Novedades scene retro

El grupo Nebulous ha terminado su traducción al ingles del juego de mega drive The Hibrid Front en junio de 2025. También han traducido el manual por si quereís echarle un ojo.

https://nebulous.group/index.php/projects/translations/hybrid-front/#cmtoc_anchor_id_4
Han publicado un benchmark que compara la velocidad de la CPU de la SNES y de la Mega Drive a la hora de calcular dígitos de pi: mientras que la Mega Drive tarda 1m32s en llenar la pantalla con dígitos de pi, la SNES tarda 13m14s (8.6x):



El autor del port del KoF para la SNES ha rebajado la cifra de la SNES hasta los 3m36s (2.3x) pasando el código de C a ensamblador y evitando actualizar la pantalla hasta tener todos los dígitos calculados:

cirote3 escribió:Han publicado un benchmark que compara la velocidad de la CPU de la SNES y de la Mega Drive a la hora de calcular dígitos de pi: mientras que la Mega Drive tarda 1m32s en llenar la pantalla con dígitos de pi, la SNES tarda 13m14s (8.6x):



El autor del port del KoF para la SNES ha rebajado la cifra de la SNES hasta los 3m36s (2.3x) pasando el código de C a ensamblador y evitando actualizar la pantalla hasta tener todos los dígitos calculados:



Los compiladores de hoy en día son una maravilla en estas cosas.
naxeras escribió:
cirote3 escribió:Han publicado un benchmark que compara la velocidad de la CPU de la SNES y de la Mega Drive a la hora de calcular dígitos de pi: mientras que la Mega Drive tarda 1m32s en llenar la pantalla con dígitos de pi, la SNES tarda 13m14s (8.6x):



El autor del port del KoF para la SNES ha rebajado la cifra de la SNES hasta los 3m36s (2.3x) pasando el código de C a ensamblador y evitando actualizar la pantalla hasta tener todos los dígitos calculados:



Los compiladores de hoy en día son una maravilla en estas cosas.

Para mí que no haya compiladores de C para la SNES a la altura es el principal motivo de que no haya mucho más homebrew para ella.

EDIT
Al mostrar los caracteres en pantalla en cuanto se calculan como el benchmark original, el tiempo de la SNES aumenta a 3m48s (2.5x):

@cirote3
Siempre se ha dicho que la mega iva mas rapida que la snes, pero me parece una pasada tanta diferencia de velocidad sobre todo siendo un micro mas viejo
cirote3 escribió:
naxeras escribió:
cirote3 escribió:Han publicado un benchmark que compara la velocidad de la CPU de la SNES y de la Mega Drive a la hora de calcular dígitos de pi: mientras que la Mega Drive tarda 1m32s en llenar la pantalla con dígitos de pi, la SNES tarda 13m14s (8.6x):



El autor del port del KoF para la SNES ha rebajado la cifra de la SNES hasta los 3m36s (2.3x) pasando el código de C a ensamblador y evitando actualizar la pantalla hasta tener todos los dígitos calculados:



Los compiladores de hoy en día son una maravilla en estas cosas.

Para mí que no haya compiladores de C para la SNES a la altura es el principal motivo de que no haya mucho más homebrew para ella.

EDIT
Al mostrar los caracteres en pantalla en cuanto se calculan como el benchmark original, el tiempo de la SNES aumenta a 3m48s (2.5x):



No me aclaro como que no hay compiladores? Y lo que ha usado el tipo este para acelerar el cálculo no era un compilador?
Más tech demos de Esppiral para Dreamcast , ésta vez Mario Galaxy [tadoramo]



Karaculo escribió:@cirote3
Siempre se ha dicho que la mega iva mas rapida que la snes, pero me parece una pasada tanta diferencia de velocidad sobre todo siendo un micro mas viejo

naxeras escribió:
cirote3 escribió:
naxeras escribió:
Los compiladores de hoy en día son una maravilla en estas cosas.

Para mí que no haya compiladores de C para la SNES a la altura es el principal motivo de que no haya mucho más homebrew para ella.

EDIT
Al mostrar los caracteres en pantalla en cuanto se calculan como el benchmark original, el tiempo de la SNES aumenta a 3m48s (2.5x):



No me aclaro como que no hay compiladores? Y lo que ha usado el tipo este para acelerar el cálculo no era un compilador?

La primera versión del benchmark de la SNES (al igual que la de MD) se hizo con un compilador de C. Al pasar la versión de SNES de C a ensamblador se redujo el tiempo de 13m14s a 3m36s, aún muy lejos de el de MD (1m32s).

