Acabé el juego con unas 30 horas según la Switch, pero decidí esperar a hacerme el Remastered para poder analizarlo con más perspectiva.
He conseguido el 100% de los objetos, de los que únicamente he tenido que tirar de guía para dos o tres, y el 99% de los escaneos, ya que un jefe soltaba una porquería que se me pasó escanear por el simple hecho de estar combatiendo. Como no soy un completista, no es algo que me haya tocado especialmente los cojones.
Lo mejor del juego ha sido sin duda alguna la ambientación, la música y los jefes.
Sobre las áreas:
Desgraciadamente, cuatro de los cinco los mapas son completamente lineales y consisten en pasillos a los que tirar palante y para atrás o de arriba hacia abajo. Existen algunas áreas o salas secundarias pero solo eso, no rutas secundarias que luego se conecten con la principal. Con todo, lo que más me choca jugando ahora al Remastered es cómo se han fulminado el plataformeo en Prime 4. Pasamos prácticamente todo el juego a ras del suelo, no sé qué les costaba añadir secciones verticales.
Por otro lado, los jefes son prácticamente todos interesantes y muy divertidos de enfrentar. La verdad es que en esto sí que llegaba a flojear el primer juego.
El rayo psíquico que “telediriges” ha sido el poder nuevo que más me ha gustado y ojalá lo incorporasen a una nueva entrega si llega a existir. Como curiosidad, el único momento en que tuve que utilizar una guía para avanzar fue por una habilidad tan inútil que solo utilicé cuando la consigues y ni me acordaba de que existía cuándo estaba en las minas.
Y dicho esto, toca hablar de las cosas malas, porque el juego presenta una serie de decisiones estúpidas que no hay por dónde coger por mucho que algunos se empeñen en que este producto es tan bueno como los anteriores y que la culpa de que le haya ido mal (horriblemente mal de hecho) en ventas ha sido de los fanáticos y la malvada prensa:
- Lo peor, como ya dije en el hilo de Switch 2, ha sido el mierdoso filtro violeta del escáner. En general todo el sistema del escáner funciona mucho peor que en el 1. Tarda lo suyo en escanear pero la cosa es que hay MUCHÍSIMOS escaneos y MUCHOS totalmente irrelevantes (sobre todo artefactos y maquinaria random que a nadie le interesa). Esto implica pasar muchísimo tiempo con el escáner puesto, lo que baja la música del juego e interrumpe el ritmo con análisis que no aportan nada y, lo que es peor, viéndolo todo con un toque violeta que para mí es JODIDAMENTE FEÍSIMO. Para compararlo, en el Prime 1 el escáner se limitaba a enfocar un poco la visión de Samus sin manchar la imagen.
- Si vas a hacer que Samus no hable, la metes sola en la aventura o que la comunicación sea unidireccional (que reciba mensajes pero no los pueda responder porque se le haya estropeado lo que sea). Lo que no puedes hacer es que le pregunten cosas y la tipa se quede absolutamente empanada o como mucho mueva la cabeza en plan sí y no.
- Me hace gracia que todo el mundo diga que lo de McKenzie no es para tanto, ¿Qué no? Hostia si nada más terminar un área está el pavo diciéndote a dónde tienes que ir, no te da tiempo ni a explorar un segundo por tu cuenta. Me parece especialmente absurdo teniendo en cuenta que en el menú existe la opción de la radio para poder orientarte cuando quieras. En el primer Prime la guía solo se activaba cuándo llevabas un rato deambulando.
- Si vas a meter un hub (que no tengo especial problema con que lo hagan), ponle un bioma que sea visualmente atractivo y música inmersiva para que al menos el viaje entre áreas resulte memorable o relajante. No pongas un puto desierto que lo único que tiene son dunas y algunas rocas, tres enemigos que se repiten una y otra vez y para colmo sin música, o más bien, un sonido ambiental SOPORÍFERO. Por un momento pensé que se producirían cambios de climas pero ni eso, solo un evento que se da una vez en todo el juego.
- Existiendo un hub, ¿por qué colocar el campamento de los personajes al que debes ir recurrentemente en el extremo de una de las áreas a las que para llegar antes debes comerte la pantalla de carga de la lanzadera?
- La recolección de cristales verdes debe ser la tarea más aburrida de la historia de los videojuegos y la más metida descaradamente para alargar la duración.
- No he visto a nadie mencionar esto: hay un mapa en el que, una vez consigues la llave, queda en completo silencio. ¿A quién se le ha ocurrido esta idea? Mata por completo la experiencia cuando vuelves para conseguir las expansiones. Imaginad que Ruinas Chozo o Phendrana desactivasen la música al derrotar a los jefes…
- La repetición de enemigos es exagerada, me hubiera gustado ver algo más que Grievers y Robots minimalistas. Ni los piratas del 1 se repiten tanto.
- Poco se habla del fallo de llamar a este juego "Metroid Prime
4" por varias razones. Primero, puedes dar a entender a personas que podrían estar interesadas en el juego que necesitas jugar a tres anteriores antes de este, y no es el caso, ya que la narrativa no es el punto fuerte de estos juegos y está escondida en los escaneos para quiénes quieran conocer el lore, pero de la que puedes pasar y disfrutar igualmente la experiencia. Segundo, el juego abre un nuevo ciclo dentro de la serie Prime, por lo que especialmente en este caso no hace falta tener fresco o jugar directamente a los anteriores y podría ser una puerta de entrada para interesados en la saga. El problema es que, si se da el caso, el neófito descubrirá que si bien tiene el primero remasterizado en Switch, para los otros dos necesita mínimo una Wii. Me parece que puede crear una barrera de entrada de una manera estúpida.
Para terminar debo decir decir que, aunque pueda parecer lo contrario, he disfrutado bastante el juego y especialmente explorando los mapas gracias, como dije al principio, a que las temáticas de los mapas están muy bien conseguidas y la música te sumerge. Por eso, cuando tenga la Switch 2 y en unos años me entre el mono por rejugar los Prime le volveré a dar caña, y lo único que me podría echar para atrás es la mierda de la recolección de los cristales. Pero es lo único en lo que destaca el juego, por el resto es muy pero que muy inferior al Prime 1.
A los que no les haya convencido el Prime 1 por que les haya resultado tedioso tener que dar muchas vueltas este les va a gustar fijo. Por los 30€ a que está la versión de Switch 1 me parece una compra muy recomendable, así que aprovechad los que nunca hayáis jugado a un Prime para probar un pedacito de lo que es esta serie porque, si os gusta, lo que os queda por probar es mucho mejor.