Actualidad política EUROPEA (noticias, elecciones ,etc)

1, 2, 3, 4, 5
@GXY Como Unión Europea no es viable, ni lo de Canadá ni las Malvinas, se tendría que hacer una refundación bastante profunda para asumir una unión transoceánica de países. Pero como ya dije, y el contexto del pm Finlandés, es que se haga una especie de unión flexible con países en territorio no euro, entiendo que quieren sobre todo unión económica para comercio y sin fronteras pero sin entrar en leyes civiles.
Lo que viene siendo un acuerdo bilateral de toda la vida.
Los estados siempre defienden los intereses de los que controlan ese estado, sean los de un camarilla de los dictadores, una camarilla del politburo o la de una camarilla de diputados. Lo positivo de las democracias es que son competitivas. El problema de la UE es que ahí no lo son mucho, al menos no entre ellos.
El candidato europeista gana las elecciones en Armenia

Podeis buscar otra fuente, esta es la primera que me salio en el buscador.
No recordaba que estaba este hilo, lo puse sin querer en el otro.

El FCAS, el avión de quinta generación+ europeo, parece que es cancelado después de retrasos continuos, presupuesto elevado y desacuerdos continuos (especialmente por parte de Francia) en los últimos meses.

Si unimos esto a que se ha dejado de importar f-35, que es el único caza - bombardero generalista que ha demostrado habilidades de quinta generación en combate real, Europa se queda nuevamente décadas atrás en la carrera armamentística global del último lustro. Espero que salgan bien los de Hungría.

https://www.reuters.com/business/aerosp ... 026-06-08/

Lo único que continua adelante es la maraña de dispositivos (principalmente drones, pero no solo drones) que acompañarían a este avión. Y más por poder decir que el proyecto sigue adelante (aunque el avión se cancela) que por otra cosa.
Creo que centrarse en los drones tiene más sentido.

Dice Merz Alemania no necesita un avión con capacidad nuclear capaz de aterrizar en portaaviones. Aunque España sí necesita lo último, si no quiere jubilar al Juanca, por lo menos drones con IA debería poder desplegar.
Excusas. El f-35 no ha utilizado ni una vez su capacidad nuclear, su principal baza es el stealth y capacidad de carga, y los drones a los que se refiere son drones de enjambre manejados por el avión, ya que los aviones de quinta generación pueden actuar como awacs (ha habido aviones no dedicados capaces de hacerlo desde la segunda guerra mundial, pero con la quinta se ha dado un salto de calidad).

Pueden manejar drones, reasignar blancos de un tomahawk que ya está en el aire (volviéndolos peligrosos incluso cuando ya no le quede misiles al avión), detectar y marcar blancos para otros... No sustituye un aew&c dedicado, pero lo vuelve mucho menos importante.
Schwefelgelb escribió:Excusas. El f-35 no ha utilizado ni una vez su capacidad nuclear

Ni lo hará. Pero tienes que tenerla si eres Francia, aunque la doctrina nuclear sea ICBM en submarinos, nuca está de más decir "y el primer zanbombazo lo voy a poner en tu búnker sin aviso previo". Que se hagan su Dassault y listo. Para el resto que hagan lo del enjambre y luego en lugar de un avión pilotado, un dron gordo para manejarlos a todos, le podíamos llamar "El señor de los dronillos"
No sé cómo subir los tipos de interés va a hacer que Irán deje de cerrar el estrecho de Ormuz.
Gurlukovich escribió:No sé cómo subir los tipos de interés va a hacer que Irán deje de cerrar el estrecho de Ormuz.

Fuera coñas, razón llevas. Subir los tipos puede controlar la inflación cuando se debe a un recalentamiento de la economía, pero no por esto. Incluso por recalentamiento, si la causa original no cambia (como está ocurriendo en EEUU, que el gobierno se niega a cuadrar las cuentas) puede ser contraproducente.

Por si queréis vuestra dosis de radicalización diaria:
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:No sé cómo subir los tipos de interés va a hacer que Irán deje de cerrar el estrecho de Ormuz.

Fuera coñas, razón llevas. Subir los tipos puede controlar la inflación cuando se debe a un recalentamiento de la economía, pero no por esto. Incluso por recalentamiento, si la causa original no cambia (como está ocurriendo en EEUU, que el gobierno se niega a cuadrar las cuentas) puede ser contraproducente.

