Hoy por fin he conseguido que algo que NO funcionaba en windows de ninguna de las maneras (ni siguiendo instrucciones paso a paso de chatgpy/gemini/meta/deepseek -probadas todas-) SI funcione con Linux.
Tengo una APU Ryzen 5600G que me pillé para ahorrarme comprarme las ya entonces caras gráficas dedicadas (ahora porcentualmente más caras todavía xD).El problema es que por defecto, con la bios actualizada a la última revisión, no me dejaba aumentar la memoria UMA dedicada a la iGPU de manera manual, dejandola por defecto a unos tirricos 512 megas. Si cambiaba el parámetro manualmente a 1 gb o 2 gb (tengo 16gb de ram de sistema dual channel) pasaban dos cosas:
1- Se quedaba en una eterna carga de windows que nunca llegaba a abrirse del todo.
2- hacía lo anterior y me devolvia a la BIOS
Hoy, haciendo los mismos pasos, con la misma bios, he conseguido que la igpu tenga asignados 2 gigas de RAM del sistema y de manera estable. Ni fallos, ni reinicios, ni nada de nada.
sudo dmesg | grep -i vram
[sudo] contraseña para ****:
[ 2.686843] rtc_cmos 00:00: alarms up to one month, y3k, 114 bytes nvram
[ 10.593926] amdgpu 0000:0b:00.0: VRAM: 2048M 0x000000F400000000 - 0x000000F47FFFFFFF (2048M used)
[ 10.593940] amdgpu 0000:0b:00.0: [drm] Detected VRAM RAM=2048M, BAR=2048M
[ 10.594045] amdgpu 0000:0b:00.0: 2048M of VRAM memory ready
¿En que lo noto si es una gráfica no muy potente? Pues que en juegos que se me colgaban, o padecía al cabo de un tiempo realentizaciones brutales, de golpe van fluidos. Arknight endfield por ejemplo.
Mismo hardware, misma bios, la única diferencia es que antes en el arranque estaba guindows, y ahora está Mint.
offtópic: mi sobrina al final usa Linux. Sólo me ha pedido ayuda dos veces. Una para preguntarme porque no funcionaba la webcam (la bloquee por terminal a petición de sus papis) y la otra por cómo podia instalar el Ryujinx. Tiene 8 años y ya es usuaria de Mint (distro que le puse). 0 conflictos con donde estan las cosas, pues ha aprendido igual que con windows, desde cero. Eso si, al resto de la familia, mi respuesta es "no tengo tiempo, sorry" si me piden ayuda.
@sexto