[HILO] DLSS5 NR - SUPER UPSCALERS por IA I El DLSS del futuro I Hiperrealismo en videojuegos

18, 9, 10, 11, 12
nicetoknowyou escribió:
Valhan escribió:@nicetoknowyou ¿Es el Ghost Recon: Wildlands? :-?

No no, el otro, el Breakpoint

Gracias, compi. Se ve impresionante.

Le había pasado la foto a la IA a ver si lo reconocía y me ha dicho que era el Delta Force. Le he contestado que el Delta era en primera, que si podría ser un Ghost Recon y me ha dicho que no, que era imposible. Que el HUD era del Delta Force.

En fin, que vas a hacer que me lo instale esta noche. [beer]
Valhan escribió:
nicetoknowyou escribió:
Valhan escribió:@nicetoknowyou ¿Es el Ghost Recon: Wildlands? :-?

No no, el otro, el Breakpoint

Gracias, compi. Se ve impresionante.

Le había pasado la foto a la IA a ver si lo reconocía y me ha dicho que era el Delta Force. Le he contestado que el Delta era en primera, que si podría ser un Ghost Recon y me ha dicho que no, que era imposible. Que el HUD era del Delta Force.

En fin, que vas a hacer que me lo instale esta noche. [beer]

Esta una locura amigo, no puse todas las capturas... no lo vas a poder creer cuando lo pruebes. Y eso que no me movi a otro bioma ni anduve por esos interiores medio futuristas que tiene el juego.

Me pasa que una cosa es ver un video o una captura de todo lo que esta en este thread o en interner sobre DLSS5, que desde el vamos te parece una animalada, ahora, verlo en movimiento, con la percepcion directa del monitor es MIL veces mas impactante.
@nicetoknowyou Me ponéis los dientes larguísimos. [360º]
Se me acumula la faena.
@tonicab la IA generativa no aprende, es como una esponja que ha absorbido datos y que predice como debe ser algo, la predicción puede ser muy buena con una base de datos decente, por ejemplo un modelo entrenado por la propia desarrolladora, y luego se pueden crear sistemas de condicionamiento o detección para decirle al modelo que es cada elemento dentro del juego para esa base de datos, eso llegará pero supongo que más adelante.
Deseando probar la versión oficial de dlss5 en próximos desarrollos cuando lo implemente el desarrollador.
Una duda, ¿AMD ha desarrollado alguna tecnología similar a esta?
Ahora si es como el trailer que nos vendió Ub***ft en la e3...

Imagen

Imagen

Pues, esto me ha salvado, cansado de extraer pegar que no quiero manualidades quiero jugar y ya.
nicetoknowyou escribió:Ahora si es como el trailer que nos vendió Ub***ft en la e3...

Imagen

Imagen

Yo no entiendo como la gente se la juega con juegos online, en muchos de ellos te pueden banear al no ser esto aun oficial, se que tienta, pero solo lo estoy probando en singleplayers o sparrows. Por cierto que maldita maravilla de tecnologia, lo ultimo que probe fue el Kingdome come deliverance 2 y te quedas babeando todo el rato, lo lleva una o dos generaciones hacia adelante, os dejo un ejemplo de lo que hace en spoiler:

Yo lo que espero es la liberación para las series que no sean 5000, si quieren que dejen claro el rendimiento que come pero no darle soporte oficial cuando ya esta todo internet usandolo es un poco estupido.

Respecto a los devs estoy 100% seguro que lo usaran si buscan ese estilo visual, kojima hubiera sacrificado varias cabras y ovejas para poder tener esta tecnología en sus juegos hace tiempo, el DS2 es una locura.

