Actualidad política EUROPEA (noticias, elecciones ,etc)

1, 2, 3, 4
Arvo escribió:Respecto al Art.7 de la U.E.:

El procedimiento empieza a propuesta de un tercio de los Estados miembros de la UE, del Parlamento Europeo o de la Comisión Europea. A continuación, el Consejo obtiene la aprobación del Parlamento Europeo. Si cuatro quintos de los miembros del Consejo votan a favor, el Consejo podrá determinar que existe un riesgo claro de violación grave de los valores fundamentales por parte de un Estado miembro y formular las recomendaciones pertinentes.

Los 4/5 del Consejo Europeo serían - si lo interpreto correctamente - 22 miembros de los 27, es decir, una mayoría cualificada de un 80 %. Aún con la oposición de Polonia, Eslovaquia e Italia podría salir adelante si hubiera voluntad. El problema es que no la hay ni, viendo el futuro que nos espera, cada vez más escorado a la derecha/ultraderecha, que ya no se distinguen, la habrá.

Otra cosa sería el bloqueo de las posibles ayudas económicas, donde hay más margen de presión. No se le da dinero con cualquier excusa y a ver qué hacen.

El artículo 7 tiene varios niveles. El primero es un tirón de orejas. Para eso basta con lo que dices. Ya se ha hecho. No sirve de nada. Ir al siguiente paso, el que permite aislar a Hungría, quitarle su derecho a voto y a veto en la UE, ese sí requiere unanimidad. Ese es el que la UE lleva muchos años queriendo aplicarle a Hungría y no puede porque primero Polonia y luego Eslovaquia lo impedían. Tiene dos fases, reconocimiento de violación grave (requiere unanimidad) y la posterior votación de la sanción (esta vuelve a requerir la mayoría de 22 de 27). Sin la unanimidad no se llega a votar la sanción.

Y en esas lleva la UE una década... Mientras, Orbán se descojona. Y sabe que cuando se le caiga Eslovaquia ya encontrará otro presidente corrupto con el que jugar al tuya mía. Será por políticos corruptos... Ese pozo nunca se seca.
@Tito_Mel Cierto, se requiere unanimidad para imponer las sanciones, lo había malinterpretado.
Imagen

A la injerencia se suma el compro de votos.

Si que pinta mal para Orban
O no... Recordad como esta misma estrategia ( allí fue la promesa de un rescate de 20.000 millones de dólares ) salvó en septiembre del año pasado a un Milei que iba realmente mal en las encuestas de las legislativas }:/ .
Arvo escribió:O no... Recordad como esta misma estrategia ( allí fue la promesa de un rescate de 20.000 millones de dólares ) salvó en septiembre del año pasado a un Milei que iba realmente mal en las encuestas de las legislativas }:/ .

Para empezar puso la pasta antes de las elecciones.

[erick] escribió:
Estas normas del hilo son de obligado cumplimiento

*Todas las noticias tienen que ir con fuente, nos da igual la fuente que pongas pero las redes sociales no cuentan como fuente.

*Los insultos están radicalmente prohibidos. No puedes insultar a ningún personaje público y menos a los eolianos.

*Hacer arquEOLogía como forma de debate, sacar lo que escribió un usuario hace 1 año para meterle el dedo en el ojo.

*Feedbackeo / meta-foreo / o cualquiera de sus variantes, si quieres hablar algo sobre el funcionamiento del hilo, del foro, quejas, dudas, ideas; Feedback. Los moderadores no están a debate.

*Este hilo es para compartir noticias de medios y luego opinar sobre ellas, no tiene ningún sentido usar IA y para evitar que el tema vaya a más, no está permitido, además es molesto para los usuarios que opinan y comparten informaciones.

De momento no vamos a poner palabra para aceptar las normas, entiendo que el hilo vais a postear los usuarios más habituales de misce, si le voy a poner requisitos mínimos de participación.

