[HO] Formatos para Switch 2 (físico, GKC, digital...) ¿Cuál prefieres?

Encuesta
¿Formato preferido?
78%
385
3%
13
11%
54
8%
40
Hay 492 votos.
@cgv_89 imponer es lo que va a hacer Sony a partir del 1 de Enero de 2028.

Lo que tú dices de consola sin lector, al haber opción a comprar ese lector aparte, no es "imponer", porque la opción está ahí.

@LoganDark_84 ¿Y qué tiene que ver que tengas que comprar un lector con un GKC?

Mira que soy el primero que era usuario de Nintendo y Sony, y ya te digo que de una voy a dejar de serlo, y no es de Nintendo (a no ser que para su próxima consola copien los pasos de Sony), pero dais vueltas a cosas absurdas.

¿PS5 tiene una versión digital? Sí. ¿PS5 Pro lleva lector? No. ¿Se puede comprar aparte? Sí. ¿Lee discos? Sí. ¿Los discos, en su inmensa mayoría, llevan el juego dentro? Sí. ¿Los GKC llevan el juego dentro? No.

Ya está, no hay más preguntas ni forma de darle más vueltas al asunto. Una PS5 Pro con lector es mucho más "física" que Switch 2, donde a día de hoy, más del 50% del catálogo físico es GKC, y GKC de físico sólo tiene que hay que meter una tarjeta para jugar al juego, todo lo demás funciona igual que un juego digital, con sus pros y contras.

PS6 es otro tema.
Capell escribió:@cgv_89 imponer es lo que va a hacer Sony a partir del 1 de Enero de 2028.

Lo que tú dices de consola sin lector, al haber opción a comprar ese lector aparte, no es "imponer", porque la opción está ahí.

Opción de pago y además un lector con DRM, que lo pueden deshabilitar sin ningún tipo de problema, mismas posibilidades que el cierre de servidores.

Curioso que moleste que diga que eso es imponer, pero al colega que dice que Nintendo lo está imponiendo y además el lector es un placebo, ni mú [qmparto]
cgv_89 escribió:
Capell escribió:@cgv_89 imponer es lo que va a hacer Sony a partir del 1 de Enero de 2028.

Opción de pago y además un lector con DRM, que lo pueden deshabilitar sin ningún tipo de problema, mismas posibilidades que el cierre de servidores.

Curioso que moleste que diga que eso es imponer, pero al colega que dice que Nintendo lo está imponiendo y además el lector es un placebo, ni mú [qmparto]

Opcion de pago, claro. Como la cámara de Switch 2, el mando pro de la Switch 2, o cualquier cosa que salga, y dudo que nadie diga que "Nintendo quiere imponer que no se hagan videollamadas" o que "se juegue con los joycon".

No son imposiciones, son abaratamientos de coste como ya en su momento lo hicieron con PSP Go (que no traía lector, pero seguían vendiendo la consola con lector).

Respecto a lo que ha dicho el otro ni idea, te he leído a ti y he visto que estabas equivocado en tu forma de expresarte, sin más.

Mira que soy el primero que era usuario de Nintendo y Sony, y ya te digo que de una voy a dejar de serlo, y no es de Nintendo (a no ser que para su próxima consola copien los pasos de Sony), pero dais vueltas a cosas absurdas.

¿PS5 tiene una versión digital? Sí. ¿PS5 Pro lleva lector? No. ¿Se puede comprar aparte? Sí. ¿Lee discos? Sí. ¿Los discos, en su inmensa mayoría, llevan el juego dentro? Sí. ¿Los GKC llevan el juego dentro? No.

Ya está, no hay más preguntas ni forma de darle más vueltas al asunto. Una PS5 Pro con lector es mucho más "física" que Switch 2, donde a día de hoy, más del 50% del catálogo físico es GKC, y GKC de físico sólo tiene que hay que meter una tarjeta para jugar al juego, todo lo demás funciona igual que un juego digital, con sus pros y contras.

