Linux como alternativa a windows 11

El mantenimiento de Windows es como la Sanidad en Estados Unidos, está de puta madre siempre que estés sano.
cpcbegin escribió:
lovechii5 escribió:Algunos lo que infravaloráis es todo lo que lleva a Windows sea el sistema rey en escritorio y no es para nada que sea sencillo.

Windows es sencillo si te lo instala otro [360º]
(Y últimamente ni así, porque el mantenimiento se ha convertido en una pesadilla aún mayor).

Agradezco el comentario como sufridor que soy. Soy el «espera que te lo mira Ohmero y te lo arregla» de la familia, amigos... incluso compañeros de trabajo (a veces incluso de compañeros de trabajo de amigos y familiares; en una ocasión incluso el cartero) desde hace décadas.

Tuve que cortar por lo sano con Windows hace años, limitar el «arréglame el Windows» sólo a los círculos más íntimos o casos excepcionales (no cobro, tampoco en especias ni favores, así que el abuso que tanta gente sufrió, y que llevó a las famosas camisetas más que conocidas, también lo pasé)y pasar a un «sólo te ayudo con linux».

El número de «clientes» de windows era muy elevado, así que mi carga de trabajo altruista en mi tiempo libre disminuyó mucho y se nota. Ahora pagan religiosamente y de cuando en cuando me los cruzo y sueltan sus improperios sobre Windows cuando se les estropea... aunque siempre hablan maravillas mientras les funciona. No busco discutír así que los dejo estar, pero ciertamente estas paradojas no se me escapan.

Lo mejor de todo en estos últimos años es comprobar como «Windows es muy fácil, te lo pone todo sencillo y sin mensajes raros que no entiende nadie, no hay que ser un haa-keehr» sigue siendo perfectamente compatible con todos los errores que aparecen con cada actualización de Windows y que saltan a los medios generalistas, errores que se comunican con perfectamente legibles códigos hexadecimales, sencillos y asequibles para todo el mundo (que se lo digan a la señora Robustiana, cada vez que acude a la panadería charla de ello con su vecino don Anastasio), y soluciones para todo el mundo como acudír a un enlace en la página de Microsoft donde se siguen unos sencillos pasos... en un terminal de Windows (caso verídico, por si alguien lo duda), pero uno amigable y para todo el mundo, no como los de linux que muestran imágenes guarras que no pueden visualizar menores.

sexto escribió:El mantenimiento de Windows es como la Sanidad en Estados Unidos, está de puta madre siempre que estés sano.

Con tu permiso, me quedo la frase para soltarla por ahí.
Yo ante eso de "Arréglame el ordenador" adopté una política infalible. Decir directamente: "paso, búscate la vida". Funcionó a la perfección. [plas]
Hoy por fin he conseguido que algo que NO funcionaba en windows de ninguna de las maneras (ni siguiendo instrucciones paso a paso de chatgpy/gemini/meta/deepseek -probadas todas-) SI funcione con Linux.

Tengo una APU Ryzen 5600G que me pillé para ahorrarme comprarme las ya entonces caras gráficas dedicadas (ahora porcentualmente más caras todavía xD).El problema es que por defecto, con la bios actualizada a la última revisión, no me dejaba aumentar la memoria UMA dedicada a la iGPU de manera manual, dejandola por defecto a unos tirricos 512 megas. Si cambiaba el parámetro manualmente a 1 gb o 2 gb (tengo 16gb de ram de sistema dual channel) pasaban dos cosas:

1- Se quedaba en una eterna carga de windows que nunca llegaba a abrirse del todo.
2- hacía lo anterior y me devolvia a la BIOS

Hoy, haciendo los mismos pasos, con la misma bios, he conseguido que la igpu tenga asignados 2 gigas de RAM del sistema y de manera estable. Ni fallos, ni reinicios, ni nada de nada.

sudo dmesg | grep -i vram
[sudo] contraseña para ****:
[ 2.686843] rtc_cmos 00:00: alarms up to one month, y3k, 114 bytes nvram
[ 10.593926] amdgpu 0000:0b:00.0: VRAM: 2048M 0x000000F400000000 - 0x000000F47FFFFFFF (2048M used)
[ 10.593940] amdgpu 0000:0b:00.0: [drm] Detected VRAM RAM=2048M, BAR=2048M
[ 10.594045] amdgpu 0000:0b:00.0: 2048M of VRAM memory ready

¿En que lo noto si es una gráfica no muy potente? Pues que en juegos que se me colgaban, o padecía al cabo de un tiempo realentizaciones brutales, de golpe van fluidos. Arknight endfield por ejemplo.