Para la SNES el compilador de C más popular es el tcc816, el que viene con PVSnesLib (lo que se ha utilizado para generar el benchmark). Aparte de generar binarios poco optimizados, dicen que a veces hay errores en la generación de código. Por eso decía que no hay compiladores de C para la SNES a la altura. Y entre que la CPU es mucho menos popular que la de MD y que es poco "compiler friendly" por la falta de registros de propósito general, no creo que vaya a cambiar a corto plazo (ojalá me equivoque).

Cambiando de tema, Kickstarter del Donut Dodo para la N64: https://www.kickstarter.com/projects/pi ... do-64-game

Y el autor del Till & Hat ahorrando RAM de audio:

Acaba de salir en Kikstarter un Megawifi para conectar las viejas Megadrives online.

Llevo un tiempo siguiendo al creador por instagram, el proyecto parece interesante pero me pilla en muy, muy mala epoca.

https://www.kickstarter.com/projects/rbof/megawifi-addon/faqs?lang=es
@cirote3
Seria bueno portar el codigo de la megadrive a ensamblador para ver la diferencia de potencial de cada una (por lo menos en velocidad de procesador). Leche lA Ia es capaz de hacerlo
Karaculo escribió:@cirote3
Seria bueno portar el codigo de la megadrive a ensamblador para ver la diferencia de potencial de cada una (por lo menos en velocidad de procesador).

No hace falta, pobre SNES XD
Madmorte escribió:Acaba de salir en Kikstarter un Megawifi para conectar las viejas Megadrives online.

Llevo un tiempo siguiendo al creador por instagram, el proyecto parece interesante pero me pilla en muy, muy mala epoca.

https://www.kickstarter.com/projects/rbof/megawifi-addon/faqs?lang=es

Ufff, yo aún sigo esperando mi MegaWire [+risas]
Pues parece que se viene port del Sonic R (la versión de PC) para Dreamcast 🙌🏻

Juegos nuevos para consolas viejunas no esta mal, pero este juego era malo de cojones
Ex-factor escribió:Pues parece que se viene port del Sonic R (la versión de PC) para Dreamcast

De verdad te lo digo que este tío no es más tnt porque no practica.



@jnmartin84 Not soon. Has to be fast and I have to rewrite netplay for all platforms. If you aren't on a LAN it is unplayable
Lo que necesita Dreamcast es que alguien se anime a portarle Scud Race. Al que lo haga le como el rabo vestido de maid con tutú.
¿Cual es el punto de necesitar demostrar que el 68000 puede hacer cálculos mejor que el 65816 sobre algo que solo tiene sentido en cosas que en muchos casos solo la super nintendo puede realizar?.

Esa capacidad del 68000 para hacer cálculos complejos no siempre es diferencial en los graficos o en los juegos, por lo tanto no debe usarse para hacer afirmaciones de forma absoluta.
rastapunk escribió:
Madmorte escribió:Acaba de salir en Kikstarter un Megawifi para conectar las viejas Megadrives online.

Llevo un tiempo siguiendo al creador por instagram, el proyecto parece interesante pero me pilla en muy, muy mala epoca.

https://www.kickstarter.com/projects/rbof/megawifi-addon/faqs?lang=es

Ufff, yo aún sigo esperando mi MegaWire [+risas]


Estoy igual, pero mientras no llega ese, este otro me pareció interesante.
Estaria que te cagas que portaran el clive barker undying para la consola que fuera
@Karaculo en teoría estuvo medio en desarrollo jinto con blade the edge of darkness. Sin embargo el undying lo veo complicado, unreal engine mucho más modificado que el tournament, incluso tiene momentos que recuerda mucho a bioshock en cuanto a arquitectura de niveles, en una escala mucho más reducida claro pero un bicho que requiere carga entre habitaciones igual que half life.

de todas maneras es un juego que prácticamente tiene un remaster en pc pudiendo jugarlo ya de forma nativa con mando y texturas hd, a parte de añadir contenido no usado en la versión final.
Project Neon fue el primer indie comercial de Neo Geo con música "generada por sus instrumentos" y no grabada a pelo. Ahora reeditan y además lanzan preorders para Saturn y Dreamcast...



