djfran28 escribió:El problema es la existencia de las GKC, es porque si no las third pasan de Switch? Para juegos grandes bueeeeeeno, pero sacan mierdas en GKC que cabe en cartuchos de 64. Se le ha ido de las manos el asunto a Nintendo?
Es porque Nintendo quiere ir dando pasos al digital disimulando?
Gerudo escribió:djfran28 escribió:El problema es la existencia de las GKC, es porque si no las third pasan de Switch? Para juegos grandes bueeeeeeno, pero sacan mierdas en GKC que cabe en cartuchos de 64. Se le ha ido de las manos el asunto a Nintendo?
Yo esto lo he dicho mil veces, pero las GKC son una solución imperfecta a un problema que se veia venir desde hace años incluso antes de la salida de Switch 2.
En serio, no sé qué os esperabáis de una tablet que puede mover juegos contemporáneos a velocidades de lectura de SSD/nvme. ¿Qué formato físico puede igualar esas velocidades sin costar un riñón de producir? ¿Se puede mantener el concepto de consola híbrida sacrificando sus funcionalidades en alguno de sus modos para tener un formato físico asegurado? ¿Merece la pena?
No sé, es que también veo muchas veces la opinión de que Nintendo tendría que haber sacado una consola de sobremesa y es un poco como: "jaja".
PD: no defiendo las GKC, me parecen un mierdón, pero es que no hay una solución fácil que pueda contentar a todo el mundo e invitar a compañías third a desarrollar para la consola.
djfran28 escribió:Yo también creo que una solución podía haber sido cartuchos mas lentos/baratos y obligación de instalar según el juego, y cartuchos rápidos como los que hay.
Así habrían evitado que con la opción barata de GKC todas las thirds se fueran a ese formato y a ganar mas pasta.
Por qué no lo hicieron? Me niego a pensar que no se les ocurriera a los ingenieros, impedimento técnico? De fabricación? Coste de fabricación de varios tipos de cartuchos?
Esto de las velocidades de lectura yo me lo dejo de creer cuando veo casos de juegos que salen en Switch y Switch 2 y la versión de Switch es físico real pero la versión de Switch 2 es keycardGerudo escribió:En serio, no sé qué os esperabáis de una tablet que puede mover juegos contemporáneos a velocidades de lectura de SSD/nvme. ¿Qué formato físico puede igualar esas velocidades sin costar un riñón de producir? ¿Se puede mantener el concepto de consola híbrida sacrificando sus funcionalidades en alguno de sus modos para tener un formato físico asegurado? ¿Merece la pena?
No sé, es que también veo muchas veces la opinión de que Nintendo tendría que haber sacado una consola de sobremesa y es un poco como: "jaja".
PD: no defiendo las GKC, me parecen un mierdón, pero es que no hay una solución fácil que pueda contentar a todo el mundo e invitar a compañías third a desarrollar para la consola.
Feroz El Mejor escribió:Gerudo escribió:djfran28 escribió:El problema es la existencia de las GKC, es porque si no las third pasan de Switch? Para juegos grandes bueeeeeeno, pero sacan mierdas en GKC que cabe en cartuchos de 64. Se le ha ido de las manos el asunto a Nintendo?
Yo esto lo he dicho mil veces, pero las GKC son una solución imperfecta a un problema que se veia venir desde hace años incluso antes de la salida de Switch 2.
En serio, no sé qué os esperabáis de una tablet que puede mover juegos contemporáneos a velocidades de lectura de SSD/nvme. ¿Qué formato físico puede igualar esas velocidades sin costar un riñón de producir? ¿Se puede mantener el concepto de consola híbrida sacrificando sus funcionalidades en alguno de sus modos para tener un formato físico asegurado? ¿Merece la pena?
Pues es fácil, que metan el contenido en el cartucho pero de baja velocidad, como los de Switch, y te dejen elegir si instalar desde ahí o si descargar.
Total, te van a obligar a instalarlo hagas lo que hagas, pero así te aseguras que el juego es tuyo y que no se va a perder si desaparece del servidor.
