[HO] NVIDIA GeForce RTX 5000

Jezebeth escribió:Que se retrase la serie 6000 es buena noticia... no mala, los juegos seguirán saliendo igualmente y si no hay GPU's más potentes ya se preocuparán de optimizar mejor para lo que hay disponible actualmente.

Yo entiendo que siempre queremos ir a más, pero realmente a quien más beneficia es a quien lo vende, no al usuario.

Bueno, tu último comentario hay que cogerlo con pinzas, eh?
El fabricante optimiza procesos de fabricación a la par que sube precios….más beneficio.
El consumidor compra un producto dos años después del lanzamiento bastante más caro que cuando aparece en el mercado….más gasto por la misma potencia.
Por no hablar del escaso catálogo de gráficas con más de 24 gb que hay en el mercado (no todos los que compramos gráficas solo nos dedicamos a matar marcianos), la monotonía del rendimiento por watio (un lastre para los que refrigeremos por agua y buscamos silencio) y el estancamiento del mercado de la segunda mano.
Jezebeth escribió:Que se retrase la serie 6000 es buena noticia... no mala, los juegos seguirán saliendo igualmente y si no hay GPU's más potentes ya se preocuparán de optimizar mejor para lo que hay disponible actualmente.

Yo entiendo que siempre queremos ir a más, pero realmente a quien más beneficia es a quien lo vende, no al usuario.

100% de acuerdo con tu comentario, a parte también la propia NVIDIA que seguirá sacando alguna que otra tecnología lo tendrá que hacer y optimizar para la gama que tiene en el mercado, cosa que si saliera una gama nueva empezaría a centrarse en sacar esas tecnologías solo para la nueva gama para "obligar" o "hacer más apetecible" al usuario el salto a esa nueva gama.

hh1 escribió: ...y los precios que hay hoy, y que me da ,que habrá peores...
Larga vida a las 5000.

Una de las cosas que me gustan de estar siempre actualizado a algo potente, es por si se vienen cosas de estas.Puedes sobrevivir más que bien.

A ver cómo se pone la cosa, porque pinta feo.

Hace 2-3 días me metí en PCC por curiosidad de ver cómo iba el precio de las tarjetas y vi como mi 5080 que de lanzamiento me costó 1275€ ahora estaba por encima de 1600€ Oooh
dunkam82 escribió:

100% de acuerdo con tu comentario, a parte también la propia NVIDIA que seguirá sacando alguna que otra tecnología lo tendrá que hacer y optimizar para la gama que tiene en el mercado, cosa que si saliera una gama nueva empezaría a centrarse en sacar esas tecnologías solo para la nueva gama para "obligar" o "hacer más apetecible" al usuario el salto a esa nueva gama.

hh1 escribió: ...y los precios que hay hoy, y que me da ,que habrá peores...
Larga vida a las 5000.

Una de las cosas que me gustan de estar siempre actualizado a algo potente, es por si se vienen cosas de estas.Puedes sobrevivir más que bien.

A ver cómo se pone la cosa, porque pinta feo.

Hace 2-3 días me metí en PCC por curiosidad de ver cómo iba el precio de las tarjetas y vi como mi 5080 que de lanzamiento me costó 1275€ ahora estaba por encima de 1600€ Oooh

Es un sin sentido todo.
YO compré la 4090 por 1699€...3 años después me dieron por ella 1700€ y compré la 5080 por 1000€.
Y me dan ganas de venderla y tirar con el portátil , y a tomar por culo.
Porque no sé como va a estar el tema con las 6000, pero...como siga subiendo...
hh1 escribió:Es un sin sentido todo.
YO compré la 4090 por 1699€...3 años después me dieron por ella 1700€ y compré la 5080 por 1000€.

Con lo bien que va mi 5080 y viendo el panorama de precios y que la cosa va para largo tanto con precios chungos como con la renovación de la gama de tarjetas, yo no vendo la 5080 ni loco, la disfrutaré todo lo que pueda.

Yo pasé de una 1080 a una 3080 y de la 3080 a la 5080, espero que no pase ninguna catástrofe con el PC y/o la tarjeta y seguir la progresión que el siguiente salto será la 7080.

Respeto gustos y decisiones de cada uno, pero en líneas generales a mi no me suele compensar el salto de una generación a otra porque suele haber poca diferencia, lo mismo estoy diciendo esto y con la serie 6000 sacan algo que me estalle la cabeza o empiezan todos los juegos a pedir 32GB de VRAM (007 First Light con Path Tracing a 4K te miro a ti) y si saliese una 6080 con 32GB de VRAM acabo pasando por el aro y dando el salto, pero creo que sería raro que se normalizase lo de juegos pidiendo esos 32GB de VRAM y al mismo tiempo que las 6080 llevasen 32GB de VRAM ... ya veremos qué pasa.
dunkam82 escribió:
hh1 escribió:Es un sin sentido todo.

