[HILO] DLSS5 NR - SUPER UPSCALERS por IA I El DLSS del futuro I Hiperrealismo en videojuegos

Mizzo escribió:
Genshix escribió:
Mizzo escribió:Aún no puedo subir imágenes, dejo un enlace

https://ibb.co/gZDQVkTN

Hay que verlo en movimiento para apreciarlo, no le hace justicia en imagen.

Saludos

Mira que he trasteado y no tengo ni idea de como hacerlo funcionar. Pongo el optiscaler, lo instalo, los archivos de streamline… y nada. No va. Activo el DLSS NR en el panel del optiscaler pero no funciona.
Al final he desistido.

He utilizado la versión v2.2.3
Lo pongo en OptiScaler DLSS-NR e instalar. Ejecuto el juego y sale directamente activado, no he tenido ni que tocar el panel de OptiScaler.

Saludos.

Ha sido poner esto como me lo has dicho y ale, ha ido solo como un tiro.

Impactante como cambia, he de reconocer que en el onimusha se ve de coña... la iluminación la mejora que flipas... me ha encantado. Ahora, tiene un bug que cuando entro y salgo del menú de forma random se me pone la pantalla en blanco y me deja ciego, así no puedo jugar.

He visto que me sube la grafica 10º, a unos 73º. En según que zonas me baja a 60º. Y pierdo unos 60fps. Al poner el MFG a x4 se genera un ghosting brutal en el personaje y a x3 igual, en x2 nada, imagen perfecta.

Asi que de momento prefiero esperar a ver si sacan una versión más optimizada como la que han enseñado con el Stalker 2 que mejore más el rendimiento y que se arreglen estos bugs, y si no esperaré a la versión oficial.

Pero como para tantear... super bien, una primera impresión buenísima, he de reconocerlo. Si las caras no cambian me parece una pasada.
Viendo lo del androide de Alien hay dos cuestiones que surgen, una mala y otra posiblemente buena. La mala es que la naturaleza de la tecnología queda mucho mas patente al tratar de completar algo que a su juicio esta incompleto, ya no tratándose de resaltar detalles sino de reinterpretarlos al punto de desvirtuarlos completamente.
Pero como dije, también hay algo posiblemente bueno y es que si entendemos que esa cara de androide con respecto a lo que seria una cara humana esta incompleta, eso también abriría la posibilidad de que gráficamente los juegos que algún día utilicen este tipo de técnicas como base, no requieran precisamente que se procesen modelos completos de cualquier elemento, sino que se procese lo indispensable para que la tecnología lo reconozca y pueda además hacerlo uniformemente.
Esto en su momento se evidencio ni bien fue anunciada la tecnología, pero con el riesgo de dejar afuera a todos los que no tuvieran tarjetas con soporte para esta tecnología.
LepucK escribió:Buenas noches, tengo pc nuevo pero llevo meses que sigo sin tiempo por trabajo de saber como se configuran los juegos, quiero probar el dlss 5, juego en una pantalla 4k, tengo que bajar la resolución del juego y activar el dlss?? o ponerlo a 4k y activar el mamometro...

Usa algun programa tipo un "solo click" https://github.com/NODIX-TECH/DLSS-5-MANAGER, hay varios. En el juego tienes que activar el DLSS para que funcione ( al menos en las versiones que he probado) y porque te va la vida en el ello XD . Con la tecla inicio abres el interfaz y en la pestaña superior derecha esta la configuracion del DLSS5, con el nivel de DLSS 5 que quieras y con distintos presets , con F6 activas y desactivas el DLSS 5
Genshix escribió:Ha sido poner esto como me lo has dicho y ale, ha ido solo como un tiro.

Impactante como cambia, he de reconocer que en el onimusha se ve de coña... la iluminación la mejora que flipas... me ha encantado. Ahora, tiene un bug que cuando entro y salgo del menú de forma random se me pone la pantalla en blanco y me deja ciego, así no puedo jugar.

He visto que me sube la grafica 10º, a unos 73º. En según que zonas me baja a 60º. Y pierdo unos 60fps. Al poner el MFG a x4 se genera un ghosting brutal en el personaje y a x3 igual, en x2 nada, imagen perfecta.

Asi que de momento prefiero esperar a ver si sacan una versión más optimizada como la que han enseñado con el Stalker 2 que mejore más el rendimiento y que se arreglen estos bugs, y si no esperaré a la versión oficial.

Pero como para tantear... super bien, una primera impresión buenísima, he de reconocerlo. Si las caras no cambian me parece una pasada.