Mismo hardware, misma bios, la única diferencia es que antes en el arranque estaba guindows, y ahora está Mint.

offtópic: mi sobrina al final usa Linux. Sólo me ha pedido ayuda dos veces. Una para preguntarme porque no funcionaba la webcam (la bloquee por terminal a petición de sus papis) y la otra por cómo podia instalar el Ryujinx. Tiene 8 años y ya es usuaria de Mint (distro que le puse). 0 conflictos con donde estan las cosas, pues ha aprendido igual que con windows, desde cero. Eso si, al resto de la familia, mi respuesta es "no tengo tiempo, sorry" si me piden ayuda. @sexto
SirAzraelGrotesque escribió:Yo ante eso de "Arréglame el ordenador" adopté una política infalible. Decir directamente: "paso, búscate la vida". Funcionó a la perfección. [plas]

Llegué a un momento de la vida en que me resultaba más entretenido tomarme estas situaciones como un pequeño juego, el cual consiste en ser el que no dice «no». Así que nunca digo no o equivalentes tan directos, suelto una docena de opciones para evitarlo y dejo que se hagan el lío por su cuenta, se cansen y desistan.

Tiene cierto componente lúdico y alguna situación da para anécdota (no las compartiré en la red jamás eso sí, todo queda en privado).
sexto escribió:El mantenimiento de Windows es como la Sanidad en Estados Unidos, está de puta madre siempre que estés sano.

La frase es buenisima XD
SirAzraelGrotesque escribió:Yo ante eso de "Arréglame el ordenador" adopté una política infalible. Decir directamente: "paso, búscate la vida". Funcionó a la perfección. [plas]

Yo les daba la dirección de sitios donde le arreglaban el Windows... cobrando bien por supuesto (y no les tocaban sistemas "piratas").

Para que se enteraran lo que vale ese trabajo y fueran más cuidadosos. Infalible.

Muchos terminaban cansados y se pasaban a GNU/Linux... y los que no, ¡que se paguen sus vicios! [poraki]
Yo con el tema de instalar/parchear software pirata siempre les decía lo mismo «yo solo uso software gratis para no lidiar con todos esos problemas, así que lógicamente no me voy lidiar con dichos problemas por ti.»
No estoy seguro, pero creo que este verano es cuando cumplo un año de mi cambio a Linux y ahí seguimos. Es cierto que la consola y los directorios todavía me pierdo con ellos, pero la interfaz de usuario ha mejorado tanto que hoy cualquiera que sepa usar un windows para tareas ordinarias sabe usar Linux para lo mismo.

Y el gaming es una buarrada lo que ha mejorado con proton o distros enfocadas a ello, lo único que ahora mismo para jugar en Windows es: Cosas del Gamepass (obvio), alguna cosa piratilla que aunque probé en Linux y logré jugar, no aprovecha del todo mi gráfica nvidia en Linux sobre todo funciones DLSS porque no usan proton aunque he leído que en Agosto van a lanzar los primeros drivers enfocados a soportar bien las pijadas de nvidia así que ya veremos [sonrisa]

Yo les digo que si es Linux ningún problema, pero que para windows mejor llamen a microsoft que es quien lo ha hecho y mejor saben como funciona XD
Por aquí esperando mejor soporte con mi actual 5070
Por aquí un novato que se pasó hace meses desde un portátil viejo y hace una semana desde el sobremesa.
Flipando la facilidad actual de mis anteriores recuerdos que tenía.
Con la i.a tienes ya un primer contacto brutal, pero es que el nivel de compatibilidad que tiene linux hoy en día me dejó tonto.
En el portatil todo a la primera, drivers de todo perfectamente localizados y todo funcionando sin instalar nada.
En el otro me fallaba el usb del wifi, pille otro en amazon y en linux fue conectar y funcionar y en Windows com drivers y no se que... Pues no va.
La facilidad para instalar las diferentes plataformas de juegos, de instalar cosas, de cambiar efectos y diseños del escritorio... De locos.
De hecho las fuentes en Windows se me veían tipo borrosas y aquí las veo cojonudas.
Súper contento con linux ahora mismo, mantengo el win11 pero sólo lo estoy poniendo para el ultimate de la xbox.
Sin saber nada de linux, leyendo 4 cosas puedes hacer virguerias, lo que tal se podrá hacer entendiendo el sistema!
Uso Cachyos y creo que me quedaré mucho tiempo por aquí
Hola que tal.
Soy nuevo en el foro y también soy nuevo en el uso de linux de forma nativa.
Lo llevaba usando en windows mediante máquinas virtuales un tiempo. He probado Debian, Ubuntu, Bazzite o fedora entre otras muchas durante años, y aunque debian me gusta mucho, me he quedado con ubuntu lts por ser desde mi punto de vista, una distro que se puede usar para términos generales, cualquier cosa.

Antes, que tenía Linux en una máquina virtual, ahora es windows el que está en la máquina virtual, ya que he instalado virtualbox con 120Gb de espacio...
Sin embargo, también tengo crossover por si necesitará algún programa windows.