Con lo bien que va mi 5080 y viendo el panorama de precios y que la cosa va para largo tanto con precios chungos como con la renovación de la gama de tarjetas, yo no vendo la 5080 ni loco, la disfrutaré todo lo que pueda.

Yo pasé de una 1080 a una 3080 y de la 3080 a la 5080, espero que no pase ninguna catástrofe con el PC y/o la tarjeta y seguir la progresión que el siguiente salto será la 7080.

Respeto gustos y decisiones de cada uno, pero en líneas generales a mi no me suele compensar el salto de una generación a otra porque suele haber poca diferencia, lo mismo estoy diciendo esto y con la serie 6000 sacan algo que me estalle la cabeza o empiezan todos los juegos a pedir 32GB de VRAM (007 First Light con Path Tracing a 4K te miro a ti) y si saliese una 6080 con 32GB de VRAM acabo pasando por el aro y dando el salto, pero creo que sería raro que se normalizase lo de juegos pidiendo esos 32GB de VRAM y al mismo tiempo que las 6080 llevasen 32GB de VRAM ... ya veremos qué pasa.

Es que depende del caso y del momento de compra y de venta.Yo he salido ganando muchísimo no aguantando las gráficas estos años.

Para que te hagas una idea...Desde que compré la RX 4080 8gb por 280€ hace bastantes años, entre compras y ventas de segunda mano y oportunidades de nuevas y tal...He pasado por todas estas siendo su generación, o sea, estando de actualidad,por lo que eran bastante buenas todas: RX 480 8gb, GTX 1070,1080 y 1080Ti, RTX 3070,3080Ti, 4080 ,4090 y 5080.
Te aseguro que ,entre todas ,no tengo de gasto neto ni 2000 €, y ahí hablamos de que dos valían ya ,una 1700€ y la otra 1000€.
Simplemente ,aprovechar cosas que te den por una 3070 ,1000€ cuando pagaste 519€.
que te suelte 1700€ por una 4090 con 3 años, para meterte en una 5080 que es un pelo peor ,pero que vale 700€ menos.
Pillar una 1080Ti que estaba a 950€ (Aorus),por 660€ nueva.
A la 4080 le gané 450€.Compré por 1000€ y recuperé 1450€, y con eso fui a la 4090 por 1699€.

Te hace la 5080 3 años y te sueltan 1700-2000€ y a ver...es el tema.

No me he puesto a echar cuentas de todas las operaciones, pero hasta puede que no llegue ni a 1500€ de gatos en 7-8 años, he teniendo tops las 3080Ti ,1080,1080Ti, 4080 y 5080.
De hecho, recuerdo que a la RX 480 le perdí en la reventa ,como 50€ ,y la 1070 y 1080,las vendí por lo mismo que las compré.
Quedándome las gráficas, me hubiese salido peor, seguro.

La única que aguanté es la 4090 porque para mí, era y es mejor que la 5080.Pero si te sueltan lo que pagaste y ganas 700€...pues...
Y la 5080 al final, con un poquito de OC se queda cerca y luego tiene tecnologías mejor implementadas.No hecho de menos la 4090,la verdad.Juego muy parecido
Veremos si se echa de menos la VRAM.
@hh1 Bueno son planteamientos diferentes, no creo que haya uno mejor que el otro simplemente cada uno tira por el camino que mejor se le adapta.

Lo que tu dices sobre el papel está bien, pero al final hay que invertir un tiempo en buscar esos chollos para comprar, en buscar los chollos para vender, publicar anuncios, estar respondiendo a interesados que luego no compran, estar yendo a hacer los envíos, pendiente de recibir los paquetes, montando y desmontando tarjetas ... entiendo que hay gente que el tema del compra-venta le puede resultar divertido/entretenido como un hobby pero a mi me da un perezón tremendo..

En mi caso si resto las ventas de las tarjetas anteriores entre la 1080 AORUS, la 3080 EVGA y la 5080 ZOTAC SOLID OC me habré dejado unos 1400€ y no he tenido que estar todo el rato a la búsqueda del tesoro.

Y si hiciste muy bien cambiando la 4090 por la 5080, yo fui de los que opiné que debías de hacer el cambio porque la diferencia de rendimiento era poca y sin embargo para tu bolsillo es una buena alegría.
PD: Gracias por el aviso @Frankkappa, se me olvidó decirlo y era un dato importante. Para Star Wars Outlaws tenía la versión 610.74 de los drivers de Nvidia y luego actualicé a la 616.92. Para Doom todo el rato tenía la 616.92.