Al empezar se ve todo blanco, pero dura un par de segundos y luego se estabiliza. Y si, la gráfica se dispara el consumo y las temperaturas. Espero que mejore con optimización.

Saludos.
Con la app "DLSS5 Autopilot" el resident evil requiem va a la primera sin tener que estas metiendo archivos en la carpeta ni configurando nada.
Parece que además mejora el rendimiento en los juegos por como aplica el DLSS 5.
Mizzo escribió:
Genshix escribió:Ha sido poner esto como me lo has dicho y ale, ha ido solo como un tiro.

Al empezar se ve todo blanco, pero dura un par de segundos y luego se estabiliza. Y si, la gráfica se dispara el consumo y las temperaturas. Espero que mejore con optimización.

Saludos.

No, no al empezar, casi cada vez que entras y sales del menú. Rollo mirar el mapa, inventario, etc. De forma aleatoria, a veces lo hace y a veces no.

@vtec16 He ido a probar el DLSS 5 Autopilot pero con el onimusha me crashea al intentar inicial el juego, no entiendo.
vtec16 escribió:Con la app "DLSS5 Autopilot" el resident evil requiem va a la primera sin tener que estas metiendo archivos en la carpeta ni configurando nada.
Parece que además mejora el rendimiento en los juegos por como aplica el DLSS 5.

También probado con STALKER 2 y he visto que la clave es activar el Multi Frame Generation, el input lag es inapreciable, algo de ghosting quizá pero es minimo. Preferible esto a jugar por debajo de 60 frames-.
@Genshix
Con el onimusha no lo he probado de momento solo lo tengo en switch 2.
Pero debería de ir y si no le darán soporte en breve, esto se va a ir actualizando casi a diario.
Has desinstalado todo lo anterior que tenías inyectado ?
vtec16 escribió:@Genshix
Con el onimusha no lo he probado de momento solo lo tengo en switch 2.
Pero debería de ir y si no le darán soporte en breve, esto se va a ir actualizando casi a diario.
Has desinstalado todo lo anterior que tenías inyectado ?

Si, he reinstalado el juego como 40 veces desde ayer trasteando cosas [+risas]
Ayer cuando dejé de probar el DLSS 5 cuando comenté lo del bug ese de la pantalla blanca lo reinstalé entero otra vez para asegurarme que no quedaban archivos.

He instalado el autopilot usando esta guía https://www.pcmrace.com/2026/09/07/dlss-5-upscaling-autopilot-guia/
Aquí especifica seleccionar "Neural Upstream", lo he hecho y el juego arranca pero no hace absolutamente nada. Voy a probar dejando todo por defecto de nuevo a ver si por arte de magia ahora va...

Quería probar el autopilot para ver que tal y también para ver la mejora en rendimiento. De hecho en el link hay hasta una captura de Onimusha asi que funcionar ha de funcionar...

EDITO: Nada, lo cambio a optiscaler y demás y crashea al instante. No tengo ni idea. Menudo dolor de cabeza esto.

Para que arranque he de poner en autopilot "Neural Upstream" pero arranco el juego y aunque esta habilitada la pestaña "Enable DLSS NR" no hace absolutamente nada.
A mi el primero que he visto que realmente me pega un bajón considerable en fps con DLSS 5 Swapper (Reshade) ha sido con Starfield. Le mete una buena leche. Desconozco de si en vez de Reshade elijo Optiscaler mejora en fps.
Sino habrá que empezar a probar ese Autopilot.
Demasiadas cosas cambiando en el PC [mad]
No sé si me equivoco, pero creo que tienes que bajar el archivo re franwork o algo así se llama.
@Frankkappa
@clamp
@LepucK
@yosu888

Y alguna mencion que me dejo por no bajar mas.

Se ha comentado antes. Los que teneis problemas de rendimiento tocar la barra de la resolución del NR. Solo bajandola al 75% se ganan 20-30 fps fácilmente.

Ademas como han puesto un video unos mensajes atras, han sacado la opción de hacer que el NR coja la resolución base del DLSS (por ejemplo si estais jugando a 4k y usais dlss perfomance el NR cogeria una resolución base de 1080p) y se ganan 20-30 fps fácilmente.

Veo a mucha gente con problemas de rendimiento incluso a youtubers reconocidos con millones de seguidores y que no se han enterado de esto.

Ademas que la temperaturas de la grafica te bajara 10-15° al instante.

La calidad visual jugando no se resiente ya que solo coje la resolución del NR pero las texturas y todo lo que ves estara a 4k con dlss. Evidentemente si pones DLAA estas en las mismas. La clave es poner mininimo dlss calidad, cuanto mas bajes el dlss mas rendimiento ganaras en el NR.

