[HILO] DLSS5 NR - SUPER UPSCALERS por IA I El DLSS del futuro I Hiperrealismo en videojuegos

DuwiGZ escribió:
De todas formas, para jugar no lo veo viable porque me pone la gráfica al 100% y 85º, igual activarla sólo para cinemáticas y ya.

clamp escribió:He probado el DLSS 5 Swapper con STALKER 2 con una RTX4080 Super y sí, se nota el cambio a mejor, iluminacion, caras, etc.

Pero se come el 50% de los fps literalmente [+risas] es jugable, pero pasas de 120 a 60 y se nota

Y pone la gráfica que parece el reactor de un avion

Probad las nuevas versiones de reshade o optiscaler que puedes bajar el % de la resolución del NR.

Yo lo probe ayer y te baja la grafica 10-15° menos y realmente no se nota la diferencia a tenerlo al 100% ya que no bajas la resolución del juego ni de las texturas solo del efecto NR y jugando no se nota, si te pones en modo foto o a buscarle el pixel seguro que algo encuentras pero jugando normalmente apenas se nota de jugar al 100% de jugarlo al 60-70% y es eso, la grafica te baja 10-15° fácilmente nada mas mover la barra.

Unos mensajes atras lo explico.

Simplemente probarlo y ya vereis.
ionesteraX escribió:@Genshix Ten en mente que esto es una dll leakeada de un juego en concreto, es decir esta hecho para el nba2k7 que busca ese realismo y nosotros por mods lo estamos inyectando en otros juegos, los que tengan ese estilo visual quedaran bien y los que no pues saldrán monstruos, esto es lo que buscaban los devs para este juego y el salto de calidad es enorme, otros podrán buscar cosas diferentes y decidir que cambia y que no en su juego.

Se respeta que a la gente no le guste, como a la que no le gusta el raytracing o joder incluso a los que no les gusta los gráficos en 3D, sí tambien hubo de esos y los que vimos nacer el 3D lo recordamos xD pero todo avance es bienvenido y despues ya depende del buen uso que se le de.

Yo no lo veo como un filtro IA, hoy día ponen la coletilla IA a todo para marketing y así lo vende nvidia que hoy día es todo IA para seguir en la ola de beneficios como empresa, en mi opinión esto no aplica un filtro a la imagen si no que calcula a nivel pixel como debe interactuar la luz en todo el escenario, de ahí que la mejora en las sombras sea tan bruta, diría que es un componente que se inyecta al motor de renderizado que optimiza la apariencia final de los materiales y la oclusión ambiental basándose en datos 3D del propio juego, es una oclusión ambiental vitaminada a nivel dios.

Desde luego que es una tecnología que como mínimo seguirle la pista se le tiene que seguir, desde luego, yo no digo que no.
Esto aun tiene que evolucionar muchísimo, y aunque no me guste mucho tengo claro de que el futuro pasa por ahi, que se le va a hacer. La clave esta en ver que uso se le va a dar.

Tiempo al tiempo [beer]

Yo lo que veo mucho es que cuando se aplica ese filtro (unas paginas atrás vi una de batman arkham knight super oscura) se crea una silueta de luz alrededor del personaje, eso es feísimo. O es un bug o no tengo ni idea.

Como he dicho varias veces, para realzar facciones, sombras y demás si me mola, porque al final es como si te descargas un mod de texturas o de iluminación de nexus mods pero lo aplicas tu sin descargar nada.

