Formato físico vs formato digital (encuesta incluida)

Encuesta
¿En qué formato compras la mayoría (o totalidad) de tus juegos?
50%
266
37%
195
13%
71
Hay 532 votos.
Ojo que algunas cadenas americanas le van a hacer boycott y no venderlo si no trae disco. De momento video games plus y otra más rechazan venderlo
AndyElGrande escribió:Se comenta bastante que quieren evitar filtraciones, no lo sé, pero si es así mejor sacaban la edición física unos días después y ya.

Pues eso, como la mayoría de indies que acaban teniendo formato físico. Sale primero el digital y x meses después el físico.

Con lo que quieren acabar es con el mercado de segunda mano que iba a ser especialmente gordo con este juego al probablemente venderse de manera masiva.

Yo en mi caso por principios no pienso gastarme 80€ en un código, me parece un maltrato al consumidor importante. Respeto totalmente a todo aquel que si que lo vaya a adquirir, lo que no puedo entender es la cantidad de ciberfelaciones a rockstar porque esto lo están haciendo con su nuevo juego favorito. Cuando de aquí a 10 años esté a 20€ ya lo probaré, sin dramas.
ElSrStinson escribió:Ojo que algunas cadenas americanas le van a hacer boycott y no venderlo si no trae disco. De momento video games plus y otra más rechazan venderlo

Venden tarjetas regalo de Sony? XD
Menzin escribió:
ElSrStinson escribió:Ojo que algunas cadenas americanas le van a hacer boycott y no venderlo si no trae disco. De momento video games plus y otra más rechazan venderlo

VGP (video games plus) ahora mismo no vende tarjetas regalo de Sony ni de otras. Pero si vende por ejemplos juegos de code in a box de Switch o la preorder de Shenmue III de PC que también es un código. Por lo que no le veo el sentido que le hagan boicot y vendan lo otro.
yo estoy en una situación que no sé que hacer, el dragon quest 1&2`ha salido tanto para switch 1,2 y steam, si me lo compro en steam un poco más barato, lo puedo jugar tanto en la steam deck como en el ordenador de sobremesa, guay pero no tengo versión física, si me lo compro en switch tendría versión física pero en peor calidad técnica, y si lo compro en switch 2 tiene más calidad técnica pero es una keycard, las keycard son una mierda, pero mejor eso que no tener nada en físico, no? total no sé qué opción tomar xD
[deku] escribió:yo estoy en una situación que no sé que hacer, el dragon quest 1&2`ha salido tanto para switch 1,2 y steam, si me lo compro en steam un poco más barato, lo puedo jugar tanto en la steam deck como en el ordenador de sobremesa, guay pero no tengo versión física, si me lo compro en switch tendría versión física pero en peor calidad técnica, y si lo compro en switch 2 tiene más calidad técnica pero es una keycard, las keycard son una mierda, pero mejor eso que no tener nada en físico, no? total no sé qué opción tomar xD

¿Con que dispositivo te sientes más cómodo trabajando?
Goncatin escribió:
[deku] escribió:yo estoy en una situación que no sé que hacer, el dragon quest 1&2`ha salido tanto para switch 1,2 y steam, si me lo compro en steam un poco más barato, lo puedo jugar tanto en la steam deck como en el ordenador de sobremesa, guay pero no tengo versión física, si me lo compro en switch tendría versión física pero en peor calidad técnica, y si lo compro en switch 2 tiene más calidad técnica pero es una keycard, las keycard son una mierda, pero mejor eso que no tener nada en físico, no? total no sé qué opción tomar xD

que con cual me siento mas comodo jugando? con la switch 2, pero eso, es una keycard
[deku] escribió:
Goncatin escribió:

que con cual me siento mas comodo jugando? con la switch 2, pero eso, es una keycard

Si, pero importa más con que te sientas más cómodo. tú mismo acabas de darte la respuesta

La key card la puedes vender, así que salvo que te mole más pc para jugar, la respuesta es Switch 2
Cada día estoy creyendo mas que esto de GTA VI es una estrategia comercial de Rockstar y Take Two para rentabilizar el juego lo máximo posible. Primero esperaran sacar las máximas ventas posibles en los primeros días de esta edición con el código en caja, y ya después harán un lanzamiento físico con los discos y saben que esos mismos usuarios que ya les compraron de salida, lo volverán a comprar en físico.

O solo me estoy autoconvenciendo de que GTA VI tendrá edición física mas adelante? [carcajad] [qmparto]
Oystein Aarseth escribió:Cada día estoy creyendo mas que esto de GTA VI es una estrategia comercial de Rockstar y Take Two para rentabilizar el juego lo máximo posible. Primero esperaran sacar las máximas ventas posibles en los primeros días de esta edición con el código en caja, y ya después harán un lanzamiento físico con los discos y saben que esos mismos usuarios que ya les compraron de salida, lo volverán a comprar en físico.