Los juegos me van bien, más abajo detallaré las piezas del Pc principal, pero vamos, lo estoy instalando en todos los portátiles ya que tengo una eGPU basada en una 9070XT con una base DEG2 de minisforum.

A continuación las piezas de mi Pc principal:
Memoria RAM Crucial Pro CP2K32G64C40U5W 64GB 2x32GB DDR5 6400MHz CL40 AMD EXPO Intel XMP Disipador Blanco
Sapphire PURE AMD Radeon
RX 9070 XT 16GB GDDR6 FSR 4
Fuente de Alimentación Thermaltake 850W 80 PLUS Gold ATX 3.1 Totalmente Modular Blanca
DeepCool ASSASSIN IV Ventilador CPU 140mm Blanco
2x WD BLACK SN7100 2TB Disco SSD 7250MB/s NVMe PCIe 4.0 M.2 Gen4 TLC 3D NAND
ASUS Prime AP201 USB 3.2 Blanca | Gigabyte B850M AORUS ELITE WIFI6E ICE
AMD Ryzen 7 9800X3D 4.7/5.2GHz
https://postimg.cc/5Y2wG8rY
@bocatadecalamares buen equipo, con esas specs deberías ir sobrado para casi todo lo que quieras hacer.

Una pregunta, ¿por qué Ubuntu? Desde mi punto de vista, Mint me parece más redondo para todo tipo de tareas, con un equipo de desarrollo que cuida bastante su trabajo (quizá en exceso).

O mismamente, EndeavourOS si prefieres algo basado en Arch, me dejó muy buen sabor de boca el mes que lo estuve probando, pero era demasiado novato y no supe sacarle bien el partido
Mr.Gray Fox escribió:@bocatadecalamares buen equipo, con esas specs deberías ir sobrado para casi todo lo que quieras hacer.

Una pregunta, ¿por qué Ubuntu? Desde mi punto de vista, Mint me parece más redondo para todo tipo de tareas, con un equipo de desarrollo que cuida bastante su trabajo (quizá en exceso).

O mismamente, EndeavourOS si prefieres algo basado en Arch, me dejó muy buen sabor de boca el mes que lo estuve probando, pero era demasiado novato y no supe sacarle bien el partido

Bueno, porque ya había tocado debian. Y debian me gustaba bastante, su sencillez y lo límpio que está todo (de paquetes innecesarios).
Pero al final decidí ubuntu por facilitarme algunas cosillas, como la carga/montaje de blurays. No es que no sepa hacerlo, pero me gusta cerrar la bandeja y que cargue automáticamente el disco.

Pero sí, creo que Mint se basa en debian por lo que es un SO que más me llama y no estoy muy puesto con distros basadas en arch, aunque una vez conseguí instalarlo a base de manual y prueba y error.

Sé que tiene telemetría Ubuntu, pero me sigue pareciendo más amigable y la telemetría no me molesta si es para un fin bueno, (no como en MS con su windows, que es para meterte publicidad)
Buenas, os pongo en situación. Tengo un portátil con 15 años que ya va regulero. Tenia pensado cambiarlo por uno nuevo pero he decidido darle una segunda vida. Uso muy básico, nada de juegos ni de programas exigentes.
Le he instalado un disco SSD, ampliado la ram y cambiado la pasta térmica, solo con eso parece otro ordenador.

Pero no sé qué hacer con el sistema operativo. Conseguí un año de actualizaciones extra para W10 pero se me termina y no puedo actualizarlo a W11.

Aquí tengo tres posibilidades.

-Seguir con W10 Home y atenerme a las consecuencias.
-Instalar W10 LTSC que según tengo entendido tiene actualizaciones hasta 2032.
-Instalar Linux, algo totalmente desconocido para mi.

Con esta última me asaltan dudas. He leído que hay muchas versiones, y no sé cual seria la mejor para un usuario básico que toda la vida ha estado con Windows y que es bastante negado con estas cosas.

No sé tampoco que compatibilidades hay con los programas básicos que suelo usar, (navegadores, fotos, reproductores de video...) así como dispositivos que tengo conectados. Uso ratón y tengo una impresora HP antigua.

Tampoco sé si seria necesario usar antivirus.

Gracias
OscarKun escribió:Buenas, os pongo en situación. Tengo un portátil con 15 años que ya va regulero. Tenia pensado cambiarlo por uno nuevo pero he decidido darle una segunda vida. Uso muy básico, nada de juegos ni de programas exigentes.
Le he instalado un disco SSD y ampliado la ram, solo con eso parece otro ordenador.

Pero no sé qué hacer con el sistema operativo. Conseguí un año de actualizaciones extra par W10 pero se me termina y no puedo actualizarlo a W11.

Aquí tengo tres posibilidades.

-Actualizar a W10 LTSC que según tengo entendido tiene actualizaciones hasta 2032.

