Cajón desastre Linux (noticias, opiniones, debate)

1, 2, 3, 4
cpcbegin escribió:La soberanía tecnológica es una estrategia clave en estos tiempos tan convulsos, y no es solo adoptar software libre sino aún más importante usar formatos abiertos, pero de los de verdad.

China lo sabe y Europa debería ponerse ya las pilas que va muy tarde, y eso que en España tuvimos la oportunidad de llevar más de 20 años de adelanto con esto, pero los maletines y la corrupción nos hacían volver al redil de Redmond.

De hecho en Extremadura llegaron a haber oposiciones en las que se pedía LibreOffice/OpenOffice en lugar del paquete M$Office y Linex en lugar de Windows, justo lo que está haciendo ahora China.
Ese era el camino, las empresas y particulares que necesitaran comunicarse con la administración tendrían que usar software libre, pero se desviaron.

Si te refieres a Guadalinex, la verdad es que era un SO bastante mediocre, una reskin de Ubuntu que no hacía nada especial. Creo sinceramente que lo mejor que le puede pasar a Linux es su enorme mejora en los últimos años con respecto al gaming y experiencia de usuario.

¿No fue la gendarmería francesa que decidió mandar a tomar por el culo a Microsoft y pasó todos los equipos a Linux? Y me suena que alguna localidad de Alemania y Holanda hicieron lo mismo.

A mi me jode que se usen soluciones propietarias para algo que deberían ser datos públicos. En mi trabajo están pagando morteradas de dinero en un departamento entero de SAP (semejante mierda sólo debe ser la venganza de los alemanes por haber perdido dos guerras mundiales) y tienen licencias de Microsoft para todo, yo soy el único desarrollador que usa Linux y como soy el que más conocimientos tiene hago pasar a todos por el aro [sati]

Lo único bueno que ha parido Microsoft en los últimos años ha sido .NET, y sólo porque la alternativa es Java
Mr.Gray Fox escribió:Si te refieres a Guadalinex, la verdad es que era un SO bastante mediocre, una reskin de Ubuntu que no hacía nada especial. Creo sinceramente que lo mejor que le puede pasar a Linux es su enorme mejora en los últimos años con respecto al gaming y experiencia de usuario.

Estaba hablando de Linex, Guadalinex era la de Andalucía que surgió después.
Curiosamente Guadalinex 2004 fue la primera distro con la que me planteé en serio mandar a la porra el arranque dual y Windows, porque fue la primera con la que podía hacer todo lo que necesitaba hacer con el PC.

Esta versión estaba basada en Debian Sarge y era soberbia, pero en la siguiente ya se basaron en Ubuntu y la cagaron, adiós a la robustez y ligereza de la anterior.

Paradógicamente, 3 años después terminé dando la patada a Windows en favor de Ubuntu, pero hoy todos los equipos los tengo con Debian [oki]

Guadalinex tuvo mucho éxito fuera de España y fue el germen para el nacimiento de muchas distros institucionales en otros países, empezando por latinoamérica.
También contribuyó a completar la castellanización de GNU/Linux, incluso aportaron voces para síntesis de voz.

Los países que adoptaron linux que mencionas lo hicieron años después.
Gynoug escribió:@ewin sí, lo sé, y por eso creo que tiene una trascendencia brutal. Más aún en un país como China.
Lo sé, sólo lo comentaba para quien no le apeteciera ver el video y estoy en parte deacuerdo. Es un cambio importante porque no es una administración local, como aqui, con una implantación limitada, si no un cambio pensado y repensado, que implica a centenares de miles de nuevos usuarios. Lo que me pregunto es ¿el gobierno de China animará de alguna manera a que ese cambio se traslade tambien a sus ciudadanos? Por que lo tiene MUY fácil: pide a sus fabricantes de portatiles que pongan linux (o versiones propias adaptadas) y en 3 meses tienes todas las estanterias de sus centros comercailes e internet con portatiles con linux.

Lo que no sé es si ese nuevo grueso de pcs con linux chino computa en los números globales.

Con respecto a la Unión europea, sería un gran avance que se incentivara de alguna manera el software libre a nivel de instituciones y administraciones. Sólo con mirar los cursos del SEPE se da cuenta uno que en lo que a España se refiere, el software libre NO existe para la administración. Linux? menos. En los cursos para administrador de sistemas y redes NO se enseña nada con linux. Eso ya lo resume todo.
ewin escribió: En los cursos para administrador de sistemas y redes NO se enseña nada con linux. Eso ya lo resume todo.

Si si, si que se enseña, lo que pasa es que se pasa de el, a windows, porque la gente está más familizarizada.

Incluso FP de informática te enseña linux también.
(mensaje bloqueado por la moderación)
El equipo detrás de la distro Linux Mint ha creado una web independiente con sus apps a disposición de todo el mundo de manera más visual y cómoda.

La web, xapp project. Cómo principal novedad respecto a las apps que ya estaban presentes con Mint tenemos Clockenstein- Calendar, un calendario para eventos locales, Google calendar y CalDAV. La otra app recien salida del horno mentoso es Xepub, un lector de epub ligero que pretende recrear la experiencia de usar un Amazon Kindle pero con especial atención a la seguridad.
Junto a ellos tenemos los clásicos Pix (organizador y editor básico de imagenes),Sticky (un bloc de notas super útil), el xviewer (visualidador de imagenes compacto y ligero) o el imprescindible Timeshift (para restaurar el sistemA). Este último es un must have que, de no tener una app dedicada en vuestro sistema, es más que recomendable.
155 respuestas
1, 2, 3, 4