O solo me estoy autoconvenciendo de que GTA VI tendrá edición física mas adelante? [carcajad] [qmparto]

Después la versión digital en PC, luego la coleccionista, La next Gen de PS6/Helix y, ese largo etc XD
Os dejo aquí esto:

Para que os andéis con ojo porque Sony quita a placer y sin devolver el dinero pagado.
Ojo avizor
Menzin escribió:

Tiene la misma relevancia para el mercado del videojuego, el lanzamiento de GTA6 o unas tarjetas regalo de Sony?
Joderle a una tienda el lanzamiento de GTA es una de las mayores putadas que te pueden hacer y probablemente no lo sepas porque jamás has trabajado en un comercio minorista y desconoces sus vicisitudes.
Tvboy escribió:
Menzin escribió:

Tiene la misma relevancia para el mercado del videojuego, el lanzamiento de GTA6 o unas tarjetas regalo de Sony?
Joderle a una tienda el lanzamiento de GTA es una de las mayores putadas que te pueden hacer y probablemente no lo sepas porque jamás has trabajado en un comercio minorista y desconoces sus vicisitudes.

Wow has cambiado mi opinión por otra que te convenía, has asumido mis profesiones y te has creído que la única forma de entender algo básico es ser currito en minorista. Bravo XD
Menzin escribió:Wow has cambiado mi opinión por otra que te convenía, has asumido mis profesiones y te has creído que la única forma de entender algo básico es ser currito en minorista. Bravo XD

No hace falta asumir nada, algunos os delatáis vosotros solos en cuanto "habláis". Si tengo que explicarte por qué eres incapaz de entender y empatizar el por qué hay minoristas que defienden su postura, el problema es tuyo.
De nada! [beer]
Tvboy escribió:
Menzin escribió:Wow has cambiado mi opinión por otra que te convenía, has asumido mis profesiones y te has creído que la única forma de entender algo básico es ser currito en minorista. Bravo XD

No hace falta asumir nada, algunos os delatáis vosotros solos en cuanto "habláis". Si tengo que explicarte por qué eres incapaz de entender y empatizar el por qué hay minoristas que defienden su postura, el problema es tuyo.
De nada! [beer]

Me alegro que la película que te has montado tú solo y tu hombre de paja haya tenido buen final para ti, pero no has acertado en nada.

Siento que esto te afecte profesionalmente, eso sí. Mucho ánimo!
Menzin escribió:Me alegro que la película que te has montado tú solo y tu hombre de paja haya tenido buen final para ti, pero no has acertado en nada.

[sonrisa] Me tengo que reír porque "hombre" no se, pero "pajas" mentales si te has hecho unas cuantas, jajaja.
Tvboy escribió:
Menzin escribió:Me alegro que la película que te has montado tú solo y tu hombre de paja haya tenido buen final para ti, pero no has acertado en nada.

[sonrisa] Me tengo que reír porque "hombre" no se, pero "pajas" mentales si te has hecho unas cuantas, jajaja.

Lo dicho, mucho ánimo con la venta de discos! Si tienes algún problema más conmigo pues MP, no tiene mucho sentido ensuciar el hilo con estas chorradas XD
Menzin escribió:
Tvboy escribió:

Lo dicho, mucho ánimo con la venta de discos! Si tienes algún problema más conmigo pues MP, no tiene mucho sentido ensuciar el hilo con estas chorradas XD

Gracias por los ánimos, aunque no los necesito porque no soy minorista, jajaja. Un saludo.
Joder, si los rumores de 40-50 millones de copias de GTA VI en preorder son reales, podría acabar siendo en consolas lo que Half Life 2 fue para la masificación de Steam.

Miedo me da lo que pueda pasar con las ventas XD
Sony PlayStation elimina más de 500 películas compradas digitalmente debido a temas de licencias:

Formato digital, el eterno :-|
@Falkiño quien nos dice que en unos años no harán lo mismo con los juegos de PS3 o PS Vita?

Físico hasta el final en mi caso.
KIT_21 escribió:@Falkiño quien nos dice que en unos años no harán lo mismo con los juegos de PS3 o PS Vita?

El final no queda muy lejos en videojuegos, para bien o para mal.
Menzin escribió:
KIT_21 escribió:@Falkiño quien nos dice que en unos años no harán lo mismo con los juegos de PS3 o PS Vita?

El final no queda muy lejos en videojuegos, para bien o para mal.

Pues a jugar lo publicado, será por juegos...
Ahora si podemos decir oficialmente que el formato físico tiene los días contados.
HungryGator escribió:Pues ya estaría

https://blog.playstation.com/2026/07/01 ... -consoles/

Sony descartada para mí.

Sony y las demás, porque con este precedente, a ver si te crees que las demás no se apuntarán a la fiesta...

