[HO] Formatos para Switch 2 (físico, GKC, digital...) ¿Cuál prefieres?

Encuesta
¿Formato preferido?
78%
394
3%
13
11%
55
8%
41
Hay 503 votos.
El problema es la existencia de las GKC, es porque si no las third pasan de Switch? Para juegos grandes bueeeeeeno, pero sacan mierdas en GKC que cabe en cartuchos de 64. Se le ha ido de las manos el asunto a Nintendo?

Es porque Nintendo quiere ir dando pasos al digital disimulando?
@Capell Ay gracias, se agradecen esas palabras. Porque mira que a veces me pongo "intensito" (supongo que nos pasa un poco a todos).
djfran28 escribió:El problema es la existencia de las GKC, es porque si no las third pasan de Switch? Para juegos grandes bueeeeeeno, pero sacan mierdas en GKC que cabe en cartuchos de 64. Se le ha ido de las manos el asunto a Nintendo?

Yo esto lo he dicho mil veces, pero las GKC son una solución imperfecta a un problema que se veia venir desde hace años incluso antes de la salida de Switch 2.

En serio, no sé qué os esperabáis de una tablet que puede mover juegos contemporáneos a velocidades de lectura de SSD/nvme. ¿Qué formato físico puede igualar esas velocidades sin costar un riñón de producir? ¿Se puede mantener el concepto de consola híbrida sacrificando sus funcionalidades en alguno de sus modos para tener un formato físico asegurado? ¿Merece la pena?
No sé, es que también veo muchas veces la opinión de que Nintendo tendría que haber sacado una consola de sobremesa y es un poco como: "jaja".

PD: no defiendo las GKC, me parecen un mierdón, pero es que no hay una solución fácil que pueda contentar a todo el mundo e invitar a compañías third a desarrollar para la consola.
Sale caro hacer cartuchos con velocidades de lectura como los SSD/NVME, pero no se si hay alternativas a esto para el formato físico. Los discos ya no son viables y los cartuchos salen caros.

Debe de haber alguna forma de innovar para darle una vuelta de tuerca a este problema, pero seguramente no le interesa a la industria.
Gerudo escribió:
djfran28 escribió:El problema es la existencia de las GKC, es porque si no las third pasan de Switch? Para juegos grandes bueeeeeeno, pero sacan mierdas en GKC que cabe en cartuchos de 64. Se le ha ido de las manos el asunto a Nintendo?

Yo esto lo he dicho mil veces, pero las GKC son una solución imperfecta a un problema que se veia venir desde hace años incluso antes de la salida de Switch 2.

En serio, no sé qué os esperabáis de una tablet que puede mover juegos contemporáneos a velocidades de lectura de SSD/nvme. ¿Qué formato físico puede igualar esas velocidades sin costar un riñón de producir? ¿Se puede mantener el concepto de consola híbrida sacrificando sus funcionalidades en alguno de sus modos para tener un formato físico asegurado? ¿Merece la pena?
No sé, es que también veo muchas veces la opinión de que Nintendo tendría que haber sacado una consola de sobremesa y es un poco como: "jaja".

PD: no defiendo las GKC, me parecen un mierdón, pero es que no hay una solución fácil que pueda contentar a todo el mundo e invitar a compañías third a desarrollar para la consola.

Pues es fácil, que metan el contenido en el cartucho pero de baja velocidad, como los de Switch, y te dejen elegir si instalar desde ahí o si descargar.

Total, te van a obligar a instalarlo hagas lo que hagas, pero así te aseguras que el juego es tuyo y que no se va a perder si desaparece del servidor.

Básicamente lo que se hace en PC y según tengo entendido, en las ultimas PlayStation.

Sumale que me juego lo que sea a que la mayoría de juegos ni necesitan esas velocidades, ya me dirás tu que hubiera costado meter el Bravely Default en un cartucho de 16gb de Switch y leerlo del tirón desde el, pero que solo funcione en Switch 2.

Y aun con esas, ese juego esta metido con calzador en Switch 2, porque quitando los minijuegos que metieron con ratón, no hay nada que justifique ese lanzamiento exclusivo en esta consola.

Pokémon Pokopia que me tiene picado, ¿ese juego necesita mucha velocidad para funcionar? Porque yo ya no se ni que es lo que exige eso o no, y si se podría haber metido en un cartucho estándar, en el peor de los casos la solución inicial, cartucho cualquiera que te permita instalar los datos desde este a la consola y listos.

Si no han encontrado la forma de equilibrar las cosas es porque las fuerzan, cada vez fuerzan mas la tecnología en lugar de dejarla fluir, y esto va por todo, consolas, móviles, ordenadores y a saber que mas, todo gigante, todo consumiendo mucha batería, que si caro y mil movidas raras y viene de antes de las crisis que aun han tenido que empeorar mas las cosas.
Yo también creo que una solución podía haber sido cartuchos mas lentos/baratos y obligación de instalar según el juego, y cartuchos rápidos como los que hay.

Así habrían evitado que con la opción barata de GKC todas las thirds se fueran a ese formato y a ganar mas pasta.

Por qué no lo hicieron? Me niego a pensar que no se les ocurriera a los ingenieros, impedimento técnico? De fabricación? Coste de fabricación de varios tipos de cartuchos?
djfran28 escribió:Yo también creo que una solución podía haber sido cartuchos mas lentos/baratos y obligación de instalar según el juego, y cartuchos rápidos como los que hay.

Así habrían evitado que con la opción barata de GKC todas las thirds se fueran a ese formato y a ganar mas pasta.

Por qué no lo hicieron? Me niego a pensar que no se les ocurriera a los ingenieros, impedimento técnico? De fabricación? Coste de fabricación de varios tipos de cartuchos?

Coste. Aunque fuesen más lentos al final es una memoria, y eso es caro. Tendrían que ser de 100GB en algunos casos, eso sería más caro que el actual cartucho de 64GB aunque el de 100 fuese mucho más lento. Y tendrías que instalar igual...

No hay ventaja alguna. Creo que se es muy dramático con el tema de los juegos en servidores. Hay más probabilidades de romper un cartucho/disco que de que eliminen juegos mono jugador de los servidores para ser descargados.
Gerudo escribió:En serio, no sé qué os esperabáis de una tablet que puede mover juegos contemporáneos a velocidades de lectura de SSD/nvme. ¿Qué formato físico puede igualar esas velocidades sin costar un riñón de producir? ¿Se puede mantener el concepto de consola híbrida sacrificando sus funcionalidades en alguno de sus modos para tener un formato físico asegurado? ¿Merece la pena?

Esto de las velocidades de lectura yo me lo dejo de creer cuando veo casos de juegos que salen en Switch y Switch 2 y la versión de Switch es físico real pero la versión de Switch 2 es keycard
¿En Switch 1 la velocidad de lectura es mayor o qué?
A otro perro con ese hueso
Feroz El Mejor escribió:
Gerudo escribió:

Pues es fácil, que metan el contenido en el cartucho pero de baja velocidad, como los de Switch, y te dejen elegir si instalar desde ahí o si descargar.

Total, te van a obligar a instalarlo hagas lo que hagas, pero así te aseguras que el juego es tuyo y que no se va a perder si desaparece del servidor.

Básicamente lo que se hace en PC y según tengo entendido, en las ultimas PlayStation.

Sumale que me juego lo que sea a que la mayoría de juegos ni necesitan esas velocidades, ya me dirás tu que hubiera costado meter el Bravely Default en un cartucho de 16gb de Switch y leerlo del tirón desde el, pero que solo funcione en Switch 2.

Y aun con esas, ese juego esta metido con calzador en Switch 2, porque quitando los minijuegos que metieron con ratón, no hay nada que justifique ese lanzamiento exclusivo en esta consola.

Pokémon Pokopia que me tiene picado, ¿ese juego necesita mucha velocidad para funcionar? Porque yo ya no se ni que es lo que exige eso o no, y si se podría haber metido en un cartucho estándar, en el peor de los casos la solución inicial, cartucho cualquiera que te permita instalar los datos desde este a la consola y listos.

Si no han encontrado la forma de equilibrar las cosas es porque las fuerzan, cada vez fuerzan mas la tecnología en lugar de dejarla fluir, y esto va por todo, consolas, móviles, ordenadores y a saber que mas, todo gigante, todo consumiendo mucha batería, que si caro y mil movidas raras y viene de antes de las crisis que aun han tenido que empeorar mas las cosas.