PS6 es otro tema.

Es verdad, es mucho peor las GKC que el que te vendan una consola a trozos...en fin lo dejo aquí.
LoganDark_84 escribió:

PS6 es otro tema.

Es verdad, es mucho peor las GKC que el que te vendan una consola a trozos...en fin lo dejo aquí.

¿La verdad? Sí, es mucho peor.

El PC siempre se ha vendido "a trozos" y, de hecho, era una ventaja. ¿Sabes que pasa si ese "trozo" se rompe? Que compras otro "trozo" y fin del problema. ¿Sabes que pasa si, unilateralmente, Nintendo decide cerrar los servidores? Que los GKC no valen para absolutamente nada.

Así que sí, mucho peor.

Y conste, porque el problema que tenéis algunos es que no sabéis sacaros la cabeza de la guerra de consolas: a día de hoy, si mantienen la decisión de matar el físico, no hay PEOR empresa para el consumidor que Sony. Pero una cosa no quita la otra.
cgv_89 escribió:
Oystein Aarseth escribió:
cgv_89 escribió:Querer imponer es vender consolas sin lector para el formato físico y vender el lector como una opción de pago.

Eso es querer imponer.

En otros casos se puede hablar de incentivar o promover más un formato, como el hecho de que sean más baratos (cosa que debía haber pasado siempre, no ahora)

Pero, ¿imponer?, no, las únicas que imponen algo son las consolas sin lector.

De nada sirve tener lector si este no lee absolutamente del cartucho, solo sirve para activar el código que trae grabado dentro. El lector de Switch 2 con las GKC solo es un placebo con el que Nintendo quiere hacerte creer que tienes un formato físico.

Tú has dicho que están en el mismo percal de imponer, y es un argumento falso, y los hechos lo demuestran. Incentivan el digital, si. No lo imponen, ¿sabes qué impone el digital? Dejar de fabricar soporte físico y vender consolas sin lector, eso es imponer.

Puedes dar todas las piruetas que quieras, ahora saltas con "de qué sirve tener lector", me parece sonrojante que califiques de "placebo" un lector de un soporte físico y luego tú te compres una consola que ni siquiera va equipada con ese "placebo".

Para justificarte dices que una compañía ha decidido vender una consola con un "placebo", que por cierto sólo por estar ahí ese "placebo" ha influido a la hora de diseñar la consola ya que tienen que ajustar espacio, temperaturas y por supuesto encarecerla. A su vez, la compañía ha creado un soporte más rápido (y caro) para seguir lanzando sus juegos en dicho formato físico pero realmente lo ha hecho con la intención de colarnos las GKC.

La verdad que sería para que dimitiera Furukawa si ha montado todo este percal para intentar imponer el digital, con lo fácil que habría sido aprovechar la excusa de las lecturas de los cartuchos y el espacio para sacar al menos una versión full digital.

Y te quedas tan pancho.

Alucinante.

El placebo no es el lector de Switch 2, son las GKC [+risas]

Y bueno si tu no consideras que las GKC son una imposición de las thirds en complicidad con Nintendo, entonces no se lo que será. Es curioso que digan que Nintendo da opciones, será opciones pero para los thirds porque para los usuarios no hay alternativa, es GKC si o si, o tu dime donde puedo conseguir el Star Wars Outlaws en físico para Switch 2?. Alternativa seria que hubiere tirada física de los juegos aunque fuera limitada, y otra de GKC, y el usuario pudiera decidir que comprar.

Sobre la propia Nintendo pues ya empezamos con el Pokemon Pokopia, cual será el siguiente?, espero que ninguno. Furukawa ya deberia empezar a presentar su dimision por este infame formato, estoy seguro que Iwata jamas hubiera hecho esto [facepalm]
Capell escribió:[
Opcion de pago, claro. Como la cámara de Switch 2, el mando pro de la Switch 2, o cualquier cosa que salga, y dudo que nadie diga que "Nintendo quiere imponer que no se hagan videollamadas" o que "se juegue con los joycon".