Sony descartada para mí.

Hoy he sentido que Sony me ha pegado un portazo en los morros. De las peores noticias de videojuegos que que recuerdo haber leído en años :(

Ho!
Serkenobi escribió:

Sony descartada para mí.

Sony y las demás, porque con este precedente, a ver si te crees que las demás no se apuntarán a la fiesta...

Eso es lo peor, espero que Nintendo me aguante una generación más :(
Jur...

Es el fin de una era.

Puede resonar exagerado, pero es un día histórico.

Es el fin del formato físico.

Nintendo y Microsoft tardarán más o menos meses en anunciarlo, pero no hay marcha atrás. Quizás Nintendo aguante más metiendo todo por sus "cartuchos key"... habrá que esperar.

Más allá de los "nichos" que puedan suponer el relanzamiento de Neo Geo AES y algunas licencias de juegos de 16bit (o similares), el videojuego físico comercial se acabó.

Veremos ahora la reacción y "readaptación" de las tiendas, y no sólo de las físicas, sino también de mayoristas como Amazon.

Vienen meses muy movidos... y más con esta confirmación casi oficiosa (con esta noticia) de que PS6 saldrá antes de enero de 2028 y con formato solo digital (veremos si da la opción de añadir el lector aparte para retrocompatibilidad)

Un saludo.
@Ferdopa Yo no creo que nintendo ni microsoft vayan a anunciar nada, microsoft directamente sacara la helix sin lector y nintendo poco a poco se irá deshaciendo de los cartuchos, pero un comunicado como el de playstation me extraña que hagan
Jur...

Y ojo que aún trayendo código de descarga los juegos "falso físicos" nada impide que recorten sustancialmente (reduciéndolo) el tiempo de canjeo en la Store.

Así que las otras ediciones coleccionista (o el propio juego "físico" con código) pueden ser una sorpresa muy desagradable para quien las conserve son abrir durante tiempo.

Un saludo.
Le ha caído mucha mierda a los key card de Nintendo pero son una bendición al lado de lo que prepara Sony. Los code in a box se cargan la posibilidad de vender o prestar un juego. Adiós a comprarte un juego de lanzamiento y venderlo cuando te lo pasas perdiendo solo 10 o 15 €. Los key card siguen teniendo segunda mano. Yo no me compraría por 80€ digital un juego que dura 12 horas por ejemplo, y te lo pasas y te lo comes para siempre.
Imagen

Que Sony haya hecho esto hará que a Microsoft no le tiemble el pulso a la hora de pegarle la patada al formato físico, mas que nada porque si ya de por si meten un montonazo de discos llave como hacen las thirds en Switch 2 con las tarjetas llave, saben que ya se han cargado gran parte del físico y mas con toda la gente que tirara de GamePass.

Nintendo también la ha liado gordisima con las tarjetas llave, ahora fácilmente mas del 90% del catalogo es puro digital, se salva la mayoría de first-second y digo mayoría porque el puñetero Pokémon Pokopia que quiero jugar, vale 80€ + 35€ de dlc, y en digital serán 70€+35€ e incluso con mil triquiñuelas comprando de Japón se podrá rebajar quizás a la mitad o algo mas, pero me sigue pareciendo demasiado para un juego y mas en digital.

Cada día mas contento de centrarme en consolas de sexta generación en adelante y menos en las de décima generación porque Switch 2, PS6 y Helix parece que vayan a por todas a por el "no tendrás nada y seras feliz" y por ahí no paso, que ganas de que las revienten solo para poder asegurar de que los juegos no volaran si les da la gana.
Jur...

Las tiendas solo tienen dos caminos para las consolas de nueva generación: no venderlas... o ver hasta que punto aguantan recibiendo poco o nada de dinero.

Las tiendas físicas hacen dinero no de la venta de consolas, sino de los juegos y periféricos.

Vender la consola "per se" no sale a cuenta.

Quizás las grandes cadenas multiproducto (Mediamark y similares) aguanten vendiendo consolas PS6 y Helix... pero las de videojuegos exclusivamente... no.

También quiero aportar un matiz general: yo (como todos) somos hijos de nuestra época.

Mi época es la del cassette, de los manuales e inlays, del cartucho, del CD, del DVD, del BD. Y es un hábito de muchos años.

Puedo entender que para un jugador de 15 años esta noticia importe poco o nada.

Para los que empezamos en los 80-90 o coleccionistas, es el fin de una era.

Aún siendo un paso esperado e inevitable, es también un golpe emocional... porque el momento ha llegado.

Un saludo.
Ojito al anuncio del cierre de las tiendas de PS3 y Vita y su: “foreseeable future” cuando hablan de que el usuario podrá seguir descargando sus compras.

