Nuevo drama, precios de las Memorias RAM DDR5

VanSouls escribió:Casi la totalidad de ram ya estaría vendida para 2027
DIGITIMES
La capacidad de producción de los tres principales fabricantes para 2027 se agotó hace mucho tiempo. ratataaaa ratataaaa

Los contratos principales "prioritarios" de fabricación de memoria RAM, están firmados hasta todo 2028...
Es una vergüenza todo esto ya, como se han vendido las empresas de turno, dejando tirados a los usuarios.
Todopc-WII escribió:Es una vergüenza todo esto ya, como se han vendido las empresas de turno, dejando tirados a los usuarios.

Cada vez se esta optimizando mas el uso de ram, va a ver un momento que van a tener mas ram que la demanda... veras tu las risas
tardara ojo, pero se van a pegar un ostion
Cody_Travers escribió:
Todopc-WII escribió:Es una vergüenza todo esto ya, como se han vendido las empresas de turno, dejando tirados a los usuarios.

Cada vez se esta optimizando mas el uso de ram, va a ver un momento que van a tener mas ram que la demanda... veras tu las risas

Han ganado ya lo que habrían ganado en las próximas dos décadas. Eso les va a dar igual.
Cody_Travers escribió:

Eso mismo pienso, no es que no se esté fabricando o que estén las máquinas paradas, están al 100% y todo se está vendiendo, pero en algún momento estarán todos ya bien surtidos de ram y bajará la demanda, entonces tendremos una oferta enorme y una demanda menor, pero a saber si esto tardará meses o años. En algún momento pararán de construir centros de datos no? porque mientas no paren.. no bajará la demanda.
Esto es un corralito a china, es intencionado, quieren frenar su desarrollo tecnológico sin provocar una guerra directa, pero yo creo que lo que van a generar es todo lo contrario, que creen ellos sus propios chips y memorias antes como ocurrió con Huawei.

Pensad que quien tenga el control de la IA tendrá el control del mundo, poniendo un ejemplo sencillo, actualmente el armamento que se vende por parte de USA y Israel a terceros países se puede desactivar por su parte, en caso de guerra podrían neutralizar cualquier elementos de guerra con su tecnología, por ejemplo a Marruecos mismo.

Con la IA es lo mismo, si ellos diseñan esos sistemas de IA para los futuros drones ellos podrán desactivarlos, volverlos en contra del enemigo, espiar, etc...
@Cody_Travers

Encima creando nuevas fabricas, no se preocupen que esto son ciclos.
Todo eso de la ram ya esta vendida esta un bastante mal interpretado.

Lo decis como si eso significase que no va a haber memoria en las tiendas. Como si alguien fabricara algo sin tener un pedido precio, ni la aceituna se cosecha sin saber a quien la vas a vender ni cuanta cantidad puedes colocar en el mercado. Los coches se hacen bajo pedido y la ram tambien. No hay un sistema de fabrico y mando a las estanterias de las tiendas, se vende a empresas, corsair, asus, samsung etc etc...sí sí samsung coge memoria chinorra y la hace suya para ponerla a PCs.

Lo interesante seria saber cuanta y a quien. No que este vendida porque siempre se hizo asi. Las fabricas de ram no producen sino es con contrato previo.
veras que risa cuando las empresas de ia empiecen a caer como moscas, vamos a tener ram para parar un tren.
PERCHE escribió:veras que risa cuando las empresas de ia empiecen a caer como moscas, vamos a tener ram para parar un tren.

Leí un artículo que comentaba que esto de la ia es como una carrera en la que están participando varias empresas y en la cual habrá un ganador, el resto tendremos que ver pasa, porque se están gastando millones en hardware y fabricar centros de datos, si alguna de las empresas que están poniendo ahí el dinero quiebra o de repente ve que no puede seguir a ese ritmo y lo abandona... ¿ quien paga los platos rotos ?
SrSotomonte escribió:
PERCHE escribió:veras que risa cuando las empresas de ia empiecen a caer como moscas, vamos a tener ram para parar un tren.

Leí un artículo que comentaba que esto de la ia es como una carrera en la que están participando varias empresas y en la cual habrá un ganador, el resto tendremos que ver pasa, porque se están gastando millones en hardware y fabricar centros de datos, si alguna de las empresas que están poniendo ahí el dinero quiebra o de repente ve que no puede seguir a ese ritmo y lo abandona... ¿ quien paga los platos rotos ?

