[HO] Metroid Prime 4: Beyond - Nintendo Switch 2 Edition (Lanzamiento el 04/12/2025)

Encuesta
Encuesta FINAL: ¿Qué nota, definitiva, le das al videojuego?
33%
116
41%
145
16%
57
5%
16
6%
20
Hay 354 votos.
Una ración de algunas de las curiosidades de las que me he percatado durante el juego, para quien guste de apreciar los buenos detalles...

Pregunta de examen:
¿Sabíais por qué el meca se llama Betsy?
Si os fijáis, en la sala donde está aún faltándole piezas, en un lateral del pie, el cual MacKenzie limpia durante la cinemática al encontrarlo, puede leerse junto a su código de barras "83T5Y" (= BETSY). Hay que acercarse bien para verlo.

Un gran desafío:
Al inicio del juego, en el centro de investigación Tau del planeta Tanamaar...
Al llegar a la sala donde estaba "el artefacto" y en la que vemos cómo es evacuado mientras los piratas espaciales entran volando la puerta, hay que procurar:
- Que los piratas espaciales no maten a ninguno de los 3 soldados de la Federación Galáctica. Si permanecen con vida, hablarán entre ellos y con Samus, dando más información de lo que está pasando. También podremos hablar con ellos para que nos suelten diversas frases curiosas.
- Que, en el proceso, no resulte dañado ninguno de los 3 ordenadores que muestran imágenes holográficas. Así, podremos escanear sus 3 hologramas para obtener información relevante del sistema Desolan donde se encuentra el planeta Tanamaar donde fue descubierto "el artefacto", las circunstancias de este descubrimiento y, lo más importante, qué datos científicos arrojan los análisis sobre el propio artefacto.

Parece una tontería, pero repetí 20 veces la introducción y muy pocas conseguí ambas cosas a la perfección. [+risas]

Escaneo oculto:
En la batalla contra el primer boss, Aberax, "el artefacto" está fuera del recinto de combate delimitado por la barrera, pero puede escanearse para obtener algunos datos sobre él. Sin embargo, el escaneo bueno del artefacto, el más preciso, es el de su holograma en el laboratorio de análisis.

Curiosidad científica:
En los escaneos el juego da un nivel de detalle científico acojonante en sus descripciones, recurriendo a conceptos científicos reales de la Biología, la Biología Molecular y la Bioquímica: Coleópteros, briofitas, el sistema luciferina/luciferasa para bioluminiscencia (usado como herramienta muy común en Biología Molecular para multitud de experimentos), alteraciones sin cambio en el ADN sino debidas a transcripción génica de pseudogenes, etc., etc. Está a un nuevo nivel por enzima de lo visto en los anteriores Prime, y que ningún videojuego ha logrado alcanzar.

Interacciones ocultas entre personajes:
Cada vez que volvemos de nuevo al campamento en la Espesura Iracunda, donde aguardan nuestros compañeros rescatados, podremos verlos realizando diferentes tareas, se desbloquearán nuevos diálogos al hablar con ellos, en ciertos momentos incluso aparecerán nuevos objetos recogidos durante la aventura que podremos escanear; y habrá multitud de diálogos diferentes entre parejas de personajes mediante los cuales podremos conocer mucho más de su personalidad, su vida y su trasfondo, e incluso escucharlos cantar. Una buena forma de ver todo esto es, una vez los tengamos a todos, salir del campamento, llegar 2 habitaciones más adelante, y seguidamente volver a la sala del campamento, para que así se reinicien nuevas interacciones al azar.

El peor error del juego: :O
Al escanear los cristales de energía glauca, la descripción en castellano dice:
"Cristal de energía glauca: Depósito cristalino de energía glauca concentrada. Contiene altas cantidades de teratogén, que puede interferir en el crecimiento celular."
En realidad, han traducido mal el término "teratógeno", que es cualquier compuesto químico o agente que provoca malformaciones embrionarias o anomalías en el desarrollo embrionario. No es el nombre de ninguna sustancia en concreto, sino una designación de todas las que causan estos efectos, y tampoco existe en castellano la palabra "teratogén".
La descripción en inglés de este escaneo sí está bien:
"Green Energy Crystal: Crystalline deposits of concentrated Green Energy. Contains large amounts of teratogens, which can interfere with cellular growth."
Sceptre_JLRB escribió:Una ración de algunas de las curiosidades de las que me he percatado durante el juego, para quien guste de apreciar los buenos detalles...