Ahora... lo que chupa es surrealista y no me convence perder tantos fps, al final juego en PC porque puedo jugar a fps altísimos, no tengo ganas de volver a 60fps. Eso si, he visto que han colgado un video de Stalker 2 en el que ya casi no pierde fps en comparación con lo que se ha visto hasta ahora. Supongo que aun hay margen de optimización y que cuando nvidia saque la herramienta oficialmente para todos los juegos será otro rollo, digo yo vaya.
Nadie habla del mod de MFG para la serie 4000, me dejó loko lo bien que funciona, parece nativo en x3 el imput es inapreciable.Luego probé el el patito y nada que ver, si que se nota el imput en x3, pero con el mod vaya sacada de nardo.
Se puede combinar RenoDX (HDR) con DLSS 5 con buenos resultados? Qué app usáis para esto? RHI?
Creo que optiscaler lo permite pero hay que andar renombrando libs o inis...y paso de tanto trajín [360º]
Pues teniendo, como tengo, una tarjeta "discretita", sin haber catado esto, mis impresiones son:

Todavía le falta pulirlo mucho. Ya no tanto en cuestiones relacionadas con respetar el estilo gráfico original del juego como movimientos de los personajes. Es raro que un persona parezca tan realista y sus movimientos no. Intuyo que, cuando esto se normalice, el desarrollo de videojuegos con apariencia realista se basará más en "preparar" el juego para la IA (más esfuerzo en el movimiento, menos en texturas o polígonos con muchos detalles, por ejemplo) que en la apariencia inicial en sí.

Si ya se consiguen resultados aceptables, y que el resultado sea más o menos realista ya es más un tema de implementación que de potencia de cálculo, ¿es posible que de cara al futuro el desarrollo de videojuegos ya no dependa tanto en gráficas cada vez más potentes?

Si el "realismo" en videojuegos está cada vez más cercano ... es posible que haya una ruptura entre desarrollos que buscan el realismo, digamos cinematográfico, y desarrollos que buscan un estilo gráfico diferente? Yo cada vez veo más juegos de PC que buscan un estilo muy concreto y alejado del realismo, no sé si será casualidad.
@Pletesermer Tu captura de Batman es quizás una de las que más se notan de todo el hilo. El cambio que pega es alucinante. Había buena base pero joder lo que mejora con el DLSS activado...

No se quién lo ha comentado más arriba pero estoy viendo muchas diferencias entre lo que se ve en internet y en este hilo. Lo que se ve aquí no está nada mal mientras que lo de internet parecen modificaciones extremas hechas adrede. Yo todavía estoy flipando con el tratado que le hace a luces, sombras y reflejos, es una burrada. Pena que mi 3070 sea algo corta para estas cosas jajaja
@Lázaro En internet hay de todo, hay mucho taliban buscando el extremo ridiculo para pensar que tiene razón, la realidad es que bien implementado es un cambio a mejor brutal, que mucho se habla de respetar el estilo artistico de un desarrollador y poco de que por las limitaciones de la técnología el propio desarrollador no pudo plasmar el estilo que él quería.

Imagen
Jezebeth escribió:Nueva versión del DLSS Swapper, la 2.2.2 :

https://github.com/rakanki911/DLSS5-Swapper

(EDIT) De hecho hay otra más nueva con unos fix... [qmparto] -> https://github.com/rakanki911/DLSS5-Swapper/releases/tag/v2.2.3

Le meto el swapper al emulador pcsx2,y crashea al iniciar....se sabe algo de esto?he visto videos que lo hacen rular bien
oskilla84 escribió:
Jezebeth escribió:Nueva versión del DLSS Swapper, la 2.2.2 :

https://github.com/rakanki911/DLSS5-Swapper

(EDIT) De hecho hay otra más nueva con unos fix... [qmparto] -> https://github.com/rakanki911/DLSS5-Swapper/releases/tag/v2.2.3

Le meto el swapper al emulador pcsx2,y crashea al iniciar....se sabe algo de esto?he visto videos que lo hacen rular bien

No he probado con emuladores, el método Reshade si debería funcionar, pero ni idea, busca info que seguro encuentras :P, quizás hay que inyectarlo manualmente y no a través del DLSS Swapper, pero lo dicho ni idea.