Recientemente he tenido un par de problemillas con el tema de forzado de presets de DLSS (uso DLSS Swapper) y quería comentarlo porque no me suena leer nada parecido y no sé si se me ha pasado o es que es poco común.

No dediqué suficiente tiempo como para ver con detalle las causas y su solución (sobre todo con el 1º), pero lo comento por si a alguien le suena y sabe mas del tema o por si le ocurre y no sabe qué le pasa quizás esto le ayuda algo.

1º Juego que parcialmente ignora el preset que le fuerzo con DLSS Swapper

En Star Wars Outlaws, a raíz de la actualización de las dll del DLSS Ray Reconstruction 4.5 (o RRv2, o el preset F de DLSS RR) que sacaron en agosto, actualicé los dll en el juego y forcé el nuevo preset F de RR. El juego me arrancaba y podía ver que ya usaba el RRv2 pero al volver a iniciar el juego poco después vi que volvía a usar el RRv1.

Voy al DLSS Swapper y resulta que todos los presets forzados (incluso el del super resolution y frame generation) me marcaba Default (o "not set" o algo raro, no recuerdo), pero desde luego no era el preset F que le había dicho. Pensé que podría ser por los drivers (aunque ya se dijo que no era necesario actualizarlos a la última versión), así que esperé mas tarde a probarlo de nuevo con drivers actualizados (pasando de la versión 610.74 a la 616.92)... y de paso se me actualizó la app de Nvidia que ya permitía forzar el RRv2.

Lo vuelvo a probar con DLSS Swapper y si no recuerdo mal creo que la 1º ejecución se hizo con RRv2 pero de nuevo volvía a pasar que al volver a ejecutar el juego volvía a la RRv1 y el preset del programa no indicaba el F que le puse. Así que probé a forzar con la App de Nvidia y a partir de ahí funcionó bien en todos los siguientes reinicios del juego. Primera vez que el DLSS Swapper me falla de esta forma.

2º Juego con imagen congelada ¿por uso de preset incorrecto? y frame generation preset B que se ve fatal (como un efecto 3d desplazado)

En Doom The Dark Ages al configurar el juego cuando activaba el Path Tracing, a veces al momento o a veces tardaba un poco más (una vez fue al calibrar el HDR), la imagen se congelaba. Ocurría que incluso al reiniciar el juego veía los videos iniciales pero era llegar al menú de "press start" y ya no la veía, se veía en negro, la música seguía sonando pero a nivel visual no veía nada. Tenía que borrar la configuración del juego para que se desconfigurara el Path Tracing (entre otras cosas) y se volviera a ver.

Mirando con DLSS Swapper me fijé en lo que creo que fue el problema: aunque configuré el juego con la última versión de la dll (v310.9.1), como el juego se actualizó en el día de ayer no caí en que restauró la versión de las dll a la "vieja" v310.6 (creo), así que de nuevo las actualicé a la v310.9.1 y ya no se congelaba la imagen cuando activaba el path tracing. Deduje que el problema vino porque estaba usando el preset F de Ray Reconstruction (el RRv2) cuando con la v310.6 no existía ese preset, pero tampoco hice mas pruebas y no estoy seguro si fue esto o no.

Resuelto ese problema luego vi otro que tampoco había visto antes, y es que fue activar el Frame Generation, teniendo seteado el preset B (ese que mejoró sobre todo el tratamiento de la interfaz de los juegos) y se veía fatal, como un efecto 3d desplazado haciendo que las imágenes se vieran como duplicadas. Probé a usar el preset A y ya se veía bien.

A raíz de esto buscando vi varios reportes de usuarios con el mismo problema (por ejemplo este) y de hecho vi que para diferenciar si se usa el A o el B con la información de debug que muestra el DLSS Swapper es fijándose en el final de la línea DLSSG (que está arriba): si pone "UIR: N/A" es preset A, si pone "UIR: ON" es preset B. En el overlay de la app de Nvidia lo muestra mas claro diciendo si es preset A o B, pero no la uso.

Y por curiosidad busco qué significa ese UIR y veo que es "User Interface Recomposition", lo que tiene sentido por la mejora que aporta el preset B con la interfaz, y encima en este artículo leo lo siguiente que creo que explica justo el problema que tiene este juego con el preset B del FG: "interpolate the clean 3D scene before compositing the HUD over the generated result". Vamos, que deduzco que si el juego no soporta UIR puede generar mal la imagen y de ahí los problemas visuales que veo. Aunque creo que no ocurre el mismo problema en todos los juegos no soportados pero no estoy seguro.
@Rvilla87 gracias por la información.
En que drivers de NVIDIA estas?