Actualizado a 10 abril 26

Yo lo pondría directamente, ya poniéndolo hay quien no lo lee y sólo vais a perder el tiempo explicado por qué han baneado a este o aquel.
Imagen

Esta teniendo mucha participacion.

4 horas despues de abrir las urnas ya ha votado casi el 38% de la poblacion.

En 2002, en las elecciones con la participacion mas alta a estas horas ya habia votado el 30,27%
¿ Nadie ha reparado en el apellido del opositor a Viktor Orbán ?. Se llama Péter Magyar. O sea, algo así como "Pedro Húngaro".

En fin, espero y deseo que obtenga la victoria. En comparación con el actual líder y aún sabiendo que comparten procedencia y probablemente ideología de fondo parece un tipo de conservador mucho más pragmático y acorde a los intereses europeos.
A tomar por culo orbàn, por fin

Empezaron 41-49, pero conforme avanza el escrutinio se amplia màs la diferencia
Contaba con los apoyos de la flor y la nata de la política internacional

Imagen

A tomar por culo la rata traidora que le iba chivando a Putin todo lo que se cocía en la UE, y esperad que su partido ha sido uno de los mayores financiadores de la extrema derecha en Europa, a ver que mierda sale ahora

Se acabó, ya ha admitido su derrota

Viktor Orban admite su derrota en Hungría y felicita al ganador Péter Magyar

En serio? Ostia que alegría!
Hereze escribió:
Se acabó, ya ha admitido su derrota

Viktor Orban admite su derrota en Hungría y felicita al ganador Péter Magyar

Eso es lo que mas me sorprende. De verdad que imaginaba que intentaria algo, pero no.

Intuyo que es porque sabia que no iba a contar con ayudas.
@Hereze Y eso que ese tipejo había convertido el sistema electoral y las circunscripciones en su cortijo particular, haciendo trucos que sólo le favorecían a el. Cómo ha debido de ser la cosa para que ni asi haya ganado.

Me alegro porque tanto el cómo su ministro eran declarados lameculos de Putin (vease los audios filtrados hace poco), porque Trump no ha metido sus zarpas en Europa (la que quiere dividida y a sus pies), pero sobretodo me alegro porque a poco que se avance en derechos, la comunidad gai va a recuperar los derechos perdidos (manifestación, declaración pública), la oposición no va seguir siendo ninguneada y no vamos a tener un pepito grillo proPutin filtrando a Rusia lo que se decide en las reuniones europeas.

El camino es una Europa fuerte, independiente, solidaria, libre de autoritarismos, de extremos (tanto hacia la izquierda como hacia la derecha), europeista, donde se incentive el consumo de prodcutos hechos en Europa. Ganaremos todos. Tambien me alegro por Ucrania...las zancadillas que le estaban poniendo no eran ni normales.

@Dylandynamo Si hubiera intentado algo tipo pucherazo, o no reconocer la victoria del otro, se habria encontrado con el rechazo frontal de su población y del resto de la UE. Incluso se habrian arriesgado a un cerrojo de todo tipo de ayudas de la UE, que son muchas.
ewin escribió:@Hereze Y eso que ese tipejo había convertido el sistema electoral y las circunscripciones en su cortijo particular, haciendo trucos que sólo le favorecían a el. Cómo ha debido de ser la cosa para que ni asi haya ganado.

Viendo los resultados de estas elecciones no podemos creer lo que dices.
Gran día para Europa, esperemos que no defraude y sea lo opuesto a Orbán, por mucho que sea de derecha.
Adiós Orban, cierra al salir y no vuelvas!
Ahora nos queda ver por dónde sale el nuevo presidente, a ver si es verdad que es pro-eueopeo. De momento que le den a Orban.
Nicedocobo escribió:
ewin escribió:@Hereze Y eso que ese tipejo había convertido el sistema electoral y las circunscripciones en su cortijo particular, haciendo trucos que sólo le favorecían a el. Cómo ha debido de ser la cosa para que ni asi haya ganado.