Yo ahora estoy jugando a todo a 4k con dlss5 a 120fps y la gráfica a 65° y se ve espectacular.
Bah, me rindo, ni autopilot ni nada. Con onimusha crashea, sin meter el ReFramework manualmente ya que Autopilot te lo instala, ni cambiando lo que sea, ni poniendo luego yo el ReFramework manualmente ni nada. O arranca y no hace nada aunque actives el "enable dlss nr" o directamente crashea al intentar arrancar.

Desisto porque siento que estoy perdiendo el tiempo. Tendré que esperar a que Nvidia saque la herramienta oficialmente, no hay más.
No entiendo como la gente lo usa tan fácil, no se que hago mal pero ya me estoy cansando.
Ayer lo hice funcionar con DLSS Swapper pero con el bug de que hace un flashazo blanco que te deja ciego lo dejé estar, además quería comprobar por mi mismo la mejora de optimización, pero nada tu... así se queda.
@Genshix
Por descartar tienes los últimos drivers de Nvidia ? Tienes en la config de Nvidia app algo que hayas podido tocar trasteando ?
@SECHI puedes pasar el enlace de descarga de la nueva versión optiescaler del video de arriba.
En el discord de renodx no está todavía, o por lo menos yo no la he visto.
@Genshix si no te puede el fomo de perderte probar sobre lo que se está hablando en el momento y tienes problemas con las aplicaciones actuales espérate que esto acaba de empezar y no deberían tardar mucho en hacer mejores aplicaciones mas compatibles con mejor calidad y/o rendimiento (ya lo llevan haciendo todos estos días, no tiene sentido que paren ahora).

Lo digo porque de leerte varios de tus mensajes (y no eres el único por eso que dice algo similar) es que me da hasta cosa ver el tiempo perdido para casi nada... pero bueno, el tiempo de cada uno lo invierte como uno quiere, yo solo te lo digo a modo recomendación, puedes hacer caso o ignorarme, faltaría mas.

PD: Anda, que fue escribir esto y al actualizar la página veo que ya pusiste el nuevo mensaje donde abandonas XD
Pues nada, lo dejo aún así para otros foreros que estén en la misma situación.
vtec16 escribió:@Genshix
Por descartar tienes los últimos drivers de Nvidia ? Tienes en la config de Nvidia app algo que hayas podido tocar trasteando ?

Si, tengo los ultimos drivers. Y la nvidia app todo por defecto menos que estan los fps capados y la sincronización activada por la App, nada mas
@Genshix Qué raro, a mí solo me salta la pantalla blanca al empezar la partida. Luego, aunque salga al menú, al mapa, etc., al volver al juego se ve normal.

A saber el motivo. Teniendo en cuenta que es un mod, es normal que pasen estas cosas. Yo lo hago para trastear y probar. Para jugar un juego de principio a fin, lo haré cuando lo implemente de forma oficial.

Saludos.
Genshix escribió:Bah, me rindo, ni autopilot ni nada. Con onimusha crashea, sin meter el ReFramework manualmente ya que Autopilot te lo instala, ni cambiando lo que sea, ni poniendo luego yo el ReFramework manualmente ni nada. O arranca y no hace nada aunque actives el "enable dlss nr" o directamente crashea al intentar arrancar.

Desisto porque siento que estoy perdiendo el tiempo. Tendré que esperar a que Nvidia saque la herramienta oficialmente, no hay más.
No entiendo como la gente lo usa tan fácil, no se que hago mal pero ya me estoy cansando.
Ayer lo hice funcionar con DLSS Swapper pero con el bug de que hace un flashazo blanco que te deja ciego lo dejé estar, además quería comprobar por mi mismo la mejora de optimización, pero nada tu... así se queda.

¿Has probado en otro juego aparte de Onimusha? Porque no a todo el mundo le funciona ahí ahora mismo.
Igual esto es obvio, pero si ya has estado tocando, para partir de una instalación limpia del juego hay que eliminar también manualmente la carpeta de instalación porque los inyectores dejan archivos residuales como no hayas desinstalado expresamente NR desde ellos. Si has trasteado manualmente y reinstalado encima, se monta un cristo.
SECHI escribió:Se ha comentado antes. Los que teneis problemas de rendimiento tocar la barra de la resolución del NR. Solo bajandola al 75% se ganan 20-30 fps fácilmente.

Esto lo tengo activo. Al 75%

SECHI escribió:Ademas como han puesto un video unos mensajes atras, han sacado la opción de hacer que el NR coja la resolución base del DLSS (por ejemplo si estais jugando a 4k y usais dlss perfomance el NR cogeria una resolución base de 1080p) y se ganan 20-30 fps fácilmente.

