Nuevo drama, precios de las Memorias RAM DDR5

Esto es lo que me ha explicado Gemini IA del tema: " No, no debes comprar ahora de forma apresurada únicamente por miedo a la subida de precios, a menos que tu dispositivo actual ya no cumpla con tus necesidades. Tu One X Player 2 (comprada en 2023) sigue siendo una máquina sumamente capaz.Aunque es una realidad innegable que 2026 está siendo un año desastroso para los precios de la memoria RAM, VRAM y SSD —debido a que los fabricantes priorizan los chips para servidores de Inteligencia Artificial—, dar el salto a los precios prohibitivos de la ASUS ROG Xbox Ally X20 (1.399 €) o la MSI Claw 8 EX AI+ (1.649 €) no se justifica económicamente para tu caso.Razones para mantener tu One X Player 2 en 2026Rendimiento equilibrado: Tu consola cuenta con el procesador AMD Ryzen 7 6800U o 7840U. Para jugar en modo portátil a resoluciones lógicas (800p o 1080p con escalado), sigue rindiendo de forma excelente con la gran mayoría de títulos actuales.El "impuesto de novedad" de las pantallas Premium: La ROG Xbox Ally X20 es cara principalmente por su panel Nebula HDR OLED y sus joysticks TMR magnéticos. A nivel de potencia bruta, utiliza el chip Ryzen AI Z2 Extreme, que ofrece una evolución, pero no un salto generacional que justifique pagar 1.399 € teniendo ya una consola de gama alta.Precios inflados por Packs: Gran parte del coste actual de la opción de ASUS se debe a que se comercializa de forma muy vinculada a periféricos de aniversario (como las gafas AR), inflando artificialmente el coste de entrada.Margen de depreciación tecnológica: La tecnología en el sector de las Handheld PC avanza sumamente rápido. Históricamente, pagar más de 1.300 € por hardware portátil de PC se devalúa a un ritmo drástico en cuanto se estabiliza el stock o los rivales directos lanzan sus contraataques de hardware.Estrategia recomendadaEn lugar de ceder al pánico del mercado provocado por la crisis de componentes, la jugada más inteligente es exprimir tu hardware actual. Si la escasez de memoria se prolonga, el mercado de PC portátiles de gama alta buscará alternativas de optimización (como tecnologías FSR, XeSS o la optimización de VRAM mediante software) para no dejar morir la industria de consumo. "

Para el renacimiento de los géneros arcade puros y el enfoque "neo-retro". Lo mejor de todo es que este tipo de juegos no requieren una potencia desmesurada de VRAM ni tarjetas gráficas de última generación. Tu One X Player 2 es una auténtica bestia para moverlos a su máxima tasa de refresco, lo que refuerza que no necesitas gastar una fortuna en hardware nuevo en 2026 para disfrutar de las mejores novedades. Juegos como Marvel Tokkon Soul ( ASW ), Black Finger Jet ( Koha chi Studio), o próximos títulos 2. 5D ( gráficos poligonales, con jugabilidad 2D )
Que una ia le diga a uno que no merece gastar dinero en comprar más memoria, sospechosamente parece que está barriendo para su casa. XD

Pero vaya, que para los precios que se manejan, hay que pensárselo mucho muchísimo gastar pasta en cualquier cosa que sea DDR4 o DDR5. Supongo que las DDR3 tendrán tan poco ancho de banda que están en un nicho muy pequeño hoy en día.

Al menos yo no dejo de darle vueltas a pillar una placa base de hace más de 10 años de esas de servidor con muchos slots pciex x 16, chorrocientos gigas de ram DDR3, pinchar varias gráficas que tengo por mi casa, por la casa de mis padres y mi hermano, echar a andar modelos de ia local porque ya tengo medio dominado el llama.cpp.