Cuando no sepas algo, antes de escribir, informate un segundo:
https://www.lne.es/internacional/2026/0 ... 46478.html

https://www.france24.com/es/europa/2026 ... a-de-orban

¿Quieres más o tienes suficiente? Si querias trollear te has quedado con las ganas.

@Yoshi82 Ser de derechas no implica ser un vendido a Rusia y a Putin, o marginar a los homosexuales, o perseguir a minorias, o limitar la libre circulación de ciudadanos de la UE. Por lo tanto para mi que cualquiera que no sea ese tipejo de Orban haya ganado es, a priori, una gran noticia, porque son aires nuevos y una nueva oportunidad de cambiar el rumbo y que vuelvan a ser parte de Europa, no sólo de manera nominal. Yo al contrario de otros que nunca se alegrarian por un cambio, aunque implique que entre alguien de otro orientación idoleogica, yo si que me alegro.
Va a tener mucho trabajo, empezando porque no tiene la estructura cortejo que todo buen partido asentado tiene, ni con los empresarios ni con lo público.
Además que este hombre viene del mismo espectro político que Orbán, por no decir del mismo partido, eso no quiere decir que siga su estela, al menos de promesas ya ha dicho que quiere acercarse nuevamente a la UE.
Y atención porque podría obtener una mayoría suficiente para revertir muchas de las reformas de muy dudosa calidad democrática que con todo descaro Orbán fue tejiendo a lo largo de los años para cimentar su poder, y me refiero a cosas como la de poder desplazar geográficamente el voto en función de sus intereses por demarcación, entre otras lindezas. En condiciones electorales "normales" la paliza hubiera sido todavía mucho mayor.

Espero que cunda el ejemplo y se formalice una nueva corriente en Europa que penalice las malas amistades, tanto con Trump y Putin como con la ultraderecha del resto de los impresentables Patriots for Europe.
Arvo escribió:Y atención porque podría obtener una mayoría suficiente para revertir muchas de las reformas de muy dudosa calidad democrática que el impresentable de Orbán fue tejiendo a lo largo de los años para cimentar su poder, y me refiero a cosas como la de poder desplazar geográficamente el voto en función de sus intereses por demarcación, entre otras lindezas. En condiciones electorales "normales" la paliza hubiera sido todavía mucho mayor.

@Nicedocobo No cree que Orban hiciera esos chanchullos. [sonrisa]
ewin escribió:
Nicedocobo escribió:

Cuando no sepas algo, antes de escribir, informate un segundo:
https://www.lne.es/internacional/2026/0 ... 46478.html

https://www.france24.com/es/europa/2026 ... a-de-orban

¿Quieres más o tienes suficiente? Si querias trollear te has quedado con las ganas.

@Yoshi82 Ser de derechas no implica ser un vendido a Rusia y a Putin, o marginar a los homosexuales, o perseguir a minorias, o limitar la libre circulación de ciudadanos de la UE. Por lo tanto para mi que cualquiera que no sea ese tipejo de Orban haya ganado es, a priori, una gran noticia, porque son aires nuevos y una nueva oportunidad de cambiar el rumbo y que vuelvan a ser parte de Europa, no sólo de manera nominal. Yo al contrario de otros que nunca se alegrarian por un cambio, aunque implique que entre alguien de otro orientación idoleogica, yo si que me alegro.

Por eso mismo me alegro y espero que no siga su estela.
Arvo escribió:Y atención porque podría obtener una mayoría suficiente para revertir muchas de las reformas de muy dudosa calidad democrática que con todo descaro Orbán fue tejiendo a lo largo de los años para cimentar su poder, y me refiero a cosas como la de poder desplazar geográficamente el voto en función de sus intereses por demarcación, entre otras lindezas. En condiciones electorales "normales" la paliza hubiera sido todavía mucho mayor.