Con esta última me asaltan dudas. He leído que hay muchas versiones, y no sé cual seria la mejor para un usuario básico que toda la vida ha estado con Windows y que es bastante negado con estas cosas.

No sé tampoco que compatibilidades hay con los programas básicos que suelo usar, (navegadores, fotos, reproductores de video...) así como dispositivos que tengo conectados. Uso ratón y tengo una impresora HP antigua.

Gracias

Yo te hablo desde mi punto de vista, no tengo la verdad universal, pero en fin, es mi opinión.
Si cambias a linux, por ejemplo una distro debian o ubuntu por ser las más fáciles de usar, entre otras muchas. Teines que:
Para fotos, edición estilo Photoshop, programas como Gimp que también está en windows.
Para ver vídeo, VLC.
Para grabar la pantalla o transmitir, OBS (como en windows vaya).
Para editar, no lo recuerdo pero hay editores gratuitos con una interfaz muy similar a los programas actuales de Adobe o Sony Vegas.
Para grabar discos, bluray o DVDs, K3b.
Para compresión rápida de ficheros de video, handbrake.

Como navegadores, tienes casi todos disponibles en linux, se instalan de forma fácil y rápida.
Antivirus: No se requieren salvo que quieras examinar pendrives y unidades ntfs o exfat.
Que dicho sea de paso, para leer y escribir en sistemas NTFS, el controlador ntfs-3G, y si quieres exfat, exfat-fuse.

como programa para virtualizar, Crossover, que crea "botellas" con wine, o VirtualBox.
Para edición de texto, Gedit, nano, vi, etc..

Paquete ofimático de Libre Office.
Linux es 100% compatible con impresoras antiguas, y muchas nuevas que se mueven en red.

Si te cansas de Windows, yo le echaría un tiento a linux ubuntuo/debian o Mint, pero también he probado otras distros que van bastante bien.

Dicho esto, siempre está steam, que tiene plena compatibilidad con linux,
bocatadecalamares escribió:Bueno, porque ya había tocado debian. Y debian me gustaba bastante, su sencillez y lo límpio que está todo (de paquetes innecesarios).
Pero al final decidí ubuntu por facilitarme algunas cosillas, como la carga/montaje de blurays. No es que no sepa hacerlo, pero me gusta cerrar la bandeja y que cargue automáticamente el disco.

Pero sí, creo que Mint se basa en debian por lo que es un SO que más me llama y no estoy muy puesto con distros basadas en arch, aunque una vez conseguí instalarlo a base de manual y prueba y error.

Sé que tiene telemetría Ubuntu, pero me sigue pareciendo más amigable y la telemetría no me molesta si es para un fin bueno, (no como en MS con su windows, que es para meterte publicidad)

Mint no se basa exáctamente en Debian, se basa en Ubuntu. Aunque tienes la versión Debian Edition (https://linuxmint.com/download_lmde.php) que se basa directamente en Debian, sin telemetría, sin snap, sin Canonical. Quizas no lo notes con tu equipo, pero rinde mejor Debian que Ubuntu.

OscarKun escribió:Aquí tengo tres posibilidades.

-Instalar W10 LTSC que según tengo entendido tiene actualizaciones hasta 2032.

Gracias

Bienvenido al sitio donde te vamos a recomendar usar linux (y @lolololito que te recomendará winLTS [666] ) Mi consejo es que primero pruebes desde un USB que el hardware funciona (altavoces, video, etc) y no te lies con la impresora: necesita driver y pueden o no venir de serie. ¿Distro? MINT, sin dudas. Endeavor, Cachy, ... no son malas pero creo que te apañaras bien con Mint. Y Ubuntu o kubuntu, pero no me gusta por muchas razones. La impresora, como mucho instalar los drivers. Tengo una HP1102 con +15 años y funciona perfecta.

Sobre los programas: navegadores funcionan todos los importantes directamente, hasta edge. Fotos, videos, pdf's etc cada escritorio usa el suyo y funcionan bien. Y siempre los puedes cambiar. Ofimática: LibreOficce, principalmente.

Y antivirus .... ¿que significa eso? Desde que uso linux 0% de malware y de antibichos.

Y si quieres ejecutar algo de windows, no uses Crossover(R), usa wine + proton desde heroics, lutris, bottle o steam. Son gratis y, los 3 primeros, código libre.
Gracias por las respuestas.

Esog Enaug y Zorin OS? me gusta porque la interfaz se parece mucho a Windows.
OscarKun escribió:Gracias por las respuestas.

Nunca he probado Zorin OS, pero para mí tiene un problema gordísimo: deriva de Ubuntu. No se cuanto quitan de canonical o cuanto dejan, esa es mi pega y por lo que recomiendo Mint DE (LMDE).