Edito: Gracias @Rvilla87
Creo que de esta situación no se salvan ni los que tienen una serie 5XXX, aunque los que estemos servidos (tengo una 4070Ti y tan feliz con ella), podemos ver los toros desde la barrera.

Nunca sabes cuando algún componente de tu hard se puede ir a dormir el sueño infinito. Y si eso ocurre que dios nos coja confesados.

Ayer por curiosidad estuve mirando DDR5 y 32 gigas no lo vi por menos de 1K euros. Increíble, aún recuerdo cuando comprabas 16 gigas de DDR4 por 50 euros

Un saludo
GF3 escribió:Creo que de esta situación no se salvan ni los que tienen una serie 5XXX, aunque los que estemos servidos (tengo una 4070Ti y tan feliz con ella), podemos ver los toros desde la barrera.

Nunca sabes cuando algún componente de tu hard se puede ir a dormir el sueño infinito. Y si eso ocurre que dios nos coja confesados.

Ayer por curiosidad estuve mirando DDR5 y 32 gigas no lo vi por menos de 1K euros. Increíble, aún recuerdo cuando comprabas 16 gigas de DDR4 por 50 euros

Un saludo

16GB DDR4 50€ ? nah... por 58€ 32GB el año pasado :P (ahora cuesta 290€) ,es una locura.
Imagen

Eso si con lo de 1k € los 32GB DDR5 has exagerado a lo bestia o no has mirado bien, 32GB DDR5 los encuentras por 500€ y algo.

Un ejemplo -> https://www.coolmod.com/lexar-thor-rgb-2nd-gen-rgb-32gb-2x16gb-6000mhz-cl38-expo-xmp/
Jezebeth escribió:
GF3 escribió:Creo que de esta situación no se salvan ni los que tienen una serie 5XXX, aunque los que estemos servidos (tengo una 4070Ti y tan feliz con ella), podemos ver los toros desde la barrera.

Un saludo

16GB DDR4 50€ ? nah... por 58€ 32GB el año pasado :P (ahora cuesta 290€) ,es una locura.
Imagen

Eso si con lo de 1k € los 32GB DDR5 has exagerado a lo bestia o no has mirado bien, 32GB DDR5 los encuentras por 500€ y algo.

Un ejemplo -> https://www.coolmod.com/lexar-thor-rgb-2nd-gen-rgb-32gb-2x16gb-6000mhz-cl38-expo-xmp/

Yo esto de que la RAM te valga mas pasta que una buena CPU aún no le he asumido.Yo por mi parte me quedo con mi ddr4 hasta que no pueda mover ni el buscaminas.
@dicker31 si solo fuera eso... casi cuesta lo mismo la memoria que la placa y el micro juntos, casi... una locura. Yo paso de cambiar nada hasta que se estabilice la cosa, juego en 4k y la diferencia es minima.

Imagen
HaGeK escribió:@dicker31 si solo fuera eso... casi cuesta lo mismo la memoria que la placa y el micro juntos, casi... una locura. Yo paso de cambiar nada hasta que se estabilice la cosa, juego en 4k y la diferencia es minima.

Imagen

Yo juego en una tv 4K pero en dlss "loquepueda" con una 5070 TI.De cpu tengo un 12700F.¿Que con una cpu mejor y ddr5 ganaría 15 fps segun el juego?Pues si.Pero 1000 pavos por 15 fps no me sale a cuenta.Hasta que la ram se ponga a su precio o la cpu se arrastre me quedo como estoy.Solo pille un nvme chino de ali porque me estaba quedando corto de espacio...y porque tenía cupones y me salio por 4 duros. XD
Por cierto,no se lo que durará.Pero el Fanxiang S880 tiene un rendimiento precio fantastico.Igual mañana peta,pero de momento es lo único que voy a comprar mientras duren estos precios de locos.
dicker31 escribió:
HaGeK escribió:@dicker31 si solo fuera eso... casi cuesta lo mismo la memoria que la placa y el micro juntos, casi... una locura. Yo paso de cambiar nada hasta que se estabilice la cosa, juego en 4k y la diferencia es minima.

