con las leyes que nos da el Estado, para bien y para mal. Los únicos culpables de hacer algo (obviamente me refiero siempre bajo la ley), son lo que dejan hacer ese algo.
¿Moralmente puede ser reprobable? Pues ahí cada uno con su moral. A los especuladores no creo que les hayan regalado nada tampoco... No se empieza a ganar dinero con 20 pisos bajo el ala.
es una buena analogia porque precisamente "el trafico" es un ejemplo de normas y regulacion necesarias para que todos podamos circular, usar las vias y llegar a los destinos sin comernos los tobillos los unos a los otros.

GXY escribió:a mi siempre me ha parecido muy "flojo de papeles" el argumento de "si la gente hace algo es porque puede hacerlo" . a lo mejor no es una cuestion de "poder" sino tambien de "deber".
GXY escribió:Mrcolin escribió:El error es no construir mucho (y a poder ser, vivienda publica pero para eso tiene que rascarse el bolsillo el estado dejando de ganar la inmensa cantidad de dinero que gana gracias a la vivienda) porque tenemos un deficit enorme de viviendas donde nos interesa que estén. El que quiera vivir con las cabras, tiene a viviendas a puñados disponibles por 4 perras.
el error de construir mucho sin las regulaciones adecuadas, como ya he dicho muchas veces, ya lo tenemos mas que comprobado de hace relativamente poco tiempo, y quedó comprobado que no baja los precios automagicamente, puede traer problemas a largo plazo y no resuelve el problema del acceso a la vivienda para los menos ricos.

GXY escribió:por tanto, no sirve como solucion. o al menos no como "unica solucion".
ademas como tambien se ha dicho en el hilo: construir tiene unos plazos y requiere tiempo (por muy rapido y "sin trabas" que quieras ir). no es una solucion ni rapida ni inmediata. en cambio una regulacion que facilite que aflore la vivienda retenida que sí existe, si podria ser mucho mas rapida/inmediata. al menos para empezar a poner orden en el caos.
y esto es otra p·$!"a rotonda, porque este tema lo hemos hablado exactamente igual en este hilo por lo menos 20 veces.
Aragornhr escribió:Alexios escribió:se paga IVA si es vivienda nueva, ITTP en caso de ser de “segunda mano”
Es así. Y el IVA es un 10% de lo que valga la casa. En algunas comunidades como Cataluña, lo que ocurre es que el ITP va por tramos y además empieza también en el 10%, así que lo mismo te da pagar uno que otro. En la gran mayoría suele ser un poco más bajito.
FranciscoVG escribió:Bueno lo mismo no da
LynX escribió:En Cataluña no sé pero en Valencia el ittp reducido es del 8 si tienes menos de 35 años.
Torres escribió:Yo tengo una duda respecto a la medida esa de dar un préstamo de 50.000 euros a 10 años sin intereses.
Aunque sea sin intereses si alguien se mete en una hipoteca va a tener que pagar a parte de la hipoteca algo más de 400 euros al mes para devolver el préstamo en esos 10 años. Alguien que necesita ese préstamo ya va a andar luego sobrado para pagar esa hipoteca más 400 y pico euros??
Y por otro lado…, el tener ese crédito no te penaliza para la concesión de la hipoteca?? Al final que debas 50.000 euros no es algo positivo para pelear una hipoteca en buenas condiciones.., no??
Mrcolin escribió:Igual que hay miles que hay que cumplir para poner 1 solo ladrillo. Pero nadie impide coger el coche 1000km o 10000km si las cumples
Mrcolin escribió:Y exactamente el unico papel que tiene el estado para con nosotros es el "deber" de que todos tengamos los servicios basicos, no de Perico que tiene 4 viviendas.
Mrcolin escribió:No tenemos nada comprobado porque cuando se construyó mucho también se aumentó mucho la demanda ofreciendo hipotecas a troche y moche.