To ease the transition, players will still be able to download previously purchased content after the closing date for the foreseeable future.

https://blog.playstation.com/2026/07/01 ... d-ps-vita/

Ho!
Lo de las tiendas luchando por los derechos del consumidor no me lo vi venir [fiu]
Ferdopa escribió:Jur...

Las tiendas solo tienen dos caminos para las consolas de nueva generación: no venderlas... o ver hasta que punto aguantan recibiendo poco o nada de dinero.

Las tiendas físicas hacen dinero no de la venta de consolas, sino de los juegos y periféricos.

Vender la consola "per se" no sale a cuenta.

Quizás las grandes cadenas multiproducto (Mediamark y similares) aguanten vendiendo consolas PS6 y Helix... pero las de videojuegos exclusivamente... no.

También quiero aportar un matiz general: yo (como todos) somos hijos de nuestra época.

Mi época es la del cassette, de los manuales e inlays, del cartucho, del CD, del DVD, del BD. Y es un hábito de muchos años.

Puedo entender que para un jugador de 15 años esta noticia importe poco o nada.

Para los que empezamos en los 80-90 o coleccionistas, es el fin de una era.

Aún siendo un paso esperado e inevitable, es también un golpe emocional... porque el momento ha llegado.

Un saludo.

No te creas.

Yo he crecido con DS, Wii, 3DS y Wii U, y ahí he tenido mis juegos 100% completos, que es cierto que algunos de las dos ultimas tenían actualizaciones, pero quitando algún dlc, los juegos solían venir bien pulidos y completos en cartucho/disco.

En Switch es donde empece a ver a algunas distribuidoras racanear con meter solo una parte del juego en el cartucho y lo demás de descarga, pero del catalogo, estas eran una minoría y los CIAB siempre fueron una alternativa a la eShop, de juegos menores que no iban a salir en físico.

En cambio con Switch 2 si que comparto lo que dices, y me imagino que tu punto de vista viene porque en Xbox y PlayStation empezarían mucho antes a cargarse todo y seria mucho mas común, pero incluso con esas, hay información suficiente para ver como PlayStation estaba siendo el ultimo bastión del formato físico:
https://www.doesitplay.org/

Hacer esto es cargarse toda la buena reputación que se estaban granjeando tras los cartuchos falsos de Switch 2 de este ultimo año, y todos los discos vacíos de Xbox, ademas de que han ido a lo bruto, cero discos, ni reducir ni nada, eliminar del tirón.

Estoy seguro de que ahora 2027 se va a llenar de lanzamientos de un montón de juegos preparados por si hacia falta sacar algo pronto o proyectos que se puedan hacer rápido, tipo recopilaciones y remasters que dudaban si sacarlos o no.

Ademas de que los datos digitales de PlayStation están súper manipulados por la propia Sony, donde no especifican el porcentaje de ventas de juegos que salen en ambos formatos, cosa que Nintendo si que hace y te dice el porcentaje de ventas de un juego que ha salido en ambos y aparte, las ganancias totales donde ya irían dlcs, cobros del online y demás extras.
Pues nada, será por juegos. Si la Switch 3 tiene juegos físicos, seguiré comprando. Que no, pues a jugar lo que hay de aquí hacia atrás que me da para toda la vida.

Y si no, a jugar a DnD en rol, que con tres libros tienes pa to la vida.
Goncatin escribió:Pues nada, será por juegos. Si la Switch 3 tiene juegos físicos, seguiré comprando. Que no, pues a jugar lo que hay de aquí hacia atrás que me da para toda la vida.

Y si no, a jugar a DnD en rol, que con tres libros tienes pa to la vida.

Yo desde luego estoy comprando en físico completo todo lo que estoy viendo que me interesa aunque no tenga tiempo para jugarlo a diario de hoy.
Jur

Sí hablamos de juego físico entendiendo como "lo que hay en el disco es lo que es" la última generación pura fue la de PS2/Xbox/GC/Dreamcast

Podemos forzar bastante hablando de algo de la de 2005/2006 (Xbox360/PS3) siendo muy generosos (Alien Colonial Marines, qué momentos en el foro)... y ya

A partir de ahí (PS4, Xbox One y compañía) sin parches no hay "juego" (siempre hay excepciones)

Antes o después iba a pasar. Y a día de hoy, desde hace años, el disco apenas valía para una validación, una instalación "beta" y poco más.

Ha habido juegos que literalmente se han rehecho después del lanzamiento para una posterior descarga online.

Aún así, lo de prestar juegos se acabó. Lo de coleccionar, se acabó. Las reservas ya no serán una prioridad.

Es el fin de una época que muchos sufrimos desde los horribles cartuchos de Atari y los "Tape loading error" de las cargas del Spectrum... pero que también forma parte de algunos de muchos recuerdos de nuestra vida.

Un saludo.
1094 respuestas
118, 19, 20, 21, 22