Encontré este video (no lo he visto aún):
Tiene ya la aplicación de RHI una barrita como la de optiscaler para reducir el modelo?
owenkz escribió:Tiene ya la aplicación de RHI una barrita como la de optiscaler para reducir el modelo?

v2.6.3
New
RTX 40 MFG Unlock added to the Extras section — enables DLSS Multi Frame Generation multipliers beyond 2x (up to 6x) on RTX 40 Series GPUs for games with Streamline FG support. Requires ASI Loader and ReShade installed first.
DLSS NR Cost Scaler added to the Neural Rendering section — proxy for nvngx_dlssnr.dll that runs the neural model at reduced resolution (default 75%) for significant GPU savings while preserving native-resolution detail. Toggle on before installing an NR method to deploy it in one click.

Model resolution (optiscaler): 75 % is about half the cost of 100 %, 50 % a quarter. The frame keeps full detail; only the model's contribution is computed small.

https://github.com/RankFTW/RHI/releases/tag/RHI-2.6.3
ionesteraX escribió:@Lázaro En internet hay de todo, hay mucho taliban buscando el extremo ridiculo para pensar que tiene razón, la realidad es que bien implementado es un cambio a mejor brutal, que mucho se habla de respetar el estilo artistico de un desarrollador y poco de que por las limitaciones de la técnología el propio desarrollador no pudo plasmar el estilo que él quería.

Imagen

Flaco favor le haces a la tecnología con esa imagen.
@Genshix Creo que estás enfocando los vídeos desde el ángulo equivocado, nadie te está diciendo que ahora haya que jugar Half-Life o Quake 4 con un filtro encima porque, de un momento a otro esa sea la versión definitiva de esos juegos, es ahí donde está el punto, estás valorando el resultado actual como producto final cuando lo interesante es lo que demuestra técnicamente y hacia dónde puede evolucionar, el Quake 4 por ejemplo pega un salto de 3/4 generaciones de golpe y es una tecnología que aún está en pañales, el punto del locuron es que si se pueden conseguir estos resultados ahora, lo que se podrá lograr a futuro cuando la tecnología esté madura es algo que no se puede siquiera llegar a imaginar

Que a ti no te guste cómo queda es perfectamente válido, pero repetir varias veces que “también es respetable que a nosotros no nos guste” con una suerte de complejo de inferioridad da la sensación de que estás respondiendo a una supuesta presión que nadie ha ejercido, no hace falta justificar constantemente que no te gusta algo, puedes decirlo y argumentar por qué y no pasa nada

Y luego hay una contradicción, por qué dices que prefieres “menos graficotes y más juegos como los de antes”, pero aquí precisamente nadie está diciendo que una tecnología gráfica vaya a sustituir al buen diseño, la jugabilidad o la dirección artística, eso es un falso dilema, se puede querer mejores juegos y, al mismo tiempo, reconocer que una tecnología capaz de transformar visualmente un juego antiguo tiene implicaciones enormes y esas implicaciones guste o no van a cambiar la industria y la forma de desarrollar juegos

Y también te reitero lo que dije antes, el “locurón” no es que Half-Life deba jugarse así hoy, el locurón es que estamos viendo una tecnología que todavía está en una fase muy temprana y que ya es capaz de reinterpretar materiales, iluminación, texturas y geometría aparente de juegos que originalmente ni soñaban con algo parecido, lo relevante no es el filtro concreto aplicado a Quake 4, sino pensar qué podrá hacer esto cuando esté mucho más maduro y se integre directamente en los motores gráficos, en lugar de aplicarse posteriormente sobre juegos diseñados hace décadas

Precisamente por eso criticar las animaciones de Half-Life porque “no pegan con esas caras” es un poco perder el punto, claro que no pegan, las animaciones originales fueron diseñadas para personajes y expresiones de hace más de veinte años, nadie ha rehecho todo el sistema de animación, captura facial, físicas o comportamiento de los personajes, el experimento no pretende solucionar mágicamente cada elemento del juego

Y lo de “qué bien se juegan los juegos de PS1 y PS2” tampoco demuestra gran cosa, que algo te produzca nostalgia o siga siendo divertido no convierte automáticamente en irrelevante cualquier avance tecnológico, los juegos antiguos pueden seguir siendo excelentes y tener una identidad artística increíble, mientras que las nuevas tecnologías pueden abrir posibilidades que hoy ni siquiera estamos considerando, una cosa no quita la otra