No son imposiciones, son abaratamientos de coste como ya en su momento lo hicieron con PSP Go (que no traía lector, pero seguían vendiendo la consola con lector).

Respecto a lo que ha dicho el otro ni idea, te he leído a ti y he visto que estabas equivocado en tu forma de expresarte, sin más.

¿Estás comparando un accesorio como una webcam con un lector de discos con Drm? La webcam además completamente opcional y sustituible por un Logitech de hace 20 años que tengas por casa

Si, es exactamente lo mismo. Y luego hablas de equivocaciones de otros a la hora de expresarse, di que si

@Oystein Aarseth siempre haces lo mismo, dices una falsedad y luego enredas el tema y te vas por las ramas.

No, no están en la misma actitud Nintendo y las otras compañías ni lo intenta imponer. Punto. Las piruetas que quieras hacer tú son tus películas, por cierto, recordarte una vez más que con tu compra de una consola sin lector físico has contribuido a la decisión de Sony, bastante más que cualquier persona que se compré una GKC.

Y la tontería que has soltado sobre la dimisión por crear las GKC, pues para tí sinceramente, los argumentos te entran por un lado y te salen por otro. Es una tontería decir que son un placebo con el coste que implica simplemente poner ese lector, pero en vez de reconocerlo pues sigues. Igual que sabes que Pokopia no es una propiedad integra de Nintendo, pero seguimos hacia delante claro que sí. Y ya que mencionas a Iwata, repasate lo que dijo en 2009 sobre el soporte físico.
A mí no me parece mal que una consola ofrezca opciones para ser más económica. Aquí todos estamos pagando el sobrecoste del lector de tarjetas de Switch 2, lo usemos o no, para mí no es problema porque lo uso, pero para muchos es un sobrecoste inútil porque no lo usan ni tienen intención de usarlo, y si la consola te ofrece la posibilidad de pagar menos por no tener lector, pues bienvenida sea la opción, siempre que tengas opción de comprar la consola con lector (sí me parece mal que el emparejar el lector se tenga que validar de forma online), igual que me parece estupendo que Nintendo ofreciera una versión más barata de Switch sin salida de vídeo, ni dock, ni joycons desacopables para aquellos que nunca usaban la consola conectada al televisor, y me parecería aún mejor si hubiese sacado también una versión de Switch y Switch 2 mucho más barata sin batería ni pantalla para aquellos que no la sacan nunca del dock.

El que haya opciones es lo ideal, y precisamente el problema con el GKC es que no hay opción, el que saca el juego en GKC la única opción que da al consumidor es digital o digital, por un lado digital asociado a tu cuenta, y por otro digital asociado a una llave física. Lo ideal es lo que han comentado, que sacaran una tirada en físico, aunque fuera más cara, así el usuario podría escoger.

Por cierto, tan hipócrita es criticar el GKC o los juegos digitales por requerir de servidores online, al mismo tiempo que se defienda un lector que requiere de una validación online para emparejarse con la consola, como también lo es hacer lo contrario (criticar lo del lector al mismo tiempo que se defiende la GKC) ¬_¬, así que mejor si no seguís por ahí.

Ho!
Yo con gusto compraba versión física al precio que estimaran oportuno, me parece que una compra en físico real merece la pena el gasto. Si bien es cierto que igual debido a que los usuarios más jóvenes están acostumbrados a jugar gratis comiéndose spams publicitarios y cosas por el estilo en móviles les puede parecer absurdo pagar por comprar un juego, especialmente si es en digital, ya que acostumbran a descargar, jugar y borrar, descargar, jugar y borrar, y así constantemente, sin tampoco echar cuentas a que los juegos sean efímeros y desaparezcan, para que se van a comprar nada que van a acabar borrando
Oystein Aarseth escribió:Lo mas gracioso de todo es que los que mas sacan verdaderos físicos son indies y estudios pequeños, los que han sudado de los cartuchos completos para sus juegos son los estudios grandes que tienen mas posibilidades económicas(Ubisoft, Capcom, Sega, etc).