En cuanto a la primera distro, no le deis tantas vueltas. Prueba varias. En linux es muy facil (y recomendable) poner en distinta partición o disco la carpeta home (la de usuarios con datos y configuraciones). Dicho esto, cambiar de distro sin perder datos es muy fácil. Pero es mas fácil probar una sola distro e instalarle diferentes escritorios, que van a marcar mucho (lo que mas) la experiencia: instálate Mint DE y prueba Cinnamon, Mate, KDE, Gnome o LDXE. No hay nada que te impida, p.e., hacer que tu Mint parezca Kubuntu, y viceversa.
Ok, gracias. Iré probando.
OscarKun escribió:Gracias por las respuestas.

Si instalas una distro que ya te venga con KDE (un entorno de escritorio) y te gusta la interfaz de windows en general, puedes echarle un ojo a este theme:

https://store.kde.org/p/1554634

A veces la documentación no es muy... clara, y posiblemente tengas que leer documentación o tirar de IA para entender de manera rápida a que se refieren ciertos conceptos.
A ver, si Ubuntu se basa en debian y Mint en Ubuntu, luego Mint se basa en debian.
Si tiene el apt-get debian es. Que no lo sé porque no lo he tocado.
Pero vamos, lo que quiero decir es que debian es el camino al final.
Sé que Debian funciona mucho mejor que ubuntu, pero ubuntu automatiza ciertas tareas o debian no. ;)
@Esog Enaug [carcajad] [carcajad] eres bueno! ....pero más o menos puedes deducir qué creo que le recomendaría.... ;) XD

Yo soy de los que recomienda, que si uno tiene tiempo y ganas, que pruebe lo que quiera....porqué haciendo pruebas sabes qué te gusta y qué no (como en la comida).

Evidentemente si tenemos un usuario que está muy muy acostumbrado a un sistema, y dice que quizá sea un "negado" para estas cosas, lo más evidente es que quizá siga con lo mismo que tenía (tiene actualizaciones hasta finales del 2027) y luego pasarse a un Windows LTSC 10 2021 (o versión IOT) mucho más ligero, sin tantas "mierdas" y con actualizaciones hasta 2023.

Ahora bien, si el usuario quiere experimentar, tiene tiempo, tiene ganas, y no le importa trastear, y cogerse como un "reto" el qué algo no le funcione a la primera en Linux como está acostumbrado en Windows, e intentar averiguar si Linux le gusta....adelante! Ojo...quizá todo fluya y funcione todo sin problemas...

Aunque yo paso de los LIVEUSB (los uso para sistemas de recuperación, etc) , prefiero utilizar máquinas virtuales para probar las diferentes distros (siempre que el equipo lo soporte). Distros LINUX hay buenísimas evidentemente, pero cada uno tiene su preferencia y elección. Cuando ves que el usuario lo que no quiere es complicarse la vida, ni complicaciones, le dices...quédate como estás, que vale más lo conocido.

Todo sea dicho, que también es importante que el usuario final defina cual será su uso....sin ninguna app comercial para su uso

NAVEGACIÓN INTERNET (todos los navegadores)
OFIMÁTICA (Libreoffice)
RETOQUE DE FOTOS (Krita)
ILUSTRACIÓN (Inkscape)
EDITOR AUDIO (Oceanaudio)
JUEGOS (Steam)
EDICIÓN VIDEO: (Kdenlive)
etc..

En webs como alternativeto.net hay infinidad de alternativas para todas las apps comerciales (otra cosa es que a uno le guste más o no)

Además, soy de los que digo que a día de hoy, gracias a la IA, se debe perder cualquier miedo a experimentar. El técnico / profesor en casa! XD ;)
bocatadecalamares escribió:A ver, si Ubuntu se basa en debian y Mint en Ubuntu, luego Mint se basa en debian.
Sé que Debian funciona mucho mejor que ubuntu, pero ubuntu automatiza ciertas tareas o debian no. ;)

No es tan sencillo. Si es verdad que Ubuntu se basa en Debian, negarlo es mentir (pero no en la estable, sino en SID, menos madura que testing). Eso significa que, p.e., no se llevan hasta el final los mismos parches menos en las STL (total, en 6 meses sacan otra). Por otro lado Ubuntu funciona (o quiere) al 100% en un tipo de paquete snap que ........
Sin liarte, Ubuntu funciona poco con .deb y cada vez menos. Y el apt-get de Ubuntu (que no se si lo modifican o no) tira de sus fuentes y esas son paquetes de debian transformados por Ubuntu en snap, no los de Debian. Es tan Debian como Debian código fuente (me he pasado un poco, pero para entendernos). Y precisamente por eso existe Mint DE, como red de seguridad ante las mamonadas de canonical (como forzar paquetes snap).

La automatización que señalas (apertura rápida de CD, DVD, BR o USB es algo configurable en el escritorio y algo muy común en distros de escritorio (y no, Debian no es una distro de escritorio, aunque se pueda usar como tal). Y eso es algo que, estoy seguro, Mint hace o puede hacer con un click. No se a que otras "automatizaciones" te puedes referir.