Nosotros. Claramente nosotros. Crisis de las muerte, estados al rescate y tú a pagar deuda privada.
SrSotomonte escribió:

Es lo que se llama hacer una burbuja. Pero es que ademas para hacer todas esas inversiones, han pedido creditos y el dia que hagan pum, se llevaran algun banco por delante. Asi que seguramente paguemos todos los platos rotos.

Por otro lado la IA es util, otra cosa es monetizarla con exito para que genere ingresos y por otro lado no es tan eficaz como nos cuentan. Son las 3 grandes claves actuales.

Pero no son las unicas grandes burbujas de nuestro siglo. La carrera espacial tambien tiene su cosa. Xpace tiene numeros muy negativos, de hecho de Elom Musk solamente Starlink es rentable. Todo lo demas va a pique en beneficiós reales, incluida xIA y cosas más conocidas como Grok. Asi que vive a credito y quizas espere mejorar pero todo tiene un tope. Y Blue Origin no esta mejor, gasta más que gana. No se saben datos reales pero se estima que gasta 2000 millones y apenas gana 1000.
usuariopc escribió:Han ganado ya lo que habrían ganado en las próximas dos décadas. Eso les va a dar igual.

Sin ir más lejos: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/gracias-a-la-ia-samsung-gano-mas-en-el-ultimo-trimestre-que-en-los-tres-anos-anteriores-sumados-nid09072026/

Han incrementado su facturación como compañía en un 1800%, entenderemos que hoy por hoy no echan de menos a los usuarios y están haciendo una caja que les permitirá aguantar si la burbuja explota. Y si seguimos rascando la noticia, que creo que el enlace que he puesto no lo menciona, el director de la división de semiconductores se dirigió a su plantilla con un mensaje claro: hemos ganado más en 1 trimestre que en las otras 4 décadas juntas. Se ha convertido en la niña bonita de Samsung, por encima incluso de la división móvil.

A día de hoy pinta regular para el usuario, que solo le queda aguantar con lo que tiene. La lectura "positiva" que saco de todo esto es que los juegos deberán adaptarse. Si la gente tiene PCs veteranos o se ha comprado uno de gama media baja (que hoy día rondan los 1000€), no puedes hacer juegos pensando en PCs que no tiene casi nadie.
AxelStone escribió: no puedes hacer juegos pensando en PCs que no tiene casi nadie.

Como si los juegos actuales se hicieran para PC.............los triple A se hacen todos pensando en las consolas primero donde la pirateria es bastante nula, el PC secundario y los titulos indie que tienen exito tambien, si bien en el caso de esa gama de juegos los requisitos de hardware son muchisimo menores.
@Nomada_Firefox Ojo que hablas de cifras del pasado, desde el 2024 se ha dado la vuelta a la tortilla. Te paso un resumen generado por IA de lo que es hoy día el mercado de los videojuegos ( y no es un invento de la IA, puedes consultar tu mismo esos informes)

En la actualidad, el PC ha superado a las consolas en la venta y generación de ingresos por software digital de videojuegos, impulsado por una base global de jugadores masiva y plataformas como Steam.
Ventas y Mercado Actuales
  • El PC genera más de 30.000 millones de dólares anuales en contenido de juegos, rebasando el gasto de las consolas de sobremesa tradicionales.
  • Grandes empresas como Capcom reportan que más de la mitad de sus copias digitales se venden directamente en ordenador.
  • La comunidad de usuarios en ordenadores no para de subir, superando los 900 millones de jugadores a nivel global.

Diferencias en el Consumo
  • Los jugadores de ordenador compran de forma muy activa gracias a las constantes rebajas digitales.
  • Las consolas mantienen una enorme fuerza en juegos físicos y grandes estrenos AAA de precio completo.
  • Los títulos multijugador masivos y gratuitos (free-to-play) tienen un peso gigante en el ecosistema de PC.

El mercado ya se ha dado la vuelta y cada vez se amplía más la brecha. Hoy día, el PC es la plataforma referencia, con el permiso de los juegos móviles claro.
Sobre optimizar los juegos para hardware viejo. No pasó en el pasado, no creo que pase ahora. En la última crisis minera que duró unos dos años, no podías comprar una gráfica a su precio. Algunas costaban el triple y por cosas obsoletas ya como una 750 ti o gtx 660 te pedían 100 pavos por ellas.