Correcto, ese sería el mejor escenario posible dadas las limitaciones. Hay 2 problemas:
Los juegos que pesan una barbaridad igualmente y no caben en 32, 64GB
Los cartuchos aunque sean de almacenamiento, siguen siendo caros y más a mayores capacidades.

Claro, por homogeneizar y ahorrarse pasta, la mayoría de las empresas van a tirar de GKC, no se comen la cabeza con todos esos problemas. Si Nintendo da una opción más barata y sencilla, obviamente todos van a ir a por eso.

Gnoblis escribió:
Gerudo escribió:En serio, no sé qué os esperabáis de una tablet que puede mover juegos contemporáneos a velocidades de lectura de SSD/nvme. ¿Qué formato físico puede igualar esas velocidades sin costar un riñón de producir? ¿Se puede mantener el concepto de consola híbrida sacrificando sus funcionalidades en alguno de sus modos para tener un formato físico asegurado? ¿Merece la pena?

Esto de las velocidades de lectura yo me lo dejo de creer cuando veo casos de juegos que salen en Switch y Switch 2 y la versión de Switch es físico real pero la versión de Switch 2 es keycard
¿En Switch 1 la velocidad de lectura es mayor o qué?
A otro perro con ese hueso

Porque son unos putos ratas, sin más.
Las GKC tendrían que ser exclusivas de estudios sin recursos para producir formato físico real, o juegos de 100GB. Quien no las tendría que usar es CAPCOM por ejemplo, que tiene recursos de sobra como para permitirse distribuir sus juegos en formato físico completo.
¿Por qué nunca se tiene en cuenta el precio de las cosas en este tipo de debates?

Para algunos es preferible comprarse una consola cara + un lector de discos caro + juegos caros cuyo juegos puedes estar o no incluidos dentre del disco. Para luego comprarse en 2 años una consola todavía más caras que no te dejará jugar a los juegos que has comprado.

No sé, a mi estos tejemanejes y estas tomaduras de pelo me parecen un puñetazo en toda la cara para el jugador que todavía quiere seguir beneficiándose de las ventajas y, llegados a este puntos, del lujo que supone tener juegos en formato físico a día de hoy.

El precio, o más bien el gasto, es el principal factor que empuja a los jugadores a pasarse al formato digital. Estrategia de la que ni siquiera Nintendo se priva de hacer.

En cambio, hoy por hoy, por 460Euros, si no menos, tienes una consola con lector para jugar a juegos actuales, la Switch 2.
Lo de las velocidades ya se ha visto la postura de Nintendo con las Micro SD Express, podía haber hecho compatible con las normales pero no, quiere que los juegos se ejecuten a determinadas velocidades (no se si aquí la tecnología de Nvidia tendrá algún requisito)

Se plantean como soluciones "fáciles" cosas que realmente no lo son. "que se utilicen cartuchos lentos para instalar", "que unos juegos utilicen unos cartuchos lentos y otros rápidos", "que el de Mario sea rojo y el de Pokemon Violeta".

Estamos en un momento en el que la competencia ha dicho que en menos de dos años dejan de hacer BR y aquí la peña pidiendo que en una tablet minúscula hayan todo tipo de opciones (sin afectar al precio, por supuesto) para mantener su necesidad de tener los MB en el soporte, cosa que por si no ha quedado lo suficientemente claro es la última preocupación de cualquier compañía (y de muchos usuarios).

Y lo de los cartuchos lentos para instalar, limitan por completo el sentido de una portátil. Ya las instalaciones de la GKC limitan el concepto de la portátil, que pasase eso con todos los juegos, incluidos los de Nintendo, sería peor. A parte de que la ventaja de un cartucho era ejecutar el juego desde ahí y ahorrar espacio, si el espacio me lo ocupas igual, incluso descargando de internet irá más rápido que instalando.

Quien quiera los tiempos de carga de Switch que se quede en Switch.
Yo con mis 38 años me da pena pero soy realista.
A partir de ya todos mis juegos serán en formato digital. Me voy haciendo una biblioteca para una supuesta switch 3 sin lector y comerme los cartuchos vacíos sin poder jugar.
Comprando digital me aseguro esa biblioteca en su proxima consola.
La vida es disfrutar y no pensar en el mañana. Que los juegos físicos de poco valen cuando día 1 ya tenemos que estar actualizando….
Noliko escribió:Yo con mis 38 años me da pena pero soy realista.
A partir de ya todos mis juegos serán en formato digital. Me voy haciendo una biblioteca para una supuesta switch 3 sin lector y comerme los cartuchos vacíos sin poder jugar.
Comprando digital me aseguro esa biblioteca en su proxima consola.
La vida es disfrutar y no pensar en el mañana. Que los juegos físicos de poco valen cuando día 1 ya tenemos que estar actualizando….

Irte por todos los juegos digitales hoy parece totalmente si estar pensando en el mañana como la motivación para descartar los juegos físicos del presente
Para mí la opción de un cartucho más lento, de mayor capacidad, y más barato, que requiera una instalación en la memoria interna/externa de la consola me parece mil veces mejor que lo de las GKC. Primero porque los GKC y las versiones digitales ya hacen esa misma instalación, así que no empeora nada respecto a esas opciones (*), segundo porque al tener el contenido en el cartucho ya no tienes un producto caduco ni dependiente de servicios ajenos como son las GKC, tercero porque de esa manera ese contenido te pertenece, sin que la compañía tenga ningún control sobre él a diferencia de lo que ocurre en los otros casos, y cuarto porque al requerir una instalación puedes incluso comprimir el contenido e ir a cartuchos de menor capacidad.
Pero, como ya comenté en su día, desconocemos si Switch 2 está preparada para realizar instalaciones desde el cartucho.

(*) Para comparar, la velocidad de una microSD en Switch 1 era de unos 60-90 MBps, y los cartuchos de Switch 1 eran casi igual de rápidos. La velocidad de descarga depende de la limitación de los servidores de Nintendo, y lo que uno tenga contratado, pero con una conexión contratada de 600 Mbps tendremos una descarga máxima de unos 75 MBps (que puede ser bastante inferior dependiendo del cable de red o el wifi que usemos).

cgv_89 escribió:Estamos en un momento en el que la competencia ha dicho que en menos de dos años dejan de hacer BR y aquí la peña pidiendo que en una tablet minúscula hayan todo tipo de opciones (sin afectar al precio, por supuesto) para mantener su necesidad de tener los MB en el soporte, cosa que por si no ha quedado lo suficientemente claro es la última preocupación de cualquier compañía (y de muchos usuarios).

Es lo que tiene estar en el subforo de Switch 2, y en un hilo que trata los formatos de Swtich 2. Lo que no quita que muchos de los que estemos descontentos por la decisión de Sony lo estemos tratando en sus respectivos hilos, sin que eso nos impida tratar aquí nuestro descontento por las GKC.

Ho!
Para mí la gracia de las consolas era que los juegos fueran en formato físico, con su manual, con su CD o cartucho, nos lo han ido quitando poco a poco hasta el punto de que el formato físico en algunas consolas los juegos sean launchers, pues he pasado toda la vida de esos launchers y lo seguiré haciendo mientras pueda, con la cantidad de juegos que salen siempre he elegido el formato físico real y los que salían en launchers los cogía de segunda mano por menos de 20€ para no apoyar estás políticas.

Ahora Sony ya ha dicho que a partir del 2028 solo sacará juegos en digital, me parece perfecto que haya tomado esa decisión, era la plataforma donde más juegos compraba en esta generación, en la anterior fue Switch 1 por qué prefiero la cartuchada y el factor híbrido me encanta, solo cogía los juegos en ps4 o One antes que en Switch1 por el tremendo recorte en los juegos demandantes, ahí sí hacía la excepción y lo cogía en otra consola más potente, pero ahora en Switch 2 no me ha quedado otra que cogerlo casi todo para pley5 por qué casi todo son Key Cards en Switch 2 y Key CDs en Series X, pero lo que va saliendo en físico de verdad sin mucho recorte gráfico va cayendo en Switch 2 o para Series X que a veces te sorprenden y las compañías hacen las cosas bien, a partir del 2028 Sony estará muerta y enterrada para mí, lo mismo hasta le pongo magia a la pley5 cuando se pueda y me juego a los exclusivos que no hayan salido en físico, me han vendido una consola con lector para luego decirme que no sacan más juegos físicos porque queremos ganar más de lo que ya estamos ganando aún que nos vaya de puta madre.