Mr.Gray Fox escribió:A veces la documentación no es muy... clara, y posiblemente tengas que leer documentación o tirar de IA para entender de manera rápida a que se refieren ciertos conceptos.

Eso se aprende con la experiencia. Uses la distro que uses, siempre hay que mirar las wikis de Debian y Arch y ... con eso y las IA's ya lo tienes todo. A menos que uses cosas "raras" RHLE (y ecosistema), SUSE, inmutables, etc

lolololito escribió:@Esog Enaug [carcajad] [carcajad] eres bueno! ....pero más o menos puedes deducir qué creo que le recomendaría.... ;) XD

Gracias.

En casi todo coincido contigo, un primer paso muy importante puede ser acostumbrarte a los programas desde windows: si ya usas LibreOffice te da igual desde donde usarlo, tener lo juegos en Steam, no jugar con anticheat ... todo eso ayuda y mucho. El live lo nombro para comprobaciones previas, no para probar distros, aunque siempre puedes instalarlo en un disco externo o usb.
@OscarKun si vas a usar un PC “nuevo” (quiero decir, un PC viejo pero que vas a formatear y borrar todo), yo probaría varias distros.

Instalas una, la usas unos pocos días, instalas otra, etc.
Que si, que podrías usar máquinas virtuales, pero ya que estás pues yo que sé, las pruebas de forma nativa, compruebas que todo te funcione correctamente, etc.

Puedes preguntarnos cuáles puedes usar e ir probando, o buscar tú cuáles usar.
Aquí no creo que encuentres a nadie que te vaya a recomendar Ubuntu o Zorin, pero oye, si te apetece probarlos pues qué coño, hazlo.

Es más, Ubuntu y Zorin OS es como el Catan, que es una mierda, pero es un buen punto de entrada.
Lo “bueno” de Zorin es lo que dices, se parece mucho a Windows. Y es la idea. Y eso es así para hacer menos duro el cambio a los que vienen de Windows.
Pero quien sabe si dentro de no mucho te apetece cacharrear.
Linux no es un mundo, es un Universo.
Y eso también puede provocar que te pierdas mucho. Que lo harás.

Pero bueno, prueba Zorin, no pierdes nada por hacerlo. Úsalo unos días, trastea con él, aprende a usar cosas, muévete por la terminal, instala paquetes, y haz lo que hacemos TODOS al empezar con Linux: romperlo.
Esog Enaug escribió:
bocatadecalamares escribió:A ver, si Ubuntu se basa en debian y Mint en Ubuntu, luego Mint se basa en debian.

No es tan sencillo. Si es verdad que Ubuntu se basa en Debian, negarlo es mentir (pero no en la estable, sino en SID, menos madura que testing). Eso significa que, p.e., no se llevan hasta el final los mismos parches menos en las STL (total, en 6 meses sacan otra). Por otro lado Ubuntu funciona (o quiere) al 100% en un tipo de paquete snap que ........
Sin liarte, Ubuntu funciona poco con .deb y cada vez menos. Y el apt-get de Ubuntu (que no se si lo modifican o no) tira de sus fuentes y esas son paquetes de debian transformados por Ubuntu en snap, no los de Debian. Es tan Debian como Debian código fuente (me he pasado un poco, pero para entendernos). Y precisamente por eso existe Mint DE, como red de seguridad ante las mamonadas de canonical (como forzar paquetes snap).

La automatización que señalas (apertura rápida de CD, DVD, BR o USB es algo configurable en el escritorio y algo muy común en distros de escritorio (y no, Debian no es una distro de escritorio, aunque se pueda usar como tal). Y eso es algo que, estoy seguro, Mint hace o puede hacer con un click. No se a que otras "automatizaciones" te puedes referir.

A ver, no he dicho que Debian sea una distro de escritorio, solo digo que es una distro, la original, de donde salen muchas otras.
De ubuntu, en snap no he instalado nada, todo por .deb con dpkg -i y sudo apt o apt-get, o apt-cache search paquete | grep version, por ejemplo.
Lo que sí he encontrado es mucho APPimage, paquetes ya configurados comprimidos que se ejecutan después de darle los permisos de ejecución, aislados del resto del sistema.
Ejemplo de ello está aMule 3.0.1 u OBS, entre otras.

Como ya he dicho, snap existe en ubuntu pero tienes la opción de no usarlo.
bocatadecalamares escribió:
Esog Enaug escribió:

A ver, no he dicho que Debian sea una distro de escritorio, solo digo que es una distro, la original, de donde salen muchas otras.
De ubuntu, en snap no he instalado nada, todo por .deb con dpkg -i y sudo apt o apt-get, o apt-cache search paquete | grep version, por ejemplo.
Lo que sí he encontrado es mucho APPimage, paquetes ya configurados comprimidos que se ejecutan después de darle los permisos de ejecución, aislados del resto del sistema.