...y también de su nuevo juevo, Overserved, para los 3 sistemas (4 contando MVS):



Una opción de este último va con un periférico multitap propio y otra con dos, para los que no tengan miedo al gasto:

Imagen
Karaculo escribió:Estaria que te cagas que portaran el clive barker undying para la consola que fuera

Juegazo del que jamás oigo hablar. Tienes todo mi apoyo.
Karaculo escribió:Juegos nuevos para consolas viejunas no esta mal, pero este juego era malo de cojones

Juegazo que no sabes apreciar. Te retiro todo mi apoyo.
@Pussykitty
Este juego lo jugue en pc, me recordaba una canica dando vueltas por un circuito.
Se podia a ver hecho mejor, no un mario kart pero algo mas o menos jugable. Hasta prefiero el mario kart de la snes.

No se, el gran rival de nintendo en juego "para niños" es sega, pero es que me parece que le falta una gran cantidad de escalones para llegarle a nintendo, y eso que nintedo me ha perdido como jugador de estos juegos, el mario karts muchas lucecitas, mucho configuracion del coche pero le quita toda la gracias. Molaba el mario kart de n64 simple pero justo.
Es curioso cómo el homebrew moderno ignora casi por completo ciertos géneros míticos:

- 3D planas para 8 y 16 bits: Se entiende que no se haga para Neo Geo (imposible) o para SNES y Mega Drive (difícil sin chips especiales), pero las scenes de GBA y Amiga son muy activas y podrían hacerlo perfectamente. Está claro que las empalmadas con esas 3D ya no son las que eran.

- Perspectiva isométrica: Alguno se hace, pero muy suelto, y antes brotaban como las setas. Una pena porque ofrecían muchas posibilidades jugables.

- Estrategia: Me aburren estos juegos, pero me extraña que no haya casi ningún homebrew de este género con lo popular que ha sido siempre.

RPG: A estos tampoco les vi nunca la gracia, pero no recuerdo ver mucho rol entre los nuevos homebrew.

- Lucha: Este me jode más porque de vez en cuando jugaba en la época. Curioso que ni para Neo Geo se hagan (quitando un par de juegos "perdidos" que salieron a la luz).

- Deportes: El género que más echo en falta... Sale alguno cada eclipse de sol, pero nada como la inundación de juegos deportivos de los viejos tiempos

- Plataformas cinemático: Tipo Prince of Persia y Abe's Oddyssey. Me encantaría que se pusieran con algo así en lugar de tanto clon del Rick Dangerous.

Lo dejamos ahí por hoy. [angelito]

Hay que decir que algunos de esos géneros son bastante jodidos de programar (por ejemplo, los RPG son mucho más complejos de lo que parecen).
PABEOL escribió:Hay que decir que algunos de esos géneros son bastante jodidos de programar (por ejemplo, los RPG son mucho más complejos de lo que parecen).

Justo esto estaba yo pensando mientras leía tu post.

Y para otras de las cosas que dices pasa lo mismo. Para un juego de lucha te tienes que dibujar una cantidad ingente de sprites. Es un trabajazo. Mira por ejemplo los personajes de Mugen: el 95% de los que salen son personajes ripeados, o bien variantes de alguno que ya existiera. Muy pocos se meten a hacer un personaje nuevo desde cero, y para un juego entero te tendrías que hacer unos cuantos.

Y para hacerse un juego 3D en sistemas 2D tienes que montarte un motor 3D tú solito. En hardware además que rinde muy poco, y tienes que estar optimizando desde el minuto 1. Por no hablar de otras utilidades que vas a necesitar hacerte, como por ejemplo algún sistema para cargar modelos 3D en tu juego. Y otras que no solemos pensar, como sistemas de iluminación, manejo de la cámara...
PABEOL escribió:- Lucha: Este me jode más porque de vez en cuando jugaba en la época. Curioso que ni para Neo Geo se hagan (quitando un par de juegos "perdidos" que salieron a la luz).


En Dreamcast han salido varios de la mano de Pixelheart:

Port de uno de PC: https://www.pixelheart.eu/en/produit/to ... mcast-pal/
De Neo Geo: https://www.pixelheart.eu/en/produit/br ... mcast-pal/
Y el más reciente (port de PC con 3 luchadores nuevos) es éste: https://www.pixelheart.eu/en/produit/ve ... mcast-pal/

Y en Mega Drive está en desarrollo... esto:
@hombreimaginario y el Kunio Nekketsu School Fighters (disponible), además del Pocket Bravery (anunciado pero es de los brasileños que no terminan los proyectos, no como Mauro).

