PABEOL escribió:Por partes:
1) Lo de que la Nintendo 64 hubiera triunfado si hubiera habido Youtube... a ver, la gente tenía las capturas de las revistas, las casas de amigos y los expositores de las tiendas. Se sabía que en la N64, no pixelaban las texturas. Pero nadie quería comprarse juegos no pirateables a 10 000 pesetas y con mucha menos variedad disponible.
2) Sobre experiencias personales, la mía seguramente es más representativa de lo que pasó a nivel mundial. Teníamos todos 17 años y veníamos de la SNES mis amigos y del MS-DOS yo. Dos de los tres colegas que tenían la SNES se pasaron a la Play y el tercero, se quedó de gordo pecero actualizando su ordenador. Yo no compraba revistas desde el 93 y al verles jugar a la Play e informarme sobre el chip, me la compré "para jugar a juegos como el Soul Edge, el Bio Hazard y el Tomb Raider". La Saturn solo supe que existía por un VHS que me dejaron y comentarios jocosos en Game 40. Y de la Nintendo 64, solo se comentaba que tenía mucha niebla. En las tiendas no vi ninguna Nintendo 64 en funcionamiento, aunque es cierto que solo las visité a partir del 98.
Las revistas de esa época no hacía comparativas side2side y aunque las hubieran hecho como muestras esto en fotos:
https://www.youtube.com/watch?v=j7YlDSF9WXMO búscame una review de Rayman 2 de PS1 donde digan que mejor te compres el de N64 porque el de PS1 tiene niveles recortados o eliminados.
Incluso suponiendo que la prensa fuera de calidad e investigación ultra objetiva y sincera a la inmensa mayoría de usuarios de entonces no iban a entender con palabras la mayoría de tecnicismos, pero en un vídeo aunque no entiendas el vocabulario si puedes ver las diferencias claramente en todo: suavizado, distancias de dibujado, framerate, etc.
Lo que el público hiciese una vez conocida la verdad es algo que no podemos saber con certeza, yo creo que N64 hubiese vendido mucho más. Especialmente porque la justificación de la "piratería" que invocas es valida para el 98 en adelante. Durante el 96 y 97 el ficticio youtube te presentaría dos máquinas para que te compres una de 199$ u otra de 299$ y esto va a pesar más que la diferencia de precios en los juegos porque es lo primero que pagas y porque la diferencia de precio en los juegos de lanzamiento en muchos casos era igual o similar, especialmente los mejores juegos de N64 que al ser first&second party costaban menos. La fama de barata de PS1 es posterior, cuando empieza a salir la linea platinum, arrasa en ventas y permite abaratar costes por producción a escala, etc. Aquí tienes un catálogo del pre-boom de PS1 en noviembre del 95:

Juegos como puedes entre 8000 y 1000 pelas.
Estos son precios del 97 (lanzamiento en Europa):

Excepto ISS y Turok el resto está en el mismo rango de precios.
Pero is que en el 97 N64 se había abaratado seguramente Catalogo de toys urus del 96 para el lanzamiento:

Y por 1000-3000 pelas de diferencia yo prefiero un Mario 64 a un Jumping Flash. Todo esto, evidentemente, en un contexto donde internet estaba tan avanzado que antes de hacer una compra me pudiera informar mejor como hago hoy en día.
Esto se aplica a todo, llevo unos días buscado unos audífonos para el gimnasio y he encontrad varias comparativas y reviews de ellos, en los 90 hubiera ido a los cuatro comercios locales de electrónica de mi pueblo y comparado lo que allí hubiese, como mucho alguna opinión del dueño que en su mayoría serían inventadas o a ojo de buen cubero y compraría a semi-ciegas como hice con mis primeros móviles, mi primer mp3, mi primer discman, etc. Hoy en día tenemos tanta información y en segundos que parece que no somos conscientes de su existencia y de como nos ayuda con todo.
Y si la piratería era tan determinante porque Saturn no vendió más que desde el inicio aceptaba swap-disc y también tuvo chip o porque DC no vendió más teniendo graficazos y exclusivos, venía pirateada de casa y en un momento donde los CD virgenes y las grabadoras ya costaban cuatro duros ¿Por qué no arraso en ventas la primera Xbox siendo la primera en piratearse esa gen después de DC?