Espero que cunda el ejemplo y se formalice una nueva corriente en Europa que penalice las malas amistades, tanto con Trump y Putin como con la ultraderecha del resto de los impresentables Patriots for Europe.

Necesita 2/3 para revertir todas las reformas constitucionales que hicieron
aim_dll no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 16 horas
ewin escribió:
Arvo escribió:Y atención porque podría obtener una mayoría suficiente para revertir muchas de las reformas de muy dudosa calidad democrática que el impresentable de Orbán fue tejiendo a lo largo de los años para cimentar su poder, y me refiero a cosas como la de poder desplazar geográficamente el voto en función de sus intereses por demarcación, entre otras lindezas. En condiciones electorales "normales" la paliza hubiera sido todavía mucho mayor.

https://elpais.com/internacional/2022-12-04/el-palacio-de-la-familia-orban-se-erige-como-simbolo-de-la-corrupcion-en-hungria.html

Imagen

[carcajad] [carcajad]

Edit: Tiene paywall pero con el modo lectura lo quitais
@Hereze Sí, pero creo que ahora mismo estaría cerca de conseguir esa mayoría cualificada de 2/3. Está claro que el patearse las zonas rurales, el gran vivero de votos de Orbán, le ha dado buen resultado. Y hasta me atrevería a decir que la visita de Vance le ha venido bien dado el rechazo que está generando ahora mismo en el mundo la política belicosa actual.
ewin escribió:

Y ahora por qué no los ha hecho?
Nicedocobo escribió:
ewin escribió:

Si los ha hecho. Y aun asi, le ha salido mal.
Dylandynamo escribió:
Nicedocobo escribió:
ewin escribió:@Nicedocobo No cree que Orban hiciera esos chanchullos. [sonrisa]

Si los ha hecho. Y aun asi, le ha salido mal.

Parece que más bien le han favorecido a su rival, por lo que.... no sé ...
Tranquilos, cogerá las excusas de Trump y dirá que ha habido trampas.

Buenas alegría, que se largue con viento fresco con su amigo Putin. Con suerte empezamos a largar a todos los traidores.
@Nicedocobo esta bien. Entiendo que intentas trollear. Buenas noches.
@aim_dll Me encanta porque eso que ves lo calificó, en medios televisivos del pais, cómo una "modesta granja". Se ve que a todos los que tienes infulas de emperadores, reyerzuelos y demás les da por edificios grandes. A mi que este amiguete de Putin pierda las elecciones no me da ninguna pena. Y a cualquier democrata que se precie, por el mero echo de ser democrata, debería alegrarse igualmente.

En Irán si eres gais te ahorcan o te tiran de un edificio. En Hungría no te mataban, pero te condenaban al ostracismo, a no poder coger a tu pareja de la mano en público, a no darte un beso en público, a no poder manifestarte en defensa de tu libertad sexual, a no poder defenderte en medios de comunicación. Te hacian invisible, un ciudadano de 2a categoria. No soy gay pero me solidarizo con su opresión, vivan donde vivan. No solamente los que sufren en un determinado pais....cómo otros que escriben por aqui.
aim_dll no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 16 horas
ewin escribió:@aim_dll Me encanta porque eso que ves lo calificó, en medios televisivos del pais, cómo una "modesta granja". Se ve que a todos los que tienes infulas de emperadores, reyerzuelos y demás les da por edificios grandes. A mi que este amiguete de Putin pierda las elecciones no me da ninguna pena. Y a cualquier democrata que se precie, por el mero echo de ser democrata, debería alegrarse igualmente.

En Irán si eres gais te ahorcan o te tiran de un edificio. En Hungría no te mataban, pero te condenaban al ostracismo, a no poder coger a tu pareja de la mano en público, a no darte un beso en público, a no poder manifestarte en defensa de tu libertad sexual, a no poder defenderte en medios de comunicación. Te hacian invisible, un ciudadano de 2a categoria. No soy gay pero me solidarizo con su opresión, vivan donde vivan. No solamente los que sufren en un determinado pais....cómo otros que escriben por aqui.

