Un video interesante, aunque tendencioso, que muestra el miedo y el hartazgo de los pobres cubanos, y la opresión que tienen que sufrir del repugnante régimen que tienen allí. Haciendo un poco de abogado del diablo, hay que apuntar que la dramática situación se debe también al bloqueo, que se ha intensificado; si pudieran relacionarse comercialmente con todo el planeta, probablemente a los cubanos les caerían migajas suficientes como para vivir mejor. A veces me pregunto qué pasaría si a una democracia consolidada se la impidiera de la misma forma. ¿Veríamos a las élites políticas compartir la miseria de su pueblo, o seguirían viviendo a todo trapo mientras los de abajo nos apretamos el cinturón?. ¿Podríamos largarlos y votar a un gobierno que realmente mirara por nuestros intereses?. Cuando veo la degradación de los servicios públicos aquí, que parece independiente del color del gobierno, me pregunto cosas como esta. Aunque al final siempre llego a la conclusión de que la democracia, por imperfecta que sea, es mil veces preferible al comunismo, al fascismo o a cualquier otro modelo de "mando por mis cojones/el pueblo/el dios que toque y si disientes vas preso o te pego un tiro".