Básicamente lo que se hace en PC y según tengo entendido, en las ultimas PlayStation.
Sumale que me juego lo que sea a que la mayoría de juegos ni necesitan esas velocidades, ya me dirás tu que hubiera costado meter el Bravely Default en un cartucho de 16gb de Switch y leerlo del tirón desde el, pero que solo funcione en Switch 2.
Y aun con esas, ese juego esta metido con calzador en Switch 2, porque quitando los minijuegos que metieron con ratón, no hay nada que justifique ese lanzamiento exclusivo en esta consola.
Pokémon Pokopia que me tiene picado, ¿ese juego necesita mucha velocidad para funcionar? Porque yo ya no se ni que es lo que exige eso o no, y si se podría haber metido en un cartucho estándar, en el peor de los casos la solución inicial, cartucho cualquiera que te permita instalar los datos desde este a la consola y listos.
Si no han encontrado la forma de equilibrar las cosas es porque las fuerzan, cada vez fuerzan mas la tecnología en lugar de dejarla fluir, y esto va por todo, consolas, móviles, ordenadores y a saber que mas, todo gigante, todo consumiendo mucha batería, que si caro y mil movidas raras y viene de antes de las crisis que aun han tenido que empeorar mas las cosas.
Gnoblis escribió:Esto de las velocidades de lectura yo me lo dejo de creer cuando veo casos de juegos que salen en Switch y Switch 2 y la versión de Switch es físico real pero la versión de Switch 2 es keycardGerudo escribió:En serio, no sé qué os esperabáis de una tablet que puede mover juegos contemporáneos a velocidades de lectura de SSD/nvme. ¿Qué formato físico puede igualar esas velocidades sin costar un riñón de producir? ¿Se puede mantener el concepto de consola híbrida sacrificando sus funcionalidades en alguno de sus modos para tener un formato físico asegurado? ¿Merece la pena?
¿En Switch 1 la velocidad de lectura es mayor o qué?
A otro perro con ese hueso
Noliko escribió:Yo con mis 38 años me da pena pero soy realista.
A partir de ya todos mis juegos serán en formato digital. Me voy haciendo una biblioteca para una supuesta switch 3 sin lector y comerme los cartuchos vacíos sin poder jugar.
Comprando digital me aseguro esa biblioteca en su proxima consola.
La vida es disfrutar y no pensar en el mañana. Que los juegos físicos de poco valen cuando día 1 ya tenemos que estar actualizando….
cgv_89 escribió:Estamos en un momento en el que la competencia ha dicho que en menos de dos años dejan de hacer BR y aquí la peña pidiendo que en una tablet minúscula hayan todo tipo de opciones (sin afectar al precio, por supuesto) para mantener su necesidad de tener los MB en el soporte, cosa que por si no ha quedado lo suficientemente claro es la última preocupación de cualquier compañía (y de muchos usuarios).
Sabio escribió:cgv_89 escribió:Estamos en un momento en el que la competencia ha dicho que en menos de dos años dejan de hacer BR y aquí la peña pidiendo que en una tablet minúscula hayan todo tipo de opciones (sin afectar al precio, por supuesto) para mantener su necesidad de tener los MB en el soporte, cosa que por si no ha quedado lo suficientemente claro es la última preocupación de cualquier compañía (y de muchos usuarios).
Es lo que tiene estar en el subforo de Switch 2, y en un hilo que trata los formatos de Swtich 2. Lo que no quita que muchos de los que estemos descontentos por la decisión de Sony lo estemos tratando en sus respectivos hilos, sin que eso nos impida tratar aquí nuestro descontento por las GKC.
Ho!
cgv_89 escribió:Sabio escribió:cgv_89 escribió:Estamos en un momento en el que la competencia ha dicho que en menos de dos años dejan de hacer BR y aquí la peña pidiendo que en una tablet minúscula hayan todo tipo de opciones (sin afectar al precio, por supuesto) para mantener su necesidad de tener los MB en el soporte, cosa que por si no ha quedado lo suficientemente claro es la última preocupación de cualquier compañía (y de muchos usuarios).
