Conflicto en Oriente Medio: Israel, Palestina, Irán, etc

Irán ha atacado o jodido a todos sus vecinos en orden de hacer lo más costoso posible a EEUU mantener la guerra. De poder hacerlo con seguridad no se quedarían en Creta, perfectamente les valdría Rota. Aún suponiendo que toda la OTAN se apunta, no pinta a invasión terrestre tampoco, con lo que no es que contribuya en demasía a abrir Ormuz.

O alguna de las partes cede o escala Trump, ambos creen que están en mejor situación y de seguir así el otro más pronto que tarde se va a rajar, así que hay de esta situación para rato.
Irán ya intentó un ataque contra una base británica en Chipre hace unos meses. Como no tuvo éxito se prefirió desviar la mirada, pero tiene sentido movilizar defensas a la zona por si se repite.

Donde también está aumentando la tensión hasta extremos preocupantes es en la relación entre Israel y Turquía. Los turcos están muy molestos por el ataque de Israel a una base militar Siria, territorio donde ambos países buscan aumentar su influencia. Desde que los rebeldes derrocaron a el Asad el nuevo gobierno contó con la ayuda de Turquía como aliada en sustitución de la tradicional de Irán, pero Israel, temerosa de que pudieran convertirse en una nueva amenaza al igual que el tirano ahora exiliado en Moscú, bombardeó en una sola noche todas las instalaciones militares sirias solo un día después de la toma del poder, cortando de raíz toda posibilidad de una Siria armada. La base bombardeada ahora estaba previsiblemente destinada a acoger tropas turcas, aunque tanto Damasco como Estambul lo niegan, pero el mensaje de Netanyahu a Erdogan es claro: que ni se les ocurra a los turcos emprender aventuras en la región, según palabras textuales.

La tensión está yendo en aumento y la posibilidad de un conflicto armado entre ambos países que tan poca simpatía se profesan ( anda Erdogan pidiendo que se detenga de una vez a Netanyahu por crímenes de guerra ) ya no es descartable. Por si acaso el enviado especial estadounidense trata de quitar hierro al asunto diciendo que el ataque era innecesario porque no habían pruebas del despliegue de tropas, seguramente temeroso de que dos de sus aliados en una zona que ya es de por sí un avispero den lugar a una guerra más.
@Dylandynamo No creo que al final pase nada, a mi parece que es por precaución y estrategia. Pero en cambio si estamos viendo ataques híbridos en Europa por parte de Rusia, y nadie se esta movilizando en ese aspecto. Irán queda lejos para Europa, esta mas cerca Rusia, al final ese es nuestro frente. A Irán le interesa la zona de Oriente Medio, que es donde meterá mas presión a los aliados de EEUU, pero puede mandar algún recado a algún otro país, por ejemplo a las bases militares de EEUU en modo advertencia. Yo creo que es mas factible por cercanía Chipre, y porque en teoría no es de la OTAN. Y sin mencionar las quejas turcas de que Grecia esto o aquello, porque al final los turcos creen que estos movimientos van dirigidos a ellos y no para Irán.

Aunque he visto hipótesis y puntos de vista, que luego nunca se cumplen, pero ahí están. Por ejemplo los de Oscar Vara, que al final no da ni una, pero me gusta escucharlo. XD

Cometas bajo sospecha: el juguete infantil que se lleva el viento desde Gaza enoja a Israel
Conflicto en Oriente Medio
El Ejército israelí amenaza con atacar la franja tras el hallazgo de cometas al otro lado de la frontera de la línea amarilla



https://elpais.com/internacional/2026-0 ... srael.html

Cualquier excusa es buena para aniquilar a los gazaties ahora las peligrosas cometas infantiles que están sobrepasando la zona amarilla las consideran armas de Hamás [facepalm]
ErisMorn escribió:
Cometas bajo sospecha: el juguete infantil que se lleva el viento desde Gaza enoja a Israel
Conflicto en Oriente Medio
El Ejército israelí amenaza con atacar la franja tras el hallazgo de cometas al otro lado de la frontera de la línea amarilla



https://elpais.com/internacional/2026-0 ... srael.html

Cualquier excusa es buena para aniquilar a los gazaties ahora las peligrosas cometas infantiles que están sobrepasando la zona amarilla las consideran armas de Hamás [facepalm]