Parece mentira que llevo desde la DS que es en la época donde empecé a currar, sin recurrir a la magia para jugar, que me lo hubieran dicho desde un principio que dejarían de sacar juegos físico a mitad de generación y no me hubiera comprado ni la pley5 ni la Series X, me hubiera hecho un PC competente y hubiera aguanto con el dos generaciones sin problemas, total si todo va a ser digital por que seguir con las consolas cuando los juegos están más caros, tienes que pagar por el online, pagas por el guardado en la nube, el grupo familiar está muy limitado y un largo etc, estás navidades me pillaré un PC para los juegos tochos y de momento voy tirando con una Go S con SteamOS que es un sistema operativo de Steam y es como si fuera una consola, ahora SteamOS puedes instalarlo donde quieras y te ahorras el Windows, me da pena en verdad pero el formato digital en consolas tiene que cambiar mucho para que lo acepte y no se si ese día llegará, me dices que nos pasamos al formato digital pero cambiaremos todas nuestras políticas y seremos muy parecidos a Steam, pero que va, estos van a pegarte el sablazo padre y van a mantener todas las politicas que tienen ahora pero cambiando el formato, con estos movimientos creo que lo único que hacen es perder usuarios y que emigren al PC.

Entiendo que haya gente que esté en este mundillo por la marca y sus exclusivos, pero hay mucha gente que eso le da igual también, los que hemos tenido todos los sistemas en casi todas las generaciones y no hemos tocado prácticamente el PC más que para jugar a cuatro cosas que no salían en consola, sabemos que hay juegos de muchísima calidad y no son exclusivos, vamos que no te vas a quedar sin jugar y seguirás jugando a juegos de muchísima calidad en PC.

Seguramente Nintendo aguante en esta generación con el formato físico para sus propios juegos, también van saliendo juegos físicos de otras compañías y curioso que son juegos indies o más bien desconocidos, pero las grandes pasan del formato físico como Capcom, vamos que de poder pueden mientras que sus juegos no pasen de los 64g pero no les da la gana, pues no me da la gana a mí tampoco de comprarles nada si no sale en físico, ya cuando estén a 20€ o menos ya lo cogeré de segunda mano si me interesa.

Pero de lo que estoy seguro es que para Switch 3 ya será todo Key Card o en el peor de los casos todo digital, eso que me ahorraré la verdad, me da que no compraré una consola en lo que me queda de vida, lo mismo cuando se le pueda meter magia para jugarme algunos exclusivos y comprando la consola de segunda mano para no apoyar estás cosas, que tampoco me hace falta, no llevo ni un año con la Go S y tendré más de 700 juegos que estando en un grupo familiar tampoco es que gastes mucho, tampoco nos complicamos mucho vamos comprando lo que está de oferta y poco más.

Como cambian las cosas, de toda la vida consolero y ahora te obligan a pasarte al PC por las malas políticas que tienen las consolas con el formato digital, pues nada fue bonito mientras duró.
Entiendo que es mejor un cartucho que venga con el contenido dentro que un cartucho que venga vacío, aunque el cartucho con el contenido dentro lo tengas que instalar porque salga caro de producir el cartucho rápido, lo entiendo, pero a mí eso no me sirve en tanto en cuanto no tengo espacio para instalar y crear ese espacio me supone igual borrar 50 actualizaciones de cartuchos.

Lo que siempre ha sido normal para mí desde hace 40 años es un cartucho desde el que puedas jugar y que, como mucho, requiera una pequeñísima actualización de unos pocos megas para algún parche de algún bug que se haya pasado accidentalmente.

Si ven que hay que subir el precio del juego no tengo problema, pero creo que pedir esto, lo que siempre te han dado cuando has comprado un juego, es lo mínimo, como toda la vida, tú compras tu juego, lo metes y lo juegas, y desde que recuerdo en Nintendo siempre ha sido así, desde Nes y Game Boy hasta Switch 2 en juegos de Nintendo. Cualquier otra alternativa para mi es mala y por tanto no la consumo.
Sabio escribió:
cgv_89 escribió:Estamos en un momento en el que la competencia ha dicho que en menos de dos años dejan de hacer BR y aquí la peña pidiendo que en una tablet minúscula hayan todo tipo de opciones (sin afectar al precio, por supuesto) para mantener su necesidad de tener los MB en el soporte, cosa que por si no ha quedado lo suficientemente claro es la última preocupación de cualquier compañía (y de muchos usuarios).

Es lo que tiene estar en el subforo de Switch 2, y en un hilo que trata los formatos de Swtich 2. Lo que no quita que muchos de los que estemos descontentos por la decisión de Sony lo estemos tratando en sus respectivos hilos, sin que eso nos impida tratar aquí nuestro descontento por las GKC.

Ho!

Si el descontento por las GKC permite hacer toda case de proposiciones sin sentido, pues [oki]
cgv_89 escribió:
Sabio escribió:

Ho!

Si el descontento por las GKC permite hacer toda case de proposiciones sin sentido, pues [oki]

Habrá que desahogarse en algún sitio y que mejor sitio que en un foro de videojuegos, entiendo que para mucha gente esto no signifique nada y trague con lo digital, pero otros no y buscaremos alternativas para no pasar por el aro, para tí no tendrá sentido pero para muchos otros si, es así de simple.

Lo de no querer pagar más depende de la persona, yo estoy comprando algún que otro juego en formato físico en Switch 2 aún que me salga más caro, no sé si tengo 4 o 5 juegos y tampoco voy a comprar todo lo que salga en físico me guste o no, solo comprare lo que me guste y está claro que hay mucho menos para elegir, esto lo solucione con la pley5 que ahí el 90% o más es físico de verdad, pero en el 2028 se acabó lo que se daba y las compañías se piensan que todos vamos a tragar, me da que van a perder a bastante gente por qué no todos están dispuestos a comprar juegos digitales en consola con las políticas que tienen actualmente.

Así sacando la bola mágica, si pley5 llega a los 100 millones de consolas vendidas, con la pley6 veremos si llega a los 70 millones, lo mismo con Switch 2 y luego la Switch 3 si acaba siendo 100% digital también, veo más probable que los jugadores de toda la vida, acaben emigrando a Steam solo por las políticas que tienen las consolas con el formato digital, no todo el mundo evidentemente, por qué siempre habrá gente que trague por la comodidad de una consola que seguirá siendo mejor que la de un PC con SteamOS al menos por ahora.

Lo que para tí lo mismo es un sinsentido, para otros lo es el formato digital en consolas cuando pueden convivir perfectamente los dos formatos, pero se quieren cargar la segunda mano, que puedas dejarle un juego a otra persona, que puedas regalarle un juego físico a otra persona etc, si esto pasa pues te vas a la plataforma más barata y que más opciones te da pagando bastante menos y arreando.

Salu2
jony999 escribió:Lo que para tí lo mismo es un sinsentido, para otros lo es el formato digital en consolas cuando pueden convivir perfectamente los dos formatos, pero se quieren cargar la segunda mano, que puedas dejarle un juego a otra persona, que puedas regalarle un juego físico a otra persona etc, si esto pasa pues te vas a la plataforma más barata y que más opciones te da pagando bastante menos y arreando.

Salu2

No es que para mi sea un sinsentido, para mi (y para cualquier persona realista) es un sinsentido que en una consola de 11x27x1.4 cm se pretende que tenga diferentes tipos de lectores o ranuras. O que una compañía cree más de 10 tipos de tamaños y soportes para la misma consola. Es un sinsentido.

Y el sinsentido viene por algo como es el apego a lo físico o querer buscar la manera de que eso siga estando. Y ese apego es algo del usuario, no de las compañías, sin más.

Cuando la realidad es que se han creado un cartucho, que cualquier compañía puede utilizar pero ninguna de las major lo hace pq no le sale del papo, y eso es lo que no se acepta, cuando no es un problema ni de la consola ni del almacenamiento creado. Habrá algunos juegos que por sus demandas no sean ejecutables desde un cartucho, pero son una minoría.

Si acaba de anunciar Square los Octopath y tienen el papo de lanzarlos por separado cuando caben los dos en un cartucho y quedan como dios si lo sacan así. Pero no les interesa, sin más. Y por eso tp han hecho ningún comunicado con PS a partir del 2028, pq lo prefieren así.

¿si no existieran las GKC esos juegos saldrían en cartucho? pues no, incluso con GKC hay compañías que sacan CiaB, cualquier cosa antes que gastarse los cuartos.

Y lo que dices de segunda mano y dejar los juegos con las GKC se puede hacer, por cierto.