A pesar de eso se lanzó el cyberpunk 2077 y después los primeros juegos con unreal engine 5. En consola sufrieron el problema del bajo stock de consolas de lanzamiento. Recuerdo que alguien suertudo pudo jugarl al cyberpunk 2007 roto de salida con su vieja gtx 970. [qmparto] [qmparto]

La solución ya la tienen prevista dichas empresas. ¿No tienes el dinero para permitirte comprar hardware decente con estos precios?. No pasa nada, te ofrezco un servicio de juego en la nube. Amazon, Microsoft y Nvidia son los que tienen el servicio en la nube más conocidos.

A ciertas empresas les interesa frenar el comprar hardware y consolas para venderte servicios de suscripción para seguir jugando.
@AxelStone puedes contar la historia de tu vida, todos los triple a se hacen primero pensando en las consolas.
@Nomada_Firefox Ya, pero las cifras son las que son, y eso no lo vas a poder cambiar. Y el caso de Capcom no es de los más abultados, te recuerdo juegos como Black Myth Wukong:

Black Myth: Wukong sales heavily favor PC over PlayStation 5. Out of over 30 million total units sold globally, industry tracking and analytics indicate that roughly 75% to 80% of the sales come from PC platforms (primarily Steam and Epic Games)

Durante mucho tiempo la gente se preguntaba por qué no salía en Xbox, se habló mucho de temas de exclusividad, bla bla bla... Al final la realidad era que con las ventas de la versión PC el estudio no tenía prisa en portarlo a Xbox.
@AxelStone Estas ignorando el hecho de que son juegos que pese a tener buenas ventas de PC, fueron hechos inicialmente en las consolas porque sony, microsoft, pagan por desarrollar juegos para sus consolas.

Asi que la cuestión es que aunque hacer un PC sea carisimo, va a seguir habiendo juegos. Y el que no se venda tanto hardware haciendo que no tanta gente pueda jugarlos al maximo, pues es eso, es al maximo, quien no pueda, bajara detalle. A fin de cuentas un PC siempre ha sido un lujo.
@Nomada_Firefox No pretendo convertir el hilo en un consola vs PC, para eso ya habrá otros hilos. Lo que quiero poner sobre la mesa es que el PC ya es un mercado muy importante para la industria. Obviamente MS y Sony financian títulos exclusivos ya que eso impulsa sus ventas, pero una cosa no quita la otra. Títulos cada vez menos exclusivos ya que ambas han adoptado una estrategia multiplataforma, cosa normal para amortizar esas grandes inversiones.

Sobre la frase "el PC siempre ha sido un lujo", no lo veo así, de hecho lo veo justo al contrario, el lujo es la consola, me explico. Un PC es una herramienta necesaria en el hogar actual. Lo usamos para navegar, comprar cosas, leer el correo, el colegio de los niños, el trabajo... Si por añadir 300€ a su precio le meto una RTX 5060 que me permite jugar de todo pues mira mejor, pero ese PC sin la GPU dedicada ya era un gasto necesario para el hogar.
AxelStone escribió:Sobre la frase "el PC siempre ha sido un lujo", no lo veo así, de hecho lo veo justo al contrario, el lujo es la consola, me explico. Un PC es una herramienta necesaria en el hogar actual. Lo usamos para navegar, comprar cosas, leer el correo, el colegio de los niños, el trabajo... Si por añadir 300€ a su precio le meto una RTX 5060 que me permite jugar de todo pues mira mejor, pero ese PC sin la GPU dedicada ya era un gasto necesario para el hogar.

El PC es un lujo porque es carisimo ahora y antes no era especialmente barato. Y la mitad de las cosas que dices se hacen con un movil como hace muchisima gente.
Algunos dicen que el PC es necesario y otros que es un lujo. Mi opinión viendo las ventas de móviles y beneficios de juegos de móviles + mirar mi entorno = apenas se usan ordenadores de toda la vida.

A mí hermano le regalé una torre de oficina de esos pcs de bancos que desechan. Lo enciende para imprimir algo y poco más. Se compró tiempo después un portátil lenovo gaming con una RTX 4060. Era para cuando tenía que hacer guardias nocturnas. Pues menos usos casuales sigue usando más la ps5 y switch 2 para jugar. Para estar en internet lo hace desde el salón con el móvil.

Las nuevas generaciones apenas han tocado un pc nada más que en el instituto. La gente mayor casi que lo mismo. Algunos se saben manejar con las apps móviles, pero nada de de tener un pc exclusivo para ellos en casa. También lo veo con inmigrantes. Muchos viven en pisos compartidos con mucha gente. El que más tiene un portátil corriente. El resto se apaña con el móvil por falta de espacio e ir liviano por si se tienen que mudar a otro sitio.

