cpcbegin escribió:lovechii5 escribió:Algunos lo que infravaloráis es todo lo que lleva a Windows sea el sistema rey en escritorio y no es para nada que sea sencillo.
Windows es sencillo si te lo instala otro
(Y últimamente ni así, porque el mantenimiento se ha convertido en una pesadilla aún mayor).
sexto escribió:El mantenimiento de Windows es como la Sanidad en Estados Unidos, está de puta madre siempre que estés sano.
SirAzraelGrotesque escribió:Yo ante eso de "Arréglame el ordenador" adopté una política infalible. Decir directamente: "paso, búscate la vida". Funcionó a la perfección.
sexto escribió:El mantenimiento de Windows es como la Sanidad en Estados Unidos, está de puta madre siempre que estés sano.
SirAzraelGrotesque escribió:Yo ante eso de "Arréglame el ordenador" adopté una política infalible. Decir directamente: "paso, búscate la vida". Funcionó a la perfección.
Mr.Gray Fox escribió:@bocatadecalamares buen equipo, con esas specs deberías ir sobrado para casi todo lo que quieras hacer.
Una pregunta, ¿por qué Ubuntu? Desde mi punto de vista, Mint me parece más redondo para todo tipo de tareas, con un equipo de desarrollo que cuida bastante su trabajo (quizá en exceso).
O mismamente, EndeavourOS si prefieres algo basado en Arch, me dejó muy buen sabor de boca el mes que lo estuve probando, pero era demasiado novato y no supe sacarle bien el partido
OscarKun escribió:Buenas, os pongo en situación. Tengo un portátil con 15 años que ya va regulero. Tenia pensado cambiarlo por uno nuevo pero he decidido darle una segunda vida. Uso muy básico, nada de juegos ni de programas exigentes.
Le he instalado un disco SSD y ampliado la ram, solo con eso parece otro ordenador.
Pero no sé qué hacer con el sistema operativo. Conseguí un año de actualizaciones extra par W10 pero se me termina y no puedo actualizarlo a W11.
Aquí tengo tres posibilidades.
-Seguir con W10 Home y atenerme a las consecuencias.
-Actualizar a W10 LTSC que según tengo entendido tiene actualizaciones hasta 2032.
-Instalar Linux, algo totalmente desconocido para mi.
Con esta última me asaltan dudas. He leído que hay muchas versiones, y no sé cual seria la mejor para un usuario básico que toda la vida ha estado con Windows y que es bastante negado con estas cosas.
No sé tampoco que compatibilidades hay con los programas básicos que suelo usar, (navegadores, fotos, reproductores de video...) así como dispositivos que tengo conectados. Uso ratón y tengo una impresora HP antigua.
Tampoco sé si seria necesario usar antivirus.
Gracias
bocatadecalamares escribió:Bueno, porque ya había tocado debian. Y debian me gustaba bastante, su sencillez y lo límpio que está todo (de paquetes innecesarios).
Pero al final decidí ubuntu por facilitarme algunas cosillas, como la carga/montaje de blurays. No es que no sepa hacerlo, pero me gusta cerrar la bandeja y que cargue automáticamente el disco.
Pero sí, creo que Mint se basa en debian por lo que es un SO que más me llama y no estoy muy puesto con distros basadas en arch, aunque una vez conseguí instalarlo a base de manual y prueba y error.
Sé que tiene telemetría Ubuntu, pero me sigue pareciendo más amigable y la telemetría no me molesta si es para un fin bueno, (no como en MS con su windows, que es para meterte publicidad)
OscarKun escribió:Aquí tengo tres posibilidades.
-Seguir con W10 Home y atenerme a las consecuencias.
-Instalar W10 LTSC que según tengo entendido tiene actualizaciones hasta 2032.
-Instalar Linux, algo totalmente desconocido para mi.
Con esta última me asaltan dudas. He leído que hay muchas versiones, y no sé cual seria la mejor para un usuario básico que toda la vida ha estado con Windows y que es bastante negado con estas cosas.