Y la plataforma más barata para jugar ahora mismo es Switch 2, y la mejor relación calidad/precio
Feroz El Mejor escribió:Según he visto Nintendo esta publicitando muy fuerte lo de los juegos digitales, mirad cuantas visitas tiene este video de Nintendo España:
Imagen

Es el tercer video mas visto del canal, podéis comprobarlo vosotros mismos:
https://www.youtube.com/@NintendoES/videos

Y como podéis ver, solo tiene 6 meses, los otros dos videos tienen 5 y 9 años, y quitando el de Pikmin, el otro también es informativo, digo yo que las visitas irán por publicidad y no por interés de la gente, pero si se suma la visita es porque se habrá reproducido a ojos de esos millones de espectadores.

Imagen
Me he dado cuenta de que los juegos de la miniatura son un tanto raros, pero en especial que han puesto varios juegos que ya no se pueden jugar:
-Taiko no Tatsujin: Drum'n'fun que lleva descatalogado de la eShop desde el 30 de noviembre de 2023.
-NBA 2K18 descatalogado desde el 20 de diciembre de 2020
-FC24 descatalogado desde el 30 de julio de 2025

Luego de relleno meten 3 aplicaciones del alquiler de Nintendo Switch Online (NES, SNES y GB), por eso de que si dejas de pagar te quedas sin.

Algunos free2play como Fall Guys y Super Kirby Clash, el primero es de conexión permanente, el segundo te lastra con micropagos creo.

Y la demo del Another Code (que podrían haber puesto el juego completo para dar un mejor ejemplo).

No se, teniendo tantos juegos first, podrían haberle dado un poco mas de mimo, ademas de que usan la Switch 2 de ejemplo y lo único que veo de esa consola es el port de Wii U a Switch con las mejoras para Switch 2 de Breath of the Wild, que lo mismo se me pasa por alto alguno que si es exclusivo de Switch 2 por desconocimiento como el Star Wars o el de la esquina derecha, a saber.

Ademas mención especial al Ring Fit Adventure, el cual fue exclusivo digital para quienes compraran el bundle de la consola con el juego, que ni venden el aro por separado, ni te dejan comprar el juego digital.
cgv_89 escribió:
jony999 escribió:Lo que para tí lo mismo es un sinsentido, para otros lo es el formato digital en consolas cuando pueden convivir perfectamente los dos formatos, pero se quieren cargar la segunda mano, que puedas dejarle un juego a otra persona, que puedas regalarle un juego físico a otra persona etc, si esto pasa pues te vas a la plataforma más barata y que más opciones te da pagando bastante menos y arreando.

Salu2

No es que para mi sea un sinsentido, para mi (y para cualquier persona realista) es un sinsentido que en una consola de 11x27x1.4 cm se pretende que tenga diferentes tipos de lectores o ranuras. O que una compañía cree más de 10 tipos de tamaños y soportes para la misma consola. Es un sinsentido.

Y el sinsentido viene por algo como es el apego a lo físico o querer buscar la manera de que eso siga estando. Y ese apego es algo del usuario, no de las compañías, sin más.

Cuando la realidad es que se han creado un cartucho, que cualquier compañía puede utilizar pero ninguna de las major lo hace pq no le sale del papo, y eso es lo que no se acepta, cuando no es un problema ni de la consola ni del almacenamiento creado. Habrá algunos juegos que por sus demandas no sean ejecutables desde un cartucho, pero son una minoría.

Si acaba de anunciar Square los Octopath y tienen el papo de lanzarlos por separado cuando caben los dos en un cartucho y quedan como dios si lo sacan así. Pero no les interesa, sin más. Y por eso tp han hecho ningún comunicado con PS a partir del 2028, pq lo prefieren así.

¿si no existieran las GKC esos juegos saldrían en cartucho? pues no, incluso con GKC hay compañías que sacan CiaB, cualquier cosa antes que gastarse los cuartos.

Y lo que dices de segunda mano y dejar los juegos con las GKC se puede hacer, por cierto.

Y la plataforma más barata para jugar ahora mismo es Switch 2, y la mejor relación calidad/precio

Por ese tipo de políticas que nos iremos a otro lado, cuando ese 20 o 30% de jugadores dejen de comprar consolas y se pasen al PC, tanto Nintendo, Sony y Micro verán que ya no se compran tantos juegos, al final los que nos dejamos la pasta y compramos muchos juegos somos los que llevan con esto desde los 90 comprando físico, las nuevas generaciones no compran tantos juegos tradicionales y son más de Fornite, Calle of Duty o cualquier juegos gratuito del móvil.

No sé por qué se piensan que seguiremos apoyándoles cuando ellas tampoco están mirando por nosotros, que lo mismo la gente habla mucho y en vez de ese 20 o un 30% luego es un 5 o un 10% y habrá mucha gente que se queje pero luego trague, eso ya se verá, pero con la prepotencia con la que va Sony que cada vez que habla sube el pan, no me extrañaría nada de que ese 20/30% se pase al PC, Xbox ya está prácticamente muerta y también ha sido por las malas políticas y querer forzar el formato digital aparte de otras grandes cagadas, llevo años sin comprar un juego de Xbox por qué son Launchers o códigos en caja.

Nintendo con la Key Cards yo creo que la ha cagado, para eso ya estaba el código en caja que es prácticamente lo mismo, veremos si las siguen manteniendo en la próxima generación o sacan directamente la Switch 3 sin lector, entiendo que las compañías se quieran ahorrar pasta, pero ellas tienen que entender que habra gente que no le guste ese formato, curioso lo bien que vendió el Cyberpunk por qué salió en formato físico de verdad y que no se pueda saber cuantas copias ha vendido por ejemplo el Resident evil Requiem en Key Card, por qué encima te cuenta las ventas como si fueran digitales y creo que no hay forma de saber si le esta yendo bien o no.

Es normal que la gente esté enfada por lo de las Key Cards, solo había que leer a Square pidiendo que compren el FF7R aún saliendo en Key Card, tampoco sé cómo habrá vendido si bien o mal y siendo un FF con tanto renombre tendría que haber vendido bastante, me dices la parte 2 que eso ya si que es imposible meterlo en una tarjeta de 64g y ahí sí le daría la razón a la compañía, pero es como dices que no les da la gana y aún que el juego les quepa en un cartucho por ahorrar pasta te lo sacan en Key Card que si que es más barato pero estás comprando aire, pero cualquier día ese aire te lo quitan y la compañía se limpia las manos que en este caso sería Square imagino.

Es que solo le veo desventajas al formato digital, lo único bueno es que no te ocupa espacio por que es aire, pero en todo lo demás como el formato físico no hay nada.

La plataforma más barata para jugar es la de Epic, no sé cuántos juegos tendré ya, pero no he gastado ni un € en esa plataforma, luego estaría Luna que pagando 6€ al mes tiene un pedazo de catálogo y solo necesitas conectar un mando a la TV, no tienes ni que comprar una consola, luego creo que vendría Steam por muchísimas razones aparte de los juegos más baratos, luego lo mismo si sería Switch pero la uno por qué siguen saliendo juegos en las dos, el mismo juego en la Switch uno y en la dos, está en la Switch dos 5 o 10€ más caro, ahora sí vendría la Switch 2 por qué aún que los juegos sean un poco más caros que en pley5 o series X (hablo de juegos físicos de verdad) no pagas tanto para jugar online y eso se nota en el bolsillo también, no tienes que instalar prácticamente nada, es meter el cartucho y si no tiene un pequeño parche día uno en nada estás jugando, eso también lo valoro mucho.

Salu2

No sé de dónde han sacado esos datos, pero suponiendo que sean ciertos, estamos hablando de que por ejemplo un juego de entre 6 y 32 GB supondría un ahorro de un triste euro entre publicarlo en el cartucho de 16/32 GB o publicarlo en una GKC, y Square Enix por ejemplo tiene unos cuantos en ese rango. Ya hay que ser rácanos para no sacarlos en condiciones.

Aunque viendo los movimientos de la industria en general, me da que quieren todas llegar rápido a la eliminación de los juegos físicos para pasar a la siguiente fase: la eliminación del hardware en posesión del usuario, con la excusa de que al ser tan caro el almacenamiento o la RAM te va a salir mucho más a cuenta pagar una suscripción durante años y comprarte sólo un mando que conectes a tu TV con una app. "No tendrás nada y serás feliz" y tal.
cloud_strife8 escribió:No sé de dónde han sacado esos datos, pero suponiendo que sean ciertos, estamos hablando de que por ejemplo un juego de entre 6 y 32 GB supondría un ahorro de un triste euro entre publicarlo en el cartucho de 16/32 GB o publicarlo en una GKC, y Square Enix por ejemplo tiene unos cuantos en ese rango. Ya hay que ser rácanos para no sacarlos en condiciones.