Hace 15 años necesitabas un pc sí o sí. Las primeras redes sociales (antes MSN), editar archivos, web... Ahora todo eso lo puedes hacer desde móvil o tablet. Incluso ver netflix o partidos de fútbol de pago.

El futuro para las masas son sistemas arm tipo HarmonyOS de huawei con modo escritorio + suscripciones. Menos empresas, diseñadores y gamers, no necesitan un pc en casa. Por eso las ventas globales de pcs bajan con los años. Para lo que lo usa la gente tiran con el viejo mientras funcione.

Esto lo digo porque también hay gente que cree que linux al final acabará desbancando a windows. Pero como se pongan de moda los sistemas android con modo escritorio van a acabar desbancando a ambos.

Nuestros hábitos no son los de la mayoría. Al principio el móvil o tablet no daban más de sí. Ahora que te obligan a usar hasta apps bancarias... Ya cambió el asunto. Elotrolado siempre fue un nido de "frikis o hardcore gamers".
Nomada_Firefox escribió:
AxelStone escribió:Sobre la frase "el PC siempre ha sido un lujo", no lo veo así, de hecho lo veo justo al contrario, el lujo es la consola, me explico. Un PC es una herramienta necesaria en el hogar actual. Lo usamos para navegar, comprar cosas, leer el correo, el colegio de los niños, el trabajo... Si por añadir 300€ a su precio le meto una RTX 5060 que me permite jugar de todo pues mira mejor, pero ese PC sin la GPU dedicada ya era un gasto necesario para el hogar.

El PC es un lujo porque es carisimo ahora y antes no era especialmente barato. Y la mitad de las cosas que dices se hacen con un movil como hace muchisima gente.

También pueden comer la sopa con tenedor, pero no quita que no sea óptimo. Hacer trámites desde el móvil es un infierno, muchas webs ni funcionan ni están adaptadas. El PC es un lujo ahora por el precio de los componentes, pero hay equipo de hace 10 años que funcionan estupendamente con un simple SSD y 16GB o menos de RAM. No valdrán para juegos AAA, pero indies los mueven casi todos, al igual que emuladores. Ya no hablo de ofimática, donde si no pasas por el aro de Windows 11 puedes tener equipo para otros 10 años más.

Yo mismo tengo un Ryzen 1700X con una GTX1080 como equipo secundario y con esa "patata" me pasé en su momento el CP2077, Witcher 3, Dark Souls 3 y demás joyas. Aparte de ser mi equipo de trabajo durante varios años, a día de hoy lo sigo utilizando como servidor para compilar proyectos y ejecutar decenas de servicios que uso en mi casa (videovigilancia, jellyfin, torrent, servidores de juegos, etc). Un móvil no puede hacer eso. La ventaja del móvil es poder llevártelo al baño XD
Mr.Gray Fox escribió:También pueden comer la sopa con tenedor, pero no quita que no sea óptimo. Hacer trámites desde el móvil es un infierno, muchas webs ni funcionan ni están adaptadas.

Creo que la discusión se esta moviendo fuera de lo que era. No se trata de discutir que maquina es mejor. Solo eran dos puntos.

El primero que mucha gente no tiene un PC gaming y muchos que lo tienen, tienen maquinas no muy potentes ni que las actualizan un monton. Porque un PC gaming medianamente potente y actual es un lujo. Voy a recalcar esto porque acabareis metiendo como PC gaming un PC del 2005. XD

Y el segundo que en mi opinión por si alguien no lo entendio, los juegos de PC no peligran porque en la actualidad ya no hay juegos exclusivos de una plataforma, es todo lo mismo y si hay x juegos proyectados para consola, saldran tambien para PC. Que los requisitos de dichos juegos no suban tanto porque el hardware esta caro, ya es otra historia. Ademas puede que si o puede que no. Se citaba al juego del mono y ese juego ha sido muy promocionado por sus altos requisitos usando Path Tracing.

Y la consolas tambien pueden ser un lujo si pasan de venderse a 600, a venderse a 1000. Bueno, viendo el chisme de la Steam Machine, a lo otro no le veo mejor futuro.
@Nomada_Firefox ¿Y las consolas no son caras? Un artilugio solo para jugar y pidiendo 600€ es un lujo en cualquier hogar medio.

@Duendeverde En cierto modo no os quito la razón a ti y a Nomada sobre lo mucho que han avanzado los móviles, de hecho han llegado a ser casi "ordenadores de bolsillo", pero el ordenador sigue teniendo un hueco demasiado importante en los hogares. U/n móvil sigue lejos de lo que puedes hacer con un ordenador pq sus SO son básicos, orientados a la simpleza. Algo tan simple como usar una suite ofimática, en un móvil es casi imposible.

