Señor Ventura escribió:Ha sido un proceso, antes de ser viable vender en game boy, era mas factible vender en móviles. Ha costado muchísimo trabajo hacer vigentes aquellos hardwares otra vez, y la ironía es que ha sido software que ha pretendido emular sus resultados.
No se si hace 10 años hubiéramos recibido con los brazos abiertos juegos de gameloft para game boy, pero no recuerdo si existía entonces el asentamiento que tiene hoy el hardware retro como plataforma para jugar.
Gameloft empezó a ser popular cuando Game Boy Color estaba en las últimas. Sus primeros juegos fueron lanzados en 2002 para el Nokia 3510 y el Siemens C55, en 96x65 (posiblemente la resolución estándar de videojuegos más mongola de la historia). En aquél año no sé si veríamos 20 juegos de Game Boy Color en total.
Los móviles en aquellos años fue básicamente devolver a los estudios, que podrían haber programado para consolas como Playstation 2, a los años 80, con tamaños de juegos de 90-100Kb, blanco y negro, resoluciones ínfimas y jugabilidades sencillas para teclados súper ortopédicos de 9 teclas.
Técnicamente los procesadores de Texas que montaban aquellos móviles eran más potentes que una Game Boy Color, con un ARM7 a 50MHz con un heap size (la RAM que Java asignaba a los juegos) de 128Kb, pero luego todo lo tenía que hacer el procesador, tanto los gráficos, sonido, lógica, mover el sistema RTOS sobre el que funcionaba la máquina virtual Java ME, la conectividad, etc. Además de que traducir las instrucciones Java al ensamblador ARM que usaran los drivers de ese SOC y esos sub-sistemas consumía muchos ciclos, a diferencia de Symbian o BREW que corrían directamente sobre el hardware. Mientras que Game Boy Color tenía gráficos y operaciones aceleradas por hardware.
Con lo que, en definitiva, dudo que Gameloft hubiera tenido ningún problema en adaptarse a Game Boy Color. Si no programaron para Game Boy Advance sencillamente fue porque se ganaba muchísimo más en Java ME que produciendo un juego para consolas. Creo que nunca desarrollaron juegos físicos, esperaron a que DSi, PSP o 3DS tuvieran juegos digitales para programar para ellas.
Y por arquitectura tampoco sería, programaron para básicamente todo: Java ME, BREW, Symbian, DoJa, Windows Mobile, iOS, Palm OS, etc.