Es lo que tiene estar en el subforo de Switch 2, y en un hilo que trata los formatos de Swtich 2. Lo que no quita que muchos de los que estemos descontentos por la decisión de Sony lo estemos tratando en sus respectivos hilos, sin que eso nos impida tratar aquí nuestro descontento por las GKC.
Ho!
Si el descontento por las GKC permite hacer toda case de proposiciones sin sentido, pues
jony999 escribió:Lo que para tí lo mismo es un sinsentido, para otros lo es el formato digital en consolas cuando pueden convivir perfectamente los dos formatos, pero se quieren cargar la segunda mano, que puedas dejarle un juego a otra persona, que puedas regalarle un juego físico a otra persona etc, si esto pasa pues te vas a la plataforma más barata y que más opciones te da pagando bastante menos y arreando.
Salu2
Feroz El Mejor escribió:Según he visto Nintendo esta publicitando muy fuerte lo de los juegos digitales, mirad cuantas visitas tiene este video de Nintendo España:
Es el tercer video mas visto del canal, podéis comprobarlo vosotros mismos:
https://www.youtube.com/@NintendoES/videos
Y como podéis ver, solo tiene 6 meses, los otros dos videos tienen 5 y 9 años, y quitando el de Pikmin, el otro también es informativo, digo yo que las visitas irán por publicidad y no por interés de la gente, pero si se suma la visita es porque se habrá reproducido a ojos de esos millones de espectadores.

cgv_89 escribió:jony999 escribió:Lo que para tí lo mismo es un sinsentido, para otros lo es el formato digital en consolas cuando pueden convivir perfectamente los dos formatos, pero se quieren cargar la segunda mano, que puedas dejarle un juego a otra persona, que puedas regalarle un juego físico a otra persona etc, si esto pasa pues te vas a la plataforma más barata y que más opciones te da pagando bastante menos y arreando.
Salu2
No es que para mi sea un sinsentido, para mi (y para cualquier persona realista) es un sinsentido que en una consola de 11x27x1.4 cm se pretende que tenga diferentes tipos de lectores o ranuras. O que una compañía cree más de 10 tipos de tamaños y soportes para la misma consola. Es un sinsentido.
Y el sinsentido viene por algo como es el apego a lo físico o querer buscar la manera de que eso siga estando. Y ese apego es algo del usuario, no de las compañías, sin más.
Cuando la realidad es que se han creado un cartucho, que cualquier compañía puede utilizar pero ninguna de las major lo hace pq no le sale del papo, y eso es lo que no se acepta, cuando no es un problema ni de la consola ni del almacenamiento creado. Habrá algunos juegos que por sus demandas no sean ejecutables desde un cartucho, pero son una minoría.
Si acaba de anunciar Square los Octopath y tienen el papo de lanzarlos por separado cuando caben los dos en un cartucho y quedan como dios si lo sacan así. Pero no les interesa, sin más. Y por eso tp han hecho ningún comunicado con PS a partir del 2028, pq lo prefieren así.
¿si no existieran las GKC esos juegos saldrían en cartucho? pues no, incluso con GKC hay compañías que sacan CiaB, cualquier cosa antes que gastarse los cuartos.
Y lo que dices de segunda mano y dejar los juegos con las GKC se puede hacer, por cierto.
Y la plataforma más barata para jugar ahora mismo es Switch 2, y la mejor relación calidad/precio
cloud_strife8 escribió:No sé de dónde han sacado esos datos, pero suponiendo que sean ciertos, estamos hablando de que por ejemplo un juego de entre 6 y 32 GB supondría un ahorro de un triste euro entre publicarlo en el cartucho de 16/32 GB o publicarlo en una GKC, y Square Enix por ejemplo tiene unos cuantos en ese rango. Ya hay que ser rácanos para no sacarlos en condiciones.
deryck escribió:La conclusión que saco de todo esto es que los directivos de estas empresas son auténticos psicópatas
cgv_89 escribió: sigues mintiendo, Nintendo no ha capado nada.