Un ejemplo sencillo: hacer un simple power point. Es una actividad muy normal en la ESO y he visto chicos que lo han intentado con el móvil y es un coñazo a demás de faltar muchas opciones. Con el ordenador, lo haces en 2 clicks. Y hablo de un instituto, no me parece que sea "un lujo", sino una necesidad del día a día. Y de esas tengo una buena colección, y hablamos de actividades básicas.

Y si tu afición va un poco más allá, apaga y vámonos. Si tienes curiosidad por programar o crear, necesitas un ordenador sí o sí.

@Mr.Gray Fox Gracias por el aporte, básicamente has dicho lo mismo que yo pero mucho más sintético
AxelStone escribió:¿Y las consolas no son caras? Un artilugio solo para jugar y pidiendo 600€ es un lujo en cualquier hogar medio.

¿En que quedamos? me empieza a parecer que no sabes que estas vendiendonos. No se si es que defiendes que el PC es barato porque cualquier cosa puede jugar a todo o si defiendes que el PC es un lujo.

Yo veo que comparado con un PC las consolas son muy baratas. Solo necesitas una pantalla de TV y a correr. No necesitas instalar nada, es un compra, conecta, prende y a correr.

Y si estamos hablando de PC para jugar o para hacer tablas de excell, antes de nada deberias valorar absolutamente todo lo que necesitas para poder usarlo, absolutamente todo, incluido el software, la instalación, la mesa, todo. Y luego comparamelo con una consola. Yo no hablo de que maquina es mejor para jugar.

Lo digo porque igual dices montar 1000€ de torre es igual ya montar un PC y no lo es. Ademas con 1000 pavos seguramente no montes nada a dia de hoy. Solo la torre. Pero ahi te falta una pantalla, teclado, raton, altavoces o auriculares si quieres oir algo, una mesa, un espacio para ella, la silla. Si todo eso lo quieres tener lo más comodo o top o ambos que puedas, te plantas en un monton de dinero más.

En pocas palabras. Yo no se lo que tu nos quieres vender aqui.
Nomada_Firefox escribió:En pocas palabras. Yo no se lo que tu nos quieres vender aqui.

¿Perdona? Aquí termina la conversación para mi, piensa lo que te de la gana.
Puedes tomarlo a mal, pero estabas liando la madeja irremediablemente. Empezaste defendiendo una cosa y luego discutiendo otra. Un lio.
Nomada_Firefox escribió:¿En que quedamos? me empieza a parecer que no sabes que estas vendiendonos. No se si es que defiendes que el PC es barato porque cualquier cosa puede jugar a todo o si defiendes que el PC es un lujo.

1.- Yo veo que comparado con un PC las consolas son muy baratas. Solo necesitas una pantalla de TV y a correr. No necesitas instalar nada, es un compra, conecta, prende y a correr.

2.- Y si estamos hablando de PC para jugar o para hacer tablas de excell, antes de nada deberias valorar absolutamente todo lo que necesitas para poder usarlo, absolutamente todo, incluido el software, la instalación, la mesa, todo. Y luego comparamelo con una consola. Yo no hablo de que maquina es mejor para jugar.

3.- Lo digo porque igual dices montar 1000€ de torre es igual ya montar un PC y no lo es. Ademas con 1000 pavos seguramente no montes nada a dia de hoy. Solo la torre. Pero ahi te falta una pantalla, teclado, raton, altavoces o auriculares si quieres oir algo, una mesa, un espacio para ella, la silla. Si todo eso lo quieres tener lo más comodo o top o ambos que puedas, te plantas en un monton de dinero más.

4.-En pocas palabras. Yo no se lo que tu nos quieres vender aqui.

Las consolas no son un compra, conecta, prende (prende o enciende?) y a correr.
1.- Son más bien un conecta, enciende, instala, descarga actualización, instala, y a correr en el mejor de los casos si no hay "otra actualización" y vuelve a instalar.

2.- Y al a consola que le sumamos también? porque no la colgará de 4 hilos de piano del techo, digo yo, no?
3.- Pues igual que la consola chico, o es que acaso te viene la TV con la consola -- Hey mira!! PS5 + TV de turno por menos de 1000€.!!!
No. ni de coña. Y si quieres aprovechar el sonido envolvente, también gasta en altavoces, en sistema de sonido, en sillas, en mesa para soportarla (no habŕa una mesa libre por casa).... Vamos, mi PS5 solo vino con una PS5 dentro de la caja, nada de mesas, ni de sillas, ni de TV dentro de la caja.