Imagen
@zero2006xl Genial, pero tiene pinta de que los han pillado con el carrtio de los helaos xD es un poco como "Ok, vale, era bromis lo de solo las 5000, daremos soporte al resto que ya sabemos que sabeis que funciona bien en todas"
ionesteraX escribió:@zero2006xl Genial, pero tiene pinta de que los han pillado con el carrtio de los helaos xD es un poco como "Ok, vale, era bromis lo de solo las 5000, daremos soporte al resto que ya sabemos que sabeis que funciona bien en todas"

¿Tú crees? Yo pienso que sería muy ingenuo por su parte pensar que la comunidad no iba a hacerlo funcionar en series anteriores (si era posible). Tardaron horas XD
@zero2006xll es una gran noticia, creo que ambas series soportan FP8 y DLSS5 está en FP8, de hecho es muy probable que la serie 5000 mejore en rendimiento ya que tiene núcleos FP4 y en algún momento lo cuantizarán a NVFP4

Funcionar no funciona bien en todas, el tema de los núcleos es una realidad, la arquitectura tensor de cada GPU es muy diferente, de hecho cuando cuanticen para FP4 veréis que se ganará bastante rendimiento en las 5000.

El tema del hardware es real, cada arquitectura tiene sus limitaciones.

La liberación del modelo ha sido hecha a propósito para recibir feedback de cara al futuro, que es lo que tienen que cubrir con otros juegos cuando hagan reentrenamientos o cuantizaciones, los usuarios están haciendo de bughunters, o incluso de control de calidad, y a NVIDIA no le pueden decir nada porque no es algo oficial.

@DonutsNeverDiee AMD no tiene nada de esto, aún están con su DLSS redstone en sus primeras fases, digamos que acaban de lanzar DLSS hace pocos meses, su primera versión, cuando NVIDIA lleva con DLSS desde 2019. No he visto redstone, quizás es más avanzado que el primer modelo de NVIDIA de 2019, pero con esto queda claro que están bastante por detrás en ese aspecto, no sé si les costará mucho traer algo parecido, la siguiente serie lo dudo, pero quien sabe.

NVIDIA está en una posición dominante gracias a la IA, no solo en aceleración gráfica, pero solo mirando aceleración gráfica tiene muchas otras tecnologías que son brutales a nada de salir, como la compresión neuronal, que reducirá las texturas en un 80%, por lo que puedes imaginar el impacto que tendrá en la VRAM, pero es que tiene muchas otras cosas, mientras AMD solo puede ofrecer hardware decente a un precio más bajo, más VRAM por menos precio, más raster por menos precio, en general.
@katatsumuri lo que comentas tiene sentido.

Sobre la liberación, yo creo que es lo mejor que han podido hacer tras la lamentable presentación inicial que mostraba basura genérica de IA. Con esta liberación bajo cuerda, son los usuarios quienes descubren el potencial de la tecnología por sí mismos y, como dices, generan discusión y feedback.

Si este tipo de modelo genera resultados lo suficientemente estables como para engañar al ojo humano en el 99,9% de las veces y el impacto en el rendimiento es asumible, puede terminar incluido como parte del proceso de desarrollo en muchos títulos.

A todos los que rechazan esto por sistema, nos vemos en un par de años. Las nuevas consolas, en algún momento de su ciclo de vida, van a soportar una tecnología similar a esta. Apostaría por ello.
@zero2006xll hace unos días ya expuse porque y quien es generalmente el tipo de gente que odia esto, son como cultos con mandamientos.

Esa gente va a cambiar su discurso con el tiempo, es así, primero tienen una fase de negación de la realidad, y a medida que pasa el tiempo, con la asimilación, van aceptando la tecnología a medida que dejan de ver lo malo y empiezan a ver las bondades. De hecho esta gente son como clones sin personalidad, todos piensan igual e incluso la forma de comportarse es muy parecida, y eso es porque si uno se sale de su cuerda lo ponen en vereda, lo coaccionan, yo eso lo vi con el DLSS5 recientemente con un perfil de un chico con bandera x que empezó a usar DLSS5 y le salían usuarios, que supuestamente le seguían, en sus comentarios diciendo "yo no esperaba esto de ti" "esto está mal, deja de hacerlo", etc... y el usuario solo trataba de comunicar de que DLSS5 no se veía como trataban de hacer ver, que aplicado de forma superficial mejoraba la iluminación y las texturas, y así son fuera de los juegos, por eso tienden todos a actuar de esa forma y a ser más o menos iguales, por el miedo a que el grupo les señale, esto lo habrás visto incluso fuera de los juegos.