Pero qué opción es ésta? :-?
clamp escribió:
SECHI escribió:Ademas como han puesto un video unos mensajes atras, han sacado la opción de hacer que el NR coja la resolución base del DLSS (por ejemplo si estais jugando a 4k y usais dlss perfomance el NR cogeria una resolución base de 1080p) y se ganan 20-30 fps fácilmente.

Pero qué opción es ésta? :-?

neural-upscaler, pero según entiendo es alternativa a optiscaler. Según el caso igual puede compensar más tener control sobre el % del modelo...
Qamaris escribió:
Genshix escribió:Bah, me rindo, ni autopilot ni nada. Con onimusha crashea, sin meter el ReFramework manualmente ya que Autopilot te lo instala, ni cambiando lo que sea, ni poniendo luego yo el ReFramework manualmente ni nada. O arranca y no hace nada aunque actives el "enable dlss nr" o directamente crashea al intentar arrancar.

¿Has probado en otro juego aparte de Onimusha? Porque no a todo el mundo le funciona ahí ahora mismo.
Igual esto es obvio, pero si ya has estado tocando, para partir de una instalación limpia del juego hay que eliminar también manualmente la carpeta de instalación porque los inyectores dejan archivos residuales como no hayas desinstalado expresamente NR desde ellos. Si has trasteado manualmente y reinstalado encima, se monta un cristo.

Sisi, reinstalar entero el juego lo he hecho ya 80 veces.
Bueno si no ya me esperaré a que salga de forma oficial, no pasa nada [beer]
@Genshix pues qué mala suerte. En tu lugar reintentaría en unos días, porque los inyectores se están actualizando con frecuencia.

El tema es que no cabe esperar una implementación oficial "general". Una vez Nvidia ponga a disposición las herrramientas, dependerá de cada desarrollador actualizar cada juego como se ha hecho con cada avance de DLSS y además decidir si ofrece perfiles o si da algún margen de control en la configuración o no. Igual me equivoco, pero sospecho que esto del NR se va a explotar externamente por la comunidad de forma parecida a como viene haciendo Reshade tantos años.
Qamaris escribió:@Genshix pues qué mala suerte. En tu lugar reintentaría en unos días, porque los inyectores se están actualizando con frecuencia.

El tema es que no cabe esperar una implementación oficial "general". Una vez Nvidia ponga a disposición las herrramientas, dependerá de cada desarrollador actualizar cada juego como se ha hecho con cada avance de DLSS y además decidir si ofrece perfiles o si da algún margen de control en la configuración o no. Igual me equivoco, pero sospecho que esto del NR se va a explotar externamente por la comunidad de forma parecida a como viene haciendo Reshade tantos años.

Si pero como bien dices, si en 1 semana o por ahí han llegado hasta este punto, seguro que, yo que se, en 6 meses puede ser que hagan herramientas aun más sencillas que funcionen ya de forma universal. Sin errores como por ejemplo yo tengo con Onimusha ahora.

De eso no me cabe duda vamos. Ahora esta muy verde pero mejora a pasos agigantados. Estoy seguro que lo pruebo la semana que viene y ha mejorado un montón.
yosu888 escribió:@SECHI puedes pasar el enlace de descarga de la nueva versión optiescaler del video de arriba.
En el discord de renodx no está todavía, o por lo menos yo no la he visto.

Ahora mismo estoy en el trabajo pero mas arriba tienes el vídeo con un tutorial y los archivos para descargar y sino como bien dicen un poco mas arriba puedes simplemente usar dlss5swapper y elegir opticasler en lugar de reshade y te saldra lo del porcentaje del NR. Bajandolo solo al 75% ganas un 50% de rendimiento y si lo bajas al 50% ganas un 75% de rendimiento. No es lineal

Mueve el porcentaje segun veas tu rendimiento y que visualmente no cambie tanto.

Como digo, en el gameplay apenas se nota bajarlo 30-35% o incluso mas, solo si buscas el pixel. También juega con las otras barras y el modo cinematico y el realista o por defecto.

Haced pruebas y decidid segun vuestro criterio.
Chicos a dia de hoy como es recomendable poner dlss5? Autopilot? Swapper? Otro?
Ahora por fin parece que ya empieza a correr la voz que la perdida de rendimiento del 50% y las gráficas quemándose es algo que tiene solución a través del model resolution. Es que Optiscaler tiene esta opción desde casi al principio (no es algo nuevo) y mucha gente, Youtubers, etc. ha criticado y sigue criticando los riesgos y handicaps de esta tecnología sin saber de una opción tan básica.