Es que estamos en 2026, nadie debería de tener que ocultar su tendencia sexual...ni matarte por ello ni aislarte

Granja humilde? Pero tu has visto todas las minicasitas que tiene esa granja humilde? [+risas] [carcajad]
Se tenía que decir.....
Mientras tanto, en Vox....:

"El presidente de Vox, santiago Abascal, ha lamentado este domingo la derrota del hasta ahora primer ministro húngaro Viktor Orbán y ha advertido de que su marcha "pone en peligro" a Hungría."

Tambien ha afirmado que3 "deja una Hungría mucho mejor de la que recibió".

fuente:
https://www.europapress.es/nacional/not ... 30636.html

Pa mear y no echar gota. Impolutos SL....
Las modificaciones de leyes en Hungría por parte de Orbán para perpetuarse en el poder están ya ampliamente comentadas, las fuentes adjuntadas y es algo conocido y asumido a niveles incluso oficiales, ya que el propio Parlamento Europeo lo viene denunciando desde hace muchos años. Así que ponernos a debatir si eso era cierto o no tiene cero sentido.

Lo que sí tiene más sentido es analizar cómo ha hecho Peter Magyar para sobreponerse a todo eso y ser capaz de robarle la presidencia a su ex-jefe.

Con el sistema de Orbán, para ganar distritos hay que tener una base de voto unificada, cosa que no había hasta ahora ya que era una oposición fragmentada, con ayuda por supuesto del propio modelo de país de Orbán donde a todo lo que huela a opositor se le hace pantalla opaca y el propio Orbán se encargaba de que hubiese muchos partidos alternativos para dividir ese voto.

Con Magyar nada de esto ha tenido efecto ya que toda la oposición se ha unificado para votarlo a él en masa. Y la pantalla opaca no le ha afectado porque Magyar no inicia su carrera como opositor sino como miembro del partido de Orbán y no es hasta hace solo un año cuando se sale del partido y es a raíz de un escándalo que implica a su ex-mujer de la que se acababa de divorciar. Imposible hacerle pantalla opaca a alguien en este caso, se dan demasiadas casualidades a su favor que impiden que esto tenga un efecto negativo, al menos a corto plazo. Probablemente si Magyar no hubiese ganado ahora, sí le habría afectado para las siguientes. Pero el efecto Magyar ha sido repentino, con potenciadores de voz inusuales, con un origen inesperado (fuego amigo)... Digamos que se ha encontrado la tormenta perfecta.

Una vez estamos en ese escenario que permite a Magyar zafarse de gran parte de lo que a otros les ha impedido durante décadas poder hacerle frente real a Orbán, nos encontramos con la mayor ironía de todo esto. Orbán, con todo el sistema de filtro funcionando sin tormentas perfectas, se sabía ganador siempre aunque fuese por la mínima. De modo que hizo que una victoria por la mínima supusiese una mayoría brutal. De esa forma siempre tendría poder suficiente para hacer lo que quisiese a nivel legislativo. Pero claro, si sucede la tormenta perfecta... Es otro el que se beneficia de ese truco. Y así es cómo Magyar va a tener una mayoría suficiente para hacer lo que le de la gana. Esperemos que la use como se espera, para revertir la autocracia de Orbán.

Como nota de humor, parece que una vez más se confirma que ser amiguete de Trump solo sirve para perder votos. Orbán iba en cabeza en los sondeos antes de la guerra de Irán. Al final Trump con sus tonterías va a conseguir quitarnos de encima a todos los ultraderechistas de la eurozona. Los europeos se han dado cuenta por fin de que Trump es el enemigo Nº1 hoy por hoy. Y por extensión todos los que le siguen el rollo. En España, antes de la guerra de Irán, Sánchez estaba hundido como líder, el PP iba a ganar las próximas elecciones con la gorra y Vox crecía como la espuma. Hoy, Sánchez está más reforzado como líder de lo que lo ha estado en toda la legislatura y como líder en Europa se ha empoderado como nunca antes lo hice otro presidente español, el PP ya no pide adelanto de elecciones y Vox se ha parado en seco. En el mundo ya nadie quiere a Trump y ya nadie quiere a quienes le sigan el rollo a Trump. Tener el apoyo de Naranjito para unas elecciones es ahora mismo muy mal negocio electoral.