Yo creo que lo de los tipos puede ser una jugada maestra, incluso haberla hecho medio añito antes. Es una opinión sesgada, simplemente porque la intuición me dice que USA va a tener un bajón gordo en su economía, una crisis que también nos va arrastrar en cierta parte.
Veo que subir ahora los tipos nos va a dar margen para cuando llegue ese momento, el enfriamiento "inicial" que produce subir los tipos ya estarà màs normalizado/interiorizado para cuando llegue la réplica de esa hostia.

Pero obviamente, es una fumada mía y puedo equivocarme
Tambien hay otro puñado de puntos que me inclinan hacia ese escenario pero me da bastante pereza explicarlo, es largo
El tema está en que si se sigue gastando igual, pero con tipos más altos, solo se empeora el problema. Subir tipos sirve cuando la causa es la creación de empresas que sólo existen porque el estado tiene el grifo abierto. Si el estado no tiene pensado recortar lo más mínimo, subir tipos AUMENTA la inflación (mismo gasto, más intereses = mayor emisión monetaria o deuda para financiarlo), lo contrario a lo que se busca al subirlos.

Subir tipos se usa como medida de presión ante un estado responsable: oye, cuadra las cuentas que si no ahora te va a costar más financiarte. Pero si el estado no tiene responsabilidad económica alguna y se la pela, consigue el efecto contrario.
Schwefelgelb escribió:

Cuando alguien os diga que no hay dinero para vivienda, le enseñáis esto. Y cuando os digan que no existen los lobbys, igual.

Joder, da para sticker.
Alexios escribió:
Schwefelgelb escribió:

Cuando alguien os diga que no hay dinero para vivienda, le enseñáis esto. Y cuando os digan que no existen los lobbys, igual.

Joder, da para sticker.

Hombre, con 200 millardos para toda la UE sale a pocos pisos, pero vaya, que lo menos sobran 170 y me quedo corto.
Starmer impone a los mayores de edad la identificación obligatoria para poder utilizar redes sociales.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp

Esto ya lo avisamos por aquí, y alguno nos tachó de locos.
La Eurocámara aprueba las nuevas reglas para expulsar de la UE a extranjeros sin papeles
Establece un sustento legal para crear centros de internamiento en países terceros como los que creó la italiana Giorgia Meloni en Albania

https://www.abc.es/internacional/euroca ... t_amp.html

Lo compartí hace unos meses y me dijeron que era imposible, que era ilegal. Que no iba a ocurrir. Pues ahí lo tenéis. Europa despierta. Mejor tarde que nunca. Pero ya es hora de poner freno a esta avalancha sin sentido.
Alexios escribió: La Eurocámara aprueba las nuevas reglas para expulsar de la UE a extranjeros sin papeles
Establece un sustento legal para crear centros de internamiento en países terceros como los que creó la italiana Giorgia Meloni en Albania

Lo compartí hace unos meses y me dijeron que era imposible, que era ilegal. Que no iba a ocurrir. Pues ahí lo tenéis. Europa despierta. Mejor tarde que nunca. Pero ya es hora de poner freno a esta avalancha sin sentido.

Europa no despierta, va a su ritmo
Según tengo entendido, eso estaba aprobado pero ha sido el día 12 cuando ya entraba en vigor, pero que entre en vigor no implica que se cumpla a rajatabla a dia 1, falta infrastructura, recursos etc... pero si es un paso en esa dirección

Y sinceramente, ya era hora, qué bien nos hubiese venido esto hace tiempo. No porque no entre gente a destajo en la UE, sino porque bastante mal están las cosas como para permitir el mismo flujo que hasta ahora

También te lo digo, fue marcharse orbán y empezaron a moverse [+risas]
Después de que Starmer obligara a todos los mayores de edad a identificarse para utilizar las redes sociales, se esperaba que prohibieran las vpn.

