ewin escribió:Se lo consulté a la IA, si se podia substituir y me dijo que, en la práctica, no era posible porque estaría todo roto.
Más que roto...
A ver, SystemD es el proceso 0 (init) que se encarga de los servicios (recuerdas la lista de servicios de Windows, pues más o menos). Y es lo que debería ser y punto. Y, según a quien preguntes, incluso lo hace bien y sería un gran cambio porque simplifica su gestión.
El problema es cuando el proyecto aporta
otras utilidades que nada tienen que ver con el arranque del sistema, de funcionalidad cuestionable, y los programas [del espacio de usuario] se configuran y compilan para usarlas por defecto.
Así que, sí, se rompe porque cada vez habrá menos gente capaz (menos distribuciones) de adaptarlos a otras utilidades o sistemas.
Esto, en esencia, no afecta al usuario medio de ordenadores (navegar, ofimática y poco más). Le da igual lo que haya por debajo si no tiene intención de configurarlo. El problema es para quien quiere administrarlo y se encuentre con un sabor diferente según la distribución o, peor aún, que sólo haya un sabor y te lo tengas que tragar igual. O que a la hora de elegir un programa, en vez de instalarlo y ya, tener que instalar dependencias (añadiendo basura innecesaria) innecesarias.
La guerra del init, aunque ya extinguida, sigue trayendo cola.
Yo, desde luego, tengo el dilema moral de qué elegir. No me sirve de nada aprender un init para al final tener que tragarme otro, por dependencias innecesarias, y que encima no me guste su filosofía.
Y lo mismo pasa con Wayland y Xorg/X11. Y ahora estaba leyendo sobre Xlibre, el fork de X11 porque están dejando morir este en favor de Wayland (eso dicen las malas lenguas).
Poco a poco, si te fijas, se va cerrando la libertad en el entorno GNU/Linux. Más homogéneo, tal vez, pero a costa de dejar las opciones atrás.
De ahí la importancia de que Flatpak haya elegido bando.
ewin escribió:Retrotrae a otros tiempos de Linux donde todo te lo tenias que hacer tu...y asi no se consigue una alternativa libre y abierta a Windows/Mac.
Siempre ha sido de tenerlo que hacer tú. A no ser que sólo uses los programas sobre una distribución, que para eso son, para encargarse de lo que la mayoría no podemos llegar a hacer. No nos engañemos.
Pero al final es el corporativismo aplicado a GNU/Linux.
ewin escribió:@caja roja Si quieres decir algo más, puedes ^^
Es que quería añadir la noticia de que (copy paste de mi anterior mensaje)