No sé tampoco que compatibilidades hay con los programas básicos que suelo usar, (navegadores, fotos, reproductores de video...) así como dispositivos que tengo conectados. Uso ratón y tengo una impresora HP antigua.
Tampoco sé si seria necesario usar antivirus.
Gracias
) Mi consejo es que primero pruebes desde un USB que el hardware funciona (altavoces, video, etc) y no te lies con la impresora: necesita driver y pueden o no venir de serie. ¿Distro? MINT, sin dudas. Endeavor, Cachy, ... no son malas pero creo que te apañaras bien con Mint. Y Ubuntu o kubuntu, pero no me gusta por muchas razones. La impresora, como mucho instalar los drivers. Tengo una HP1102 con +15 años y funciona perfecta.OscarKun escribió:Gracias por las respuestas.
Esog Enaug y Zorin OS? me gusta porque la interfaz se parece mucho a Windows.
OscarKun escribió:Gracias por las respuestas.
Esog Enaug y Zorin OS? me gusta porque la interfaz se parece mucho a Windows.
eres bueno! ....pero más o menos puedes deducir qué creo que le recomendaría....
bocatadecalamares escribió:A ver, si Ubuntu se basa en debian y Mint en Ubuntu, luego Mint se basa en debian.
Si tiene el apt-get debian es. Que no lo sé porque no lo he tocado.
Pero vamos, lo que quiero decir es que debian es el camino al final.
Sé que Debian funciona mucho mejor que ubuntu, pero ubuntu automatiza ciertas tareas o debian no.
Mr.Gray Fox escribió:A veces la documentación no es muy... clara, y posiblemente tengas que leer documentación o tirar de IA para entender de manera rápida a que se refieren ciertos conceptos.
lolololito escribió:@Esog Enaug![]()
eres bueno! ....pero más o menos puedes deducir qué creo que le recomendaría....
![]()
![]()
Esog Enaug escribió:bocatadecalamares escribió:A ver, si Ubuntu se basa en debian y Mint en Ubuntu, luego Mint se basa en debian.
Sé que Debian funciona mucho mejor que ubuntu, pero ubuntu automatiza ciertas tareas o debian no.
No es tan sencillo. Si es verdad que Ubuntu se basa en Debian, negarlo es mentir (pero no en la estable, sino en SID, menos madura que testing). Eso significa que, p.e., no se llevan hasta el final los mismos parches menos en las STL (total, en 6 meses sacan otra). Por otro lado Ubuntu funciona (o quiere) al 100% en un tipo de paquete snap que ........
Sin liarte, Ubuntu funciona poco con .deb y cada vez menos. Y el apt-get de Ubuntu (que no se si lo modifican o no) tira de sus fuentes y esas son paquetes de debian transformados por Ubuntu en snap, no los de Debian. Es tan Debian como Debian código fuente (me he pasado un poco, pero para entendernos). Y precisamente por eso existe Mint DE, como red de seguridad ante las mamonadas de canonical (como forzar paquetes snap).
La automatización que señalas (apertura rápida de CD, DVD, BR o USB es algo configurable en el escritorio y algo muy común en distros de escritorio (y no, Debian no es una distro de escritorio, aunque se pueda usar como tal). Y eso es algo que, estoy seguro, Mint hace o puede hacer con un click. No se a que otras "automatizaciones" te puedes referir.
bocatadecalamares escribió:Esog Enaug escribió:bocatadecalamares escribió:A ver, si Ubuntu se basa en debian y Mint en Ubuntu, luego Mint se basa en debian.
No es tan sencillo. Si es verdad que Ubuntu se basa en Debian, negarlo es mentir (pero no en la estable, sino en SID, menos madura que testing). Eso significa que, p.e., no se llevan hasta el final los mismos parches menos en las STL (total, en 6 meses sacan otra). Por otro lado Ubuntu funciona (o quiere) al 100% en un tipo de paquete snap que ........
