Repaso semanal de series.
Bomba en el Pan Am 103. Aunque se emita por Netflix cosechando muy buenas audiencias es un producto de BBC One, y de ahí el éxito: del buen hacer. Es una dramatización con breves insertos reales ( al estilo de aquella gran The Looming Tower ) del atentado y la posterior investigación sobre el vuelo Pan Am 103 mientras sobrevolaba Lockerby en Escocia durante las navidades de 1988, una carnicería que cambió para siempre la seguridad en los vuelos comerciales y que los que tenemos edad suficiente recordamos bien. La serie está perfectamente documentada, perfectamente interpretada ( Peter Mullan y Eddie Marsan entre otros ) y además resulta apasionante en su vertiente de thriller, porque no fue nada sencillo ni dar con los autores ni mucho menos echarles el guante. Muy recomendable para quien guste de este tipo de productos.
La Casa del Dragón Temporada 3. De nuevo una temporada muy irregular y a menudo distanciada del relato original con pocas cosas que salvar: un episodio inicial potente, un segundo bien llevado, de nuevo el tedio más absoluto y un final de temporada estimulante pero absolutamente insuficiente para justificar el visionado de un número de capítulos excesivo para contar una historia que de entrada ya daba poco de sí. Con solo tres temporadas el resultado hubiera sido algo mejor. Uno de los problemas a mi juicio es la escasa entidad de los personajes, porque salvando a Viserys y a Otto Hightower en la primera entrega; el resto me resulta absolutamente indiferente y no hay nadie a quien amar u odiar. Otro es la desacertada elección de algunos actores ( los hijos de Alicent y no digamos ya las jóvenes con sangre Velaryon son de chiste ) y finalmente una trama confusa y mal llevada en la que me consta que muchos se han bajado del carro incapaces de seguir quien es quien y de quien es cada dragón. En fin, un pequeño naufragio de serie que lo que quiere es seguir exprimiendo el nombre y lo que consigue es el hartazgo de todo lo que rodea a este universo. No quiero más spin-off.
Silo Temporada 3. No me gusta nada cómo están llevando esta tercera entrega. Lo tenía todo para seguir en la buena dirección y han optado por el camino - a mi juicio - erróneo. Se están sacando personajes de la manga o resucitando otros que no deberían estar ya ( Sims funcionaba bien pero la trama de su mujer y los ingenieros no, y han desdoblado la figura del Congresista - no el ingeniero - que mueve los hilos en dos ), la trama del presente la han desvirtuado bastante cuando en las novelas es igual de absurda pero más directa, con lo que aquí nos encontramos minutos y minutos de relleno sin necesidad cuando debería ir más avanzada, como el latoso viaje en coche autónomo que no aporta nada, y la del Silo 18 con Juliette y la memoria tampoco me convence ya lo más mínimo. No obstante los que no conocen las novelas puede que todavía la sigan con interés, y al menos les queda una "sorpresa" sobre cierta identidad, que imagino que utilizarán como "cliffhanger" al final de temporada para enganchar a la gente.
The Agency Temporada 2. Y con rumores de una renovación en ciernes, aunque viendo el final la cosa se ha complicado y mucho a nivel de trama y no se me ocurre por dónde van a tirar. Tras una primera entrega irregular pero que apuntaba maneras, esta segunda se ha consolidado como un thriller absolutamente excepcional. Acaso el final un poco precipitado, pero todo lo visto antes me ha mantenido pegado a la pantalla como raramente ocurre porque es un producto de calidad y filmado con muchos medios en los escenarios reales. Es una lástima que no esté teniendo más repercusión, supongo que depende en parte de la plataforma de streaming donde va a para el producto. Pero se la merece, de eso puedo dar fe.
Al margen de lo expuesto,
Stuart No Consigue Salvar el Universo la he dejado en el tercero por mediocre y en breve regresa
Ritcher con su cuarta temporada para seguir repartiendo leña. La anterior fue la más floja de todas pero aún así seguro que sigue resultando entretenida.