Dices que los que tienen un GKC se engañan a si mismos, tú que tienes un lector con DRM no te engañas a ti mismo. Ya.
Tanta crítica a las GKC para ahora ser un +1 digital en los informes de Sony para abandonar el formato físico.
Iwata hizo un análisis de mercado clavando lo que está pasando en al actualidad. Y al parecer tú sabes que Iwata no habría estado de acuerdo con las GKC, pq a ti no te gustan. Las limitaciones existentes no son tu problema.
TheLittleMelo escribió:No sé por qué discutís, cuando a fin de cuentas todos tenéis razón en parte.
- Mantener un formato físico obsoleto como los discos ópticos y obligarte a instalar los juegos, es una patada al formato físico.
- Lanzar al mercado modelos de consola sin hardware para reproducir/usar "formato físico", es pegarle un tiro en la pierna al formato físico.
- Fomentar claramente la compra de ese formato de consola vía el precio (básicamente se convierten en los únicos modelos económicamente sostenibles para el comprador medio) es pegarle un tiro en la otra pierna al formato físico.
- Que la posibilidad de meterle el hardware por separado para poder usar "formato físico" a tu consola te cueste 100 pavos o más, aparte de un insulto hacia el consumidor, es otra bofetada al formato físico.
- Lanzar un "formato físico" que no contiene los datos del juego, es un escupitajo al formato físico (aunque cuando esto se hace por limitaciones técnicas puedo ser "comprensible". Cuando se hace por racanear dinero, pues es un puto insulto).
- Promocionar activamente el formato digital en tus comerciales, cuando no haces exactamente lo mismo y en el mismo tono con el formato físico, es una patada al formato físico.
- Los tontotubers que se pasan décadas siendo promocionados por ENEBA, Instangaming y demás, cuando no hacen exactamente lo mismo con tiendas de formato físico, son promotores de la destrucción del formato físico.
- Permitir la entrada en el mercado de videojuegos de empresas a las que no les importan los videojuegos y sólo el dinero que ganan con ellos en exclusiva, también destruye el formato físico (y a la industria en general).
Saludos.
Gerudo escribió:djfran28 escribió:El problema es la existencia de las GKC, es porque si no las third pasan de Switch? Para juegos grandes bueeeeeeno, pero sacan mierdas en GKC que cabe en cartuchos de 64. Se le ha ido de las manos el asunto a Nintendo?
djfran28 escribió:Yo también creo que una solución podía haber sido cartuchos mas lentos/baratos y obligación de instalar según el juego, y cartuchos rápidos como los que hay.
Así habrían evitado que con la opción barata de GKC todas las thirds se fueran a ese formato y a ganar mas pasta.
Por qué no lo hicieron? Me niego a pensar que no se les ocurriera a los ingenieros, impedimento técnico? De fabricación? Coste de fabricación de varios tipos de cartuchos?
Si sigo insistiendo que no son casos comparables. Sony no te esta obligando a comprar su consola sin lector porque solo es una opción mas, la consola de Sony para esta generación es la Ps5 fat que tiene el lector de fabrica, el modelo PRO es como una excentricidad(bastante cara) para los que quieren este modelo por sus prestaciones pero además te da opción al físico enchufándole un lector externo. En cambio en Switch 2 no existe alternativa a los juegos en GKC, si me apetece jugar el RE Requiem en Switch 2 no hay de otra, es GKC si o si.
Yo no hubiera comprado Ps5 Pro si no tuviera opción a enchufarle un lector externo para los físicos, me hubiera comprado una ps5 normal y a tirar con eso. Y si el "maldito" drm me deja inservible el lector de la PRO pues basta como decía con que compre la normal y ya. No entiendo tanto drama por ese modelo sin lector.
