cpcbegin escribió:La soberanía tecnológica es una estrategia clave en estos tiempos tan convulsos, y no es solo adoptar software libre sino aún más importante usar formatos abiertos, pero de los de verdad.
China lo sabe y Europa debería ponerse ya las pilas que va muy tarde, y eso que en España tuvimos la oportunidad de llevar más de 20 años de adelanto con esto, pero los maletines y la corrupción nos hacían volver al redil de Redmond.
De hecho en Extremadura llegaron a haber oposiciones en las que se pedía LibreOffice/OpenOffice en lugar del paquete M$Office y Linex en lugar de Windows, justo lo que está haciendo ahora China.
Ese era el camino, las empresas y particulares que necesitaran comunicarse con la administración tendrían que usar software libre, pero se desviaron.
Mr.Gray Fox escribió:Si te refieres a Guadalinex, la verdad es que era un SO bastante mediocre, una reskin de Ubuntu que no hacía nada especial. Creo sinceramente que lo mejor que le puede pasar a Linux es su enorme mejora en los últimos años con respecto al gaming y experiencia de usuario.
Lo sé, sólo lo comentaba para quien no le apeteciera ver el video y estoy en parte deacuerdo. Es un cambio importante porque no es una administración local, como aqui, con una implantación limitada, si no un cambio pensado y repensado, que implica a centenares de miles de nuevos usuarios. Lo que me pregunto es ¿el gobierno de China animará de alguna manera a que ese cambio se traslade tambien a sus ciudadanos? Por que lo tiene MUY fácil: pide a sus fabricantes de portatiles que pongan linux (o versiones propias adaptadas) y en 3 meses tienes todas las estanterias de sus centros comercailes e internet con portatiles con linux.Gynoug escribió:@ewin sí, lo sé, y por eso creo que tiene una trascendencia brutal. Más aún en un país como China.
ewin escribió: En los cursos para administrador de sistemas y redes NO se enseña nada con linux. Eso ya lo resume todo.

GenOffice es una suite ofimática gratuita y de código abierto ( Open Source) desarrollada por Genspark, disponible para macOS, Windows y GNU/Linux. A diferencia de las soluciones tradicionales que simplemente añaden una ventana de chat lateral, GenOffice coloca un agente de IA que actúa como un editor activo: lee el archivo, realiza el cambio solicitado y te muestra exactamente las diferencias con una opción de reversión de un clic. Esta suite reúne en un solo espacio de trabajo seis editores principales para trabajar con archivos Word, Excel, PowerPoint, PDF, HTML y Markdown. Su filosofía principal es mantener el trabajo completamente local y bajo el control del usuario.
GenOffice ofrece instaladores nativos para macOS (Apple Silicon e Intel) · Windows (x64 y Arm) · Linux (deb, rpm, AppImage).
ewin escribió:Lo sé, sólo lo comentaba para quien no le apeteciera ver el video y estoy en parte deacuerdo. Es un cambio importante porque no es una administración local, como aqui, con una implantación limitada, si no un cambio pensado y repensado, que implica a centenares de miles de nuevos usuarios. Lo que me pregunto es ¿el gobierno de China animará de alguna manera a que ese cambio se traslade tambien a sus ciudadanos? Por que lo tiene MUY fácil: pide a sus fabricantes de portatiles que pongan linux (o versiones propias adaptadas) y en 3 meses tienes todas las estanterias de sus centros comercailes e internet con portatiles con linux.Gynoug escribió:@ewin sí, lo sé, y por eso creo que tiene una trascendencia brutal. Más aún en un país como China.
Lo que no sé es si ese nuevo grueso de pcs con linux chino computa en los números globales.
Con respecto a la Unión europea, sería un gran avance que se incentivara de alguna manera el software libre a nivel de instituciones y administraciones. Sólo con mirar los cursos del SEPE se da cuenta uno que en lo que a España se refiere, el software libre NO existe para la administración. Linux? menos. En los cursos para administrador de sistemas y redes NO se enseña nada con linux. Eso ya lo resume todo.

sexto escribió:A mí, como no era suficiente con obligarme a cambiarme a Windows 11 en el curro, nos han metido Gemini también un poco a la fuerza.
Que no es que moleste, porque si no quieres no lo usas, pero vaya, ahí lo tengo.
Lo usé una vez para encontrar un archivo en el Drive y otra vez para decirle que me hiciera un resumen de un chat.
Ya no lo he vuelto a usar.
Me refiero a Gemini integrado en la suite de Google, no el chat de Gemini.