No es que me fie mucho de esos datos, pero si así fueran, hay que tener en cuenta que los cartuchos de 16/32 no estaban de salida, y la diferencia sería siempre comparada con los 17$.
Pero vamos, si vendes medio millón de juegos, un dólar de diferencia ya sería medio millón de dólares que se habría ahorrado.

Ahora, a mí lo que me parece más llamativo es que el GKC supuestamente sea tan caro para lo que realmente es, pero vamos, cuando ya ves lo del CIAB, parece claro que o una de dos, o Nintendo quiso dificultar (sin éxito) que se extendiera el uso de ambas opciones, o simplemente aprovechó para llenarse mas los bolsillos, porque es incomprensible esos precios (aunque me falta mucho contexto de esos datos).

Ho!
Lo de los CIAB me deja un poco loco. Imagino que Nintendo quiere sacar tajada si las third hacen uso intensivo de sus servidores, por eso el precio del GKC podría ser mas elevado de lo que nos pensábamos. Al final tener una infraestructura de servidores para descargar juegos también tiene un coste, ínfimo eso si, pero es un coste que paga Nintendo y no las third party.

Si esto llega a ser cierto, lo que hacen compañías como Capcom, Squar Enix, Sega, EA, etc... adquiere mas hate por mi parte por ahorrase unos miseros 2-3$. Eso si, los juegos que superan esos ~60GB usables están mas que justificados, ya que no hay cartucho de mayor capacidad, y allí si tendría sentido usar el GKC.
Llevo un rato mirando las respuestas al tweet, para ver si en algún momento explica qué incluyen esos precios, porque pensaba que ahí iría el royalty de Nintendo, pero, pensándolo bien, el royalty es un porcentaje, no un precio fijo, por lo que no tendría sentido meterlo ahí.
¿Tal vez incluyen ahí el coste de la distribución y los márgenes de las tiendas?
Es que si no, si eso sólo es el coste de fabricación de las tarjetas, y la parte proporcional del coste del servidor y el ancho de banda que requieren las versiones digitales, ¡menuda salvajada!

Ho!
La conclusión que saco de todo esto es que los directivos de estas empresas son auténticos psicópatas
deryck escribió:La conclusión que saco de todo esto es que los directivos de estas empresas son auténticos psicópatas

Si
cgv_89 escribió: sigues mintiendo, Nintendo no ha capado nada.
Dices que los que tienen un GKC se engañan a si mismos, tú que tienes un lector con DRM no te engañas a ti mismo. Ya.

Tanta crítica a las GKC para ahora ser un +1 digital en los informes de Sony para abandonar el formato físico.

Iwata hizo un análisis de mercado clavando lo que está pasando en al actualidad. Y al parecer tú sabes que Iwata no habría estado de acuerdo con las GKC, pq a ti no te gustan. Las limitaciones existentes no son tu problema.

No es lo mismo, porque en cualquier momento puedo comprar una Ps5 normal(fat) con el lector incluido y jugar con mis juegos físicos sin problemas, en cambio no existe ninguna opción física en Switch 2 para los juegos que vienen en GKC. En Ps5 hay opciones(almenos de momento), en Switch 2 con las GKC no.

Sobre lo de Iwata repito que estas tergiversando sus palabras a tu conveniencia, de hecho en esas declaraciones del abogaba por el físico insinuando que había que hacerlo mas atractivo para que la gente lo prefiriera al digital.

TheLittleMelo escribió:No sé por qué discutís, cuando a fin de cuentas todos tenéis razón en parte.

- Mantener un formato físico obsoleto como los discos ópticos y obligarte a instalar los juegos, es una patada al formato físico.

- Lanzar al mercado modelos de consola sin hardware para reproducir/usar "formato físico", es pegarle un tiro en la pierna al formato físico.

- Fomentar claramente la compra de ese formato de consola vía el precio (básicamente se convierten en los únicos modelos económicamente sostenibles para el comprador medio) es pegarle un tiro en la otra pierna al formato físico.

- Que la posibilidad de meterle el hardware por separado para poder usar "formato físico" a tu consola te cueste 100 pavos o más, aparte de un insulto hacia el consumidor, es otra bofetada al formato físico.

- Lanzar un "formato físico" que no contiene los datos del juego, es un escupitajo al formato físico (aunque cuando esto se hace por limitaciones técnicas puedo ser "comprensible". Cuando se hace por racanear dinero, pues es un puto insulto).

- Promocionar activamente el formato digital en tus comerciales, cuando no haces exactamente lo mismo y en el mismo tono con el formato físico, es una patada al formato físico.

- Los tontotubers que se pasan décadas siendo promocionados por ENEBA, Instangaming y demás, cuando no hacen exactamente lo mismo con tiendas de formato físico, son promotores de la destrucción del formato físico.

- Permitir la entrada en el mercado de videojuegos de empresas a las que no les importan los videojuegos y sólo el dinero que ganan con ellos en exclusiva, también destruye el formato físico (y a la industria en general).

Saludos.

Si sigo insistiendo que no son casos comparables. Sony no te esta obligando a comprar su consola sin lector porque solo es una opción mas, la consola de Sony para esta generación es la Ps5 fat que tiene el lector de fabrica, el modelo PRO es como una excentricidad(bastante cara) para los que quieren este modelo por sus prestaciones pero además te da opción al físico enchufándole un lector externo. En cambio en Switch 2 no existe alternativa a los juegos en GKC, si me apetece jugar el RE Requiem en Switch 2 no hay de otra, es GKC si o si.

Yo no hubiera comprado Ps5 Pro si no tuviera opción a enchufarle un lector externo para los físicos, me hubiera comprado una ps5 normal y a tirar con eso. Y si el "maldito" drm me deja inservible el lector de la PRO pues basta como decía con que compre la normal y ya. No entiendo tanto drama por ese modelo sin lector.

Gerudo escribió:

Te compraría ese argumento si no hubiera juegos en Switch 2 que corren juegos de la actual generación como el Indiana Jones que usa SSD en sus versiones de XSX, Ps5 y PC, o la expansión de Cyberpunk 2077 "Phantom Liberty" que hace un uso intensivo del SSD de la actual generación y que precisamente por esto, no salió para Ps4 y Xbox One. O sea todos los juegos y contenidos son adaptables, otra cosa es que las compañías no quieran invertir en ello. Y eso no explica por ejemplo que juegos de Ps4 como los RE 7 y 8, los Yakuza, el Hitman entre otros sean GKC en Switch 2, incluso el FFVII remake, aunque de este se puede medio justificar por el tamaño del juego.

Las GKC no son ninguna solución ni perfecta ni imperfecta, solo es algo creado para facilitarle las cosas a los thirds y que estos te den su apoyo, aunque sea bajándote los pantalones.

djfran28 escribió:Yo también creo que una solución podía haber sido cartuchos mas lentos/baratos y obligación de instalar según el juego, y cartuchos rápidos como los que hay.

Yo siempre he comentado que para mi la solución de Sony y en parte de Microsoft al principio fue la mas acertada, ante las bajísimas tasas de transferencia de los discos ópticos optaron por hacer que los juegos físicos se instalaran en el disco duro de la consola y se leyeran desde ahí. Solucionaron el problema de la velocidad de lectura sin afectar al formato físico.

Tampoco entiendo porque Nintendo no hace esto con sus consola, claro tendría que ponerles memorias internas decentes, mínimo de 500GB. Algunos dicen que "la gracia" del físico era que los juegos se ejecutaran desde el formato, supongo que son percepciones de cada uno, para mi la gracia del físico es que todo el contenido del juego venga dentro del formato, no importa si luego tenga que instalarse en el disco interno.
@Oystein Aarseth Esto que me has contestado:
Si sigo insistiendo que no son casos comparables. Sony no te esta obligando a comprar su consola sin lector porque solo es una opción mas, la consola de Sony para esta generación es la Ps5 fat que tiene el lector de fabrica, el modelo PRO es como una excentricidad(bastante cara) para los que quieren este modelo por sus prestaciones pero además te da opción al físico enchufándole un lector externo. En cambio en Switch 2 no existe alternativa a los juegos en GKC, si me apetece jugar el RE Requiem en Switch 2 no hay de otra, es GKC si o si.

Yo no hubiera comprado Ps5 Pro si no tuviera opción a enchufarle un lector externo para los físicos, me hubiera comprado una ps5 normal y a tirar con eso. Y si el "maldito" drm me deja inservible el lector de la PRO pues basta como decía con que compre la normal y ya. No entiendo tanto drama por ese modelo sin lector.

