ewin escribió:Se lo consulté a la IA, si se podia substituir y me dijo que, en la práctica, no era posible porque estaría todo roto.
ewin escribió:Retrotrae a otros tiempos de Linux donde todo te lo tenias que hacer tu...y asi no se consigue una alternativa libre y abierta a Windows/Mac.
ewin escribió:@caja roja Si quieres decir algo más, puedes ^^
caja roja escribió:En otro orden de cosas...., parece ser que se están aprobando enmiendas para eximir a los sistemas operativos de código abierto de requerir verificación de edad:
https://www.gamingonlinux.com/2026/05/c ... g-systems/
ewin escribió:Un pequeño offtópic personal respecto a mi experiencia con Linux. He sufrido un pequeño incidente con mi Mint, que arreglé formateando...y cargandome de rebote el snap de timeshift que tenía en un disco duro secundario. ¿Cómo? Pues cosas de no saber lo que estoy haciendo desde el -super fácil- instalador y formateador de la live iso de Mint. La parte buena es que ahora tengo el sistema limpito y superordenado, ya con el aspecto que me gusta. La parte mala es que me recuerda que soy un novato. La mejor parte es que me hacer ser consciente de que acerté a la 1a con la distro y mejor no me debo adrentrar en las tierras valdías del distroswap impulsivo xD
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
ewin escribió:@cpcbegin Si, he estado siguiendo las noticias al respecot y parece que las aguas vuelven a su cauce por esos lares (no por otros, cómo Brasil). Lo que me preocupa ahora es la nueva normativa europea, que aunque no vaya con el tema de la edad en los SO explicitamente, toca temas de privacidad. No sé cómo se va a desarrollar ni implementar pero quieren meter tijeretazo y controlar más que nunca. Tampoco ayudan las noticias que llegan desde Suiza de una proposición de ley que obligaría a guardar logs a las VPN localizadas en Suiza.
Notarioh escribió:Ahora es fácil grabar en 4K a 60 fps en Linux
(mi primer parche para el kernel)
https://nerden.de/elgato_4k_x_usb_bos_quirk/
curl -s https://cscs.pastes.sh/raw/aurvulntest20260611.sh | bash
ewin escribió:@SirAzraelGrotesque La ventaja -o desventaja- de Mint es que las actualizaciones, excepto aquellas destinadas a corregir bugs de seguridad urgentes, suelen llegar dias despues que a Ubuntu y teoricamente se prueban y reprueban antes de ponerse en los repositorios. No es ninguna garantía de bloqueo, pero da un margen de dias. Si le añado mi propio filtro de "hoy no actualizo esto" es algo más.
Lo que tengo claro es que si quieren entrarte, te entran.
ACTUALIZACIÓN: según leo en phoronix, el número de paquetes infectados en AUR asciende ya a 1400. Se han triplicado desde el último aviso y se asegura "que todavía habrá más". Muy malas noticias para la credibilidad de ese repositorio. @Notarioh
la brecha de seguridad es enorme.
SirAzraelGrotesque escribió:Yo he instalado varios programas que solamente están en el AUR. Estoy intentando reducirlos e instalar otros paquetes de repositorios menos abiertos o AppImages, pero no quiero que desaparezca este sistema, sino que mejore. Hay algunos programas menos comunes que no creo que vayan a estar nunca en el resto de repositorios.
SirAzraelGrotesque escribió:@Notarioh Sí, de Chaotic AUR también. Pero tal como tú dices, no está todo. Tengo unos 10 paquetes del AUR, tal vez 15. Estoy intentando reducir el número y sobre todo, quitar directamente los que no tengan votos o tengan pocos. El problema también es que algunos paquetes de otros repositorios, tienen dependencias directas de paquetes que se instalan desde el AUR. Que no son muchos, pero alguno me he encontrado. De todos modos, a partir de ahora miraré exhaustivamente los PKGBUILD cada vez que instale algo desde ahí, aunque da mucha pereza analizarlo todo al dedillo, la verdad.
SirAzraelGrotesque escribió:¿Tenéis por ahí enlace al script de comprobación actualizado? Que cuando yo lo pasé solamente miraba unos 500 paquetes. Luego he comprado manualmente la lista de los 1500, pero como esto ha ido creciendo...
Nada, ya lo he encontrado. Es este: https://cscs.pastes.sh/aurvulntest20260611.sh
Checking for infected AUR packages (1937 total)...
Clean: None of the known infected packages were installed within 2 days of the campaigns.
ewin escribió:Pregunto, desde el desconocimiento: ¿no habria sido más fácil desabilitar el acceso a AUR unilateralmente, por ellos mismos, y hacer limpieza?
lovechii5 escribió:Lo que no entiendo es como se han infectado tantos paquetes.