4.-Y qué quieres vender tu?, facilidad? No la hay!! ni en Pc ni en consola.
Hoy en día, todo en un engorro.
bocatadecalamares escribió:4.-Y qué quieres vender tu?, facilidad? No la hay!! ni en Pc ni en consola.

Ya estamos entendiendo las respuestas como no son.....

No es facilidad. Es dinero ni más ni menos. Y no se trata de competir en que sale más caro o puedes gastar más dinero.

Se trataba de discutir si el hecho de que el hardware de PC sea más caro afectara al desarrollo de juegos de PC. Y todo parece indicar que no. Pueden hacerse más o menos pero seguira habiendo juegos porque no es como hace decadas donde los juegos de consola era raro que llegasen a PC y lo que se hacia en PC tampoco salia en consola. Hoy en dia hasta hemos visto algun juego de estrategia en consola.
Nomada_Firefox escribió:
bocatadecalamares escribió:4.-Y qué quieres vender tu?, facilidad? No la hay!! ni en Pc ni en consola.

Ya estamos entendiendo las respuestas como no son.....

No es facilidad. Es dinero ni más ni menos. Y no se trata de competir en que sale más caro o puedes gastar más dinero.

Se trataba de discutir si el hecho de que el hardware de PC sea más caro afectara al desarrollo de juegos de PC. Y todo parece indicar que no. Pueden hacerse más o menos pero seguira habiendo juegos porque no es como hace decadas donde los juegos de consola era raro que llegasen a PC y lo que se hacia en PC tampoco salia en consola. Hoy en dia hasta hemos visto algun juego de estrategia en consola.

Pero el problema no es que los juegos de consola salgan en Pc o viceversa, que esto es un tema a parte y habría que discutirlo con más atención dado las posturas de Microsoft por recrear su tienda de exclusivos y las posturas de Sony para elimitar todo juego de consola en Pc, es decir, el nuevo GoW no saldrá en Pc.

Dicho esto, los Pcs siempre han sido más caros que las consolas porque son equipos de multipropósito, no ya solo para jugar sino apra hacer otras muchas cosas y de hecho puedes hacer 2 o 3 cosas al mismo tiempo.

Con una consola, solo puedes jugar y a lo sumo comunicarte al mismo tiempo. No te permite hacer tantas cosas con un Pc.
@Duendeverde
El futuro para las masas son sistemas arm

Algo que tiene muy en cuenta Gabe Newell, con la compatibilidad de Protón 11 en sistemas ARM.
muy pronto veremos STEAM corriendo en móviles.

Saludos [oki] [oki]
@Duron600 Steam ya está en móviles.
@bocatadecalamares

Pues ya lo han implementado gracias a protón 11, lo que abre las puertas, a los juegos de PC a los usuarios de movil.
Para el que tenga una buena librería de indies y plataformas en steam, es una buena opción, poder instalar Steam
en el móvil.

Saludos [oki] [oki]
bocatadecalamares escribió:@Duron600 Steam ya está en móviles.

De manera nativa y oficial no
AxelStone escribió:
@Duendeverde En cierto modo no os quito la razón a ti y a Nomada sobre lo mucho que han avanzado los móviles, de hecho han llegado a ser casi "ordenadores de bolsillo", pero el ordenador sigue teniendo un hueco demasiado importante en los hogares. U/n móvil sigue lejos de lo que puedes hacer con un ordenador pq sus SO son básicos, orientados a la simpleza. Algo tan simple como usar una suite ofimática, en un móvil es casi imposible.

Un ejemplo sencillo: hacer un simple power point. Es una actividad muy normal en la ESO y he visto chicos que lo han intentado con el móvil y es un coñazo a demás de faltar muchas opciones. Con el ordenador, lo haces en 2 clicks. Y hablo de un instituto, no me parece que sea "un lujo", sino una necesidad del día a día. Y de esas tengo una buena colección, y hablamos de actividades básicas.

Y si tu afición va un poco más allá, apaga y vámonos. Si tienes curiosidad por programar o crear, necesitas un ordenador sí o sí.

Tienes razón. Aunque se haya mejorado mucho en móviles/tablets, pues usarlo en exclusiva como que no. Por ejemplo en android me parece un atraso que la mayoría de apps te cierre el audio cuando suene de otra fuente a la vez y priorice la nueva en vez de la anterior. Por ejemplo si escuchas música de fondo y cargas un vídeo, te para la música de fondo y luego cuando termine el vídeo tienes que darle otra vez al play para seguir escuchando música. Eso no me pasó ni con una tablet con windows que todavía conservo. Ya no digamos las apps, que muchas de ellas están recortadas respecto a las de sobremesa. Incluyendo aquí también los navegadores web. Pero esto les da igual a la gente que no necesita editar un excel o se los hace otro.