El problema de esta gente es que está fanatizada, y solo son capaces de ver lo peor de algo bueno, por eso recurren a ejemplos de lo peor que puedes encontrarte, puse ese vídeo de Baity donde todos los ejemplos que pone, la mayoría, son de juegos que son dibujos animados, cuando este modelo no está entrenado para ese tipo de juegos, aunque se puede usar con una intensidad moderada, pero los ejemplos que pone son todos con el slider de realismo a tope, incluso con multiplicador de pasadas, y Baity tiene muchos ejemplos de imágenes donde si se ve bien, pues él ha tenido que ir a los peores ejemplos posibles, los que tratan de humillar a la tecnología de forma injusta, porque dentro de sus comportamientos está precisamente ese tipo de actitud, la humillación, ridiculización, etc...

El único ejemplo que ponía baity decente era el de forza y aún así la cagó, porque en forza ese ejemplo estaba mal implementado también, tampoco me gustó lo que dijo de que Forza es realista y que por eso ese ejemplo estaba bien, porque forza tampoco se puede ver como la cámara de un teléfono ya que a pesar de que tiene ciertos aspectos realistas por su naturaleza los diseñadores juegan mucho con los colores vivos.

De hecho en el vídeo recurre a esa humillación constantemente, que no es más que la negación al cambio, "tengo que contentar a estos seguidores que me dan dinero o van dejar de verme". Tampoco espero que diga que es magnífico, pero creo que entre magnífico y mierda hay un punto medio, y creo que está más cerca de magnífico que de mierda, porque literalmente ya solo el hecho de que con esto puedes aplicar una especie de pathtracing a todos los juegos, sin forzar el slider al realismo, ya merece la pena, porque no todos los juegos tienen pathtracing, además de esas mejoras visuales que se consiguen si se sabe aplicar bien.
No entiendo la gente que rechaza esta tecnología.

¿Qué quieren seguir viendo escenarios realistas (piedras, metales,...) con caras que dan el cante?

Lo que se esta viendo ahora es que da hasta miedo de lo real que es. Estaba viendo un vídeo de Death Stranding 2 y salían tres personajes femeninos y parecía una grabación real. Luego Ciberpunk 2077 parecen reales los personajes...

No podías tener ropas reales y luego la cara parecer un dibujo. Es normal que la gente critique esta tecnología en juegos donde el escenario o ropas no son reales (tipo GTA San Andreas o juegos manga) pero en juegos top donde todo el escenario es casi real no podías seguir con esos rostros que se notaban que eran polígonos no reales.

@katatsumuri la reducción de VRAM por comprensión de texturas la espero como agua de mayo, pero tampoco veo a Nvidia muy interesada, salvo en este impasse de precio de la ram.
zero2006xl escribió:No sé si ya está posteado:

https://wccftech.com/nvidia-dlss-5-rtx- ... confirmed/

Geniales noticias!

Pues me alegra saber esto, lo único que me podía hacer gastar en una serie 5000 era, el cambio brutal que se ve,eso sí parece un salto generacional.

Voy a tirar con mi RTX 4080 y el 7800x3d hasta la serie 6000.
katatsumuri escribió:
El único ejemplo que ponía baity decente era el de forza y aún así la cagó, porque en forza ese ejemplo estaba mal implementado también [facepalm]

De hecho en el vídeo recurre a esa humillación constantemente, que no es más que la negación al cambio, "tengo que contentar a estos seguidores que me dan diner o van dejar de verme".

Es una pena, porque son unos cuantos los creadores de contenido a los que respeto que en mi opinión están quedando como cuñados. Se pueden exponer críticas sin enterrar las bondades ni su potencial.

La sociedad de extremos e ideologías esta en la que vivimos...
tonicanb escribió:@katatsumuri la reducción de VRAM por comprensión de texturas la espero como agua de mayo, pero tampoco veo a Nvidia muy interesada, salvo en este impasse de precio de la ram.

El tema de la VRAM + compresión neuronal da miedo viniendo de NVIDIA porque eso podría justificar GPUs de 4GBs o menos a precios de lo que hoy tenemos con GPUs de 12.