Si Google y Apple ceden, no será necesario, se prohibirá a nivel de dispositivo, es decir, se controlará cualquier cosa, no solo redes sociales. Black mirror se quedó corto.

https://www.thetimes.com/uk/politics/ar ... -h73wk6qzj

Por cierto, no solo se están prohibiendo redes sociales. De hecho, están intentando multar incluso webs extranjeras, aunque las que no tienen base allí les están mandando a pastar.
Teuti escribió:
Alexios escribió: La Eurocámara aprueba las nuevas reglas para expulsar de la UE a extranjeros sin papeles

Europa no despierta, va a su ritmo
Según tengo entendido, eso estaba aprobado pero ha sido el día 12 cuando ya entraba en vigor, pero que entre en vigor no implica que se cumpla a rajatabla a dia 1, falta infrastructura, recursos etc... pero si es un paso en esa dirección

Y sinceramente, ya era hora, qué bien nos hubiese venido esto hace tiempo. No porque no entre gente a destajo en la UE, sino porque bastante mal están las cosas como para permitir el mismo flujo que hasta ahora

También te lo digo, fue marcharse orbán y empezaron a moverse [+risas]

No creo que Orbán fuera muy de abrir fronteras.

Schwefelgelb escribió:
tonicab escribió:Me encanta leer como se habla continuamente de gastos sociales y no de los esclavos que trabajan a los que les clavan impuestos por todos los sitios (y no hablo de los ricos) para pagar esos gastos sociales que parecen ilimitados pero que salen del esfuerzo de otras personas. Encima metes 10 millones en 10 años de los cuales muchos viven de esos gastos sociales, por lo que cada vez más gente cobra el IMV, cada vez más gente vive en pisos patera y cada vez es más difícil que un español pueda comprar o alquilar un piso, salvo que quiera vivir en una habitación de un piso compartido con más gente y dentro de poco ni eso. Ahora vale alquilar una habitación con baño compartido lo que antes valía un piso entero.

En Suiza de hecho el argumento principal en contra de la inmigración está siendo ese. Allí no tienen todavía problemas de inmigración de países pobres (aunque a futuro si le tienen miedo), casi toda su inmigración es europea.

Pero crecer tan rápido en tan poco tiempo presenta graves problemas.

Te lo traigo aquí y para recordar que básicamente toda la inmigración a Suiza es de países pobres. Alemania, Italia, Francia, todos pobres para el nivel suizo [burla2]

Por otra parte por lo que respecta a las infraestructuras no creo que se haya parado en ningún momento de mejorarlas, pero claro, llevan su tiempo (más cuando básicamente todas requieren un referéndum) y las que ya están venían planeadas de lejos. La vivienda está complicada en particular en Zürich y Ginebra, los costes de la sanidad también (modelo Bismarck obligatorio con mínimos de cobertura y precios equivalentes por edad y código postal) en varias zonas es complicado encontrar médico de familia, ginecólogo o pediatra.

El pueblo donde vivo ha doblado población en unos 10 años, va a tener que hacerse un nuevo colegio (un adefesio moderno por lo que he visto en la maqueta) y uno temporal preconstruido (eso sí, to guapo, nada de barracones en un solar, tres plantas a base de módulos) ya que el último año tuvieron que meter niños de primaria en el instituto.

Por lo demás no es raro ver a suizos trabajando en la construcción, fontanería, supermercados, explotaciones agrarias puestos relativamente bien pagados por otra parte, mientras extranjeros están en universidades y empresas en puestos de valor añadido (ingenieros, médicos...). No es que no haya extranjeros también en puestos más de base, en mi mudanza contratamos un grupo de albanokosobares, que puede sonar a que te rajan y venden tus pertenencias en el extranjero, pero estos concretamente la mayoría habían nacido aquí, hijos de refugiados de las guerras yugoslavas, la estrella de fútbol es Xherdan Shaqiri, que llegó de Kosovo con un año [burla2]
Mira que iba a poner lo de que en España somos más pobres que las ratas, pero como es algo que el habitante promedio se niega a aceptar, me limité a poner países que sí se conciben claramente como pobres.
Schwefelgelb escribió:Mira que iba a poner lo de que en España somos más pobres que las ratas, pero como es algo que el habitante promedio se niega a aceptar, me limité a poner países que sí se conciben claramente como pobres.

Bueno, yo no he puesto España tampoco, ni siquiera Portugal, que hay más en Suiza.
Independientemente de sus políticas nacionales, su voz como lider europea es contundente.
Meloni acaba de poner en su sitio a Trump. No se ha cortado ni un pelo.
Otro gallo cantaría en Europa si esa firmeza fuese la de las instituciones europeas.

Vergonzoso, muy en la linea europea de gastar más para que otros se manchen las manos.
Perkes_ escribió:

Vergonzoso, muy en la linea europea de gastar más para que otros se manchen las manos.