De todas formas, yo no canto tanta victoria como está cantando todo el mundo hoy. Tengo serias dudas sobre Magyar. Y espero poco de él a la hora de hacer un cambio relevante en Hungría. Creo y espero que sea un líder menos peligroso, más europeísta, más colaborador y supongo que revertirá algunas de las leyes más autocráticas de Orbán ya que lo han votado para eso, pero tengo serias dudas de hasta qué punto va a revertirlas ya que ahora es a él a quien le benefician... Y sobre el modelo de país que podemos esperar de él me autocito aquí para volver a copiar lo que ya puse sobre quien es Peter Magyar:

Tito_Mel escribió:Se habla poco de que el otro candidato, Magyar, es un ex de Orbán con una intrahistoria de salseo. Ideológicamente son lo mismo. Es como elegir entre Abascal y Ortega Smith.

La única diferencia es que Magyar ahora critica el personalismo antidemocrático de Orbán. Aunque habría que ver hasta qué punto es oportunismo ya que lo defendió y justificó todo hasta hace poco más de 1 año. Justo después de divorciarse, a su mujer, que era ministra de justicia de Orbán, la dimiten por un escándalo de corrupción. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid él se sale del partido y anuncia que se presenta a las elecciones como el último eslabón de la moralidad.

De hecho, el mismo Magyar se define como el Orbán de 1998 (cuando llegó al poder por primera vez). A mi me da toda la pinta de que si gana no tardará mucho en ser el Orbán post-98. Todo esto huele que tira para atrás...

Espero que mejore el deterioro de la instituciones y que acabe con la corrupción, pero ya digo que veo demasiados argumentos para sospechar (de donde viene y de qué cuerda es, la historia de salseo y oportunismo con la que ha llegado hasta aquí, el hecho de que todos los políticos que alcanzan poder suelen ser a la postre más laxos de lo que se esperaba de ellos al verse ahora como los beneficiados...).

Y solo hablando de cómo funciona el sistema. Si entramos en términos de cambios ideológicos en un país retrógrado, espero mucho menos, entre poco y nada, vaya. Siendo de la misma ideología de ultraderecha que Orbán creo que no se puede esperar que Hungría vaya a ser con Magyar un país más abierto. No creo que las personas no normativas vayan a estar mejor, gays, lesbianas, trans... No creo que las mujeres vayan a estar mejor. No creo que todo aquel de un color de piel diferente o de una religión diferente vayan a estar mejor. No creo que los servicios públicos vayan a estar mejor. No creo que la educación vaya a dejar de estar ideologizada. Etc...

Así que... Sí, hoy nos hemos quitado de encima a un buen grano de pus que llevaba tiempo jodiéndonos en la UE. Pero creo que eso de que hoy sea el inicio de un cambio radical para los húngaros me parece que no va a ser tan radical como muchos creen. Estarán mejor, pero seguirán muy lejos de estar bien. Me alegro, pero moderadamente y con reservas.
ewin escribió:Mientras tanto, en Vox....:

"El presidente de Vox, santiago Abascal, ha lamentado este domingo la derrota del hasta ahora primer ministro húngaro Viktor Orbán y ha advertido de que su marcha "pone en peligro" a Hungría."

fuente:

@neofonta Por favor, no entremos y usemos este hilo para política nacional que para eso tenemos su hilo.
ewin escribió:Mientras tanto, en Vox....:

fuente:

Santiago es el mismo que se fue a Israel a darle la mano al genocida judío :-|
Una excelente noticia para la democracia, y una mala noticia para los tiranos. Ahora a ver si este nuevo gobernante es lo que dijo que iba a ser y da de lado a Trump y a los soviets para regresar a la democracia y a reforzar las instituciones. Que es algo que todavía dudo.
Pues la verdad es que el lado positivo de que gobierne Trump es el hundimiento de la ultraderecha que lo apoyaba en Europa.