Oystein Aarseth escribió:Gerudo escribió:djfran28 escribió:El problema es la existencia de las GKC, es porque si no las third pasan de Switch? Para juegos grandes bueeeeeeno, pero sacan mierdas en GKC que cabe en cartuchos de 64. Se le ha ido de las manos el asunto a Nintendo?
Te compraría ese argumento si no hubiera juegos en Switch 2 que corren juegos de la actual generación como el Indiana Jones que usa SSD en sus versiones de XSX, Ps5 y PC, o la expansión de Cyberpunk 2077 "Phantom Liberty" que hace un uso intensivo del SSD de la actual generación y que precisamente por esto, no salió para Ps4 y Xbox One. O sea todos los juegos y contenidos son adaptables, otra cosa es que las compañías no quieran invertir en ello. Y eso no explica por ejemplo que juegos de Ps4 como los RE 7 y 8, los Yakuza, el Hitman entre otros sean GKC en Switch 2, incluso el FFVII remake, aunque de este se puede medio justificar por el tamaño del juego.
Las GKC no son ninguna solución ni perfecta ni imperfecta, solo es algo creado para facilitarle las cosas a los thirds y que estos te den su apoyo, aunque sea bajándote los pantalones.
Gerudo escribió:Indiana Jones es un juego clasicote con espacios cerrados y pantallas de carga entre viaje rápido. La expansión de Cyberpunk no se metió en PS4 por limitaciones de CPU, lo del SSD te lo has sacado del ogt porquesí.
También asegura que todo el equipo quedó muy impresionado, y revela un hecho sorprendente: hacer los ports para PS4 y Xbox One fue, hasta cierto punto, una tarea más complicada.
Eso se debió principalmente a que las consolas de antigua generación usan un disco duro mecánico, mientras que el Nintendo Switch 2 es compatible con el nuevo sistema de almacenamiento MicroSD Express.
Gerudo escribió:Al final todo esto responde a una oferta-demanda de la tecnología. ¿Queríais juegos más potentes? Pues hay que tragar con esto. ¿Tú mismo dices que la instalación en disco que empezó en la época de PS4 (incluso antes) no te supone un problema porque no compromete el formato físico? Pues para mi ya supuso la primera pieza de dominó en desvirtuar el formato físico y una respuesta a esta necesidad tecnológica. Ahí ya está el baremo de cada uno, pero la alternativas son: o volver a la época de PS2 o PS3, o seguir como estamos o marchar hacia delante a marchas forzadas pasando por los aros que nos pongan, y esto último va a ser inevitable.
Por supuesto, si nos preguntamos que por qué las empresas toman estas decisiones o si realmente es necesario avanzar tecnológicamente para que nos impongan estas limitaciones, hay que asumir que por encima de todo, el motivo es el dinero. Simple y llanamente, no hay que darle más vueltas. Acciones que son difícilmente justificables para el consumidor, son extremadamente fáciles de tomar para las empresas.
Oystein Aarseth escribió:De todas formas me sorprende que mencionen lo de la MicroSD express cuando el juego con su expansión se leen directamente del cartucho. Si la expansión de Phantom Liberty no salio en Ps4 y Xbox One por limitaciones técnicas que incluye el uso del un disco duro mecánico, no entiendo que clase de magia negra habrá hecho CD Projekt para que corriera esta expansión desde el cartucho de Switch 2 !!!
Oystein Aarseth escribió:Gerudo escribió:Indiana Jones es un juego clasicote con espacios cerrados y pantallas de carga entre viaje rápido. La expansión de Cyberpunk no se metió en PS4 por limitaciones de CPU, lo del SSD te lo has sacado del ogt porquesí.
https://www.tarreo.com/noticia/cdpr-dic ... esionados/También asegura que todo el equipo quedó muy impresionado, y revela un hecho sorprendente: hacer los ports para PS4 y Xbox One fue, hasta cierto punto, una tarea más complicada.
Eso se debió principalmente a que las consolas de antigua generación usan un disco duro mecánico, mientras que el Nintendo Switch 2 es compatible con el nuevo sistema de almacenamiento MicroSD Express.