Eso es lo que más me aterra, y de NVIDIA no esperaría menos porque muchas veces han hecho cosas así, ahora, si sacasen modelos tirados de precio con poca VRAM que te pueden mover juegos comerciales al nivel de las texturas de una consola, porque las consolas aún no se benefician de eso, sería genial.
Sobre la VRAM, creo que está empezando a dejar de ser un problema, al menos para tarjetas con 12GB VRAM en adelante.

Unreal Engine 5 es muy eficiente en el uso de VRAM en la mayoría de casos. A 4K los juegos apenas llegan a los 10 GB.

Otros motores más tragones como el RE Engine también parecen estar recibiendo optimizaciones para hacer un mejor uso de recursos y tener ajustes más adaptables sin sacrificar demasiado la calidad.

Imagino que con la calentada de precios, las desarrolladoras se verán todavía más obligadas a prestar atención a la optimización de VRAM tanto en PC como en consolas (si finalmente salen con recortes en memoria).

Por último, DLSS5 no parece aumentar muchísimo el uso de VRAM. Eso es muy positivo, ya tenemos suficiente con que apriete a las unidades de cómputo XD
El problema va a estar en los mods! Van a ser ultra realistas premium. 10 veces mas que el GTA5.

Eso si que va a consumir.
Hola hoy han publicado nuevo driver con soporte oficial dsll 5, habéis notado alguna mejora con la tecnología?
ionesteraX escribió:@zero2006xl Genial, pero tiene pinta de que los han pillado con el carrtio de los helaos xD es un poco como "Ok, vale, era bromis lo de solo las 5000, daremos soporte al resto que ya sabemos que sabeis que funciona bien en todas"

También ayudara a la adopción de la tecnología por parte de los desarrolladores, ya que esto multiplica la base de usuarios.
Pues sabiendo que va a salir en la serie 4000, por mi parte dejo de cacharrear y estar metiendo .dll en juegos como dark souls y elden ring que según veo hay riesgo de baneo por alterar ciertos archivos y tener el valve anti cheat o vac. Tampoco tengo tanta prisa, eso si entiendo que se podrá aplicar más o menos a todos los juegos de manera oficial?

Geniales noticias!

Buenísima noticia! Misma estrategia que hicieron con MFG. Esperemos que no se demoren demasiado en dar soporte oficial, mientras tanto tiraremos de mods [360º]
xineloeol escribió:

Geniales noticias!

Buenísima noticia! Misma estrategia que hicieron con MFG. Esperemos que no se demoren demasiado en dar soporte oficial, mientras tanto tiraremos de mods [360º]

¿Está el MFG ya soportado extraoficialmente en la serie 4000? Hasta ahora solo he visto mods que habilitaban el MFG de AMD.

Edito: parece que está habiendo movimiento:

- https://github.com/dashdogy/RTX40MFG-Unlock
- https://www.nexusmods.com/cyberpunk2077/mods/33286

Por otro lado, con una pantalla de 120hz no sé si voy a encontrarle utilidad. No me gusta el FG con tasas de frames base de menos de 40. Creo que DLSS 5 es una tecnología que puede llegar mucho más lejos. Pero tendré que probarlo para opinar.

La segunda mitad de 2026 está siendo estelar:

- Unreal Engine 5 deja de exigir CPU's de gama alta para funcionar decentemente.
- Varios juegos se actualizan para mejorar su estabilidad de frames de manera significativa y otras mejoras gráficas y de jugabilidad muy interesantes.
- DLSS 5 y ahora MFG funcionan la serie 4000.
- Están saliendo verdaderos juegazos.

Todo esto está endulzando muchísimo el amargor de los precios de hardware y otros problemas de esta industria. Estoy muy contento.
Grandes noticias para los usuarios de la serie 4000, dlss5 de forma oficial, supuestamente 2027.
Mientras tanto usaré el que tenemos.
Con la versión suave del dlss5 en cinematic y preset 2 ya se nota un cambio muy chulo,el cambio no es tan fotorrealista, deja el juego igual simplemente con más detalles en entornos y personajes, solo con eso ya es una pasada, encima el rendimiento no penaliza casi nada, por ejemplo en assasin shadow de jugar en 2k 165/180 sin dlss5 a jugar con dlss5 entre 100/130 FPS.
Con eso voy sobrado para esperar a la serie 6000.
Seguramente no venda la 4090 en ningún momento y la dejaré enmarcada en un cuadro.
zero2006xl escribió:
¿Está el MFG ya soportado extraoficialmente en la serie 4000? Hasta ahora solo he visto mods que habilitaban el MFG de AMD.