Sin liarte, Ubuntu funciona poco con .deb y cada vez menos. Y el apt-get de Ubuntu (que no se si lo modifican o no) tira de sus fuentes y esas son paquetes de debian transformados por Ubuntu en snap, no los de Debian. Es tan Debian como Debian código fuente (me he pasado un poco, pero para entendernos). Y precisamente por eso existe Mint DE, como red de seguridad ante las mamonadas de canonical (como forzar paquetes snap).
La automatización que señalas (apertura rápida de CD, DVD, BR o USB es algo configurable en el escritorio y algo muy común en distros de escritorio (y no, Debian no es una distro de escritorio, aunque se pueda usar como tal). Y eso es algo que, estoy seguro, Mint hace o puede hacer con un click. No se a que otras "automatizaciones" te puedes referir.
A ver, no he dicho que Debian sea una distro de escritorio, solo digo que es una distro, la original, de donde salen muchas otras.
De ubuntu, en snap no he instalado nada, todo por .deb con dpkg -i y sudo apt o apt-get, o apt-cache search paquete | grep version, por ejemplo.
Lo que sí he encontrado es mucho APPimage, paquetes ya configurados comprimidos que se ejecutan después de darle los permisos de ejecución, aislados del resto del sistema.
Ejemplo de ello está aMule 3.0.1 u OBS, entre otras.
Como ya he dicho, snap existe en ubuntu pero tienes la opción de no usarlo.
sexto escribió:Sí, pero rancien te viene con algunos programas snap preinstalados. Como Firefox, por ejemplo.
¿Tienes la opción de desinstalarlo y volverlo a instalar pero desde el repo?
No solo tienes la opción, tienes la obligación.
sexto escribió:@bocatadecalamares sí, yo te lo confirmo.
En mi PC del curro usamos Ubuntu (por política de empresa) y lo primero que hice fue quitar todo lo que estuviera instalado con snap (y el propio snap) y volverlo a instalar desde los repos.
En mi PC gaming tengo CachyOS y en el portal tengo Arch.
bocatadecalamares escribió:
De ubuntu, en snap no he instalado nada, todo por .deb con dpkg -i y sudo apt o apt-get, o apt-cache search paquete | grep version, por ejemplo.
....
Como ya he dicho, snap existe en ubuntu pero tienes la opción de no usarlo.[
. No estas obligado pero no es fácil evitarlos (por lo menos sin usar la consola, y siendo el "linux para las personas".....)bocatadecalamares escribió:
Lo que sí he encontrado es mucho APPimage, paquetes ya configurados comprimidos que se ejecutan después de darle los permisos de ejecución, aislados del resto del sistema.
Ejemplo de ello está aMule 3.0.1 u OBS, entre otras.
sexto escribió:@bocatadecalamares sí, yo te lo confirmo.
En mi PC del curro usamos Ubuntu (por política de empresa) y lo primero que hice fue quitar todo lo que estuviera instalado con snap (y el propio snap) y volverlo a instalar desde los repos.
sexto escribió:@bocatadecalamares un snap es un paquete con “todo incluido”.
Eso significa que si tú tienes una aplicación que hace uso de la librería X tendrás esa librería dentro de tu SO y repetida dentro del paquete de tu aplicación snap.
¿Y qué pasa si te instalas otra aplicación que también usa esa librería? Exacto, la tendrás 3 veces.
Ahora multiplica eso por todas las librerías que puede usar Firefox (por ejemplo).
Pero eso no es lo peor, lo peor es el rendimiento.
Una aplicación snap chupa más RAM que una que no lo es.
Bastante, de hecho.
Y eso respecto a lo que instalamos en nuestros ordenadores.
El servidor es privado, propiedad de Canonical.
Cuando instalamos un paquete desde snap nos estamos fiando de Canonical.
No está mantenido por la Comunidad.
)