Por cierto, al Go for it le metieron mucha caña y el tipo está rehaciendo el juego. Yo creo que era interesante pero si lo va a rehacer espero que merezca la pena, también decir que de los nombres de las luchadoras, alguna es real, son luchadoras de wrestling femenino.
eknives escribió:@hombreimaginario y el Kunio Nekketsu School Fighters (disponible), además del Pocket Bravery (anunciado pero es de los brasileños que no terminan los proyectos, no como Mauro).

Por cierto, al Go for it le metieron mucha caña y el tipo está rehaciendo el juego. Yo creo que era interesante pero si lo va a rehacer espero que merezca la pena, también decir que de los nombres de las luchadoras, alguna es real, son luchadoras de wrestling femenino.

Bueno bueno, el Kunio Nekketsu School Fighters me sorprendió muchísimo, cierto.

Go for it... es que ni por dirección artística ni por animación parece cuajar. Al verlo en movimiento me da la impresión de que esos golpes no encajan bien o que algunas animaciones llegan más lejos de lo que deberían al golpear, etc.
De lucha hay un montón para la Mega Drive, y en 3D he visto un par nuevos para la MD y para la PC Engine. A ver si luego pongo enlaces.

Hacer un RPG currado es un pozo de horas, la mayoría de los intentos se quedan en el engine general para hablar con NPCs y tal o en el sistema de batalla.
Este mensaje no iba aquí. [ayay]
@PABEOL Si hubiese sido "version" MSX... si que habria sido IMPRESIONANTE, pero así, con mayusculas y todo. Pero como la gente que se curra los Homebrew de MSX el 98% son "copias" (o usan sprites, assets... etc, etc) de juegos del pasado, con mecanicas ya vistas mil veces (o se limitan a poner un "2" en un titulo super-conocido), pues... cosas así no salen ni de puta broma, una lastima.
@PABEOL Animaciones del personaje, de los enemigos, del escenario, incluso la música!! Vaya pa sa da.
cirote3 escribió:

El autor dice que el juego lleva coprocesador:




cirote3 escribió:De lucha hay un montón para la Mega Drive, y en 3D he visto un par nuevos para la MD y para la PC Engine. A ver si luego pongo enlaces.

Cuando encuentre el de PC Engine lo pongo. El de Mega Drive:

cirote3 escribió:
cirote3 escribió:

El autor dice que el juego lleva coprocesador:




Bueno, le resta "mérito" pero el juego sigue pintando muy guay.
cirote3 escribió:El autor dice que el juego lleva coprocesador:


Esta puesto de adorno, este chip lo llevara también los nuevos juegos de Neo-Geo para que pesen más..

Todo lo que ves ahí lo mueve SNES, ni en el Yoshis Island es necesario el chip lo va necesitar esto que es todo pixelado. XD

Bromas aparte ya que dopa que menos que hacer algo tipo doom y no algo wolfenstein.
El juego que para algunos era imposible en megadrive saca nueva versión:



Están portando GTA III a dos generaciones de Symbian, S60v3 (lo del tweet) y S60v5.

Aunque Symbian fue creado por el consorcio Symbian, que agrupaba múltiples de las empresas de telefonía más punteras del mundo, fue usado fundamentalmente por Nokia y en menor medida por Sony Ericsson. Su primera versión "de usuario" fue la v1/2 (kernel EKA1) en móviles ARM4 y ARM6 como los Nokia 3650, 6600, N-Gage, etc. Posteriormente fue lanzada la v3 (kernel EKA2) en móviles ARM9 y ARM11 como la serie N de Nokia (N80, N90, N95, etc). La gran ventaja de Symbian respecto al resto de móviles "de usuario" (sin contar cosas como Palm OS o Windows Mobile) fue ejecutarse directamente sobre el hardware del teléfono, a diferencia de Java ME, que se ejecutaba sobre una máquina virtual Java que gestionaba los recursos del hardware (como en Windows).

S60v5, también llamada 5th Edition, fue la desastrosa respuesta de Nokia al iPhone, que básicamente tomó al mundo por sorpresa. A pesar de que Nokia era, con mucho, la empresa más popular y puntera del mundo en aquella época, no vieron el advenimiento del teléfono táctil. Un año después de iPhone, su respuesta fue S60v5, un engendro de S60v3 con funciones táctiles y una usabilidad muy obsoleta, en móviles muy pobres (para los estándares de Nokia) como el 5800 Xpress Music y el N97. Cosa que conseguirían arreglar varios años después con Symbian^3 (posteriormente renombrado a Anna y Belle), acercando más el Symbian a la potencia y usabilidad de iOS y Android, pero en una época en que Nokia ya no era relevante en el mercado móvil.