De hecho, estoy de acuerdo contigo en una cosa, hay resultados actuales que son auténticas aberraciones y que destrozan completamente la dirección artística original, pero eso tampoco invalida la tecnología, es como juzgar todo el potencial de los primeros gráficos 3D por algunos juegos horribles de los años 90, la cuestión es separar el resultado experimental actual del potencial de la herramienta, por qué es eso, un experimento, nadie te va a ir a jugar el Half Life 1 con caras hiper-realista, lo impresionante son las implicancias que esto tiene y tendrá a futuro

adri079 escribió:
Pletesermer escribió:
Dagonet escribió:Yo lo veo y no dejo de pensar en playstation 6. Le queda cuánto? Un año? Año y medio?

Y no se va a ver como esto. Es que han dejado la next gen desfasada

Las consolas actuales apenas están llegando a estándares que en PC ya eran normales hace años como son los clásicos 1080p/60 fps (el standard de PC desde el 2008) históricamente, lo que tenemos en PC termina llegando a consola con dos o tres generaciones de retraso, si la brecha ya era gigante ahora se está volviendo directamente obscena

Y, sinceramente, no veo cómo AMD puede cerrar esa distancia a corto plazo, o las próximas consolas apuestan de verdad por NVIDIA —como ya hizo Nintendo— o van a seguir intentando alcanzar tecnologías que en PC ya estarán varios pasos por delante, el precedente está ahí, FSR ya va por su cuarta generación y sigue sin igualar consistentemente a NVIDIA en calidad y estabilidad, pretender que AMD va a replicar de la noche a la mañana todo el ecosistema de generación múltiple de frames, renderizado neural, reconstrucción avanzada y demás tecnologías es, como mínimo, optimista [+risas]

La próxima generación de consolas probablemente llegará celebrando la generación de frames y el reescalado como grandes novedades, mientras en PC ya estamos experimentando con generación múltiple de frames y renderizado neural en tiempo real, no estamos hablando de promesas para dentro de diez años, lo estamos viendo y probando ahora

Por eso mismo me parto el culo de ver cómo ahora mismo están discutiendo de como sony abusa y mea a sus clientes, si Nintendo debería bajar los precios o si Xbox tiene a alguien al volante, mientras tanto, en PC la conversación ya está en otro sitio, hiperrealismo, reconstrucción neural y tecnologías que hace poco parecían ciencia ficción funcionando delante de nuestros ojos

Claramente no estamos en el mismo bracket

adri079 escribió:
Supongo que llevará está tecnología las siguientes consolas, tampoco seamos mas fanboys que los consoleros

Fanboy sería pensar que está tecnología va a llegar a hellix y PS6 cuando AMD no da un palo al agua y cuando les ha costado años y la de dios mejorar FSR y ni con su cuarta versión están a la altura

No veo un escenario en el que te puedan replicar esto en 12/18 meses para que esté disponible de salida con las nuevas consolas, van a ir apenas ahora con tecnologías que en PC ya están consolidadas desde años, así que antes de PS7 y Hellix 2 me temo que nanai

Veis un Fanboy. Dime una única consola en la historia que 18 meses antes un pc tuviera mejores gráficos anda

Pero vamos supongo que nadie está usando está tecnología, si lo bueno es jugar a 200 fps

Pues que quieres que te diga, yo tenía una 1080ti y los juegos se seguían viendo mejor que en una ps5 y esa gráfica había salido no 18 meses antes, fueron varios años antes