Si quieres repetir 50 veces solo la mitad de la situación de hace 20 años, yo te recuerdo la otra mitad

Mrcolin escribió:Claro que requiere unos plazos y tiempo... y si no se empieza ese tiempo no empieza a contar nunca xD.
Todo requiere unos plazos y tiempo y por eso hubo que empezar antes de ayer.
Aragornhr escribió:En mi opinión, estas bonificaciones son de cara a la galería porque si tienes menos de 35 años, te va a resultar bastante complicado comprarte un piso a día de hoy.
GXY escribió:Mrcolin escribió:Igual que hay miles que hay que cumplir para poner 1 solo ladrillo. Pero nadie impide coger el coche 1000km o 10000km si las cumples
el punto del discurso es que para hacer un uso ordenado de los recursos, se precisa de regulaciones que administren quien puede hacer qué, cómo y dónde.
la propuesta de ustedes, es que propietarios, constructores, promotores y en general "ofertantes" tengan un free for all para todo lo que quieran hacerMrcolin escribió:Y exactamente el unico papel que tiene el estado para con nosotros es el "deber" de que todos tengamos los servicios basicos, no de Perico que tiene 4 viviendas.
creo que ha quedado bastante claro en estos años que "si es importante lo que tiene Perico y que uso se hace de ello" cuando Perico tiene multiples propiedades que oferta (o que son susceptibles de ser ofertadas) en "el mercado".Mrcolin escribió:No tenemos nada comprobado porque cuando se construyó mucho también se aumentó mucho la demanda ofreciendo hipotecas a troche y moche.
Si quieres repetir 50 veces solo la mitad de la situación de hace 20 años, yo te recuerdo la otra mitad
tu me recuerdas por enesima vez la mitad que conozco perfectamente y yo te recuerdo por enesima vez la mitad que convenientemente ignoras / se te olvida. ;)
facilitar el acceso a los menos pudientes financieramente a las viviendas nunca fue el problema (al contrario de la lectura que haceis al respecto). el problema ocurrio cuando en ausencia de empleo dejaron de pagar y lo que se decidió a nivel gestor fue echarlos de sus casas a medio pagar para poner esas viviendas a subastar, protegiendo el interes de los bancos y no el de las personas.
sin esa facilitacion muchas personas se ven imposibilitadas de acceder a vivienda. de lo cual tu solucion al respecto es "hay que construir mas" ¿para qué, si no estableces nada que haga que esas viviendas las puedan pagar ¿?Mrcolin escribió:Claro que requiere unos plazos y tiempo... y si no se empieza ese tiempo no empieza a contar nunca xD.
efectivamente hace decadas que se debió establecer la regulación que reclamo. de hecho si existiera desde hace decadas ahora no estariamos en el pozo en el que estamos.
GXY escribió:facilitar el acceso a los menos pudientes financieramente a las viviendas nunca fue el problema
Aragornhr escribió:GXY escribió:facilitar el acceso a los menos pudientes financieramente a las viviendas nunca fue el problema
Ir a pedir una hipoteca no es la definicion que tengo en mi cabeza de "facilitar el acceso a los menos pudientes"
Mi definición más bien se asemeja a "ofrecerles un alquiler de una vivienda protegida, o una vivienda de protección oficial que puedan pagar"
GXY escribió:Aragornhr escribió:GXY escribió:facilitar el acceso a los menos pudientes financieramente a las viviendas nunca fue el problema
Ir a pedir una hipoteca no es la definicion que tengo en mi cabeza de "facilitar el acceso a los menos pudientes"
Mi definición más bien se asemeja a "ofrecerles un alquiler de una vivienda protegida, o una vivienda de protección oficial que puedan pagar"
en tal caso, me estas dando la razon. pero la posibilidad que se les dio a esas personas, fue la que fue "compra compra compra en esta promocion, que es bueno bonito y barato"
como ya dije: construir sin definir los marcos adecuados de qué ofertar, cómo, dónde y a quién, a la larga, crea mas problemas de los que soluciona en primera instancia.