No tiene prácticamente nada que ver con mi mensaje xD.
Yo lo único que estaba diciendo es que hay prácticas que se llevan a cabo a lo largo de los años (y las décadas) con un único y claro objetivo (o sin un objetivo, pero sabedores de las consecuencias). He enumerado unas cuántas prácticas de todas y todos (porque sí, los consumidores tienen responsabilidad en todo esto) que conducen a la destrucción del formato físico.
Llorar porque una empresa diga que no va a lanzar más juegos en físico cuando se han aplaudido todas las medidas que lo destruyen poco a poco es hipocresía. O los que lamen las botas de Steam, es que es de puta risa xD.

Del mismo modo puedo aprovechar la coyuntura para decir que el desastre morrocotudo en el que está envuelta la industria es también consecuencia directa de prácticas que han llevado a cabo unas cuantas desde el día 1. Entrar al mercado de los videojuegos como elefante en cacharrería; con miles de millones por delante que NO HAS GENERADO EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS, practicando pues competencia desleal, convertir un arte en un negocio, etc, etc... tiene como consecuencia la insostenibilidad que tenemos actualmente, despidos, cierres de estudios, juegos como churros que no aportan nada a la industria, etc.
Tengo una duda con un juego Key Card japones y no se si este es el hilo correcto. Si compro un juego japones en Key Card, lo podré jugar con normalidad en España (la descarga del juego) o tendré que configurar la consola/cuenta nintendo para que se pueda descargar/jugar al juego?

Muchas gracias!
Oystein Aarseth escribió:
Gerudo escribió:

Te compraría ese argumento si no hubiera juegos en Switch 2 que corren juegos de la actual generación como el Indiana Jones que usa SSD en sus versiones de XSX, Ps5 y PC, o la expansión de Cyberpunk 2077 "Phantom Liberty" que hace un uso intensivo del SSD de la actual generación y que precisamente por esto, no salió para Ps4 y Xbox One. O sea todos los juegos y contenidos son adaptables, otra cosa es que las compañías no quieran invertir en ello. Y eso no explica por ejemplo que juegos de Ps4 como los RE 7 y 8, los Yakuza, el Hitman entre otros sean GKC en Switch 2, incluso el FFVII remake, aunque de este se puede medio justificar por el tamaño del juego.

Las GKC no son ninguna solución ni perfecta ni imperfecta, solo es algo creado para facilitarle las cosas a los thirds y que estos te den su apoyo, aunque sea bajándote los pantalones.

A ver, primero no todos los juegos están hechos de la misma forma ni aprovechan las velocidades de lectura igual debido a necesidades de diseño. Si bien mayor velocidad no es necesaria, a ver quién es el guapo que preferiría jugar a un Metroid Prime 4 con cargas de prácticamente 1 minuto en Switch 1, respecto a las de 20-30 segundos en Switch 2. Y eso que es un juego pasillero y con poca chicha. Imaginemos que saliese un tochazo de mundo abierto con mil NPCs con sus rutinas y demás y no disponer de esas velocidades. Nos tendríamos que comer cargas disimuladas y stuttering a saco.

Indiana Jones es un juego clasicote con espacios cerrados y pantallas de carga entre viaje rápido. La expansión de Cyberpunk no se metió en PS4 por limitaciones de CPU, lo del SSD te lo has sacado del ogt porquesí.

Al final todo esto responde a una oferta-demanda de la tecnología. ¿Queríais juegos más potentes? Pues hay que tragar con esto. ¿Tú mismo dices que la instalación en disco que empezó en la época de PS4 (incluso antes) no te supone un problema porque no compromete el formato físico? Pues para mi ya supuso la primera pieza de dominó en desvirtuar el formato físico y una respuesta a esta necesidad tecnológica. Ahí ya está el baremo de cada uno, pero la alternativas son: o volver a la época de PS2 o PS3, o seguir como estamos o marchar hacia delante a marchas forzadas pasando por los aros que nos pongan, y esto último va a ser inevitable.

Por supuesto, si nos preguntamos que por qué las empresas toman estas decisiones o si realmente es necesario avanzar tecnológicamente para que nos impongan estas limitaciones, hay que asumir que por encima de todo, el motivo es el dinero. Simple y llanamente, no hay que darle más vueltas. Acciones que son difícilmente justificables para el consumidor, son extremadamente fáciles de tomar para las empresas.
Que hagan lo que decidan hacer las diferentes empresas de cara al futuro, yo haré lo que en consecuencia considere lo mejor como consumidor lo más apropiado para mi según mis hábitos y a lo que ando acostumbrado, es decir, a poseer lo que compro, eso que hoy en día viene siendo al parecer algo excepcional de cara al corto plazo.
Gerudo escribió:Indiana Jones es un juego clasicote con espacios cerrados y pantallas de carga entre viaje rápido. La expansión de Cyberpunk no se metió en PS4 por limitaciones de CPU, lo del SSD te lo has sacado del ogt porquesí.

https://www.tarreo.com/noticia/cdpr-dic ... esionados/

También asegura que todo el equipo quedó muy impresionado, y revela un hecho sorprendente: hacer los ports para PS4 y Xbox One fue, hasta cierto punto, una tarea más complicada.

Eso se debió principalmente a que las consolas de antigua generación usan un disco duro mecánico, mientras que el Nintendo Switch 2 es compatible con el nuevo sistema de almacenamiento MicroSD Express.

De todas formas me sorprende que mencionen lo de la MicroSD express cuando el juego con su expansión se leen directamente del cartucho. Si la expansión de Phantom Liberty no salio en Ps4 y Xbox One por limitaciones técnicas que incluye el uso del un disco duro mecánico, no entiendo que clase de magia negra habrá hecho CD Projekt para que corriera esta expansión desde el cartucho de Switch 2 !!!

Y sobre el tema de Indiana Jones juego pasillero pues no se que tan lejos haz llegado en el juego pero a mi zonas como Guiza(Egipto) y Sukhothai (Tailandia) no me parecen precisamente "pasilleras" sino todo lo contrario, son zonas bastante amplias, y vamos que RE Requiem tampoco es un juego de mundo abierto precisamente, de hecho este juego es mas pasillero y scriptado que el Indiana Jones [qmparto]

Con todo respeto pero para mi solo estas buscando excusas para algo que solo es una decisión meramente empresarial de las compañías, utilizar las GKC porque son baratas y porque se ahorran muchos problemas en temas de optimización y demás.

Gerudo escribió:Al final todo esto responde a una oferta-demanda de la tecnología. ¿Queríais juegos más potentes? Pues hay que tragar con esto. ¿Tú mismo dices que la instalación en disco que empezó en la época de PS4 (incluso antes) no te supone un problema porque no compromete el formato físico? Pues para mi ya supuso la primera pieza de dominó en desvirtuar el formato físico y una respuesta a esta necesidad tecnológica. Ahí ya está el baremo de cada uno, pero la alternativas son: o volver a la época de PS2 o PS3, o seguir como estamos o marchar hacia delante a marchas forzadas pasando por los aros que nos pongan, y esto último va a ser inevitable.

Por supuesto, si nos preguntamos que por qué las empresas toman estas decisiones o si realmente es necesario avanzar tecnológicamente para que nos impongan estas limitaciones, hay que asumir que por encima de todo, el motivo es el dinero. Simple y llanamente, no hay que darle más vueltas. Acciones que son difícilmente justificables para el consumidor, son extremadamente fáciles de tomar para las empresas.

El formato físico no es que los juegos se lean directamente del dispositivo, sino que todo el contenido del juego venga dentro del formato sea cartucho, CD, etc. Que antaño los jugos físicos se leyeran directamente del cartucho o disco era una característica del físico de ese tiempo, pero no el aspecto mas esencial del formato físico.

En PC cuando existía el formato físico en esta plataforma, todo se instalaba en el disco duro, y los diskettes y CD o DVD no se volvían a utilizar hasta para hacer reinstalaciones.
Oystein Aarseth escribió:De todas formas me sorprende que mencionen lo de la MicroSD express cuando el juego con su expansión se leen directamente del cartucho. Si la expansión de Phantom Liberty no salio en Ps4 y Xbox One por limitaciones técnicas que incluye el uso del un disco duro mecánico, no entiendo que clase de magia negra habrá hecho CD Projekt para que corriera esta expansión desde el cartucho de Switch 2 !!!

Los cartuchos de Switch 2 son algo más lentos que las microSD Express y que la memoria interna de la consola, pero muuuuucho más rápidos que un disco duro mecánico.