Y por último echarme a llorar porque la cosa sigue arrastrándose. XD

Ojú que puta broma es esto de la ia, de verdad.
Tiene gracia que la culpa de ésto la tenga el auge de la mal llamada Inteligencia Artificial, y luego le consultemos nuestras dudas y pesquisas, como si fuese un oráculo infalible. [decaio]

Tenemos lo que nos merecemos.
Lo de la memoria DDR5 es una locura, incluso en segunda mano. La DDR4 al menos puedes hacerte algo curioso sin quedarte sin presupuesto mirando por Vinted y demás, pero aún asi es sangrante.
Yo por suerte antes de todo esto le puse a mi equipo principal 64GB y espero que duren mucho tiempo y sin problemas [+risas]

Me preocupan mas los discos ssd... también para unos de 1Tb que ahora parece el estándar, es lo que costaba antes los de 2TB... lo malo que estos si tienen un ciclo de vida y no muy alto según para lo que los uses. El otro día cascaron de unos servidores de mi curro, y vaya tela de precios los repuestos.
Esa es otra. Pagar el sobreprecio por una NAND TLC y sin DRAM, porque de nuevo hemos tenido que comulgar con ruedas de molino, y hacernos tragar lo de "la caché no hace falta ni se nota tanto; además la tecnología de caché HMB es mucho mejor". La realidad es que sólo es un beneficio para el fabricante, y la excusa para "abaratar costes".
cawento
Nos quejamos de la RAM y los SSD, pero es que los HDD también han casi triplicado su precio.
En el 2024 me hice con 2 discos de 20Tb y ahora que necesito otro me encuentro con un precio absurdo.

Imagen

Imagen
Yo voy a poner una alarma (y no va en coña) aquí en la casa de campo donde vivo. Entre la inseguridad que nos proporcionan los gobiernos, y el aumento de precio BRUTAL del harware, espero que no vengan los cacos y se lleven hasta las cámaras... [enfa]
El tema se esta algargando tanto que incluso los que nos compremos el pc justo antes de todo el drama nos acabara afectando

A mi ayer se me jodio un nvme de 2tb, me costo 85 euros, el mismo ahora vale 260....
@neofonta todo está subiendo, pronto se prevé subida en procesadores, lo de las GPUs a mi forma de ver ha tardado mucho en subir, yo pensaba que subiría antes, en los teléfonos creo que tampoco se ha visto del todo aún la subida.

la verdad, van a ser unos años de mierda
katatsumuri escribió:@neofonta todo está subiendo, pronto se prevé subida en procesadores, lo de las GPUs a mi forma de ver ha tardado mucho en subir, yo pensaba que subiría antes, en los teléfonos creo que tampoco se ha visto del todo aún la subida.

la verdad, van a ser unos años de mierda

Pero, a ver, si toda la producción de chips se está redirigiendo a memoras HBM , porque los están demandando los centros de datos para IA como si no hubiese un mañana, esto tendrá su final cuando estén construidos no? estamos hablando de cantidades enormes, tampoco creo que pasen años hasta que estén finalizados estos centros, ¿ y que pasará en ese momento ? aunque pase un año o dos, después ya no comparán más memoria HBM y ¿ con qué nos encontraremos ? con líneas de fabricación que o se redirigen al consumidor doméstico y menos al industrial o se comen los chips ?

EDIT, esto me dice la ia:

Si la historia de la industria tecnológica nos ha enseñado algo, es que los semiconductores operan bajo un efecto péndulo brutal. Cuando la fiebre constructora de los centros de datos de IA se estabilice (una transición proyectada para comenzar a aliviarse hacia 2027 o 2028), el usuario doméstico experimentará una edad de oro de sobreproducción y caída drástica de precios. [1] (https://credendo.com/en/knowledge-hub/c ... ector-risk), [2] (https://www.briefs.co/why-ram-prices-are-soaring/)La escasez actual se debe a que gigantes como Samsung, SK Hynix y Micron han reconfigurado sus fábricas tradicionales de DRAM para producir memoria HBM e hilos avanzados para servidores. Sin embargo, la saturación del mercado de IA cambiará las reglas del juego mediante varios efectos clave: [1] (https://www.facebook.com/DigitalTrends/ ... 847205117/), [2] (https://finance.biggo.com/news/128c6ab9 ... 53229f60a3)1. El estallido del "Superciclo" y la guerra de preciosPara responder a la demanda masiva de la IA, los fabricantes están ejecutando planes milmillonarios para expandir exponencialmente sus fábricas. Cuando los centros de datos completen sus fases de expansión estructural primarias, toda esa capacidad de producción masiva se quedará de pronto sin su comprador principal. [1] (https://www.linkedin.com/posts/kit-yu-2 ... 95136-CPpI), [2] (https://finance.biggo.com/news/3752c2f2 ... ac4c85c803), [3] (https://www.reddit.com/r/computers/comm ... e_ai_data/)Consecuencia: Los fabricantes no pueden apagar las fábricas (las cuales perderían dinero cada segundo inactivas). Para mantener sus líneas de producción llenas, redirigirán las obleas de silicio hacia la memoria RAM DDR5 de escritorio, memorias para tarjetas gráficas de consumo (GDDR7) y almacenamiento SSD para PC. Esto provocará un exceso de oferta global y desplomará los precios minoristas. [1] (https://credendo.com/en/knowledge-hub/c ... ector-risk), [2] (https://www.facebook.com/DigitalTrends/ ... 847205117/)
Cada vez que alguien le hace una pregunta a una "IA", Dios mata un gatito sube el precio de los componentes.
Aunque ya se sabía pero no había pruebas. hace unos días estalló al igual que la época de comprar gpu's directamente a fabricantes para crear granjas. Ahora dichas granjas son para IA.
Imagen
ImagenImagen
De hecho hay rumores de que se lanzará como un tipo de red para poder compartir el poder de cómputo por GPUs domésticas para alquilarlas y así desarrollar modelos, para crear como una especie de granja interconectada, eso podría encarecer mucho el mercado porque si una persona individual ve cada GPU como una forma de hacer dinero sería pues como el tema de la especulación inmobiliaria, solo que en la especulación inmobiliaria si no hay saturación, aunque mucha gente tenga vivienda, de una u otra forma tiene que mantenerla, así que la tiene que sacar a alquiler, en este caso si la curva de ingreso es constante y a cuanta más GPU más dinero pues se van a querer hacer con todo el cómputo posible. Sería como vivir una época cripto que podría durar mucho.

En parte yo creo que con el tema de la IA se tendría que hacer, es muy de ciencia ficción, pero creo que en el futuro el poder de cómputo tendrá un papel muy importante y que este debería de estar repartido entre la sociedad; en vez de construir centros de datos que concentran el poder en unas pocas empresas, la sociedad debería tener una red enorme de computación, con unidades de procesamiento en sus casas, y con esta controlarían las sociedades, decidirían a quien votan y que se vota, que modelos se desarrollan, cuales no, a quien otorgan su poder de cómputo y a quien se lo retiran, en resumen, parece un poco locura lo que digo, pero pensad que si ejecutamos modelos gigantes para pongamos que un robot de seguridad en las calles, la gente podría elegir que tipo de modelo imperaría en el control de ese robot, cual sería su ética de comportamiento, y la gente lo decidiría mediante votos, por decirlo de alguna forma, los votos sería su potencia de computación entregada para que en esa red el robot reciba ese modelo de comportamiento, así en cualquier momento, como el modelo se ejecutaría en la red, los humanos podrían cortarlo retirando su poder de cómputo si no les parece bien lo que hace, si los resultados no son óptimos o no se ajustan a lo que ellos quieren.

La gente por ejemplo podría ofrecer su poder de cómputo a empresas en investigación para la medicina, en vez de para otras cosas ofreciendo su poder de cómputo a laboratorios de investigación, a lo que cada persona crea que le es necesario e importante, algunos poderes de cómputo serían obligatorios por pacto social, como lo son hoy en día los impuestos para mantener el sistema de salud, los servicios públicos básicamente.

Creo que este es el futuro al que nos dirigimos, por lo que las empresas o los individuales van a seguir demandando más hardware seguramente a futuro, y por eso me cuesta ver luz al final del túnel, no lo veo como una crisis más cualquiera como las que hemos tenido antes, además que como expliqué, también se están poniendo muy perros con el tema de que la IA es peligrosa, y puede que ahí nos corten el hardware de raíz, con la excusa de evitar terrorismo, etc...