Pues iros acostumbrando porque se ha acabado la política de puertas abiertas de par en par.
Alexios escribió:
Perkes_ escribió:

Pues iros acostumbrando porque se ha acabado la política de puertas abiertas de par en par.

Tampoco ha existido esa política como tal. Dicho eso, ¿Quiénes son los que se supone me acompañan para hablar en plural? Y dicho eso también, lo anterior no quita lo vergonzosa la medida en sí de crear dichos centros fuera de la UE.
@Perkes_ no, no ha existido, es verdad. Lo que ves cada día en el centro de Barcelona es una simulación. Se me olvidaba. Que sólo 1 de cada 5 órdenes de expulsión se materializan, entiendo que es mentira también. Está todo bien, por eso todos los países de Europa (menos uno) están aprobando medidas destinadas a reducir o controlar la inmigración ilegal. Como digo, iros acostumbrando. No va por nadie en concreto, pero si va dedicado a los que se rieron de mi por compartir esta noticia cuando ya avisé hace meses que iba a pasar. Y no es que yo sea nadie, soy un mindundi. Pero es tan evidente lo insostenible de la situación, que tarde o temprano se iban a tomar medidas drásticas.
Alexios escribió:@Perkes_ no, no ha existido, es verdad. Lo que ves cada día en el centro de Barcelona es una simulación. Se me olvidaba. Que sólo 1 de cada 5 órdenes de expulsión se materializan, entiendo que es mentira también. Está todo bien, por eso todos los países de Europa (menos uno) están aprobando medidas destinadas a reducir o controlar la inmigración ilegal. Como digo, iros acostumbrando. No va por nadie en concreto, pero si va dedicado a los que se rieron de mi por compartir esta noticia cuando ya avisé hace meses que iba a pasar. Y no es que yo sea nadie, soy un mindundi. Pero es tan evidente lo insostenible de la situación, que tarde o temprano se iban a tomar medidas drásticas.

Perdona, pero el concepto de "puertas abiertas" es usado desde el discurso racista de partidos ultras que mienten a la ciudadanía acerca de la gestión de la inmigración. No lo comparto en absoluto.

La gestión ha sido deficiente, se ha priorizado la política capitalista de mano de obra barata frente a la integración, y no se ha sido suficientemente contundente con aquel que delinque. Todo lo anterior no es sinónimo de "no se hace nada" como venden los ultras, sino que se podrían gestionar mejor las cosas.

Dicho lo cual, yo prefiero y considero muchísimo mejor que dichos centros estén en la UE y sus países miembros (como ya ocurre), con las garantías de derechos humanos y no que se les pague a terceros países tratando a los migrantes como si fuesen una mercancía que hay que echar a otros. Siguen siendo personas.
@Perkes_ estas medidas no vienen de países gobernados por ultras. Lo siento pero ya no cuela. Hablamos de países como Suecia o Dinamarca. Creo que no iremos a darles lecciones de progresismo a estos países, verdad? Y eh, respeto que pienses eso, pero dudo que haya casi 500 diputados ultras y fascistas en el Parlamento Europeo. Lo dudo de veras.

Y en algo tienes toda la razón del mundo: la gestión ha sido nefasta y no se ha sido suficientemente contundente con la delincuencia. Por eso hemos llegado hasta aquí.
Alexios escribió:@Perkes_ estas medidas no vienen de países gobernados por ultras. Lo siento pero ya no cuela. Hablamos de países como Suecia o Dinamarca. Creo que no iremos a darles lecciones de progresismo a estos países, verdad? Y eh, respeto que pienses eso, pero dudo que haya casi 500 diputados ultras y fascistas en el Parlamento Europeo. Lo dudo de veras.

Y en algo tienes toda la razón del mundo: la gestión ha sido nefasta y no se ha sido suficientemente contundente con la delincuencia. Por eso hemos llegado hasta aquí.

He dicho que el concepto de puertas abiertas es usado habitualmente por los ultras como hipérbole para su discurso racista. Todo lo demás (que si lecciones de progresismo, o que haya 500 fascistas en el Parlamento Europeo) son cosas que has puesto en mi boca sin yo decirlas.

Lo que he criticado es que esos centros (que ya existen) se creen fuera de Europa, y los gritos que se lanzaron en el Parlamento, añado.
231 respuestas
1, 2, 3, 4, 5