Pero incluso aunque haga falta un pc, con uno cutre vale. El típico chromebook de 300€ o un portátil similar barato. Recuerdo cuando tuve que afinar el portátil de mi cuñada. Se compró en su día lo más barato posible y era un portátil de los baratos con un intel celeron N3050. Más lento que una tortuga. Rendía como un pentium 4. Pues esa clase de procesadores se estuvieron vendiendo hasta hace pocos años. Pues lo estuvo usando años.

Siempre habrá gente que necesite un pc potente hasta con varias pantallas. Ya sea para trabajar, servidor o jugar. Pero para la gran masa no. Ya no se compran una torre corriente ni de oferta en la tienda. Por eso los tratos con arm debido a poco consumo/prestaciones va a servir para la mayoría. Y para jugar como ya he dicho, nos quieren llevar al streaming. Un nicho corto de jugadores que pagarán lo que sea por jugar en nativo. Aunque la gpu cueste 3000€. El resto a jugar al geforce now o donde sea donde alquiles un pc por una cuota mensual.

Mi opinión personal es que al final todas las burbujas acaban explotando y siempre habrá un punto de no retorno donde la gente no pasará por el aro. Ya estamos viendo las quejas a Sony por sus últimas decisiones anticonsumidor. No creo que el juego en la nube prospere. Pero el pc de toda la vida sí lo veo como algo a extinguir. ¿Para qué una torre o portátil ruidoso cuando conectas un minipc o cacharro arm al monitor y haces de todo ocupando una mínima fracción de espacio.
Duendeverde escribió:¿Para qué una torre o portátil ruidoso cuando conectas un minipc o cacharro arm al monitor y haces de todo ocupando una mínima fracción de espacio.

Porque los miniPc y los cacharros ARM (gracias por no incluir a los mac mini de apple) no tienen suficiente potencia.
Lo único quie se puede hacer con esos miniPcs es enchufarles por Thubderbolt 4, 5 o OCUlink una eGPU. Y la eGPU no es pequeña, sí que es más compacta que una torre, pero el sistema de eGPU no es pequeñito.

Minisforum mismamente ha metido en sistemas miniPc el conector oculink para que puedas conectar una eGPU, pero también con cualquier portátil que tengas con thunbolt 4 te permite conectar una base DEG2 con una gráfica que será la eGPU que escoja.

No es barato, solo eGPU te puede costar 1000€, (al menos a mi me costó eso) y el miniPc otros 700 u 800€.
@bocatadecalamares Vuelvo a decir lo anterior. Aquí lo miráis todo sobre potencia y más que nada "gaming". Hay mucha gente que con pentium N100 de esos que equivale en potencia a una vieja cpu quad core con gráficos integrados. Eso vale para navegar, ver netflix, editar algunos archivos/fotos y cosas del estilo. Incluso para jugar juegos retro y/o emulación

La mayoría tiene curros de baja cualificación. No sé para qué un camarero necesita un pc para usar autocad o blender. En fin.... Muchos ni hacen su propio currículum.

Sobre los minipc. Los más tochos con gráficas integrados AMD equivalen en rendimiento gpu a una gtx 1650. Con eso ahora mismo para jugar esports, indies y algún que otro triple A sirve. Otra cosa es que sean baratos.

El pc de toda la vida queda relegado para gaming o trabajo. Al resto le valdrá con un cacharro de 300€ con procesador arm.

Antes todo el mundo tenía un pc en casa. Luego se pusieron de moda los portátiles, luego los mini laptop, chromebooks... Y mucha gente ahora tira con un ipad o un teléfono android la mayor parte del tiempo.

En gaming los mayores beneficios lo dan los juegos móviles con micropagos:

Imagen

De ahí la moda de algunas compañías de querer sacar juegos como servicio. El futuro para las masas es esto:

Imagen

Muchos lo miráis desde un prisma como si esto fuera 2010. La realidad es que las tendencias no son las de antes. La gente prefiere un trasto que pueda conectar a la tv par hacer 4 cosas, a tener una torre ruidosa ocupando espacio.

Apple hizo lo suyo con pasarse a arm. Pero como mejoren esos sistemas móviles, pueden desbancar hasta a windows.