Pregunta de examen:
Si os fijáis, en la sala donde está aún faltándole piezas, en un lateral del pie, el cual MacKenzie limpia durante la cinemática al encontrarlo, puede leerse junto a su código de barras "83T5Y" (= BETSY). Hay que acercarse bien para verlo.

Un gran desafío:
Al llegar a la sala donde estaba "el artefacto" y en la que vemos cómo es evacuado mientras los piratas espaciales entran volando la puerta, hay que procurar:
- Que los piratas espaciales no maten a ninguno de los 3 soldados de la Federación Galáctica. Si permanecen con vida, hablarán entre ellos y con Samus, dando más información de lo que está pasando. También podremos hablar con ellos para que nos suelten diversas frases curiosas.
- Que, en el proceso, no resulte dañado ninguno de los 3 ordenadores que muestran imágenes holográficas. Así, podremos escanear sus 3 hologramas para obtener información relevante del sistema Desolan donde se encuentra el planeta Tanamaar donde fue descubierto "el artefacto", las circunstancias de este descubrimiento y, lo más importante, qué datos científicos arrojan los análisis sobre el propio artefacto.

Parece una tontería, pero repetí 20 veces la introducción y muy pocas conseguí ambas cosas a la perfección. [+risas]

Escaneo oculto:
En la batalla contra el primer boss, Aberax, "el artefacto" está fuera del recinto de combate delimitado por la barrera, pero puede escanearse para obtener algunos datos sobre él. Sin embargo, el escaneo bueno del artefacto, el más preciso, es el de su holograma en el laboratorio de análisis.

Curiosidad científica:
En los escaneos el juego da un nivel de detalle científico acojonante en sus descripciones, recurriendo a conceptos científicos reales de la Biología, la Biología Molecular y la Bioquímica: Coleópteros, briofitas, el sistema luciferina/luciferasa para bioluminiscencia (usado como herramienta muy común en Biología Molecular para multitud de experimentos), alteraciones sin cambio en el ADN sino debidas a transcripción génica de pseudogenes, etc., etc. Está a un nuevo nivel por enzima de lo visto en los anteriores Prime, y que ningún videojuego ha logrado alcanzar.

Cada vez que volvemos de nuevo al campamento en la Espesura Iracunda, donde aguardan nuestros compañeros rescatados, podremos verlos realizando diferentes tareas, se desbloquearán nuevos diálogos al hablar con ellos, en ciertos momentos incluso aparecerán nuevos objetos recogidos durante la aventura que podremos escanear; y habrá multitud de diálogos diferentes entre parejas de personajes mediante los cuales podremos conocer mucho más de su personalidad, su vida y su trasfondo, e incluso escucharlos cantar. Una buena forma de ver todo esto es, una vez los tengamos a todos, salir del campamento, llegar 2 habitaciones más adelante, y seguidamente volver a la sala del campamento, para que así se reinicien nuevas interacciones al azar.

"Cristal de energía glauca: Depósito cristalino de energía glauca concentrada. Contiene altas cantidades de teratogén, que puede interferir en el crecimiento celular."
En realidad, han traducido mal el término "teratógeno", que es cualquier compuesto químico o agente que provoca malformaciones embrionarias o anomalías en el desarrollo embrionario. No es el nombre de ninguna sustancia en concreto, sino una designación de todas las que causan estos efectos, y tampoco existe en castellano la palabra "teratogén".
"Green Energy Crystal: Crystalline deposits of concentrated Green Energy. Contains large amounts of teratogens, which can interfere with cellular growth."

Muy buen aporte, enhorabuena. El juego tiene más miga de lo que aparenta a simple vista
ER_PERE escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Una ración de algunas de las curiosidades de las que me he percatado durante el juego, para quien guste de apreciar los buenos detalles...

Pregunta de examen:

Un gran desafío:

Escaneo oculto:

Curiosidad científica:

Muy buen aporte, enhorabuena. El juego tiene más miga de lo que aparenta a simple vista

¡Gracias! Y la verdad es que sí, el juego esta cuidado hasta el más nimio detalle. A mí me encanta descubrir este tipo de cosas, más allá de los aspectos técnicos. Da también mucha rabia que estas cosas y otras tantas ni se mencionen... Pero ya sabemos cómo funciona internet hoy día : Lo malo "vende" más que lo bueno. [carcajad]
Terminé el juego el finde pasado con un 96% (me faltaron dos mejoras de misiles y 2 escaneos creo mas o menos).
A mi el juego me ha gustado mucho. Estaba algo cagado con los comentarios iniciales, pero me ha parecido un buen juego.
El problema que tiene es que MP1 remake salió el año pasado creo y es mas completo que este. Es cierto que este mp4 tiene mejoras, tanto de gráficos, como de personajes, dialogos, etc... pero el nivel de complejidad del mapa, puzzles, etc... me pareció mejor el del MP1, sin desmerecer a este por supuesto.

