1.- "nadie te obliga a endeudarte"... eso no es estrictamente cierto.
2.- y aunque lo fuera. que haya habido una falta de responsabilidad adquiriendo una deuda no significa automaticamente que ya estes "casado" con ello. ¿segun tu, cuando un estafador estafa a alguien, ese alguien esta obligado al pago en todos los casos?
evidentemente esto me vas a contestar que no es comparable porque todas las deudas financieras son legitimas... y bueno... digamos que ahi yo no lo tengo tan claro.
3.- no todas las deudas influyen la moneda. aunque supongo que en este caso "si" porque estamos hablando de paises. pero yo diria que tampoco necesariamente.
por poner un ejemplo si el estado de españa impaga una deuda con un proveedor... por poner un ejemplo: microsoft. yo no creo que necesariamente impacte / tenga que impactar la cotizacion de la moneda.
en todo caso, al menos por mi parte, esto es hablar por hablar desde detras de la barra del bar porque yo no soy economista ni de lejos, pero el punto es que tu tampoco lo eres, pero hablas en el foro como si sí lo fueras, en este caso para desdecir a un politico que tampoco es inefable, pero algo mas de carrera en asuntos presupuestarios estatales que nosotros, tiene.