Igual al final no es así, pero no sé, yo la verdad, no lo veo muy claro, la realidad es que parece que nos quieren hacer dependientes de la tecnología sin poseerla, ya lo han dicho varios CEOs como el de NVIDIA mismamente, o el de AMAZON.
https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2026-09-16/los-analistas-ponen-cifras-a-un-crac-de-la-ia-desplome-de-wall-street-y-recesion-en-ee-uu.html

Las altas expectativas puestas en las empresas líderes del sector, junto a las preocupaciones por sus dinámicas de financiación circular, han sometido al sector a presión durante meses. Ahora Anthropic, OpenAI, SpaceX y Microsoft han pedido ralentizar el desarrollo de los modelos de IA más vanguardistas, lo que ha introducido un nuevo elemento de tensión: la posibilidad de que reduzcan su nivel de gasto, uno de los grandes impulsores de la economía actual.
katatsumuri escribió:se lanzará como un tipo de red para poder compartir el poder de cómputo por GPUs domésticas para alquilarlas y así desarrollar modelos, para crear como una especie de granja interconectada, eso podría encarecer mucho el mercado porque si una persona individual ve cada GPU como una forma de hacer dinero

Espero que no tengas razón porque es como dices, todo el mundo pasaría a considerar las gpu´s como fuente de dinero y si sale poco al mercado de segunda mano a precios asequibles sería el acabose para la gente que busca comprar gráficas de segunda mano. Ojalá no acabe siendo rentable. [angelito]
SrSotomonte escribió:Pero, a ver, si toda la producción de chips se está redirigiendo a memoras HBM , porque los están demandando los centros de datos para IA como si no hubiese un mañana, esto tendrá su final cuando estén construidos ¿no? [..]

Reposiciones-reposiciones-reposiciones. Tiene contratos por lotes de memorias para reposiciones porque seguido habra que cambiar algunos modulos de memoria. Pero si, en algun momento a largo plazo deberia estabilizarse la existencia para la vgenta al mercado general.

[..] estamos hablando de cantidades enormes, tampoco creo que pasen años hasta que estén finalizados estos centros,
En estos momentos hay cientos de demandas por parte de las comunidades y organizaciones civiles donde se quieren levantar centros de datos, demandas pidiendo el 'no gracias' a su construccion y ya han ganado varias comunidades estas demandas, y claro un pequeño tiempo despues viene la ciontrademanda de quienes quieren levantar esos centros de datos. En fin, ya sabras que en temas lñegales se lleva tiempo [y mucho] las resoluciones, por lo que pasaran años y años. Pero los pedidos ya estan hechos, los lotes ya se han ´pagado y hay contratos a mediano y largo plazo para la compra de chips de memoria.

¿y que pasará en ese momento ? aunque pase un año o dos, después ya no comprarán más memoria HBM y ¿con qué nos encontraremos?, con líneas de fabricación que o se redirigen al consumidor doméstico y menos al industrial o ¿se comen los chips?

Serguiran comprando por las razones que dije antes, pero si llegara un momento en que se estabilizara tanto la demanda como la produccion, y si, algo debera bajar, aunque ya sabes... hablando de la historuia tecnologica, no tardaran en inventar algo para decir que los precios no puieden bajar, si entre falta de agua [agua dura que es cara producirla], el alza de precios en la produccion electrica, las tierras raras, etc.

EN estados unidos, la administracion Trump a obligado a los diversos fabricantes estadounidenses y coreanos y taiwaneses a crear mas fabricas y estas en estados unidos y europa. Ya casi-casi estan terminadas algunas, el problema viene a ser el trabajador estadounidense y europeo que; ironicamente, enseñaron al trabajador oriental a ser eficiente y diligente en esta area, pero ahora que hay decadas de ausencia de esta industria en occidente, los trabajadores occidentales son pesimos en eficiencia y diligencia y su curva de aprendisaje es muy larga. Cosa que desespera a los orientales, pero ya es un plan al que no pueden poner objeciones. Entonces las fabricas fuera de asia tardaran algunos años mas en estar en produccion estable, pero llegaran
815 respuestas
113, 14, 15, 16, 17