Si lo pones al 75% (incluso menos) tienes un empujón de fps importante y la carga de la gráfica y las temperaturas caen bastante sin notarse pérdida de calidad alguna (al menos yo no la noto). Es simplemente mover un slider y ya lo tienes hecho.

Y luego ya tienes opciones extra como el NV-UV que de forma completamente automática puedes hacer undervolt a tu gráfica para bajar consumo y temperatura conservando su rendimiento.

Yo con la 4090, 4k ultra (dlss en calidad) y dlss5 con el model resolution al 75% + perfil NV-UV en balanceado la gráfica no me sube de los 330W de consumo y de los 60 y pocos grados y muevo cualquier juego actual por encima de los 60fps sin frame generator.
Fernuss escribió: Es que Optiscaler tiene esta opción desde casi al principio (no es algo nuevo) y mucha gente, Youtubers, etc. ha criticado y sigue criticando los riesgos y handicaps de esta tecnología sin saber de una opción tan básica.

Es lo que mas rabia me da, que haya gente criticando esta tecnología (que estan en su derecho por supuesto) pero en lugar de criticar aspectos que son criticables según la vision personal de cada uno, critican aspectos totalmente falsos que son totalmente objetivos y el tema del rendimiento casi desde el primer dia que se puede modificar y la mejora en rendimiento es brutal y visualmente apenas se nota.

No se molestan en informarse un poco antes de criticar algo, simplemente repiten como loros las mismas mentiras sobre una tecnología que ni han probado, y lo peor de todo es que los borregos que siguen a estos youtubers y "ejpertos" tienen tal lavado de cerebro que ya no sin capaces ni de tener una idea propia y ni siquiera admiten que una textura de una simple hoja plana de un arbol, con dlls5, le da una rugorisadad, un volumen y una calidad que esta a dos generaciones por delante si se quiere conseguir ese detalle con calculo bruto.

Y da igual que le pongas dos imágenes una al lado de la otra o un video, que va, siguen diciendo que esta tecnología es una mierda y si les preguntas un motivo tecnico del porque piensa asi, ni siquiera saben que contestar e incluso algunos tienen la osadia de decir que la textura plana sin sombra y sin detalles de esa hoja del arbol se ve mejor [facepalm]

Yo ya he desisitido. Quien quiera ser un taliban de esta tecnología por motivos eticos sobre la visión del artista o que se va a follar puestos de trabajo etc.. mira aun los puedo entender, pero que te digan que algo es una mierda técnicamente porque patata y que se ve mucho mejor una textura sin dlss5 que activado es de ser idiotas.

Y si os fijais, no he hablado de las caras en ningun momento. A estos les llamo yo "paletos tecnologicos".

Que conste que no hablo de nadie de este hilo ni de nadie en concreto. Quien se sienta aludido que se joda.
El del video usa una versión nueva de optiescaler, quiero saber donde bajarla de forma segura.
Jezebeth escribió:@xelavy El DLSS 5 no cambia en NADA en el modelo 3D, solo cambia la luz e iluminación, pero insisto el modelo 3D es exactamente el mismo, no sube narices, ni ensancha cosas, etc [qmparto] ... graduate la vista xD.

Si ves esto pensaras que le han metido DLSS 5 en la vida real no ?
Imagen

Es mucho más que la iluminación. DLSS 5 añade geometría.

La iluminación es la misma que la versión raster, y la nariz es más larga y ancha, las cejas más pobladas (lo mismo por cierto en el piloto de rallies). Cambia la forma de la mandíbula.

Los labios más carnosos que vanilla.

Le añade líneas de expresión en la cara que hace que la chica pase de tener 19-20 años a tener 50.

Esto solo lo hace a las caras, a la ropa y demás no le cambia nada.

Imagen

Al piloto de rallies le añade manchas en la piel, líneas de expresión, y a los lados de la comisura de los labios también resalta la zona, cejas mucho más pobladas.

Eso a veces puede mejorar ciertos juegos pero también muchas aberraciones.

Imagen

Imagen

Y las manos de la teniente Amanda Keys en la intro de Halo 1.... xDDDDD

Imagen

El Halo original tiene la geometría de un juego de hace casi 30 años.
Con el nuevo optiscaler (que se acerca la pérdida más al 20%), y cuando apliquen el NVFP4 al DLSS5, la pérdida de rendimiento al aplicarlo será de aproximadamente un 10% en las RTX 5xxx. Esto va a ser una burrada de mejora para los que nos gusta esta tecnología. :p
831 respuestas
113, 14, 15, 16, 17