GXY escribió:Mrcolin escribió:Igual que hay miles que hay que cumplir para poner 1 solo ladrillo. Pero nadie impide coger el coche 1000km o 10000km si las cumples
el punto del discurso es que para hacer un uso ordenado de los recursos, se precisa de regulaciones que administren quien puede hacer qué, cómo y dónde.
la propuesta de ustedes, es que propietarios, constructores, promotores y en general "ofertantes" tengan un free for all para todo lo que quieran hacer
GXY escribió:Mrcolin escribió:Y exactamente el unico papel que tiene el estado para con nosotros es el "deber" de que todos tengamos los servicios basicos, no de Perico que tiene 4 viviendas.
creo que ha quedado bastante claro en estos años que "si es importante lo que tiene Perico y que uso se hace de ello" cuando Perico tiene multiples propiedades que oferta (o que son susceptibles de ser ofertadas) en "el mercado".
GXY escribió:Mrcolin escribió:No tenemos nada comprobado porque cuando se construyó mucho también se aumentó mucho la demanda ofreciendo hipotecas a troche y moche.
tu me recuerdas por enesima vez la mitad que conozco perfectamente y yo te recuerdo por enesima vez la mitad que convenientemente ignoras / se te olvida.
GXY escribió:facilitar el acceso a los menos pudientes financieramente a las viviendas nunca fue el problema (al contrario de la lectura que haceis al respecto, donde basicamente culpabilizais a los pobres de ser pobres). el problema ocurrio cuando en ausencia de empleo se vieron forzados a dejar de pagar y lo que se decidió a nivel gestor fue echarlos de sus casas a medio pagar para poner esas viviendas a subastar, protegiendo en el proceso el interes de los bancos (y favoreciendo a otros compradores sin verificar si era o no su primera o enesima vivienda) y no el de las personas.
GXY escribió:sin esa facilitacion muchas personas se ven imposibilitadas de acceder a vivienda. de lo cual tu solucion al respecto es "hay que construir mas" ¿para qué, si no estableces nada que haga que esas viviendas las puedan pagar ¿?
GXY escribió:Mrcolin escribió:Claro que requiere unos plazos y tiempo... y si no se empieza ese tiempo no empieza a contar nunca xD.
efectivamente hace decadas que se debió establecer la regulación que reclamo. de hecho si existiera desde hace decadas ahora no estariamos en el pozo en el que estamos.
https://www.lecturas.com/actualidad/exfutbolistas-coinciden-inverti-pisos-compre-cuatro-ahi-es-donde-esta-mi-plan-jubilacion-para-mi-mas-facil-son-inmuebles-casas-locales-todo-ese-tipo-cosas-funcionan-muy-bien_199445
https://www.lecturas.com/actualidad/sim ... ais_199517
GXY escribió:en tal caso, me estas dando la razon. pero la posibilidad que se les dio a esas personas, fue la que fue "compra compra compra en esta promocion, que es bueno bonito y barato"
Melocotón escribió:Si gente como el Cholo no tuviera 180 pisos para dedicarse a hacerse aun mas rico de lo que ya es, quizás, y solo quizás, no habría problema.
Aragornhr escribió:GXY escribió:en tal caso, me estas dando la razon. pero la posibilidad que se les dio a esas personas, fue la que fue "compra compra compra en esta promocion, que es bueno bonito y barato"
No, lo que te estoy diciendo es que cada uno tiene que hacerse responsable de tus acciones. A nadie se le puso una pistola en la cabeza para pedir una hipoteca.
Melocotón escribió:Para qué quiere el Cholo 180 casas? Toda esta gentuza debería ser expropiada de facto y muy a la baja. Y sus viviendas deberían ser entregadas al pueblo a través de Casa 47 o cualquier otro metodo público a un precio muy bajo. Eso también ayudaría a reducir la demanda, quizá. Si son 50.000 casas secuestradas por ricos, pues son 100.000 personas menos incrementando demanda.