Hasta donde yo sabia no puedes pillar un paquete de alguien y empezar a meterle añadidos asi porque si.
Notarioh escribió:lovechii5 escribió:Lo que no entiendo es como se han infectado tantos paquetes.
Hasta donde yo sabia no puedes pillar un paquete de alguien y empezar a meterle añadidos asi porque si.
Por lo que tengo entendido, se ha hecho con paquetes que estaban con el creador inactivo.
De hecho yo he contribuido a modificaciones de PKGBUILD para poder instalar algún paquete de estos que ya no tienen a su "mantenedor" y en la actualidad daban errores al compilar.
SirAzraelGrotesque escribió:Buenas tardes.
Estoy planteándome cambiar de router, que ya es viejito y en este verano tan caluroso, aún con el aire acondicionado ha empezado a pasarlo mal. Le he echado un ojo a la marca GL-Inet, concretamente al modelo Flint 3 (GL-BE9300). ¿Alguien conoce este fabricante y ha probado alguno de sus routers? Nunca he trasteado con openWrt, que es el que llevan estos routers, llevo muchos años con Asuswrt-Merlin.
Aunque bueno, sobre todo venía a preguntar por el complemento para el router, que ya de paso actualizaré una tarjeta de red wifi, ya que la actual también es vieja, solamente llega a la versión 5 de WIFI (802.11ac) y sobre todo, tengo que cargar un módulo privativo en mi sistema para que pueda funcionar, con los dolores de cabeza y limitaciones que eso provoca. Entonces la pregunta es, ¿cuáles son las mejores tarjetas de red WIFI 7 para Linux (con CPU AMD)? Tiene que ser una tarjeta PCI-e y con buenas antenas.
Gracias.
ewin escribió:@SirAzraelGrotesque ¿Que es una ONT?
Notarioh escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Buenas tardes.
Estoy planteándome cambiar de router, que ya es viejito y en este verano tan caluroso, aún con el aire acondicionado ha empezado a pasarlo mal. Le he echado un ojo a la marca GL-Inet, concretamente al modelo Flint 3 (GL-BE9300). ¿Alguien conoce este fabricante y ha probado alguno de sus routers? Nunca he trasteado con openWrt, que es el que llevan estos routers, llevo muchos años con Asuswrt-Merlin.
Aunque bueno, sobre todo venía a preguntar por el complemento para el router, que ya de paso actualizaré una tarjeta de red wifi, ya que la actual también es vieja, solamente llega a la versión 5 de WIFI (802.11ac) y sobre todo, tengo que cargar un módulo privativo en mi sistema para que pueda funcionar, con los dolores de cabeza y limitaciones que eso provoca. Entonces la pregunta es, ¿cuáles son las mejores tarjetas de red WIFI 7 para Linux (con CPU AMD)? Tiene que ser una tarjeta PCI-e y con buenas antenas.
Gracias.
Buenas,
Yo tengo un Flint 2 y no podría estar más contento con el router.
Que el mismo router tenga Adblock, TOR, VPN y demás tipos de control de tu red, ya dice muy bien claro la libertad que ofrece.
De hecho le instalé un plugin para mejorar el ping de la red y madre mía, eso ha sido un antes y un después en usar el internet, ya que por lo visto hay servidores de webs que detectan tu ping y te ofrecen más velocidad en base a eso y un ejemplo de ello es archive.org, desde que activé eso, las velocidades que tengo en esa web son de escándalo y de todos es bien sabido que el ancho de banda de archive.org es pésimo.
Te recomiendo encarecidamente que te pases a un router OpenWRT con la máxima celeridad posible.
lovechii5 escribió:Notarioh escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Buenas tardes.
Gracias.
Buenas,
Que el mismo router tenga Adblock, TOR, VPN y demás tipos de control de tu red, ya dice muy bien claro la libertad que ofrece.
De hecho le instalé un plugin para mejorar el ping de la red y madre mía, eso ha sido un antes y un después en usar el internet, ya que por lo visto hay servidores de webs que detectan tu ping y te ofrecen más velocidad en base a eso y un ejemplo de ello es archive.org, desde que activé eso, las velocidades que tengo en esa web son de escándalo y de todos es bien sabido que el ancho de banda de archive.org es pésimo.
Te recomiendo encarecidamente que te pases a un router OpenWRT con la máxima celeridad posible.
Puedes chibarme cual plugin es ese¿?
Notarioh escribió:lovechii5 escribió:Notarioh escribió:
Buenas,
Puedes chibarme cual plugin es ese¿?
Hablamos de ello en el hilo de OpenWRT
Has de instalarte el QOSMate, una vez lo hagas, postea los resultados.
Pero vamos, en juego online y respuesta de internet en general, va increible,
hilo_hilo-oficial-openwrt-dd-wrt-firmwares-para-routers_2034300_s200#p1756519602