Ho!
Oystein Aarseth escribió:
Gerudo escribió:Indiana Jones es un juego clasicote con espacios cerrados y pantallas de carga entre viaje rápido. La expansión de Cyberpunk no se metió en PS4 por limitaciones de CPU, lo del SSD te lo has sacado del ogt porquesí.

https://www.tarreo.com/noticia/cdpr-dic ... esionados/

También asegura que todo el equipo quedó muy impresionado, y revela un hecho sorprendente: hacer los ports para PS4 y Xbox One fue, hasta cierto punto, una tarea más complicada.

Eso se debió principalmente a que las consolas de antigua generación usan un disco duro mecánico, mientras que el Nintendo Switch 2 es compatible con el nuevo sistema de almacenamiento MicroSD Express.

De todas formas me sorprende que mencionen lo de la MicroSD express cuando el juego con su expansión se leen directamente del cartucho. Si la expansión de Phantom Liberty no salio en Ps4 y Xbox One por limitaciones técnicas que incluye el uso del un disco duro mecánico, no entiendo que clase de magia negra habrá hecho CD Projekt para que corriera esta expansión desde el cartucho de Switch 2 !!!

Literalmente el desarrollador no dice nada de que se haya podido llevar a cabo gracias al SSD o microSD express, no aparece citado en ninguna parte, eso es de su cosecha. Si Phantom Liberty no corre en PS4 y sí en Switch 2, es porque esta última, tiene una CPU, RAM (GPU tmb pero es menos crucial) bastantes magnitudes mejor que una PS4. ¿Qué va a hacer un SSD? ¿Cargar datos más rápido, ayudar a descomprimir texturas a la RAM? Pues obv, todo ayuda, pero en donde se cagaba PS4 encima, por ejemplo los NPCs, ahí el SSD ni pincha ni corta, es todo CPU.

Y claro, ni Indiana Jones ni Resident son juegos que saquen partido al SSD como, yo que sé el Ratchet & Clank cargando zonas al vuelo, pero a día de hoy, nos moriríamos de asco con las velocidades de lectura de los cartuchos de Switch 1 y ya sería injugable con discos (por eso de hacer la instalación en HDD).

Oystein Aarseth escribió:Con todo respeto pero para mi solo estas buscando excusas para algo que solo es una decisión meramente empresarial de las compañías, utilizar las GKC porque son baratas y porque se ahorran muchos problemas en temas de optimización y demás.

¿Excusas de qué? Si es que lo es XD Las empresas no son hermanitas de la caridad.
¿Cual sería la alternativa? ¿Que Nintendo obligase a third parties a utilizar un cartucho para almacenar e instalar juegos que les cueste un ojo de la cara? Pues lo que pasaría es que las thirds sudarían de sacar sus juegos en físicos o directamente ni los lanzarían en Switch 2.
¿Que es una mierda? Pues sí, pero así es el mercado hamijo, yo por mi parte no pienso comprar ninguna key card, pero tampoco me voy a privar de jugar a lo que me apetezca sea digital o físico, pero sí que voy a ser mucho más selectivo en ese aspecto y de mi bolsillo van a salir muchos menos dineros que con la generación de Switch 1.
elyoda escribió:Tengo una duda con un juego Key Card japones y no se si este es el hilo correcto. Si compro un juego japones en Key Card, lo podré jugar con normalidad en España (la descarga del juego) o tendré que configurar la consola/cuenta nintendo para que se pueda descargar/jugar al juego?

Muchas gracias!

Depende del cartucho, si es multilingüe tendrá español, o si es solo japonés pues se te descargará en japonés. Pero lo que nuncas vas a tener que hacer es cambiar la región la consola/cuenta, todos los juegos son region-free.

Al final es lo mismo que si te compras un juego físico completo, puede tener textos en unos idiomas u otros, no cambia nada por ser GKC.

Si lo que estás pensando es que en un GKC se te descargan los textos en español si la consola tiene región de España, eso no funciona así. Se descargan todos los idiomas asociados a ese cartucho; por entendernos, si el cartucho es multilingüe se te descarga la ROM del juego "worldwide" con todos sus idiomas. Si es un juego solo japonés, se te descarga la ROM japonesa y no hay forma de cambiarlo (da igual la región de la consola).
Yoshi's escribió:
elyoda escribió:Tengo una duda con un juego Key Card japones y no se si este es el hilo correcto. Si compro un juego japones en Key Card, lo podré jugar con normalidad en España (la descarga del juego) o tendré que configurar la consola/cuenta nintendo para que se pueda descargar/jugar al juego?

Muchas gracias!

Depende del cartucho, si es multilingüe tendrá español, o si es solo japonés pues se te descargará en japonés. Pero lo que nuncas vas a tener que hacer es cambiar la región la consola/cuenta, todos los juegos son region-free.

Al final es lo mismo que si te compras un juego físico completo, puede tener textos en unos idiomas u otros, no cambia nada por ser GKC.

Si lo que estás pensando es que en un GKC se te descargan los textos en español si la consola tiene región de España, eso no funciona así. Se descargan todos los idiomas asociados a ese cartucho; por entendernos, si el cartucho es multilingüe se te descarga la ROM del juego "worldwide" con todos sus idiomas. Si es un juego solo japonés, se te descarga la ROM japonesa y no hay forma de cambiarlo (da igual la región de la consola).

Perfecto gracias por responder la duda! Es un juego que de momento solo ha salido en Japón y no me importa el idioma, solo tenía la duda si siendo la consola de aquí lo podría jugar ya que tiene que hacer una descarga del juego. Gracias!!
zracker escribió:

No entiendo eso de los precios, ni lo de que "lo ha contrastado" ni que la otra fuente sea Nash Weedle.

¿O sea dice que los juegos key card y CIAB pagan un extra por el canon digital que cobra Nintendo por las descargas de eShop? Suena a bullshit.

Si fuese así, ahora mismo con los nuevos cartuchos, por la diferencia, entre 15$ un cartucho real de 32GB y 12$ que supuestamente cuesta una GKC, ni se molestarían; deberíamos de estar viendo muchos más juegos en cartucho full y eso no está pasando... todavía. :-?
Gerudo escribió:
zracker escribió:

No entiendo eso de los precios, ni lo de que "lo ha contrastado" ni que la otra fuente sea Nash Weedle.

¿O sea dice que los juegos key card y CIAB pagan un extra por el canon digital que cobra Nintendo por las descargas de eShop? Suena a bullshit.

Si fuese así, ahora mismo con los nuevos cartuchos, por la diferencia, entre 15$ un cartucho real de 32GB y 12$ que supuestamente cuesta una GKC, ni se molestarían; deberíamos de estar viendo muchos más juegos en cartucho full y eso no está pasando... todavía. :-?

No, cobran un extra por la ocupación de espacio del juego en sus servidores, y tiene todo el sentido del mundo, vaya.

Y respecto a lo otro, yo creo que simplemente hay empresas (Square-Enix es un ejemplo perfecto) que están deseando el todo digital, porque ten en cuenta que en el precio del cartucho está literalmente solo eso: cartucho. Luego pierden por distribución, porcentaje de tienda física y mil cosas más.

Dicho eso, por un lado tienes a Nintendo intentando abaratar costes para que hayan más juegos 100% físicos, y por otro Sony matando el físico.

Hace 6-7 años estaba echando pestes de Nintendo por lo anticonsumidor que me parecía, pero es que Sony ha puesto no la sexta, la séptima marcha para dejar bien atrás a Nintendo. Tanto que ya tengo una Switch 2 en casa y sé que PS6 no entra en mi casa.
Los precios de los cartuchos de Switch me los creo. Tienen una evolución "lógica" dependiendo de los gigas que ocupen. 4GB-7$, 8GB-10$, 16GB-12$ y 32GB-15$ Una Keycard de 0.001GB no deberían ser ni 5$ y me estaré pasando algún dólar. Luego súbele algo por el "alojamiento" y las "descargas", pero deberían ser céntimos, un euro extra siendo generoso.

La tabla de Switch 2 no tiene ni pies ni cabeza... Ojalá fuera verdad, pero que un cartucho completo de 16GB cueste 13$ y Nintendo cobre por eso mismo en Keycard 12$ (solo uno menos) y en CIAB cueste también 13... Muy despreciables me parecen las diferencias.