Como ya he dicho, snap existe en ubuntu pero tienes la opción de no usarlo.

Sí, pero rancien te viene con algunos programas snap preinstalados. Como Firefox, por ejemplo.
¿Tienes la opción de desinstalarlo y volverlo a instalar pero desde el repo?
No solo tienes la opción, tienes la obligación.
@sexto, todo esto es nuevo para mi y estoy hecho un lio, ya digo que lo mío no es la informática, hasta para instalar algo super sencillo necesito un tutorial... xD

Lo que me gusta de Linux es que es gratis, y puedo instalar casi todos los programas que uso habitualmente o similares. Lo de que no sea necesario usar antivirus es un puntazo.

Llevo usando W desde el Millenium, y con cada cambio (XP, Vista, 7, 10...) he necesitado un tiempo de adaptación, ya digo que soy un zoquete, de ahí que busque algo con una estética y uso similar a Windows...

He nombrado Zorin porque es de los que recomiendan en algunos videos de Youtube que he visto, junto al Mint, pero estoy flipando con la cantidad de versiones que hay...

Iré probando, tampoco descarto W10 Iot LTSC...
sexto escribió:Sí, pero rancien te viene con algunos programas snap preinstalados. Como Firefox, por ejemplo.
¿Tienes la opción de desinstalarlo y volverlo a instalar pero desde el repo?
No solo tienes la opción, tienes la obligación.

No estoy seguro de que sea 100% snap el firefox, pero bueno si tu lo dices.
En cualquier caso te da la opción de desinstalarlo.
No lo hago porque yo tiro de chrome para el email personal, y el firefox para el profesional, no me molesta que esté ahí el programa, esté instalado como quiera el sistema, que ya te digo, te da opción a desinstalarlo.

Está bien querer todo el sistema en base a .deb, pero al final, algunos solo buscamos que funcione todo.
Si yo quisiera algo más limpio de paquetes, me hubiera puesto el arch, por decir alguno.

@Oscarkun, Si estás muy acostumbrado a windows, linux no es dificil. Hay distribuciones que son más o menos complejas, pero básicamente te tienes que quedar con los programas o tiendas que hay de aplicaciones, como se ejecutan y poco más. Todo lo demás viene por añadido, sistema de archivos, comandos, etc.. eso lo irás aprendiendo con el tiempo.
Y si algún día te casca algún módulo o programa, no está demás querer repararlo ya sea borrándolo y volviendolo a instalar, o buscando otro etc... no hace falta reinstalar todo el sistema por un solo programa.
@bocatadecalamares sí, yo te lo confirmo.
En mi PC del curro usamos Ubuntu (por política de empresa) y lo primero que hice fue quitar todo lo que estuviera instalado con snap (y el propio snap) y volverlo a instalar desde los repos.

En mi PC gaming tengo CachyOS y en el portal tengo Arch.
sexto escribió:@bocatadecalamares sí, yo te lo confirmo.
En mi PC del curro usamos Ubuntu (por política de empresa) y lo primero que hice fue quitar todo lo que estuviera instalado con snap (y el propio snap) y volverlo a instalar desde los repos.

En mi PC gaming tengo CachyOS y en el portal tengo Arch.

Lo confirmo, yo también quité todo rastro de snap de Ubuntu (no solo los snaps sino el servicio) y la mejora fue espectacular.
En el caso de las versiones modernas, como lo ponen cada vez peor para hacer eso es muy conveniente ANTES sustituir el Firefox que viene con snap por otro navegador (no por snap lógicamente), o por el propio Firefox instalado de otra manera, por ejemplo, desde la propia página oficial de Firefox (recomendado).

Al final terminé quitando Ubuntu y volviendo a Debian... lo mejor que pude hacer.

Le pones synaptic y ya tienes una front-end de apt amigable, organizado, limpio y apto para todos los públicos, no una dudosa "tienda" que te instala cada cosa de su padre y de su madre, que funcionará o no, dejándote basurilla por todos sitios.
....
Como ya he dicho, snap existe en ubuntu pero tienes la opción de no usarlo.[

El 10% de los paquetes de Ubuntu son snaps. VLC solo está disponible (en repos de ubuntu) en formato snap. Y es solo un ejemplo. No puedes instalarlo con apt sin añadir el repo de VLC. Obviamente puedes hacerlo descargando el paquete y usando dpkg ..... para instalar VLC, mas dificil que en windows [plas] [plas] . No estas obligado pero no es fácil evitarlos (por lo menos sin usar la consola, y siendo el "linux para las personas".....)

Ten cuidado, los appimages no están en absoluto aislados del sistema por defecto. En cuanto lo ejecutas tiene los permisos del usuario que lo ejecutó.

sexto escribió:@bocatadecalamares sí, yo te lo confirmo.