Las partes con la moto me han parecido buenas, me esperaba una mierda por los comentarios y no me han desagradado nada.

Otra pega que le pongo es que yo tengo algo de TOC y tenia que escanear absolutamente todo, a veces eso me cortaba la acción, y lo de coger todos los cristales... era una obsesión [+risas]

Yo le pondría al juego un 8 u 8,5. No llega al sobresaliente porque faltan cositas para ser un Metroid sobresaliente, pero es un muy buen juego.
Pues completado hoy el juego y me ha encantado. No me lo voy a pasar al 100% porque además ya me he visto por youtube lo que quería ver cuando consigues el 100% y no me lo pienso hacer de nuevo solo por eso jajaja pero joder iba muy cagado por las malas criticas del inicio y creo que han sido por los 4 tontos puristas lunaticos de siempre, porque el juego es un notable en toda regla. Le doy un sólido 8/8,5. El diseño de niveles me ha flipado y lo más importante, el gameplay es buenísimo de cojones, divertidísimo. Espero que saquen un parche o NSW2 Edition del Prime Remastered porque puede caer.
Y bueno, fijaos si me ha gustado el juego que me pillé entre medias los 3 amiibos porque me parecen espectaculares en diseño xD

Por ponerle una pega, el desierto… madre mía aquí se notan los recortes y los problemas de desarrollo porque me parece un quiero y no puedo, la peor parte del juego sin duda, eso sí la conducción de la moto una delicia y tiene su parte de sentido en la trama. Pero vamos, a quien se le ocurrió que era buena idea pegarte 2 horas recogiendo cristalitos verdes…. Ay madre jajajajaja el desierto le sobra por completo en mi opinión, se nota que fue una idea preliminar que luego descartaron casi al completo y así se quedó.

Pero vamos, estamos ante un juegarral en todo lo demás. El diseño de niveles muy bueno, gameplay espectacular. 8-8,5
Justo lo acabe ayer por la noche y comparto un poco lo mismo que habeis dicho recientemente.

A mi el juego me ha encantado, aunque he de admitir que solo he jugado a metroid prime 1 remastered y a este (de la saga 3d) pero joder iba con miedo de la moto y del mackenzie y para nada me ha parecido horrible. La moto hasta me ha gustado, el desierto no se me ha hecho nada pesado y estar acompañado a ratos me ha encantado!!

Espero que haya un metroid prime 5 porque el final.... NECESITO MAS

Para mi no baja de 8-8,5
Completado el juego y el juego en si muy bueno pero la fase final arruina muchísimo la experiencia con los añadidos y decir del jefe final un jefe que te pone las cosas difíciles y que es una buena dificultad y te das cuenta que los jefes de la historia son un tutorial

Nota un 8
Regresan los rumores de que Mercury Steam estaría trabajando en un remake de Super Metroid.

Como siempre, ser cautos con este tipo de noticias.
Más que un rumor es un deseo de todos los fans desde que jugamos a Dread, ojalá sea así, es uno de los juegos de mi vida y merece una buena adaptación.

Un saludo
kriminal escribió:Más que un rumor es un deseo de todos los fans desde que jugamos a Dread, ojalá sea así, es uno de los juegos de mi vida y merece una buena adaptación.

Un saludo

Ojalá, soy súper fan de la saga, especialmente de Fusion y Zero Mission, así como el reciente Dread. Sin embargo, cuando jugué Super, se me hizo bola y los controles me parecieron demasiado toscos.
@Zeku21 Yo lo jugué en su época en la snes y me parecía un juego imposible (me daba auténtico terror 😅), cada vez que llegaba a un save era como pasarse un juego entero y me tuvo meses y meses intentando avanzar (no lo conseguí completar hasta años después tirando de guía).

Me lo volví a pasar en el 2006 o por ahí emulado en pc y entonces pude valorar realmente la joya que es, cuando salió Dread me volví a pasar todos los metroid 2d y creo que Super Metroid sigue siendo una joya atemporal y uno de los mejores juegos del género y cuando pienso que esta maravilla salió en 1994 es cuando caigo en que su problema es que salió demasiado adelantado a su época.