Edit: Falta otro dato importante. Ahora se estila el minimalismo porque se forman menos familias, pisos más pequeños debido a los precios e incluso vivir en una habitación. Tener trastos grandes y acumular cosas es algo en general en declive.
Duendeverde escribió:...

Eso depende mucho del mercado, no todos los países viven igual, ni tienen la misma necesidad. Que me hables de minimalismo para países como la india o japón donde la gente vive con poco, vale.
Pero en paises del primer mundo no te vale eso. Con un N100 no tiras ni con el navegador, mucho menos con netflix a una calidad decente y te lo digo porque lo he tenido.

Luego, no, no es tendencia al menos aquí en España.
En el sector de los juegos la tendencia está en tener equipos cada vez más potentes, ya sean consolas o Pcs.
Incluso los MiniPcs se han puesto al dia con iGPUs más potentes y posibilidad de conexión con eGPUs.

Otra cosa diferente es como se muevan los mercados en diferentes situaciones, actualmente dado que por fin MS ha reducido el costo de usar su SO más usado en el mundo con menos de 32Gb de RAM, se venden máquinas con 8 y 16 Gb de RAM para abaratar costes.
Micron y sus nuevas fabricas en diferentes continentes

El tema del empaquetado de los procesadores y memoria para temas de la IA y otros usos

Esto no lo habia contemplado, tambien las tarjetas madre van a subir costos
bocatadecalamares escribió:Pero en paises del primer mundo no te vale eso. Con un N100 no tiras ni con el navegador, mucho menos con netflix a una calidad decente y te lo digo porque lo he tenido.

¿Really? Porque yo en el trabajo tengo unos 40 N100 que usan para labores de oficina con Windows 11 y tan ricamente. Chrome con unas 8 pestañas de media, Office, el programa interno en java,....
Goncatin escribió:
bocatadecalamares escribió:Pero en paises del primer mundo no te vale eso. Con un N100 no tiras ni con el navegador, mucho menos con netflix a una calidad decente y te lo digo porque lo he tenido.

¿Really? Porque yo en el trabajo tengo unos 40 N100 que usan para labores de oficina con Windows 11 y tan ricamente. Chrome con unas 8 pestañas de media, Office, el programa interno en java,....

Y?, es un 4 núcleos de 6 W TDP? da para lo que da, tareas ofimáticas y poco más.
Si tu empresa ha querido tirar a por esa arquitectura es porque considera que no necesita más. Pero eso no quiere deicr que sea la mejor, en cuanto subáis los requisitos de los programas, tu empresa se verá forzada a tirarlos a la basura y cambiarlos por uno más potente.

No puedes generalizar solo con 40 unidades de una única empresa.

Si no me crees a mi, ves y pregunta a la IA de turno, cual es el procesador de bajo coste más vendido en 2026 y ya verás que el N100 no está.
@Duendeverde Eso mismo, el PC como herramienta del hogar es muy asequible. Un PC de ofimática es bastante barato y si vas por reacondicionados es que te llevas un equipo por 4 perras. No hay que irse muy lejos, los institutos están llenos de equipos reacondicionados porque cumplen perfectamente su función didáctica

@Goncatin El N100 es un pequeño cañón. Con su SSD y la RAM suficiente, tienes un excelente equipo de escritorio para las labores diarias. Me creo que lo uséis en la oficina y nadie se queje, va muy bien.
@bocatadecalamares Como que y? Tú eres el que dice que un N100 no tira ni con el navegador.

Yo he venido a decirte que nada de eso, que tira y bien
Goncatin escribió:@bocatadecalamares Como que y? Tú eres el que dice que un N100 no tira ni con el navegador.

Yo he venido a decirte que nada de eso, que tira y bien

A ver, he usado una forma de habla figurada.
Claro que el N100 puede con el navegador, está hecho para eso, para uso ofimático, porque como ya he dicho antes, ¿qué quieres rascarle a un procesador de 4 núcleos a 3,4 Ghz y con un TDP de 6 W?

Pero vamos, que no es mayor procesador vendido para ofimática, son los 12100, 13100 y 14100 de intel junto con algunas APUs Ryzen de AMD de 6 cores los más vendidos para temas ofimáticos, y si bajas de eso te expones a que tengas que cambiar la máquina a corto plazo como le pidas más a la CPU.

Y ya veremos que rinde, que yo uso un core i3 skylake en el trabajo y con windows 10 y los excel que cargamos, se le atraganta de vez en cuando con 12 Gb de RAM.
794 respuestas
112, 13, 14, 15, 16