Y si estoy deacuerdo con lo que dijiste de que las compañías están en esto para sacar rentabilidad y no para contentar a usuarios, pero nosotros como usuarios también deberíamos empezar a ver por nuestro propio bolsillo en lugar de pensar en las finanzas y defender a compañías multimillonarias, creo yo.

Normal, porque saben que o rascan las ventas de los coleccionistas o no venden nada, quien va a comprar un indie random a 30 o 40€ en Key card? Lo anuncias a 50 o 60€ y seguro que a los de Twitter u a los de los foros los tienes contentos a pesar de ser un atraco.

https://www.amazon.es/PM-Studios-Chroma ... ZHPS8?th=1

Este salió a 50€ en físico cuando en digital vale 19,90 (https://www.nintendo.com/es-es/Juegos/J ... 69559.html), quien lo ha comprado de salida para apoyarlo? Porque ya lo he visto en MM a 20€ (de hecho creo que se ha agotado, vaya, que la gente mucho físico pero luego se espera a que valga 20€), no lo quiere nadie, me encantaría saber sus ventas a ver cuánta gente lo ha comprado.

La realidad es que la gente no va a pagar 50€ por un indie desconocido cuando en digital vale 20€, simplemente no van a vender, los foros o twitter no son representativos de nada y la industria no se va a sostener con los que quieran los juegos en el cartucho, simple y llanamente, por eso las Key Card existen, para que podamos seguir teniendo lazamientos en físico a un precio acorde independientemente de que las grandes empresas las usen más o menos.
@Sabio quien saca el juego en GKC no te lo hubiese sacado en físico real, creo que va siendo hora de entenderlo.

Capcom no llevaría la trayectoria de lanzamientos que lleva en S2 si no fuera por la GKC, lo mismo para square u otras Major, ahora parece que entre los cartuchos más pequeños y el buen ritmo de ventas más se animan con físico completo, pero esto no hubiera llegado con las GKC.

Pd: con Iwata los thirds salen corriendo de nintendo, con Furukawa vuelven. Creo que me quedo con shuntaro. :)
@KURU966,
Lo entendería en aquellos juegos que no caben en una tarjeta, pero no en el resto, y desde luego, si una empresa decide quitarme opciones por avaricia, yo tengo claro que si les compro será de saldo o ni eso.

Ho!
Yo me pregunto cual y cuando sera el primer juego third que salga en físico en Switch 2 que me interese y que me permitan comprar, porque en digital/tarjeta llave hay bastantes que de que no ser el caso, estarían conmigo o en mi punto de mira.

En Switch a malas tenia la importación, aquí ni eso, y como empiecen con movidas tipo Limited Run Games se los van a comer ellos junto a las tarjetas llave.

De momento todo apunta a Cuphead 2, salga cuando salga.
cgv_89 escribió:¿Estás comparando un accesorio como una webcam con un lector de discos con Drm? La webcam además completamente opcional y sustituible por un Logitech de hace 20 años que tengas por casa

Si, es exactamente lo mismo. Y luego hablas de equivocaciones de otros a la hora de expresarse, di que si.

Sí, te equivocabas a la hora de expresarte.

Y sí, los he comparado en algo muy sencillo: ambas cosas habilitan funciones de la consola que no pueden usarse sin ese accesorio (y ambas son opcionales, aunque los pro-fisico como yo lo vean como algo necesario).

Si tú quieres darle otro significado para llevar la razón, allá tú con mentirte a ti mismo.

La realidad es que si compras una PS5 Pro, tendrás que comprar un lector si quieres jugar a juegos físicos. En el caso de Switch 2, tendrás que comprar una webcam si quieres usar un de sus funcionalidades. Mi comparación va solo y exclusivamente por ahí, ni estoy dándole importancia de más a una, ni restándole a la otra, solo estoy diciendo que nada es "imposición" si se da opción, punto.