Cualquier excusa no es buena. Pero es lo que tiene la desconfianza por ciertas acciones perpetradas en el pasado:

En el marco de la Gran Marcha, y después de que la tecnología defensiva israelí hubiese desactivado aún más el peligro de los cohetes y proyectiles de mortero, algunos palestinos (y más tarde las milicias) aprovecharon el viento que corre desde el Mediterráneo para hacer llegar a Israel cometas y globos con artefactos incendiarios. No causaron muertos, pero provocaron cientos de incendios en zonas agrícolas.


Lo pone en la misma noticia que enlazas. ¿Que Israel está gobernada por paranoicos?. No voy a ser yo quien lo discuta, pero uno recoge lo que siembra o algo peor.
Para no ser nazis parecen muy nazis


El ministro israelí de Defensa insiste en la expulsión de los palestinos como “solución real” en Gaza
Katz confía en la luz verde de Trump y subraya que el plan “se debate constantemente”, pese a la falta de países dispuestos a participar y al cambio de postura de EE UU

https://elpais.com/internacional/2026-0 ... -gaza.html

Bueno ellos lo llaman solución real no solución final
(mensaje borrado)
Según el Financial Times, Rusia llevaría desde 2023 ayudando en secreto a Irán en el entramado militar industrial conocido como C4 30L a desarrollar misiles de crucero hipersónicos, con el nombre en clave de "Rompe-Castillos". Con un alcance de 1450 km, una longitud de 10.5 m, una anchura de 80 cm y unos 500 kg de carga explosiva, se trata de misiles de alto impacto capaces de burlar cualquier defensa tanto por velocidad ( se estima que oscila entre Match 5 y Match 7 ) como por trayectoria variable.

La puesta en funcionamiento de este tipo de misiles sofisticados es una amenaza directa a las bases militares de la zona y por supuesto a los navíos estadounidenses de la zona, en especial los portaviones, muy vulnerables frente a este tipo de arma . Otra cosa es que Irán se atreva a utilizarlos contra este tipo de buque con miles de marines a bordo consciente de que la reacción de venganza consistiría probablemente en la aniquilación de su territorio.
No es que les vaya a hacer falta si se quedan sin interceptores.

Por otra parte, una cosa es que no los puedas derribar y otra que sean capaces de acertar a un portaaviones en movimiento.
Es una cuestión interesante y muy técnica como para poder afirmar una cosa u otra sin conocimiento. Por una parte el gas ionizado o plasma que se forma alrededor a esas velocidades impide la comunicación externa y por tanto la recepción de señales que puedan corregir el rumbo en curso en tiempo real. Por otra parte, los sistemas de guiado y fijación de objetivo operan a nivel autónomo, incluso disminuyendo la velocidad en la fase terminal, y a estas alturas de la película son ya bastante sofisticados.

Sinceramente tengo que reconocer pensándolo bien que no se puede asegurar que la precisión frente a un blanco en movimiento, incluso tan lento y relativamente pequeño como un portaviones, sea del 100 %. En el caso de un objetivo terrestre fijo, sin embargo, no hay escapatoria.

PD.- Una curiosidad de tiempos pasados. Tradicionalmente, durante la Guerra Fría, era sencillo comprobar que la potencia nuclear en kilotones o megatones de los misiles rusos era siempre muy superior a la de los norteamericanos. Podía pensarse que era para demostrar que "la tenían más grande". Pero en realidad no: lo que ocurría es que la precisión de guiado de sus misiles era muy deficiente en comparación con la estadounidense, y por ello necesitaban un área de impacto mayor. Las ópticas eran uno de los mayores puntos débiles de los rusos. Hoy en día los sistemas de navegación occidentales siguen siendo superiores a los rusos, en especial los de navegación estelar, como los Trident II D5. Además los norteamericanos sabían que el efecto acumulativo es mayor: causan más daño sobre una instalación protegida subterránea dos impactos seguidos de 1 Megatón que un solo impacto de 2 Megatones.

En fin, como digo, solo una curiosidad. Perdón por el off topic.
22209 respuestas
1441, 442, 443, 444, 445