Yo creo que el único fanboy eres tú que te piensas que hellix y PS6 que ni siquiera van a llegar ni al nivel de cómputo de la 9070 XT, por arte de magia te van a venir con renderizado neural superando lo que ves en una 4090 o una 5090 siendo que AMD ni siquiera es capaz de hacer una tecnología de reescalado en condiciones, mucha fé veo yo ahí
Pletesermer escribió:@Genshix Creo que estás enfocando los vídeos desde el ángulo equivocado, nadie te está diciendo que ahora haya que jugar Half-Life o Quake 4 con un filtro encima porque, de un momento a otro esa sea la versión definitiva de esos juegos, es ahí donde está el punto, estás valorando el resultado actual como producto final cuando lo interesante es lo que demuestra técnicamente y hacia dónde puede evolucionar, el Quake 4 por ejemplo pega un salto de 3/4 generaciones de golpe y es una tecnología que aún está en pañales, el punto del locuron es que si se pueden conseguir estos resultados ahora, lo que se podrá lograr a futuro cuando la tecnología esté madura es algo que no se puede siquiera llegar a imaginar

Que a ti no te guste cómo queda es perfectamente válido, pero repetir varias veces que “también es respetable que a nosotros no nos guste” con una suerte de complejo de inferioridad da la sensación de que estás respondiendo a una supuesta presión que nadie ha ejercido, no hace falta justificar constantemente que no te gusta algo, puedes decirlo y argumentar por qué y no pasa nada

Y luego hay una contradicción, por qué dices que prefieres “menos graficotes y más juegos como los de antes”, pero aquí precisamente nadie está diciendo que una tecnología gráfica vaya a sustituir al buen diseño, la jugabilidad o la dirección artística, eso es un falso dilema, se puede querer mejores juegos y, al mismo tiempo, reconocer que una tecnología capaz de transformar visualmente un juego antiguo tiene implicaciones enormes y esas implicaciones guste o no van a cambiar la industria y la forma de desarrollar juegos

Y también te reitero lo que dije antes, el “locurón” no es que Half-Life deba jugarse así hoy, el locurón es que estamos viendo una tecnología que todavía está en una fase muy temprana y que ya es capaz de reinterpretar materiales, iluminación, texturas y geometría aparente de juegos que originalmente ni soñaban con algo parecido, lo relevante no es el filtro concreto aplicado a Quake 4, sino pensar qué podrá hacer esto cuando esté mucho más maduro y se integre directamente en los motores gráficos, en lugar de aplicarse posteriormente sobre juegos diseñados hace décadas

Precisamente por eso criticar las animaciones de Half-Life porque “no pegan con esas caras” es un poco perder el punto, claro que no pegan, las animaciones originales fueron diseñadas para personajes y expresiones de hace más de veinte años, nadie ha rehecho todo el sistema de animación, captura facial, físicas o comportamiento de los personajes, el experimento no pretende solucionar mágicamente cada elemento del juego

Y lo de “qué bien se juegan los juegos de PS1 y PS2” tampoco demuestra gran cosa, que algo te produzca nostalgia o siga siendo divertido no convierte automáticamente en irrelevante cualquier avance tecnológico, los juegos antiguos pueden seguir siendo excelentes y tener una identidad artística increíble, mientras que las nuevas tecnologías pueden abrir posibilidades que hoy ni siquiera estamos considerando, una cosa no quita la otra

De hecho, estoy de acuerdo contigo en una cosa, hay resultados actuales que son auténticas aberraciones y que destrozan completamente la dirección artística original, pero eso tampoco invalida la tecnología, es como juzgar todo el potencial de los primeros gráficos 3D por algunos juegos horribles de los años 90, la cuestión es separar el resultado experimental actual del potencial de la herramienta, por qué es eso, un experimento, nadie te va a ir a jugar el Half Life 1 con caras hiper-realista, lo impresionante son las implicancias que esto tiene y tendrá a futuro

No no desde luego que tampoco te quito la razón, ni siquiera vengo a esto. Esta claro que es un avance tecnologico y soy el primero que queda a la espera de ver como va evolucionando más y más. De hecho en solo cuestión de dias ya han conseguido mejorar hasta el rendimiento, como lo que ha dicho un compañero un poquito más atrás.