La "imposición" es esperable a partir de 2028: antes de eso, la realidad es que PS5 tiene un formato físico mucho más real que, de momento, Switch 2. Después de eso, Sony dejará de ser una opción para el que le guste el formato físico al imponer REALMENTE el formato digital, y solo nos quedará Switch 2.
Pero si analizamos bien, la mayoría de indies ya están saliendo a 40-50€ en cartucho completo. Es cuestión de tiempo que la horquilla sea de 30-45€ como sucede con Switch 1. (no se si sera por nuevas capacidades o que Nintendo ha rebajado el precio del formato propietario del cartucho)

Lo que no tiene sentido es juegos en formato GKC, que en teoría son mas baratos los cartuchos, para que se disparen los precios entre 50-80€

Pueden salir perfectamente en cartucho y al mismo precio.... pero claro es mejor ahorrar costes y ganar mas dinero e incluso subiendo el precio. Hay que reconocer que algunos juegos que han salido en formato GKC si han salido con buenos precios (30-35€), y ahora están incluso por los 20-25€, pero son pocos comparados con la salvajada de las grandes empresas.

De hecho los juegos de salida de Nintendo empiezan últimamente a estar en una horquilla de 50€ a 60€. Veremos cuando salgan juegos potentes como Ocarina of Time que precio presentan. Pero la tendencia esta cambiando a un aumento de juegos en cartucho, después de los datos iniciales de que el 70-75% eran todo GKC, ahora estaría en un 55-60% en formato GKC. Es verdad que Nintendo ha contribuido mucho a que ese % disminuya.
Feroz El Mejor escribió:Yo me pregunto cual y cuando sera el primer juego third que salga en físico en Switch 2 que me interese y que me permitan comprar, porque en digital/tarjeta llave hay bastantes que de que no ser el caso, estarían conmigo o en mi punto de mira.

En Switch a malas tenia la importación, aquí ni eso, y como empiecen con movidas tipo Limited Run Games se los van a comer ellos junto a las tarjetas llave.

De momento todo apunta a Cuphead 2, salga cuando salga.

En mi caso ha sido Hades 2. El primero lo reventé en PS5, pero este ha caído del tirón en Switch 2. Juego completo y, a diferencia de con Switch 1 el primer Hades, el 2 va perfectísimo en Switch 2. Y vaya auténtico juegazo, diría que me gusta más incluso que el 1.

@Sabio pero en el caso del lector, es una activación inicial y listo, ¿no? Quiero decir, los lectores tú los coges, los activas y ya los puedes usar cada vez que quieras sin necesidad de online. En el caso de los GKC, si chapan servidores, o tenías el juego instalado o te jodes, independientemente de si lo has instalado o no antes.

De hecho, de eso me asalta una duda. ¿En Switch 2 se puede hacer algo similar a lo que se puede hacer en PS5? Entiendo que será como Switch 1 que podrás meter una SD y meter juegos ahí. La cosa es, ¿puedes intercambiar esos juegos desde el almacenamiento interno a uno externo cada vez que quieras?

Porque eso, sin ser lo ideal, sería una forma de hacer un GKC algo más "físico", ya que igualmente dependería de qué tú mismo guardes las SD donde instalaste los juegos.
Capell escribió:Y sí, los he comparado en algo muy sencillo: ambas cosas habilitan funciones de la consola que no pueden usarse sin ese accesorio (y ambas son opcionales, aunque los pro-fisico como yo lo vean como algo necesario).

Si tú quieres darle otro significado para llevar la razón, allá tú con mentirte a ti mismo.

Tras comparar un lector físico con DRM con una cámara.

Y encima veo que hablas del tema del lector con DRM con total desconocimiento, de locos.

¿has tenido tiempo ya de leer los comentarios de otros usuarios o sólo te ha molestado lo mío? xD
1566 respuestas
128, 29, 30, 31, 32