Imagen

Yo juego en una tv 4K pero en dlss "loquepueda" con una 5070 TI.De cpu tengo un 12700F.¿Que con una cpu mejor y ddr5 ganaría 15 fps segun el juego?Pues si.Pero 1000 pavos por 15 fps no me sale a cuenta.Hasta que la ram se ponga a su precio o la cpu se arrastre me quedo como estoy.Solo pille un nvme chino de ali porque me estaba quedando corto de espacio...y porque tenía cupones y me salio por 4 duros. XD
Por cierto,no se lo que durará.Pero el Fanxiang S880 tiene un rendimiento precio fantastico.Igual mañana peta,pero de momento es lo único que voy a comprar mientras duren estos precios de locos.

Con una buena CPU y RAM te ahorras bastante stuttering. Se menosprecia mucho la CPU en 4k, pero sigue siendo importante.
dicker31 escribió:

Imagen

Yo juego en una tv 4K pero en dlss "loquepueda" con una 5070 TI.De cpu tengo un 12700F.¿Que con una cpu mejor y ddr5 ganaría 15 fps segun el juego?Pues si.Pero 1000 pavos por 15 fps no me sale a cuenta.

Los de hardware unboxed ya sacaron un video hace un tiempo, creo que no era este de hace 2 años el que vi pero va de lo mismo:

CPUs Matter for 4K Gaming, More Than You Might Think!
https://www.youtube.com/watch?v=98RR0FVQeqs

Y hace unas semanas digital foundry sacó otro video del rendimiento de los ryzen 9000 x3d para 4k, todavía no lo he visto pero para quien le interese el tema:

Ryzen 9000 X3D CPUs: Beyond The Benchmarks, Essential For 4K Gaming?
https://www.youtube.com/watch?v=P_rFoEO1vDc
Strait escribió:
dicker31 escribió:

Imagen

Con una buena CPU y RAM te ahorras bastante stuttering. Se menosprecia mucho la CPU en 4k, pero sigue siendo importante.

Si,es cierto.Lo que pasa es que yo suelo jugar juegos pasilleros que casi siempre son poco CPU dependientes.Suelen irme bastante finos excepto algunos con UE5 que el stuttering viene de serie tengas lo que tengas.Hombre,si algun día empezara a tener problemas tendría que pasar por el aro.Pero si lo puedo evitar mejor.Me duele en el alma pagar mas de 500 pavos por un kit de RAM.
@Jezebeth

No he exagerado, porque estuve mirando módulos de marcas conocidas.

Es todo un disparate la verdad. Que seguramente luego encuentres cosas por ahí si te pones a profundizar

Pero así y todo 500-600 euros 32GB de RAM es también una locura.

RAM 32GB

Corsair 32GB

Un saludo
GF3 escribió:@Jezebeth

No he exagerado, porque estuve mirando módulos de marcas conocidas.

Es todo un disparate la verdad. Que seguramente luego encuentres cosas por ahí si te pones a profundizar

Pero así y todo 500-600 euros 32GB de RAM es también una locura.

RAM 32GB

Corsair 32GB

Un saludo

Ten cuidado con PCcomponentes que desde hace años hay multitud de cosas con precios muy inflados, es lo que tiene que sean market place... que se cuela cada cosa que no veas.

Y si, es una locura igualmente esos precios de 500-600€

Pda: Mira por ejemplo esta de Corsair en Coolmod es practicamente la misma que la que pones, pero por muchisimo menos : https://www.coolmod.com/corsair-vengeance-rgb-32gb-2x16gb-6000mhz-cl30-expo/
dunkam82 escribió:@hh1 Bueno son planteamientos diferentes, no creo que haya uno mejor que el otro simplemente cada uno tira por el camino que mejor se le adapta.

Lo que tu dices sobre el papel está bien, pero al final hay que invertir un tiempo en buscar esos chollos para comprar, en buscar los chollos para vender, publicar anuncios, estar respondiendo a interesados que luego no compran, estar yendo a hacer los envíos, pendiente de recibir los paquetes, montando y desmontando tarjetas ... entiendo que hay gente que el tema del compra-venta le puede resultar divertido/entretenido como un hobby pero a mi me da un perezón tremendo..

En mi caso si resto las ventas de las tarjetas anteriores entre la 1080 AORUS, la 3080 EVGA y la 5080 ZOTAC SOLID OC me habré dejado unos 1400€ y no he tenido que estar todo el rato a la búsqueda del tesoro.

Y si hiciste muy bien cambiando la 4090 por la 5080, yo fui de los que opiné que debías de hacer el cambio porque la diferencia de rendimiento era poca y sin embargo para tu bolsillo es una buena alegría.

Hay que invertir tiempo, está claro.Y tiene sus riesgos también .
Ahí no todo es nuevo, sino también hay compras de segunda mano.

Pero desde luego que me ha salido super rentable no esperar ,ens.mayoria de casos
21818 respuestas
1433, 434, 435, 436, 437