Oficialmente parece ser que aun nada, creí que lo habilitaron en su momento.
Yo llevo tiempo activándolo via profile inspector ya que no uso la app de nvidia.
yosu888 escribió:Grandes noticias para los usuarios de la serie 4000, dlss5 de forma oficial, supuestamente 2027.
Con la versión suave del dlss5 en cinematic y preset 2 ya se nota un cambio muy chulo,el cambio no es tan fotorrealista, deja el juego igual simplemente con más detalles en entornos y personajes, solo con eso ya es una pasada, encima el rendimiento no penaliza casi nada, por ejemplo en assasin shadow de jugar en 2k 165/180 sin dlss5 a jugar con dlss5 entre 100/130 FPS.
Seguramente no venda la 4090 en ningún momento y la dejaré enmarcada en un cuadro.

Na, casi nada, 40 fps "de media" o una bajadita de 60 fps fácil según situación, pero "no penaliza casi nada" eh, que jodio [qmparto]
xineloeol escribió:
zero2006xl escribió:

Oficialmente parece ser que aun nada, creí que lo habilitaron en su momento.
Yo llevo tiempo activándolo via profile inspector ya que no uso la app de nvidia.

Échale un ojo a lo que te mando. Posiblemente hayas estado experimentando Black Frame Insertion en lugar de MFG real. Por lo que tengo entendido, sin el mod que he compartido, activar MFG mediante Nvidia Inspector en GPUs no Blackwell utiliza un método alternativo que inserta frames en negro. El mod que acaba de salir se salta el bloqueo de Nvidia e introduce mejoras para -supuestamente- lograr una muy buena fluidez de frames sin necesidad de Flip Metering. Esto último se supone que era la tecnología exclusiva de Blackwell que hacía posible el Multi Frame Generation.

Bueno, pues a falta de probarlo por mí mismo, parece que el Flip Metering no era tan necesario XD
DonutsNeverDiee escribió:Una duda, ¿AMD ha desarrollado alguna tecnología similar a esta?

Por cierto, el soporte para AMD puede que llegue pero por parte de la comunidad, aunque el impacto en el rendimiento será más severo

El entusiasta Daniel lanzó un port de código abierto de DLSS 5 para tarjetas AMD Radeon. El proyecto traduce directamente las bibliotecas de renderizado neuronal NVIDIA a arquitecturas competitivas sin utilizar ningún escalador externo.

La modificación se probó en Cyberpunk 2077 en una GPU RX 9070 XT. El rendimiento cayó a unos críticos 12 FPS con tiempos de cuadro superiores a 85 ms, aunque el parche 0.2.7 más nuevo logró aumentar la velocidad general en un 12%.

Los cálculos se ejecutan completamente a través de la interfaz HIP RT. El desarrollador afirma tener respaldo teórico para RDNA 3 y GTA V.

Un entusiasta independiente, bajo el seudónimo de Daniel, desarrolló y lanzó una adaptación de software que permite ejecutar la tecnología de renderizado de redes neuronales DLSS 5 de NVIDIA en GPU AMD Radeon. El proyecto presentado es una adaptación directa de las bibliotecas de inferencia neuronal originales de NVIDIA para los recursos de computación de tarjetas gráficas de terceros, sin utilizar los algoritmos AMD FSR. El autor del canal de YouTube Ancient Gameplays probó la funcionalidad práctica de la modificación realizando pruebas de rendimiento en una combinación de tarjeta gráfica Radeon RX 9070 XT y procesador Ryzen 7 9800X3D en el juego de rol de acción Cyberpunk 2077.

El proceso de integración se realiza colocando el archivo ejecutable de la utilidad y la DLL original de NVIDIA directamente en la carpeta del juego, y los parámetros se configuran a través del menú interno pulsando el botón Finalizar. En la actual fase alfa temprana, el rendimiento de la modificación sigue siendo críticamente bajo. Con el mod activado, la tarjeta gráfica RX 9070 XT, bajo carga máxima, solo alcanzó 12 FPS con un tiempo de generación de fotogramas de aproximadamente 85,5 ms en 1080p. En comparación, los algoritmos FSR estándar en una plataforma de referencia similar ofrecen entre 40 y 60 FPS en 1440p.