¿Si a un publisher de indies sacar un juego completo les supusiera solo 1 euro más, te va a preguntar si estás dispuesto a pagar 15 euros de sobreprecio por el juego físico "real"? Si la diferencia de coste fuera tan pequeña, con aplicar una diferencia de 5 euros en el precio final (y me estoy casi pasando) ya iban de sobra y venderían a espuertas. Es forzar mucho la máquina querer aplicar un sobreprecio tan alto si la diferencia de coste fuese tan ridícula (pienso yo desde la barra de bar)

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350790886/los-jugadores-han-hablado-preferirian-pagar-mas-por-un-cartucho-de-switch-2-a-cambio-de-que-no-sea-tarjeta-llave/
Capell escribió:
Gerudo escribió:
zracker escribió:

No, cobran un extra por la ocupación de espacio del juego en sus servidores, y tiene todo el sentido del mundo, vaya.

Y respecto a lo otro, yo creo que simplemente hay empresas (Square-Enix es un ejemplo perfecto) que están deseando el todo digital, porque ten en cuenta que en el precio del cartucho está literalmente solo eso: cartucho. Luego pierden por distribución, porcentaje de tienda física y mil cosas más.

Dicho eso, por un lado tienes a Nintendo intentando abaratar costes para que hayan más juegos 100% físicos, y por otro Sony matando el físico.

Hace 6-7 años estaba echando pestes de Nintendo por lo anticonsumidor que me parecía, pero es que Sony ha puesto no la sexta, la séptima marcha para dejar bien atrás a Nintendo. Tanto que ya tengo una Switch 2 en casa y sé que PS6 no entra en mi casa.

Es que me parece una puta barbaridad entonces, la avaricia de algunas empresas es bestial. Capcom o S-E mismo sacándolo todo en Key Card, ya puestos, podrían sacar los juegos directamente en digital si tienen que pagar sí o sí esa cuota en los servidores, supongo que lo tendrán estudiado y la presencia en tiendas físicas con su cajita aunque sea en un cartucho falso, les conviene, pero digo yo: ¿No les saldría mejor meterlo todo en cartucho, que de cara al consumidor es mucho más atractivo?
Coño, es que juegos como Pragmata o Resident no ocupan ni los 32GB y vale, que por aquél entonces no fabricaban a esas capacidades, pero es que van a seguir haciéndolo con Dragon's Dogma o el Onimusha.

Auténticamente vergonzoso y más viendo que hay indies o empresas menores que se esfuerzan en sacarlos completos en cartucho. Lo dicho, no me parece ni medio razonable a no ser que haya algún interés detrás de esto como podría ser que en un futuro se quejen de la falta de ventas de GKC y decidan pasar todo a only digital. Una locura todo esto.
Gerudo escribió:
Capell escribió:
Gerudo escribió:No entiendo eso de los precios, ni lo de que "lo ha contrastado" ni que la otra fuente sea Nash Weedle.

Es que me parece una puta barbaridad entonces, la avaricia de algunas empresas es bestial. Capcom o S-E mismo sacándolo todo en Key Card, ya puestos, podrían sacar los juegos directamente en digital si tienen que pagar sí o sí esa cuota en los servidores, supongo que lo tendrán estudiado y la presencia en tiendas físicas con su cajita aunque sea en un cartucho falso, les conviene, pero digo yo: ¿No les saldría mejor meterlo todo en cartucho, que de cara al consumidor es mucho más atractivo?
Coño, es que juegos como Pragmata o Resident no ocupan ni los 32GB y vale, que por aquél entonces no fabricaban a esas capacidades, pero es que van a seguir haciéndolo con Dragon's Dogma o el Onimusha.

Auténticamente vergonzoso y más viendo que hay indies o empresas menores que se esfuerzan en sacarlos completos en cartucho. Lo dicho, no me parece ni medio razonable a no ser que haya algún interés detrás de esto como podría ser que en un futuro se quejen de la falta de ventas de GKC y decidan pasar todo a only digital. Una locura todo esto.

Si es que además no tiene ni sentido.

Mira, tú por ejemplo te vas a los Hollow Knight y pasa lo esperable: cuestan 5€ más en Switch 2 que en PS5. ¿Por qué? Porque el formato es más caro.

A mí me parece bien que encarezcan un poco el producto al ser físico por los "extras" que tienen que asumir ellos, pero coño, al menos házmelo un fisico de verdad.

Yo es que lo tengo claro vaya: una vez ya no haya plataformas donde comprar en físico juegos de Square-Enix y Capcom (que ahora es Switch o PS5), dejaré de comprarles de salida, y o bien tiraré de hablar con mi querido Jack Sparrow, o bien esperaré a que baje muchísimo de precio en digital, o de segunda mano en GKC para comprar y vender nada más pasármelo.

Pero comprar un digital (incluso GKC) a 60+€, ni loco.
Creo que se os pasa un detalle, aparte del coste del cartucho, Nintendo también cobra royalties de cada copia física, le he pedido a la IA que me desglose un caso como el de Líes of p a 70 euros.

Desglose de los 70 euros

IVA (21% en España): 12,15 €El Estado se queda automáticamente con el impuesto sobre el valor añadido. El dinero real a repartir en la industria son 57,85 €.

Tienda minorista (GAME, Amazon, Fnac): ~14,00 €Los comercios físicos se quedan con aproximadamente el 20% del precio final para cubrir sus costes de local, empleados y su propio margen de beneficio.

Coste del Cartucho (Pagado a Nintendo): ~15,00 € Al ser un juego con gráficos pesados, requiere un cartucho de 16 GB o 32 GB. Nintendo cobra la fabricación de estos cartuchos a precio de oro, restando directamente este dinero del pastel de la distribuidora.

Royalties de Licencia de Nintendo: ~13,15 € Es el 30% de la tasa fija sobre el precio mayorista del juego que Nintendo exige por permitir publicar en su consola.

Distribución y Logística: ~3,00 €Costes de transporte físico, almacenamiento en palés y aranceles para llevar las cajas a los almacenes de las tiendas.

Margen Neto para la Editora/Desarrolladora (Neowiz): ~12,70 €Es el dinero limpio que le queda a la empresa dueña del juego para recuperar la inversión del desarrollo, pagar marketing y financiar futuros proyectos.

Un saludo
@kriminal no, ese detalle no sé me ha pasado. De hecho, menciono que aparte del precio del formato físico, hay otras cosas por las que quieren el solo digital.
kriminal escribió:Creo que se os pasa un detalle, aparte del coste del cartucho, Nintendo también cobra royalties de cada copia física, le he pedido a la IA que me desglose un caso como el de Líes of p a 70 euros.

Desglose de los 70 euros

IVA (21% en España): 12,15 €El Estado se queda automáticamente con el impuesto sobre el valor añadido. El dinero real a repartir en la industria son 57,85 €.

Tienda minorista (GAME, Amazon, Fnac): ~14,00 €Los comercios físicos se quedan con aproximadamente el 20% del precio final para cubrir sus costes de local, empleados y su propio margen de beneficio.

Coste del Cartucho (Pagado a Nintendo): ~15,00 € Al ser un juego con gráficos pesados, requiere un cartucho de 16 GB o 32 GB. Nintendo cobra la fabricación de estos cartuchos a precio de oro, restando directamente este dinero del pastel de la distribuidora.

Royalties de Licencia de Nintendo: ~13,15 € Es el 30% de la tasa fija sobre el precio mayorista del juego que Nintendo exige por permitir publicar en su consola.

Distribución y Logística: ~3,00 €Costes de transporte físico, almacenamiento en palés y aranceles para llevar las cajas a los almacenes de las tiendas.

Margen Neto para la Editora/Desarrolladora (Neowiz): ~12,70 €Es el dinero limpio que le queda a la empresa dueña del juego para recuperar la inversión del desarrollo, pagar marketing y financiar futuros proyectos.

Un saludo

Tenía entendido que esos royalties del 30% solo eran por publicar en eShop (también me lo ha dicho la IA lol)
Pues eso explica varias cosas. Como que algunas tiendas renuncien a su parte del pastel o a una gran parte haciendo una rebaja monstruosa a veces con tal de vender y quitarse stock de encima, entre otros intereses como atraer clientes (que puedan comprar otras cosas), etc.

Y también por qué muchas compañías están más interesadas en el digital. Ahorrarse costes de distribución y de formato no es algo baladí viendo como aumentan los presupuestos, etc.
Gerudo escribió:Tenía entendido que esos royalties del 30% solo eran por publicar en eShop (también me lo ha dicho la IA lol)

Los royalties son por publicar un juego en su plataforma, tanto en físico como en digital. Y llevan existiendo en todas las consolas desde la NES.

Ho!
1647 respuestas
129, 30, 31, 32, 33