Como usuario de Symbian en la época, pasé por todas las versiones, tuve más de una decena de móviles y tardé en pasarme a Android, me parece increíble que consiguieran esto, ya Quake III en la época me pareció una locura. Veremos cuando publiquen los ports qué tal se juegan, recuerdo que, al menos S60v5 tenía un montón de problemas de gestión de memoria y los juegos (comerciales) petaban habitualmente por errores de memoria, sobre todo juegos ambiciosos como los de Gameloft. A no ser que hayan encontrado una manera de arreglarlo, no me imagino GTA3.
naxeras escribió:El juego que para algunos era imposible en megadrive saca nueva versión:


Que maravilla. Cuantos 5 duros me gaste en esa máquina. Con ese dinero me podría haber comprado un Ferrari [qmparto]
Doriandal escribió:


Están portando GTA III a dos generaciones de Symbian, S60v3 (lo del tweet) y S60v5.

Aunque Symbian fue creado por el consorcio Symbian, que agrupaba múltiples de las empresas de telefonía más punteras del mundo, fue usado fundamentalmente por Nokia y en menor medida por Sony Ericsson. Su primera versión "de usuario" fue la v1/2 (kernel EKA1) en móviles ARM4 y ARM6 como los Nokia 3650, 6600, N-Gage, etc. Posteriormente fue lanzada la v3 (kernel EKA2) en móviles ARM9 y ARM11 como la serie N de Nokia (N80, N90, N95, etc). La gran ventaja de Symbian respecto al resto de móviles "de usuario" (sin contar cosas como Palm OS o Windows Mobile) fue ejecutarse directamente sobre el hardware del teléfono, a diferencia de Java ME, que se ejecutaba sobre una máquina virtual Java que gestionaba los recursos del hardware (como en Windows).

S60v5, también llamada 5th Edition, fue la desastrosa respuesta de Nokia al iPhone, que básicamente tomó al mundo por sorpresa. A pesar de que Nokia era, con mucho, la empresa más popular y puntera del mundo en aquella época, no vieron el advenimiento del teléfono táctil. Un año después de iPhone, su respuesta fue S60v5, un engendro de S60v3 con funciones táctiles y una usabilidad muy obsoleta, en móviles muy pobres (para los estándares de Nokia) como el 5800 Xpress Music y el N97. Cosa que conseguirían arreglar varios años después con Symbian^3 (posteriormente renombrado a Anna y Belle), acercando más el Symbian a la potencia y usabilidad de iOS y Android, pero en una época en que Nokia ya no era relevante en el mercado móvil.

Como usuario de Symbian en la época, pasé por todas las versiones, tuve más de una decena de móviles y tardé en pasarme a Android, me parece increíble que consiguieran esto, ya Quake III en la época me pareció una locura. Veremos cuando publiquen los ports qué tal se juegan, recuerdo que, al menos S60v5 tenía un montón de problemas de gestión de memoria y los juegos (comerciales) petaban habitualmente por errores de memoria, sobre todo juegos ambiciosos como los de Gameloft. A no ser que hayan encontrado una manera de arreglarlo, no me imagino GTA3.


Que pasada!! [boing]


Saludos [beer]
naxeras escribió:El juego que para algunos era imposible en megadrive saca nueva versión:



Por suerte es una beta, a ver si pueden solucionar los cortes en las animaciones de los harpones y logran que se muevan a 30fps, aunque ni en el arcade van a 60.
chinitosoccer escribió:
naxeras escribió:El juego que para algunos era imposible en megadrive saca nueva versión:



Por suerte es una beta, a ver si pueden solucionar los cortes en las animaciones de los harpones y logran que se muevan a 30fps, aunque ni en el arcade van a 60.

Por lo menos la música ha mejorado un montón, cada vez se parece más al original.
chinitosoccer escribió:Por suerte es una beta, a ver si pueden solucionar los cortes en las animaciones de los harpones y logran que se muevan a 30fps, aunque ni en el arcade van a 60.


Si solo fuera eso...
cirote3 escribió:Por lo menos la música ha mejorado un montón, cada vez se parece más al original.


A mi me gusta mucho como va quedando, si le falta pulir algunas cosas, aunque veo muchos progresos por ejemplo se ralentiza mucho menos al coger la metralleta, han mejorado los colores y la musica.

Veo algunos problemas en el RIP de los sprites en los border, noto algo raro en alguna animación y poco más, la verdad es que es un calco casi del Arcade además 2 jugadores que no se ha visto en otros ports.

Un Saludo.
12351 respuestas