De todas formas me sorprende que mencionen lo de la MicroSD express cuando el juego con su expansión se leen directamente del cartucho. Si la expansión de Phantom Liberty no salio en Ps4 y Xbox One por limitaciones técnicas que incluye el uso del un disco duro mecánico, no entiendo que clase de magia negra habrá hecho CD Projekt para que corriera esta expansión desde el cartucho de Switch 2 !!!
Oystein Aarseth escribió:Con todo respeto pero para mi solo estas buscando excusas para algo que solo es una decisión meramente empresarial de las compañías, utilizar las GKC porque son baratas y porque se ahorran muchos problemas en temas de optimización y demás.
Las empresas no son hermanitas de la caridad.elyoda escribió:Tengo una duda con un juego Key Card japones y no se si este es el hilo correcto. Si compro un juego japones en Key Card, lo podré jugar con normalidad en España (la descarga del juego) o tendré que configurar la consola/cuenta nintendo para que se pueda descargar/jugar al juego?
Muchas gracias!
Yoshi's escribió:elyoda escribió:Tengo una duda con un juego Key Card japones y no se si este es el hilo correcto. Si compro un juego japones en Key Card, lo podré jugar con normalidad en España (la descarga del juego) o tendré que configurar la consola/cuenta nintendo para que se pueda descargar/jugar al juego?
Muchas gracias!
Depende del cartucho, si es multilingüe tendrá español, o si es solo japonés pues se te descargará en japonés. Pero lo que nuncas vas a tener que hacer es cambiar la región la consola/cuenta, todos los juegos son region-free.
Al final es lo mismo que si te compras un juego físico completo, puede tener textos en unos idiomas u otros, no cambia nada por ser GKC.
Si lo que estás pensando es que en un GKC se te descargan los textos en español si la consola tiene región de España, eso no funciona así. Se descargan todos los idiomas asociados a ese cartucho; por entendernos, si el cartucho es multilingüe se te descarga la ROM del juego "worldwide" con todos sus idiomas. Si es un juego solo japonés, se te descarga la ROM japonesa y no hay forma de cambiarlo (da igual la región de la consola).
Gerudo escribió:
No entiendo eso de los precios, ni lo de que "lo ha contrastado" ni que la otra fuente sea Nash Weedle.
¿O sea dice que los juegos key card y CIAB pagan un extra por el canon digital que cobra Nintendo por las descargas de eShop? Suena a bullshit.
Si fuese así, ahora mismo con los nuevos cartuchos, por la diferencia, entre 15$ un cartucho real de 32GB y 12$ que supuestamente cuesta una GKC, ni se molestarían; deberíamos de estar viendo muchos más juegos en cartucho full y eso no está pasando... todavía.
Capell escribió:Gerudo escribió:
No entiendo eso de los precios, ni lo de que "lo ha contrastado" ni que la otra fuente sea Nash Weedle.
¿O sea dice que los juegos key card y CIAB pagan un extra por el canon digital que cobra Nintendo por las descargas de eShop? Suena a bullshit.
Si fuese así, ahora mismo con los nuevos cartuchos, por la diferencia, entre 15$ un cartucho real de 32GB y 12$ que supuestamente cuesta una GKC, ni se molestarían; deberíamos de estar viendo muchos más juegos en cartucho full y eso no está pasando... todavía.
No, cobran un extra por la ocupación de espacio del juego en sus servidores, y tiene todo el sentido del mundo, vaya.
Y respecto a lo otro, yo creo que simplemente hay empresas (Square-Enix es un ejemplo perfecto) que están deseando el todo digital, porque ten en cuenta que en el precio del cartucho está literalmente solo eso: cartucho. Luego pierden por distribución, porcentaje de tienda física y mil cosas más.
Dicho eso, por un lado tienes a Nintendo intentando abaratar costes para que hayan más juegos 100% físicos, y por otro Sony matando el físico.