La implementación técnica de la adaptación se basa en la API AMD HIP RT, que traduce las llamadas y reemplaza los núcleos tensoriales de hardware de NVIDIA al ejecutar redes neuronales. Según el desarrollador, el proyecto se ha probado en Cyberpunk 2077 y Grand Theft Auto V, y teóricamente es compatible con todos los aceleradores gráficos basados ​​en la arquitectura RDNA 3 Radeon RX 7000. La modificación incluye funciones para mostrar modelos alámbricos de geometría local y un modo de renderizado en línea, que permite que el motor de juego interno mantenga la velocidad de cálculo base justo debajo de la capa final de inferencia de la red neuronal.

https://github.com/danielblnc/DLSS-NR-on-AMD
https://github.com/Dagherbou/OptiScaler ... 1.2-dIssnr
https://drive.google.com/file/d/1zSvo-g ... F5cg_/view

Ahora AMD solo tiene que lanzar núcleos de IA en sus nuevas GPUs que puedan procesar bien ese modelo para ganar en rendimiento.
Davoker Reinstalled escribió:
yosu888 escribió:Grandes noticias para los usuarios de la serie 4000, dlss5 de forma oficial, supuestamente 2027.

Na, casi nada, 40 fps "de media" o una bajadita de 60 fps fácil según situación, pero "no penaliza casi nada" eh, que jodio [qmparto]

Claro que penaliza FPS, pero joder que juegos de la calidad de shadow los puedas jugar con dlss5 a 100/130 FPS es una gozada,ya simplemente jugar a 60 FPS sólidos es un win win.
Por cierto que opináis que dlss5 crea objetos que no están en el juego? Jajajjaja eso ya es la madre del cordero.
dawson22es escribió:
nicetoknowyou escribió:Ahora si es como el trailer que nos vendió Ub***ft en la e3...

Imagen

Imagen

Yo no entiendo como la gente se la juega con juegos online, en muchos de ellos te pueden banear al no ser esto aun oficial, se que tienta, pero solo lo estoy probando en singleplayers o sparrows. Por cierto que maldita maravilla de tecnologia, lo ultimo que probe fue el Kingdome come deliverance 2 y te quedas babeando todo el rato, lo lleva una o dos generaciones hacia adelante, os dejo un ejemplo de lo que hace en spoiler:

Vos sabes que en este me mande de una, siempre use reshade con the division y nunca tuve problemas. Igual fue instalar, probar el filtro y desinstalar.... no tengo mas espacioooo en disco!!! [360º]
@zero2006xl tengo que probar el mod de mfg con el shadow a ver quetal va un x3/x4 aunque igual el impacto de imput lag es muy notorio.
yosu888 escribió:@zero2006xl tengo que probar el mod de mfg con el shadow a ver quetal va un x3/x4 aunque igual el impacto de imput lag es muy notorio.

No me preocuparía tanto por el input lag si la tasa base de frames es suficiente. Para mi ojo, 48 fps sin FG, que se convierten en unos 40 FPS x2 al activar el FG tradicional, son suficientes para tener una experiencia aceptable. Si tu framerate es de 20 o 30 y activas el x4 para llegar a 80-120, no va a ser una buena experiencia ni en input lag ni el calidad visual.

Me preocupa más la estabilidad de los frames. De nada sirve jugar a 150 fps's si al mover la cámara se siente raro. Para eso mejor el x2 que teníamos hasta ahora. Es lo que quiero probar.
@dawson22es El video de Kingdom es tuyo? Si es así. Veo que en le panel tienes activado: Automatic /Character Mask ¿ Que hace eso realmente? Aparte también veo que activas NR UI Correctio que desconzco si es un reductor de ruido.
Brutal EL KCD2 dan ganas de volverlo a jugar.

Es que esto es una putada, porque te dan ganas de jugar a títulos que ya te has pasado.
587 respuestas
18, 9, 10, 11, 12