He leido que hay hasta que instalar alguna tienda como la de gnome, que no basta con añadir los repos en el centro de software de ubuntu ¿es así?
De primeras pedir perdón porque no puedo citar a todos por que.... la verdad no lo sé, solo que no puedo citar a todos.

Solo quiero saber qué problemas tiene snap, porque llevamos un rato hablando de ello y todavía no sé que problemas hay con el sistema de instalación snap.

Es verdad que es un poco "porculero" y "no sé muy bien de donde saca los paquetes", pero si funciona, ¿qué más dará? O tiene algún otro inconveniente? Es que me estáis haciendo que me replantee el cambio de SO, de distro vamos, y ahora que tengo dos SSDs NVMe, y uno lo tengo para los juegos de steam y el otro para el SO y diferentes ficheros, estoy por cambiar, pero no quiero salir de los .deb porque ahora que tengo el Terabox con 5Tb con un cliente en .deb entre otros muchos, ya tengo el sistema configurado.

Pero me estáis haciendo dudar mucho.
@bocatadecalamares un snap es un paquete con “todo incluido”.
Eso significa que si tú tienes una aplicación que hace uso de la librería X tendrás esa librería dentro de tu SO y repetida dentro del paquete de tu aplicación snap.
¿Y qué pasa si te instalas otra aplicación que también usa esa librería? Exacto, la tendrás 3 veces.
Ahora multiplica eso por todas las librerías que puede usar Firefox (por ejemplo).

Pero eso no es lo peor, lo peor es el rendimiento.
Una aplicación snap chupa más RAM que una que no lo es.
Bastante, de hecho.

Y eso respecto a lo que instalamos en nuestros ordenadores.
El servidor es privado, propiedad de Canonical.
Cuando instalamos un paquete desde snap nos estamos fiando de Canonical.
No está mantenido por la Comunidad.
sexto escribió:@bocatadecalamares un snap es un paquete con “todo incluido”.
Eso significa que si tú tienes una aplicación que hace uso de la librería X tendrás esa librería dentro de tu SO y repetida dentro del paquete de tu aplicación snap.
¿Y qué pasa si te instalas otra aplicación que también usa esa librería? Exacto, la tendrás 3 veces.
Ahora multiplica eso por todas las librerías que puede usar Firefox (por ejemplo).

Pero eso no es lo peor, lo peor es el rendimiento.
Una aplicación snap chupa más RAM que una que no lo es.
Bastante, de hecho.

Y eso respecto a lo que instalamos en nuestros ordenadores.
El servidor es privado, propiedad de Canonical.
Cuando instalamos un paquete desde snap nos estamos fiando de Canonical.
No está mantenido por la Comunidad.

Ah ok, vale vale, ahora lo cojo. Ahora lo entiendo todo.
Pues ok, muy bien (perdón, acabo de ir a ver la masa que he hecho y prospera bien, se va hinchando XD )
Pero volviendo al tema, entonces es mejor que abandone ubuntu.
¿Qué me recomendáis, mint? Debian? lo digo por no abandonar el sistema de instalación de paquetes, estoy intrinsecamente más arraigado a sistemas basados en Debian/ubuntu.
Porque tienendo dos SSDs NVMe y uno dedicado a los juegos que tengo instalados, podría moverlos al NVMe 1, y el NVMe 2 instalar otra distro. O probar con otra cosa, poner bazzite en modo desktop, y tirar a partir de ahí. Ahora que me echa para atrás la actualización tan automatizada que tiene de firmwares, que en la Asus ROG Xbox Ally X va bien, pero en un sobremesa no sé como irá. Lo digo por no tocar los AGESA de la placa mucho. La verdad es que no tengo ni idea.
También es verdad que ahora ya tengo crossover comprado y el windows instalado en una VM, me da un poco de palo cambiar ahora...

Desdfe ya, gracias por las recomendaciones.
Después de Mir (wayland), Upstar (systemd), Unity (GNOME Shell), y ahora todo lo que os leo pelear con snapd (habiendo flatpak, por cierto)... es que no entiendo cómo Ubuntu sigue manteniendo su fama y comunidad.

El otro día me dio por buscar un vídeo a ver cómo avanzaban los escritorios para móvil y tablet (soporte táctil básicamente). El primer minuto era el autor disculpándose porque en el vídeo anterior había puesto a caer de un burro a GNOME porque no funcionaba nada: el teclado no salía, los gestos anunciados fallaban casi siempre, las ventanas no se quedaban dónde las movía... resulta que era todo cosa de los "tweaks" de Ubuntu, que después de ver los comentarios diciendo que eso debería funcionar probó con Debian y fedora y todo iba bien a la primera.

Ale, mi hater interior ya se ha quedao agusto.
1236 respuestas
121, 22, 23, 24, 25