Mrcolin escribió:Es la "gente adulta de hoy". Yo quiero, yo exijo, yo... pero la culpa siempre es de terceros cuando me pasa algo negativo (lo positivo si que es yo también). No de "pedí un crédito que no podía pagar" o "debería haber comprado una casa más pequeña", o ...
Que si el banco, que si la sociedad, que si el tio que me vendió la casa, que si el de la moto...
Algunos son crios en cuerpos de adultos y no puede ser. Queremos los derechos pero no los deberes, y es nuestro deber ser responsable de uno mismo.
Melocotón escribió:Si gente como el Cholo no tuviera 180 pisos para dedicarse a hacerse aun mas rico de lo que ya es, quizás, y solo quizás, no habría problema.
El problema es que no es solo el Cholo: es Wyoming, Guti, y doscientos mil propirtarios mas que se dedican a eso, a generar una falsa demanda artificial y controlar ellos mismos los precios.
Porque por mucho que los liberales digáis, la vivienda no es libre cuando solo pueden acceder a ella unos pocos y controlar el precio del "activo" (me encanta este nombre. Llamar "activo" a un hogar como si fueran mesas o sillas).
Para qué quiere el Cholo 180 casas? Toda esta gentuza debería ser expropiada de facto y muy a la baja. Y sus viviendas deberían ser entregadas al pueblo a través de Casa 47 o cualquier otro metodo público a un precio muy bajo. Eso también ayudaría a reducir la demanda, quizá. Si son 50.000 casas secuestradas por ricos, pues son 100.000 personas menos incrementando demanda.
Y si, por supuesto, construir muchísimo mas. Pero eso es algo a largo plazo.
Fuente:https://www.lecturas.com/actualidad/exfutbolistas-coinciden-inverti-pisos-compre-cuatro-ahi-es-donde-esta-mi-plan-jubilacion-para-mi-mas-facil-son-inmuebles-casas-locales-todo-ese-tipo-cosas-funcionan-muy-bien_199445
https://www.lecturas.com/actualidad/sim ... ais_199517
Mrcolin escribió:Es que el "uso ordenado de los recursos" ya se está haciendo cuando en la práctica todas las viviendas de las zonas tensionadas están en uso. Puedes reordenar a dedo quién puede entrar... pero para eso, a dedo también, tienes que echar a otra familia. Eso, o creas más viviendas para que entren las 2, claro.
Mrcolin escribió:Lo de "nuestra propuesta" es que mínimo haya tanta vivienda como el numero que necesita vivir en un lugar... Cosa que no hay ahora mismo. Nadie ha dicho (yo al menos no), que se construya sin control. Solamente que se construya.
Mrcolin escribió:Si las tiene ofertadas (y en uso), la vivienda ya está cumpliendo su función.
Mrcolin escribió:No, yo te doy el cuadro completo:
¿Se construyó mucho? Si
¿Se demandó mucho? Si
Por lo tanto, estamos como si se construyen 1 vivienda y se demandan 2.
Mrcolin escribió:Yo no culpabilizo a nadie. Pongo la responsabilidad en la persona que firma. Hacerse adulto no es solo que le salgan pelos en los huevos, es hacerse responsable de lo que cada uno firma. Y si te están vendiendo con la hipoteca el coche y las vacaciones de verano, deberías ser adulto para saber que eso es casi impagable con el sueldo que cada uno tenga.

Mrcolin escribió:Si se construyera mas bajarian de precio y tendrían mas facilidad para acceder.
De todas formas ya hemos dado medidas como que las enésimas viviendas paguen mas impuestos... para, por ejemplo, que el estado suelte la guita y construya el vivienda publica.

Mrcolin escribió:Efectivamente hace años se debió preveer que si entra gente a raudales en una ciudad, necesitas vivienda para esa gente.

