De hecho hay rumores de que se lanzará como un tipo de red para poder compartir el poder de cómputo por GPUs domésticas para alquilarlas y así desarrollar modelos, para crear como una especie de granja interconectada, eso podría encarecer mucho el mercado porque si una persona individual ve cada GPU como una forma de hacer dinero sería pues como el tema de la especulación inmobiliaria, solo que en la especulación inmobiliaria si no hay saturación, aunque mucha gente tenga vivienda, de una u otra forma tiene que mantenerla, así que la tiene que sacar a alquiler, en este caso si la curva de ingreso es constante y a cuanta más GPU más dinero pues se van a querer hacer con todo el cómputo posible. Sería como vivir una época cripto que podría durar mucho.
En parte yo creo que con el tema de la IA se tendría que hacer, es muy de ciencia ficción, pero creo que en el futuro el poder de cómputo tendrá un papel muy importante y que este debería de estar repartido entre la sociedad; en vez de construir centros de datos que concentran el poder en unas pocas empresas, la sociedad debería tener una red enorme de computación, con unidades de procesamiento en sus casas, y con esta controlarían las sociedades, decidirían a quien votan y que se vota, que modelos se desarrollan, cuales no, a quien otorgan su poder de cómputo y a quien se lo retiran, en resumen, parece un poco locura lo que digo, pero pensad que si ejecutamos modelos gigantes para pongamos que un robot de seguridad en las calles, la gente podría elegir que tipo de modelo imperaría en el control de ese robot, cual sería su ética de comportamiento, y la gente lo decidiría mediante votos, por decirlo de alguna forma, los votos sería su potencia de computación entregada para que en esa red el robot reciba ese modelo de comportamiento, así en cualquier momento, como el modelo se ejecutaría en la red, los humanos podrían cortarlo retirando su poder de cómputo si no les parece bien lo que hace, si los resultados no son óptimos o no se ajustan a lo que ellos quieren.
La gente por ejemplo podría ofrecer su poder de cómputo a empresas en investigación para la medicina, en vez de para otras cosas ofreciendo su poder de cómputo a laboratorios de investigación, a lo que cada persona crea que le es necesario e importante, algunos poderes de cómputo serían obligatorios por pacto social, como lo son hoy en día los impuestos para mantener el sistema de salud, los servicios públicos básicamente.
Creo que este es el futuro al que nos dirigimos, por lo que las empresas o los individuales van a seguir demandando más hardware seguramente a futuro, y por eso me cuesta ver luz al final del túnel, no lo veo como una crisis más cualquiera como las que hemos tenido antes, además que como expliqué, también se están poniendo muy perros con el tema de que la IA es peligrosa, y puede que ahí nos corten el hardware de raíz, con la excusa de evitar terrorismo, etc...
Igual al final no es así, pero no sé, yo la verdad, no lo veo muy claro, la realidad es que parece que nos quieren hacer dependientes de la tecnología sin poseerla, ya lo han dicho varios CEOs como el de NVIDIA mismamente, o el de AMAZON.