Si adaptasen el juego a los controles de Dread (magníficos) y actualizasen la parte gráfica y jugable sería un sueño húmedo.

Fusión y Zero Mission son muy buenos, te recomiendo también el remake del 2 para 3ds (juegarral) pero creo que el que sienta la bases de lo que hoy denominamos metroidvania es Super Metroid, una auténtica joya que tengo expuesta cual obra de arte y como te digo es unos de los juegos culpables de que 32 años después siga en este hobby.

Un saludo
kriminal escribió:@Zeku21 Yo lo jugué en su época en la snes y me parecía un juego imposible (me daba auténtico terror 😅), cada vez que llegaba a un save era como pasarse un juego entero y me tuvo meses y meses intentando avanzar (no lo conseguí completar hasta años después tirando de guía).

Me lo volví a pasar en el 2006 o por ahí emulado en pc y entonces pude valorar realmente la joya que es, cuando salió Dread me volví a pasar todos los metroid 2d y creo que Super Metroid sigue siendo una joya atemporal y uno de los mejores juegos del género y cuando pienso que esta maravilla salió en 1994 es cuando caigo en que su problema es que salió demasiado adelantado a su época.

Si adaptasen el juego a los controles de Dread (magníficos) y actualizasen la parte gráfica y jugable sería un sueño húmedo.

Fusión y Zero Mission son muy buenos, te recomiendo también el remake del 2 para 3ds (juegarral) pero creo que el que sienta la bases de lo que hoy denominamos metroidvania es Super Metroid, una auténtica joya que tengo expuesta cual obra de arte y como te digo es unos de los juegos culpables de que 32 años después siga en este hobby.

Un saludo

Gracias por los comentarios! Y tranquilo que el Samus Returns lo tengo (amiibos incluidos), me lo he pasado varias veces y si bien el remake le sentó de maravilla (sobre todo las nuevas mecánicas y el parry), nunca llegó a superar a Fusion y Zero Mission para mi gusto.
kriminal escribió:Si adaptasen el juego a los controles de Dread (magníficos) y actualizasen la parte gráfica y jugable sería un sueño húmedo.

Que adapten el motor de Dread para poder jugarlo a 4K y 60 fps. :babas:
Terminado en 13:30 horas y ahi va mi aporte.

Lo califico como un juego notable que le pesan ciertas decisiones que le alejan de la excelencia. Un 8 sólido.

Aciertos:

- Gráfica y artísticamente bonito.
- BSO a la altura.
- Muy divertido de principio a fin.
- Jugabilidad y manejo pulidisimos.
- Duración bien ajustada.
- Cinematicas curradas.
- La moto, divertida.
- El final. Me emocionó.

Desaciertos:

- Los NPC. Salvo su papel en el final me parecieron un tostón que me sacaban de la experiencia y me generaban tedio.
- El desierto. Me pareció a medio hacer.
- La recolección obligatoria de cristales de energía Gauca.
- El mapeado de botones, por que en modo morfosfera no se salta con el mismo botón?
- La dificultad del jefe final, eché en falta que se pareciera mas a Metroid Dread.

En resumen este polemico Metroid me parece que debe jugarse tanto por fans como no fans de la saga. Es divertidisimo pero las innovaciones han salido a mi parecer “ranas” con excepción de la moto. Lo recomiendo a todo aquel que dude.
Dela84 escribió:Regresan los rumores de que Mercury Steam estaría trabajando en un remake de Super Metroid.

Como siempre, ser cautos con este tipo de noticias.

Ojalá sea cierto. A día de hoy sigo disfrutando de Dread. En cambio finalmente desistí con Metroid Prime 4 y lo vendí. Una lástima que no consiguiera hacerme click.

Dela84 escribió:
kriminal escribió:Si adaptasen el juego a los controles de Dread (magníficos) y actualizasen la parte gráfica y jugable sería un sueño húmedo.

Que adapten el motor de Dread para poder jugarlo a 4K y 60 fps. :babas:

Hasta que llegue ese día tienes la emulación. Yo me cansé de esperar a Nintendo / Mercury Steam. 4k 120fps es una pasada, aunque ya sea un juego perfectamente disfrutable a 1080p60. Lo tengo en Switch pero no lo he sacado ni una vez de la caja; cuando juego en el sofá lo hago en el PC y en portátil desde el móvil (a 60 o a 120 fps según ande de batería).