Aragornhr escribió:No, lo que te estoy diciendo es que cada uno tiene que hacerse responsable de tus acciones. A nadie se le puso una pistola en la cabeza para pedir una hipoteca.
Mrcolin escribió:Es la "gente adulta de hoy". Yo quiero, yo exijo, yo... pero la culpa siempre es de terceros cuando me pasa algo negativo (lo positivo si que es yo también). No de "pedí un crédito que no podía pagar" o "debería haber comprado una casa más pequeña", o ...
Que si el banco, que si la sociedad, que si el tio que me vendió la casa, que si el de la moto...
Algunos son crios en cuerpos de adultos y no puede ser. Queremos los derechos pero no los deberes, y es nuestro deber ser responsable de uno mismo.
GXY escribió:Mrcolin escribió:Es que el "uso ordenado de los recursos" ya se está haciendo cuando en la práctica todas las viviendas de las zonas tensionadas están en uso. Puedes reordenar a dedo quién puede entrar... pero para eso, a dedo también, tienes que echar a otra familia. Eso, o creas más viviendas para que entren las 2, claro.
llamar "uso ordenado de los recursos" a lo que actualmente se hace, es bastante cachondo, por no decir algo peor.Mrcolin escribió:Lo de "nuestra propuesta" es que mínimo haya tanta vivienda como el numero que necesita vivir en un lugar... Cosa que no hay ahora mismo. Nadie ha dicho (yo al menos no), que se construya sin control. Solamente que se construya.
si, eso me parecia.Mrcolin escribió:Si las tiene ofertadas (y en uso), la vivienda ya está cumpliendo su función.
no necesariamente. el precio, el uso y quién está ocupando la vivienda tambien son información relevante.Mrcolin escribió:No, yo te doy el cuadro completo:
¿Se construyó mucho? Si
¿Se demandó mucho? Si
Por lo tanto, estamos como si se construyen 1 vivienda y se demandan 2.
tu lo que estas haciendo es culpabilizar a los pobres por ser pobres. hay que facilitar el acceso a la vivienda a los financieramente menos pudientes.Mrcolin escribió:Yo no culpabilizo a nadie. Pongo la responsabilidad en la persona que firma. Hacerse adulto no es solo que le salgan pelos en los huevos, es hacerse responsable de lo que cada uno firma. Y si te están vendiendo con la hipoteca el coche y las vacaciones de verano, deberías ser adulto para saber que eso es casi impagable con el sueldo que cada uno tenga.
ya. tu no culpabilizas a nadie pero luego calificas mal cuando se facilita el acceso a la vivienda a los menos ricos.
los menos ricos necesitan ese empujoncito en terminos financieros que segun tu, es malo porque aumenta la demanda. :-|Mrcolin escribió:Si se construyera mas bajarian de precio y tendrían mas facilidad para acceder.
De todas formas ya hemos dado medidas como que las enésimas viviendas paguen mas impuestos... para, por ejemplo, que el estado suelte la guita y construya el vivienda publica.
creo que ha quedado bastante claro que "construir mas" no hace que bajen los precios. :-|Mrcolin escribió:Efectivamente hace años se debió preveer que si entra gente a raudales en una ciudad, necesitas vivienda para esa gente.
efectivamente, el agua moja. :oAragornhr escribió:No, lo que te estoy diciendo es que cada uno tiene que hacerse responsable de tus acciones. A nadie se le puso una pistola en la cabeza para pedir una hipoteca.
sera de "sus" acciones.
el sistema tiene que facilitar que las personas menos pudientes puedan acceder a vivienda, en la medida de lo posible sin culpabilizarlas en el proceso.
como le dije a otro compañero recientemente: necesitar y merecer no son sinonimos. vivienda necesitamos todos. no tiene nada que ver con "merecerla" o "tener mejor rating financiero para que te concedan la operacion".
lo que no puede ser es que el sistema sea a medida y perfecto para los bancos y luego cuando el currito no puede cumplir, entonces la culpa es suya y solo suya.