Hace 6-7 años estaba echando pestes de Nintendo por lo anticonsumidor que me parecía, pero es que Sony ha puesto no la sexta, la séptima marcha para dejar bien atrás a Nintendo. Tanto que ya tengo una Switch 2 en casa y sé que PS6 no entra en mi casa.
Gerudo escribió:Capell escribió:Gerudo escribió:No entiendo eso de los precios, ni lo de que "lo ha contrastado" ni que la otra fuente sea Nash Weedle.
No, cobran un extra por la ocupación de espacio del juego en sus servidores, y tiene todo el sentido del mundo, vaya.
Y respecto a lo otro, yo creo que simplemente hay empresas (Square-Enix es un ejemplo perfecto) que están deseando el todo digital, porque ten en cuenta que en el precio del cartucho está literalmente solo eso: cartucho. Luego pierden por distribución, porcentaje de tienda física y mil cosas más.
Dicho eso, por un lado tienes a Nintendo intentando abaratar costes para que hayan más juegos 100% físicos, y por otro Sony matando el físico.
Hace 6-7 años estaba echando pestes de Nintendo por lo anticonsumidor que me parecía, pero es que Sony ha puesto no la sexta, la séptima marcha para dejar bien atrás a Nintendo. Tanto que ya tengo una Switch 2 en casa y sé que PS6 no entra en mi casa.
Es que me parece una puta barbaridad entonces, la avaricia de algunas empresas es bestial. Capcom o S-E mismo sacándolo todo en Key Card, ya puestos, podrían sacar los juegos directamente en digital si tienen que pagar sí o sí esa cuota en los servidores, supongo que lo tendrán estudiado y la presencia en tiendas físicas con su cajita aunque sea en un cartucho falso, les conviene, pero digo yo: ¿No les saldría mejor meterlo todo en cartucho, que de cara al consumidor es mucho más atractivo?
Coño, es que juegos como Pragmata o Resident no ocupan ni los 32GB y vale, que por aquél entonces no fabricaban a esas capacidades, pero es que van a seguir haciéndolo con Dragon's Dogma o el Onimusha.
Auténticamente vergonzoso y más viendo que hay indies o empresas menores que se esfuerzan en sacarlos completos en cartucho. Lo dicho, no me parece ni medio razonable a no ser que haya algún interés detrás de esto como podría ser que en un futuro se quejen de la falta de ventas de GKC y decidan pasar todo a only digital. Una locura todo esto.
kriminal escribió:Creo que se os pasa un detalle, aparte del coste del cartucho, Nintendo también cobra royalties de cada copia física, le he pedido a la IA que me desglose un caso como el de Líes of p a 70 euros.
Desglose de los 70 euros
IVA (21% en España): 12,15 €El Estado se queda automáticamente con el impuesto sobre el valor añadido. El dinero real a repartir en la industria son 57,85 €.
Tienda minorista (GAME, Amazon, Fnac): ~14,00 €Los comercios físicos se quedan con aproximadamente el 20% del precio final para cubrir sus costes de local, empleados y su propio margen de beneficio.
Coste del Cartucho (Pagado a Nintendo): ~15,00 € Al ser un juego con gráficos pesados, requiere un cartucho de 16 GB o 32 GB. Nintendo cobra la fabricación de estos cartuchos a precio de oro, restando directamente este dinero del pastel de la distribuidora.
Royalties de Licencia de Nintendo: ~13,15 € Es el 30% de la tasa fija sobre el precio mayorista del juego que Nintendo exige por permitir publicar en su consola.
Distribución y Logística: ~3,00 €Costes de transporte físico, almacenamiento en palés y aranceles para llevar las cajas a los almacenes de las tiendas.
Margen Neto para la Editora/Desarrolladora (Neowiz): ~12,70 €Es el dinero limpio que le queda a la empresa dueña del juego para recuperar la inversión del desarrollo, pagar marketing y financiar futuros proyectos.
Un saludo
Gerudo escribió:Tenía entendido que esos royalties del 30% solo eran por publicar en eShop (también me lo ha dicho la IA lol)