Llevo unos días de sesión "remember" de los tiempos dorados...
¿ Cuando eres una leyenda del metal ?
Cuando llevas 40 años tocando y tienes un estilo propio creado por ti, totalmente inimitable. Obituary no se parece a ninguna banda anterior, y ninguna banda posterior se parece a Obituary o ha tenido cojones a hacer lo que ellos hacen mejor.
Cuando tu música suena mejor en directo que en estudio y tus actuaciones son memorables.
Cuando tu "frontman" se llama John Tardy. Mira que he visto grupos de metal de renombre, yo que se, tantos que ni me acuerdo, cualquiera importante que se os ocurra. Y otro montón de bandas de Death, Grind, Gore, Melodeath, etc.
Ni Chris Barnes, ni George "Corpsegrinder" Fisher, ni el Barney, ni Glenn Benton, ni David Vincent, ni Matti Kärki entre algunos de los vocalistas de Death más famosos que he visto. John Tardy está por encima de cualquiera de ellos.
Los vi por primera vez en 1992, iban de gira con Napalm Death que acababa de sacar el "Utopia Banished" y Dismember. Me acuerdo como si fuera ayer. Yo era joven(

) y estaba delante del escenario esperando a que salieran. Pues sale el payo riéndose, con una sonrisa cordial de oreja a oreja, sus bermudas militares, el pelo hasta la cintura, se planta delante del escenario de repente manos al aire para animar a la gente... imaginaos, la gente loca. Coge el micro con el palo, empiezan las guitarras con el sonido denso, pesado y espeso de Obituary, que parece que te va a asfixiar, y John su característico headbang... Y ya no recuerdo nada más... Es broma, me acuerdo de puta madre, es de los conciertos que mejor recuerdo la experiencia, de los que más he disfrutado en mi vida. Hay otros conciertos más recientes que los recuerdo apenas como niebla, y este después de más 30 años me veo allí...

Y por esto Obituary es para mi una leyenda del metal, a la par de una de las bandas más infravaloradas, no por sus fans, pero si por la escena moderna...
Mítica entre las míticas versiones, "Circle of the Tyrants".
Pues nada, hasta aquí la lección de historia...