Seguro que al final es algo que yo mismo pruebo, no lo voy a negar. Simplemente veo cosas que me gustan y veo otras que a mi personalmente me parecen aberraciones. Pero ni vengo a quitarte la razón a ti ni a nadie, de hecho creo que al final el futuro guste más o menos tirará por aquí.

Y si, también sigo opinando como tu en que no somos conscientes de hasta donde puede llegar esto.
De hecho tienes razón en muchos puntos, habrá que ver como va evolucionando.
@Genshix igual es entendible que por ejemplo el Quake 4 y el Half Lífe te parezcan aberraciones por qué en los videos citados ni siquiera llevaban DLSS5 a secas, iban con multi-pass x4, es decir, le metieron shader sobre shader sobre shader para conseguir esos resultados y claro, son juegos de hace más de 20 años y además DLSS5 ni siquiera es capaz de aplicar shader sobre shader, es algo que ha logrado la propia comunidad en base a experimentar

Juegos de esos años o de la generación de 128 bits que queden bien con DLSS5 los puedes contar con los dedos de una mano y uno de esos es por ejemplo el gran turismo 4 que se beneficia especialmente, el resto de juegos no tienen la misma suerte, por qué o no les queda bien o el cambio no aporta gran cosa, como sucede con Black, que le metes DLSS5 y el resultado es "meh" cuánto menos
Ukognos escribió:
ionesteraX escribió:@Lázaro En internet hay de todo, hay mucho taliban buscando el extremo ridiculo para pensar que tiene razón, la realidad es que bien implementado es un cambio a mejor brutal, que mucho se habla de respetar el estilo artistico de un desarrollador y poco de que por las limitaciones de la técnología el propio desarrollador no pudo plasmar el estilo que él quería.

Imagen

Flaco favor le haces a la tecnología con esa imagen.

Ostia...flaco favor?
Me imagino a los creadores del juego dándole a elegir entre esas dos imágenes para su juego:

- Elijamos la no realista (o sea truño) en un juego de rallies realista. Si, esa es la que queremos para nuestro juego.

De verdad que algunos queréis tapar el sol con un dedo.

No dudo que haya juegos en los que no pegue ni con cola el archivo que hay ahora mismo filtrado, pero es que hay juegos que te upgradean una "generación de verdad" con un click.
@Juanfran128 No te desgastes, el renderizado neural va a seguir siendo una mierda hasta que llegue a consolas, recién en ese momento va a empezar a molar, no antes, igual que los 60 fps, fueron una mierda, y una mentira y la diferencia con 30 no se notaba, pero cuando llegaron a consola ahí si empezaron a molar los 60 fps, no antes y ahora ya nadie quiere jugar a 30, ni siquiera los que en antaño defendían los 30 frames

Con esto es lo mismo, si antes te tapaban el sol con un dedo defendiendo los 30fps por qué eran más cinematográficos también te van a tapar el sol con esto, argumentos lógicos ninguno, solo argumento emocionales

Curiosamente con el trazado de rayos es lo mismo, como las consolas no lo pueden mover en condiciones es un timo y una mentira y la diferencia no sé nota, vamos, lo mismo de siempre
Yo la verdad dejaria de informarme acerca de esto por YT y lo probaria por mi mismo [360º] , para quienes tienen dudas y aun no lo hacen. Porque es cosa de escribir DLSS5 en YT y te saltan decenas de videos de tontitos anti IA (muchos de ellos consoleros) con la minuta del momento "el DLSS5 es horrible, destruye el arte, es el fin de los videojuegos.. etc etc" [carcajad]

Adema de esos videos aberrantes en que -supuestamente- el DLSS5 deforma los personajes al punto de alterar sus poligonos, lo cual es totalmente falso.

@Pletesermer Ya probe el MGS4.. como mejora el jodio.. encima le elimine el "filtro de pis" amarillento horrible que tiene. Ahora si puedo pasarmelo como se debe XD
769 respuestas
112, 13, 14, 15, 16