Tengo ganas de ver qué hace Mercury Steam con la potencia de Switch 2. Ahí me van a tener el primer día.
Comprado metroid prime 4 por 39.99 en amazon, en mediamarkt tb esta a ese precio.
A estos precios si merece la pena
aioma escribió:Comprado metroid prime 4 por 39.99 en amazon, en mediamarkt tb esta a ese precio.

¿Es la version de switch2? porque creo que has pillado la de switch1.
aioma escribió:Comprado metroid prime 4 por 39.99 en amazon, en mediamarkt tb esta a ese precio.

No...Metroid Prime 4 merece la pena a cualquier precio...y lo vale más que muchos otros juegos... [fumando]

Buen precio, esta tarde voy a pasarme a pillarlo en MM. Como comentas es la versión de Switch 2. La de Switch está a 29,99€.
kortw escribió:

Buen precio, esta tarde voy a pasarme a pillarlo en MM. Como comentas es la versión de Switch 2. La de Switch está a 29,99€.

Pues en amazon ya esta a 65€ el mas barato (version switch2), habra sido alguna oferta puntual.
BeSalmorejo escribió:
kortw escribió:

Pues en MM ya esta a 65€ el mas barato (version switch2), habra sido alguna oferta puntual.

Sigue estando a 39,99 en Mediamarkt (Switch 2). @kortw
Brugge09 escribió:
BeSalmorejo escribió:
kortw escribió:

Pues en MM ya esta a 65€ el mas barato (version switch2), habra sido alguna oferta puntual.

Sigue estando a 39,99 en Mediamarkt (Switch 2). @kortw

Perdona, quise decir en amazon, que me he liado.
Que bien se ve el puñetero juego en la switch 2, con esta fluidez a mi al menos no me hacen falta mas graficos.
Lo he empezado hoy, en portátil y me ha sorprendido... Aún comprando prime HD no lo he jugado vengo desde los originales y solo lo he probado y los efectos de sonido, música etc... Me ha ganado... Espero que mantenga el nivel... Y me pienso si jugarlo todo en portátil o en dock.
@BeSalmorejo Lo de Amazon es porque igualó la oferta de mediamarkt y se acabaron las unidades. Las que se venden son de terceros.
Llevo unos días con el... a ratitos, no saco más huecos... y me está recordando muucho cuando jugué por primera vez a Prime en GC [ayay] Lo estoy disfrutando mucho... y estoy a punto creo ya de ver la "moto" que tanto se ha criticado... [+risas] Ya opinaré en unas horas (Días) he llegado a una zona que me da que la he liado... por que ahora no puedo pasar dice por activar la torre... igual tenía que haber pasado antes de activarla y electrificar todo... [buuuaaaa] Pero bueno, no he mirado mucho...esta noche veré... El caso... que me está gustando y me está haciendo retroceder en el tiempo cuando era jovenzuelo... [ayay] Por cierto... se ve de lujo en la portátil... esto en una posible Oled futura, tiene que ser una locura... (Y sin haberlo preparado, me ha salido un pareado)
A mi me esta gustando, la banda sonora me gusta mucho tambien, a ver cuando llegue a la moto y eso... Por ahora por 40 euros muy bien.
He pillado el juego versión switch con la oferta de mediamarkt. Merece la pena el upgrade de switch 2 o se disfruta bien con la versión de switch jugándolo en la TV que es lo que tengo pensado hacer? No quiero el modo ratón.
chewy escribió:He pillado el juego versión switch con la oferta de mediamarkt. Merece la pena el upgrade de switch 2 o se disfruta bien con la versión de switch jugándolo en la TV que es lo que tengo pensado hacer? No quiero el modo ratón.

solo por el aumento de resolucion vale la pena.
Me estoy haciendo mayor para estos juegos, no se la de vueltas que he dado para saber donde ir despues de coger la moto...
johmq escribió:
chewy escribió:He pillado el juego versión switch con la oferta de mediamarkt. Merece la pena el upgrade de switch 2 o se disfruta bien con la versión de switch jugándolo en la TV que es lo que tengo pensado hacer? No quiero el modo ratón.

solo por el aumento de resolucion vale la pena.

Los 120 FPS también se disfrutan bastante [oki]
Creo que ya estoy cerca del final, estoy atascado especificamente en
las Minas Colosales, en especial contra el jefe de esta zona. Me esta costando mucho vencerlo. LOL
. Me lo estoy gozando bastantisimo, sigo sin entender las criticas desmedidas (e injustas) que tuvo este juego.
3681 respuestas
170, 71, 72, 73, 74