Se acabó soportar dentro de la UE al aliado de Putin y de Trump.
de nuevo 100% de acuerdo con el excelente analisis de @tito_mel

creo que en hungria va a cambiar poco o nada, incluido su alineamiento con/en la UE.

como mucho un par de reformitas cara a la galeria para volver a recibir ayudas, e ya.
En el próximo parlamento húngaro no habrá ni un diputado de izquierdas. La pluralidad política allí es un solar, en comparación, incluso en el parlamento israelí hay diputados arabes y de izquierdas. A la Hungría post-Orbán le queda una larga transición aún por delante.
retro-clon escribió:En el próximo parlamento húngaro no habrá ni un diputado de izquierdas. La pluralidad política allí es un solar, en comparación, incluso en el parlamento israelí hay diputados arabes y de izquierdas. A la Hungría post-Orbán le queda una larga transición aún por delante.

Yo diría más bien que a la izquierda húngara le queda una larga transición por delante.
A mi lo que me mola es que J. Vance fuera a Hungría a apoyar a Orbán y le saliera culo. Todo lo que sea debilitar al equipo Donald Trump- Vladimir Putin en Europa es muy bien; tenemos que unirnos y fortalecernos para evitar sus amenazas, no someternos.
O Dae_soo escribió:
retro-clon escribió:En el próximo parlamento húngaro no habrá ni un diputado de izquierdas. La pluralidad política allí es un solar, en comparación, incluso en el parlamento israelí hay diputados arabes y de izquierdas. A la Hungría post-Orbán le queda una larga transición aún por delante.

Yo diría más que a la izquierda húngara le queda una larga transición por delante.

Es duro, Hungría es un país que roza cuanto menos el "autoritarismo de derechas". En Budapest gobiernan los verdes con lo cual hay esperanza y camino al progreso social del país despues de 16 años de ultraconservadurismo paternalista y corrupto encarnado en Orban.
a ver, Hungria no va a ser ahora una maravilla democrática pq el otro también se las trae, pero esperemos que al menos se mantenga europeista y deje de ser el espía de Putin y Trump.
thespriggan2009 escribió:a ver, Hungria no va a ser ahora una maravilla democrática pq el otro también se las trae, pero esperemos que al menos se mantenga europeista y deje de ser el espía de Putin y Trump.

Y que limpie la corrupción. Hungría es un estado comido por la corrupción.

habiendo sido un pais satelite del comunismo sovietico 40pico años... pues tiene cierto sentido. de hecho pasa en bastantes paises de la region (tanto paises satelites como ex-republicas sovieticas) donde ocurre lo mismo, que la representatividad politica de la izquierda es reducida o nula. incluso varios se han hecho paraisos liberales (estonia, p.ej).

@thespriggan2009 (y otros)

el unico motivo que tienen en hungria para "abrirse" al europeismo, es recuperar ayudas de la UE.

como la UE se ponga muy exigente y siga cerrando las ayudas, es muy probable que magyar en respuesta se cierre mas y se "orbanice". [toctoc]

pero vamos... que tengais claro que en temas de inmigracion, inclusion... no va a haber cambios relevantes.
No claro, si al final todo se basa en el dinero.

Con suerte hacen como la Meloni, se "adaptan" para recibir ayudas y al menos dejan de ser siervos de Putin. Con eso ya nos podemos dar con un canto en los dientes (y obviamente si dejan de ser unos corruptos, mejor que mejor)
188 respuestas
1, 2, 3, 4